Crítica: Subaru New XV

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Se llama New XV, es el nuevo crossover de Subaru y está a la venta en la Argentina desde abril. Pero, dentro de la historia de la marca en nuestro país, sus raíces se remontan a la Station Wagon de los años ’80, uno de los primeros vehículos con tracción integral en llegar a nuestro mercado: con dimensiones compactas, muy práctica para el uso urbano y buenas agallas para incursionar fuera del asfalto.

El New XV es la última encarnación de ese concepto tan propio de Subaru. Autoblog manejó una versión 2.0i CVT SWAD Limited durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Esta es la segunda generación del Subaru XV que llega a la Argentina (por eso el “New”). El primero estaba basado en la tercera generación del Impreza y se vendió entre 2010 y 2012. Este New XV parte de la base del Impreza de cuarta generación, que todavía no se ofrece en nuestro país.

Esto le otorga la ventaja adicional de ser un modelo diferente dentro de la gama que el importador Indumotora hoy ofrece en nuestro país. Con respecto al primer XV, el New tiene un diseño más moderno y con mayores aristas.

También crecieron sus dimensiones. Es cuatro centímetros más largo (4.450 milímetros), cuatro más ancho (1.780 mm) y la distancia entre ejes aumentó un centímetro (2.635).

Y un detalle fundamental para su planteo off-road: también creció el despeje del suelo. Pasó de 185 a 220 milímetros, que es más de lo que ofrecen otras SUV con tracción integral de concepto más tradicional, como Renault Duster 4WD (segmento B, 210 mm de despeje) o Volkswagen Tiguan (segmento C, 200 mm de despeje).

Sobre los códigos estéticos que definen su filosofía aventurera ya se habló aparte (ver nota), así que sólo resta hablar de sus curiosas llantas de 17 pulgadas. Están pintadas de color negro y algunos comentaron que son similares a un modelo de ruedas que ofrece el Citroën DS3. Lo cierto es que, si tendrá algún parecido, ese será con las llantas que calzarán las versiones tope de gama del nuevo Ford Focus III fabricado en Pacheco. No son iguales, pero sí muy similares.

El XV calza neumáticos Yokohama Geolander 225/55R17, con dibujo mixto para barro y nieve (M+S). La rueda de auxilio es de uso temporario.

En el exterior, la versión Limited se destaca de las más económicas por tener  faros delanteros de xenón, techo solar corredizo y espejos externos con luces de giro de leds.

Por dentro

Si por fuera el New XV tiene los códigos estéticos de un pseudo-off-road, por dentro responde a la filosofía de diseño de los autos japoneses: la austeridad como premisa, la funcionalidad como mandamiento y la robustez como religión.

Lo único que se destaca en el New XV por su originalidad son los pedales en aluminio y la pantalla multifunción de la consola central. Tiene mucha información sobre el consumo de combustible (con tres gráficos diferentes, incluyendo autonomía, consumos parciales y totales), pero el más curioso es el que muestra el funcionamiento del sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.

En tiempo real, muestra cuáles son las ruedas que están traccionando –el gráfico se torna más divertido cuanto menor es el agarre del camino- y hasta muestra hacia dónde están apuntando las ruedas. Este es un dato práctico cuando se circula por terrenos escarpados y el conductor se marea con tanta maniobra. En esa pantalla también se proyectan las imágenes de la cámara de retroceso.

La posición de manejo es cómoda y relajada. El volante se regula en altura y profundidad. La butaca del conductor tiene regulación en altura. Detrás, hay cinturones de tres puntos para tres pasajeros (el de la plaza central hace un curioso recorrido, para anclar en el parante trasero derecho), pero en realidad sólo viajarán cómodos dos adultos.

El baúl también es bastante limitado. Tiene sólo 340 litros de capacidad. Este es el motivo por el cual se colocó un auxilio temporario. En mercados como Europa o Norteamérica, el New XV no trae ni siquiera auxilio y se conforma con un kit de reparación de pinchazos. En ese caso, la capacidad del baúl asciende a 380 litros.

Premio consuelo: el respaldo trasero es rebatible 60/40 y puede aumentar la capacidad de carga hasta 1.230 litros. Tampoco hay que olvidar que tiene las barras sobre el techo, que permiten acoplar un portaequipajes en caso de ser necesario.

La calidad de terminación es correcta, aunque los plásticos y los tapizados (símil cuero, en la versión Limited) podrían ser mejores para un auto de este precio.

En materia de entretenimiento, además de la simpática pantalla informativa, cuenta con un equipo de audio con seis parlantes, comandos en el volante, apto para CD/MP3/Aux/iPod/Bluetooth.

Seguridad

Como ya se mencionó, trae cinco cinturones inerciales de tres puntos (los delanteros con pretensores y limitadores de carga) y cinco apoyacabezas (los delanteros, activos). Tiene anclajes Isofix, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente.

Para destacar: todos estos dispositivos vienen de serie en todas las versiones del New XV. Tan sólo se puede objetar que, para completar el trabajo de la cámara de retroceso, sería bueno que trajera sensores de estacionamiento.

Un Subaru New XV 2.0i fue sometido el año pasado a las pruebas de choque de EuroNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 90% para niños y 64% para peatones.

Motor y transmisión

El interior puede tener un diseño sencillo y con materiales austeros, pero donde Subaru es famosa por no ahorrar ni un centavo es en el aspecto mecánico.

El New XV estrena en la Argentina el nuevo motor FB, que es la tercera generación del célebre Bóxer de Subaru. Recordemos que un motor Bóxer es aquél donde los cilindros se ubican en forma horizontal y no vertical. Además de horizontal, el desplazamiento es opuesto, con dos pistones moviéndose hacia un lado y dos hacia otro.

El sistema Bóxer está poco difundido en la industria, pero tiene grandes beneficios (no por nada, otro de los adeptos legendarios es Porsche). Al tener los cilindros horizontales, el motor es más compacto y liviano. Tiene menos vibraciones, reduce el centro de gravedad del vehículo y tiene un mejor desempeño en caso de colisión frontal, ya que es muy bajo y cuenta con menos chances de invadir el habitáculo.

A la hora de los números, al compararlo con el motor del anterior XV, las diferencias son sutiles. Antes tenía 1.994 centímetros cúbicos de cilindrada, ahora 1.995. Antes tenía un diámetro por carrera de 92×75 milímetros, ahora 84×90. La relación de compresión pasó de 10,2 a 10,5:1.

Conserva la distribución variable, la inyección electrónica multipunto y el acelerador electrónico. La potencia sigue siendo de 150 caballos, pero este valor se alcanza a 6.200 en lugar de 6.400 rpm. Y el torque se mantuvo en 200 Nm, con la diferencia de que ahora lo entrega a 4.200 rpm, en lugar de las 3.200 rpm de antes.

La versión de entrada a gama viene con caja manual de seis velocidades, pero las más equipadas llevan el sistema Lineartronic, que es como llama Subaru a la transmisión automática con variador contínuo (CVT). Tiene programadas seis marchas y cuenta con levas de aluminio en el volante.

Todos los New XV tienen tracción integral permanente, pero mientras la versión con caja manual lleva un acople viscoso en el diferencial central, las versiones CVT tienen una división activa del torque. La diferencia es que no cuenta con un diferencial central mecánico, sino con un juego de pequeños embragues bañados en aceite que distribuyen la potencia a cada rueda en función de la necesidad del momento.

Así, la tracción es permanente en las cuatro ruedas, pero con variaciones importantes. En condiciones normales, las ruedas delanteras tienen mayor potencia que las traseras. Pero, cuando se realiza una conducción deportiva o más agresiva, el sistema actúa como un diferencial de deslizamiento limitado y ayuda a mejorar el agarre, además de la velocidad en curva.

Sin embargo, si una rueda comienza a deslizar demasiado, se transfiere de manera progresiva la potencia al eje con mayor capacidad de tracción.

Comportamiento

En el uso urbano, el New XV es un hatchback compacto cómodo, práctico y previsible, con la ventaja adicional de un buen despeje, que lo pone a salvo de badenes, desniveles y lomos de burro.

En los números, los cambios en el motor fueron pocos, pero en la práctica se advierte un mayor empuje desde bajas vueltas, con la ayuda de una caja CVT de respuesta más rápida. En este tipo de transmisiones, es muy común que las RPM trepen con mayor velocidad que los KMH, pero aquí casi no hay diferencia. Es otro punto a favor del New XV, que se comporta como un auto muy ágil en ciudad.

En ruta, a buen ritmo, el motor resulta más ruidoso de lo esperado. Cuando se alcanza una velocidad de crucero de 120 km/h, trabaja a un régimen de 3.000 rpm.

Con 1.415 kilos de peso en orden de marcha, las prestaciones se resienten un poco. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. Los consumos son correctos, con una media de 7 litros cada 100 kilómetros.

Con respecto a una SUV tradicional, el New XV corre con la ventaja de tener un gran despeje del suelo, pero manteniendo un centro de gravedad más bajo. Esto se nota de manera especial en las curvas, donde la carrocería no inclina demasiado y el conductor no tiene sensaciones de vértigo. El comportamiento en zonas trabadas es muy bueno, en gran parte gracias a la suspensión trasera de paralelogramo deformable.

Pero el rasgo diferencial del New XV está en sus habilidades fuera del asfalto. Ahí es donde hace valer su altura libre del suelo y toda la magia del sistema de tracción integral con división activa del torque. Sus prestaciones no son las de un STi, pero el equilibrio del chasis y de la mecánica son un homenaje a los casi 30 años de historia del Subaru World Rally Team.

Lo único que, tal vez, arruina un poco la Mística McRae es su control de estabilidad: el llamado VDC tiene un botón para desactivarlo, pero en la práctica se mantiene siempre alerta. Cuando el auto derrapa demasiado, interviene sobre los frenos y corta la entrega de potencia hasta que retoma el aplomo.

Conclusión

Cuando la gente de Indumotora me anunció la fecha para el préstamo del New XV, miré el pronóstico del tiempo y pegué un salto de alegría: lluvia, lluvia, frío y más lluvia. Los Subaru tienen fama de haber sido creados para enfrentar el mal tiempo y el New XV no tuvo respiro mientras estuvo en el garage de Autoblog.

Salí por la Ruta 7 con la idea de hacer muchos kilómetros, pero no de manera lineal. En cada puente, en cada ciudad, abandonaba el asfalto para encarar calles secundarias, caminos rurales y hasta senderos que no aparecen en los mapas.

No sabía bien dónde estaba ni conocía la mayoría de los parajes que encontré. Pero tenía la confianza de contar con una máquina que estaba a la altura de la aventura. Y creo que ese es el valor agregado de todo Subaru, el más valorado por los llamados subaristas: la confianza que transmite su legendaria robustez mecánica. No por nada, Indumotora fue la primera en anirmarse a ofrecer cinco años de garantía en la Argentina.

El New XV tal vez no se destaque por su diseño interior, por la capacidad del baúl o por sus valores de aceleración. Pero es un transporte práctico en el manejo diario, que por arte de magia se convierte en un compañero de aventuras ideal durante los fines de semana.

El lenguaje de diseño de su carrocería puede ser copiado e imitado por los falsos off-road, pero hay un accesorio estético que será difícil de replicar: las salpicaduras de barro hasta en el techo.

Por eso, para que no haya dudas acerca de la estirpe a la que pertenece, el usuario del New XV debe respetar a rajatabla el código de etiqueta subarista: embarrado, siempre embarrado.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

***

NEWXV1Código de etiqueta subarista: “Embarrado, siempre embarrado”.

NEWXV2En el uso diario, es un tranquilo hatchback compacto.

NEWXV3El valor agregado del New XV se advierte al salir del asfalto.

NEWXV5Está basado en el Impreza de cuarta generación.

NEWXV6La versión Limited se diferencia por el tapizado en cuero y el techo corredizo.

NEWXV7El diseño interior es sobrio, aunque bastante completo.

NEWXV8Tablero sencillo, con dos relojes. El resto de la info está en la pantalla.

NEWXV9Sobre la consola central hay otra pantalla, con gráficos que muestran desde el funcionamiento de la tracción integral hasta el ángulo de giro de las ruedas.

NEWXV10El baúl es algo limitado. Y eso que tiene auxilio temporario.

NEWXV11El motor 2.0 Bóxer es de nueva generación.

NEWXV4El despeje es muy bueno: 22 centímetros.

NEWXV12

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Subaru New 2.0i SAWD CVT Limited
Origen: Japón
Precio: 55.900 dólares (New XV 2.0i SAWD 6MT, 46.500 dólares; New XV 2.0i SAWD CVT, 49.900 dólares)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Indumotora Argentina (www.subaru.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, Bóxer Subaru de tercera generación, cuatro cilindros opuestos, inyección electrónica, distribución variable.
Cilindrada: 1.995 cc
Potencia: 150 cv a 6.200 rpm
Torque: 200 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Permanente a las cuatro ruedas, con sistema Symmetrical All Wheel Drive y división activa de torque.
Caja: automática, tipo CVT, con seis relaciones.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos sólidos.
Dirección: de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica.
Neumáticos: Yokohama Geolander 225/55R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Consumo urbano: 9,2 l/100km
Consumo extraurbano: 6,1 l/100km
Consumo medio: 7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.450 mm / 1.780 mm / 1.570 mm
Distancia entre ejes: 2.635 mm
Peso en orden de marcha: 1.415 kg
Capacidad de baúl: 340 / 1.230 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Symmetrical All Wheel Drive (Tracción Integral Permanente)
Sistema de Control Electrónico de Estabilidad (VDC)
ABS de 4 sensores y 4 canales con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD)
Sistema de asistencia de frenado de emergencia
Asistencia de arranque en pendiente (Hill Start Assist)
Barras de refuerzo en puertas delanteras y traseras
Airbags frontales para conductor y acompañante
Airbags laterales para conductor y acompañante
Doble airbag de cortina
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga
Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos
Pedalera colapsable
Apoyacabezas delanteros activos
Apoyacabezas ajustables en todas las filas de asientos
Soportes Isofix para sillas de niños
Inmovilizador de motor
Control apertura de puertas
Acelerador electrónico
Pedales de aluminio
Volante regulable en altura y profundidad
Pack Eléctrico (levantavidrio, cierre de puertas, espejos)
Leather Package (volante, freno de mano y pomo)
Sistema de manos libres Bluetooh con comando al volante
Control Satelital de audio al volante
Control de velocidad crucero
Selector de cambios al volante “Paddle Shift”
Odómetro digital doble
Display multifuncional con cámara de retroceso
Pantalla de información múltiple en panel central
Radio doble DIN AM/FM/CD/MP3/Auxiliar/iPod con seis parlantes
Climatizador automático bizona con filtro antipolvo
Salidas de 12v en consola central
Apoyabrazo central
Dos posavasos delanteros, dos centrales, dos traseros
Luz de mapas
Espejo de cortesía (conductor y pasajero)
Tapizado de cuero sintético
Asiento conductor regulable manualmente en altura y profundidad
Asiento del pasajero regulable manualmente
Asiento trasero abatible 60/40
Faros delanteros de xenón con lavafaros
Techo solar eléctrico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Rieles de techo
Espejos laterales con luz de giro LED
Spoiler trasero con luz de freno
Llantas de aleación R17

68 Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Buenísima, el auto ideal para alquilar y embarrar, mientras sea de otro!

  2. Homeromovil dice:

    Lindo bicho, aunque los ponjas podrían mejorar un poco sus interiores…

  3. Bruce dice:

    La verdad no es de los autos que mas me agraden estéticamente, bah, no me gusta para nada jeje. Pero se ajusta a lo que Subaru mejor sabe hacer! Mecánica y comportamiento excelente.

    • jzucc dice:

      por mas indestructible que sea mecanicamente, no te podes hacer mucho el loco sin un auxilio que sirva… ni podes hacer mucho safari con ese baul taaan limitado (no es muy comodo viajar mucho con el techo cargado, menos en terrenos inestables)

      creo que es claramente un auto de nicho para fanaticos, hay mucha competencia en similares precios y hasta mejores prestaciones, cambian marca y detalles nomas…

      • Roberto L dice:

        Coincido con tu punto de vista. No discuto a SUBARU… pero este producto no tiene todas consigo… Y partimos de un precio elevado.
        En la elección de un vehículo similar gana en robustez pero pierde en muchos otros ítems… me parece.

  4. Tote dice:

    Mmmmm….el combo: precio,prestaciones y diseño no me cierra del todo.
    Diseño : nada nuevo y feo el interior como la parte trasera.
    Prestaciones: le falta un poquito mas de potencia.

    Por ende el precio un poco alto.

  5. tolosa dice:

    Excelente critica CC . Me encanta este tipo de segmento por ahora aspiro al panda si es q viene, para ir subiendo de a poquito quien sabe un futuro !!!

    • dieguitofernandez dice:

      Yo tambien cuando me entere del panda me entusiasme, pero despues lo busque en paginas de Europa y lo descarte por lo chiquito que es… un baul minusculo, y supongo un interior a tono con el baul 🙁 Pero para una pareja aventurera debe estar muy bueno 🙂

  6. Frodo 13 dice:

    “el torque se mantuvo en 200 Nm, con la diferencia de que ahora lo entrega a 4.200 rpm, en lugar de las 3.200 rpm de antes.”
    ” los cambios en el motor fueron pocos, pero en la práctica se advierte un mayor empuje desde bajas vueltas, con la ayuda de una caja CVT de respuesta más rápida”
    Raro que el torque máximo sea a más revoluciones pero tenga mayor empuje a bajas vueeltas. Será por la caja?

  7. santitandil dice:

    Muy lindo. Lastima el color ese que le favorece. Qué onda la reventa de Subaru?

  8. DanielC dice:

    Me gusta, tiene pinta de indestructible.

  9. Kasparov dice:

    Muy buen producto, si bien las prestaciones del motor no descollan tiene un consumo contenido.
    El punto mas flojo es el precio, me parece bastante caro…pero si realmente las prestaciones off road son indispensables (manejo sobre barro y/nieve) SUBARU es garantia 100%

  10. JavierKD dice:

    sutiles. Antes tenía 1.994 centímetros cúbicos de cilindrada, ahora 1.995. Antes tenía un diámetro por carrera de 92×75 milímetros, ahora 84×90. La relación de compresión pasó de 10,2 a 10,5:1.

    CC a ese 10,2 no le esta faltando algo???

    hermosimo. casi como una palio adventur ejjejejeje creo que lo unico flojito es el motor!!

    ahora la optica de atras es parecida a la del gol trend!!!

    • CC dice:

      Doy por entendido que es 10,2:1

    • Berto dice:

      Sutiles pero importantes. El motor pasó de supercuadrado (moda de los 90 para lograr más potencia a más vueltas) a tradicional, sin duda buscando flexibilidad a lo largo de toda la curva de potencia. La distribución variable fue dejando los supercuadrados de lado, así como se superan ciertas tecnologías con soluciones más sencillas. Se acuerdan de la moda de las 4 ruedas directrices? En un momento cada marca tenía su propio sistema y hoy ya ni se escucha hablar.de.eso.

  11. emepe. dice:

    esto es deportividad al palo, si bien subaru tiene ciertas flaquezas a la hora de los detalles de diseño; el resto es todo pulgar para arriba, le precio y la post venta desalientas a varios que vivimos alejados de la general paz

  12. Joaco FR dice:

    Este Subaru me parece que le va el calificativo de “fierro” además de ser mucho más agradable a la vista que el anterior Impreza.En precio hoy en día todos los 0 Km para los que no cuentas con U$ son practicamente inaccesibles,a modo de ejemplo mi viejo compró un WRX nuevo en el 2005 a U$45 K o lo que cuesta la versión base de este y lo vendió en el 2011 a U$ 28 K después de 150 mil Km,asi que la reventa creo que está un poquito sobre la media del mercado.

  13. Andres eMe dice:

    ¿Auxilio temporal para un off road? ¿kit de reparacion para Europa?
    Ya se critico esto mas de 100 veces y he leido que tambien se critica en Europa. Nadie quiere los respuestos temporales y mucho menos los kit de reparacion. ¿por que los fabricantes seguiran insistiendo con esto?
    Pense que era una cuestion del mercosur y las rutas pero en Europa tampoco gusta.

  14. barrabas dice:

    Subaru es Subaru, no destilan diseño exterior, pero ahora que todo los autos se parecen tanto, hasta se ve bien ser diferente, en cuanto a la mecánica y su confiabilidad, no hay nada que decir, los usuarios de Subaru deben ser de los más fieles en el mundo y por algo es.

    Si tuviera el dinero compraría una Outback diesel (algún día……….)

  15. Luis Almirante Brown dice:

    “En mercados como Europa o Norteamérica, el New XV no trae ni siquiera auxilio y se conforma con un kit de reparación de pinchazos. En ese caso, la capacidad del baúl asciende a 380 litros.”

    Bien, bien, bien…. en el primer mundo la gente también pondera “un buen baúl”. Digo, porque en este blog algunos siempre se le pegaron bastante al que considera ese ítem como uno de los puntos principales en un auto.

  16. Jona dice:

    Hermosa máquina la Subaru. Debilidad por los autos nipones

  17. peruboliguayo dice:

    Muy útil producto, lástima la capacidad del baúl y sobre todo el auxilio, dado el uso que se cree se le dará.

  18. ReyMPower dice:

    A mi la verdad que me encanta. Es un verdadero fierro y con las prestaciones de traccion integral de verdad sublimes. Es una camionetita de esa que te van a durar años y años, kms y kms. El precio de la Limited puede estar un poco arriba, pero si nos fijamos en la competencia mucho no varia, y sacando la sobriedad y sencillez del interior, trae todo! Excelente critica CC, como todos los viernes.
    PD: Soy el unico al que le gusta el color? Soy de los que prefieren un tono menos llamativo, pero en mi opinion este naranja le queda bastante bien a esta New XV.

  19. juanmnav dice:

    Ayer miraba desde esta pagina las de Mitsubishi y andan cerca en precio igual en potencia ..menos off road pero Mitsu esta hace mas y tieene mejor red..ambas son opcion para el interior de paso no tendriamos q bancar en el centro d los pueblos las hileras de Amaroks..monstruos gigantes urbanos jaj

  20. Tuerca Floja dice:

    Excelente auto, como todos los Subaru.
    Excelente crítica CC, como todas tus críticas.

    Y pensar que afuera de nuestras fronteras son autos accesibles de clase media …

  21. Tuerca Floja dice:

    Evidentemente, un Subaru para Subaristas, no para captar nuevos clientes a la marca.

  22. Reichstag dice:

    Fantástico informe CC. Lo estaba esperando. Es una pena que el importador SUBARU uruguay no tenga en cuenta la variante XV que a mi juicio es más juguete por aquello de “menos es más” incluso que su hermana mayor TRIBECA. Creo que no tiene el importador local la logística para explicar de que se trata el coche y por eso no lo importa supongo. Si no se explica, alguien puede pensar que es un advenchur 4X2 regional con precio triplicado. Nada más lejos y lo has descripto a las mil maravillas.

  23. RogueSquadron dice:

    Yo creo que es tan fierro que hasta lo podria usar de remis 🙂

  24. Tuerca Floja dice:

    Un temita, las barras longitudinales para portaequipajes.

    Soy usuario de portaequipajes desde hace 20 años. Siempre comrpé las barras de marca general nacional, que ya vienen con el agarre para el auto. Recientemente incursioné en la famosa marca Sueca.

    Puntualmente, me pregunto cual es la idea de las barras longitudinales que taen las versiones aventureras, algunas rurales/monovolúmenes y 4×4´s?
    Francamente, no les encuentro utilidad, ya que igualmente tenés que ir a comprar las barras transversales.
    Y a diferencia de los porta “comunes”, que se ponen y se sacan, estos aditamentos longitudinales quedan puestos siempre aunque no los necesites, generando ruidos eólicos al cuhete.
    En algunos autos que traen estribos laterales (caso Strada Adventure) podrían servir para agarrarse y sarandear el auto en una quedada.

    Una reflexión en una tarde de viernes tranquila en el laburo.

  25. Jorjuncho dice:

    Tengo el modelo intermedio, caja automática.Feliz es poco. Desde Semana Santa y ya tiene 5.000 KMTS. Las prestaciones son excelentes.
    Por ahora, ya que la patita se me va, el consumo es de 10 cada 100 a 140/150. Es la velocidad que lo pienso andar en rutas y autopistas.
    Se agarra en las curvas que es una hiedra, (Fan, yo?) Curiosamente en el barro no ha sido todavía probado, pero en cualquier momento lo exijo un poco. No seré fiel al p.rincipio subarense de siempre embarrado. El baúl es chico para dos parejas que viajen por una semana

    • Kasparov dice:

      Te felicito, el consumo ese es excelente.

    • residenciamed2004 dice:

      JORJUNCHO:
      La verdad quería hacer un comentario sobre el Subaru, pero al leer tu comentario de “es la velocidad a lo que lo pienso manejar en rutas y autopistas 140/150” me dejaste con el corazón en la garganta. Me imaginé que me sobrepasabas a mí y mi familia en el auto y que producías un “accidente” automovilístico por exceso de velocidad. Me dío escalofríos… nada más quería postearlo aquí donde tanta gente lee sobre autos.
      ¿Tan difícil es respetar las normas de tránsito?!?! ¿Tan dífícil es respetar las velocidades legales?!?!
      Por Dios! Saludos

  26. Mauro dice:

    CC: buena critica, pero hay algo que no entiendo, tiene o no tiene reloj de temperatura del agua del motor? porque tiene solo dos agujas y la pantallita muy linda con las rueditas pero no veo ni mencionas nada de este elemento que me parece mas importantes que que te diga para donde apuntan las ruedas… desde ya muchas gracias agradezco respuestas saludos!

  27. dany dice:

    el auto sin lugar a dudas es muy bueno, pero es muy… anodino, por llamarlo de algún modo, y teniendo en cuenta q el color de esta unidad es jugado, no quiero imaginarme lo que debe ser cruzarse con uno en color gris un día de esos q estas bajón! directamente vas a las primeras vías del ferrocarril para suicidarte.

    me gustaban mas los subaru de otrora, eran feos, mas q este, pero eran mas lindos, al menos en el mundo de mis antinomias.

  28. Bruno_brasil dice:

    Subaru é uma marca ótima , lastima o importador (grupo CAOA) que tem no Brasil , que é o mesmo que traz a linha importada da hyundai e infelizmente da mais atenção aos produtos da sul coreana , deixando a japonesa em segundo plano , lastima pois tem preços razoaveis e ótima qualidade , se a CAOA desse mais atenção a subaru suas vendas aumentariam muito.
    saludos!!

  29. GuilloteM dice:

    Gracias Carlos ! porque las notas de Subaru, me dan felicidad..

    El unico punto flojo es el baul, nada mas.
    La reventa ? que car…te importa , si lo compras para vos, dejense de joder con eso. Ademas lo importante no es cuanto perdes en el lapso de tiempo que lo tuviste , sino cuanto ganaste !
    El interior es muy soso ,triste, aburrido ? es un auto , no un boliche ochentoso con pista iluminada y bola de espejos !!!
    La rueda no es como las otras pero tampoco es de esas ruedas de bicicleta que traen otros..fijense y van a ver q no es tan pedorra.

    Si haces safari no necesitas baul , dificilmente vayas con los chicos y el perro , y si van , las valijas quedaron en el hoter o camping. O sea q no vas muy cargado si te haces el aventurero, eso es lo que quiero decir.
    La suspension es de lo mejor, te lo asegura mi pobre cintura.
    El espacio interior es muy bueno , los de atras viajan muy comodos, palabra de adultos. El del medio , y bue…alguien siempre se tiene q joder.
    El que pueda y guste , q lo compre a ojos cerrados. Yo, se lo deje a ella…despues de mis hijas , es lo q mas extraño.

    saludos a todos y todas !

  30. fujiwara dice:

    Me encanta ese naranja se destaca de todos los autos grises y blancos aburridos que nos venden y sin llegar a ser estridente y molesto.

    Las llantas embarradas quedan mas lindas.

    Ahora la verdad que son un maquinon, en el sur de chile hay gente que les meten 100km diarios de caminos de ripio, hechos bolsa llenos de posos y serruchados y no se les afloja ni rompe nada.

    Son un auto de rally te perminten cicular a las chapas sobre ripio suelto dandote la sensacion de ir a 90 sobre una autopista pavimentada.

  31. ferpa dice:

    La verdad no me gusta este producto ..esteticamente menos lo unico positivo es la confiabilidad que te puede dar la marca…..y los repuestos???mmmmm no es pa mi gusto.

    • Pablo Nicolas dice:

      Y si vas a una repuestera Subaru-Mitsibishi seguro conseguis repuestos no? Si lo compras cero KM vas a necesitar repuestos al poco tiempo? que repuestos decis vos? si en repuestos hay problemas con todas las marcas…

    • fujiwara dice:

      Que repuestos? no se rompe nada, esto no es un Narcosur diseñado por un brazuca, armado con piezas chinas de 4ta. De ahi el precio.

      Compralo y hacele 350mil km tranquilo. Es un Subaru.

      • Kolben dice:

        Y si lo chocas o te chocan a los 3 meses de sacarlo de la agencia? No necesitas repuestos para arreglar/cambiar paragolpes, opticas, vidrios, airbags, etc?

        • fujiwara dice:

          Si pero eso, pasa con cualquier importado, hasta con un Fiesta KD.
          Si estas apurado, en chile conseguis todo al toque. Alla subaru es de amplia prescencia.

        • Kolben dice:

          Viendolo de ese modo ningun auto tiene problemas de repuestos! No es una estupidez tener que ir hasta Chile a conseguir los repuestos. No se porque se defiende tanto al auto en TODOS sus aspectos. El auto es un caño, no lo dudo, lo se porque conozco una familia que tiene 3 Subaru (dos Outback y un Forester, de entre 2003 y 2007) y que hace 20 años que estan en la marca donde hasta se han dado una piña fuerte con el auto y salieron caminando, y los usan 350.000 km sin problemas y lo cambian por otro mas nuevo, no se rompe nada, pero la verdad es que el tema de repuestos es un problema. Por ejemplo, esta familia tuvo problemas con un espejo que un colectivero les arranco (y no se hizo cargo por supuesto), 6 meses esperaron el repuesto y se que lo pagaron arriba de $2000. No es tan facil, ni tampoco todos pueden viajar a Chile a hacer eso.

        • fujiwara dice:

          Se defiende por que es un auto bueno y correcto, no vende humo con Garketing, no ofrece sistemas milagrosos ni una marca de grán estatus o autoproclamada premium. Solamente está todo bien pensado y bien fabricado, para que nada falle.
          Salir queriendo poner el tema de repuestos como punto negativo es una pavada. Todos sabemos como están las cosas con el tema de las importaciones y cualquiera que compra un auto importado esta en la misma con los repuestos.
          No vas a conseguir un paragolpe de esta, ni de la mitsubishi ni de una giulieta en 20 minutos, para eso hay que comprarse un gol

  32. MarianoH dice:

    Muy buen producto. Pero en esos precios si te comprás uno, tenes auto para toda la vida……

  33. nkt18 dice:

    Hay una cosa que considero un “problema” de este auto, es lo que dice marianoh, te comprás este auto y tenés auto para toda la vida! Jajaja. No se va a romper nunca, se conservan en muy buen estado, los Subaristas suelen ser cuidadosos y encima, si te decidís a cambiarlo… vas por otro Subaru!
    Muy buena nota CC.
    Saludos a todos.

  34. Berto dice:

    Siempre hay que considerar el hábitat natural de un auto, y alguna vez comenté que la agreste zona Bariloche-7 lagos-SMA debe tener la más alta proporción Outback/habitante que haya visto; y por algo será…

  35. ster dice:

    Muy lindo, con el solo hecho de pensar que es japónes, ya esta.
    Aunque seria mucho mejor si tuviese 200cv, un auxilio de verdad y un interior (a mi gusto) bastante mas lindo).

  36. Kolben dice:

    Lo unico que a mi no me gusta, es que las prestaciones son algos “justas”.

  37. Mufasa dice:

    Es un vehículo interesante. A diferencia de los demás SUV de su precio y segmento, este da lo que promete, una capacidad de tracción superior para cuando se lo requiere en condiciones de muy baja adherencia. No se como será el tema de ángulos o recorridos de suspensiones, pero me imagino que no debe ser muy diferente a los demás, por lo que la diferencia estaría en la trasmisión, su capacidad de tracción y el poder solicitar esa capacidad por tiempos prolongados. Además, por lo que he visto en Internet, las versiones con caja manual traen una reductora de uso sencillo y que le agregaría aún mas practicidad al vehículo.
    En cuanto a la potencia del motor, hay que ver como va, pero en principio, pareciera que las prestaciones son suficientes, mas potencia es alimentar mas caballos que por ahí no hacen falta el 95% de las veces que el 95% de los clientes requieren. Por ahí, si fuera a pedir, pediría un poco mas de torque, pero hay que ver como va, el escalonamiento de la caja y si es con reductora, mejor.
    El tema del auxilio temporal es complicado, si uno se quiere hacer el aventurero, cosa que el auto propicia, se expone a un pinchazo mas de lo normal y un auxilio temporal no se si dará las mismas cualidades de desplazamiento en campo como para volver seguro hasta la gomería mas próxima.
    El resto del auto cumpliría mis expectativas.

  38. Sennathebest dice:

    “Lo cierto es que, si tendrá algún parecido, ese será con las llantas que calazarán las versiones tope de gama del nuevo Ford Focus III fabricado en Pacheco. No son iguales, pero sí muy similares.”

    calazarán… a corregir

    Me encanta el XV, me encantan los autos japoneses, son tipos que hacen las cosas bien, mi admiración ante ellos.

    Saludos 😉 (Fer.D dixit)

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