El auto más caro del mundo es una Flecha de Plata de Fangio

fangioflecha

El auto subastado más caro del mundo cuesta 19,60 millones de libras esterlinas. Y le debe buena parte de su valor a un argentino. El Mercedes-Benz W196R, con el que Juan Manuel Fangio ganara los Grand Prix de Alemania y Suiza de 1954, batió hoy el récord mundial para el precio de un auto en subastas, al ser rematado en Inglaterra por un valor equivalente a 29,65 millones de dólares.

Así, superó con holgura a los 10 millones de libras que se pagaron por una Ferrari. El auto de Fangio quedó muy cerca también de la transacción entre privados -sin intermediarios- más alta que se haya conocido, que fue de 35 millones de dólares por una Ferrari 250 GTO (ver nota).

No trascendió el nombre del comprador que se impuso en la subasta de la Flecha de Plata, realizada por la casa Bonhams, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.

Este ejemplar, con el número de chasis 00006/54, formó parte de la saga de los W196 que marcaron el regreso de Mercedes-Benz a la Fórmula 1 tras la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer auto de Grand Prix de la marca con ruedas descubiertas y tiene un motor ocho cilindros con 2.5 litros de cilindrada.

Este auto introdujo numerosas innovaciones tecnológicas en la Fórmula 1, como la inyección de combustible, la suspensión independiente en las cuatro ruedas y el chasis multitubular.

El W196 Open-Wheel fue una evolución del W196 Streamliner (carrozado). El Streamliner era un auto muy aerodinámico y apropiado para los circuitos veloces, pero difícil de maniobrar con precisión en los autódromos más trabados. La versión con ruedas descubiertas fue creada a pedido de Fangio.

***

VIDEO: Mercedes-Benz W196 – “¡Fangio, Fangio!”

***

EL CATÁLOGO

***

Comunicado de prensa de Bonhams
Fangio’s Mercedes becomes most valuable car ever sold by auction

The 1954 Mercedes-Benz W196R Formula 1 Single-Seater breaks the following auction world records:
• Most valuable motor car ever sold at auction
• Most valuable Formula 1 racing car ever sold
• Most valuable Mercedes-Benz

Automotive history was made at the Bonhams Goodwood Festival of Speed Sale today, when the car that took five-time champion Juan Manuel Fangio to the second of his Formula 1 world titles achieved a record-breaking figure of £19,601,500 (US$29,650,095, €22,701,864).

The car becomes the most valuable motor vehicle ever sold at auction, beating the previous record of £10,086,400 set by a Ferrari in 2011.

Robert Brooks, Bonhams Chairman, said: “I have handled some of the world’s most desirable and important motor cars during a motoring auction career spanning five decades, but I have reached a peak today with this legendary Grand Prix car. It was a personal privilege to preside over the sale of this vehicle, which is not only one of the most significant motor cars of the 20th century, but also the most important historic Grand Prix racing car ever offered for sale.”

Doug Nye, racing historian, said: “If he were here today Fangio would shake his head and smile his slow smile. He was a humble man, originally a mechanic from a potato town in Argentina – and he never forgot his roots. As a driver, he was simply a genius. As a man he had no enemies. He was universally loved, even by those he regularly beat on track. No standard-setting sportsman could have a better epitaph.

“Mercedes has long been recognised for the world-class quality of its products and in 1954/55 they set out to rebuild their reputation for automotive excellence post-war. With this W196 and its sports car sisters they did just that… and how!”

The 2½-litre straight-8 W196 – chassis number ‘00006/54’ – was the car in which Fangio won both the 1954 German and Swiss Grand Prix races. These great victories were the first two to be achieved in succession by the frontier-technology Mercedes-Benz factory Formula 1 team in its post-war racing comeback. Chassis ‘00006’ also has special significance as the first open-wheeled ‘slipper’-bodied post-war Mercedes-Benz to win a Formula 1 Grand Prix race.

The car’s innovative design also marked the successful introduction to Formula 1 of the following technologies:

• Fuel-injected engine
• Mercedes-Benz all-independent suspension
• Multi-tubular ‘spaceframe’ lightweight chassis design
• All-round inboard-mounted brakes
• The in-line or ‘straight-8’ engine ‘lay-down’ configuration to minimise the car’s overall height
• Power take-off from the centre of the engine’s long 8-cylinder crankshaft to minimise vibration

The FIA governing body of international motor sport launched its first post-war Grand Prix regulations in 1954, demanding unsupercharged engines of no more than 2½-litres engine capacity. Mercedes-Benz – who had previously dominated Grand Prix racing in 1908, 1914 and from 1934-39 – missed the first two 1954 World Championship rounds in Argentina and Belgium, but made their shattering debut in the 1954 French Grand Prix at Reims-Gueux.

Their all-new W196 cars ran there in enveloping-bodied ‘Stromlinienwagen’ form, instantly setting new performance standards, with Juan Manuel Fangio and team-mate Karl Kling finishing first and second in both qualifying and the race. National media and the specialist sporting press trumpeted the same simple message: “Mercedes are back!”

After the W196 cars with their enclosed wheels proved difficult to place upon the more twisty venue of the following British Grand Prix at Silverstone, Fangio requested an open-wheeled W196 variant for the following German Grand Prix on the twisty 14.2-mile Nurburgring road circuit. Mercedes-Benz reacted instantly, tailoring new cars ‘00005’ and ‘00006’ to Fangio’s recommendation.

It was in chassis ‘00006’ that Fangio immediately won the German Grand Prix. He then repeated the feat in the following Swiss Grand Prix on the daunting Bremgarten forest circuit at Berne – storming round at uncatchable pace in ‘00006’ to win by 58.7 seconds from Argentine compatriot Jose Froilan Gonzalez’s out-classed Ferrari. This Swiss victory was Fangio’s third in four Grand Prix races, and assured him of his second Drivers’ World Championship title.

41 Comentarios

  1. fujiwara dice:

    Que orgullo fue y sera por siempre el “Chueco”. Nunca más habrá pilotos y caballeros de su talla en el automovilismo.

  2. Tote dice:

    Me extraña que un auto con TANTA HISTORIA y lo que significó para la marca no haya quedado en manos de MB.

  3. MAGNUM dice:

    Yo vi este auto personalmente y las fotos no le hacen justicia, es HERMOSO por donde se lo mire.-

    El precio se queda corto ese auto es un pedazo de historia automovilística inigualable.-

  4. androdelgol dice:

    Un orgullo.
    JMF sigue batiendo records hoy en día.

  5. Nico.272 dice:

    Cuanta historia.. Se ve que estamos en época de grandes.. Con el auto de Bucci, Esta conmemoración al chueco y la despedida al querido Pepe..

  6. Cobra427 dice:

    Pasa el tiempo y FANGIO sigue siendo INIGUALABLE. Lastima que aca no se lo recuerda como se debe.
    Habrá sido Goyo..?

  7. Space Guitar dice:

    Me hubiera gustado más que lo conserver Mercedes.

  8. kbzadebiela dice:

    El precio incluye al “Blue Wonder” ???

  9. MotorBro dice:

    Con esa plata me compro un… ah no eso no entra aca perdon

    Que lindo entrar a tu garage y ver esta hermosura al lado de otra y otra

    PD: Me sumo a que me gustaria que se lo quede mercedes y lo exiba en el museo de la marca

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo sería que ese maravilloso auto se encuentre en Argentina!!!

  11. fujiwara dice:

    Yo lo pongo en la habitacion y duermo al lado. Que lindo sentarse en esa butaca antigua, tocar ese volante que pasó por las gloriosas mmanos de JMF, darle marcha al motor, sentir el olor a combustible, el calor y vibracion del escape libre…….

    Que lindo que a uno le sobraran 30 palos verdes

  12. ReyMPower dice:

    Una verdadera joya del automovilismo, un pedazo de historia, algo que realmente no tiene precio. Este auto tendria haberselo quedado Mercedes Benz.
    Gracias por tanta magia Juan Manuel.

  13. Optimus Prime dice:

    Increíble!!!
    Saludos.

  14. F12 dice:

    para esta gente es solo un negocio, dentro de 10años alguien paga 50millones por ese auto…… yo le haria un par de kilometros, no creo q baje mocho el precio… jajaa….

  15. kbzadebiela dice:

    Alguien sabe por que tiene el numero 12? por lo que se ve en todas la imagenes usaba el n° 18 y el n°10

    • louzelig dice:

      Muy Buena observación!
      Fangio en Mercedes NUNCA usó el coche Nº12.
      Es más, según lo que busqué, en 1954 Mercedes sólo usó ese número en 1 carrera. El GP de Italia. Y fue para Hans Herrmann.
      En el ’55 lo usó Karl Kling en Bélgica y Alemania, y Stirling Moss en Gran Bretaña.

      Sería bueno tener algo más de luz sobre el tema.
      No creo que sea un “error” de restauración. Debe haber alguna explicación.

      • louzelig dice:

        Leí el folleto completo (cosa que debí haber hecho antes).
        Este auto fue usado por Fangio, Kling y Herrmann.

        Por lo que el #12 debe haber quedado del GP de Italia donde Herrmann usó ese número.

        • kbzadebiela dice:

          Ahh esta bien, por lo que se ve el auto no esta restaurado, asique se elimina la posibilidad de que sea una restauracion mal hecha…seguramente es como decis vos, el folleto lo ojie por arriba nomas porque no leo mucho ingles.
          Gracias!!!

  16. FerSan dice:

    POR FAVOR GOYYYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!CONFIRMANOS QUE FUISTE VOS!!!

  17. bios dice:

    Y yo que me conformo con ver la replica que tenemos en la concesionaria….simplemente hermoso

  18. Cristian dice:

    Gente disculpen el offtopic pero queria pedir su ayuda,necesito saber el codigo del color amarillo del fiat 500 sport,se que es un color pastel ,le pregunte a la gente de fiat y no saben un carajo jaja,si pueden responder dicha pregunta ayudaran a que una chevy serie 2 se vea impecable como el primer dia 🙂

    ontopic:van a revelar quien es el comprador de este pedazo de historia?no creo que sea una sola persona el comprador…

  19. dariointernet dice:

    Que emoción me da ver a este “grande” ser tan reconocido mundialmente.

  20. Willy dice:

    Hay otra foto (en el facebook) hay un canoso de espalda; Ojala fuera G.P.C. … y que el auto se Mude a Escobar!!!!
    Que pedazo de maquina!!!!!

  21. UNDERGROUND dice:

    Tengo una duda, por lo que leí este auto estaba equipado con un motor de 2,496.87 cc aspirado y una potencia de 257 HP. Lo que no me cierra es como un motor aspirado pudo dar tanta potencia, dando mas de 100 HP/litro, lo que para la época era muchísimo y hoy en dia son pocos los motores ASPIRADOS que dan tanta potencia por litro!

    Citando a un célebre usuario, agradezco luz 😉

    • Joaco FR dice:

      Under este motor realmente era muy avanzado porque Mercedes usó el conocimiento ganado en los motores Daimler V12 de aviación durante la Segunda Guerra como la inyeccion de combustible,las válvulas desmodrómodicas (idem a las Ducati) y se rumorea que en algunas unidades se probó con una suerte de admisión variable,por eso sacaron inclusive 310 hp en la última evolución.
      Fue además la primera vez que Mercedes dejó de lado los compresores volumétricos pririzando el consumo de combustible.

      • UNDERGROUND dice:

        Joaco gracias por tu respuesta, muy completa. Suponía que tenían que usar alguna tecnología como admisión variable, de lo contrario es muy dificil llegar a semejante potencia sin turbo / compresor volumétrico. Sin lugar a dudas un gran motor, increible que tiene mas de 60 años!

  22. Joaco FR dice:

    CC te faltó agregar que el motor es un 8 cilindros en “Línea”.

  23. Kolben dice:

    En un lugar abajo del capot no esta el código de la pintura?

  24. chapulin dice:

    que raro que no hay un par de fantasmas quejandose porque el auto no tiene airbag….

    que mecha ese mercho… que lindo debe ser acelerar eso…

  25. jero chemes dice:

    La historia acomoda sola las cosas. No hay marketing.
    De Mercedes se puede discutir cualquier cosa, menos su historia, prestigio, tradición y calidad.
    Fangio fue reconocido por Senna, Schumacher y Stirling Moss entre otros, como el mejor de todos los tiempos.
    Y hoy, después de 30 años, bate otro record con su auto.
    Como dice el slogan de MB, the best or nothing, aun después de 30 años…
    Saludos.

  26. jero chemes dice:

    La historia acomoda sola las cosas. No hay marketing.
    De Mercedes se puede discutir cualquier cosa, menos su historia, prestigio, tradición y calidad.
    Fangio fue reconocido por Senna, Schumacher y Stirling Moss entre otros, como el mejor de todos los tiempos.
    Y hoy, después de 30 años, bate otro record con su auto.
    Como dice el slogan de MB, the best or nothing, aun después de 30 años…
    Saludos.

  27. jero chemes dice:

    La historia acomoda sola las cosas. No hay marketing.
    De Mercedes se puede discutir cualquier cosa, menos su historia, prestigio, tradición y calidad.
    Fangio fue reconocido por Senna, Schumacher y Stirling Moss entre otros, como el mejor de todos los tiempos.
    Y hoy, después de 30 años, bate otro record con su auto.
    Como dice el slogan de MB, the best or nothing, aun después de 30 años…
    Saludos.

  28. peruboliguayo dice:

    Ya se que parece trivial, pero lo que me gustaría saber es: ¿esta transacción cuánto tributa?

  29. Bruce dice:

    Que belleza ese auto, ojalá que no quede oculto en algún garage, y si lo podemos ver por estas pampas mucho mejor!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario