En el garage de Autoblog: Chevrolet Spin Diesel

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En la última década, el mercado de autos diesel en la Argentina atravesó por un vaivén más que curioso. La baja calidad del gasoil, la resistencia inicial del Gobierno al frenar la comercialización de un diesel con bajo índice de azufre y los problemas que sufrieron algunos motores modernos llevaron a varias marcas a tomar la decisión de eliminar por completo la oferta de autos diesel.

Ocurrió con Renault, Fiat y Mercedes-Benz en toda su gama –excepto los utilitarios-. Marcas como Citroën y Volkswagen eliminaron los motores diesel de sus modelos más accesibles, con el argumento de que la prohibición de este combustible en Brasil (leer más) hacía inviable el desarrollo de nuevos motores diesel sólo para la Argentina.

Pero, luego de caer a un mínimo histórico, la demanda de autos diesel en nuestro país alcanzó un nuevo piso de equilibrio y se mantuvo constante. Queda claro que, aún cuando el diesel premium cuesta tanto o más que la mejor de las naftas, y a pesar de que un auto diesel siempre tendrá un precio de venta más caro, hay un grupo de clientes que están convencidos de las ventajas históricas de este combustible: la autonomía y el mayor torque a bajas vueltas.

A eso se suma que los nuevos turbodiesel ahora tienen prestaciones que son la envidia de más de un naftero. Ya ni siquiera son tan ruidosos.

General Motores Argentina sorprendió este año con la incorporación de dos modelos diesel para el segmento B: la Spin TD (desde 128 mil pesos, ver nota de lanzamiento) y el Cobalt 1.3D (desde 103 mil pesos, ver nota de lanzamiento).

Los dos modelos comparten el mismo motor 1.3 turbodiesel, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la alianza entre GM y Fiat. Esta última evolución, realizada ya en solitario por Chevrolet, cuenta con 75 caballos de potencia y 190 Nm de torque.

La unidad que se encuentra en este momento en el garage de Autoblog es una Spin 1.3 TD LTZ de siete asientos, con un precio final de 136.860 pesos. Y la vamos a probar de la única manera que se puede ensayar a un gasolero: haciéndole muchos kilómetros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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121 Comentarios

  1. Optimus Prime dice:

    CC, hay un error en el tercer párrafo, primera línea.
    Saludos.

  2. titus dice:

    creo que salvo lo estetico, no es mala opcion si el precio no se sigue disparando cada vez mas, es ideal para alguien que la suran actual le queda algo chica. En mi caso la suran va bien si fuera unos cm mas ancha y mas larga aunque no mucho, seria mejor y me hubiera encantado que tenga un tdi. Pero el 1,6 va bastante bien en la ruta, mejor si va arriba de los 110….Por suerte la que tengo da bastantes km mas de lo que dicen los test…

  3. wheb dice:

    buena hoja de ruta…si venias para el sur , mucho viento y subidas y…paciencia…feliz dia y a olvidarse del GT-86 …felicidades!!

  4. Kolben dice:

    CC una lastima que no te toco la Spin “Camaro Edition”!
    https://autoblog.com.ar/2013/05/primeras-senales-del-apocalipsis-automotor-10/
    Capaz que los calcos le dan un andaar mas deportivo.

  5. pepe luis dice:

    KASPAROV:
    Cierto tu comentario…
    Yo soy poseedor de un Fiat Punto 1.3 multijet 2009 con mas de 110.000 kilómetros y lamento que Fiat no lo siga trayendo ya que quisiera cambiarlo por otro Punto con el mismo motor.

  6. Inferno dice:

    fea la pobre…

    pero para familias numerosas

    pasa de una como pinocho en detector de metales 😉

  7. ReyMPower dice:

    Leo comentarios de que es chica, pero por fuera es gigante o bastante grande ( si el “gigante” parece exagerado ) hacienso ese balance, es ahi donde se nota que es un vehiculo hecho y pensado asi nomas, a los ponchazos, tipico de Chevrolet en los ultimos tiempos. Ademas de haberla diseñado con pocas ganas…
    El motorcito, lo destacable, pero con el peso de este adefesio, va a haber que tener cuidado, me la imagino en ruta cargada con 7 personas mas equipaje y por pasar a un camion doble acoplado…

  8. upper dice:

    Hola a todos. Es el primer comentario que hago en este blog, y me registré porque no puedo dejar que hablen sin conocimiento. Soy poseedor de una Spin LTZ diesel, desde hace un mes y medio. La idea era continuar con un vehículo que cumpla con lo que hasta hace poco lo habia hecho con la Meriva (tambien diesel) y con los mismos CV de potencia “75”.
    Con respecto al diseño, voy a ser muy “tajante”: tampoco la Meriva me gustaba mucho, y sinceramente no sé cuantos monovolumenes son lindos, basta con ver de atrás a la Picasso. Es por eso que es un tema que no me interesa, y muy PERSONAL.

    Con respecto al confort, tiene muchos “chiches” nuevos como ser el sensor de estacionamiento, bluetooth, etc, pero le han sacado de la meriva otros que me parecen criticables, siempre hablando de la version full.

    Despues, el resto estoy mas que conforme, tiene muy buen andar, muy suave en ciudad, en ruta va firme, pero lo afectan (como a otros) los vientos cruzados.
    Y con respecto al motor, sinceramente es MAS de lo que esperaba.. Antes de comprarla había leido todos los test que salieron en revistas especializadas y TODOS se equivocaron.. no consume lo que dicen, no acelera como dicen, y tampoco (para mí) tiene los caballos que acusan. En realidad, este es un motor de 87 CV (como el de la strada) que consume en ciudad 5,8 litros c/100 kms (en ruta está por debajo de 5) y acelera por encima de los 160 km/h (los test acusaron 156)…tiene un torque de casi 200 kg, y siempre comparándolo con la meriva diesel, este es un “cohete” a la hora de los sobrepasos, es más ni siquiera tengo que bajar a 4ta, sale sin problemas.

    • homero dice:

      En realidad lo que pasa ,es que no hablan por hablar,aca la mayoria de los que opinan son poseedores de potentes y exclusivos mercedes SLK,BMW M3 o M5 o en su defecto poderosas 4×4 japonesas del tipo Honda Pilot o Toyota land cruiser (a la SW4 no la compran porque la consideran para pobres)
      Y al comparar tal calidad de vehiculos con esta humilde,pero eficiente y confiable,camioneta del mercosur las diferencias son mas que notables…

      Salu2

      PD:Gracias por tu veridico y objetivo comentario,coincido en un 100% con lo que escribiste

    • dieguitofernandez dice:

      Te banco en esta… todos critican las bajas potencias, te dicen que es un peligro salir con eso a la ruta, que los sobrepasos, etc. Yo me canse de andar por todo el pais con autos 1.4, con 86 cv, y jamas tuve un problema. Solo es cuestion de paciencia y conocer al auto, saber cuando podes tirarte a pasar y cuando no.

      Es mas, cuando peor la paso es cuando voy por la ruta 2, donde tenes 8 pisteros cada 10 autos, que te quieren pasar por arriba con sus 1.8T.

  9. upper dice:

    Gracias por tu comentario. De haber sabido, no aclaraba nada, ya que si son poseedores de semejantes maquinas, nunca se van a subir a una “modesta” Spin. Un saludo!!

  10. Supertorpe dice:

    No me gusta,prefiero la vieja Meriva,este lo veo grandote al gas,por fuera onda GMC Suburban,pero por dentro no es grande,aparte el interior es de terror tanto en diseño como en calidad,como todo Chevrolet actual

  11. Gabo dice:

    Como dije en la presentación de este vehículo más que una Spin es una PuercoSpin, pero si la necesidad familiar es grande esto es lo de menos. Rescato que las familias numerosas con recursos limitados puedan contar con una posibilidad diesel entre las pocas ofertas de mercado para este segmento. Para siete pasajeros ni el motor de la Kangoo, Dobló o Spin nafta sobresale en prestaciones, sin embargo esta Spin diesel agregará más fuerza disponible para cuando se va cargado, autonomía en ruta y economía de desplazamiento. A mi entender casi todo lo que busca una familia numerosa estará en este vehículo.

    • leannn dice:

      Recursos limitdos?

      No sabia que con “recursos limitados” se podian gastar $ 140.000..

      • Gabo dice:

        Sí LEANN, a pesar de este valor es el primer escalón para este segmento de 7 asientos. Los que siguen son premium y se van muy arriba, a eso me refiero.

        • Kolben dice:

          A lo que va es que una familia de recursos limitados, es decir que supuestamente le cuesta llegar a fin de mes, gasta poco, no puede ahorrar mucho, etc, no se compra asi de una un auto de $140.000.

        • Kolben dice:

          Familias de recursos limitados, son las que tienen un Regatta rural de 20 años, y sino, las que llegan al 0km por medio de financiacion van a un Celta 4 puertas, un Classic, etc.

  12. Juanjo Soffietti dice:

    Por que Chevrolet no tiene stock de unidades del Cobalt LTZ 1.3D y la Spin 1.3D LTZ ? Hace dos meses esperamos un cobalt

  13. fm1990 dice:

    Que aburrida va a ser la crítica del viernes que viene!, sobre todo viniendo de un QV…

  14. german1mega dice:

    Ya desde el vamos arrancaron mal con el diseño! Ni siquiera es funcional para siete pasajeros cómodos. Cerraria más para 5 pasajeros.
    La Doblo le pasa el trapo en habitabilidad!
    El motor anda bien en un fiat punto pero para esto? Habrá que esperar el test..

  15. Juanma dice:

    CC, fijate que pusiste “General Motores” en lugar de “General Motors”.

    Que pensarán tus vecinos? La semana pasada te veían con el Mito QV, precioso por donde se lo mire, y ahora con esto.

    Es como si la semana pasada te hubiesen enganchado con una amante, porque creería que suelen tener estos contrastes esas situaciones 😛

  16. juanmnav dice:

    Y la C4 europea esta barata porq la nueva nada q ver…y ya salio

  17. gusriva dice:

    Buen dia a todos, les comento que hace un mes aproximadamente me decide por adquirir un chevrolet onix como segundo auto y para que lo use mi mujer con los chicos, soy poseedor de un vw vento 2010, la versión que buscaba era la LTZ, por ese entonces me dijeron que dicha version estaba en falta y su precio pago contado estaba alrededor de los $ 95.000. Ek viernes recibo un llamado de la gente de Forestcar avisándome que habían recibido dicha versión, le comunique la buena noticia a mi jermu, y fui derecho a señar la unidad, cuando me siento junto al vendedor para empesar a hacer los papeles, este me avisa con la mejor cara de poker, que el precio habia cambiado y ahora dicho auto salia $120.000 puesto en calle, jejeje, a lo que le dije me parece que están equivocados, estamos hablando de un Onix no de un sonic. y me dijo onix si 120 jejeje, lo mire le tendi la mano y le dije suerte con la venta pero agarren otro iluso, como puede ser que GM tenga esa política de decir que sus precios son competitivos y luego es todo mentira, hasta pedir un disparate como este por un auto que en si no trae nada del otro mundo, según el vendedor ese precio era por la pantalla táctil, jajaaj caraduras. La verdad estoy muy caliente con GM, disculpen pero lo tenia que contar aunque soy nuevo en el foro, abrazos a todos.

  18. autogena dice:

    Como puede ser que el Cobalt que es espantoso pero mas grande valga 90 mil pesos, por lo menos eso es lo que pagó uno de mi laburo en CARONE, encima lo versearon y le dijeron que el AVEO y SONIC “no se fabrican mas” ja ja lo que le debe haber querido decir es que no los van a traer mas y arreglate con las albóndigas del Mercosur, así y todo QUE FEA ESTA COSA LLAMADA SPIN, debería llamarse SPIT

  19. markitto dice:

    Del MiTo QV a esto… la deberas estar sufriendo CC.

  20. germang72 dice:

    CC, una consulta:
    Yo estoy esperando una Spin de 7 asientos (porque la de 5 tiene muuuucha más espera). La diferencia $ no es tanta y eventualmente lo usaré.
    Mi ecuación (maldita inflación) es que si sigo esperando la de 5 asientos, la voy a pagar en 3 meses un poco cerca de la de 7 hoy (hoy son 11 lucas de diferencia). no importa, me cierra igual la de 7.

    Mi consulta es saber si es muy complicado sacar la 3er fila de asientos. Ya sé que no salen con un botoncito, me refiero a si son tuercas y no demasiadas y si están a la vista o hay que desarmar medio piso para sacarlos. Eso es para la eventual necesidad de disponer de tooooda la altura.

    Gracias por adelantado.
    GG

  21. petalo guarani dice:

    Hola muchachos,desde Diciembre de 2013 tengo una Spin ltz MT 5 asientos.
    Desde el momento en que empece a mirar y comparar ,vi la kangoo, la Doblo, la Partner ,todos furgones con ventanillas,casi todas con menos confort y mas caras,también fui a ver la Suran Hghline MT, muy linda, la única que conseguía $ 10000.-menos(en oferta por esos días),pero me senté en ella, me di vuelta y se me termino el auto enseguida(me pareció chica para mis necesidades)
    Es muy lógico, ella no es muy agraciada y que se podría equipar mejor,pero al momento de elegir aquí en nuestro bendito y particular país,fue la que ganó por votos en toda la familia.
    Por supuesto, la Zafira que hoy se comercializa en európa es incomparable a la Spin ,pero la versiónes vas entre 20000 y 24000 Euros Aproximadamente,seguramente fabricada por estos lares con los mismos equipamientos no podría competir con nadie.
    Muy Feliz Año y Gracias.

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