Todos los resultados de las pruebas de choque LatinNCAP 2013

LATINNCAP2013FASE4

LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, presentó en México los resultados de su Fase IV.

Los crash tests a 64 km/h fueron especialmente duros para dos autos fabricados en la Argentina: el Chevrolet Agile y el Renault Clio Mío, ambos recibieron la calificación mínima de cero estrellas. Esto implica riesgo de muerte para sus ocupantes en caso de choque.

Hasta el momento LatinNCAP testó 34 vehículos, incluyendo a los más vendidos de la región (ver resultados abajo).

Es importante destacar que este informe de resultados se realizó bajo los nuevos protocolos de testeo, que endurecieron las calificaciones a partir de la Fase IV (ver nota).

Con respecto a los autos que recibieron cero estrellas, Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, señaló: “Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos. Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real”.

De los seis crash test difundidos hoy sólo dos pertenecen a modelos comercializados en nuestro país: Agile y Clio Mío. El análisis del organismo fue el siguiente:

Renault Clio Mío

“La estructura del habitáculo del Renault Clio Mio fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas”.

Chevrolet Agile

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas”.

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VIDEO: Renault Clio Mío

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VIDEO: Chevrolet Agile

[youtube]mJ1N4sgttAg[/youtube]

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VIDEO: Suzuki Alto

[youtube]w5sJNZYACog[/youtube]

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VIDEO: Suzuki Celerio

[youtube]P4FPJaa_IvM[/youtube]

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VIDEO. Seat León

[youtube]lv0pHOJ9Wxk[/youtube]

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VIDEO: Nissan Sentra/Tsuru B13

[youtube]K4h7l8DWyw8[/youtube]

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latinncap-listadocompleto

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Comunicado de prensa de LatinNCAP

Varias marcas reconocidas a nivel mundial continúan ofreciendo protección deficiente

Latin NCAP ha otorgado por primera vez una calificación cinco estrellas en seguridad del adulto, se trata del SEAT Nuevo León. También nos es grato anunciar la calificación cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto del City Car Suzuki Celerio. Los resultados evidencian que los fabricantes pueden ofrecer a la región también pequeños automóviles con estructuras estables y con buena protección para sus ocupantes.

En contraste con estos resultados positivos los últimos ensayos de Latin NCAP revelan que varios de los modelos más vendidos de marcas mundialmente reconocidas aún ofrecen autos con niveles de seguridad de cero estrellas que no cumplen ni siquiera con mínimas regulaciones en seguridad. Los automóviles con peor desempeño en la última instancia de ensayos de choque de Latin NCAP fueron el Nissan Tsuru (Sentra B13), Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile; todos ellos obtuvieron cero estrellas.
“Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos”, observó el Director Técnico de Global NCAP, Ing. Alejandro Furas. “Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles. Ha llegado el momento en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”.

“La buena noticia es que ahora que el SEAT Nuevo León obtuvo nuestra primera calificación cinco estrellas en seguridad del adulto (y cuatro en la seguridad del niño), América Latina cuenta con un auto familiar que ofrece a los consumidores la protección esperada de un auto nuevo”, dijo Furas. “Debido al alto número de modelos líderes de mercado que no aprueban nuestros ensayos a causa de estructuras y airbags deficientes, exhortamos a los consumidores a verificar, antes de comprar un vehículo, la clasificación de seguridad en www.latinncap.com”.

Los últimos resultados

La primera calificación cinco estrellas en seguridad para el adulto de Latin NCAP asegura a los consumidores que el SEAT Nuevo León es realmente un modelo global que ofrece una protección prácticamente idéntica a su versión europea. Cuenta con una estructura robusta ante el choque y los cinturones de seguridad y airbags brindan buena protección a los pasajeros contra colisiones tanto frontales como laterales. El Nuevo León cuenta con seis airbags, ABS y recordadores de cinturones (SBR) en su versión estándar; todos los elementos mostraron buen desempeño durante la evaluación. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales traseros son de compra opcional. Este modelo obtuvo la calificación de 4 estrellas para la seguridad del niño donde el sistema ISOFIX en los anclajes y en los SRI (ambos cumpliendo regulaciones tecnicidad de la ONU) tuvo un papel decisivo.

A pesar de su tamaño compacto, el City Car de Suzuki, el Celerio alcanzó sin dificultades la calificación de cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto. La calificación de dos estrellas para la protección al pasajero niño se debe fundamentalmente a la falta de asientos compatibles con el sistema ISOFIX para el auto. El Celerio cuenta con puntos de anclaje ISOFIX, pero Suzuki no pudo recomendar un asiento ISOFIX para el ensayo, por lo que ajustó los SRI con los cinturones. A causa de esto, el muñeco niño ubicado detrás del conductor no pudo evitar un desplazamiento excesivo hacia delante durante el ensayo de choque y se produjo contacto entre la cabeza y el asiento delantero.

El video del test del Nissan Tsuru (Sentra B13) ha sido uno de los más preocupantes de los últimos ensayos realizados. La estructura del vehículo en el habitáculo experimentó un colapso casi total. Este hecho, junto a las fuerzas elevadas registradas por los muñecos, implica que el vehículo solo puede recibir una clasificación de cero estrellas. El vehículo probado cuenta con cinturones de dos puntas, en vez de los convencionales de tres puntas, en las posiciones traseras lo que hace imposible la instalación adecuada de una silla infantil. Debido a todos estos aspectos, Latin NCAP considera que el Tsuru (Sentra B13) en su versión más básica no se encuentra equipado para transportar niños en forma segura.

La estructura del habitáculo del Renault Clio Mio fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas.

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.

El Suzuki Alto obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero adulto debido a una estructura del habitáculo inestable y a altas fuerzas sobre los muñecos, lo que representa un riesgo inaceptablemente alto para la vida de los ocupantes. El vehículo alcanzó una clasificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero niño, sin embargo, esto se debió principalmente a que la mayoría de la energía del impacto fue absorbida por la parte delantera del vehículo.

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.

Latin NCAP aumenta la exigencia de sus ensayos

Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo. El sistema de puntos penaliza a los vehículos cuando los muñecos experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test. Un auto de cinco estrellas para adultos deberá además pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como brindar ABS y avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar.

Señales de progreso

Latin NCAP agradece las permanentes señales de diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. Realmente se aprecia la voluntad de algunos fabricantes líderes de cambiar su producción para introducir al mercado modelos con mayores niveles de seguridad. Esto pone en evidencia los beneficios producidos por el esfuerzo de Latin NCAP por concientizar a los consumidores respecto al desempeño en seguridad de los autos vendidos en la región.

Un tema que preocupa a Latin NCAP es la falta de regulaciones de la ONU para la seguridad de los vehículos y la conformidad de producción que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la venta y el período durante en el que están disponibles en los mercados regionales, lo que debería ser evaluado en laboratorios independientes.

La falta de regulaciones en seguridad vehicular de Naciones Unidas y de laboratorios independientes de testeo dificultan el control por parte de los gobiernos de América Latina de que los fabricantes mantengan la calidad de los vehículos a la venta. Latin NCAP recomienda discutir este tema con las autoridades especialmente en aquellos países que lideran la fabricación de vehículos en la región. Latin NCAP celebra los planes anunciados por el gobierno brasileño para la creación de un laboratorio de testeo propio y alienta su completa independencia.

Seguridad del pasajero niño

La utilización del sistema de retención infantil ISOFIX juega un rol fundamental a la hora de reducir la probabilidad de instalación incorrecta y generalmente mejora el desempeño dinámico. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a todos los gobiernos, fabricantes de autos y distribuidores de la región a fomentar la utilización de Sistemas de Retención Infantil ISOFIX acorde con la regulación R44 de las Naciones Unidas y volver obligatoria la implementación de anclajes ISOFIX en los vehículos según lo dispuesto por las regulaciones de las Naciones Unidas.

La opinión de los socios del Programa Max Mosley, Presidente de Global NCAP: “Felicitaciones para SEAT por ser el primer fabricante en obtener 5 estrellas en América Latina. Esperemos que sea éste el primero de muchos más autos cinco estrellas en la región. Nos apena, en cambio, la existencia de autos con calificación de cero estrellas producidos por Chevrolet, Nissan, Renault y Suzuki. Nos desilusiona ver fabricantes de este nivel producir autos deficientes que no pasarían las mínimas regulaciones de un ensayo de choque frontal de las Naciones Unidas”.

Carlos Macaya, Trustee de Fundación FIA y Presidente del Automóvil Club de Costa Rica: “Este es un gran resultado para la seguridad vehicular en América Latina. SEAT ha demostrado que es posible alcanzar niveles de seguridad cinco estrellas tanto aquí en América Latina, como en Europa y Estados Unidos. Latin NCAP también ha demostrado su capacidad para acelerar la introducción de modelos más seguros a la región. Es hora de que otros fabricantes sigan el gran ejemplo fijado por SEAT, y se unan al club de Latin NCAP de cinco estrellas en seguridad”

María Fernanda Rodríguez, Presidenta Fundación Gonzalo Rodríguez: “Estos resultados son los que más sentimientos encontrado me han provocado. Como Presidenta de la Fundacion Gonzalo Rodriguez, que trabaja hace más de 12 años para mejorar la calidad de vida de los niños y gran amante del mundo automotor, me preocupa mucho ver que la seguridad del niño siempre queda en un segundo plano, considerando que es el más vulnerable y el futuro de todos nosotros. Veo con gran tristeza otra vez calificaciones de 0 (cero), 1 y 2 estrellas en seguridad del niño y las cuatro vehículos con cero estrellas para la protección de adultos a pesar que todos sabemos cómo mejorar y cambiar este aspecto: con mejores políticas, controles eficientes e información disponible para todos”

Guido Adriaenssens, Director Ejecutivo de International Consumer Research & Testing: “Las organizaciones de consumidores de América Latina celebran que el Seat León haya obtenido la primera puntuación 5 estrellas para la protección al pasajero adulto. Es, sin embargo, muy desalentador que de los otros cinco autos evaluados, solo el Suzuki Celerio ofrezca un nivel de protección adecuado. Los otros cuatro representaron un riesgo a la vida de los consumidores en caso de colisión. Los desastrosos resultados obtenidos en el choque frontal indican un alto riesgo de lesiones graves e incluso fatales, registrando resultados históricamente bajos de 0 estrellas. Otro resultado sorprendente fue la constatación de que el Nissan Tsuru no puede albergar sillas infantiles de manera apropiada en sus asientos traseros, lo que lo imposibilita para el transporte seguro de niños. ICRT / Latin NCAP conmina a los fabricantes a mejorar el nivel de estos modelos hasta un nivel aceptable de seguridad o a reemplazarlos por productos de última generación en seguridad. Dos de los autos incluidos en este lote prueban que ésta es una demanda razonable”.

Jorge Tomasi, Presidente FIA IV Región y Presidente del Automóvil Club del Uruguay: “Latin NCAP ha demostrado la efectividad de este tipo de programas aun en mercados donde los requisitos técnicos de seguridad para los vehículos es muy pobre. Desde el 2010, a{o en el cual Latin NCAP fue presentado por primera vez, la mayoría de las marcas fabricantes comenzaron a tomar las pruebas de Latin NCAP como referente para el desarrollo de sus nuevos modelos para la región. Otras han implementado cambios en la producción como por ejemplo implementar el doble airbag frontal como estandar previo a la obligatoriedad de los mismos en dos modelos muy populares. Hemos visto como otras marcas han desarrollado modelo de calificaciones de 4 estrellas en los segmentos más competitivos de la región. Esperamos que esta nueva etapa de Latin NCAP con protocolos más exigentes, promuevan una mejora aun mayor y más rápida en la seguridad de los vehículos. Claro está que para lograr este en forma efectiva es necesario que los gobiernos de la región eleven sus requerimientos de seguridad al nivel de aquellos que desarrolla las Naciones Unidas en el WP29”.

Ing. Alejandro Tadía, Especialista líder en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo: “Para el Banco Interamericano de Desarrollo, es una muy buena noticia que haya evidencia concreta de progreso en el Latin NCAP. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que todos los vehículos que se vendan en nuestra región cumplan con estándares de seguridad similares a los vigentes en Europa o los Estados Unidos. Nuestra tasa de muertes por siniestros viales aún duplica a las de regiones más desarrolladas. Por ello el BID mantendrá su apoyo al programa Latin NCAP para profundizar el diálogo entre los gobiernos, las automotrices y los consumidores con el fin de mejorar la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe”. [/cuadrogris]

342 Comentarios

  1. Space Guitar dice:

    Alguien sabe como se llama la canción que pasaron al final?

  2. Altowachon dice:

    Desastre el clio mio

  3. Gonza_pide_pista dice:

    No esperaba mas del MIO, pero veo los videos nuevamente de Celta y Ka que con la vieja metodologia obtuvieron una sola estrella, y se deforman bastante mas que el Clio, tambien compare con CLio 2 europeo y la deformacion no difiere practicamente nada de aquel, salvo que se testeo con air bags (por traerlos de serie)

    Bien por la prueba exigente, pero para comparar creo que las estrellas anteriores son bastante generosas…

    saludos!

  4. Quiks dice:

    Verguenza me da el Agile… del Clio ya me lo esperaba. Que desastre.

  5. diego dice:

    Se me ocurre una idea y si directamente los que podemos comprar autos mas seguros empezamos por castigar a las marcas que tengan dentro de su portfolio autos que no superen las 3 estrellas. Ejemplo Renault el clio no llego a ninguna estrella entonces directamente no compramos nigún auto de la marca así tenga otros modelos con mas seguridad, de esta forma los que mas pueden deciden sobre los que están obligados por economía a comprar un clío.

  6. Tuerca Floja dice:

    IMPECABLES LA EXPOSICION Y LAS RESUPESTAS!

    Rescato:
    – Pagamos autos CAROS EN DOLARES
    – Recibimos a cambio basura
    – Las nuevas tecnologías no son caras y los tiempos de aplicación son cortos
    – Las estructuras colapsan, por tal, la instalación de Airbags no resuelve el problema!

    Renó, orgulloso de invertir 500 millones de pesos para fabricar un auto con CERO ESTRELLAS!!!! Urge entrevista …

    Y pienso, cuantos taxis Tsuru y Ecarabajo en México … cuantos Siena y Corsa nosotros.

    Si el gobierno puede prohibir el uso de sustancias químicas nocivas al humano, no veo porqué todavía no prohibieron la venta del Clio, del Agile, corsa, etc.

  7. MotorBro dice:

    Algunos preguntan que va a hacer el gobierno con el resultado del clio tuyo y hay una sola y corta respuesta: NADA

    PD: El seat leon es un auto hecho en europa yo alagaria mas su resultado si sera producido en america latina

    • pajaro dice:

      me parece una estupidez probar autos fabricados en europa, allá tienen la euro ncap y seguro fue o va a ser probado el león
      si después de probar las basofias mercosur se quiere ver si lo que nos venden acá es lo mismo que se vende allá, bueno, 0 problemas

      pero primero lo primero

      allá no prueban gol, sienas, ventos mexicanos

      • abs0lut dice:

        y para que van a probar autos que no se venden?
        Es logico que no los prueben, el Seat si se vende en latinoamerica y por eso se prueba.

      • Flyx dice:

        Se prueban para corroborar que los enviados a LatinoAmerica sean iguales a los comercializados en europa… Recuerden que los FOX de primera generacion producidos en Brasil, tenian mayor refuerzo en los exportados a europa sobre los vendidos en el mercosur…

      • GLS full dice:

        Pajaro mezclaste todo.
        Prueban los autos que se venden en latinoamérica, y dentro de esos no hay que meter en la misma bolsa a los que son destinados a distintos mercados. El Vento es Mexicano pero destinado al mercado norteamericano, al igual que el FiestaKD y el Tiida, solo por dar ejemplos que tb se venden acá.

  8. MotorBro dice:

    Algunos preguntan que va a hacer el gobierno con el resultado del clio tuyo y hay una sola y corta respuesta: NADA

    PD: El seat leon es un auto hecho en europa yo alagaria mas su resultado si sera producido en america latina

  9. dani36 dice:

    donde queda la mas alta calidad de los autos mexicanos y Argentinos en relacion los brasilenos? porque no veo en la tabla, por lo contrario, de los 10 mas seg uros 5 son brasilenos e NINGUNO de los que no tuvieran estrellas lo son

  10. german1mega dice:

    Era lo que tanto esperaba! Del Clio Tuyo lo esperaba! Del Agile no pero bueno no deja de ser una albondiga!

  11. Conductor dice:

    Que desastre el Clío y el Agile. Y pensar que miles de personas están adquiriendo esos autos todos los días. Imagínense que estos choques son a algo así como 64 km/h, entonces a 100 se desmaterialzan estos autos!

  12. Mariano80 dice:

    10 años, Una década ganada? en la industria automotriz no. El Gobierno le presto nuestra plata a Renault y GM para que hagan estos autos! Una vergüenza!

  13. elrecontra dice:

    Si bien estoy de acuerdo con todos uds que los resultados son lamentables, tambien me molesta bastante la hipocresía. Para poder evaluar el grado de hipocresia de cada uno, propongo que despues del comentario pongan modelo y año del auto que manejan. Entonces por ejemplo un comentario tipo “uhhh que mier$%&$/ estos hdp que fabrican maquinas de matar. Pepito R12/81” permite ver claramente que pepito es 100% hipocrita. Predico con el ejemplo, elrecontra C4/2011

    • UNDERGROUND dice:

      No entiendo a que querés llegar. Que nos vendan autos inseguros, caros en dolares y viejos es independiente del modelo de auto que cada uno tenga.

      PD: Mi auto tiene 4 estrellas, cambia en algo lo antes dicho? Sería un hipócrita si reclamara seguridad teniendo uno de 0 estrellas?

    • gusriva dice:

      Creo que debemos ir hacia un mercado con mejores autos, exigiendo mayor calidad y mas seguridad al margen del auto que tenga cada uno. Los autos en Argentina son caros y encima inseguros, esto va mas allá del poder de compra que posee un individuo, porque en definitiva si no hubiera exigencia todavía manejaríamos Peugeot 504, Renault 18, VW 1500, Fiat 128 etc. etc. No consivo que un auto de mas de 12.000 dolares no traiga doble Airbag y ABS.

    • tano02 dice:

      El tema no se si es la hipocrecía a mi me gustaría andar en un auto con mas seguridad pero no llego, sin endeudarme.

      Golf/03 y lo sigo eligiendo a cualquier okm de menos de $120.000

    • JavierKD dice:

      me parece al dope decir que auto tengo en el garage!!! ponele que yo ayer me compre un clio mio porque a MI gusto personal me encanto, FUE PARA LO QUE ME ALCANZO y se supone que aunque no tengo esp o abs o airbag tendria que aguantar un choque. Ahora que hago? lo prendo fuego?
      eso no me deja opinar?

      igual me parece bien que la gente empieze a tomar consiencia de las seguridades que tiene que traer un auto!!!

      igual solo para tu interes tengo un fiesta KD

    • Damon dice:

      Si querés nos volvemos a registrar todos de nuevo y al lado del nick nos ponemos marca y modelo, así te sería más fácil enterarte. Y eso daría pie a que tíos como vos puedan decir: “Callate! Si vos tenés un Renault 12!!”.

  14. gusriva dice:

    La diferencia salta a la vista, Seat Leon fabricado en Europa y autos made in latinoamerica. Lo del clio Mio no me sorprende en absoluto, las terminales solo buscan maximizar sus ganancias a sabiendas de que los consumidores no exigen mas allá de una simple pantalla touch, y esto no tiene nada que ver con poder de compra, sino con exigencias.

  15. Seba dice:

    El Clio Meo es peligroso hasta si estas lejos es como una Glock que dispara opticas….fijense en el video 0.30 y 1.14 La optica sale volando!!!

    Con estos informes mucha gente deberia replantearse donde se sube.

    Saludos!

  16. juancarloslopez dice:

    Aca tienen los resultados de esta politica automotriz nefasta. Dos autos lanzados con bombo y platillos por la actual administracion como `INVERSIONES PRODUCTIVAS NACIONALES` son la gran verguenza en materia de seguridad. No se deja entrar autos de calidad que podrian subir el estandar de calidad mientras que se le regala el mercado a empresas inescrupulosas que fabrican autos inseguros y los venden a precios siderales. Las mismas que en sus paises de origen producen autos 4 ó 5 estrellas.

    Sin dudas una gran estafa a los consumidores perpetrada por un lobby automotriz con complicidad del gobierno nacional y su cabeza, la señora Presidenta Kristina K.

    Ellos son los unicos responsables de todos los muertos y lesionados graves producto del monopolio de los autos inseguros avalados por este sistema.

    Sin competencia no hay ninguna posibilidad de que se haga un auto bueno, seguro, tecnologico y a precios razonables en Argentina.

  17. CAD dice:

    Justamente por estas cosas es que me jode que nuestros “obreros/administrativos que cobran 6500 pesos por mes”(tome prestada esta frase) en el afán de llegar a su primer auto, tengan que andar en estas porquerías como lo son el Agile y el Clio.
    Los resultados del Clio no me sorprenden para nada, pero si el Agile que al parecer arrastra los mismos vicios en su estructura que el modelo en el cual se basa, llamese Classic y todos sus derivados.
    Estaría bueno leer la opinión de ElDemoledor sobre el Agile que si mal no recuerdo, según su teoría los autos mercosureños son mas aguantadores que uno extra zona porque vienen reforzados o algo asi.

  18. Darth Cardo dice:

    los resultados no son vergonzosos, son ESCANDALOSOS

  19. Optimus Prime dice:

    Increíble!!! El Clío Mío sabái que iba a sacar menos de 1 estrella conociendo al Sandero, pero el Ágile desepcionó mal!!! Y eso que tiene una super trompa grandota.
    En fín, espero que esto se solucione algún día.
    Saludos.

    • Richepe dice:

      Si bien es cierto que el Agile es una albondiga, hay que tener en cuenta que se probó la versión sin airbags (El LTZ los trae junto con el ABS) En 5 meses este modelo probado ya no va a existir. De todas formas eso no quita que es una mentira, y que está basado en una plataforma que ya pasó los 20 años de antiguedad. Con los airbags como mucho podría llegar a 2 estrellas, lo cual sigue siendo malo. El clio mio pasa lo mismo, con airbags no superaria las 2 estrellas. Y esto se debe mas que nada a la mala estructura, y mala fabricacion que se realiza en estos productos de gama baja.
      Lo unico que piensan las terminales con estos productos low cost es ganar el mayor dinero posible a costa de reducir al máximo el costo de fabricación, (y encima venderlos lo mas caro posible). Al clio mío como le redujeron 60 kilos? Usando mejores materiales no creo…
      Saludos!

  20. Juanicu dice:

    Sigo insistiendo. Que el árbol no tape el bosque. Estas pruebas en Europa lo toman como muy importante ya que tienen solucionado el tema de estructuras de rutas (en buen estado). Ademas son prueba que se hacen a 64 Km/h, a más de eso cualquier auto con 2 o más airbag pasa lo mismo. Fijensen la cantidad de muerte que hay en el país producidas en autos seguros. Son muy importantes estas pruebas, si, pero yo las pondría en segundo o tercer escalón en tema de seguridad hoy en día en América Latina.

    • Kasparov dice:

      Decime de donde sacas “la cantidad de muertos en autos seguros”.

      No puedo mas que estar en desacuerdo con tu comentario. Un auto mas seguro significa menos muertos.

      • Juanicu dice:

        Estoy totalmente a favor de las pruebas y de que los autos sean seguros, concuerdo con vos y con todos en este tema. Lo que digo es que estas pruebas dicen muy poco de la realidad. Es mi opinión, no estoy pidiendo que estés de acuerdo conmigo.
        Te doy un dato, es para pensar. En Europa, donde los autos son más seguros, el 50% de las muertes de transito son de los ocupantes de los vehículos. Es relativo, muy relativo este dato que te doy pero bueno es algo para marcar que lo màs importante es otra cosa

    • juancarloslopez dice:

      Es obvio que si chocas a mas de 100 contra una pared no hay auto que te pueda proteger demasiado. Sin ambargo la mayoria de los choques en ciudades (que es donde circula la mayor cantidad de autos) son a 40, 60 KPH y ahi es donde te salva la seguridad. Tanto tu vida como una pierna, la cara, etc. Para la ruta lo mas importante es la seguridad ACTIVA, ESP, ABS que evita que tengas un accidente. Obviamente es necesario que esten bien las rutas y que la gente maneje bien…

      Pero lo que es seguro es que mas seguridad en los autos siempre significa menos heridos y menos muertos.

  21. Tuerca Floja dice:

    Otra de las ridiculeces.
    En los países serios no se pueden importar autos CHinos.
    Pero nuestras normas de homologación no permiten vender un Mustang, un Impala o un Camaro pero si un Chery QQ. SOMOS BRILLANTES!!!!

    Por dios que indignación. Cuanto más lo pienso peor me siento.

  22. ebric dice:

    Comparto los comentarios de la mayoria. Pero tambien hay una realidad del mercado automotor y es que muchas veces no esta esa opcion de “un usado de un segmento superior contra un 0 de un segmento inferior” por las facilidades de financiacion (con tasas altas, si) que ofrecen las concecionarias.

    Realmente desconozco, ¿pero cuantos son los que comprar un Mio o un Agile de contado-cash?.

    En mi caso particular, si puedo elegir, eligo un usado de segmento superior e ir avanzando de a poco.

  23. Chegui dice:

    Buena renault!!! Segui asi que en 5 años desapareces!!! Cada vez peor, deberian pagarte ellos a vos para usar esas porquerias!!

  24. Chegui dice:

    Buena renault!!! Segui asi que en 5 años desapareces!!! Cada vez peor, deberian pagarte ellos a vos para usar esas porquerias!!

  25. Chegui dice:

    Buena renault!!! Segui asi que en 5 años desapareces!!! Cada vez peor, deberian pagarte ellos a vos para usar esas cosas

  26. Tuerca Floja dice:

    Y pensar que Renó quiere estirar la Kangoo 97 y Chevrolet quiere crear una versión “low cost” del ya de por si “ultra low cost” Corsa/Celta!!!

  27. Leo P. dice:

    Bien por Renault!! el Clio tuyo po lo menos sacó 1 estrella en protección contra niños!! que hdp..

  28. Frodo 13 dice:

    Habría que ver al Agile con Air Bag como le va. La estructura parece no deformarse tanto como en otros

  29. Bruno_brasil dice:

    O agile vendido aqui tem airbag duplo de série , creio que se o usado no test tivesse duplo airbag o resultado seria um pouco melhor , clio não é surpresa e ótimo o seat.
    saludos!

  30. EduSport dice:

    Yo opte, cuando compramos vehiculo nuevo, irme a un importado, porque? simplemente mejor relacion precio/producto/seguridad. Ponerle airbag a un clio tuyo y a un fragile es como decirte “señor viene con seguro de que en caso de muerte lo velen a cajon abierto”. Si no te mata la desaceleracion en el accidente te mata la columna de dirección. Por los demas autos son lamentables, pero no se venden aca. En cuanto al Nissan es lo mismo que el corsa classic, son autos muy viejos que tienen a la vista sus deficiencias.

  31. dany dice:

    y pensar que hubo gente q cuando me compré el 500 me dijo, noo un fiat noo, yo paso!!

  32. Tuerca Floja dice:

    Los coreanos eran nada en los 80´s. Evolucionaron y hoy hacen autos 5 estrellas a la par de los alemanes o ponjas.
    Los Chinos hoy no pueden hacer una caja de fósforos, pero calculo en 5 años ya van a estar a tiro de los coreanos.

    Nosotros, hace 30 años no eramos nada, hace 20 teníamos casi los mismos autos que los europeos, hoy, teóricamente luego de 10 años “ganados” no solo no evolucionamos un centímetro, sino que tenemos autos más caros y berretas que una Europa que aún en terrible crisis mantiene sus estándares.
    Nuestra industria ha dado sobradas muestras de que es ineficiente, cara e incapáz de evolucionar de acuerdo a los tiempos del mundo, enormemente beneficiada por un consumidor cautivo.

  33. lucasnunia dice:

    Muchachos vamos ese Nissan no es comparable!! es de los 90 por mas que se siga vendiendo, es obvio que se va a deformar de esa forma..
    No por eso vamos a desprestigiar a la marca!!

    Ahora se tendria que dejar de vender ya!!!

    • dany dice:

      yo si voy a desprestigiar a la marca, por que no? porque es para los mexicanos? es una marca q vende un auto q es una porqueria y listo! o si lo vende renault o fiat se puede desprestigiar? un poco de coherencia!

      • lucasnunia dice:

        Hay Dany cuantas estrellas queres que saque un auto de fines de los 80???

        Lo que yo digo es que Nissan tiene casi todos productos 5 estrellas..
        Mas allá de que vendan todavia esa basofia.
        Si decimos asi algunos van a pensar que el Sentra que se vende aca es igual de malo y nada que ver..

        • dany dice:

          hay? que es lo que hay? te repito, no esperaba mas, pero es la misma politica q fiat y renault, en el primer mundo autos 5 estrellas y en el tercer mundo porquerias, vaya a saber q es lo q vende en africa y demás, las empresas q generalmente criticamos en argentina, en sus lugares de origen tienen productos 5 estrellas, no hay diferencia.

        • Tuerca Floja dice:

          Que clase de empresa te vende autos de 20 años? Y que sacan cero estrellas?
          Creo que es una declaración de principios.
          Si no sirve, no lo vendas y listo.
          Inclusive, fijate el mal resultado que tuvo también el Micra/March en LatinNcap.
          Y la mala experiencia en el March de longa duracao de la revista de autos brasilera de cuatro ruedas.
          Me parece que Nissan es una buena marca en Latinoamérica.

    • Bernalo dice:

      La marca se desprestigia sola fabricando esa porqueria.

  34. kbzadebiela dice:

    “Latin NCAP asegura a los consumidores que el SEAT Nuevo León es realmente un modelo global que ofrece una protección prácticamente idéntica a su versión europea”
    Y en donde se fabrica el Leon en latinoamerica??? hasta donde sabia era producido en España solamente

    • CC dice:

      LatinNCAP no prueba sólo los vehículos fabricados en America Latina. Prueba los autos más vendidos de la región (nacionales o importados). El Nuevo León tiene muy buenas ventas en México, donde se hizo la conferencia de prensa de hoy. Fijate en el listado de todas las pruebas, que también hay autos chinos.

      • kbzadebiela dice:

        ahhh entonces supongo que la frase “ofrece una protección prácticamente idéntica a su versión europea” es por el equipamiento con que se vende en cada region? la verdad no se si difieren en algo…

        • Jaypee dice:

          Lo que hacen es justamente corroborar que la calidad del que se vende en Europa sea la misma que el vendido en Latinoamérica. No tiene nada que ver con el equipamiento. Fijate lo que pasó con el Fox que se vendía en Alemania y el que se vendía aquí, ambos producidos en la misma fábrica.

  35. Darth Cardo dice:

    propongo que busquemos generar un cambio: en Change Org podríamos pedir a nuestros “queridos” diputados una LEY que OBLIGUE a las Concesionarias a pegar un STICKER en la luneta con el RESULTADO de cada crash test, qué les parece?

  36. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, el tema con las terminales es CINISMO.
    Ellos mismos son quienes ofrecen basura y autos más seguros a la vez.
    Solo que por la basura te piden una fortuna, por los más seguros, que dejes un riñón, a tu vieja y dos litros de sangre.

    Es una cuestión de garketing. Te vendo una trampa mortal de 80,000 (14,600 DOLARESSSS!!!!) pesos en un Agile, o estirate A 140 y llevate un Sonic.
    Claro que en países serios, por lo que acá vale el ágile, las mismas marcas te dan autos de verdad.

  37. Tuerca Floja dice:

    Y así terminas pagando 25,000 dólares por un Sonic que en el mundo vale 15-17000.
    Te empoman por todos lados.

    • EduSport dice:

      Totalmente de acuerdo, ademas, las mismas terminales te responden “cumple con las leyes de seguridad vigentes” que no estan en lo incorrecto ya que aca hay leyes para el choreo no para seguridad; por otro lado, salir y preguntarle al 90% de la gente y te responde que le gusta un auto por su estetica o porque trae la pantallita antes que por su seguridad.

      • juancarloslopez dice:

        El 95% de los compradores de autos no entienden un soto de seguridad, mecanica, etc. Lo mismo pasa con el 95% de los compradores de taxtiles. Y con el 95% de los compradores de casi cualquier rubro.

        Hasta hace poco vendian los TV HD cuando ya habia HACE RATO full HD.

        Y mucha gente los compraba como una novedad llmandolos `el PLASMA`.
        Mi abuela se compro una laptop con un plan de jubilados y le vendieron la escoria del primer mundo en comodas 24 cuotas. Un equipo OBSOLETO que fallo antes de terminar de pagarlo…

        Somos consumidores semianalfabetos en la mayoria de los rubros y hoy es inexplicable teniendo INTERNET a disposición. Entonces mi conclusion es que somos simplemente VAGOS y compramos impulsivamente y mal.

        Tambien el 95% de los que votan eligen cualquier cosa: o al mas conocido o al que vota algun familiar, o al que le cae mejor, etc.

        Somos un desastre y por eso vamos de crisis en crisis y siempre le hechamos la culpa al otro cuando la causa de todos nuestros problemas es la busqueda de soluciones magicas sin esfuerzo, lo cual es imposible.

        Un poco de autocritica no esta mal.

    • RobertDS dice:

      La culpa no es del chancho, si no de quién le da de comer, en este caso el gobierno es cómplice, y no me refiero sólo al de Argentina, si no al de la mayoría de los países latinoamericanos que permiten circular estas bazofias…

    • juancarloslopez dice:

      Porque los otros 15 / 17 verdes se los lleva el ESTADO, en manos de un GOBIERNO para pagar futbol gratis para ganar las proximas elecciones.

  38. titus dice:

    Pero el agile no trae airbags de serie desde el base?

  39. p990o67r89 dice:

    Ahora veo de donde sacaron los famosos 50 kilos de peso en el Clío M, si uno mira el crash test del año 2000 el Clío 2 ni se mosquea, demuestra una involución total.

  40. ERNESTO429 dice:

    Lo unioc que me preocupa de esto es que algun gil se haga el pistero con alguna de estas batatas y me mate a mí de rebote, después si gastan 150 lucas de su bolsillo sin entender nada es problema de ellos, que se jodan.

  41. Negro1983 dice:

    Lo que no entiendo es porque se eligió el Seat León, salvo que se venda mucho en México porque acá en Arg no está y en Brasil creo tampoco. El Sentra es entendible porque es de los mas vendidos en México. El tema es que Seat cedió el auto para las pruebas, ójala mas marcas cedan autos, así sean los de alta gama, pero me gustaría saber como dan un Bravo, Vento, 408, etc…

  42. Victor Martin dice:

    Gente, me parece que por alguna razón tendemos a echarle la culpa al estado en vez de a la empresa.
    Puede ser que cargue parte de culpa por otorgarle el préstamo para un auto inseguro, pero el que diseña(mas que diseña, destroza) el auto es Renault, y es el responsable total sobre el producto que vende. Lo mismo para GM.
    Renault o GM podrían haber usado el préstamo para hacer algo mejor, solo eligen no hacerlo. No solo debe obligarlos la ley.
    En un mercado ignorante en cuanto a la calidad y la importancia de la estructura ellos eligen aprovecharlo y sacar el máximo de rentabilidad a un diseño antiguo y abaratado en seguridad.
    Me gustaría que el préstamo de todos nosotros se hubiera usado en algo mejor, pero eso queda en la ética de la empresa lamentablemente, ya que como vemos esperan a que la ley los sancione para no vender autos mata-gente.
    Creo que lo mejor que podemos hacer es avivar nosotros a nuestros allegados de que no compren estas marcas y se terminen desprestigiando.
    También deberíamos endurecer aun mas las normas de seguridad para que las empresas estén obligadas a darnos un producto de calidad, por lo menos en seguridad. Y esto depende de todos, todos los que nos representan, de cualquier color politico.

    • juancarloslopez dice:

      La misma Renault que en Francia hace 5 estrellas aca hace cero estrellas. Y eso es porquer en Francia el gobierno lo obliga a competir contra todos los autos que se hacen en el mundo que ingresan con aranceles muy bajos mientras que aca se cierra el mercado con altos aranceles y cupos de ingreso a la competencia. Entonces el Reanult Argentino termina fabricando lo mas barato al precio mas caro posible ya que no tiene competencia. Es asi.

      Si queres una analogia fijate lo que sale un cafe con leche con medialunas en un aeropuerto y cuanto en la calle.

      Claro, en el aeropuerto no tenes opcion pero en la calle si.

      • Victor Martin dice:

        Entiendo lo que decís y creo que parcialmente tenes razón, pero creo que nosotros como consumidores también deberíamos castigar a la empresa dejando de comprar sus productos, para esto se necesita conocimiento y LatinNcap es un gran avance.

        Digo parcialmente por que dentro de latinoamerica hay mercados mas desprotegidos que argentina en los cuales se venden productos de bajisima calidad (Sentra el mejor ejemplo).

        En Europa el consumidor premia a la calidad comprando el mejor producto en base a información hace años y las marcas se pelean por tener el mejor prestigio. Por eso hago hincapié en la ignorancia del consumidor.

    • Negro1983 dice:

      Ahora una consulta, o un debate, sirve tener una industria tan protegida para fabricar este tipo de autos? si hubiese mas competencia no tendríamos mejores autos? Creo que la industria nacional es importante, pero no se si a cualquier costo, o al menos el gobierno debería controlar y estar mas encima de las empresas, prestar plata para que hagan autos como el clio mio y agile es lamentable…

      • juancarloslopez dice:

        Le sirve al que trabaja en esa industria y gana bien pero ese precio lo pagan 40 millones de potenciales consumidores. Es como la pseudoindustria de tierra del fuego: le sirve solo a un grupito de empresas, a los que trabajan ahi y al gobierno de tierra del fuego. Despues hay 40 millones de argentinos que pagan el doble o triple por tecnologia obsoleta…

  43. RobertDS dice:

    Es muy lamentable ver como se desarman esos autos, una lata de conserva se la banca más!

  44. Mart dice:

    che no me parecio ver el wv fox? por algo en particular no esta?

  45. Mart dice:

    che no me parecio ver el wv fox? por algo en particular no esta?

  46. JAVCOS dice:

    Luego de ver esto deberia hacer copy/paste del comentario en la nota sobre las posibilidades de que varias Premiun fabriquen en la region.

    Esto es lo que les “permiten” nuestros estimados Gobernantes:

    Fabrique algo parecido, que les salga mas o menos lindo!
    Permitame recaudar muuuuucho en impuestos.
    Dé laburo a unos cuantos para que nos ahorremos algunos “planes”
    Sáquese una foto con nosotros para que la usemos en campaña.
    Tome prestamos del Gobierno que le salen mas barato que en otro lado u hasta gratis, asi pueden seguir multiplicando la que le entra.
    Invierta la mitad que en Europa para fabricar el mismo auto.
    No se preocupe por la seguridad, le mantenemos normas de la década del 70.
    Cobrelo como si lo vendiera en Europa.
    ….

  47. Mike_x dice:

    Que un par de modelos saquen mala nota es solo una parte minima del problema, porque si tenes un auto que tiene 4 estrellas o mas en seguridad y ni el conductor ni los pasajeros tienen puesto el cinturon de seguridad, es lo mismo o peor que ir el el Sentra o cualquier otro modelo mal calificado, el sistema del airbag es claro tiene la sigla SRS (sistema de retención cuplementaria) vuelvo a lo mismo el sistema primario es el cinturón porsupuesto que ayuda la calidad de la carroceria.
    POr otra parte tenemos menos 10 en infraestructura rutas y calles que parecen bombardeadas, que hacen que circular por las mismas sea mas peligroso que jugar a la ruleta rusa, por eso no miremos solo una parte, miremos el todo y es ahí donde enntramos la explicación y la solución a tantas desgracias que se viven a diario en nuestras calles.

  48. Danilo dice:

    Que lindo es saber que los dos autos más vendidos y financiados por el gobierno nacional y popular con plata de los jubilados, pueden matarte a vos y a tus hijos a solo 64 Km/h.
    Gracias Cris! sigamos avanzando!, …hacia el abismo.

  49. Cuasimodo dice:

    CC, “testar” significa “hacer testamento”. ¿Qué tal probar o evaluar? No asesinemos innecesariamente nuestro idioma.

  50. titus dice:

    espero vw fox, suran, etc. Ya que la suran es muy vendida al menos en argentina y el fox en brasil…..

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