En el garage de Autoblog: Chevrolet Spin Diesel

garagespin1

En la última década, el mercado de autos diesel en la Argentina atravesó por un vaivén más que curioso. La baja calidad del gasoil, la resistencia inicial del Gobierno al frenar la comercialización de un diesel con bajo índice de azufre y los problemas que sufrieron algunos motores modernos llevaron a varias marcas a tomar la decisión de eliminar por completo la oferta de autos diesel.

Ocurrió con Renault, Fiat y Mercedes-Benz en toda su gama –excepto los utilitarios-. Marcas como Citroën y Volkswagen eliminaron los motores diesel de sus modelos más accesibles, con el argumento de que la prohibición de este combustible en Brasil (leer más) hacía inviable el desarrollo de nuevos motores diesel sólo para la Argentina.

Pero, luego de caer a un mínimo histórico, la demanda de autos diesel en nuestro país alcanzó un nuevo piso de equilibrio y se mantuvo constante. Queda claro que, aún cuando el diesel premium cuesta tanto o más que la mejor de las naftas, y a pesar de que un auto diesel siempre tendrá un precio de venta más caro, hay un grupo de clientes que están convencidos de las ventajas históricas de este combustible: la autonomía y el mayor torque a bajas vueltas.

A eso se suma que los nuevos turbodiesel ahora tienen prestaciones que son la envidia de más de un naftero. Ya ni siquiera son tan ruidosos.

General Motores Argentina sorprendió este año con la incorporación de dos modelos diesel para el segmento B: la Spin TD (desde 128 mil pesos, ver nota de lanzamiento) y el Cobalt 1.3D (desde 103 mil pesos, ver nota de lanzamiento).

Los dos modelos comparten el mismo motor 1.3 turbodiesel, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la alianza entre GM y Fiat. Esta última evolución, realizada ya en solitario por Chevrolet, cuenta con 75 caballos de potencia y 190 Nm de torque.

La unidad que se encuentra en este momento en el garage de Autoblog es una Spin 1.3 TD LTZ de siete asientos, con un precio final de 136.860 pesos. Y la vamos a probar de la única manera que se puede ensayar a un gasolero: haciéndole muchos kilómetros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

garagespin3

garagespin4

garagespin2

121 Comentarios

  1. mojarrita dice:

    AY AY AY
    CC, no se que decirte …………

    Esteticamente me parece un diseño de mal gusto, realizado por algún trasnochado, pero por otro lado ya he visto muchas por la calle, lo cual indica que la practicidad buscada por algunos le ganó al diseño

    Hay público comprador para todo … PAIS GENEROSO EL NUESTRO

    BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS Y TODAAASSSS

    PD: mañana vienen a Rosario ?

  2. pepiche dice:

    Una buena opcion mecanicamente hablando, es para los tipos que ven al auto como un electrodomestico o simple movilidad, bien por GM por ponerle el motor FIAT y DIESEl, el resto….mmmmmmh

  3. Juan Pablo dice:

    Bien por el espacio, tres filas de asientos y motor diesel. No sé si es poco motor para el peso que tiene.

    El tablero de moto con velocímetro digital no me gustó nunca.

  4. Leotrek dice:

    Jaja CC había dicho que iba a sorprender con lo que había en el garage! Esta Spin es horrible, y más si la comparás con las Meriva y Zafira que se venden hoy en Europa, pero conozco a muchas personas a las que les gusta, incluyendo a uno que terminó comprando un C3 Aircross porque no había entrega de Spin.

    • ismael dice:

      un delirante que conozco cambió su Meriva por este monstruo. está enamorado y es un inferior a la Meriva en tooooooooodo sentido. el espacio interior ni se compara con la Meriva q era mucho más cómoda. el único beneficio es el baúl pero después va para atras!!!!!!

      saludos

  5. JAVCOS dice:

    Eso es el espíritu del FESTA, que conservadora ni conservadora…

  6. Quiks dice:

    Buen día y feliz día C.C.!!

    Te vas a cansar de andar en el Spin. Es impresionante lo que empuja ese motorcito. Tenes el máximo de torque a las 3000 vuetlas y casi el 90% antes de las 2000.
    Impresionante como se vende, por lo menos acá en Rosario. En todos los concecionarios hay insufribles tiempos de espera.

  7. Kasparov dice:

    Bajarse del MiTo QV y subirse a una SPIN gasolera no parece una buena forma de festejar el dia del periodista.

    Igualmente, que pases un excelente dia CC!!

  8. pajaro dice:

    lamentable la estética
    pero el motor juega en primera

    habría que tener cuidado en los sobrepasos en rutas muy circuladas y tener buen “timing”

    igualmente las prestaciones no son mucho peores que las del naftero eh

  9. titus dice:

    bien por el motor, cc viajecito al sur…..

  10. David87 dice:

    Exteriormente horrible! o sea no puede ser más fea la pobre, el interior no esta tan mal… el motor parece ser muy bueno, pero la prueba va ser bien cargada y con el aire prendido, a ver si se la banca

  11. Fernando C. dice:

    Feliz Dia CC! Va a estar linda la semana para hacer un viaje. Se me ocurre que debe tener buen rendimiento el motorcito implantado en ese bicho. Me gustaria saber la insonorizacion del habitaculo y si se transmiten las vibraciones al interior.
    La pregunta del millon: 7 asientos para cuantas personas?
    Se podra hacer un FG?

    Saludos

    Fernando C.

  12. PedroSierra dice:

    El diesel para mi, es para vehículos para el trabajo, de carga o de transporte pesado; pero para un auto familiar nunca me agradó. Además, por más que han avanzado muchísimo tecnológicamente y se pueden ver grandes berlinas de lujo o superdeportivos diesel, y que eso nadie lo niega; cuando se me para al lado un BMW o MB o VW grande, con motor diesel y se le siente el típico ¨taca taca taca taca¨ se me viene abajo.

    • Negro1983 dice:

      Pedro, manejaste un diesel alguna vez? yo tuve diesel y nafteros y me quedo con diesel toda la vida, compara un 2.016v con un 2.0tdi en prestaciones, consumo, autonomia, reacción, no volves mas al naftero, es cierto que te tenes que bancar el taca, taca, pero los diesel hacen cada vez menos ruido, y no vibran como lo habia el 404.

      • Fernando C. dice:

        Es cierto lo que decis. Desde hace 1 año tengo, por primera vez en mi vida, un vehiculo diesel y no me arrepiento. No lo compre por opcion, sino por necesidad.
        Es un estilo de manejo totalmente diferente pero una vez que te acostumbras y aprendes a usar el torque es muy bueno. Hoy por hoy lo pensaria si tuviera que volver a un naftero…
        Y justamente para este tipo de vehiculos que llevan varias personas creo que el diesel es ideal.

      • PedroSierra dice:

        Hola NEGRO1983! si, manejé pero una camioneta vieja de trabajo. Entiendo lo que me decís; sin embargo yo, actualmente, sigo optando por uno a nafta. Vi que, se le dio mucha atención a la perfección tecnológica al diesel y se dejó un poco abandonado al motor naftero. Un saludo!

    • PedroSierra dice:

      O también, ver que me pasa un auto de lujo, y cuando pisa el acelerador me deja una bocanada de humo negro…

  13. checanet dice:

    De lo peor, el mas desagradable diseño brasilero de todos los tiempos. Lo vi personalmente y aun es peor de lo que imaginaba. Realmente un desastre. Pobre de la gente que firmo y se hizo responsablre por este diseño, jamaz va a trabajar en ningun otro lado que no sea Brasil. No quiero imaginar lo que es el vehiculo despues….

  14. Danilo dice:

    Feliz día del periodista, te lo digo antes de que tengas que subirte a la Spin! jaja.El diseño es horrible pero a la competencia no se le cae una idea en ese segmento, así que vende.
    Personalmente me da miedo andar con siete personas cargada con un motorcito de 75CV en nuestras rutas, solo para ex usuarios de Partners y padres pobladores.
    Supongo la veremos en Rosario este finde.

  15. Negro1983 dice:

    AL verdad que es fea, pero bueno, a mas de uno no le debe quedar otra por la necesidad del espacio. Bien por GM por ofrecer motores diesel, que para la gente que hace muchos kms como yo sigo siendo una mejor opcion, además que a mi por lo menos me encantan lso motores diesel, con mas torque, menor consumo y mas autonomia, y prestacions similares a los nafteros. Lástima que GM no le ponga este motor al Sonic, sino ya hubiese ido a un concesionario, pero el cobalt y el spin no me cierran ni un poco…

  16. Negro1983 dice:

    Si GM lo ofrece, Fiat no podrá? el Punto diesel de 90cv debe ser uno de los mejores autos gasoleros de los ultimos tiempos, por precio/producto/motor…

  17. Juancho16v dice:

    ¡Qué autito para festejar el día del periodista! Pero bueno, los sinsabores de la profesión. ¡Muy feliz día, CC!

  18. CAD dice:

    El interior es muy agradable, sin contar que no tiene “my link”. Pero por fuera… mamita que es fulera!
    Y pensar que tenia la esperanza que trajeran la Orlando para los mas exigentes.

  19. santitandil dice:

    Un auto de horrible diseño, pero pensado para familias que no tienen mucho bolsillo y necesitan espacio y practicidad, sumandole la economia del motor diesel. Ahora, seguridad? bien gracias.

  20. FMA dice:

    que camioneta que nunca me va a cerrar. esteticamente es horrible!
    CC hacele un polarizado lo mas oscuro que consigas!

  21. daniel38 dice:

    Para es un auto muy racional la mejor opcion costo beneficio para quien necesita 7 asientos

  22. FerD dice:

    ¿Origen del motor, BielskoBiala o Ranjangaon? Agradezco…

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, ¿Polonia o India?

  23. wwwbalbo dice:

    La verdad que no entiendo a esta gente de Chevrolet, para hacer ese diseño ESPANTOSO, se hubieran quedado con las viejas ZAFIRA y MERIVA, que tenian un diseño muy superior, con un restyling y optimizaciones estaban hechos… gastaban mucho menos money… y no hacian este adefesio…

  24. sportivo dice:

    Entre pensando q estaba la critica del MiTo y me encuentro con esto.. no me cierra por ningun lado la spin, mis condolencias hacia CC encima en este dia..

  25. PIPAS dice:

    me quiero cortar la…

    por dios!

  26. Frodo 13 dice:

    Hay mucha gente que compra los autos por utilidad y precio y no les interesa si el plástico es durito, etc. Buscan un auto que los lleve de la casa al trabajo y listo.
    Quizás los que exigen mas y gastan locuras en autos que no pueden pagar sean los equivocados.

  27. Luis Almirante Brown dice:

    A ver, una estrategia a 4 años para usuarios de actuales Scenic, Xsara Picasso 2008/2010 puede ser: (que no requieran 7 asientos)

    1. Venta a particular = 70/75 lucas promedio cash + 10 lucas de bolsillo
    2. Entrega y financiamiento de 45/50 lucas restantes para una Spin TD
    3. Pispear con la flia un concesionario y planificar C4 Picasso 1.6

    Mmmmm….

    PD: CC, felíz día viejo!!

  28. tarantula dice:

    Para elñ publico que busca un auto familiar, la estetica pasa a segundo plano.
    Para los que somos del interior y hacemos muchos quilometros de ruta, la opcion diesel es fundamental.
    Por eso cada vez se ven mas las spin. Van a ser un exito

    Es cierto que podrian haber sido mas “finos” en su forma.

    Pero bien x el motor diesel.

  29. CC dice:

    Gracias a todos por los comentarios y saludos!
    Y sí, la Spin sale para Rosario, para el Focus Group del Clase A.
    También habrá Festa Group.
    Después sigue el viaje, rumbo Norte.

  30. Mike_x dice:

    Se ven muchas Spin en la calle, y debe ser que me acostumbré a verlas que no me desagradan, son accesibles y prácticas para el uso familiar y tiene caracteristicas “unicas” en los valores en que se comercializa.
    Bien por la opción diesel, aunque como dice un mecanico amigo, ojo con los diesel… comen como un mozquito pero cag… como un elefante.

  31. sergiobis dice:

    excelente motor instalado en dos adefesios rodantes.- El domingo me subi, luego de mucho tiempo a una Scenic con el viejo motor 1.9 turbo.- Es increíble el espacio interior y lo que empuja ese motor.-

    • Negro1983 dice:

      Mi viejo tuva una 2001 diesel, excelente ese motor!! andaba barbaro y gastaba poco y nada…

      • RogueSquadron dice:

        Che esta bueno el motor 1.9 de la scenic? le puedo tirar diesel 500 de YPF? no sale caro mantenerlo? agradezco luz porque justamente ando viendo algo grandecito para moverme con la flia, y tengo que buscar algo que le gane al 1.9 D de la Berlingo/Partner

        De aca a varios años, tal vez me interese esta Spin

        • GUILLOTE CF dice:

          ROGESQUADRON, ni lo dudes, uno de los mejores motores que conozco. Anda MUCHO, gasta NADA, se banca cualquier gasoil y no se rompe…conozco personalmente uno con más de 400.000 km. (Megane bicuerpo 98) sin abrir…una de las mejores cosas que hizo Renault en los últimos 15 años.

          Exitos en la búsqueda.

        • sergiobis dice:

          Rogue le podes poner Fuel oil que anda igual, son motores adaptados a los gasoil que tenían 5 veces mas de azufre que los actuales, solo tenes que hacer cambios regulares de aceite y filtro y no “molerlos a palos”, ah! me olvidaba, la correa antes de los 50 mil

        • RogueSquadron dice:

          Entonces si consigo alguna sub 200 k es negocio comprar diesel? yo tenia la info de que el diesel Renault al ser frances era una bola de mañas, pero creo que fue referido al 1.9 que traia el R19. Entonces, a buscar diesel y seguir aprovechando de trollear estaciones de servicio metiendome y pidiendo gasoil!

          Ultima pregunta, relativamente es “economico” los consumibiles de ese motor? se lo ve en otros modelos ademas del Megane?

  32. mattracingxt dice:

    Feliz Día CC! Esta vez no te envidio el auto, sí el viaje! 😛

  33. walter72ar dice:

    es como el sandero-logan; al principio choca, uno no quiere aceptar la realidad. Pero lentamente el sistema te va moldenado, te termina ganando y lo terminas aceptando. Si miles de moscas…..
    la otra es hacerse hippie y comprarse una combi

  34. FMT dice:

    Estaría bueno hacer un calculo exacto de la autonomía de este gasolero más allá de lo que dicen los manuales. Hace poco me dí con la grata sorpresa de que mi Voyage tiene un tanque de 70 litros y no 53 como declara la fabrica con lo que la autonomía supera los 1000km en viajes largos

  35. Tuerca Floja dice:

    Nooo, terrible.
    Lo siento en el alma CC.
    Como todos los autos, tendrá sus cosas buenas. Pero francamente, creo que la estética y el motor 1.8 dan por tierra cualquier oculta virtud del tablero, de sus materiales, etc.
    Auto inviable.

  36. Poligrillo dice:

    Cualquiera que pueda hacer muchos kilometros en una Spin o es muy pequeño o se banca cualquier cosa.
    Me subí al asiento del conductor y no entraba, es realmente chico e incomodo, pensado mas para mujeres o personas de poca contextura fisica.

  37. JuanF dice:

    La trompa está inspirada en una babosa. Ideal como vehículo de ama de casa para llevar los pibes al colegio y después ir al super. Si me escucha mi esposa me garca a trompadas.
    Feliz día CC, no podés testear una ML350 y después ir al Norte en esto, estás haciendo todo al revés.

  38. dariointernet dice:

    Estaria bueno un test de “Vacaciones”; con 7 ocupantes y su equipaje en el techo. Ahí lo quiero ver a ese motorcito!

  39. PIPAS dice:

    no puede haber tanta maldad!!!!

  40. Tuerca Floja dice:

    Ventas Mayo 2013
    Surán 2.144 – 1 solo motor 1 sola configuración interior
    Spin 847 – 2 motores 2 confirguraciones de interior
    Alguna duda?

    • tarantula dice:

      Si, igual hay que darle tiempo a la Spin, la Suran lleva ventaja en que hace mucho que está en el mercado.
      Le tengo fé al motorcito ese diesel ….es parecido al que trajo el fiat punto que era un cuete.
      Esperemos el tst de CC para ver como se comporta con esa carroceria

  41. Tuerca Floja dice:

    Me la compro en Garbarino con la tarjeta del banco con el -10% de ahorro y cuotas!!!

  42. emepe. dice:

    desde afuera parece que 75 cv son poco para esta carroza funebre del futuro, pero habrá que esperar la prueba, la elasticidad de motor en 4ta y 5ta pueden significar el aprobado o el reprobado, pensando mas en el cobalt que el vivo no es tan feo …… ( mentira es feo, lo que pasa que me lo ofrecieron muy barato, y diesel y yo que viajo mucho, por ahí no se)

  43. MAGNUM dice:

    Por Dios pero por Dios, me voy a vomitar y ya vuelvo.-

  44. CC aprovechá, prendela fuego, una menos. Perdon, me deje llevar.

  45. Porque dejaron de hacer la Zafira, tremendo caño. Chevrolet, dejate de j…

  46. Juan Conga dice:

    Feliz día CC!!!

    Tu hijo te debe odiar, amar, odiar, amar, odiar, amar. Esta semana te va a odiar.

  47. Ivan_Ulianov dice:

    No me animaría al 1.3 en la spin en la ruta.

  48. jaycee dice:

    No me parece fea, no me parece una mala alternativa para alguien con familia numerosa, pero 75 cv… mejor que la familia pesé poco.

  49. dieguitofernandez dice:

    CC, si encontras que el techo de tu garage gotea, no es ni humedad de la terraza, ni condensación por el frío… es que esta llorando por el cambio de automotor que le hiciste de la semana pasada a esta.

    Y de paso les dejo una idea para armar una Pyme, compren Merivas gls de las ultimas, que venían con el 1.8 8v, compren Spin diesel, ponganle el motor de la Spin a la Meriva y tendran la mejor Meriva que se fabrico en la historia… todo lo que les sobra (motor Meriva y casco Spin) tírenlo, no sirve para nada.

  50. sergiobis dice:

    Carlos: no me olvido que es tu dia, asi que mis felicitaciones.-
    Sugiero que parte de la prueba la realices con por lo menos 4 personas (puede ser la trilogia carlense y un servidor,sobre todo si hay que viajar “amuchado” con carlita), mas algo de equipaje para emular una flia que sale de viaje, y ver que conclusiones se extraen.-
    PD: si necesitan agregar una criatura, sugiero que lo pongan a Rodri

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario