Crítica: Hyundai Santa Fe 2.4 4WD AT

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Hyundai es el gigante coreano que ya ocupa el quinto lugar entre los mayores fabricantes de autos del mundo. Su crecimiento en la última década es motivo de admiración y respeto por parte de los monstruos históricos de esta industria.

En la Argentina, sin embargo, todavía no se experimentó la explosión de ventas que ya se registra en la mayoría de los mercados. Esto se debe a que la marca está representada por un importador independiente, que cuenta con un cupo limitado por el Gobierno para las unidades que puede ingresar cada año.

En nuestro país, Hyundai es todavía una empresa familiar. Y, por eso, trata a muchos de sus modelos con el cariño que se les tiene a los hijos. Defienden con amor paternal al pequeño Atos, que permitió el desembarco de la marca en el segmento de los autos populares. Sonríen al recordar a la Tucson, que les permitió a muchos argentinos acceder a su primera 4×4. Y hablan con el pecho inflado de orgullo sobre la Genesis, la coupé que se anticipó al resurgimiento de los deportivos accesibles en el mercado local.

Pero, por sobre todas las cosas, veneran con gratitud eterna a la Santa Fe: el primer Hyundai que logró birlarle varios clientes a las marcas premium. La Santa Fe se vende en la Argentina desde el año 2000, pero fue el modelo de segunda generación el que alcanzó este logro. En siete años se patentaron 5.500 unidades. Y se ubicó como líder en el segmento local de las SUV medianas, con clientes fieles que –por primera vez- no tuvieron prejuicios a la hora de pagar hasta 80 mil dólares por un auto coreano.

Ahora llegó a la Argentina la Santa Fe de tercera generación. Autoblog la manejó por 2.000 kilómetros y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Primero fue Chris Bangle hablando del Flame Surface de los BMW. Y después siguió Ford con el Kinetic Design. Parece que la moda en la industria automotriz es ponerle nombres sofisticados a las tendencias de diseño de cada marca. En el caso de Hyundai, la filosofía estilística de sus nuevos modelos se llama Fluydic Sculpture. Y se habla de Storm Edge para el caso específico de la New Santa Fe.

En lo personal, no me interesa tanto cómo se llame la tendencia de diseño de una marca, sino los resultados que se logran con ellos. Y la verdad es que, puestas una al lado de la otra, la evolución de la New Santa Fe es notable. Se dejaron de lado las líneas redondeadas para presentar una trompa más agresiva y deportiva –con luces diurnas de leds-, un perfil afilado –con llantas de aleación de 17 pulgadas- y una parte trasera contundente, rematada con un spoiler sobre la luneta y escape doble de serie.

Con respecto a la anterior Santa Fe, es 40 milímetros más larga, cinco más ancha y 45 más baja. La distancia entre ejes no varió y permanece en 2.700 milímetros. Está construida sobre una evolución de la plataforma Hyundai-Kia Y5, que utilizaron la Santa Fe de segunda generación y la actual Kia Sorento.

El empleo de materiales más ligeros permitió reducir el peso en un promedio de 70 kilos. Y el diseño más cuidado logró mejorar el coeficiente aerodinámico de Cx 0,37 a 0,34.

La nueva estética también vino acompañada de ideas sencillas, pero prácticas, como las puertas envolventes. La parte inferior cubre también el zócalo, de manera que el lado interno permanece siempre limpio, sin riesgo de manchar los pantalones al descender.

La unidad probada estaba calzada con neumáticos Hankook Ventus Prime2, en medida 235/65R17. La rueda de auxilio, ubicada afuera, debajo del piso del baúl tiene la misma medida de las cuatro titulares., incluyendo la misma llanta de aleación.

Por dentro

En el habitáculo, se reacomodó la distribución del espacio. Hay más lugar para la cabeza en las plazas delanteras, pero por la caída del techo hay un poco menos atrás. También se redujo un par de milímetros el ancho a la altura de los hombros.

Sin embargo, la sensación es la de estar en una cabina mucho más espaciosa. Esto es en gran parte mérito del nuevo techo panorámico, que viene de serie en todas las versiones con tracción integral. En esta versión con cinco plazas llega casi hasta la altura del baúl, para llevarle luz también a los pasajeros de la tercera fila (en las variantes con siete plazas). El techo se puede abrir casi hasta la mitad de su superficie y tiene una cortina corrediza eléctrica para que no moleste el sol. Y, si el sol viene por el costado, los pasajeros de la segunda fila tienen cortinas enrollables en sus ventanas.

La posición de manejo es bien americana. La Santa Fe se maneja como si estuvieras sentado en una cómoda poltrona. El volante se ajusta en altura y profundidad. Y, en las versiones 4×4, hay tapizado en cuero y asiento del conductor con regulación eléctrica.

Pero los más beneficiados del habitáculo son los pasajeros de la segunda fila. El espacio para las piernas aumentó 45 milímetros y el respaldo se puede reclinar. Además, todo el asiento se puede desplazar hacia atrás para alcanzar el confort de una limousine (o llevarlo todo hacia adelante, si viajan niños pequeños o si se quiere aumentar la capacidad del baúl).

El espacio de carga aumentó de 528 a 585 litros. De estos, 51 litros corresponden a dos compartimentos secretos ubicados bajo el piso del baúl. Uno de ellos está diseñado para guardar la cortina cubre-equipaje cuando no se usa, para que no quede suelta por ahí.

La calidad interior también mejoró mucho, con materiales blandos en la plancha de instrumentos y las puertas. La consola central ya no es tan cuadrada y tiene un diseño más moderno, como en la New Tucson, el Veloster y el New i30. Viene con una pequeña pantalla táctil de 4,3 pulgadas, que incluye la cámara de retroceso, el equipo de audio y conectividad Bluetooth/iPod/Aux. El navegador satelital no está disponible para el mercado latinoamericano, pero es muy probable que se agregue en el mediano plazo.

Seguridad

Todas las versiones de la New Santa Fe vienen con un equipamiento de seguridad de serie muy completo: seis airbags, frenos ABS con asistencia de frenado, control de estabilidad, control de tracción, control de ascenso y control de descenso. También cuenta con apoyacabezas delanteros activos, cinturones de tres puntos en todas las plazas y anclajes Isofix para sillas de bebés.

A modo de referencia, una New Santa Fe 2.2 turbodiesel de cinco plazas fue sometida el año pasado a las pruebas de choque de EuroNCAP. Logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 96% de protección para adultos, 89% para niños y 71% para peatones.

Motor y transmisión

El motor Theta II MPI naftero sigue sin cambios. Tiene cuatro cilindros, 2.359 centímetros cúbicos, 16 válvulas y distribución variable. Desarrolla 176 caballos de potencia a 6.000 rpm y 231 Nm de torque a 3.750 rpm. Hyundai de Corea todavía sigue sin habilitar las motorizaciones nafteras de inyección directa para América Latina. Recién cuando esto ocurra, podrá llegar la variante Theta II GDi, con 190 cv.

La gran novedad mecánica es el motor 2.2 turbodiesel, que aumentó su potencia de 150 a 197 caballos a 3.800 rpm. Y tiene el doble de torque de la naftera, con 445 Nm a 1.800 rpm Esta motorización estará disponible en la Argentina a partir de agosto o septiembre.

La unidad probada llevaba el motor naftero, combinado con una caja automática de seis velocidades y tracción integral. Pero también se puede asociar a una caja manual de seis velocidades y a sistemas de tracción simple.

El mecanismo 4×4 es del tipo “inteligente” o “a demanda”. En condiciones normales, la Santa Fe tracciona sólo con las ruedas delanteras, pero si alguna de ellas comienza a patinar se empieza a enviar torque a las ruedas traseras. En condiciones de terreno difíciles -siempre y cuando no se superen los 40 km/h- es posible bloquear el sistema para que funcione todo el tiempo como 4×4.

Comportamiento

La prueba de manejo con la New Santa Fe se extendió durante diez días. Comenzó en Bariloche, siguió en San Martín de los Andes y viajé con ella de regreso a Buenos Aires. El préstamo de Hyundai coincidió con la primera nevada fuerte del año en la zona de la Cordillera.

Nunca antes había manejado un vehículo con tanta nieve y hielo sobre el camino. Entre Zapala y Piedra del Águila, la Agencia Nacional de Seguridad Vial había prohibido la circulación de vehículos con tracción simple y sólo permitía avanzar a los que fueran 4×4 y portaran cadenas.

Para la ANSV, “portar cadenas” no es colocarlas, sino llevarlas en el baúl para poder usarlas en caso de necesidad. En la New Santa Fe tenía una cajita con cadenas flamantes, pero la verdad es que nunca las tuve que utilizar. También llevaba un aerosol con “cadena líquida”, que durmió durante todo el viaje.

A velocidades moderadas, con el bloqueo de tracción integral activado y sin realizar maniobras bruscas, lo único que me recordaba la dureza del clima exterior eran los enormes copos de nieve, que caían como pequeños puñetazos, tamborileando sobre el techo panorámico. Ni siquiera parpadeaba la luz del ESP, como señal de que las ruedas pudieran estar patinando.

En el manejo en ciudad, la New Santa Fe es un vehículo muy cómodo y silencioso, que mantiene a los ocupantes bien aislados del tránsito. Pero sus grandes dimensiones se hacen sentir a la hora de estacionar. Al menos, cuenta con la ayuda de sensores de proximidad y de una cámara de retroceso.

Otra de las novedades es el sistema Flex Steer, que cambia la dureza de la dirección electrohidráulica a gusto del conductor. Por medio de un botón ubicado en el volante, se pueden elegir tres modos: Comfort (para ciudad), Normal y Sport (ideal para ruta). Este sistema está disponible en todas las versiones.

El motor tiene un funcionamiento tan suave y silencioso que casi no se siente en ciudad. La caja de cambios automática de seis marchas es correcta y puede usarse en modo secuencial, pero corre con desventaja ante sistemas más modernos de doble embrague o más relaciones.

Esta justeza queda en evidencia en el manejo en ruta, cuando se hacen sobrepasos. Ahí hay que hundir el acelerador con decisión, para que el motor entregue toda la potencia sin titubeos.

Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. El consumo medio es de 13,9 litros cada cien kilómetros. Con un tanque de 64 litros, la autonomía en ruta ronda los 500 kilómetros. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados. Responden sin cansarse, en toda condición.

Conclusión

La New Santa Fe es un todo terreno familiar desarrollado para soportar condiciones de uso más exigentes -y climas más rigurosos- a los que la someterán la mayoría de los usuarios de nuestro país. Tal vez por ello, la gente de Hyundai Argentina sabe que la versión más demandada será la de tracción simple y con siete plazas (desde 51 mil dólares).

Para quienes busquen un vehículo más apto a todo uso y pensado para viajar, creo que la versión turbodiesel de 197 cv va a compensar con creces la cantidad de impuestos que carga su precio de 78.500 dólares.

A los primeros que va a impresionar la New Santa Fe es a los actuales usuarios de la anterior Santa Fe. El salto en diseño, seguridad, calidad de terminación, equipamiento y confort es muy importante.

Es un auto con un nivel de equipamiento superior al esperado, con el foco puesto en la tecnología y la simpleza en el uso. Su precio es elevado, pero resulta muy competitivo al compararlo con rivales de marcas premium e igual equipamiento.

Sin pedigree ni tradiciones legendarias, productos tan completos como la New Santa Fe permiten comprender por qué Hyundai creció tanto y tan rápido en todo el mundo. Con impuestos regresivos y trabas aduaneras, también es fácil comprender por qué todavía son pocos los que disfrutan del fenómeno en la Argentina.

Carlos Cristófalo
Fotos: Nicolás Amoroso y C.C.

SANTAFE2El sistema de tracción integral es “a demanda”, pero se puede bloquear en modo 4×4 ante condiciones extremas.

SANTAFE3Los neumáticos son de asfalto y no tiene caja reductora. Pero igual es posible divertirse con la New Santa Fe.

SANTAFE4Y salir con los pantalones limpios, gracias a las puertas que envuelven el zócalo.

SANTAFE5Con respecto a la anterior Santa Fe, el cambio en el diseño es notable.

SANTAFE6Todas las versiones 4×4 tienen tapizado en cuero y butaca del conductor de ajuste eléctrico. La butaca trasera es corrediza y tiene respaldos reclinables.

SANTAFE7El diseño del interior sigue la línea de los nuevos Tucson, i30 y Veloster.

SANTAFE8El techo panorámico es enorme. Viene de serie en las versiones 4×4.

SANTAFE9El baúl aumentó su capacidad de 528 a 585 litros.

SANTAFE10Sí, fresco pa’chomba.

SANTAFE11Las suspensiones son blandas, pero la dirección tiene tres programas para variar la dureza.

SANTAFE13Nicolás Amoroso se sometió a todo tipo de baños para fotografiar la New Santa Fe.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Hyundai New Santa Fe 2.4 Nafta 5 asientos 4WD 6AT Full Premium, 62.500 dólares
Origen: Corea del Sur
Precio: 62.500 dólares (versiones desde 51.000 y hasta 78.500 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Hyundai Motor Argentina (www.hyundai.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección electrónica.
Cilindrada: 2.359 cc
Potencia: 176 cv a 6.000 rpm
Torque: 231 Nm a 3.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas a demanda, con bloqueo manual de 4×4.
Caja: automática, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados, con sensor de desgaste de pastillas.
Frenos traseros: discos macizos, con sensor de desgaste de pastillas.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y tres grados de dureza a elección (Comfort, Normal y Sport).
Neumáticos: 235/65R17, con rueda de auxilio del mismo tamaño y misma llanta de aleación.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 191 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos
Consumo urbano: 16,5 l/100km
Consumo extraurbano: 11,3 l/100km
Consumo medio: 13,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.690 mm / 1.880 mm / 1.680 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.612 kg
Capacidad de baúl: 585 / 1.680 litros
Capacidad de combustible: 64 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales y laterales de conductor y acompañante
Airbags de cortina en todas las filas de asientos
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Control de Tracción(TCS)
Control de descenso (DAB) y control de ascenso (HAC)
Sistema de asistencia de frenado (BAS)
Apoya cabezas de seguridad activos
Spoiler trasero con 3ra luz de freno
Faros antiniebla delanteros y traseros
Anclajes Isofix para asientos de bebé
Techo panorámico corredizo eléctrico de dos funciones con cortina eléctrica
Rack para portaequipaje
Control de velocidad crucero
Computadora de abordo con programación personalizada
Radio , CD, MP3, salida iPOD, USB, AUX, pantalla LCD 4,3” y control en volante
Bluetooth
Tapizados interior en cuero
Butaca de conductor ajustable eléctricamente
Volante de dirección telescópico regulable en altura y profundidad
Volante de dirección tapizado en cuero
Asistencia de dirección (Flex Steer)
Cámara trasera para ayuda de estacionamiento con visualización en pantalla
Sensores de estacionamiento traseros
Sensor de lluvia
Espejo retrovisor interior electrocrómico con brújula
Espejos retrovisores exteriores plegables convexos calefaccionados con luz de acceso
Espejos retrovisores exteriores con luz de viraje
Segunda fila de asientos rebatible 4:2:4, reclinable y deslizable
Segunda fila de asientos rebatible de manera remota desde el portón trasero
Cubierta para ocultar el equipaje y compartimiento oculto bajo el piso del baúl
Alfombra para el compartimiento de equipaje
Red para sujetar el equipaje
Cortinas en ventanillas de la segunda fila de asientos
Aire acondicionado automático dual (climatizador)
Caja refrigeradora en guantera
Sistema de calidad de aire con ionizador
Descongelador de limpiaparabrisas
Rueda de auxilio de igual tamaño que el resto con llanta de aleación
Manijas exteriores y grilla de radiador cromados

134 Comentarios

  1. dany dice:

    hay un cisma en mi!! Es buena, es linda pero no me gusta. Acaso eso se llama prejuicio?

  2. Optimus Prime dice:

    Se compraron una cámara réflex nueva o es el paisaje que hace que las fotos se vean mejor que en la realidad?
    Por otro lado, muy linda nave, Hyundai sigue haciendo las cosas bien.
    Saludos.

  3. FerD dice:

    “Sin pedigree ni tradiciones legendarias, productos tan completos como la New Santa Fe…”

    La “buena fama” comenzó a ganarla internacionalmente con los Galloper, y la buena decisión de usar como base la tecnología Mitsubishi en sus modelos.

    Humilde…

    😉

    saludos.

  4. sergiobis dice:

    Excelente la critica carlos, si tuviera que adquirir este tipo de autos, sin dudar un instante la compro.-

  5. Maxpower dice:

    Hermosa. ésta va de 51 a 78, y la new tucson? no encontré.

  6. tincho_mh dice:

    Las ultimas 3 fotos espectaculares!

  7. tincho_mh dice:

    Las ultimas 3 fotos espectaculares!

  8. Negro1983 dice:

    Muy buenas fotos, y muy buena camioneta, mi viejo tuve una crdi 2008, y la verdad me encantó, la maneje varias veces, viaje, excelente, en ruta andaba como un auto, peor podías meterte en el barro, arena, y divertirte un poco, obviamente no es una 4×4 para hacer offroad. En su momento además era la mejor equipada. La nueva no me convence mucho el diseño, me gusta mas la anterior o la Sorento, lástima el impuesto al diesel…

  9. halconmza dice:

    CC Comparando los ultimos 2 grandes lanzamientos del segmento, con totales rediseños como RAV4 vs New Santa Fe, ves un dominante entre ambas?
    Por lo q lei de tus notas, son muy similares, tal vez RAV gane un poco mas por “historia” y Santa Fe por equipamiento y tamaño (las 7 plazas garpan)
    Saludos!

  10. Homeromovil dice:

    Los leds delanteros no funcionaban?

  11. Mike_x dice:

    Fuí de los primeros que se animó a comprar un Hyundai Elantra cuando volvieron al país a principios de los 90, cuando tenian una relación precio producto excepcional (cosa que perdieron) y debo reconocer que fué el auto que mas satisfacciones me dió, y la mayoría de usuarios de la marca reconocen como productos confiables y de calidad.
    Lastima que los vehiculos extrazona tienen una brutal carga impositiva y miles de trabas burocráticas, afortunadamente somos un país rico y se da el lujo de pagar mas del doble, por cualquier producto.

  12. pajaro dice:

    cc
    la santa fe diésel que venía con el facelift o restyling de 2010 ya venía con 197 cv

  13. pajaro dice:

    hermosa

    lo mejor de la diésel, más allá de la potencia, es el consumo
    a 160-170 (está prohibido, no hay que hacerlo) el consumo marcaba 10L/100km en la anterior
    a 130 se conformaba con 7

    • homero dice:

      “La gran novedad mecánica es el motor 2.2 turbodiesel, que aumentó su potencia de 150 a 197 caballos a 3.800 rpm. Y tiene el doble de torque de la naftera, con 445 Nm a 1.800 rpm”
      Que maquina!!!!!!!!!!!

      Salu2

  14. ponjio dice:

    la verdad? muy linda SUV. La linea anterior me encantaba y esta no es la excepción. Lastima que la marca no crezca o este pisada para crecer. Los productos son de primer nivel. Si pudiera, iría por el nuevo I30, cuando sale a la venta?

  15. MarianoH dice:

    Interesante y muy atractivo el diseño, pero la Honda CRV sigue siendo la referente por lejos……

  16. Tuerca Floja dice:

    Que memoria selectiva para el amor! No recuerdan a ninguno de los clavos remachados de los 90´s … jajaja. En toda familia hay ovejas negras.
    Leo la nota y vuelvo!

    • Roberto L dice:

      TUERCA… pero HYUNDAI ha aprendido (y lo seguirá haciendo, parece) y mejora sus modelos generación a generación. Su gama de productos no tienen que envidiarle nada a nadie. Desde ya, le falta historia y pedrigee como dice CC… pero calidad, tecnología y diseño le sobran para pelearle a muchos.

      Me encanta esta nueva Santa Fe… pero sigo esperando al ELANTRA que cuando llegue, ya será viejo… Buauuauau

      • carlosv dice:

        Ayer en la agencia Hyundai me dijo el vendedor que el Elantra llega en estas semanas al concesionario, es cuestion de esperar a ver que onda. Es mas, me dijo que vendra con un precio PROMOCIONAL que va a salir IGUAL que el I30 1.8L Full Premiun AT.

      • sapa dice:

        En Bs As será seguramente otra historia, pero en el interior las concesionarias de la marca dan pena. Toyota y Honda arrasan en imagen, incluso Honda se pasa para el lado de la soberbia, pero eso es otra historia. Saludos

  17. Familiero dice:

    Leí que a la dirección le dan con un caño. Por más opción que te de Flex Steer, sea en Confort, Sport o Normal, está lejos de ser precisa.

    Hace unos días salió que se viene un recall inminente para modelos vendidos post octubre 2012 (en USA) por pérdida de potencia del motor. Nada grave, 50k autos.

    Pero no deja de ser una buena opción y Hyundai sin dudas es la nueva Toyota.

  18. carlito dice:

    🙂 Esto, es como las bebidas simil Coca-Cola : Parecen, pero NO son . . .
    Lo único que tiene de “PREMIUM”, es el precio . . . 😉

    • Negro1983 dice:

      Estas equivocado, porque no compiten con las “premium” de Mercedes o BMW, compite con la CRV, Tiguan, RAV, KUGA y tiene con que, Hyundai no solo tiene buenos productos, además no te rompe la cabeza con los services y valores de repuestos.

      • carlito dice:

        🙂 El que “compite” con la Cr-V, Rav -4, Tiguan y Kuga, de la marca Hyundai, es el Tucson. No mezclemos peras con manzanas 🙂

        • Negro1983 dice:

          Si es cierto, pero por los precios que tiene Hyundai se mezclan, obviamente que si hablas solo de tamaño si va a competir con las grandes, pero fijate lo que sale una Tiguan full por ejemplo. De todas maneras, si la comparas con una “premium”, en precio queda muy por debajo, con lo cual tiene su nicho de mercado.

        • carlito dice:

          🙂 La competencia directa de Hyundai, es Kia Motors, en éste caso el Sorento 🙂

        • Negro1983 dice:

          Si es cierto, pero siendo Hyundai dueña de Kia, al final va todo al mismo bolsillo…jeje

        • carlito dice:

          🙂 Eso es como si decis que el que anda en una VW Tiguan, tiene el mismo estatus que el que se baja de una Porsche Cayene, porque los dueños de las fábricas son los mismos . . . 😉

    • carlosv dice:

      Hyundai es claramente una marca mas barata que las premiun. Posiblemente lo que a vos te confunde es que la marca Hyundai trata a sus clientes bastante mejor que las demas marcas generalistas, ojo no es como una marca premiun pero el trato es bastante superior. Por empezar siempre tienen repuestos, cosa que un Peugeot 207 no tiene.

      • Negro1983 dice:

        Y a precios lógicos, como así tambien los services. Lastima que entre el cupo y los aranceles, no podamos tener mas hyundai en segmentos mas bajos, ahora capaz puedan traer el hb20, que se fabrica en Brasil no?

      • carlito dice:

        😉 Quedate bien tranquilo, que a Mi, me queda muy en claro que Hyundai, es una marca generalista a full y que está muuuuy lejos de las marcas de primera.
        Te quiero ver cuando la quieras vender en un par de añitos con 150 mil K, a ver cuanto recuperás de los 80 mil verdes. 😉

        • pajaro dice:

          si la reventa hace a lo premium

          te quiero ver cuanto te toman una range rover (lo más premium de lo premium en suv)

        • carlito dice:

          😉 ¿Sabés cuantos siglos tienen que pasar para poder llegar a comparar a Hyundai con Land Rover . . .;)

        • pajaro dice:

          comprensión de texto a marzo te llevaste de pibe no?
          en que lado comparo land rover con hyundai?

        • carlito dice:

          🙂 Te digo +, ni nsiquiera pasé por la puerta de ningún colegio. 😉

        • juancarloslopez dice:

          Land rover esta tan bien que Ford se la saco de encima por la guita que estaban perdiendo… Premium ? jaja

        • carlito dice:

          🙂 Si Land Rover no es premium porque la vendió Ford, entonces tampoco lo es Lamborghini, porque la compró VW . . . ajajaaj Por favorrrrr 😉

        • juancarloslopez dice:

          Vos lo dijiste. Una cosa es comprar (vw de shopping) y otra es vender (ford). Land rover no creo que sea mas que hyundai ni a palos. Ni por calidad ni por volumen de ventas. Solo por historia. Pero no se puede abusar de la historia…

        • carlito dice:

          🙂 El volumen de ventas, jamás en la historia, definió si una marca es Premium o no.
          Hyundai , solamente, es una marca generalista, Coreana y nada más. 😉

        • pajaro dice:

          land rover no creo que sea más que hyundai ni a palos

          es de las cosas más ignorantes que se leyeron por acá

    • rodolfo ruttenmeyer dice:

      Carlito Hyundai en ningún mercado es “Premiun”, los rivales de la Santa Fé en Chile son: Captiva, Sorento, Antara, Explorer, Durango, Grand Cherokee (versión de entrada), CX9, 4Runner y Murano.
      La Santa Fe mas barata es la Hyundai Santa Fe DM 2.4 2WD 7A MT: CLP $14.990.000 ($29.742 dolares) y la Full es la Hyundai Santa Fe DM 2.2 CRDi 4WD 7A AT Full: CLP $22.390.000 ($44.425 dolares)

      Saludos

    • sapa dice:

      Completamente de acuerdo. Y las símil cola compiten solo por precio.

  19. carlosv dice:

    La CRV es claramente un segmento inferior en prestaciones y precios. Tengo una Santa Fe 2012 2.4L nafta Full Premiun AT 7 pasajeros y es un caño hermoso, fui a ver la nueva y Hyundai logro dejarme con la boca abierta. Si la idea era sorprenderme, le juro que lo logro ampliamente y me dieron ganas de cambiarla por la nueva santa fe.
    Bien por Hyundai, una lastima que tengan tantas trabas. Sin esas trabas, estoy seguro que Hyundai marcaria el camino en este segmento, aun por arriba de RAV.

    • sapa dice:

      La RAV es una SRV encubierta. Te deja los riñones a la miseria, además de tener cero diseño. No tienen comparación entre sí, incluso por precio. Pero la CRV, aun con precios inferiores aunque más competitivos a costa de falta de algún equipamiento, es inalcanzable para la pretenciosa Santa Fe. Y si es por las 7 plazas que no tiene (ni quiere tener) la Honda, la Journey es el colectivo más barato.

  20. shatter dice:

    Muy buen producto, lindo diseño pero la AT full vale como 65000 y e motor no es precisamente moderno y menos económico, desde luego que la calidad es muy buena pero el precio no es ninguna ganga y menos sin faros de xenon.

  21. Bruno_brasil dice:

    Linda a nova santafé , os modelos dela são os mais belos ultimamente , o sonata , elantra , o azera , o IX35 , o eqqus e até o HB20 são bons , parabens a Hyundai.
    saludos!

  22. maurito dice:

    a mi me encanta! me gusto mucho, espere ansiosamente esta review de CC, pero traga nafta de lo lindo en ciudad 🙁

  23. juanrsi dice:

    Me encantan los hyundai, en la ficha tecnica dice q en ciudad gasta 16/5 cada 100, osea 6 km por litro y siempre es muuuuy dificil acercarse a esos valores, a comprar acciones de YPF JA, saludos

  24. ROD FR dice:

    Que bueno lo de los zocalos.

  25. Darth Cardo dice:

    me encanta! me hice fan tras verla en The Walking Dead 🙂

  26. dariointernet dice:

    Otro más sin gps….y van…

  27. UNDERGROUND dice:

    Que bueno que existen marcas capaces de robarle el mercado a aquellas con cientos de años de experiencia: Signo de que queres es poder y que cada vez la competencia es mas dura. Estoy de acuerdo que la mística de tener una marca premium con mas de 100 años de historia se paga, pero me pregunto ¿Alguien que tenga, por ejemplo, un Pagani Zonda o Huaira se quejaría de esto? Juzguemos a las cosas por lo que son y no por su pedigree.

    • juancarloslopez dice:

      Coincdido con vos. Si vamos al rubro electronica, SAMSUNG y LG estan haciendo estragos sin tener historia. Que historia en telefonos tiene APPLE ??? Por favor estamos en 2013 ! No pueden pensar como sus viejos o abuelos, deberían pensar mas como sus hijos. Que marcas usaran sus hijos ? Eso es tener visión de futuro. Y atras vienen los chinos con todo !

      • Bernalo dice:

        ¿Y quien dijo que un teléfono ó un televisor hoy son un teléfono ó un televisor?. Quizás esa sea la clave de las marcas que nombrás… pero ¿es lo mismo una laptop Mac que una SAMSUNG?, como usuario te juro que no.

        • juancarloslopez dice:

          Para las notebooks quizas le falte en poco. Pero ha ria que probar correr el soft mac en una samsung para comprobarlo. Antes mac tenia su hard propio y hoy usa todos componente simil pc. La dif entonces est en el soft mas que en el hard. De hecho samsung es proveedor de mac…Igual la comparacion tiene que ver con la historia de cada marca y la tecnologia. El que maneja la tecnologia maneja el mercado. Y los coreanos hoy son el primer nivel en tecnologia por maz que a algunos todavia les cueste entenderlo.

  28. Mufasa dice:

    Dejando de lado las 7 plazas, ¿que tendría de diferencia un CRV o RAV con un Santa Fe que lo hace incomparables? La orientación es la misma, es el mismo tipo de vehículo, mecánicamente son muy similares y el tamaño exterior e interior presenta diferencias que puede que no sean determinantes para la mayoría de los potenciales compradores, así que a mi me parecen perfectamente comparables, dejando de lado las 7 plazas, claro. En todo caso, el Santa Fe tiene para competir y muy bien con cualquiera en su rango de precios.

    • juancarloslopez dice:

      Yo creo que hay que ver a cada una en vivo. No via aún esta Sta Fe pero vi la nueva RAV en el salon del automovil y deja mucho que desear en muchos aspectos. La calidad de los materiales sin dudas no es la mejor, el techo solar es pequeño y el cobertor parece de carton. El baul es chiquito. Es sin dudas una SUV mas basica y no tiene 7 asientos. Con respecto a la CRV, la Honda es mas chica y parece tambien mas basica. El sistema de traccion de la Honda es de la prehistoria.

      • Mufasa dice:

        No puedo dudar de la calidad técnica del Santa Fe, tampoco afirmar mucho, pero mi comentario no va por ese lado, sino por la validez de una hipotética comparación entre un CRV y un Santa Fe. Básicamente, el Santa Fe es un poco mas ancho y tiene un baul algo mas grande que los SUV de segmento inmediato inferior, por lo que si a un usuario esa diferencia de mas que tiene el Hyundai no le determina la compra (digamos, con un “pequeño” RAV 4 le alcanza), entonce si son comparables y creo que es la mayoría de los casos en los cuales el comprador no tiene la compra predefinida. De ahí, cada uno decide cual le gusta o conviene mas, como en toda elección. Por eso los veo totalmente comparables a estos que se mencionan.

        • CC dice:

          Mufasa: Perdón, no son comparables. La Santa Fe más vendida en la Argentina tiene siete plazas. La CR-V sólo tiene cinco plazas. La competencia de la Santa Fe era la Honda Pilot, que ya no se vende en el país.

        • Mufasa dice:

          Por eso, en el mensaje anterior que escribí, puse que dejaba de lado el tema de las 7 plazas. Es cierto que con ello Hyundai atrae a la mayoría de los clientes del Santa fe, pero también creo que desea captar a los clientes que necesitan 5 plazas o menos.
          En mi opinión, si un grupo de clientes potenciales importante se fija en uno y en otro modelo, eso los hace comparables. Ahora, si me dicen que los usuarios que no necesitan las 7 plazas ni lo miran, bueno, entonces si, pero no creo que sea así.

    • sapa dice:

      Completamente de acuerdo. Los precios exhorbitantes de Hyundai son a pedido del público argentino, según parece, que la ha consagrado en estas pampas en la categoría “semi-premium”, por encima incluso de algunas SUV premium base, justificando el precio con muchos espejitos de colores. La vieja, austera y confiable CRV, les pasa el trapo a ésta y a la RAV, con espacio, motor, confort de marcha, aunque no con el consumo y autonomía, talon de aquiles de cualquier grandota. Toyota nunca entendió el concepto de SUV (es una simple camioneta, sin caja ni confort de marcha).

  29. juancarloslopez dice:

    Elije la Journey por el precio…

    • Tintin dice:

      La elige por mejor relación precio producto, tiene mejor motor, mejor habitabilidad, y mejor precio.

      • juancarloslopez dice:

        Me cuesta creer que un motor de dodge journey sea mejor que un 2.0 turbo de 260 hp. Solo para un yanqui gordito que paga la nafta muy barato eso puede ser posible…

        • Tintin dice:

          El Pentastar V6 fue reconocido por tres años consecutivos entre los diez mejores motores del mercado norteamericano.

        • juancarloslopez dice:

          Preguntale a alguno q tiene una journey que te hable del consumo q tiene.

        • Mufasa dice:

          En algunos casos, los consumos altos pueden no tener que ver con el motor, si el auto no tiene una aerodinamia que favorezca los consumos, es lógico que estos sean altos, sea con el motor que sea. ¿Cuanto gasta la Journey con el 2,4 litros y cuanto gastaría con un 2 litros sobrealimentado?
          Por ejemplo, un C3 Aircross o un Sandero Stepway gastan mas que sus modelos “base”, debido a la altura, los accesorios y las ruedas mas mixtas, el motor es el mismo y la carrocería también.
          Hay una creencia errónea que vincula al consumo con la cilindrada del motor, cuando en realidad no hay una relación directa, el consumo viene por las caballos que hay que alimentar o por la eficiencia con que se los alimenta.

        • Tintin dice:

          La Journey 2.4 gasta mas sobre todo por la caja de 4 velocidades, ahora se supone que la van a cambiar.

        • Kasparov dice:

          Tenes razon con lo de la caja de 4 marchas, pero me parece que la de 6 va solo para el V6

        • Mufasa dice:

          Yo supongo lo mismo, pero leyendo algunas publicaciones de USA, dicen que algunos atmosféricos modernos tienen mejores prestaciones que un sobrealimentado naftero. Un caso que recuerdo es la comparación del Fusion Ecoboost contra un Accord y un Altima.
          Que un motor sea mejor que otro depende de muchas cosas.

  30. PedroSierra dice:

    Impecable! muy buen trabajo de Hyundai! excelente nota CC y muy buenas fotos!

  31. hem dice:

    Para los que saltan como leche hervida cuando se la compara con la CRV.
    Tengo una CRV, si bien en teoria la que competiria con ella seria la Tucson en la realidad teniendo en cuenta el tamaño la CRV la supera por todos lados (interior y exterior), idem con la Sportage, Kuga,Tiguan y Compass, solo se acerca la RAV4 en tamaño.
    Teniendo en cuenta la Santa Fe de 5 asientos hay poca diferencia, tienen la misma cilindrada, casi las mismas medidas, siendo la CRV un poco mas barata (salvo que no conseguis una ni a palos)
    La gran diferencia viene por el lado del equipamiento, sobre todo de seguridad donde la Hyundai la da vuelta y medio a la CRV, lo hacia antes y lo hace ahora.
    CC, la critica muy buena, las fotos excelentes, solo dos puntos pavos para comentar:
    1- Que se reclinen los asientos traseros no deberia sorprender, la CRV lo hace, quizas el angulo sea mayor, si está bueno poder mover para atras los asientos.
    2- La nueva Toyota RAV4 full CVT 4×4 sale solo 2500 dolares menos que esta guiandome por precios de lista, y esta la supera por todos, pero tambien ha crecido en tamaño, es como la CRV que se metieron en el medio de la Tucson y la Santa Fe.

    Slds

    • carlito dice:

      🙂 ¿Algien compararía un Ford Ecosport con una Toyota SW4? 🙂

    • juancarloslopez dice:

      Hem, el mejor motor que ofrece la crv es el 2.4 en el caso de hyundai es el mas basico ya que en otros paises se vende con v6 de 300 hp o con un 2.0 t de 260 hp… de hecho la crv se vende en otros mercados con el 2.0 nafta que es similar al que equipa el tucson o sportage. Despues tenes que mirar ambos autos y te das cuenta que son dos cosas distintas. Asi como un x1 es distinto a un x3 y este a un x5… cuestion de tamaño, suspensiones, materiales, isonorizacion etc etc etc. Si te das cuenta la dif entre un tiggo y una crv seguro vas a notar la dif entre una crv y una santa fe.

    • sapa dice:

      Ídolo! Sólo agrego que a igual equipamiento, la CRV sería más cara, obviamente, pero Honda nos conoce bien (a nosotros, al gobierno y a la competencia) y equilibra factores, por eso vende la cantidad que las demás sólo sueñan vender en este segmento.

  32. MatiRB dice:

    Muy linda la Santa Fe y mas hermosos aún los paisajes de nuestro Sur.

    Es notable el salto que dieron los coreanos a nivel diseño.

    Saludos!

  33. MotorBro dice:

    Para hacer los zocalos siguieron el consejo de jacinto campos

    Es la mejor del segmento, Hyundai tiene lo mejor en diseño

  34. Damon dice:

    “Con impuestos regresivos y trabas aduaneras, también es fácil comprender por qué todavía son pocos los que disfrutan del fenómeno en la Argentina.”

    Sí, y todo gracias al 54%. Espero que no se puedan comprar ni un monopatín.

  35. Tintin dice:

    Me eliminaron mi comentario, que no se pueden poner links de Youtube?

  36. ReyMPower dice:

    Linda camioneta, y muy buen precio, sobre todo la de 51k verdes. pero ahora es cuando veo el consumo salvaje de la naftera en ciudad, y pienso porque este pais castiga asi al Diesel. La version gasolera de 197 cv seria la ideal si no fuera por el impuesto ridiculo que tiene.
    Sin dudas una muy buena SUV que entre sus versiones de entrada de gama y esta de que van entre 50k-60k va a vender bien. La Diesel se va muy arriba lamentablemente.

  37. leov dice:

    CC, desde el mayor respeto con los autos, pero mirando el cuadrito que dice economista, y sin ser K ni por asomo, te pregunto por qué tanto en radio como en el artículo aseverás que el impuesto que afecta a la Santa Fe es regresivo. El concepto de regresividad se aplica cuando un impuesto afecta más a un pobre que a un rico, como en el caso del IVA que afecta más a los pobres, que destinan la totalidad de su ingreso al consumo (gravado) a contraposición del ahorro (no gravado) e incluso la posiblidad de ser inscriptos y tomar crédito fiscal.
    En este caso, en qué consistiría la regresividad?
    Saludos!

    • juancarloslopez dice:

      Sin ser economista y saliendo del tecnicismo del termino en economia me parece regresivo porque nos hace retroceder como pais. Cada nuevo impuesto vamos un poquito mas atras. Ya lo dijo el chileno que paga una santa fe 20k verdes y aca sale eso una ecosport…

      • Tintin dice:

        Estas comparando peras con manzanas, Argentina no se asemeja con Chile, porque Chile no produce nada e importan todo, así que no tendría sentido.

        • juancarloslopez dice:

          Producen los productos en los cuales son muy competitivos y lo demas lo importan en vez de querer hacer todo y hacerlo de una manera ineficiente. Peri lo notable es que lo que importan lo hacen a tasa cero o casi cero y de esa forma es mas accesible para los consumidores que disponen asi de mas dinero para poder comprar mas biene e impulsar otras industrias. Y eso que no tienen la bendicion de la soja….

      • Tintin dice:

        Esta claro que no sos economista sino serias pésimo, esta bien que en el país se fomente la producción porque crean puestos de trabajo, es una teoria estupida y anticuada la de producir lo que mejor haces e importar el resto.

  38. ebgerman dice:

    el tema es que la CR-V no la conseguis ni a palos, no conseguis nada de Honda! creo que es la primer marca virtual del pais, ofrecen y publican pero cuando vas a comprar no existen sus productos!

    PD: aclaro que soy ignaro en este mundo SUV, por eso mi pregunta: la toyota SW-4 en que segmento entra? porque nadie la nombra jamás para competir en estos segmentos? gracias 🙂

  39. MarianoH dice:

    Si compras racionalmente vas por una CRV, aunque tenes que esperar 6 meses porque hay lista de espera. El dia de mañana la vendes a un excelente valor y te la sacan de las manos… Si compras la hyundai CRI CRI…

  40. matute2010 dice:

    Soy yo o se parece de trompa a la nueva KOLEOS??????
    Hermosa SUV… diria de las perferidas a la hora de hacer ranking.
    Lastima que ya no hacen mas la J III de Suzuki, que si competiria directamente con esta.
    Muy buena critica CC. Gracias por todos estos test!

  41. mercoauto dice:

    Como usuario de kia soul, recomiendo a los coreanos.

  42. ferpa dice:

    Se ve Hermosa esta Santa Fe…No me gusta los antinieblas envueltos en negro me parece que no van!!!!!!! saludos

  43. gusriva dice:

    A mi entender el tándem Hyundai – Kia, la evolución es palpable día a día y hoy por hoy tienen mejores diseños que modelos de marcas japonesas. Creo de seguro si no tuvierran tan castigados impositivamente, y no regirían trabas a la importación, veríamos muchísimos más modelos made in Corea.

  44. Juanma dice:

    Muy linda, y por lo que decís CC, muy buen producto también.

    Hace años que me encanta la mayor parte de los productos que saca Hyundai y es una marca que consideraría sin ningún problema.

    Me da pena por la gente prejuiciosa, que por ser poseedora de dicha característica, se puede llegar a perder productos de relación calidad/precio muy buenos.

  45. Mufasa dice:

    La Journey gasta lo que gasta por su carrocería, cuyo compromiso con la aerodinamia es bajo en comparación con el espacio anterior y su aspecto de crossover. Según su ficha técnica, la versión de 4 cilindros tiene un desarrollo en cuarta de 45 km/h cada 1000 vueltas, lo cual es largo, es decir casi 3000 rpm a 130. Habría que ver la eficiencia del 4 cilindros, pero creo que es bastante bueno en comparación con la competencia, también puede ser que la caja se coma mucha potencia en su funcionamiento, pero igualmente, pongan el motor que pongan, con esa carrocería y esa altura, va a gastar bastante porque es un vehículo que necesita unos cuantos caballos para moverse.

  46. CC dice:

    Pan: No soy oficialista ni opositor. Si me das a elegir entre este pficialismo y esta oposición, me tiro al Río de la Plata y me voy nadando hasta Uruguay. Así que, por favor ahorrate los epítetos de tu diagnóstico fallido.

    Leov: Los impuestos internos son regresivos por definición, porque gravan de manera indiscriminada y con el único fin de recaudar. El único caso de un impuesto interno con un fin claro (sanidad) es el de los cigarrillos. Los impuestos internos a los autos castigan por igual a nacionales e importados, aunque se sospecha de motivos varios el Gobierno nunca aclaró el objetivo ni el fin de ese tributo. Y, como el efecto mas inmediato es el de frenar el consumo de esos productos, se dice que es un impuesto regresivo.

  47. juanmnav dice:

    Compre hace una semana una CRV y si es maa chica yo la compare con la Tucson nueva y en terminacion es como comparar un mercosur con un europero ..honda trae menos pero TODO funciona , por algo en las revistas españolas y del resto jamas comparan un japo con un coreano..sola aca veo…

  48. juanmnav dice:

    Es verdad q deja lugar en mexico la Journey y se va a USA salvo q la camuflen Fiat como en Brasil se va a super encarecer..

  49. FABIANCITO09 dice:

    Hace poco entregué mi CRV 2008 y compré una Santa Fé CRD Premium, Son dos vehículos completamente distintos. La CRV es un auto la Santa Fé es una camioneta. Con la CRV tenía un poco de miedo de meterme en la nieve. Por un error me equivoqué de camino cerca de Lago Moquehue en invierno y la CRV sufrió muchisimo porque es muy baja (no por problemas de tracción que la peleó bastante bien). Hace poco con la Santa Fé pasé por un camino similar (nieve alta con un huellón en el medio) y parecía que iba sobre asfalto.Son cosas distintas,el espacio interior de ambas es superlativo pero en la Santa Fé parece mejor aprovechado.
    saludos

  50. turcoh dice:

    Estoy muy interesado en comprarme esta nueva versión de la Santa Fe 4wd para 7 pasajeros. Estuve leyendo y no se por esos valores que otra alternativa tengo, hablando alrededor de u$s 65000.- (obviamente hay muchas que me gustan pero no tienen las 3 filas).
    Bueno me gusto mucho la nota y las fotos.
    Saludos

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