Crítica: Chevrolet Spin LTZ Turbodiesel

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La Chevrolet Spin llegó el año pasado a la Argentina para reemplazar, en una sola movida, a las veteranas Meriva y Zafira. Está desarrollada sobre la misma plataforma del Chevrolet Cobalt. Fue creada para convertirse en una propuesta familiar y accesible para las familias del Tercer Mundo. Se fabrica en Brasil e Indonesia.

Se trata de un vehículo global de GM, pero que tuvo una deferencia especial para el mercado argentino: ofrecer una versión turbodiesel, que salió a la venta en marzo.

Autoblog manejó 1.500 kilómetros con la Spin LTZ TD y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

A diferencia de las Meriva y Zafira, la Spin no es un monovolumen. Pero su diseño no deja dudas acerca del segmento al que pertenece: minivan familiar. Fue diseñada por el mexicano Carlos Barba, autor de las líneas del Cobalt, el Agile y la Montana.

La estética de la Spin se caracteriza por la gran parrilla partida al medio y por sus paneles esculpidos. La idea de Barba y su equipo fue crear un juego de luces y sombras sobre la carrocería. En la opinión de Autoblog, el resultado no es agradable, sobre todo cuando se la compara con la armonía de las líneas europeas (origen Opel) de sus antecesoras.

Mide 4,36 metros de largo (cuatro centímetros más que la Zafira) y tiene una distancia entre ejes de 2,62 metros (siete centímetros menos). Esta es la causa de sus grandes voladizos delanteros y traseros, que no ayudan a la armonía del conjunto y que contribuyen a que la parte baja de la trompa roce en los badenes y lomos de burro más pronunciados.

La Spin TD se comercializa sólo con el nivel de equipamiento más elevado (LTZ), por lo que recibió las llantas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos Bridgestone 195/65R15.

Por dentro

Si la estética exterior no es la principal razón de ser de un vehículo familiar y económico, en el interior es donde se deben apostar todas las cartas. Salvo algunos pequeños cambios -como una mayor cantidad de portaobjetos y una terminación en dos tonos- la plancha de instrumentos es la misma del Cobalt.

La calidad de los materiales no es la mejor. Se nota que es un auto concebido para los llamados “mercados emergentes”. ¿Pero qué hay del espacio?

Los dos pasajeros delanteros viajan con gran comodidad. La posición de manejo es muy elevada. El conductor deberá acostumbrarse a manejar con las piernas dobladas casi en ángulo recto, como si estuviera sentado en una silla. Su butaca se regula en altura, también el volante.

En la segunda fila hay espacio para tres personas, aunque sólo viajarán con comodidad dos adultos y un niño. Y, en la tercera fila, sólo queda lugar para dos niños de no más de siete años. Acá es donde se nota la gran diferencia con la Zafira, que tiene más lugar para las piernas en la tercera fila de asientos.

La única alternativa que ofrece hoy Chevrolet para quienes necesiten espacio real para siete pasajeros es muchísimo más cara: se llama Trailblazer y los valores arrancan en 326 mil pesos (leer crítica).

Además, con las tres filas en uso, la capacidad del baúl queda reducida casi al mínimo: 162 litros, o dos valijas chicas y un bolso. Las familias numerosas no tendrán otra alternativa que recurrir al portaequipajes. Si se pliega la tercera fila, la cosa cambia: el volumen crece a 553 litros.

En materia de equipamiento de confort, viene con aire acondicionado, equipo de audio con MP3/USB/Aux/Bluetooth, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos de regulación eléctrica, volante multifunción y sensores de estacionamiento traseros. Vale recordar que estos son equipos disponibles sólo en la versión LTZ, que es la única que se ofrece con motor turbodiesel.

Con respecto a la LTZ naftera, la diesel perdió el control de crucero.

Bajo el piso del baúl se ubica la rueda de auxilio de uso temporario. Es más chica que las titulares y no permite circular a más de 80 km/h. Durante esta prueba de manejo, Autoblog rompió una rueda y padeció sus limitaciones (ver aparte).

Seguridad

En este aspecto, la Spin cumple con la normativa que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2014, pero tiene varias lagunas.

Es decir: viene de serie con doble airbag frontal y ABS, pero sólo tiene cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para seis de las siete plazas (la que pierde es la central, en la segunda fila). También llama la atención que un auto de planteo familiar no ofrezca anclajes para sillas Isofix.

Motor y transmisión

La Spin se lanzó a la venta en octubre con un motor 1.8 naftero de ocho válvulas, con 105 caballos de potencia y 161 Nm de torque. Se trata de un motor veterano y confiable, pero con un elevado consumo de combustible. Además, en viajes largos trabaja a un régimen muy elevado: 3.900 rpm, en quinta y a 120 km/h.

La llegada de la versión turbodiesel se anunció desde el principio y era una variante muy esperada. Finalmente, la presentación se produjo en marzo y no defraudó. Es un motor de concepción mucho más moderna y eficiente.

Los orígenes de este Ecotec 1.3 TD se remontan a la alianza entre General Motors y Fiat, a comienzos de los años ’00. En nuestro país, una variante de este motor se ofreció por poco tiempo en el Fiat Punto 1.3 JTD Multijet (leer crítica) y aún hoy está disponible en la pick-up Strada.

Fiat Auto Argentina lo dejó de ofrecer cuando la normativa para autos de pasajeros de nuestro país pasó de Euro III a Euro IV. Pero lo pudo mantener en la Strada, porque el cambio de normativa para vehículos utilitarios viene más demorada.

Para adaptarse a Euro IV, el Ecotec mantuvo la cilindrada de 1.248 cc, pero redujo su potencia de 90 cv a 4.000 rpm a los actuales 75 cv a 4.000 rpm. El torque máximo pasó de 200 Nm a 1.750 rpm a los actuales 190 Nm a 1.750 rpm.

GM no realizó adaptaciones concretas de este motor para nuestro mercado local. Sólo se limitó a tomar las actualizaciones que GM Europe Powertrain hizo sobre el Ecotec original. El impulsor fue calibrado para cumplir con la normativa vigente en nuestro país.

La marca recomienda utilizar sólo Gasoil Grado 3, también conocido como diesel premium o EuroDiesel. Es aquél que cuenta con menos de 10 partes de azufre por millón. Es decir, tampoco puede cargar el llamado Diesel 500 que YPF lanzó como una alternativa intermedia hace un año, que tiene 500 ppm.

Según relevamientos del mercado, el 90% de las estaciones de servicio de la Argentina hoy ofrecen Gasoil Grado 3, aunque es posible que –en algunas ocasiones- no haya disponibilidad del producto. El uso ocasional de otro diesel no afectará al motor, pero sí su empleo constante.

Voceros de GM Argentina se lo explicaron así a Autoblog: “El uso sostenido en el tiempo de un combustible de inferior calidad puede afectar al sistema de inyección, al sistema anticontaminación y otros componentes. Al estar equipado este motor con el sistema EOBD (European On Board Diagnosis) es probable que luego de determinado kilometraje, aparezcan fallas, indicadas con el encendido de la luz del motor en el panel”.

En el manual del usuario, GM Argentina aclara que los inyectores no están cubiertos por la garantía. Cualquier desperfecto que surja en estas piezas será inspeccionado por la marca y el reclamo no será admitido si se comprueba que se utilizó un combustible diferente al recomendado.

Con respecto al mencionado EOBD, es un sistema que GM ya utiliza en la pick-up S10 y en la Trailblazer. Es un sistema de diagnóstico que analiza en tiempo real la calidad de la mezcla de combustible presente en el tanque del auto. En base a eso, adapta el funcionamiento del motor para mantener siempre constantes las emisiones de gases contaminantes. Ante un gasoil malo, la performance del motor se reducirá.

Para que quede claro: el motor Ecotec no fue adaptado a Euro IV para mejorar la performance del auto, sino para cumplir con la legislación vigente. Los ingenieros debieron trabajar para cumplir con esa normativa de emisión, aún sabiendo que esto se iba a transformar en una obligación para que el cliente cargue el combustible más caro. No hay vuelta que darle: son las reglas vigentes.

“Es importante entender que, para cumplir con los niveles de emisión Euro IV, todos los vehículos nafta o diesel nuevos de la Argentina deben utilizar combustible Grado 3 o superior. Al no hacerlo, no sólo se corre el riesgo de dañar las piezas del motor, sino que se deja de cumplir el objetivo de bajas emisiones contaminantes, que es el motivo de las especificaciones y reglamentación”, añadieron desde GM ante la consulta de Autoblog.

Este motor diesel se combina con una caja manual de cinco velocidades. La transmisión secuencial de seis marchas se ofrece sólo con el motor naftero.

Comportamiento

La Spin es un vehículo de pasajeros de suspensión blanda y dirección liviana. Está pensada para el uso en ciudad. Pero si el motor naftero resulta algo limitado para mover sus 1.300 kilos de peso, el turbodiesel se muestra cómodo y holgado.

Como ya se vio en el Fiat Punto, es un propulsor silencioso, con bajas vibraciones y excelente respuesta en baja. En el caso de la Spin también ayuda la caja de cambios, que es precisa, silenciosa y está muy bien relacionada.

El torque máximo se entrega a las 1.750 rpm, pero ya a partir de las 1.500 vueltas empuja sin titubeos. Además, es muy elástico, al punto de que permite doblar una esquina en tercera velocidad.

En ruta siguen las sorpresas. Puede crucerear a 120 km/h en quinta y a 2.800 rpm, con consumos muy bajos. Después de 1.500 kilómetros recorridos, la media de consumo de la prueba fue de 6,6 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 53 litros de capacidad, la Spin es una máquina para viajar sin escalas.

La velocidad máxima es de 162 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos.

En ruta, y como ocurre con todas las minivan, la Spin es bastante sensible a los vientos laterales. Los frenos son correctos, pero con carga plena comienzan a mostrar signos de cansancio con rapidez.

Conclusión

Autoblog lo dijo en septiembre, cuando se presentó la Spin, y lo volvió a confirmar ahora: es una sucesora digna de la Meriva –sobre todo en términos de espacio interior-, pero no llega a reemplazar a la Zafira, que aún hoy la supera en diseño, habitabilidad y calidad de terminación.

Tal vez por eso, GM Argentina analiza la posibilidad de importar alguna minivan de su división europea. ¿La Chevrolet Orlando será la respuesta? Aún no está confirmado.

La gran innovación de la Spin, sin embargo, viene por el lado de este motor turbodiesel. Es elástico, ágil, económico y silencioso. Y llega a cubrir un nicho casi desierto, justo cuando muchas marcas cometieron el error de dejar huérfanos a los fieles usuarios argentinos de autos diesel.

Son aquellos que valoran la autonomía y el torque, más allá de tener que cargar un combustible al mismo valor de la nafta.

Con un diseño objetable y algunas torpezas -como la rueda de auxilio temporario o la falta de equipamiento de seguridad-, la Spin TD se parece mucho al querible Jorobado de Notre Dame: es un Quasimodo de buen corazón.

Carlos Cristófalo
Fotos: Lola Tyrrell

SPIN2Por fuera, la Spin diesel se diferencia de la naftera sólo por el sonido del motor.

SPIN3El diseño no es su punto fuerte. La versión LTZ viene con llantas de aleación.

SPIN4Está homologada para siete pasajeros. En la práctica, caben cuatro adultos y tres niños.

SPIN5La plancha de instrumentos es la misma del Cobalt, aunque con terminación bitono.

SPIN6El tablero de moto está presente cada vez en más Chevrolet. No tiene indicador de temperatura del agua del motor.

SPIN7Con las tres filas de asientos en uso, el baúl queda muy limitado.

SPIN8El motor Ecotec es la estrella de la Spin. Sólo diesel premium.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Spin LTZ TD
Origen: Brasil
Precio: 136.860 pesos (versiones nafteras y de cinco plazas, desde 107.850 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, diesel, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica por common-rail, turbocompresor.
Cilindrada: 1.248 cc
Potencia: 75 cv a 4.000 rpm
Torque: 190 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Bridgestone 195/65R15 (rueda de auxilio de uso temporario, Continental)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 162 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,5 segundos
Consumo urbano: 8,1 l/100km
Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
Consumo medio: 6,6 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.360 mm / 1.735 mm / 1.664 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Peso en orden de marcha: 1.300 kg
Capacidad de baúl: 162 / 553 / 1.608 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado
Cierre centralizado de puertas con comando a distancia y con cierre automático en velocidad
Sistema de audio con CD/Aux/USB/MP3/Bluetooth
Asiento trasero con respaldo abatible 60/40
Asiento del conductor regulable en altura
Columna de dirección regulable en altura
Limpiador de luneta trasera
Luces de lectura
Baúl alfombrado e iluminado
Compartimento porta objetos en el piso del baúl
Parasoles con espejo de cortesía
Toma auxiliar de 12v
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Computadora de a bordo
Tercera fila de asientos abatible
Espejos exteriores eléctricos calefaccionados
Regulación interna de altura de los faros
Sensores de estacionamiento trasero
Volante multifunción
Tapizado en tela con detalles en simil cuero
Volante de cuero
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Rieles portaequipajes

150 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Agggrrrggg!!!! Pero es polivalente!!!

  2. juancho dice:

    Le tenia fe a ese motor, es bueno

  3. wwwbalbo dice:

    Involución respecto de sus antecesoras en todo sentido…

  4. MACH5 dice:

    que definción taxativa C.C !
    los viernes te ponen en poeta

  5. gaston dice:

    “La única alternativa que ofrece hoy ofrece Chevrolet para quienes necesiten espacio real para siete pasajeros es muchísimo más cara: se llama Trailblazer y los valores arrancan en 326 mil pesos (leer crítica).”

    Sobra un ofrece!

    Vehiculo muy poco agraciado!

    Saludos

  6. Danilo dice:

    es un Quasimodo de buen corazón.

    SUBLIME!

  7. dany dice:

    en una palabra, la diesel zafa el motor, sino es una porqueria total!!

    lola tyrrel, que apellido!!

    carlos barba, sabelo, sos el tipo que creo los monstruos mas grandes de los ultimos tiempos, dedicate a otra cosa hermano, sos impresentable!!

    • MACH5 dice:

      claro , pero C.C en su alegoría poética escapa sutilmente a decir en forma directa y cruda lo que todos pensamos!!

      • CC dice:

        Mach5: Te invito a leer la nota completa, gracias!

        • MACH5 dice:

          por ser viernes me quedo con la sublime definición final

        • dany dice:

          Con un diseño objetable y algunas torpezas -como la rueda de auxilio temporario o la falta de equipamiento de seguridad-, la Spin TD se parece mucho al querible Jorobado de Notre Dame: es un Quasimodo de buen corazón. osea, una porqueria! perdon por la intromisión pero las cosas por su nombre!
          por eso elogio la politica de ford de ofrecer lo mismo en todo el mundo, y los resultados de los crash test lo demuestran, mas alla de ser mucho mejor producto y agraciado.

        • gerwalk dice:

          Dany, ¿lo mismo en todo el mundo? ¿Y el Fiesta One, y el Ka “sureño”?

        • dany dice:

          gerwalk, esos autos cuando cesen la produccion seran reemplazados con autos globales, son los ultimos de la vieja filosofia d ela marca.

        • TURCO dice:

          Con razón!!! los autos más feos de Chevrolet (casi todos) los diseñó el mismo tipo!!!! qué mal gusto! teniendo los diseños de OPEL… increíble… gracias CC

    • tangua28 dice:

      Pensaba exactamente lo mismo de este señor, que cosas espantosas, pero como siempre creo el problema no es el
      Y si los que los contrataron. Como pueden creer que es un buen diseñador ?

  8. Danilo dice:

    0-100 en 14,5 seg. No es tan buen motor, ni tan ágil como se dice, podrías leerte la guerra y la paz de Tolstoi, pasando un trencito de camiones en la ruta 3.

    Un aparato de 1300 kilos con 7 personas, no puede tener menos de 120 CV para moverse tranquilo.

  9. gaston dice:

    “Con respecto a la LTZ naftera, la diesel perdió el control de crucero.”

    No estaria mas justificado el control de crucero en esta version diesel que es mas para viajar? Imagino que ser’a por el tema costos

  10. Danilo dice:

    Propongo poner a CARLOS BARBA en la sección de “primeras señales del apocalipsis automotor”, junto a fotos de sus “diseños”, a votar!

  11. Poligrillo dice:

    Creo que el control de crucero solo lo trae la automatica, la naftera manual tampoco lo trae.

    • nachopro dice:

      Chamigo, no es así. Supongo que es por costos. En el Mercedez B180 o Fiesta KD de caja manual te viene el crucero: obviamente si no estás en el cambio necesario te queda en “modo espera”.

      Pero por otro lado, teniendo acelerador electrónico y todas las chucherías ¿qué costo tendrá realmente el crucero?

  12. FerD dice:

    “La marca recomienda utilizar sólo Gasoil Grado 3,…”

    Eurodiesel YPF, 8 ppm
    Ultradiesel YPF, 1200 ppm
    Diesel 500, como bien dice la nota, se supone 500 ppm.

    Para que los que suelen…, saquen sus conclusiones.

    😉

    Saludos.

  13. pajaro dice:

    me sorprendió el motor
    para mover ese armatoste y con sólo 75 cv, va muy bien
    buena crítica

  14. daniel38 dice:

    La verdad me gusta con este motor ojala sea un exito de ventas

  15. kike dice:

    La verdad que pareciera que tuviera más que 75cv, 14,5 seg 0 a 100 y 162 de máxima son exelentes prestaciones para un auto con una aerodinámica tan mala. El Punto 1.4 con 87cv tiene prestaciones muy parecidas

    • Brancap dice:

      Para mi tiene los 90CV del punto y lo de 75CV es un tema comercial. No es la primera vez que se hace. El novo uno de mi novia llega a esa vel. máxima siendo mas bajo y con menos área frontal que el Spin. Pero tiene 85CV…

  16. Tano46 dice:

    Pelo y Barba para el diseñador.

  17. javier_mza dice:

    Muy buena critica y buena comparación en el final.

    CC se sabe si este motor puede llegar a equipar al onix-prisma? si lo hacen creo que podría ser una ventaja a sus rivales, más por lo que comentas de este motor que parece muy bueno.

    Saludos

    • CC dice:

      Javier, no hay planes. Pero si yo fuera el Sr GM, lo haría.

      • javier_mza dice:

        Yo también jaja. Con respecto al costo del combustible, por lo menos en mi zona, sólo hay estaciones de servicio YPF y con las modificaciones que le hicieron a la super, cualquier vehículo nuevo sea nafta o diesel hay que cargar premium. El valor es el mismo, pero además de la mayor autonomía y precio del vehículo diesel, esta la diferencia de consumo.

        CC gracias por la respuesta y que pases un lindo día el domingo, felicidades a todos los padres.

    • Ivbo dice:

      Ese motorcito en el Onix y el Prisma va como piña en los 00s. La desconcen en el segmento B. Olvidate del Afeo y el Cobalt

  18. Quiks dice:

    Buena nota C.C., yo tuve la misma impresión. Me sorprendió lo que empuja y lo poco que gasta.

    Buen día a todos!

  19. Juanjo Soffietti dice:

    En Brasil llamaron a la Spin, Cobalt, Onix y Prisma a recall por la pedalera de frenos. Argentina entra en ese recall?

  20. titus dice:

    y el zocalo? Y candela?

  21. Juancho16v dice:

    Me parece un producto que desdice a cada instante lo que promete en los papeles. Un vehículo familiar para 7 pasajeros, OK, los metes, pero después, ¿viajan cómodos? ¿van seguros? ¿tienen lugar para los bultos? NO. ¿Y te la regalan? NO, sale 136 mil pesos. ¿Y es linda? NO. ¿Y tiene buena respuesta dinámica? NO. ¿Y es económica? Usa diesel premium. Entonces, verdaderamente es como dicen muchos: si querés/necesitás un vehículo así, comprate una Zafira usada: más cómoda, más segura, más motor, más calidad, más performance, más barata. O estirate 30 mil pesos o algo más y comprate una C4 Picasso. Queda claro que no es un producto superador, ni siquiera respecto de la Meriva, a la que por lo menos considero más agraciada y con más calidad (no se las últimas tiradas). Para mí, una chantada como tantas otras que apela al verso de lo “familiar” para vendernos una bóveda con ruedas (en vez de un ataúd), en la que vas como bondi lleno pero sin poder decir “corriéndose pa’l fondo que hay lugar”. Digo yo, ¿por qué se está optando por monovolúmenes sin comodidad en vez de apostar por las rurales? ¿por qué no tenemos rurales en el mercado? Tienen más baúl, mayor comodidad y casi la misma aerodinamia y comportamiento que un sedán.

    • RogueSquadron dice:

      Una zafira? con ese 2.4 que es el heredero del 3.8 de falcon de lo gastador y torpe que es? por 400 cm3 mas VW te ofrecia un 6 cilindros con 170 HP…

      Y poner 160 para algo que ya no se fabrica y que peligran repuestos? El que compra estdo compra por necesidad economica, o es aquel que tiene una Rural 505 y se cansa de poner plata para la cometa de la caminera por la tercer fila, o aquel que tenia una lumina que se le trabo la caja automatica y no tiene repuestos porque no le vienen partes de USA.

      El que compra C4, compra C4, 5008, S-MAX, Sharan,etc. son distintos “segmentos” si se quiere decir.-

      A mi me gusta la Spin, tampoco hay que ser hipocrita de cruzar el pais de sur a norte con esto porque es un desproposito, pero para ir a Rosario o la costa por ejemplo es un golazo.- Ojala que en proximos MY agreguen accesorios para hacer una oferta mas completa

    • eze1982 dice:

      Y si justamente ya tenes una Zafira y queres cambiar por un vehículo cero? Y mantenerte en la marca?

  22. Quiks dice:

    En Off.. cambió por comleto el formato del foro??? Que letra es esta C.C.??? o

  23. Carlos L dice:

    Ese Barba merece que lo jubilen, Ya!!! Qué hijuep…!!!

    Entre Quasimodo y la Spin, me quedo con Quasimodo!!

    ¿Lola Tyrrell? Recuerdo las 4 cubiertas delanteras del Tyrrell (un presupuesto en gomas) y me surge la pregunta: ¿Qué onda las Lolas de Tyrrell?

  24. Danilo dice:

    No me gusta la letra que aparece, es un desperfecto ó un cambio no agraciado?

  25. fm1990 dice:

    Es mediocre por donde se la mire, lo único rescatable el motor.

    CC: Como se nota que no pasaste una buena semana con este adefecio, sobre todo en los primeros párrafos.

  26. juanchote dice:

    Hachazo en puerta delantera derecha altura moldura………..

  27. emepe. dice:

    varias cosa las cifras de consumo para un turbo diesel de baja cilindrada no son descollantes,….

    danilo. una cosa es la respuesta con partida detenida 0 a 100km que para su categoría no esta mal, y otra cosa es la respuesta que tenes que tener para pasar una fila de camiones, en ese caso es la elasticidad del motor en 4ta o 5ta marcha con referencia de 90 a 120 por ejemplo, según el autor es un punto a favor de este motor,…
    Una referencia que empieza aclarando que no se modifico para mejorar sino que se hizo para cumplir con la norma y como resultado perdió 15cv, es como estar con una mina que te gusta en un telo y antes de acostarse se saca la dentadura postiza y la peluca. Yo que lo veía como una opción este motor puesto en también feo el cobalt, me parece que queda descartada.-

    • Danilo dice:

      Emepe, estoy de acuerdo contigo, pero la elasticidad 90-120 está directamente relacionada a la potencia del motor, su curva de torque y la relación de caja.
      Un 0-14,5 de o a 100 es típico de los Diesel aspirados de los 90.

  28. PedroSierra dice:

    No me gusta para nada. Entiendo que hay familias numerosas y que para muchas personas éste vehículo les soluciona la vida de forma más o menos accesible. Pero no me lo compraría jamás. Prefiero una Zafira anterior.
    Cómo es eso del comunicado de Chevrolet que dice que para cumplir con la norma Euro IV, deben utiliar combustibles grado 3 o superior?? existe grado superior? tenía entendido que las V-Power Nitro+, la N-Premiun y demás eran grado 3 no? existen superiores?

  29. pela81 dice:

    Hace algunos meses que vengo leyendo esta página y decidí hace unas semanas registrarme porque me ha parecido bastante buena las críticas y las notas que se publican. Sin embargo, creo que hay mucha gente que emite opinión sin juicio alguno mas que leyendo o mirando las fotos aquí publicadas. Es por este motivo que considero que mas allá de valorar la opinión y prueba del famoso CC, debería considerarse también, antes de emitir juicio alguno, varios elementos como por ejemplo haberse sentado al menos en el vehículo a criticar. Me parece excelente la nota y felicito a toda la gente que se encarga del blog (no creo que sea sólo CC).

  30. RENAULT SPORT TEAM dice:

    CC Genial lo de “Cuasimodo”!!!!!!!! En adelante será el apodo que utilice cada vez que vea una Spin!! “Carlos Barba, autor de las líneas del Cobalt, el Agile y la Montana” por favor, entre los 3 no haces medio!!!! Sr. Barba, con el juego de sombras sobre la carrocería se quedó corto: la sombra debió ser tal que impida ver este mamotreto infame (y evitar el consecuente dolor de ojos que produce fijar la mirada sobre la Spin)!!!!

  31. FerD dice:

    “Se trata de un vehículo global de GM, pero que tuvo una deferencia especial para el mercado argentino: ofrecer una versión turbodiesel, que salió a la venta en marzo.”

    En Indonesia tambien se ofrece el Diesel (además de nafta: 1.2 (86hp) y 1.5 (109hp))… y tiene 3 años de garantía.

    😉

    Saludos.

  32. tarantula dice:

    Que bueno que está ese motor! Lo tuve en el Fiat Punto que lo vendí y todavía lo extraño.

    Los que vivimos en el interior del pais, donde se viaja mucho mas que en las grandes ciudades somos incansables buscadores de opciones Diesel (por consumo y autonomia…cosa que no te da el GNC). Por eso digo que la Spin y el cobalt (sobre todo este ultimo) van a ser estragos en ventas ya que (por mas que sean espantosos fisicamente) son muy eficientes y estan solitos en el mercado.

    FIAT y VW deberian ofrecer este motor en alguno de sus modelos, ya que no ofrecen opciones diesel.

    Si la Doblo, Qubo o Suran ofreceieran motor diesel, yo creo que no estaria en el mercado la SPIN.

    Mientras tanto, a los que necesitam,os un auto de batalla para el interior del pais, hacemos unos 3000 kms x mes, presupuesto maximo aprox $ 125.000 y no nos queda otra que los peugeot hdi (muy truchos) o los adefecios Kangoo (tambien muy mala) o el cobalt -SPIN.

    Esta condenada al exito

  33. CAD dice:

    Pela81, solicito permiso para dar mi opinión infundada, aun sin haber manejado una, solo me limite a probar la habitabilidad en la Spin de un compañero de rabajo…
    Ponele que compre algo así solo por los dos mini asientos extras.. pero si tengo una famlia de 5 y quiero que todos viajemos comodos, prefiero comprar un sedan compacto, que en habitabilidad están igual o mejor lo mismo en capacidad de baul, y el diseño… ni hablar! cualquier cosa es mas linda que este bicho. A esta minivan la veo en la misma situacion que la Picasso o Aircross, son “familiares” pero por dentro son muy chicas. Osea que ni chicha ni limonada.

  34. Mike_x dice:

    Debe ser que me acostumbré a verlas en la calle, que el diseño me cae simpatico, lo mismo me pasa con el Agile.
    El motor es de lo mejor, a pesar que le faltaría unos caballos mas para mover mejor este armatoste, ahora que no se haga cargo la garantia de los inyectores me da muchísima desconfianza, deben tener una vida útil mínima y el repuesto debe salir carisimo, lo que confirma nuevamente que las garantias no sirven para nada, es otra herramienta de Garketing, utilizada para cobrar un simple cambio de aceite mas del doble que en cualquier lugar, usando los mismos productos, ya que es muy raro que se hagan cargo de algo, como tambien el auxilio mecanico es solo un 0800 (sin respuestas), con tan solo leer la nota anterior de la prueba:
    “El Road Service de GM Argentina te ofrece la mano de obra gratuita para cambiar una goma pinchada. Pero no se encarga de conseguirte una rueda titular. Menos aún un domingo por la tarde. Y en Rosario” le faltó decir a pocos mts de la fabrica.
    Es una buena opción para el que necesita un vehiculo espacioso, el interior y el tablero me gusta,y todos coiciden que es comoda y silenciosa, equipada con lo necesario y cumple con lo que promete.
    Si tengo que comprar un vehiculo familiar la compraría sin dudar.

  35. FerD dice:

    “Tal vez por eso, GM Argentina analiza la posibilidad de importar alguna minivan de su división europea. ¿La Chevrolet Orlando será la respuesta? Aún no está confirmado.”

    Si nos guiamos, una vez más, por Indonesia, en ese mercado se vende la Orlando 1.8 ecotec de 141hp (nota mental: recordar que J300 Cruze, J309 Orlando)

    😉

    Saludos.

    Pd: ¿por qué división europea si la Orlando se ensambla en Corea (amén de Rusia, Vietnam y Venezuela)?. Agradezco…

  36. Kasparov dice:

    Mas alla de que estoy convencido que el motor es excelente, me parece que le queda chico a la SPIN. Estaria mas que bien en un sedan o hatch chico pero en la SPIN deja gusto a poco aunque termine cumpliendo con lo justo.

  37. nkt18 dice:

    Gran definición CC: “…un Quasimodo de buen corazón.”
    Charlando con los chicos en el FG del Clase A, llegamos a la conclusión que si tenés 4 o 5 hijos, ya estás limado y no te podés preocupar por el diseño. Pero yo la polarizaría hasta el parabrisas así nadie ve que voy en un auto tan feo.
    Bien por el motor.
    Pero me es inentendible a esta altura que no traiga por lo menos 2 ISOFIX y que para estos lares “emergentes” traiga auxilio temporal.
    Saludos.

  38. bni dice:

    Hablando de estética (cuestión muy personal) me llama mucho la atención que las empresas que, al fabricar un producto con obvias intenciones de vender la mayor cantidad posible e invirtiendo muchos millones en diseño, no logren satisfacer adecuadamente al “ojo” de los potenciales clientes. Es un tema muy conversado en este blog: que tal auto es feo o lindo (para simplificar la discusión y los adjetivos calificativos)y por otra parte vemos los importantes esfuerzos en dinero y recursos humanos que hacen las empresas automotrices para “agradar” a los clientes, para seducirlos con las formas. Y la verdad es que no se entiende bien la cuestión.
    No será que para la gran mayoría de los potenciales compradores el punto central pasa por juzgar el precio y las calidades intrínsecas de un producto?
    Probablemente haya que pensar con más amplitud y juzgar lo que no es visible, me refiero a cosas como la confiabilidad mecánica, la seguridad, la cadena de repuestos en el tiempo, los consumos, los gastos de mantenimiento, etc.
    Mi opinión estética de la spin? No me gusta. Pero insisto, habría que considerar también esos factores.
    La verdad es que el tema da para charlar amigablemente largo y tendido.

  39. ROD FR dice:

    Lo único que me gusta es el tapizado, (cosa que se perdió es la pana)

  40. Pablo Fernández dice:

    La verdad estos vehículos me decepcionaron, como la Doblo por ejemplo también. Dicen 7 pasajeros y uno, o por lo menos yo, imagina 7 personas comunes (en el sentido del tamaño) y baúl, no imagino un auto sin baúl en lo personal, y al final se encuentra que los 7 pasajeros son tal vez 5 y dos niños, pero sobre todo, que no hay baúl, queda prácticamente nada, la Dobló primero que los respaldos están muy cerca del vidrio, ante un impacto trasero no se si no te golpean de lleno, y además queda muy poco espacio para llevar cosas.
    Y otra cosa es el consumo, tampoco me parece muy superior a uno naftero, en ahorro me refiero, 8 litros en ciudad y el combustible al mismo precio prácticamente que la nafta.

    Ahora me gustaría preguntar a alguien que sepa, si el diesel tiene menos potencia, ¿por qué lleva mas holgada la camioneta que el nafta?. Este es un punto a favor para mi contra la versión naftera.

    • CAD dice:

      Tiene poca potencia pero mucho torque (o par motor), esa es la respuesta.

    • tarantula dice:

      Hola Pablo, te puedo dejar mi punto de vista con respecto al consumo diesel Vs nafta (de lo otro que preguntas –potencia–se lo dejo a los que mas saben)
      En este tipo de autos las versiones diesel te hacen ahorrar aprox 25/ 28% en LITROS de combustible. Es simple: si haces menos de 2500km por mes te conviene naftera, si haces mas de ese kilometraje diesel de cabeza…hace las cuentas

    • LNC dice:

      Los motores Diesel al tener carrera mas larga poseen buen torque y los motores Diesel con turbo tienen una curva de par que se mantiene plana y no desciende como en los motores de ciclo Otto (nafteros), por lo que el hecho de tener valores constantes de Torque posibilita tener disponible la fuerza necesaria para no tener que bajar un requerimiento que podría ser, por ejemplo, doblar una esquina en 3a.

      • LNC dice:

        se borro una parte: “permite no tener que bajar una marcha ante un requerimiento como girar en una esquina en 3a marcha”

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias a los que respondieron, saludos.
          PD: entonces nos pasamos mirando “la potencia” y puede ser totalmente subjetivo, pensar que andará mejor solo porque tiene mas potencia un vehículo que otro.

  41. juanrsi dice:

    Me parece horrible, acabo de comprar un c4 picasso hdi, 155k, son las ultimas ya q en europa esta por salir la nueva y estoy feliz, ya que he vuelto al diesel, se que en argentina no es buen negocio comprar un diesel (por el tema de la reventa), pero en mi caso prefiero disfrutar el auto y despues esperar un poco mas el comprador. Pero la spin y a esa plata no me parece un buen producto, saludos.
    (gracias a autoblog me entere del lanzamiento del c4 picasso origen, grande cc!! )

  42. LNC dice:

    Me pregunto como un Clio 1.2 16V con 75 CV delcarados alcanza una maxima de 161 km/h y esta Spin con 1300 kg de peso y misma potencia supera esa velocidad…

  43. Bruno_brasil dice:

    Eu acho que a spin não é melhor que uma zafira ou meriva , e a gm de hoje é pior que a gm dos anos 80 e 90 , era uma marca que tinha autos que até hoje fazem sucesso .
    Opala,caravan,kadett,ipanema,monza,vectra I e II,calibra,astra,omega e omega suprema eram ótimos carros .
    A maioria dos gm hoje a venda no Brasil não são bons.
    saludos!

  44. Tato1979 dice:

    Espero q esta version diesel venda fortunas, para q las demas marcas abran los ojos y vean q el diesel es viable en este pais. Es suficiente teniendo en cuenta q en Brasil el diesel es Satan? Ojala q si.

  45. dariointernet dice:

    Que pasa con los pasajeros de la 3ra fila ante un choque trasero?
    Ni loco pongo la cabeza de un familiar a 10 cm. de la luneta.

  46. HernanPM dice:

    Modestamente no concuerdo : no es un vehiuculo para 4 adultos y 3 chicos, porque la fila intermedia o sea la segunda es para que los adultos viajen mal , apretados en las piernas . osea para mi gusto es para 2 adultos y 5 cinco niños

  47. Jona dice:

    “Es una linda ración, con un defecto, bueno con uno, dos, tres.”

  48. diego dice:

    Vi varias en la ruta con porta equipaje, pero con el mismo no creo que alcance para 6 personas y menos si tenés bebes y adolescentes, yo con un bebe y con 450 litros en el baul voy justo para un viaje largo.

    • Poligrillo dice:

      Diego, …yo con un bebe y con 450 litros en el baul voy justo para un viaje largo.
      Estas exagerando? Que le das de comer al pibe????

      • diego dice:

        Y una balija grande, dos bolsos un cochecito, zapatillas sueltas, y bolso de mano, camperas, alguna bolsa de pañales y ya esta a full, y eso que soy un experto en armar el baul para un viaje. simempre hablando de que viaje largo para mi son mas de 1000 km y en invierno se carga mucho mas que en verano.

      • diego dice:

        Y una valija grande, dos bolsos un cochecito, zapatillas sueltas, y bolso de mano, camperas, alguna bolsa de pañales y ya esta a full, y eso que soy un experto en armar el baul para un viaje. simempre hablando de que viaje largo para mi son mas de 1000 km y en invierno se carga mucho mas que en verano.

  49. PedroSierra dice:

    Me pueden evacuar la duda sobre a qué se refiere sobre naftas superiores a Grado 3? no es el máximo grado de naftas para uso vehicular?

  50. ReyMPower dice:

    Leí algunos comentarios de esta Spin Diesel que la cifra de los 75cv es algo mentirosa, y que estaria mas cerca de la del Punto, que da la sensacion de mas potencia de la declarada, lo cual es bueno.
    La definicion del “Quasimodo de gran corazon” le calza muy bien a este engendro. Es hasta el dia de hoy que no puedo entender como Chevrolet paso de un Astra, un Vectra, una Zafira, una Blazer, etc a estos adefesios. Evidentemente la separacion con Opel no le vino bien, salvo el Cruze y la Captiva (importados) el resto Mercosur son muy pocos agradables a la vista, salvo la Montana, que en opinion a pesar de tener el frente de engendro, esta bien lograda y es fachera. Pero las ventas mandan, no hay otra…

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