Adiós a José Froilán González

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A los 90 años, falleció esta mañana el piloto argentino José Froilán González. Fue el primero en darle una victoria a Ferrari en la Fórmula 1. Y el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans.

Junto a Juan Manuel Fangio, Clemar Bucci y otros, Froilán integró la misión de pilotos argentinos que comenzaron a correr en Europa en los años ’50.

Debutó en Fórmula 1 durante el Gran Premio de Mónaco de 1950, con una Maserati. Corrió en 26 Grand Prix durante nueve temporadas. Logró dos triunfos y y otros once podios. En 1954 fue subcampeón de Fórmula 1, detrás de su amigo de toda la vida y padrino de bodas, Fangio.

Conocido como “El Cabezón”, “El Toro de las Pampas” o simplemente “El Gran Pepe”, Froilán González llegó a conocer en vida el cariño y reconocimiento de los fanáticos de los autos en todo el mundo. En Maranello, cuna de Ferrari, su presencia era considerada con los máximos honores, en eterno agradecimiento por el primer triunfo en la Fórmula 1, en Silverstone ’51.

Su estado de salud era delicado, producto de un marcapasos que lo obligaba a cuidarse en extremo. En los últimos meses fue internado varias veces, pero se tomaba el trabajo de grabar saludos para sus seguidores cuando debía ausentarse de algún homenaje, como ocurrió en el último de ellos, el 3 de junio.

Para quienes nos conmovimos con sus hazañas y tuvimos el honor de conocerlo, la partida de Froilán es una noticia tristísima, pero también representa un alivio: por una vez en la Argentina, uno de nuestros ídolos partió hacia otras pistas sabiendo bien cuánto lo queríamos.

C.C.

FROILAN2En el quincho de su garage de Barrio Norte, rodeado de recuerdos.

FROILAN4Con el pasaporte Rosso de Ferrari.

FROILAN5El eterno agradecimiento de Ferrari por el triunfo en Silverstone ’51.

FOTO2Con Fangio. Rivales en la pista, amigos inseparables en la vida.

***

PALABRA DE FROILÁN
Sus entrevistas con Autoblog

En el transcurso de los últimos años, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar en más de una oportunidad al Gran Pepe. Estos son algunos párrafos destacados de sus anécdotas atemporales.

-¿Cómo ve hoy aquél triunfo en Silverstone en 1951?
-Fue una victoria muy importante, tanto para Ferrari como para mí. El 14 de julio de 1951 fue una fecha que nunca olvidamos, ni Enzo Ferrari ni yo. Yo tuve una relación muy amena con el Commendatore. Fui el único piloto que no se peleó con él. ¡Y mirá que pasaron pilotos por la escudería! Yo ya te conté la anécdota la otra vez: yo siempre me llevé bien con él porque nunca me gustó discutir. Siempre trabajé para que a él le fuera bien. Algunos pilotos me tenían bronca por eso. Ellos siempre se quejaban por algo en las reuniones con él. Le criticaban los autos. Después de escucharlos a todos, Don Enzo preguntaba: ‘Froilán, ¿usted qué tiene para decir?’ Y yo le decía: ‘Commendatore, para mí está todo bien, ningún problema’. ¡Los otros pilotos me querían matar! Me acuerdo que Alberto Ascari y Luigi Villoressi se ponían como locos.

-¿Cómo lo conoció a Enzo Ferrari?
-Fue a comienzos de 1951, durante la Temporada Argentina. Yo en ese momento corría con una Maserati, pero tuve la oportunidad de conocerlo al Commendatore y le dije que si alguna vez necesitaba mis servicios me lo hiciera saber. Ese comienzo de temporada fue muy malo para Ferrari, con muchos autos destrozados y pilotos accidentados. A los pocos meses me hace llegar un mensaje para ver si yo quería correr sus autos. Dejé la Maserati, dejé todo y me fui a Maranello. Así empezó todo.

-¿Sigue viendo las carreras de Fórmula 1?
-Sí, por supuesto. Estos últimos años fueron bastante difíciles porque a los RedBull no hay con qué darles, pero por suerte nosotros tenemos dos excelentes pilotos, Alonso y Massa son dos fenómenos corriendo. Vamos a ver qué pasa.

-¿Cambiaron mucho las carreras con respecto a su época?
-Imaginate, en los años ’50 y ’60 se mató casi la mitad de los pilotos de Fórmula 1. Hoy la seguridad avanzó mucho y es muy difícil que se mate un piloto. Cambiaron los autos y también los circuitos. Imaginate que en tan sólo en Inglaterra los únicos tres circuitos eran pistas de aviación abandonadas. Había tres autódromos, Silverstone, Donington y Goodwood, y los tres eran pistas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy los circuitos cambiaron muchísimo, hoy Silverstone es una de las mejores pistas que hay. El día que yo gané aquella carrea en Silverstone era todo muy precario, imaginate que hasta se le cayó el palco a la Reina en el momento de la premiación.

-¿Qué recuerdo tiene del triunfo en Le Mans, en 1954?
-Tuvimos muchos problemas con la lluvia esa noche. Fue una carrera terrible. Se mataron dos pilotos, pero a mí Dios me ayudó porque un par de veces anduve al borde del camino. Cuando Trintignant me entregó el auto a dos horas del final llevábamos dos vueltas de ventaja. Cuando me subí a la Ferrari, el motor no arrancó. Los mecánicos tardaron un buen rato en descubrir que se habían mojado los dos magnetos de atrás, porque Trintignant se había olvidado de cerrar la toma de aire cuando empezó a llover. Salí con apenas 40 segundos de ventaja sobre el Jaguar y casi sin frenos. Hice mil firuletes arriba de ese auto, pero aguanté en la punta hasta el final.

-¿Cómo ve la situación de los argentinos que están corriendo en el exterior y qué se debería hacer para ayudarlos?
-Creo que la situación siempre va a ser difícil si no se cuenta con el apoyo de las empresas del país. Yo quiero hacer una escuela de pilotos. Con monopostos. Quiero que sea una categoría, pero también una escuela. “Pechito” López es un fenómeno. Es joven, sabe cuatro idiomas, hizo dos años de trabajo para Fernando Alonso en el equipo Renault. ¡Tiene 15 mil kilómetros arriba de un Fórmula 1! Tenía todas las condiciones para seguir creciendo en ese equipo, pero vino un brasileño con toda la plata y lo cagó. Ya le había pasado lo mismo con Ferrari. Lo habíamos llevado para que hiciera todas las pruebas para convertirse en tester de la Scudería. Después vino Schumacher, que en esa época podía elegir a todos los otros pilotos, y también lo cagó. Yo tengo buena relación con Schumacher, pero a la hora de negociar, los alemanes son jodidos.

-¿Qué análisis hace del paso de Schumacher por la Fórmula 1?
-Aparte de ser buen piloto, es muy completo como persona. Es un tipo muy familiero, no fuma, no toma, hace su régimen, camina doce kilómetros por día, corre, juega al fútbol, esquía… No hay que olvidarse que en la Fórmula 1, en mi época y también ahora, nunca faltaron los pilotos a los que les gusta tomar, fumar y los que se vuelven locos por las minas. Igual, no se puede comparar la Fórmula 1 de ahora con la de hace 57 años. Son dos cosas totalmente distintas.

-¿Usted sigue manejando?
-Sí, todos los días vengo a la oficina manejando, pero el tránsito está hecho un desastre.

-¿Por qué los argentinos tenemos tantos accidentes de tránsito?
-Creo que la explicación es más que obvia: se multiplicó el tránsito por la recuperación económica, pero hay un déficit muy grande en la construcción de nuevas rutas y en el mantenimiento de las que ya hay. En su momento fueron muy criticadas las autopistas de la ciudad de Buenos Aires, pero si no fuera por ellas el tránsito ya habría colapsado. En los años ’50, en Italia, con Fangio nos espantábamos de los accidentes que había. Más de una vez nos salvamos de matarnos en la ruta. Se morían entre 50 y 60 personas por día, como pasa ahora acá. Pero un día empezaron a construir autopistas y el tránsito se volvió más seguro. Fue tan evidente el cambio que con Fangio fuimos a verlo a Perón y se lo dijimos: “General, haga más autopistas en este país, porque en Italia funcionaron”. En todos estos años nos cobraron el 5% del impuesto a los combustibles y no construyeron ni un metro. Y cada día que pase va a ser peor. Se están fabricando 500 mil coches por año y el 40% se quedan en Buenos Aires. Si no se construyen autopistas, en cuatro o cinco años el tránsito va a colapsar.

-¿Qué significan para usted los homenajes que le hacen en todo el mundo?
-Para mí es una gran emoción encontrar a semejante cantidad de amigos. ¿Qué más te puedo decir? Estoy muy contento y son días muy especiales para mí. A medida que van pasando los años y vienen todos estos homenajes tan lindos, uno siente una cosa muy fuerte adentro del corazón. Recibo cariño de todas partes del mundo. De todos los países llegan mails y regalos y cartas de felicitaciones. Vos sabés que los Ferraristas son todos unos fanáticos fenomenales, es una pasión que sólo se puede comparar con lo que sienten los hinchas de River o Boca.

***

VIDEO: La anécdota de Froilán con Fangio y Perón

112 Respuestas

  1. GAG328 dice:

    se nos fue un grande
    humilde y sencillo como son los grandes.
    adios FROILAN, siempre en el recuerdo.

  2. eduqlm dice:

    Lamento ser el primero para leer esta noticia.
    Será ETERNO.

  3. juanchote dice:

    Junto al Chueco, los mas grandes y respetados pilotos Argentinos a nivel mundial .

  4. mattracingxt dice:

    Recién me entere! Que tristeza! Se nos fue un GRANDE!!! 🙁 Un abrazo a su familia

  5. MatiRB dice:

    Cuanta tristeza! Se nos fue un grande en serio.
    QEPD Froilan.

  6. BT44 dice:

    El automovilismo argentino de luto. Adios a un grande como deportista y como persona. Mi màs sentido pèsame. Mi eterna admiraciòn

  7. GUILLE JAKIM dice:

    NOOOOOOOOOOOO!!!!

    Estoy realmete acongojado, y tenía las esperazas de volverlo a ver en le Ferrarí Track Day!!!

    No tengo palabras LPM!!! Como admiré a los dos más grandes del automovilismo Argento “El chueco y el Cabezón”

    Al menos me conforta pensar que tuve el gusto de verlo, charlar con el unas palabras y darle un abrazo fierrero…

    Donde estés Josecito!! seguro pisando con Fangio, no te olvidaremos!!

    🙁 Estoy muy triste che…

  8. knoso0 dice:

    adios a un GRANDE de verdad

  9. 458italia dice:

    Paso a la inmortalidad, pocas veces se ha visto que a una persona se le haya hecho tantos homenajes en vida.

  10. BT44 dice:

    juanchote, lo conociste a un tal “Lole” Reutemann?… Creo ques son tres los màs que hacès referencia

  11. Cobra427 dice:

    Se nos fue un grande, un ídolo, un ejemplo como persona y como deportista. Tuve la suerte de estar varias veces junto a el. Un ídolo que se fue a correr y seguir ganando.

  12. BT44 dice:

    GUILLE JAKIM Idem juanchote

  13. Poligrillo dice:

    Uy que pena.
    Grande Froilan.

  14. FerD dice:

    “Réquiem ætérnam dona ei, Dómine, et lux perpétua lúceat ei. Requiescat in pace in aeternum”

    Concédele, Señor, el descanso eterno, Y que le alumbre la luz eterna. Descanse en paz para siempre.

    🙁

    Saludos.

  15. Kasparov dice:

    Que mala noticia..
    Se fue un grande de verdad,arriba y abajo de los autos.

    Que orgulloso y feliz estaba de ser parte de la historia grande de Ferrari y que tremenda consideracion tenian por el en Maranello.

  16. Leotrek dice:

    Linda forma de empezar un sábado, pero me quedo con esto: “por una vez en la Argentina, uno de nuestros ídolos partió hacia otras pistas sabiendo cuánto lo queríamos.”

  17. dany dice:

    un representante del país, pero de los buenos! Pertenece al grupo de personas que se marchan bien, luego de haber vivido lo suficiente como para dejar una huella indeleble, su paso por aca no fue anónimo, pocos lo logran.

  18. jolivero dice:

    Se fue uno de los mejores pilotos que tuvo y tendrá el mundo, además, junto con Fangio, fueron dos de los pilotos más representativos del automovilismo internacional, más allá de la cantidad de victorias o de carreras Froilán fue un tipo muy apreciado y respetado por marcas y pilotos.
    QEPD, Dios se llevó otro chofer!

  19. Tebo dice:

    Se fue un grande. Dato no menor, hace 20 años, un 15 de junio de 1993 fallecia James Simon Wallis Hunt (James Hunt)

    Q.E.P.D. querido pepe…!!

  20. DanielBum dice:

    Bandera a cuadros para un grande…

  21. Esteban dice:

    Se eterniza una leyenda.

  22. Matugillia dice:

    Hoy es un dia tristísimo, mis respetos a la familia de José y a su gran familia Ferrarista.

  23. Tifoso dice:

    Puedo creerlo pero no quiero! Aunque todos conocíamos su frágil estado de salud, uno parece creer en la inmortalidad. Lo conocí personalmente y solo merece mi más profundo respeto y admiración, un grande que siempre te recibía con una palmada, con un abrazo.

    Coincido con C.C. en que se fue siendo homenajeado x todos lados. Como dice mi madre: “Las flores me las regalan en vida!”. Pepe pudo disfrutar del cariño de la gente y del reconocimiento. Es la única alegría que puedo sentir hoy.

    Forza Pepe!! Te vamos a extrañar!!

  24. Tato1979 dice:

    Una pena muy grande, para el pais y el automovilismo mundial. Froilan ya era eterno en vida, este señor fue el primero en darle una victoria a Ferrari en Formula 1, el nombre mas grande de la historia (y el presente, y el futuro) del automovilismo!!! Y GANO LE MANS!!!!!
    Un monstruo por donde se lo mire, amado aca, amado en Maranello, amado por Don Enzo (mas dificil q ganar Le Mans con una Spin con auxilio temporal puesto), amado en todos lados.
    CC, pregunta al margen, de fana Ferrarista. Froilan iba a laburar manejando. Que manejaba Froilan? No creo una Ferrari, pero un Fiat? Algo italiano al menos? Gracias.
    PD: la cara de los dos en la foto con el Chueco, no tiene desperdicio.

  25. Inferno dice:

    Un verdadera Pena la partida de José, te deja mal este tipo de noticias

    la verdad sin palabras

    Pepe grande entre grandes

    saludos

  26. Siempre estará presente en el corazón de los “Tifosi” de todo el mundo. para quienes tuvimos la suerte de que firme un autógrafo y te saques una foto con él fue un momento que guardamos en nuestro sentimiento. Que en paz descanse.

  27. CITRONERO dice:

    Estan todavia a tiempo para rendir un postumo y gran homenaje en el proximo salon del Automovil en Buenos Aires llamandolo 6to. sal{on del automovil Jos{e F. GONZALEZ”
    QEPD Froilan

  28. sergiobis dice:

    Me enteré esta mañana de la noticia.- Una gran tristeza que se nos haya ido uno de los más grandes de nuestro automovilismo y una mejor persona.-
    Fuerza pepe!!! siempre serás un ídolo

  29. RogueSquadron dice:

    Me entere esta mañana…dura partida y yo con ganas de haberlo conocido 🙁

    Otro proyecto fallido mio 🙁

  30. p911 dice:

    que lastima….el cuerpo le quedó chico…se fué otro grande…

  31. tolosa dice:

    Por siempre GRANDE FROILAN !!!

  32. PedroSierra dice:

    Pepe! un grande!! se te va a extrañar querido!!

  33. Roberto L dice:

    Realmente una gran pérdida… en realidad está mal expresado. FROILAN siempre fue una gran victoria… Para nuestro automovilismo, para nuestra pasión fierrera, para ejemplo de muchos..!

    Pero como bien dijo CC, en esta oportunidad se fue sabiendo lo mucho que lo queríamos… Y con esa felicidad de todo lo que sembró, estará (por siempre) tomando velozmente las curvas de la historia con su amigo el Chueco..!

  34. carlito dice:

    🙁 Q.E.P.D. , Froilán, llegó al final de la recta por estas pampas, para empezar a ser otra vez equipo con el Chueco de Balcarce.
    Se fue el último de los pioneros de la Fórmula 1. Un grande de verdad. 🙁

  35. Nicolas dice:

    Nooo, que noticia de mierda, es verdad lo que dicen, por lo menos queda el consuelo que se lo homenajeo lo suficiente como para que sepa lo importante y grande que fue. Se lo va a extrañar…

    QEPD PEPE.

  36. yulio dice:

    Adiós FROILAN Q.E.P.D.

  37. ovalado dice:

    Se fue un grande de verdad. Que descanse en paz Froilan.

  38. Kolben dice:

    Un grande, lo vi como hace 2 años en un homenaje que le hacían, con sus entonces casi 90 años salió al circuito con la vieja Ferrari 166, y no tuvo problemas para manejarla.
    Creo, fue el último piloto argentino bueno de verdad, junto a Fangio, los hermanos Gálvez y alguno más. Época en que los pilotos no hacían tanta farándula como ahora, con humildad, sin escándalos, sin vender humo. Enzo lo amaba, lo tenía como a un hijo, y el nivel de locura que tenía para manejar Froilán era impresionante, un espectáculo.

  39. rbarcia dice:

    Una noticia tristísima. Pude conocerlo en Autoclásica 2012, cuando se festejaba ese día su cumpleaños 90. Un honor haber visto en persona a un tipo de su nivel. QEPD.

    Saludos.

  40. p911 dice:

    No debe estar descansando en paz: debe estar divirtiéndose corriendo carreras con fangio, Gálvez allá arriba. Una gran gloria del automovilismo argentino, y del deporte del pais que supimos ser, hora de sacarse los guantes y el casco campeon! vaya a contar anecdotas toro gigante de las pampas!

  41. 458italia dice:

    Todavia no aparecen los homenajes ni mencion en la web de la scuderia ferrari ni de la formula1.

  42. Bernalo dice:

    Los GRANDES no mueren, son ETERNOS.

  43. gaston dice:

    Sin dudas se fue un grande. Sin conocerlo personalmente te dabas cuenta que era por sobre todas las cosas, un gran tipo. Algo no tan fácil de encontrar los últimos tiempos.
    Un grosso en las pistas y sobre todo en la vida.
    Como bien dicen todos, se fue con mucho cariño y reconocimiento encima.
    Saludos a la flia.

  44. PIPAS dice:

    hasta siempre maestro… desde hoy sos realmente una leyenda, que suerte poder contarle a mis hijos que aunque siendo muy chico tuve la oportunidad de conocerte gracias a mi abuelo!

    Saludos al chueco y a don enzo!

  45. lcd dice:

    Que bajon… Estoy muy triste en serio.
    Saludos a su flia y su eterna compañera que estará muy triste.

  46. Juancho T dice:

    Adiòs Froilán!, adiós Cabezón! Seguramente estarás de fiesta, siendo recibido por tantos amigos y por tu hijo Julito que se fue hace unos años tan tempranamente. Salud, CAMPEÓN

  47. Leandro dice:

    Hasta siempre querido Froi! A correr entre los angeles!

  48. bni dice:

    Un grande¡¡¡ Ahora debe estar corriendo a todo gas con la Ferrari¡¡¡

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