Crítica: Chevrolet Prisma 1.4 LTZ

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Entre los años 2009 y 2012, Brasil vivió una verdadera explosión de inversiones para su industria automotriz. De todas ellas, quizás la más espectacular y misteriosa fue el llamado Proyecto Onix de General Motors.

Espectacular, porque implicó un desembolso de mil millones de dólares para el desarrollo del vehículo y la modernización de la planta de Gravataí, comandada por el ejecutivo argentino Camilo Ballesty.

Y misteriosa, porque se trataba de un modelo inédito, del que se sabía poco y nada al momento del anuncio de la inversión, aunque se aclaró un punto desde el comienzo: el Proyecto Onix sería la punta de lanza de GM en el segmento más codiciado de América Latina, el de los autos chicos y populares.

Ahora sabemos que ese proyecto está conformado por un hatchback de cinco puertas (Onix) y un sedán de cuatro puertas (Prisma), que se lanzaron a la venta en la Argentina en abril pasado.

Autoblog manejó durante una semana un Prisma LTZ y la crítica completa se detalla a continuación.

Por fuera

El Proyecto Onix utiliza la plataforma Gamma II de General Motors. Es decir, comparte varios componentes estructurales con los modelos Sonic, Cobalt y Spin.

Pero tanto el Onix como el Prisma tienen una fuerte personalidad propia. De perfil, el hatchback y el sedán son idénticos hasta el tercer pilar (C). Tienen hasta las mismas puertas traseras. El Prisma es 34 centímetros más largo y tiene el baúl separado del habitáculo, con un tercer volumen bien marcado, pero armónico.

Y hay que resaltar este adjetivo. Luego de algunas creaciones poco agraciadas, como el Agile, el Cobalt y la Spin, el diseño agradable de los Onix y Prisma fueron tal vez la mayor sorpresa de este proyecto.

Sus líneas externas son obra del centro de Diseño de General Motors en Corea del Sur, que es responsable por la creación de los Chevrolet globales más atractivos del momento, como el Sonic y el Cruze.

El Prisma mide 4,27 metros de largo, por lo que es más corto que el Aveo G3, el Cobalt y el Sonic Sedán.

En su exterior, el Prisma LTZ se diferencia del LT por las llantas de aleación de 15 pulgadas, la parrilla cromada, y los espejos y picaportes en el mismo color de la carrocería.

Por dentro

Si el exterior se diseñó en Corea del Sur, el interior es obra del centro de Diseño de GM en Brasil. Así, en el habitáculo, y sobre todo en la plancha de instrumentos, son varios los componentes que recuerdan a otros modelos de GM lanzados en los últimos años.

Está la consola en dos tonos ya vista en los Cobalt y Spin, los plásticos duros –aunque con terminaciones correctas- y el famoso tablero de moto. Este tablero mitad digital, mitad analógico, no agrada a muchas personas, pero Autoblog cree que su principal defecto es la falta de información: no tiene ni siquiera indicador de la temperatura de agua del motor. Sólo cuenta con una luz roja, que sólo se encenderá cuando el motor ya haya sufrido un recalentamiento.

A pesar de que la butaca se regula en altura y el volante también, la posición de manejo es elevada y erguida. Esto es muy práctico para el tránsito urbano. También para entrar y salir del habitáculo. Pero puede cansar en viajes largos.

Y hablando de entrar y salir, las puertas tienen un curioso defecto ergonómico. El tirador interno para cerrar las puertas está por debajo del apoyabrazos y cuesta alcanzarlo sin sacar medio torso del habitáculo.

Más allá de similitudes con otros Chevrolet y curiosidades propias, los Prisma y Onix también tienen detalles de personalidad en el interior. En este caso viene por el lado de la conectividad, con el sistema MyLink de pantalla táctil, que viene de serie en todas las versiones.

Es una pantalla color de siete pulgadas, que permite conectar toda clase de dispositivos electrónicos, reproducir música, fotos y videos. Los aparatos se conectan mediante Bluetooth, puerto USB o Auxiliar. En el futuro, cuando esté listo el mapeo de las calles y rutas argentinas, también podrá funcionar como navegador satelital, aunque no está claro cuánto costará esta aplicación ni sus actualizaciones periódicas.

El funcionamiento del MyLink es práctico, aunque requiere práctica. Si pudiéramos cambiar algo, elegiríamos perillas comunes para el encendido y el volumen, en lugar de botones touch, que tardan un segundo más en reconocer una orden. Tampoco estarían mal unos comandos en el volante, aunque más no fuera para el volumen.

Con respecto al Prisma LT, el LTZ se diferencia por ofrecer alarma, cierre centralizado, computadora de abordo, espejos eléctricos y sensor estacionamiento trasero.

Las plazas traseras son cómodas, aunque sin llegar a los niveles del mayor Cobalt. Hay espacio para dos adultos y un niño.

El baúl es muy grande: tiene 500 litros de capacidad. Hay espacio de sobra para equipaje. Por eso, no se comprende por qué Chevrolet insiste en equipar al Prisma con una rueda de auxilio más chica que las titulares, de uso temporario. Como Autoblog ya demostró con la Spin, en el hueco hay espacio para una rueda normal.

GM sostiene que la intención es ahorrar peso. Nosotros creemos que se trata de ahorrar “pesos”. Consejo práctico: si vas a comprar uno de estos autos, en medio de la negociación con el vendedor exigí que te cambien el auxilio por uno homogéneo.

Seguridad

Todos los Prisma y Onix vienen de serie con doble airbag y frenos ABS. Es lo que exigirá la legislación de Argentina, Brasil y Uruguay a partir del 2014. No hay posibilidad de equipar más bolsas de aire, ni siquiera como opción.

El equipamiento de seguridad se completa con aviso de olvido del cinturón de seguridad (sólo para el conductor), distribución electrónica de frenado y cierre automático de puertas en marcha.

Los faros antiniebla delanteros se ofrecen sólo en la versión LTZ y no hay anclajes para sillas infantiles. En la butaca trasera, sólo hay dos apoyacabezas y el cinturón de seguridad de la plaza central es de dos puntos.

Motor y transmisión

El block naftero 1.4 de ocho válvulas es un viejo conocido de la familia regional de GM, pero recibió varios cambios que, por ahora, son exclusivos de los Onix y Prisma. Esta evolución, llamada Smart Performance Economy 4 Cylinders (SPE/4), recibió una nueva tapa de válvulas, pistones más ligeros y una reducción general del peso.

Tiene 1.389 centímetros cúbicos y desarrolla 98 caballos de potencia a 6.000 rpm y 126 Nm de torque a 2.800 rpm.

Se combina con una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Sería interesante si en el futuro GM se decidiera a ofrecer la caja automática de seis velocidades y el motor 1.3 turbodiesel que ya utiliza en otros modelos de esta plataforma.

Comportamiento

El desempeño del Prisma no presenta sorpresas. En los últimos años, y con matices cada vez más leves, todos los autos chicos del Mercosur ofrecen comportamientos dinámicos muy similares. Esto se puede resumir en: suspensión blanda, con buen recorrido y amplio despeje, para nuestras calles detonadas. Dirección suave y ligera, para maniobras de estacionamiento más sencillas. Y motores con buena salida de abajo y primeras marchas más cortas, para un desempeño urbano más ágil.

Todo esto, que es muy positivo en la ciudad, tiene una lógica repercusión en el comportamiento en ruta. En el caso del Prisma, la dirección ligera se vuelve algo imprecisa y liviana a altas velocidades. La suspensión blanda resulta afectada por los cambios en el pavimento y los vientos laterales en autopistas. Y el motor, de muy buena respuesta en baja, tiene algunos baches de torque y potencia cuando se lo exige a fondo de verdad.

Estos contrastes no convierten de ningún modo al Prisma en un auto inseguro o inestable. Pero es una clara declaración de principios acerca del planteo urbano de este proyecto. Pese a ello, las prestaciones son aceptables. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h.

El consumo en ciudad es de 8,9 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h, gasta 5,9 litros cada cien. A esa velocidad y en quinta marcha, el motor trabaja a un régimen de 3.500 rpm.

La insonorización del habitáculo es muy buena. Esto es mérito del motor renovado, que tiene menos vibraciones, y de los burletes dobles en las puertas.

La caja de cambios es muy precisa y suave. Los recorridos son algo largos, pero es agradable de manipular. Con respecto a los frenos, tiene discos adelante y tambores atrás. Su funcionamiento es correcto aunque, una vez más, el límite se alcanza cuando se lo exige a altas velocidades, con muestras de fatiga.

Conclusión

La oferta de GM Argentina en el segmento de los autos chicos es la más populosa de la historia. Entre los hatchback cuenta con el Agile, el Onix y el Sonic cinco puertas. Entre los sedanes están el Classic, el Aveo G3, el Prisma, el Cobalt y el Sonic cuatro puertas.

Esto es criticado por algunos, pero es muy comprensible desde el punto de vista de GM. En un mercado tan demandante como el de hoy en la Argentina, donde hay más compradores que disponibilidad de productos, contar con una gama ridículamente amplia es garantía de tener un auto a medida de cada comprador que entra al concesionario.

Y acá el nuevo Prisma corre con ventaja. Porque, entre todos sus primos, Autoblog cree que representa la propuesta más equilibrada y tentadora. Con precios que van de 91 mil a 100 mil pesos, tenemos un sedán de diseño agradable, un buen espacio interior y caprichos de la tecnología moderna, como el sistema MyLink.

Puestos a pedir, agregaríamos más equipamiento de seguridad, una rueda de auxilio de verdad y comandos de audio en el volante.

En el reciente Salón de Buenos Aires, GM presentó al Prisma como “un sedán deportivo”. Esto es una verdadera exageración. Sobre todo cuando se enuncia al lado de un Camaro y un Corvette.

Por eso, Autoblog le envía un consejo amable a la gente de Chevrolet: los ingenieros de GM hicieron un buen trabajo con el Prisma. No permitan que los falsos poetas del marketing lo opaquen.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Facundo Puig y Rodrigo Barcia

CRITICAPRISMA2La suspensión, la dirección y las relaciones de caja del Prisma están pensadas para un uso urbano.

CRITICAPRISMA11Aunque también es agradable para manejar en ruta a velocidades moderadas.

CRITICAPRISMA3El veterano motor 1.4 8v recibió cambios. Ahora es más silencioso y económico.

CRITICAPRISMA10El baúl tiene generosos 500 litros de capacidad.

CRITICAPRISMA4Hay maletero de sobra y en el hueco cabe una rueda de verdad. Pero GM insiste con el auxilio de uso temporario.

CRITICAPRISMA5Las luces delanteras azuladas son características del Prisma/Onix. Comparten frente y perfil, hasta las puertas traseras.

CRITICAPRISMA6La posición de manejo es bastante elevada. Atrás, espacio para dos adultos y un niño muy pequeño.

CRITICAPRISMA7El interior recuerda a varios modelos de GM diseñados en Brasil.

CRITICAPRISMA8El sistema MyLink es muy completo. Sólo le falta GPS y comandos más amigables.

CRITICAPRISMA9En la pantalla táctil se pueden ver fotos y videos (con el vehículo detenido).

CRITICAPRISMA12El exterior es obra de los mismos autores coreanos del Sonic y el Cruze.

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***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Prisma 1.4 LTZ
Origen: Brasil
Precio: 99.870 pesos (Prisma LT desde 90.580 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.389 cc
Potencia: 98 cv a 6.000 rpm
Torque: 126 Nm a 2.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: semi independiente, con eje de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia.
Neumáticos: 185/65R15 (rueda de auxilio de menor tamaño, de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.275 mm / 1.790 mm / 1.484 mm
Distancia entre ejes: 2.528 mm
Peso en orden de marcha: 1.390 kg
Capacidad de baúl: 500 litros
Capacidad de combustible: 54 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales para conductor y acompañante
ABS con distribución electrónica de frenado
Aviso de colocación de cinturón de seguridad p/conductor
Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura
Cierre automático de puertas en velocidad
Cinturones delanteros de 3 puntos con regulación en altura
Inmovilizador de motor
Luces antiniebla delanteras
Sistema de alarma antirrobo
Trabas para niños en puertas traseras
Espejos externos color carrocería
Parrilla con marco cromado
Manijas de puertas color carrocería
Faros delanteros halógenos
Llantas de aleación de 15″
Paragolpes color carrocería
Aire acondicionado
Asiento de conductor regulable en altura
Asiento trasero con respaldo abatible 60/40
Cierre centralizado de puertas c/ comando a distancia
Columna de dirección regulable en altura
Computadora de a bordo
Espejos exteriores eléctricos
Espejos exteriores rebatibles manualmente
Levantavidrios eléctricos one touch delanteros y traseros
Levantavidrios eléctricos con sistema antipinzamiento
Baúl con iluminación
Parasoles con espejo y cobertor
Portarevistas en respaldo de asiento del acompañante
Tecnología My Link: pantalla táctil de 7″, Bluetooth, USB y AUX IN.
Tapizados en tela
Sensores de estacionamiento traseros

194 Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Qué camarita petitera que tiene!!

    Destinado al mundo GNC.

  2. ReyMPower dice:

    La verdad que cuando lo vi por primera vez no me gustaba ni un poco, pero ahora me agrada mas. Es una muy buena opcion para un sedan de $100.000. Tiene el equipamiento correcto, y sobre todo el baul es gigante y un motor confiable y economico.
    Pero el problema llega cuando miras el tablero, TODO lo mencionado anteriormente se viene abajo al ver ese chiste de tablero, realmente como dije antes en el test de la Spin, que un auto venga con ese instrumental que ni siquiera tiene indicador de temperatura es una vergüenza. Influye en la compra del vehículo? En lo personal si, creo que no lo compraria, aunque parezca exagerado, eligiria otro auto lamentablemente.

  3. Kolben dice:

    Era muy dificil ponerle 4 valvulas por cilindro con todos los cambios que se hicieron? Bien, por haberlo mejorado igual. El diseño, no me gusta NADA.
    Reconozco que los Chevrolet son autos buenos en general (este 1.4 demostro ser muy confiable) pero nunca me compraria uno. No me gustan sus suspensiones blandas (caracteristicas de la marca), posicion de manejo y la vista de los espejos laterales hacia atras (por lo menos los que probe, tienen MUCHO aumento, casi me llevo puesto a uno entrando a una autopista). Habra otra gente, cada uno con sus gustos, que se lo compra por algunos de los motivos que yo no, que se yo.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Sin palabras… onomatopeyas valen? agghhhhh…..

  5. MarianoH dice:

    Que fulero el tablero…pordió!!!!

  6. Gonzalo dice:

    El que compra “eso” no le gustan los autos y al que lo diseñó tampoco, el sector trasero es inmundo.
    El Onix está bien, es un huevo que no se sabe si va o vuelve pero lo banco, esto no.

  7. Damon dice:

    “No permitan que los falsos poetas del marketing lo opaquen.”

    Así se habla.

    Falta probarlo en el Latincap. Voy a ser bueno y le auguro 3 estrellas.

  8. mercoauto dice:

    Para el Mercosur siempre destinan los viejos motores 1.4 o 1.6. Evolucionenos un poco. Estamos destinados siempre a los mismos impulsores ineficientes y obsoletos. Para cuando un motor pequeño, moderno y económico.

  9. Tazio dice:

    Hola. CC quería hacerte una consulta:

    Si tuvieras que elegir entre este auto y un Fiat Grand Siena 1.6.
    Con precios similares, cuál elegirías? haciendo un balance general: comportamiento dinámico, equipamiento y relación precio/producto?

    No pretendo un análisis detallado porque leí las críticas de ambos, sólo tu opinión entre esas dos alternativas.

    Saludos y muchas gracias.

    • CC dice:

      Como dije en la nota, los autos de este segmento son cada vez más parecidos.
      No tengo una respuesta directa, porque las diferencias sutiles en equipamiento y estética van a correr por cuenta de tu gusto personal. Y del mejor acuerdo que te proponga el concesionario.

      • miyagui1984 dice:

        Estimado CC, estoy con una duda similar a la de Tazio.
        Comprando este motor con el 1.4 de Fiat en Punto y Grand Siena y 1.6 del Voyage tenes alguna opinion al respecto.
        Me cuesta definirme y me “duele” ver que autos casi 20 mas nuevos que mi viejo Polo 1.6 casi no se diferencian en prestaciones reales.

        Se que no es un consultorio de elección de autos, pero nos es muy util la opinion de un esperto como Ud. y que es tan cercano a sus lectores.

        Atte. Miyagui

        (perdon el exceso de formalidad, pero la consulta lo amerita)

      • Tazio dice:

        Gracias por la respuesta CC. Soy asiduo lector de este blog.
        Muy bueno tu trabajo.

        Saludos.

    • TURCO dice:

      Tanzio, fijate detalles importantes como el tablero, el indicador de temp… personalmente me simpatiza más éste que el Fiat, pero no concibo tener un 0km sin poder controlar la temperatura!! máxime a sabiendas de que hay cada vez más casos de 0 km que funden motor!… resumiendo dijo Sabina, yo iría por el Fiat. saludos

      • Tazio dice:

        Gracias Turco. Personalmente me inclinaría por el Grand Siena. Me parece un poco mejor el interior y la relación precio/producto, aunque es bastante difícil de evaluar.
        De todas maneras no es para mí, sino para un conocido.

        En respuesta a Miyagui1984 el Fiat me parece mejor en consumo y prestaciones debido al motor 1.6 E-torq. El Voyage no me convence, he comprobado que en la versión nueva, la calidad general ha disminuido notoriamente respecto a los anteriores.

        Saludos!

  10. tarantula dice:

    ESTIMADO CC: Le consulto puntualmente por los consumos que publica en la nota. Lo probaron ustedes? no puede haber un error?
    Lo comento ya que, por mi trabajo (hago 4000kms x mes) me tuve que hacer especialista en este tema. Imaginese que estoy en $ 2000 / 25000 por mes de diesel…
    Volviendo al punto, me parece demasiado económico.
    Segun la nota: “En ruta, a 120 km/h, gasta 5,9 litros cada cien” Eso es 16.94 kilómetros por litro. Insisto que algo anda mal. Sino a 100km/h o a 3000 vueltas tiene que dar 19 k/litro. No puede ser

    Otra…para que pensar en version diesel con esos valores??

    Me extraña que nadie comento esto. Quizas porque usan poco el auto, o no les interesa el consumo, o porque le damos mas importancia al diseño que al consumo …o un poco de todo

    Muchas gracias

    • HernanPM dice:

      Tarantula no me parece que estén mal los números de consumo, mi auto (p 508) que pesa 1600 kilos y es naftero gasta lo mismo 6 litros en los 100km a 120 y a 140 km/h esta en el orden de 8 litros cada 100 km y a 100km/h consume 5 litros cada 100 km.

      • tarantula dice:

        Hola Hernan, me parece que tu auto no entra en comparacion, si mal no recuerdo tiene como 160 cv y quizas sea automatico-… no viaja enroscado como los motores de este auto o similares

        • HernanPM dice:

          si es automatico y por eso gasta mas que uno manual, pero si un auto del segmento D puede gastar eso porque no uno b con 60 caballos menos?

    • Kasparov dice:

      Tarantula: En todos los test de AAB las mediciones de consumo y aceleracion son mediciones hechas por CC

    • miyagui1984 dice:

      Es un buen consumo para los comparado con autos actuales, te digo por experiencia propia basado en el garaje actual familiar:

      Gol Trend: 6.8 litros/ 100km

      Fox:7, 2 l/100km

      Polo (97 c/ 125 k km) : 5, 8 l/100km

      y el peor q tuvimos fue un corsa 1.4 2010 7.8!

      Atte. Miyagui
      (asiduo lector y poco escritor del oeste, con las comparativas del pasado)

      • AgusEC dice:

        Miyagui…estas hablando exclusivamente de consumos en ruta?
        Porque el Fox 2011 que hay en casa, en ciudad te parte al medio con el consumo. Y el Gol Trend lo mismo.

        • miyagui1984 dice:

          si consumos en ruta y con viento a favor 110 a 100. Es lo mejor que hemos logrado con esos autos.
          cualquier otra situación los consumos han sido mucho peores en ruta.

          Es lo que les quiero marcar, autos mas nuevos que consumen mas que los mas viejos!

      • tarantula dice:

        Estimado amigo, sin animos de ofender, permítame decirle que están mal los consumos que declara.
        Quizás no está midiendo de forma correcta

        • miyagui1984 dice:

          Estmado amigo evidentemente no son valores oficiales de las fabricas ni con el auto vacio.
          Los que coloqué son los mejores valores en ruta que hemos tenido (en mi familia… No somos testers!) con el autp cargado, a velocidad constante y hasta en linea recta si querés. ..mas datos ruta 7 Mendoza San Luis. Son 300km y siempre lo hemos usado para comparar consumos.

          Pero como te digo. y quiero remarcar me sorprende ver que motores de autos mas nuevos (a pesar de las modificaciones sobre un viejo motor ) cada vez consuman mas!

  11. mercoauto dice:

    Motores del año 90 y pantallita sin gps sólo para mirar fotos. Los argumentos de ventas son muy pobres.

  12. Nito Massa dice:

    CC: le falto incluir entre los compactos al Celta 3 y 5 puertas.

    “La oferta de GM Argentina en el segmento de los autos chicos es la más populosa de la historia. Entre los hatchback cuenta con el Agile, el Onix y el Sonic cinco puertas. Entre los sedanes están el Classic, el Aveo G3, el Prisma, el Cobalt y el Sonic cuatro puertas”

    Me gusta mucho éste auto, más aún el Onix. De lo mejor lejos hecho en por GN en el Mercosur, pero el diseño exterior se lleva todos los laureles. A aprender de Corea del Sur.

  13. Sandroppm dice:

    Es lindo el auto y dentro de poco haré un test, lo del marcador de temperatura se está poniendo de moda en varias marcas, recuerdo los palios bases “S” que tenían velocímetro,marcador de tanque de combustible y el dibujo de un tipo usando un cinturón de seguridad, y también la falta de espejo retrovisor derecho…

  14. fabian dice:

    El auto esta lindo bien proporcionado seguro que se va a vender bien y lo de las suspensiones blandas es una caracteristica tipica de los autos que se fabrican en brasil se soluciona cambiando los amortiguadores unicamente pero de todos modos andando a las velocidades legales no creo que se un problema cc lo dijo claro se notan esos defectos cuando se le busca el limete no es un auto deportivo esta bien claro eso y lo del marcador de temperatura sin duda es mejor un reloj con una aguja si sos una persona observadora ahora si no miras nunca el tablero debe dar lo mismo una cosa o la otra.

    • Kolben dice:

      La garantía de auto se anula si el usuario cambia amortiguadores. Ademas, como dijo CC, ahorrate esa plata y comprate un auto de segmento superior antes de hacer tuning casero. O un auto del segmento mas duro (ej Voyage).

  15. el demoledor dice:

    Si ves cualquier gol trend sea la linea vieja o nueva, y lo pones al uno al lado del otro, un gol y un Onix son totalmente diferentes, nadie copio nada, realmente el que los ve parecidos en vivo y en directo (personalmente) tendría que ir urgente al oculista, yo los vi juntitos en una expo y son totalmente diferentes en lineas y proporciones, mucho mas lindo, moderno, e innovador en sus lineas el Onix.. y mejor coche el Onix precio producto costo beneficio..
    El Onix Prisma 1.4, tiene mejores consumos y prestaciones que gol Trend 1.6, VW Voyage 1.6, Nuevo Citroen C3 1.5, Cualquier Fiat 1.4 uno, palio, Punto, Grande siena,(1.4) siena, inclusive supera en todo, menos en velocidad final al Aveo G3 1.6 16V, Al fiesta max 1.6 también le pasa el trapo!! MIRA VOS QUE MALO Y ANTIGUO ES ES EL MOTOR DEL ONIX PRISMA!!! mira vos que desactualizado que esta!! jajajjajajajajajaj
    Curiosidad: El Blok del motor GM 1.4 tiene 20 años,sin embargo el motor
    1.6 del VW Voyage o gol Trend tendrá 10 años como mucho con bielas fracturadas pistones mas cortos de poco rozamiento aros finos y montón de actualizaciones mas !! y tiene las mismas y en la mayoría de los casos inferiores prestaciones, que el motor 1.4 de GM!!

  16. mercoauto dice:

    UY SI UN MOTORAZO! Habría que avisarle a GM que ofrezca este eficiente motor en Europa. Estamos a la vanguardia en el Mercosur!

    • el demoledor dice:

      Sabes lo que pasa esto no es Europa, esto es Argentina, si te gusta le tecnología de punta págala, y te cuento que en Europa hay una invacion de autos low cost, hay record de venta Dacia en todo Europa y las terminales chinas se están instalando: para los “pobres” es una tendencia a nivel mundial, y en todo caso en Argentina tendrán que ofrecer todas las marcas coches con lo ultimo no solo GM no te parece?? y si no te gusta esta el Sonic y si no te gusta el Sonic y tenes mucha plata para gastar anda a Europa..

  17. Dick Laurent is dead. dice:

    Con razon el diseño desentona con sus familiares brasileros e inclusive ya me parecia que en brasil estaban aprendiendo a diseñar autos, pasa que este modelo no es 100% brasilero y solo el interior fué hecho en el cerntro de diseño de la hermana republica; lo unico que le faltaria es el motor diesel 1.2 de origen fiat que trae el cobalt y es una exelente alternativa de compra…

  18. fujiwara dice:

    Bueno para remisear el 5 ptas, el baúl bién grande ideal para el tanque de gnc jeje.

    Con 4 o 5 adultos arriba y el baul lleno con equipaje pesadito creo que se debe arrastrar con ese torque.

    CC lo provaste cargado?

  19. fujiwara dice:

    probaste…. perdón

  20. jjuancho dice:

    Ustedes son realmente concientes del vagón de pesos que estamos pagando por estos autos que definitivamente no lo valen? Una locura lo que han subido los precios, hace unos días le compré un Celta a mi novia, todavía no puedo creer lo que terminé pagando para ponerlo en la calle, me asaltaron todos: la automotriz, el gobierno nacional y popular y por último el señor Macri que tambien se sumó con un impuesto y la obligación de pagar no sé cuantos meses de patentes. Una locura. Bruno tenés mucha razón.

  21. emepe. dice:

    las callecitas de buenos aires tiene eso que se yo viste, venís bajando por arenales siempre lo mismo….sábado a la tarde la rueda trasera izquierda baja, en el aca de Gaona me informan que en la otra esquina hay una gomería. Ya en la bañera, las firehank revelan el secreto de su languidez, en el mismo momento a ante mis ojos las burbujas se generar por culpa de dos pinchazos, uno lateral, que demando un 80 ¿?, pá resumirla 130 pesos demando el joven de auriculares incrustados,….
    debo decir que la nota, de impecable redacción, tiene absolutamente todo lo que a mi criterio debe tener una nota sobre autos, datos técnicos, opinión, demanda, análisis, todo planteado desde el respeto a los usuarios de la marca/modelo, que pueden tener una opinión distinta….. mis felicitaciones al autor….

    p/d: me vacunaron no????

  22. el demoledor dice:

    Pastillas ahuyenta mosquitos “fiji” el torque no significa solo una palabra que se repite por que se escucha y suena bien, el torque tampoco es fuerza, esa no es su definición, habría que estudiar un poco de mecánica y de motores de combustión interna antes de repetir como lorito, un coche hoy cualquiera está testeado y preparado para poder subir pendientes de más de 12° con cargado a pleno, esto sería 5 pasajeros y baúl lleno!! todos los coches pasan por lo mismo del segmento A hasta el último, ejemplo en el Foro Agile, sección turismo, hay Chevrolet Agiles vacacionando en Machu Pichu Peru cargado a full y con familia, y el torque es suficiente, en la Cumbrecita Córdoba con caminos sinuoso todo el tiempo y pendientes constante de más de 10°, Agiles totalmente llenos atravesando las alturas de salta y Jujuy, o los cerros de tucumanos de yerba buena, coches totalmente llenos 5 pasajeros con baúl a full el Agile es el Hatchback con la capacidad de baúl mas grande, imagínate que el Onix o Prisma con 1 Lb-Pie más que el Agile y a 400RMP mas abajo se muere de la risa para trepar, o ir torqueando a plena carga!!! Mas una correctísima relación de caja que lo ayuda mucho mas. Por ejemplo el Voyage no tiene más capacidad de arrastre que un Prisma, porque la diferencia de torque a su favor, se la neutraliza, (la desaparece)con relaciones de caja muy largas..

    • Kolben dice:

      Es distinto tener buen torque, e ir con el auto cargado pero no matandolo, sin estar tirandole cambios largos, y demas. Da mas gusto manejar un auto con buen torque.
      Si es por eso, compremos autos con mucha menos potencia y torque, que a las velocidades maximas legales, y las inclinaciones de nuestro pais (las inclinaciones que diste me paerecen pocas, y te digo, al Agile el motor que tiene le queda algo chico, obvio que lo mueve, pero podria moverlo mejor).

  23. mercoauto dice:

    Sabes lo que pasa, los vehículos low cost europeos tienen como mínimo un motor moderno, airbags, ABS, ESP y una carrocenría estructuralmente segura.
    En cambio acá pagamos lo mismo y sin embargo nos ofrecen autos con motores del año 90, sin ningún dispositivo de seguridad y con una estructura que logra obtener 1 estrella en los test de choques.
    Entiendo que algunos foristas defienden lo indefendible pero no se puede ser tan ciego y fanático ignorante.

    • el demoledor dice:

      Disculparme el pero para citar un ejemplo Logan es el mismo acá y en Europa salvo alguna opción mas de motor pero la estructura es la misma, es mas acá si no me equivoco se lo mejora, con los encastres y terminaciones, suspension y tren delantero mas robusto, estas desinformado. El Logan 2 que lo presentan en breve por esta región también se lo va a mejorar en suspensiones mas robustas y encastres, te recomiendo que cambies de fuentes de información, en Argentina los Low cost están mejorados con respecto a los europeos, y lo mismo con los coches chinos acá son iguales incluso superior a los europeas, si no lo modificarían en centro y sudamerica se desarmarían a los 3 meses.
      Lo que pasa que acá existe el viejo cuento de que en Europa y EEUU es todo lo mejor y en sudamerica es todo porquería, y no es verdad es solo el latiguillo de gente con cabeza colonizada que quiere que se importe todo y acá no produzcamos nada, que allá millones de desempleados y nos volvamos a morir de hambre como en el pasado, Yo creo que los coches Mercosur son muy buenos y aguantan mucho mejor nuestras calles y terrenos que un coche de otra región!!
      Ahora si nos creemos Europeos tomen un avión para Europa y solucionado!!

      • Kolben dice:

        Mercoauto habla de algo serio como la diferencia de seguridad que hay de un auto mercosur a uno europeo, y el otro sale con el cassette de las suspensiones, tren delantero, etc.

        • el demoledor dice:

          Y que le falta al Onix con respecto a sus competidores directos del segmento B popular,(no B moderno como el Sonic y el ford kd) sus competidores del B popular que le falta al Chevrolet Onix, que tenga Fiat, Renault, Peugeot o VW en el segmente B popular??? Cual es la seguridad por que los palos Vuelan para GM pero no miden con las misma Vara a VW o Fiat para dar solo 2 ejemplos, jajajajja Claro el fanatismo pisterito de la adolescencia perdón me olvidaba!!! ustedes le ponen luces de colores a las luces delanteras y entierran la trompa del coche en el piso no??? o andan con coche que traen airbag dando Vuelta sin el cinturón puesto no y tirando todo el asiento hacia atrás manejando con las puntitas de los pies y el volante con la punta de los dedos no?? jajjajajaj cuanta Hipocresía!! después hablan de la seguridad y se quieren poner serio, acá el que habla de seguridad en otro lado habla de que puso un coche a 180 o 200, hablan se seguridad y dicen que se van de vacaciones en familia a 140 o 160 jajajajajajajjajajaj cuantas hipocresías y contradicciones!!!

        • Kolben dice:

          Cambias de tema solo de nuevo. Debes tener falta de concentracion. No se critica que solo el Onix traiga poca seguridad, se critica que TODOS los autos Mercosur en general traigan pocos sistemas de seguridad activa y pasiva. La obligatoriedad de Airbag doble y ABS al año 2014 es muy poco. Tenes ganas de discutir, ganar y te vas de tema a cualquier lado.

        • Kolben dice:

          Fijate vos como mejoran los autos aca con respecto a los europeos, busca VW Fox europeo Vs. VW Fox brasilero. Ademas de la seguridad, te digo por experiencia propia, los importados en nuestras calles se la bancan mejor que los mercosur. Vos nose desde donde hablas, yo te lo digo por experiencia.

      • CAD dice:

        En europa, el Logan es un auto de entrada de gama, acá no lo es.
        Cuando el Fox se vendía en europa, era el auto de entrada de gama de VW, y la gente no lo compraba, porque tenia una calidad asquerosa, lo mismo que el C4 sedan que se fabricaba acá y se exportaba a europa, también con el 207 compact que le vendiamos a los chilenos, preferían comprar el modelo fabricado en francia (206+)y traerlo desde el otro lado de atlántico porque el que hacíamos acá era muy berreta… de que mejora estas hablando? Ademas, ni hablar de la insonorización, la calidad de los plásticos, los encastres, y lo mas importante, el tema de la seguridad. Compará el crash test del peugeot 206 europeo con uno fabricado en el mercosur y explicame en que aspecto fue mejorado?

      • DonGato dice:

        El Demoledor, estás confundiendo los términos, la seguridad de un vehículo no se mide en cuanto tiempo tarda en desarmarse en las calles de Buenos Aires, si así fuera, los dos primeros puestos en seguridad los estarían peleando el Ford A y el Jeep, uno lleva 80 años y el otro 60 andando por todo tipo de calle sin romperse, ahora, pegarse un palo arriba de un Ford A o hacerlo a bordo de cualquier compacto moderno, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
        Respecto al ejemplo que ponés del Logan, no es tan cierto que los vehículos “homónimos” a los fabricados en Europa, sean “idénticos”. Por empezar, medí el despeje al suelo de cualquier auto Mercosur y medilo en su homónimo europeo y vas a descubrir que acá son en promedio 50 mm más altos, ya con eso tenés un cambio en el centro de gravedad que para que no afecte la estabilidad requiere cambios en los reglajes de suspensión. Sigamos con que hay casos (creo que el más notable fue el Fiat Uno) en los cuales por cuestiones de economía de escala, se produce en Mercosur un auto “parecido” al original europeo, pero aprovechando partes ya en uso en vehículos de diseño más antiguo (en el caso del Uno Mercosur, todo el tren de rodaje provenía del 147 que a su vez era prácticamente el mismo del 128, ambos autos de fines de los 60, mientras en Europa el Uno tenía suspensión trasera por brazos arrastrados, en lugar de la ballesta transversal). Por lo tanto, coincido con que en Mercosur nos meten mal la mano en los bolsillos para vendernos vehículos sub equipados en todos sus aspectos y especialmente en seguridad.
        Dato para que tengas en cuenta, cuando Sevel decidió trasladar la fabricación del Spazio de Palomar a Berazategui, una de las cosas que se hizo para abaratar la producción, fue eliminar más de 140 puntos de soldadura en la carrocería, imaginate comparar los resultados de un test de choque de un Spazio argentino versus un 127 europeo luego de esos retoques, y decime cual de las dos carrocerías se desarmaría más.

  24. el demoledor dice:

    No me voy de tema es que veo algunas opiniones y son un disparate tras otro!!! y es un cambio muy positivo que cada 2 años se exija cada vez mas a las empresas a invertir en seguridad, esto es un progreso, hay que ver el vaso medio lleno, no siempre verlo medio vació!!recordemos que hace 5 o 10 años atrás nadie le exigía nada a las terminales!!! solo tenia seguridad el que la pagaba, pero no la usaban. El Máximo problema es el conductor, el que compra y no exige, como dice Smok el que prefiere llantitas de magnesio en lugar de ABS y airbag,
    Y yo creo que lo primero es educar a la gente con normas de transito y a ser prudentes, no buscar coches de 200CV y no saber manejar prudentemente…
    Los Argentinos que mas plata tienen, con Audi, con Mercedes, se siguen matando en todos lados en capital o en el interior, no le echemos toda la culpa a las terminales si nosotros mismos no sabemos comprar y manejar como corresponde, o acaso nunca pasaste los domingos por la tarde por la General Paz??? por la Zona de A.v constituyentes??? que coches ves??? como los ves??? a que velocidad pasan?? pasan zigzagueando?? lo de General Paz es solo un pequeño ejemplo!!
    La seguridad que pretenden es como pedir una escalera de 3 metro para subir 1 metro, primero educa a la gente y que esta maneje y compre como corresponde y después con toda la chapa exigís!!

  25. el demoledor dice:

    Te comento yo soy técnico mecánico, realizo servicio técnico de cajeros automáticos en todo buenos aires, hago 600Km por día en la empresa hay una flota de coches que se cambian cada 2 años coches de todo tipos y colores desde Voyage, 205, 206, Corsa, Astra Focus, Caddy, Combo, hasta Ford Ranger, la ultima compra fue una flota de Fiat Qubo. En casa hay una Meriva, un Agile y un Corolla OKM en 15 años en esta empresa maneje seguramente mucho mas Km que vos y de Mecánica te puedo hablar mucho, mi papa en vida fue mecánico hasta hace 2 años y no fue mecánico del puchito rompiendo a martillazos un Falco el tenia el taller Barracas Todos los fines de semana que sale compro auto tes, o alguna otra revista de actualidad automotriz, aparte de ser un seguidor de Auto al día desde 1996 a la actualidad, si te que da la duda abandone ingeniería Mecánica faltandome 8 materias en la UTN de a Avellaneda con el plan de estudio viejo de 46 materias lo deje por ir a laburar en Brasil, creo que algo te puedo discutir del tema, o solo vos sabes y estas capacitado???

    • tarantula dice:

      Hola demoledor, se nota que sabes y coincido en todo lo que decis, te pregunto, para vos esta bien el consumo que figura en la nota? Para mi hay un error. Te lo pregunto porque nadie sabe contestar

  26. mercoauto dice:

    Desde el primer mensaje que hablo de los autos del mercosur en general. No tengo nada en particular con GM. Se ve que el fanatismo por Gm te hace interpretar otra cosa. No soy abanderado de ninguna marca y defiendo la industria nacional siempre y cuando se hagan bien las cosas.

    Si queres hablo de uno por uno. Te puedo mencionar al vw gol power, ford ka (regional), fiat Uno, Renault clio/sandero, Peugeot 206.5, chevrolet corsa classic/Agile/celta y unos cuantos mas.

    Coincido en la falta de educacion vial de nuestra sociedad pero no por eso las automotrices deben ofrecer autos sin ningun dispositivo de seguridad. Osea estas justificando la forma de actuar de las terminales, por vender autos dentro de una sociedad ignorante??

    Sin dudas que las automotrices aprovechan las escasas normas que el Estado les exige… entonces me cuesta defender a muerte a las multinacionales que hacen tanta diferencia entre un producto que vende aqui y otro que vende en el primer mundo.

    La tecnologia esta globalizada y se pueden fabricar autos con motores mas eficientes y duraderos como son los motores japoneses (tengo un mitsubishi con 20 años y doy fe)y dejar de halagar a los viejos motores que nos ofrecen aqui que son super gastadores y obsoletos…. Ok nadie duda que los chevy es un fierrrrro pero evolucionemos. Se pueden tener autos con motores resistentes pero al mismo tiempo eficientes y modernos.

    NO JUSTIFIQUEMOS MAS LA ESTAFA DISFRAZADA DE “ADAPTACION REGIONAL”

  27. Rosigus dice:

    Bunos dias gente.
    Sobre el tema de a rueda temporal, en un principio estoy de acuerdo con lo que expone CC. Recientemente leí unos artículos sobre las nuevas plataformas desarrolladas por VW y sobre los nuevos motores turbo, cuyo principal objetivo son reducción de peso, economía de combustible y mejoras del medio ambiente. Por lo que me estoy replanteando la posición de que solo es costo.
    Tal vez nos tengamos que adaptar a las necesidades del primer mundo, ya que por un lado las multi siguen directivas que les bajan de la casa matriz y por otro,recibimos lo bueno y lo malo de mercados mas maduros.
    Saludos.

    • CAD dice:

      Cuanto peso se puede ahorrar haciendo mas pequeño un motor manteniendo la potencia con un turbo… y cuanto peso ahorras pijoteando en una rueda de auxilio de medidas convencionales?

  28. tinchop dice:

    Y la mochila donde quedo CC?

  29. mercoauto dice:

    Es preferible un SPARK. Con motor más económico y mejor equipado.

  30. roma0810 dice:

    falta poner en el analisis el comportamiento con el aire encendido.
    tanto el comportamiento como el gasto de combustible.

  31. alpepe dice:

    No lei todos los comentarios, pero veo q algunos saben algo de mecanica y otros hablan como bobos repitiendo lo que googlearon.
    No deben ser ni tecnicos ni ingenieros mecanicos, la mayoria deben ser oficinistas que se meten en sus ratos libres a googlear para “empaparse” en mecanica y alardeae conocimientos.
    Ahora, gente…estan tan aburridos en sus oficinas como para perder tanto tiempo opinando en torno de estos autitos de los 4 puertas mas baratos fabricados del Mercosur? Me parece ALPEPE, GM hizo su proyecto y estudio de marketing, los vende y punto. Si te gusta compralo, si resulto gaver lo vendes y listo. Todos estan diseñados por computadora, mas o menos los mismos resultados en performance, consumos,etc….Duracion: por precio-conveniencia te lo sacas de encima a los 60 mil o 120 mil,dependiendo de tu presupuesto…y sino te queda como bien de familia, mientras puedas consiguir todos los repuestos…
    Lo demas: puro blabla, coincido que es un robo la compra, la financiacion, el patentamiento,flete,impuestos,etc,etc, pero eso es igual en Argenta para todos los modelos.
    Y..yo, que sè…estoy medio cansado de ver como se le hace el caldo gordo a los fabricantes con las opiniones…ellos ya hicieron su negocio, lo demas queda para la anecdota: Cuestion de comprarlo o no comprarlo, lo demas es perder tiempo.
    Sin fanatismos ni alardes de ciencia dura…Saludos

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