Cada vez más autos llevan ruedas de auxilio de uso temporario

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El domingo amanecí en Rosario. Luego de haber realizado el Focus Group del Mercedes-Benz Clase A en el concesionario Stern Motors (cuyo resultado se publicará este viernes), tenía planeado seguir viajando en familia hacia el Norte de la provincia de Santa Fe, con la Chevrolet Spin Diesel que está en el garage de Autoblog (leer introducción).

Pero una cosa me detuvo.

Le había prometido a mi hijo llevarlo al Museo de los Niños y –tarde para cambiar de planes- descubrí que recién abría a la una del mediodía. Así fue que, luego de abandonar el Hotel Plaza Real a las diez, me encontré sin mayores planes y con una Rosario semidesierta, bajo una llovizna pegajosa.

Nos dedicamos a pasear en la Spin, recorriendo los barrios altos y bajos de la ciudad. En una esquina, tal vez como resaca de la noche del sábado, pisé los restos de una botella de vidrio. Y no le di importancia.

Estuvimos tres horas en el Museo de los Niños, compramos provisiones para el viaje en el supermercado vecino y, cuando teníamos todo listo para salir a la ruta, descubrí que la Spin tenía una rueda pinchada. La delantera izquierda.

Por suerte, había parado de llover. Puse una alfombrita de goma en el suelo del estacionamiento y decidí batir mi propio récord de cambio de goma sin ayuda. Que ya no recuerdo de cuánto era.

Pero la sorpresa la tuve cuando fui a buscar el auxilio: había una rueda –pequeña, delgada, flamante, marca Continental– de uso temporario.

Estos auxilios son más pequeños que las ruedas titulares y no permiten circular a más de 80 km/h. Además, tal como advierte el manual de usuario de la Spin, no es recomendable tomar curvas a alta velocidad, porque su adherencia es limitada.

Antes, los auxilios temporales venían sólo en los autos importados. Pero cada vez más se extiende su presencia en los vehículos fabricados en el Mercosur, como es el caso de esta Spin brasileña.

En Europa, las ruedas temporarias se justifican porque allá las distancias son más cortas y porque los servicios de asistencia las 24 horas son capaces de llevarte una rueda titular a cualquier punto del continente, en cuestión de minutos.

También hay un motivo práctico. Una rueda delgada ocupa menos espacio y se puede aprovechar de un baúl más grande.

Pero ninguno de estos dos es el caso de la Spin. El Road Service de GM Argentina te ofrece la mano de obra gratuita para cambiar una goma pinchada. Pero no se encarga de conseguirte una rueda titular. Menos aún un domingo por la tarde. Y en Rosario.

En la Spin tampoco aplica el concepto del aprovechamiento del espacio. No podría transcribir con palabras elegantes el sentimiento que me generó descubrir que la rueda titular pinchada cabía con holgura debajo del piso del baúl, donde estaba guardada la delgada auxiliar.

Y es lógico que la rueda titular quepa en ese lugar.

Si el piso quedara levantado, hubiese tenido que inutilizar la tercera fila de asientos. Así, quien pinche en una Spin, no sólo tendría que circular a menos de 80 km/h. También debería mandar por Flechabus a dos pasajeros. O bien abandonar la rueda titular pinchada. O regalarle una valija de equipaje a la caridad.

Si una rueda homogénea cabe bajo el piso de la Spin, ¿entonces por qué la equipan con un auxilio temporal? ¿Se trata de una simple cuestión de costos?

Se lo pregunté a un vocero de GM Argentina y la respuesta fue la siguiente: “Sin duda, el tema costos en las plataformas regionales/globales juega un rol importante, pero el factor principal es el peso. Cuando se desarrolla un modelo nuevo hay objetivos de peso y cada área de desarrollo (chasis, motores, exterior, interior, eléctrico, etc.) recibe un objetivo de peso que debe cumplir. Para muchos, puede parecer absurdo que un kilogramo más o menos haga diferencia, pero la única forma de reducir el peso total del vehículo es sacar un poco en muchas piezas, ya que no existen muchas piezas a las que se les pueda sacar mucho peso”.

Es una respuesta interesante. De esas que rascan. Y rasca mucho. Pero me temo que rasca donde no pica.

Les cuento por qué. Con la rueda temporal colocada –y la Spin un tanto ladeada por la desproporción- salí a buscar una gomería que estuviera abierta un domingo por la tarde. Ahí descubrí que estas ruedas chiquitas no sólo son feas e inestables, también son tremendamente ruidosas. Zumban más que el WhatsApp de una adolescente.

Después de varios intentos frustrados -y con el soporte logístico de mi amigo rosarino Walter “Bios” Welsch vía Bluetooth-, por fin encontré una gomería abierta en San Juan 1176.

El gomero desarmó, inspeccionó y descubrió que un vidrio de botella había perpetrado un tajo importante en el hombro interno del neumático. Diagnóstico: pinchadura irreparable, imposible de emparchar.

Ya no tenía cuatro ruedas titulares y un auxilio temporario. Ahora tenía tres ruedas titulares y una que sólo sabía zumbar. Es en situaciones como ésta donde se desbaratan todos los argumentos posibles en defensa de las Temporary use only.

¿Solución de emergencia? Pasé la media hora siguiente hurgando entre pilas de neumáticos usados de la calle San Juan hasta que encontré una 195/65R15. No era Bridgestone, como las otras cuatro, pero era una Dunlop casi nueva y con fecha de vencimiento aún vigente. Me costó 250 pesos.

La Bridgestone rota no la tiré. La cargué en el baúl para que la gente que me prestó el auto creyera toda esta historia.

Así, con la única Spin de seis ruedas, pude seguir viaje un poco más tranquilo.

C.C.

temporario1El auxilio temporario ya colocado. ¿Verdad que se ve triste?

temporario3La prueba de que una rueda titular cabe sin problemas bajo el piso de la Spin.

temporario4Gomero amigo. En primer plano, la Bridgestone irreparable. Detrás, la Continental temporaria. Recién colocada, la Dunlop de segunda mano.

277 Comentarios

  1. Juanjo Soffietti dice:

    Que trizteza que la mayoria de los autos vendan estas ‘ruedas’ y digo, seguimos esperando por el cobalt hace casi 3 meses 😛

  2. ROD FR dice:

    Yo le digo la ortopédica! 🙂

  3. ROD FR dice:

    Nunca llevo auxilio en mis vehículos, por una cosa o por otra.
    Si pincho me doy cuenta (las radiales no se desinflan de un momento a otro, a menos que rompa)y la inflo.

    • lucasnunia dice:

      Bueno Rod lo tuyo es peor que la temporal!!! jaaj
      Con los pozos “Crateres” que hay en las rutas, la verdad que corajudo…

    • german1mega dice:

      Con razón el Gti acelera más jajajaja!

    • jpch dice:

      Me pasó hace unos días que pisé un tornillo de 7cm de largo que atravesó limpito una cubierta trasera. Quién sabe cuantos kilómetros anduve hasta que me di cuenta que estaba un poco baja. Dado que mi auto tiene auxilio temporal (y es un auto made in Argentina), antes de cambiar la rueda pinchada por la ruedita de moto preferí sacar el compresorcito que tengo para estos menesteres y darle aire. De esta forma pude tirar incluso un par de días hasta que me hice tiempo de ir a una gomería a emparchar el pinchazo. Salvo que la cubierta tenga un tajo, en general si es un simple pinchazo le lleva tiempo en desinflarse, y es preferible seguir con la rueda pinchada antes que ponerle la “galleta” como le dicen los españoles.
      La verdad, nunca voy a entender por qué en estas tierras deciden adoptar ese tipo de soluciones que están pensadas para otras latitudes. Eso de la disminución de pesos no me cierra para nada ¿cuánto menos puede pesar una rueda temporal? ¿Cuánto puede afectar esa diferencia en un auto de 1400kg? Si pongo un bolsito en el baúl ya estoy sobrepasando esa supuesta diferencia. Para colmo, ni siquiera estoy seguro que el costo sea menor. Mi auto calza cubiertas Pirelli P7 205/55R16 brasileras, y el auxilio es una Maxxis 145/80 D16 taiwanesa, que por una cuestión de menor volumen de compras y por pagar impuestos extrazona debe terminar costando lo mismo sino más que las Pirelli. Además, si en algún momento tuviera que reponerla sería un problema porque no se consiguen en ningún lado.

  4. overtech dice:

    me parece ami o el gato aboyo la chapa del auto?. capaz es una ilucion de tierra 😀
    mi 500 tiene temporal pero no es tan chiquita como esa o no me parecio almenos.

    • DEXTER908 dice:

      Yo vi lo mismo!

    • maclib dice:

      De seguro no fue CC ya venia el zocalo deformado por algun otro usuario que tuvo la misma mala suerte que CC. La diferencia es que el anterior no sabia colocar el gato y abollo todo el zocalo no CC??

      Saludos Ale.

      PD: El tema peso es por los motores tan poco eficientes que hoy dia tenemos en el mercosur, kg por CV. Y lo otro no menos importante el tema costo. Si bien en el caso de estas ruedas puede llegar a ser de hasta un 35% del valor entre unas y otras.

  5. ROD FR dice:

    Y entraba encima, eso si no tiene perdon! Cuanto les sale a ellos??

    Cobramela y listo

    Nunca los entenderé (como cuando no te daban el espejo derecho) hasta no hace mucho.

  6. ROD FR dice:

    CC ahí no iba el crique!!! noooooo

  7. Juan I dice:

    CC, el gato estaba bien puesto o es ilusion optica? Parece como que esta direco sobre la chapa y se abollo…

    Buena nota!

    Saludos

  8. Zeb B dice:

    Bien por la nota!
    Toca varias dimensiones del asunto, y la elogio porque los elogios a las notas sobre pruebas y autos son más obvias (y merecidas, desde ya).
    Saludos

  9. Danilo dice:

    Coincido TOTALMENTE con CC, me pasó lo mismo con un MB clase B, y fué esa la razón por la cual desistí del nuevo modelo, y compré un C con rueda “normal” de auxilio, con el agravante que a mi me pasó en medio de La Pampa.

    Definitivamente Argentina no es un País para repuestos temporales, y tener una RUN FLAT como te dicen los vendedores solo te salva momentáneamente y por corta distancia de un pinchazo, pero acá lo más normal es CORTAR un neumático, para lo cual NO TENÉS SOLUCIÓN y te puede amargar el día/vacaciones.

    Personalmente NO RECOMIENDO comprar autos sin auxilio normal, salvo lo uses solo en Capital, y los días laborables.

    • Cuasimodo dice:

      Claro, porque solamente en “Capital” (supongo que por “Capital” te referís a la CABA) hay gomerías, casas de venta de neumáticos, etc. Fuera de la General Paz, el país es un páramo desolado, sin ciudades ni civilización.

  10. JC27 dice:

    Una pregunta más. El supuesto problema de peso por el que optan por poner una temporal, es antes de la fabricación o durante el rodamiento del vehículo? digo, ese kilo de más, cuando pinchas, lo terminas poniendo en el baúl de todas formas. Y si, auto europeo es aceptable, pero ya en el Mercosur no. Saludos, muy buena nota.

  11. Leotrek dice:

    Soy el único que se preocupa por el peso de los autos en todo el blog, pero tengo que decir que el argumento de GM es absurdo. Poner un auxilio temporal para ahorrar peso es como usar un parabrisas más fino o sacarle los frenos al eje trasero. Me hacen acordar a esos genios que llenan de agujeros partes importantes para alivianar, y después el auto (o la moto, o la bici, o lo que sea) se rompe justo ahí.

  12. german1mega dice:

    No pero que garron! Son nefastos los temporarios!
    Ahora CC estaría bueno empezar a contar los vehículos que traen este tipo de auxilio y los que traen el auxilio de chapa o aleacion misma medida que las otras cuatro

    Fiesta kd trae temporaria
    En cambio un Punto trae una de chapa misma medida y un 308 feline es igual a las otras cuatro.

  13. FerD dice:

    Hay otra explicación, obliga al conductor a visitar cuanto antes el taller para reparar el pinchazo, lo cual no es malo sino todo lo contrario, una apuesta por la seguridad.

    Si montara cinco ruedas exactamente iguales existe el riesgo de que la dejadez deje la rueda pinchada en el baúl por tiempo indefinido.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  14. orangeasphalt2 dice:

    Realmente lo del peso no me cierra ,como excusa…realmente un auxilio temporal en nuestras rutas tiene esos resultados,por suerte conseguiste repuesto! CC yo tengo otro GM y tengo ese mismo gato…si no lo pones bien te puede romper medio auto…es una porqueria!! jaja Slds

    • maclib dice:

      A mi me paso algo similar en la Ruta 9 corte una cubierta y ese gato del orto no subía se doblaba toda la manija y el auto no subía!!! Lo revolee al medio del campo luego de 1 hora de intentar cambiar la rueda.
      Por suerte hoy cambie de marca me pase a VW y este tiene dos tipos de “CRIQUET”. 😉

      Saludos Ale

  15. Homeromovil dice:

    Lo que se dice “un garrón”.
    Que es esa membrana negra en la chapa del piso del baul?? lo vi en varios autos del mercosur? para tapar soldaduras o aislante??

  16. agus951 dice:

    Si SEVEL daba una rueda completa de auxilio, no hay excusa que valga, justo a ellos le ibas a hablar de reducción de costos, jajaja, saludos!

    • ROD FR dice:

      Quedate tranquilo que no te daban una de estas porque no la conseguían.

      • Osvaldo dice:

        Yo también experimente una vez algo similar es más fue con una vecina que iba con ella al laburo todos los días y tenía un Suzuki Swift MY 2012. Y picho la misma una de sus llantas llegamos a la estación de servicio nos bajamos para ver si era un pinchazo importante o nada grave lastimosamente la llanta posterior tuvo que ser cambiada con una de estás temporales era la misma que la Spin, fue tan triste subirse devuelta al Swift con esa llanta de motocicleta y tenía que ir despacio porque el mismo iba algo inclinado toda el encanto del Swift fue arruinado por esa estupida y sensual llanta temporal. :S

        PD: Los Audi A6 traen una igual es Horrible para que un auto ¨premium¨ tenga eso. Saludos!

    • ROD FR dice:

      Aunque se sacaron el gusto, los fiat tipo venian con esa

    • ROD FR dice:

      Para, y el vivace me vino con 5 “temporales” jajaja

      145r 13 para los que gustan… 😉

  17. FerD dice:

    “…fui a buscar el auxilio: había una rueda –pequeña, delgada, flamante, marca Continental- de uso temporario.”

    Medida 115/70-14.

    Dicen…, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  18. pajaro dice:

    estaría bueno que haya una ley que diga que el auto tiene que venir sí o sí con una cubierta igual

    no entra en el lugar para ello? problema mío
    la llevo en el baúl, asiento del acompañante, arriba de la suegra, donde quiera

  19. juancho dice:

    Gracias a Dios mi Auto tiene 5 llantas y Neumaticos iguales. Lo agradeci cuando reventé cubierta en plena ruta, un feriado.
    Nunca me compraría un auto con temporal si pienso utilizarlo para viajar mas o menos seguido.

  20. Transportador dice:

    Ahora entiendo porqué los autos regionales se construyen con acero tan delgado, más delgado que en otras plantas de producción, y que afecta los resultados de Crash Test ante un mismo producto. Vamos!!! El peso!!jaja

    En mi opinión, se hundió el zócalo al levantar el auto con el cricket…

  21. pajaro dice:

    ah para los de gm
    no ponen objetivos de seguridad coherentes pero ponen objetivos de peso

    que desastre que son muchos autos mercosur

  22. max-kcr dice:

    la escusa de la reduccion de peso se cae a la m***** cuando el que lo maneja es un gordo de 120 kilos, ese verso solo es valido en vehiculos deportivos y de competicion, para el normal de la gente no sirve. No quieren admitir que por ahorrarse unas monedas se c**** en la comodidad y practicidad del usuario

  23. bni dice:

    El argumento del peso que esgrime el vocero de GM me parece insustancial y poco serio. Patético. Creo que más bien es una manifestación de mezquindad
    Consejo a los futuros compradores de autos: con auxilio temporal NO COMPREN. Y que el mensaje llegue bien arriba. No compramos autos con auxilio temporal y a otra cosa. Así de fácil.

  24. Juancho16v dice:

    Sinceramente, de terror. Excusas nada más para tapar el sol con las manos: abaratar el producto donde se pueda, para incrementar el margen de ganancia. Total, ¡si lo hacen todos! ¡Voy a ser yo el único bol… que pone una goma de auxilio “de a de veras”! El Megane III también viene con esa “ruedita ortopédica”, tal como dice Rod FR. Por eso me compré una cubierta extra del tamaño real para llevarla en viajes largos. Esa costumbre siempre la tuve, en viajes largos (sur, etc.), llevo dos auxilios. Quién sabe qué pueda pasar en nuestras benditas rutas.

  25. FerD dice:

    “…tenía planeado seguir viajando en familia hacia el…”

    “¿Solución de emergencia? Pasé la media hora siguiente hurgando entre pilas de neumáticos usados de la calle San Juan hasta que encontré una 195/65R15. No era Bridgestone, como las otras cuatro, pero era una Dunlop casi nueva y con fecha de vencimiento aún vigente. Me costó 250 pesos.”

    ¿No es un poco jugar a “ruleta rusa”?. Agradezco….

    🙁

    Saludos.

    • Gus de Parque Chas dice:

      FerD, vos, que la tenés clarísima en todo esto, sabés que jugar a la ruleta rusa es tratar de circular con esas ruedas de bicicleta que vienen como “auxilio”… y ni hablar de tratar de volver de Rosario, en el mejor de los casos.

      ¿Y si reventás esa porquería en un pozo a 200 metros de la gomería? Cosa bastante probable, porque no es posible que eso soporte de igual forma el peso de un auto cargado…

      ¿Cuestiones de peso, GM? Son patéticos… realmente patéticos.

  26. mojarrita dice:

    CC, m e pasó algo similar, solo que no pise restos de botellas, sino que me tajearon en un semasforo…. No solo no la pude reparar a la cubierta, sino que me tuve que quedar en Bs As una noche mas hasta que conseguí una cubierta similar ( $ 2000 )…. La original, por supuesto la conseguí en Montevideo ( Gracias a Moreno y su banda )
    Las temporales NO SIRVEN PARA ARGENTINA, tendrían que estar prohibidas y NO homologar Autos que cuenten con este tipo de neumático, NO SIRVEN PARA NADA !!!

  27. gsala06 dice:

    Es una cuestión de COSTOS, no de PESO.
    Si quisieran ahorrar PESO todos los blocks de motores deberían ser de ALUMINIO, no de HIERRO. Pero es más caro. Por lo cual TODO es cuestión de costos.
    Lo bueno de la Spin y también el Cobalt es que el usuario puede comprar una llanta de Chapa y cubierta igual a las titulares y armarse la auxiliar que como bien se vio entra en el hueco del baúl. Digo esto porque en otros autos ni siquiera entra.
    Saludos

  28. Brabus dice:

    hay foto del Spin previo a poner el gato? Efecto mugre o no parece que dobló la chapa!

  29. gaston dice:

    El mes pasado me fui de viaje y le deje el mio a mi viejo, cuando volvi tenia la rueda de auxilio temporal puesta adelante. Como justo tenia que cambiar cubiertas lo use asi unos dias, era bastante complicado para manejarlo, y eso que fue todo en ciudad.
    Lamentablemente no le das bola hasta que te pasa viajando y en el c…lo del mundo.

    Saludos

  30. nkt18 dice:

    Impresentable. Por fea, pero como nadie te da 7 asientos por ese precio (salvo el injerto a la Kangoo), hay que aceptarla. Tada la vida una Zafira usada. Más allá de eso, me parece inconcebible en ese tipo de vehículo un auxilio temporal, más si entra uno de medida original. Y la otra es que un vehículo “familiar” para 7 pasajeros no trae ni 1 solo ISOFIX. Me imagino que si dice: “…la única forma de reducir el peso total del vehículo es sacar un poco en muchas piezas, ya que no existen muchas piezas a las que se les pueda sacar mucho peso.”, es porque el ahooro de peso ya debe estar al límite como para no poner un auxilio original. Y encima ya le deben haber sacadopeso en otras cosas bastante más importantes.
    Impresentable.

  31. Mariano O. dice:

    Yo seré jodido, pero si se me pincha una rueda de adelante, saco una de atrás, la pongo adelante, y pongo la temporal atrás.

    • edosss dice:

      Yo haria lo mismo, y al gomero en la gomeria le digo que la armada de segunda la ponga a atras.

      • Roberto L dice:

        Muy bien ambos… tienen razón.

        Ahora, tanto nos quejamos de los pseudos off road como la Eco por su ruedita colgada atrás, que es incómodo. Pero tiene su lado bueno, no ocupa lugar en el baúl, tampoco está colgando debajo, es de la misma medida y encima también de aleación en el caso que tenga las otras cuatro de ese material.

      • maclib dice:

        Gran error el de usted.
        Una rueda con menor superficie de apoyo como estas temporales atrás podría propiciar a que en curva el vehículo pierda adherencia y se vaya de cola. Algo mas difícil de controlar para un particular que una ida de trompa.
        Las ruedas directrices son dos si una tiene poca adherencia lo otra aun seguirá ayudando en menor porcentaje pero lo hará. Atrás el tema es distinto y se complica.

        Saludos Ale

    • AgusEC dice:

      Los grandes fabricantes de neumaticos recomiendan siempre y sin excepcion, poner las cubiertas nuevas ATRAS, por lo que seguramente no recomendarian hacer la maniobra que usted menciona. Algo deben saber…

    • danydeloeste dice:

      justo estaba pensando en este tema… y en un auto de tracción trasera? imagino que también debe ser conveniente dejar la galleta atrás no ? digo para tener buena dirección, aunque a un costo de perder tracción (teniendo control de tracción se debería compensar cualquier efecto negativo)
      que piensan?

  32. joacos87 dice:

    Me parece q las cubiertas temporales deben ser usadas solo en el tren trasero, es lo q tengo entendido, creo q se debe sacar una rueda de atras primero, poner la cubierta temporal atras y la q sacamos de atras ponerla adelante. Ustedes me diran si estoy en lo cierto o si estoy equivocado. Saludos

  33. bios dice:

    La explicación del peso seria entendible si fuera Europa el lugar de producción, donde cada kilo disminuye las emisiones contaminantes ante la homologacion y genera disminución impositiva, para un auto Mercosur es casi un insulto a nuestra inteligencia…
    CC por otro lado queda demostrado que Rosario sigue siendo gracias a dios un pueblo grande! como costo conseguir gomeria jajaja

  34. edosss dice:

    El crique puede estar bien puesto, pero la chapa se abollo igual…

  35. berni dice:

    la solucion: comprar una cubierta de 250 pesos. no fue tan terrible despues de todo. menos que el valor de un tanque de nafta… barata la cubierta….

    quien compre una spin compre tambien una rueda de auxilio armada. con 500 pesos tiene una rueda armada y que cabe perfecto en el baul.
    500 pesos=UN TANQUE DE NAFTA O POR AHI.

    VALOR DE UNA SPIN? MAS DE 100.000 PESOS.. RELACION COSTO DE RUEDA CON VALOR AUTO? infimo. ..

    es chevrolet, generalista. No le pidan peras al olmo. aunque. mercedes tmp lo ofrece ni muchas otras.. enojarse es perder el tiempo en estos casos.. hay que solucionarlo uno mismo..

    Un sistema de bluetooth como el que trae debe costar micho mas de 500 pesos. comprar una rueda aparte me parece es mejor que no tener esos elementos modernos o airbags o lo que sea que le quieran poner en vez de un auxilio..

    nota: antes de hacer un viaje de 600kms es recomendable poner en el baul una rueda que sirva de auxilio.. en el 207 rc viene una rueda muy mala, finita como de bicicleta. la tengo para todos los dias en el baul.. a la hora de hacer un viaje mas largo pongo el auxilio que tengo preparado con una rueda de 16″ de chapa y salgo a la ruta con un desnivel en el baul ya que no cabe, pero las cosas igual entran.. y tenes seguridad…

  36. berni dice:

    la solucion: comprar una cubierta de 250 pesos. no fue tan terrible despues de todo. menos que el valor de un tanque de nafta… barata la cubierta….

    quien compre una spin compre tambien una rueda de auxilio armada. con 500 pesos tiene una rueda armada y que cabe perfecto en el baul.
    500 pesos=UN TANQUE DE NAFTA O POR AHI.

    VALOR DE UNA SPIN? MAS DE 100.000 PESOS.. RELACION COSTO DE RUEDA CON VALOR AUTO? infimo. ..

    es chevrolet, generalista. No le pidan peras al olmo. aunque. mercedes tmp lo ofrece ni muchas otras.. enojarse es perder el tiempo en estos casos.. hay que solucionarlo uno mismo..

    Un sistema de bluetooth como el que trae debe costar micho mas de 500 pesos. comprar una rueda aparte me parece es mejor que no tener esos elementos modernos o airbags o lo que sea que le quieran poner en vez de un auxilio..

    nota: antes de hacer un viaje de 600kms es recomendable poner en el baul una rueda que sirva de auxilio.. en el 207 rc viene una rueda muy mala, finita como de bicicleta. la tengo para todos los dias en el baul.. a la hora de hacer un viaje mas largo pongo el auxilio que tengo preparado con una rueda de 16″ de chapa y salgo a la ruta con un desnivel en el baul ya que no cabe, pero las cosas igual entran.. y tenes seguridad…

    comparto totalmente lo dicho por GSALA06

  37. titus dice:

    no compraria una basofia mercosur con rueda temporal de citroen, para ruedas finitas tengo el gordini que de hecho es mas ancha que esta porque es 135/70 15. mas sabiendo que entre, si el tema es el peso y no los pesos que se ahorran en cada auto, pongan una rueda comun con llanta de aleacion que acaso no pesan menos?????
    No es excusa. Que cobren lo que les sale a ellos el costo adicional y que te den la opcion que rueda queres. A ellos el costo es de 100 pesos mas con toda la furia, nos acuestan con tantos 100 pesos mas en un auto que no hace la diferencia. Una rueda tan angosta en una ruta como la que va a rosario, con todas las ondulaciones que tiene te espanta el auto para todos lados como lo hace en un citroen un gordini o cualquier auto con ruedas angostas, y para colmo en estos te inclina la carroceria. Que pasaria si hubieras roto la rueda en la ruta del desierto o alla en la ruta 3 en la patagonia?
    Deberia prohibirse por ley esto en los autos del mercosur, es un ejemplo que muchos van a copiar de gm

  38. DMC dice:

    Ni bien saqué mi auto de la agencia, que venía con temporal, en el mismo taller de la concesionaria compré una rueda de la medida original. Por suerte todavía no la tuve que usar, pero preferí gastarme unos morlacos más y estar más tranquilo cuando salgo a la ruta. Calza perfecto en el buche de auxilio y la temporal vive en el fondo de la cochera, ya que en la agencia no me la aceptaban (se las regalaba), porque me dijeron: “tengo el depósito lleno de temporales, guardátela vos….”

  39. sergiobis dice:

    La culpa la tenemos nosotros, los potenciales usuarios que compramos sin chistar.- El dia que BM o MB (por citar algunos) dejen de vender autos porque nadie se los compra, le van a buscar la vuelta en el baúl para que entre un auxilio, sino a vender a otra parte.-
    Peor aun es el caso de la falta de rueda de auxilio, que tambien se está extendiendo (kit de reparación)
    En mi caso es uno de los detalles en que me fijo antes de ver una potencial compra.- Lo de GM no tiene nombre, son unos rascas mal, el tema no es el peso, sino los pesos que se ahorran.-
    Lo Mas: “El domingo amanecí en Rosario….” (con la resaca a cuestas)

  40. Rodo dice:

    MOJARRITA… a mi me pasó lo mismo en el centro de Buenos Aires a finales del año pasado.. Tajearte una cubierta para robarte parecería ser cosa común .. pero no solo acá .. en Barcelona me quisieron afanar del mismo modo hace 2 meses, al andar con un auto patente francesa (parece que es común) … Pero allí, los chorros son.. como decirlo,.. mas ingenuos.. Bueno, total que el auto , tenía auxilio temporal que ni llegue a usar… La solución me la dió una gomería cercana y los 100 euros que tuve que pagar x una nueva cubierta rodado 16 …
    slds

    • mojarrita dice:

      Querido Rodo, te cuento que a mi me tajearon la cubierta en Cordoba al 5000, cuando me detuve sobre mano derecha en la puerta de una sucursal de banco Santander, se me aproximó un patrullero y me exigió que me retire de ese lugar, le pedí unos minutos hasta que pueda cambiar el neumatico, como no confiaron mucho, me pusieron al ladito mio a un cana mientras yo cambiaba la rueda, y sabes que? me abrieron la camioneta del lado de la vereda ( yo estaba sobre la calle 9 y me afanarooooonnnnnn con un cana al lado y un patrullero a pocos metros…….Es mas, en la filmación del banco ( había 2 cámaras en la puerta ) se vé todooooo !!!!!!!!

      hay choros por todos lados, pero canas inutiles y complices solo en Argentina

  41. emepe. dice:

    Proceso lógico en la gestación de cambios: caso ruedas temporales.
    El ente control determina:
    ante la respuesta de las terminales en relación al “peso” (chamullo importante) y la verificada EXISTENCIA de provisión de neumáticos originales en cualquier punto y a cualquier hora en un plazo razonable, se habilita la comercialización de cero Km con neumáticos temporales, entendiendo que el damnificado encontrara solución en pocos kilómetros y en no mas de un par de horas, de esta forma quedan resguardados los interés y la integridad física de los usuarios”.-
    Como esto no pasa, los organismo de control se rascan a dos manos, un burócrata de traje a medida y refinado modales improvisa la respuesta al sr. Cristófalo dando por hecho la estupidez del usuario.-
    Es culpa del burócrata o la empresa ala que representa??? no es culpa de quien debe bregar por los interesen de la población, pero están muy ocupados pesando guita, para próximamente llenarse de cedines…
    Quienes tenga la oportunidad de comprar un auto de contado deberían hacerle sentir en oloricito a la guita al vendedor, varias veces, y antes de comprar exigirle el cambio por un neumático (con llanta de chapa) de igual marca y medida que los otros cuatro. la otr opción es espera que los obligue el estado, pero es mas difícil que pase.-

  42. markitto dice:

    Lo mire de donde lo mire no deja de ser espantoso. Un engendro dificil de digerir.
    Que un auto mercosur venga con ese auxilio de moto es reirte en la cara del consumidor y demostrarle cuanto les importamos a estas terminales.

  43. titus dice:

    en youtube creo que hace un par de años habia una prueba de un mercho u otro auto al que le ponian todas ruedas galleta…y era un auto de drifting despues jajaja

  44. Gus de Parque Chas dice:

    Mi experiencia con una “temporal” fue con mi Bora 1.8T volviendo de Gesell.
    A 35 km de Pinamar voló la cubierta trasera izquierda. Realmente no se como pasó, pero debo de haber agarrado un pozo “chico” y se cortó el talón del lado de adentro.
    Mala leche total, pero me pasó… y por suerte el auto ni se movió (vendría a 120 km/h, bastante cargado).

    ¿Auxilio? Temporal. Pero la cubierta temporal es una 205/55/16 … comparada con la 225/45/17 que calza no era tan terrible.

    Volví sin el menor problema hasta baires, y me costó muchísimo conseguir otra ContiSportContact…

    ¿Temporal? Sí… pero al menos era una rueda de verdad. No me quiero ni imaginar volver desde cualquier lado con una 110/70/14 … ni con suerte. Y, por cierto, la rueda nominal ENTRA en el hueco del baul. ¿Qué le costaba a VW poner otra rueda normal?

    Y Berni, con onda, no es “mi responsabilidad” conseguir otra rueda. Lo debería de proveer la empresa, que es la que después se rasga las vestiduras hablando de todo tipo de idioteces de seguridad…

  45. titus dice:

    emepe, me encantaria hacer eso, es mas creo que lo voy a practicar en el salon del automovil, me voy a hacer el super interesado y cuando llegue al baul y vea la temporal, le digo a no, ya no me interesa, gracias

  46. nogard79 dice:

    nuuu aparte me doblaste el zocalo

  47. santitandil dice:

    El Focus II es industria ARGENTINA y tiene auxilio temporal. Impresentables.

  48. MarianoH dice:

    Es indefendible desde todo punto de vista el auxilio temporario… habría que explicarles a los ingenieros que lo que estoy comprando es nada más y nada menos que un MEDIO DE TRANSPORTE!!!!! A todos nos encantan los diseños, tecnologia y moteres de loss autos, pero estamos perdiendo el rol fundamental que es el de transportar personas y de ahí partimos de la base… se puede pinchar una goma? claro que si… estoy en una ruta en el sur de nuestro país a 400 km de la proxima gomeria… es lógico eso??? realmente es increible…prioridad básica.. aunque suene etraño, evalúo la compra de un vehículo por este detalle…

  49. titus dice:

    el tema que a la mayoria de los mortales que compran autos ni saben la rueda de auxilio que viene con el auto. Le dicen aca tiene la rueda de auxilio enla pre entrega. Y nada mas. Como mencione a cc hace unos dias yo pinche una rueda en la base del cerro tronador o monte tronador, con una hoja de una trincheta o cutter,por suerte tenia un repuesto normal pero conllanta de chapa, no eran muchos kms a bariloche pero si eran unos 80 o 100 de tierra y piedra….y sin otro auxilio.

  50. Juanjo Soffietti dice:

    CC porque hay tanta demora en la entrega de los cobalt y spin diesel.

    • Quiks dice:

      Problemas de papeles con Brasil. Si pasas por el playon de la planta de GM en Rosario, vas a ver Onix, Primas, Cobalts y Spin para hacer dulce de chevrolet, pero no las pueden entregar a concesionarios.

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