Crítica: Chevrolet Spin LTZ Turbodiesel

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La Chevrolet Spin llegó el año pasado a la Argentina para reemplazar, en una sola movida, a las veteranas Meriva y Zafira. Está desarrollada sobre la misma plataforma del Chevrolet Cobalt. Fue creada para convertirse en una propuesta familiar y accesible para las familias del Tercer Mundo. Se fabrica en Brasil e Indonesia.

Se trata de un vehículo global de GM, pero que tuvo una deferencia especial para el mercado argentino: ofrecer una versión turbodiesel, que salió a la venta en marzo.

Autoblog manejó 1.500 kilómetros con la Spin LTZ TD y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

A diferencia de las Meriva y Zafira, la Spin no es un monovolumen. Pero su diseño no deja dudas acerca del segmento al que pertenece: minivan familiar. Fue diseñada por el mexicano Carlos Barba, autor de las líneas del Cobalt, el Agile y la Montana.

La estética de la Spin se caracteriza por la gran parrilla partida al medio y por sus paneles esculpidos. La idea de Barba y su equipo fue crear un juego de luces y sombras sobre la carrocería. En la opinión de Autoblog, el resultado no es agradable, sobre todo cuando se la compara con la armonía de las líneas europeas (origen Opel) de sus antecesoras.

Mide 4,36 metros de largo (cuatro centímetros más que la Zafira) y tiene una distancia entre ejes de 2,62 metros (siete centímetros menos). Esta es la causa de sus grandes voladizos delanteros y traseros, que no ayudan a la armonía del conjunto y que contribuyen a que la parte baja de la trompa roce en los badenes y lomos de burro más pronunciados.

La Spin TD se comercializa sólo con el nivel de equipamiento más elevado (LTZ), por lo que recibió las llantas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos Bridgestone 195/65R15.

Por dentro

Si la estética exterior no es la principal razón de ser de un vehículo familiar y económico, en el interior es donde se deben apostar todas las cartas. Salvo algunos pequeños cambios -como una mayor cantidad de portaobjetos y una terminación en dos tonos- la plancha de instrumentos es la misma del Cobalt.

La calidad de los materiales no es la mejor. Se nota que es un auto concebido para los llamados “mercados emergentes”. ¿Pero qué hay del espacio?

Los dos pasajeros delanteros viajan con gran comodidad. La posición de manejo es muy elevada. El conductor deberá acostumbrarse a manejar con las piernas dobladas casi en ángulo recto, como si estuviera sentado en una silla. Su butaca se regula en altura, también el volante.

En la segunda fila hay espacio para tres personas, aunque sólo viajarán con comodidad dos adultos y un niño. Y, en la tercera fila, sólo queda lugar para dos niños de no más de siete años. Acá es donde se nota la gran diferencia con la Zafira, que tiene más lugar para las piernas en la tercera fila de asientos.

La única alternativa que ofrece hoy Chevrolet para quienes necesiten espacio real para siete pasajeros es muchísimo más cara: se llama Trailblazer y los valores arrancan en 326 mil pesos (leer crítica).

Además, con las tres filas en uso, la capacidad del baúl queda reducida casi al mínimo: 162 litros, o dos valijas chicas y un bolso. Las familias numerosas no tendrán otra alternativa que recurrir al portaequipajes. Si se pliega la tercera fila, la cosa cambia: el volumen crece a 553 litros.

En materia de equipamiento de confort, viene con aire acondicionado, equipo de audio con MP3/USB/Aux/Bluetooth, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos de regulación eléctrica, volante multifunción y sensores de estacionamiento traseros. Vale recordar que estos son equipos disponibles sólo en la versión LTZ, que es la única que se ofrece con motor turbodiesel.

Con respecto a la LTZ naftera, la diesel perdió el control de crucero.

Bajo el piso del baúl se ubica la rueda de auxilio de uso temporario. Es más chica que las titulares y no permite circular a más de 80 km/h. Durante esta prueba de manejo, Autoblog rompió una rueda y padeció sus limitaciones (ver aparte).

Seguridad

En este aspecto, la Spin cumple con la normativa que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2014, pero tiene varias lagunas.

Es decir: viene de serie con doble airbag frontal y ABS, pero sólo tiene cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para seis de las siete plazas (la que pierde es la central, en la segunda fila). También llama la atención que un auto de planteo familiar no ofrezca anclajes para sillas Isofix.

Motor y transmisión

La Spin se lanzó a la venta en octubre con un motor 1.8 naftero de ocho válvulas, con 105 caballos de potencia y 161 Nm de torque. Se trata de un motor veterano y confiable, pero con un elevado consumo de combustible. Además, en viajes largos trabaja a un régimen muy elevado: 3.900 rpm, en quinta y a 120 km/h.

La llegada de la versión turbodiesel se anunció desde el principio y era una variante muy esperada. Finalmente, la presentación se produjo en marzo y no defraudó. Es un motor de concepción mucho más moderna y eficiente.

Los orígenes de este Ecotec 1.3 TD se remontan a la alianza entre General Motors y Fiat, a comienzos de los años ’00. En nuestro país, una variante de este motor se ofreció por poco tiempo en el Fiat Punto 1.3 JTD Multijet (leer crítica) y aún hoy está disponible en la pick-up Strada.

Fiat Auto Argentina lo dejó de ofrecer cuando la normativa para autos de pasajeros de nuestro país pasó de Euro III a Euro IV. Pero lo pudo mantener en la Strada, porque el cambio de normativa para vehículos utilitarios viene más demorada.

Para adaptarse a Euro IV, el Ecotec mantuvo la cilindrada de 1.248 cc, pero redujo su potencia de 90 cv a 4.000 rpm a los actuales 75 cv a 4.000 rpm. El torque máximo pasó de 200 Nm a 1.750 rpm a los actuales 190 Nm a 1.750 rpm.

GM no realizó adaptaciones concretas de este motor para nuestro mercado local. Sólo se limitó a tomar las actualizaciones que GM Europe Powertrain hizo sobre el Ecotec original. El impulsor fue calibrado para cumplir con la normativa vigente en nuestro país.

La marca recomienda utilizar sólo Gasoil Grado 3, también conocido como diesel premium o EuroDiesel. Es aquél que cuenta con menos de 10 partes de azufre por millón. Es decir, tampoco puede cargar el llamado Diesel 500 que YPF lanzó como una alternativa intermedia hace un año, que tiene 500 ppm.

Según relevamientos del mercado, el 90% de las estaciones de servicio de la Argentina hoy ofrecen Gasoil Grado 3, aunque es posible que –en algunas ocasiones- no haya disponibilidad del producto. El uso ocasional de otro diesel no afectará al motor, pero sí su empleo constante.

Voceros de GM Argentina se lo explicaron así a Autoblog: “El uso sostenido en el tiempo de un combustible de inferior calidad puede afectar al sistema de inyección, al sistema anticontaminación y otros componentes. Al estar equipado este motor con el sistema EOBD (European On Board Diagnosis) es probable que luego de determinado kilometraje, aparezcan fallas, indicadas con el encendido de la luz del motor en el panel”.

En el manual del usuario, GM Argentina aclara que los inyectores no están cubiertos por la garantía. Cualquier desperfecto que surja en estas piezas será inspeccionado por la marca y el reclamo no será admitido si se comprueba que se utilizó un combustible diferente al recomendado.

Con respecto al mencionado EOBD, es un sistema que GM ya utiliza en la pick-up S10 y en la Trailblazer. Es un sistema de diagnóstico que analiza en tiempo real la calidad de la mezcla de combustible presente en el tanque del auto. En base a eso, adapta el funcionamiento del motor para mantener siempre constantes las emisiones de gases contaminantes. Ante un gasoil malo, la performance del motor se reducirá.

Para que quede claro: el motor Ecotec no fue adaptado a Euro IV para mejorar la performance del auto, sino para cumplir con la legislación vigente. Los ingenieros debieron trabajar para cumplir con esa normativa de emisión, aún sabiendo que esto se iba a transformar en una obligación para que el cliente cargue el combustible más caro. No hay vuelta que darle: son las reglas vigentes.

“Es importante entender que, para cumplir con los niveles de emisión Euro IV, todos los vehículos nafta o diesel nuevos de la Argentina deben utilizar combustible Grado 3 o superior. Al no hacerlo, no sólo se corre el riesgo de dañar las piezas del motor, sino que se deja de cumplir el objetivo de bajas emisiones contaminantes, que es el motivo de las especificaciones y reglamentación”, añadieron desde GM ante la consulta de Autoblog.

Este motor diesel se combina con una caja manual de cinco velocidades. La transmisión secuencial de seis marchas se ofrece sólo con el motor naftero.

Comportamiento

La Spin es un vehículo de pasajeros de suspensión blanda y dirección liviana. Está pensada para el uso en ciudad. Pero si el motor naftero resulta algo limitado para mover sus 1.300 kilos de peso, el turbodiesel se muestra cómodo y holgado.

Como ya se vio en el Fiat Punto, es un propulsor silencioso, con bajas vibraciones y excelente respuesta en baja. En el caso de la Spin también ayuda la caja de cambios, que es precisa, silenciosa y está muy bien relacionada.

El torque máximo se entrega a las 1.750 rpm, pero ya a partir de las 1.500 vueltas empuja sin titubeos. Además, es muy elástico, al punto de que permite doblar una esquina en tercera velocidad.

En ruta siguen las sorpresas. Puede crucerear a 120 km/h en quinta y a 2.800 rpm, con consumos muy bajos. Después de 1.500 kilómetros recorridos, la media de consumo de la prueba fue de 6,6 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 53 litros de capacidad, la Spin es una máquina para viajar sin escalas.

La velocidad máxima es de 162 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos.

En ruta, y como ocurre con todas las minivan, la Spin es bastante sensible a los vientos laterales. Los frenos son correctos, pero con carga plena comienzan a mostrar signos de cansancio con rapidez.

Conclusión

Autoblog lo dijo en septiembre, cuando se presentó la Spin, y lo volvió a confirmar ahora: es una sucesora digna de la Meriva –sobre todo en términos de espacio interior-, pero no llega a reemplazar a la Zafira, que aún hoy la supera en diseño, habitabilidad y calidad de terminación.

Tal vez por eso, GM Argentina analiza la posibilidad de importar alguna minivan de su división europea. ¿La Chevrolet Orlando será la respuesta? Aún no está confirmado.

La gran innovación de la Spin, sin embargo, viene por el lado de este motor turbodiesel. Es elástico, ágil, económico y silencioso. Y llega a cubrir un nicho casi desierto, justo cuando muchas marcas cometieron el error de dejar huérfanos a los fieles usuarios argentinos de autos diesel.

Son aquellos que valoran la autonomía y el torque, más allá de tener que cargar un combustible al mismo valor de la nafta.

Con un diseño objetable y algunas torpezas -como la rueda de auxilio temporario o la falta de equipamiento de seguridad-, la Spin TD se parece mucho al querible Jorobado de Notre Dame: es un Quasimodo de buen corazón.

Carlos Cristófalo
Fotos: Lola Tyrrell

SPIN2Por fuera, la Spin diesel se diferencia de la naftera sólo por el sonido del motor.

SPIN3El diseño no es su punto fuerte. La versión LTZ viene con llantas de aleación.

SPIN4Está homologada para siete pasajeros. En la práctica, caben cuatro adultos y tres niños.

SPIN5La plancha de instrumentos es la misma del Cobalt, aunque con terminación bitono.

SPIN6El tablero de moto está presente cada vez en más Chevrolet. No tiene indicador de temperatura del agua del motor.

SPIN7Con las tres filas de asientos en uso, el baúl queda muy limitado.

SPIN8El motor Ecotec es la estrella de la Spin. Sólo diesel premium.

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***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Spin LTZ TD
Origen: Brasil
Precio: 136.860 pesos (versiones nafteras y de cinco plazas, desde 107.850 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, diesel, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica por common-rail, turbocompresor.
Cilindrada: 1.248 cc
Potencia: 75 cv a 4.000 rpm
Torque: 190 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Bridgestone 195/65R15 (rueda de auxilio de uso temporario, Continental)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 162 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,5 segundos
Consumo urbano: 8,1 l/100km
Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
Consumo medio: 6,6 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.360 mm / 1.735 mm / 1.664 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Peso en orden de marcha: 1.300 kg
Capacidad de baúl: 162 / 553 / 1.608 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado
Cierre centralizado de puertas con comando a distancia y con cierre automático en velocidad
Sistema de audio con CD/Aux/USB/MP3/Bluetooth
Asiento trasero con respaldo abatible 60/40
Asiento del conductor regulable en altura
Columna de dirección regulable en altura
Limpiador de luneta trasera
Luces de lectura
Baúl alfombrado e iluminado
Compartimento porta objetos en el piso del baúl
Parasoles con espejo de cortesía
Toma auxiliar de 12v
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Computadora de a bordo
Tercera fila de asientos abatible
Espejos exteriores eléctricos calefaccionados
Regulación interna de altura de los faros
Sensores de estacionamiento trasero
Volante multifunción
Tapizado en tela con detalles en simil cuero
Volante de cuero
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Rieles portaequipajes

150 Comentarios

  1. ReyMPower dice:

    Me olvide de ese tablero… Mamita.. NUNCA me compraria un auto con un tablero asi. Una Vergüenza.

    • MatMar dice:

      Completamente deacuerdo con usted, no me gustan los indicadores digitales, yo quiero tener una idea de la velocidad en la que voy y a cuantas vueltas esta el motor, mirando el tablero de reojo.
      Punto flojo lo de la rueda de auxilio mas chica todo es para ahorar guita

      • Brancap dice:

        Que es un tablero feo, si es feo. Pero para mi es mucho mas eficiente un velocímetro digital que uno de aguja para sacar datos. El tacómetro si tiene que ser con aguja, para que oriente sobre en que parte del régimen útil del motor estamos viajando. Pero el velocímetro es mejor digital. Te da el valor exacto de velocidad en forma instantánea. Cuando viajo en ruta uso el valor de velocidad del gps, que es digital. Saludos!

  2. Bramante dice:

    El diseño es un “Aplazo” directo a marzo. El 1.3 TD es lo único rescatable, lastima que Fiat no equipa sus autos con estos motores.

  3. MAGNUM dice:

    Me olvidaba, la excusa de la rueda de auxilio califica dentro de las 5 estupideces mas grandes que escuche en mi vida, junto a algunas cositas que dice la Kris a diario….

  4. Gonzalo dice:

    Solo rescato el motor JTD perdón…..
    El resto es un espanto.

  5. Sandroppm dice:

    Los servis de naftero a diesel hay una diferencia de $600 mas caro en este ultimo.

  6. flaco dice:

    no hay como ubicar 3 filas de asientos sin que la ultima no este tocando practicamente el vidrio es asi, en vehiculos de esa medida, vean la chevrolet orlando y capas que tiene menos lugar que la spin atras salvo una H1 que viene como para 12 y la uses solo con 7 pasajeros si viajas en un colectivo de los nuevos esos medianitos de 24 pasajeros aprox. el ultimo de atras tambien va pegando en el vidrio y cualquier impacto resultaria muy peligroso no se puede criticar por criticar, el vehiculo a mi entender cumple holgadamente desde todo punto de vista, el diseño no sera muy agraciada pero no es importante para quien necesita un vehiculo que se adapte a las necesidades de su familia

  7. flaco dice:

    con respecto a gasolero o naftero el gasolero los filtros de gasoil salen fortunas, los servis tambien cambiar correas otro tanto y en este pais cuando vas a cargar diesel no sabes lo que te estan cargando andas cortando clavos con estos motores y tengo entendido que fiat a este motor le daba una vida util de 250.000 km que no es mucho, para el primer comprador capas este bien pero cuando la tenes que vender el que la compre lo va a pensar cuanto le queda y como diria un mecanico amigo los diesel comen como un mosquito pero cagan como un elefante

    • MAGNUM dice:

      Con todo respeto Flaco, yo detesto los gasoleros no tendría ni equivocado peeero reconozco que 250.000 kms esta mas que bien ¿Cuánto decis que deben durar los motores? en gral. los autos se aflojan mucho antes que los motores y mientras estos siguen andando estos dejan de funcionar.-

      Saludos.-

    • Bramante dice:

      Haciendo 30000 km por año, un gasolero gasta unos $7000 pesos menos que el naftero, así que si el filtro o el aceite te salen unos pesos mas, igual sigue siendo muy conveniente el gaolero.
      Otra aclaración, Fiat no decia que a los 250000 km el motor se rompia, lo que decia es que ellos aseguraban que el motor iba a llegar como minimo a ese kilometraje sin problema alguno (que es muy distinto)
      Pero si hacemos algunas cuentas rápidas, durante “ESE kilometraje (250000) un diesel te hace ahorar unos $58000.

  8. flaco dice:

    lo que pasa que yo hago muchos km puede ser por eso que me paresca poco, yo tengo un utilitario para trabajar con GNC y tiene 420.000 km y ni siquiera gasta aceite y tengo uno naftero para la familia que a ese no le hago muchos km

    • tarantula dice:

      Hola Flaco, yo tambien hago muchos kilometros en ruta, lo cual me hace inclinarme por diesel, ya que a veces tengo 250 kms entre cliente y cliente y el gnc no me da esta autonomia.
      A vecs hago 500kms x dia, eso me obligaria a parar 5 veces o mas para cargar gnc (al final me gasto mas en hotel porque no me alcanza el tiemo)
      Por algo los camiones, pick ups, barcos, generadores, trenes y el primer mundo en todos sus motores utilizan la tecnologia diesel.
      un abrazo

      • Pablo Fernández dice:

        Supongo que dependerá del vehículo, si es chico como un auto o camionetita y pasa como decís vos de las distancias y la autonomía es razonable, al margen si también se complica conseguir GNC que no tengo idea, ahora en un vehículo mediano me comentaba un amigo hace poco, que tiene una 504 diesel, que quiere cambiarla por una mas grande, y hablando con un conocido de el que tiene una sprinter o similar, le dijo que le puso unos tubos grandes y viene de paraná hasta acá sin parar, 600km de autonomía a GNC.

  9. A3 S dice:

    Realmente este Carlos Barba es un asco de tipo no me lo imagino diseñando cosas peores, ahora marketin de GM no lee las opiniones de los usuarios o no les friega, tanto cuesta encontrar el buen gusto y las proporciones en un diseño armonioso y no las asquerocidades que dibuja este tipo. Estoy recaliente , este trabaja para Ford.

  10. nicolas2010 dice:

    Que chevrolet pedia a gritos para nuestro mercado una renovacion de gama total ero todo un hecho y no se puede negar. El viejo astra, el corsita la zafira… Ahora los reemplazos en muchos casos terminaron siendo completamente inferiores. Esta cosa, no se como llamarle, intenta reemplazar a la zafira?? el corsa II fue reemplazado por el agile?? Chevrolet en nuestro mercado tiene demasiados modelos nuevos, pero aquellos que valen la pena, son solo 2. El cruze y el sonic. El resto pura porqueria regional, o como suelen decir las automotrices, “vehiculos adaptados para la region” jajaj. Celta, classic, cobalt, agile, spin, onix, etc. Entre todos no hace 1 solo.

    En fin… extraño a los corsa II, y a la vieja zafira.

  11. ERNESTO429 dice:

    Que este muchacho Barbas haya diseñado 3 autos para GM es la prueba de que el azar/suerte es muy importante en la vida….
    7 asientos en esta plataforma es para los 60′ y 70′. Imposible hacer algo seguro y cómodo ahí..

  12. juanmnav dice:

    Bruno sua participacao neste blog lo argentinizo, entao tudos os paises do mundo equivocan.se no uso do diesel ..rsrs isso e muy nosso!

  13. Osvaldo dice:

    Tendrá un buen motor, habitable, y hasta un equipamiento aceptable, pero lo imperdonable es su diseño posterior hasta ahora lo veo y me duele los ojos a verlo pasar por alguna calle porqué no lo hacen un resideño como MY 2014 y mejoran más su producto visualmente hablando!

    PD: Que ofrezcan una llanta de igual medida a las 4 que trae el modelo, dejense de robarle al consumidor por favor. Y dejen las excusas de costos ya es muy gastado ese argumento. Saludos!

  14. Berto dice:

    CC, cuando devolviste a Quasimodo pediste una Tracker? No debería irse muy lejos de esto en precio…

  15. emiargento dice:

    “En el manual del usuario, GM Argentina aclara que los inyectores no están cubiertos por la garantía. Cualquier desperfecto que surja en estas piezas será inspeccionado por la marca y el reclamo no será admitido si se comprueba que se utilizó un combustible diferente al recomendado.”

    JAJAJAJJAJA que alguien le avise a GM, que la ley esta por encima de su manual… Por ley, todos los productos tienen garantia total…

  16. PedroSierra dice:

    Otra vez vuelvo a preguntar, qué nafta o gasoil es superior a Grado 3? o es simplemente un error de los voceros de GM. Saludos!

  17. Gabo dice:

    Este engendro con este motor logra su objetivo de movilidad mucho mejor que las versiones nafta (de su segmento) Spin,Dobló y Kangoo. Por diseño en absoluto elegiría este vehículo pero si eso no cuenta o no queda otra la elección es lógica. Ahora un vehículo familiar sin anclajes isofix es una payasada!. También me resulta llamativo que con la autonomía que logra se le haya sacado el control crucero, ni hablar de la falta de rueda de auxilio normal. Bueno sería ver la actual Dobló (por diseño, calidad y seguridad) equipada con este tipo de motor diesel pero 1,6Lts. La brecha en este segmento, inferior a $150Mil y la que sigue (Trailblazer como cuenta CC $326Mil) deja bastante espacio como para ubicar un vehículo de valor intermedio mejor dotado y equipado para que cumpla con el propósito para el que fue creado.

  18. GuilloteM dice:

    La verdad es q la Zafira es mucho mas linda q esta Spin, ahora que todos puteen al Barba este, y porque es gratis, que se yo, por algo debe estar ahi. A GM le debe servir si no ya lo habrian dado un voleo en el toor .
    Esta situacion me recuerda a algun q otro gerente q tenemos en la empresa, todos lo putean pero el vago tiene la banca de la direccion, por algo ha de ser….

  19. TURCO dice:

    No se el caso de Barba, pero el de tu gerente ese “algo ha de ser” puede significar “a cuántos garcó” “qué cosas firmó o firma que otro no haría” etc, etc… a parte es un pensamiento peligroso… te acordás “algo habrán hecho”??

  20. Ale Turbo dice:

    Buena opcion de vehuculo para quien tiene una familia numeros y no llega aa una journey, un 3008, 5008 y ni hablar de SUV mas grandes y costodos,,

    ahora linda,,,lo que se dice linda no es!!!!

    ahora,, no siempe los autos deben tener el diseño de un 911.. el que apunta a ese auto lo que necesita es espacio y bajo costo, y creo que esta logrado,,,,

  21. Peter Pan dice:

    Es un “familiar” que falla en capacidad de carga con mas de 5 pasajeros… aunque su falta de espacio es un Punto a Favor de las filas 2 y 3, que tendran los bolsos encima de las piernas y los usaran como AIRBAGS ya que NO HAY en dichos espacios…. Ni hablar de comprarte un FAMILIAR y cuando vas a poner la SILLA DE BEBE ups… no hay ISOFIX…pero no todo es tan malo…. el motor rinde como para hacer viajes largos (NOTA MENTAL: Tirar el Aux temporal y poner en su lugar una llanta y cubierta de la misma medida xq entra lo mas bien… eso si… tal vez perdamos algo de rendimiento debido al peso de esta ultima) Creo que es la solucion ideal para el que NECESITA esta cantidad de asientos y CONOCE las limitaciones de SEGURIDAD y prestaciones del vehiculo, en cuyo caso, el diseño es lo menos relevante.

  22. desindtec dice:

    CC: El sistema EOBD, en realidad lo tienen varias marcas. En algunos casos se usan dos testigos en el tablero para indicar las fallas. Uno es el de Falla Electronica y el otro es el de Polucion. Entre ambos se indican esos “errores no criticos o de grado 1”. El resto van a parar el testigo STOP o al ENGINE rojo.

    Saludos

  23. desindtec dice:

    CC: Que le pasó a la puerta del acompañante?…

  24. DDORIA dice:

    pero que fea que es!

  25. SergioQ4 dice:

    La información que brinda GM (y repite Autoblog y todos los medios) acerca del motor, de la potencia, de las normas anticontaminación, etc. me suena a mentira. Desde que nació este motor en Europa en 2002 (11 años, salió bueno!), lo hizo con la premisa de ser Euro IV sin usar FAP, y siempre estuvieron las dos variantes 70 y 90CV (este último con turbo de geometría variable). En 2005 pasaron a ser Multijet (mJTD hasta 5 inyecciones por ciclo en lugar de 2, del Unijet) y pasaron a 75 y 95CV respectivamente, incluso hay una versión de 105cv. En 2009 tuvieron otra actualización (Multijet II, hasta 8 inyecciones por ciclo) manteniendo la potencia y alcanzando la Euro V. Y también en los comienzos hubo una variante de 112cv montada en un concept de Opel.

    GM NO VERSEEN al usuario. Le pusieron el de 75CV por ratas inmundas que son!!!

    • desindtec dice:

      Comparto lo que decis de las caracteristicas del motor. Pero no creo que sea por ratas sino porque en muchos casos opacaria al nafta, bastante obsoleto a estas alturas. Este bicho con un JTD como el que venia en el Punto con 90CV gastaria mucho menos y andaria muy cerca de las performnces del nafta. Si no lo supera. Ventajas: el “Ecotec 1.8” es mas barato que el motor JTD europeo. Si me parece de ratas el hecho que no cubran directamente con la garantia los inyectores. Con ese concepto estas aceptando que puede fallar. El problema pasa porque el Grado 3 en Argentina homologa hasta 10 ppm de azufre. Pero como siempre existe la posibilidad de cargar el Grado 2 ( 1500ppm ) o el Grado 2B ( 500ppm ) ahi es cuando el riesgo aumenta. Euro IV en Europa homologaba 25ppm de azufre. Si se carga siempre Grado 3 y en estaciones de confianza no deberia haber problemas

  26. carlos206 dice:

    El problema de cargar grado 2 en estos motores es que debido a su alta compresion (mas de 20 a 1) y la gran cantidad de residuos de carbon que genera el combustible grado 2 terminan contaminando el aceite del motor y por lo tanto aumentan su deterioro ya que lubrican bastante menos, y ni hablar del turbo, lo destruye literalmente junto con una valvula EGR tapada(Exhaust Gas Recirculation, para mejorar temperaura y consumo. Y todo esto sin hablar de inyectores. Asi que ya saben a cargar euro o grado 3 muchachos!!! Una consulta? que aceite recomienda GM o FIAT para este motor ?

    • carlos206 dice:

      olvide comentar que el alto contenido de azufre del gasoil grado 2 con respecto al gasoil grado 3 junto ocn los vapores de agua, producen acido sulfurico, lo cual destruye el metal del motor y todo lo que toca a su paso… en fin

  27. nachopro dice:

    Me encantan todas esas personas que hablan del ISOFix y sus hijos más chicos tienen 20 años. ¿Se acuerdan cuano viajaban a la costa en un fiat 128 con todos los pibes sueltos?

    O mismo los que andan en coches de “alta gama”, con iso fix y todo.. pero llevan a los bebés a upa en los asientos delanteros… o jugando con el volante.

    Basta de hipocrecía che! Si no les gusta el auto, perfecto. Pero no me vengan con toda esa sanata, me juego a que todos los “criticadores” van a 150 o 160 por la ruta; viajan por la banquina cuando hay una leve demora en la autopista; se la pasan zigzagueando por la general paz poniendo a todos en peligro; y todas esas cosas que hacen al conducir en argentina.

    Gracias 🙂

  28. Brembo86 dice:

    Lo de Barba es impresentable, no tiene un solo diseño lindo ,pero tambien me imagino que debe contar con ” recursos limitados ” para diseñar estos adefecios. Le dan una plataforma pedorra, motores vetustos y algun q otro sobrante de viejos GM y el tipo se las tiene q arreglar.
    A juzgar por las ventas, a la compañia le debe rendir este diseñador.

    Lo unico destacable de esta cosa es el motor, y los interiores de pana tambien me gustan, pero preferiria comprarme una zafira /scenic o de las ultimas Xsara Picasso que se vendieron hasta no hace mucho, antes q esto.

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