Todos los resultados de las pruebas de choque LatinNCAP 2013

LATINNCAP2013FASE4

LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, presentó en México los resultados de su Fase IV.

Los crash tests a 64 km/h fueron especialmente duros para dos autos fabricados en la Argentina: el Chevrolet Agile y el Renault Clio Mío, ambos recibieron la calificación mínima de cero estrellas. Esto implica riesgo de muerte para sus ocupantes en caso de choque.

Hasta el momento LatinNCAP testó 34 vehículos, incluyendo a los más vendidos de la región (ver resultados abajo).

Es importante destacar que este informe de resultados se realizó bajo los nuevos protocolos de testeo, que endurecieron las calificaciones a partir de la Fase IV (ver nota).

Con respecto a los autos que recibieron cero estrellas, Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, señaló: “Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos. Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real”.

De los seis crash test difundidos hoy sólo dos pertenecen a modelos comercializados en nuestro país: Agile y Clio Mío. El análisis del organismo fue el siguiente:

Renault Clio Mío

“La estructura del habitáculo del Renault Clio Mio fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas”.

Chevrolet Agile

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas”.

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VIDEO: Renault Clio Mío

[youtube]-gHV50aiFkY[/youtube]

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VIDEO: Chevrolet Agile

[youtube]mJ1N4sgttAg[/youtube]

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VIDEO: Suzuki Alto

[youtube]w5sJNZYACog[/youtube]

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VIDEO: Suzuki Celerio

[youtube]P4FPJaa_IvM[/youtube]

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VIDEO. Seat León

[youtube]lv0pHOJ9Wxk[/youtube]

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VIDEO: Nissan Sentra/Tsuru B13

[youtube]K4h7l8DWyw8[/youtube]

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latinncap-listadocompleto

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Comunicado de prensa de LatinNCAP

Varias marcas reconocidas a nivel mundial continúan ofreciendo protección deficiente

Latin NCAP ha otorgado por primera vez una calificación cinco estrellas en seguridad del adulto, se trata del SEAT Nuevo León. También nos es grato anunciar la calificación cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto del City Car Suzuki Celerio. Los resultados evidencian que los fabricantes pueden ofrecer a la región también pequeños automóviles con estructuras estables y con buena protección para sus ocupantes.

En contraste con estos resultados positivos los últimos ensayos de Latin NCAP revelan que varios de los modelos más vendidos de marcas mundialmente reconocidas aún ofrecen autos con niveles de seguridad de cero estrellas que no cumplen ni siquiera con mínimas regulaciones en seguridad. Los automóviles con peor desempeño en la última instancia de ensayos de choque de Latin NCAP fueron el Nissan Tsuru (Sentra B13), Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile; todos ellos obtuvieron cero estrellas.
“Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos”, observó el Director Técnico de Global NCAP, Ing. Alejandro Furas. “Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles. Ha llegado el momento en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”.

“La buena noticia es que ahora que el SEAT Nuevo León obtuvo nuestra primera calificación cinco estrellas en seguridad del adulto (y cuatro en la seguridad del niño), América Latina cuenta con un auto familiar que ofrece a los consumidores la protección esperada de un auto nuevo”, dijo Furas. “Debido al alto número de modelos líderes de mercado que no aprueban nuestros ensayos a causa de estructuras y airbags deficientes, exhortamos a los consumidores a verificar, antes de comprar un vehículo, la clasificación de seguridad en www.latinncap.com”.

Los últimos resultados

La primera calificación cinco estrellas en seguridad para el adulto de Latin NCAP asegura a los consumidores que el SEAT Nuevo León es realmente un modelo global que ofrece una protección prácticamente idéntica a su versión europea. Cuenta con una estructura robusta ante el choque y los cinturones de seguridad y airbags brindan buena protección a los pasajeros contra colisiones tanto frontales como laterales. El Nuevo León cuenta con seis airbags, ABS y recordadores de cinturones (SBR) en su versión estándar; todos los elementos mostraron buen desempeño durante la evaluación. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales traseros son de compra opcional. Este modelo obtuvo la calificación de 4 estrellas para la seguridad del niño donde el sistema ISOFIX en los anclajes y en los SRI (ambos cumpliendo regulaciones tecnicidad de la ONU) tuvo un papel decisivo.

A pesar de su tamaño compacto, el City Car de Suzuki, el Celerio alcanzó sin dificultades la calificación de cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto. La calificación de dos estrellas para la protección al pasajero niño se debe fundamentalmente a la falta de asientos compatibles con el sistema ISOFIX para el auto. El Celerio cuenta con puntos de anclaje ISOFIX, pero Suzuki no pudo recomendar un asiento ISOFIX para el ensayo, por lo que ajustó los SRI con los cinturones. A causa de esto, el muñeco niño ubicado detrás del conductor no pudo evitar un desplazamiento excesivo hacia delante durante el ensayo de choque y se produjo contacto entre la cabeza y el asiento delantero.

El video del test del Nissan Tsuru (Sentra B13) ha sido uno de los más preocupantes de los últimos ensayos realizados. La estructura del vehículo en el habitáculo experimentó un colapso casi total. Este hecho, junto a las fuerzas elevadas registradas por los muñecos, implica que el vehículo solo puede recibir una clasificación de cero estrellas. El vehículo probado cuenta con cinturones de dos puntas, en vez de los convencionales de tres puntas, en las posiciones traseras lo que hace imposible la instalación adecuada de una silla infantil. Debido a todos estos aspectos, Latin NCAP considera que el Tsuru (Sentra B13) en su versión más básica no se encuentra equipado para transportar niños en forma segura.

La estructura del habitáculo del Renault Clio Mio fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas.

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.

El Suzuki Alto obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero adulto debido a una estructura del habitáculo inestable y a altas fuerzas sobre los muñecos, lo que representa un riesgo inaceptablemente alto para la vida de los ocupantes. El vehículo alcanzó una clasificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero niño, sin embargo, esto se debió principalmente a que la mayoría de la energía del impacto fue absorbida por la parte delantera del vehículo.

El Chevrolet Agile también recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.

Latin NCAP aumenta la exigencia de sus ensayos

Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo. El sistema de puntos penaliza a los vehículos cuando los muñecos experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test. Un auto de cinco estrellas para adultos deberá además pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como brindar ABS y avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar.

Señales de progreso

Latin NCAP agradece las permanentes señales de diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. Realmente se aprecia la voluntad de algunos fabricantes líderes de cambiar su producción para introducir al mercado modelos con mayores niveles de seguridad. Esto pone en evidencia los beneficios producidos por el esfuerzo de Latin NCAP por concientizar a los consumidores respecto al desempeño en seguridad de los autos vendidos en la región.

Un tema que preocupa a Latin NCAP es la falta de regulaciones de la ONU para la seguridad de los vehículos y la conformidad de producción que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la venta y el período durante en el que están disponibles en los mercados regionales, lo que debería ser evaluado en laboratorios independientes.

La falta de regulaciones en seguridad vehicular de Naciones Unidas y de laboratorios independientes de testeo dificultan el control por parte de los gobiernos de América Latina de que los fabricantes mantengan la calidad de los vehículos a la venta. Latin NCAP recomienda discutir este tema con las autoridades especialmente en aquellos países que lideran la fabricación de vehículos en la región. Latin NCAP celebra los planes anunciados por el gobierno brasileño para la creación de un laboratorio de testeo propio y alienta su completa independencia.

Seguridad del pasajero niño

La utilización del sistema de retención infantil ISOFIX juega un rol fundamental a la hora de reducir la probabilidad de instalación incorrecta y generalmente mejora el desempeño dinámico. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a todos los gobiernos, fabricantes de autos y distribuidores de la región a fomentar la utilización de Sistemas de Retención Infantil ISOFIX acorde con la regulación R44 de las Naciones Unidas y volver obligatoria la implementación de anclajes ISOFIX en los vehículos según lo dispuesto por las regulaciones de las Naciones Unidas.

La opinión de los socios del Programa Max Mosley, Presidente de Global NCAP: “Felicitaciones para SEAT por ser el primer fabricante en obtener 5 estrellas en América Latina. Esperemos que sea éste el primero de muchos más autos cinco estrellas en la región. Nos apena, en cambio, la existencia de autos con calificación de cero estrellas producidos por Chevrolet, Nissan, Renault y Suzuki. Nos desilusiona ver fabricantes de este nivel producir autos deficientes que no pasarían las mínimas regulaciones de un ensayo de choque frontal de las Naciones Unidas”.

Carlos Macaya, Trustee de Fundación FIA y Presidente del Automóvil Club de Costa Rica: “Este es un gran resultado para la seguridad vehicular en América Latina. SEAT ha demostrado que es posible alcanzar niveles de seguridad cinco estrellas tanto aquí en América Latina, como en Europa y Estados Unidos. Latin NCAP también ha demostrado su capacidad para acelerar la introducción de modelos más seguros a la región. Es hora de que otros fabricantes sigan el gran ejemplo fijado por SEAT, y se unan al club de Latin NCAP de cinco estrellas en seguridad”

María Fernanda Rodríguez, Presidenta Fundación Gonzalo Rodríguez: “Estos resultados son los que más sentimientos encontrado me han provocado. Como Presidenta de la Fundacion Gonzalo Rodriguez, que trabaja hace más de 12 años para mejorar la calidad de vida de los niños y gran amante del mundo automotor, me preocupa mucho ver que la seguridad del niño siempre queda en un segundo plano, considerando que es el más vulnerable y el futuro de todos nosotros. Veo con gran tristeza otra vez calificaciones de 0 (cero), 1 y 2 estrellas en seguridad del niño y las cuatro vehículos con cero estrellas para la protección de adultos a pesar que todos sabemos cómo mejorar y cambiar este aspecto: con mejores políticas, controles eficientes e información disponible para todos”

Guido Adriaenssens, Director Ejecutivo de International Consumer Research & Testing: “Las organizaciones de consumidores de América Latina celebran que el Seat León haya obtenido la primera puntuación 5 estrellas para la protección al pasajero adulto. Es, sin embargo, muy desalentador que de los otros cinco autos evaluados, solo el Suzuki Celerio ofrezca un nivel de protección adecuado. Los otros cuatro representaron un riesgo a la vida de los consumidores en caso de colisión. Los desastrosos resultados obtenidos en el choque frontal indican un alto riesgo de lesiones graves e incluso fatales, registrando resultados históricamente bajos de 0 estrellas. Otro resultado sorprendente fue la constatación de que el Nissan Tsuru no puede albergar sillas infantiles de manera apropiada en sus asientos traseros, lo que lo imposibilita para el transporte seguro de niños. ICRT / Latin NCAP conmina a los fabricantes a mejorar el nivel de estos modelos hasta un nivel aceptable de seguridad o a reemplazarlos por productos de última generación en seguridad. Dos de los autos incluidos en este lote prueban que ésta es una demanda razonable”.

Jorge Tomasi, Presidente FIA IV Región y Presidente del Automóvil Club del Uruguay: “Latin NCAP ha demostrado la efectividad de este tipo de programas aun en mercados donde los requisitos técnicos de seguridad para los vehículos es muy pobre. Desde el 2010, a{o en el cual Latin NCAP fue presentado por primera vez, la mayoría de las marcas fabricantes comenzaron a tomar las pruebas de Latin NCAP como referente para el desarrollo de sus nuevos modelos para la región. Otras han implementado cambios en la producción como por ejemplo implementar el doble airbag frontal como estandar previo a la obligatoriedad de los mismos en dos modelos muy populares. Hemos visto como otras marcas han desarrollado modelo de calificaciones de 4 estrellas en los segmentos más competitivos de la región. Esperamos que esta nueva etapa de Latin NCAP con protocolos más exigentes, promuevan una mejora aun mayor y más rápida en la seguridad de los vehículos. Claro está que para lograr este en forma efectiva es necesario que los gobiernos de la región eleven sus requerimientos de seguridad al nivel de aquellos que desarrolla las Naciones Unidas en el WP29”.

Ing. Alejandro Tadía, Especialista líder en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo: “Para el Banco Interamericano de Desarrollo, es una muy buena noticia que haya evidencia concreta de progreso en el Latin NCAP. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que todos los vehículos que se vendan en nuestra región cumplan con estándares de seguridad similares a los vigentes en Europa o los Estados Unidos. Nuestra tasa de muertes por siniestros viales aún duplica a las de regiones más desarrolladas. Por ello el BID mantendrá su apoyo al programa Latin NCAP para profundizar el diálogo entre los gobiernos, las automotrices y los consumidores con el fin de mejorar la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe”. [/cuadrogris]

342 Comentarios

  1. eduqlm dice:

    CC: La lista no debería estar ordenada por “estrellas adulto” y luego por “estrellas niños”?

    Siendo así cambia bastante:
    Leon
    Fiesta/City
    Ecosport/Focus/Cruze/Polo (Ford mete 3 en el Top 5)
    Celerio/Etios/Fluence
    Corolla/Tiida

    Es decir, por poner un ejemplo: el Corolla que aparece 2do quedaría 11 y el Fiesta que sale 9no, 2do.

  2. ReyMPower dice:

    Lo mas triste y que mas miedo da es que ya vendieron miles y miles de estas basuras. Y como son las opciones mas “baratas” se seguiran vendiendo. O sea, aunque se fabriquen todos con abs y doble aribag desde el año que viene, van a seguir rodando por muchos años mas todos estos féretros con ruedas.
    Lo peor de todo es que cada uno termino poniendo de su bolsillo en el caso de Agile por ej. Esto muchachos del Gobierno se nos rien en la cara cada vez mas, y los delincuentes de las fabricas automotrices también.

    • RolexRolls dice:

      Deberian llevar a revision todos los demas Clios, y hacer una oferta para la instalacion de Airbags y ABS, lo digo porque estos se hacen los vivos y todos los demas modelos salidos antes de la implementacion del reglamento, siendo estos no todos comprados, si no que quizas en Concecionarios aun, quedarian fuera y la gente usaria tales modelos que fueron calificados como mortales a 64km!

  3. leov dice:

    (Espacio de epítetos que para que CC no borre el comentario voy a omitir, pero imagínenselos) RENAULT: DA LA CARA, si tenés algo parecido subí a tu familia a estas bazofias. Por favor, basta de notas de Responsabilidad Social donde aparezcan ambas marcas! URGENTE: Una advertencia obligatoria sobre la inseguridad de estas chatarras al estilo de publicidad de cigarrillos…

  4. ReyMPower dice:

    Parrafo aparte para Ford, los resutados de cuando una marca trata de hacer las cosas mejor. Eco, Fiesta, y Focus. 3 autos muy vendidos. Sobre todo el Focus, un gran auto, con un buen precio, realmente es una lastima que lo dejen fabricar, porque el III va a costar mucho mas. Podrian dejar los 2 por un tiempo a la venta.
    La cara opuesta para Renault y Chevrolet, 2 marcas que supieron vender muy buenos autos, hoy en dia son una lagrima, salvo excepciones. Por mas ventas que tengan, la imagen de marca les va a pesar y mucho a futuro. Como en los 90s a Fiat con Sevel.

  5. Boga dice:

    Que pena que Seat no se venda mas en Argentina…

  6. MAGNUM dice:

    La nota respecto del nuevo Seat Leon dice: “ofrece una protección prácticamente idéntica a su versión europea”.

    Pero como??? latincap es Europa Frendly y bla bla bla.-

    Pero como???? Son unos traidores a la patria cipayos extranjerizantes, que no aman lo nuestro, su terruño, pero que traidores y bla bla bla…

    De esta forma queda demostrado que el Nacionalismo exacerbado no hace mas que intentar tapar el bosque con un árbol… ta todo dicho es casi tan malo como el fanatismo religioso.-

  7. emepe. dice:

    los test ya están hechos y creo que no sorprenden a nadie, lo bueno ahora es ver que hacemos con esto, LANTINCAP esta demostrando un forma correcta de hacer las cosas, no emitir juicios previos, dar todas las herramientas necesarias a los fabricantes de como se val a testear los autos (recordar el caso del sandero) y luego ser inflexible con los resultado, esto es los mejor que le puede pasar a la industria nacional, ademas de despegarse del gobierno; se pueden hacer los ofendidos o pueden tratar de mejorar. Nosotros los consumidores tenemos la responsabilidad de golpear la puerta de nuestros dirigentes y decirles “locos por que aprobaste esto que no sirve”….
    celebremos que una entidad no gubernamental esta gestionando bien cosas. Los medios que se viven de las dos puntas de mercado, también son responsables en difundir hasta es hartazgo los datos de LATINCAP.
    HOY ES UN GRAN DÍA, Por que estamos mejor que ayer

    • Bernalo dice:

      Tiene razon, hoy es un gran día pero no porque estemos mejor simplemente porque se oficializó lo que todos suponiamos (es la crónica de una estafa anunciada) y no vamos a estar mejor que ayer porque le pondrán AB y ABS al Dios Mio y al Fragile (se confirmó su apodo) para decir que tienen “pack seguridad” para seguir vendiendo esta basura a precio internacional. Excelente las respuestas a los periodistas donde se reafirmo el no compromiso de los gobiernos (para lo giles de siempre) al permitir la venta de estos féretros, la ausencia de obras viales y de educación.

      Lamentablemente el consumidor piensa que comprando un Mio deja de ser peatón y se posiciona un escalón por arriba de muchos cuando tiene todos las fichas para estar varios escalones… bajo tierra.

      • emepe. dice:

        Bernalo estamos diciendo lo mismo solo que yo por defecto siempre que toco fondo, me convenzo de que el único camino posible es hacia arriba, yo creo que es bueno que esto pase, es mejor a que no pase, si de acá a unos años la cosa sigue igual usted abra tenido razón…
        En el último tiempo han pasado muchas cosas dentro de la industria muchas malas y muchas buenas, yo me aferro a las buenas. Casi en ninguna de las cosas buenas esta presente el gobierno actual que es un pato criollo, vio.-
        Lo que digo siempre para tener auto mejores, no hay que reclamar por el precios de los actuales, hay que reclamar por educación, salud, TRANSPORTE, infraestructura, seguridad..
        Usted se creer que si todos anduviéramos en autos importados de Alemania, eso bastaría para que fuéramos un mejor país??? para ello tenemos que ser mas exigentes con nosotros mismos .-
        (y echar a la merda a unos cuantos miserables)
        saludos

  8. TINCHO dice:

    Y ahora mañana aparece Renault diciendo que a partir de fin de año se va a equipar el Mio con 2 airbags y Abs -ya que lo obliga la ley- y santo remedio, pero la estructura de chapita va a seguir por mucho tiempo..espero que de algo sirva y el proyecto “E” del Celta se caiga o mejoren la versión.

  9. dani36 dice:

    el “alfajor” diseñado y fabricado en Brasil con una roda colgada es el auto más seguro fabricado Mercosur/México hasta ahora, increible no?

  10. ismael dice:

    y la puesta en producción del ágile y el clio mío la garpamos nosotros de nuestro bolsillo…

    estamos muy locos

    saludos

  11. Supertorpe dice:

    En vez de probar ese Leon que no se vende ni aca ni en Brasil hubieran probado el Qubo/Doblo,500…

    Y nos reimos y criticamos tanto al Votre Clio,pero le fue mejor que al Nissan,de la afamadisima y excelente industria mexicana,que por cierto,no es el mismo que se vendia aca hace mas de 15 años?Otra que el Classic…

    • Bernalo dice:

      El león se vende en México por eso lo incluyeron y si es por probar tendrían que probar todos los autos, de todas maneras dejaron en claro que los autos más inseguros son los más vendidos y eso es lo más preocupante, no que los más seguros sean los más caros.

      El nuevo León 1.4 TSI como el probado cuesta en MX unos 125,000 pesos argentinos, gracias VW por la política de marketing y ventas de Seat en Argentina.

    • CAD dice:

      NO es MercosurNCAP! Como su nombre indica, LatinNCAP realiza pruebas con autos que se comercializan en América Latina, y México forma parte de la misma, asunto aclarado.

  12. Karlos DC dice:

    Cheeee bien por la cantidad de comentarios. La verdad me alegra mucho que el tema de la seguridad en los vehículos sea tan importante para los argento. o por lo menos para los de Autobloq…..
    CC. te pasaste con esta publicación…..

  13. macielitus dice:

    Alguien me explica que le pasó al Nissan Sentra?? diganmé que vino fallado, y que en vez de chapa le pusieron papel crepé…

  14. german1mega dice:

    Y a difundir en las redes sociales…

  15. Daniel DS dice:

    Autos de cuarta, producidos por empresarios de cuarta, no controlados por un Estado de cuarta, gobernado por políticos de cuarta, votados por gente de cuarta coooomoooo nosotros… que, por unas llantas, un radio con bluetooth y unas calcos, compramos ESOS AUTOS DE CUARTA…

  16. Ni hasta el mas optimista puede ver algo bueno en todo esto. Creo que para que entendamos un poco el porque, una amiga se compro el MIO, porque se canso de ir a la facu en Bondi.
    En esa pequeña frase, podemos discutir de medios de transporte masivo urbano y de autos LOW COST. Increiblemente uno desencadena el otro no??

  17. Ahhhhh, detalles de eso. La mina no sabia manejar, hizo un cursito y fue a sacar el carnet. Al mes tuvo el auto. Otro detalle para tener en cuenta.

  18. manuelgye dice:

    Tremendos los resultados en la gama baja de autos.
    Les cuento que acá en Ecuador pasa algo similar hasta con autos de gama media/alta.
    Hace un par de años quise cambiar una Scénic francesa 2002 que venía equipada con ABS y 4 airbags, por una Tucson de la línea nueva que en ese entonces costaba aprox. U$S 28.500 en la versión básica.
    Linda sorpresa me llevé cuando vi que esa versión venía con freno a disco en las 4 ruedas con ABS y sin airbags. Le pregunté al vendedor y me dijo que en el mercado ecuatoriano si un auto/SUV vale más de U$S 30.000 es muy dificil de vender, entonces le sacan equipamiento de seguridad, porque llantas, audio y otros chiches no le pueden sacar y de esa forma baján el precio para llegar al rango que los hace vendibles.
    A lo que quiero llegar es que todas las marcas son iguales, Toyota, Renault, Chevrolet, Hinday, Kia,etc ni hablar las chinas, todas hacen lo mismo.
    Las únicas que le están dando un poco más de importancia a este tema son las “premium” alemanas y ahora Ford que presentó hace poco el Focus III equipado con control ESP y 6 airbags, pero para llegar al número mágico de U$S 30.000 le sacó los levantavidrios traseros, las llantas y algunos chiches de confort. Me olvidaba otra márca que en este mercado también le da un poco de bolilla a la seguridad es Mazda, que espero que pronto llegue a Argentina.

  19. fujiwara dice:

    Donde estas El Demoledor? ahi tenes tu VergAgile querido. Con su motor genial 1.4 8v y cero estrellas de seguridad.

    Lo que son estos autitos chocas a 60 y te reventas el craneo contra el volante , minimo perdes un ojo.

    Creo que a 80 km/h es muerte 100% asegurada.

    Que grande el TOYOTA Etios, el auto con la mejor relación precio/seguridad, Grande adentro, motor toyota confiable y eficiente 16v, bajo consumo y emisiones, buen equpiamiento y precio.

    • CAD dice:

      Sabes que también se me vino a la mente, pero no me dio para invocarlo por su nombre jajaja
      A esos 64km/h, ademas de tuerto, quedas unicamente apto para conducir un auto con caja automática, porque el pie izquierdo te queda apuntando hacia atrás, si es que te queda pegado al cuerpo.

      • fujiwara dice:

        Si te queda la caja de cambios entre las piernas y el semieje izquerdo metido en el orto, la rueda de apoyabrazos izquierdo.

        Creo que lo unico que podés es llegar a manejar una silla de ruedas, lo peor de todo es que 60km hora es una velocidad a la que andamos todos los dias en cualquier avenida sin que se nos pase por la cabeza las consecuencias si nos la ponemos

    • kowal dice:

      Recuerdo como te habían bardeado mal el Etios en otra entrada (sobretodo el pibe del Agile). Yo te banco ponja! 😀

  20. juancarloslopez dice:

    Me imagino que esta noticia indignante no va a salir en los medios de ‘la corpo’ pero si en 678, telam y todos los medios nac and pop asi la poblacion esta avisada de lo que esta comprando, no? Una especie de mirar para comprar, no ????

  21. agb.1203 dice:

    Lo que no entiendo es porque en el sentra no pusieron los dummy “niños” en el asiento de atrás. O renunciaron después de los test del clio mio y agile…

    • pajaro dice:

      en el texto está la respuesta
      hay que leer

    • CAD dice:

      El vehículo probado cuenta con cinturones de dos puntas, en vez de los convencionales de tres puntas, en las posiciones traseras lo que hace imposible la instalación adecuada de una silla infantil. Debido a todos estos aspectos, Latin NCAP considera que el Tsuru (Sentra B13) en su versión más básica no se encuentra equipado para transportar niños en forma segura.

  22. fabian dice:

    me parese que no midieron o todos con la misma vara los test por que si miras el agile el habitaculo deforma lo mismo que el toyota corola que probaron el la primera fase y saco 4 estrellas esta el faltante de los airbag en el agile que hace la diferencia por logico pero me parace que fueron medios duros con la calificacion de cero estrellas.

  23. mercoauto dice:

    ES MUY IMPOSIBLE OFRECER UN AUTO URBANO, MODERNO Y SEGURO COMO EL SUZUKI CELERIO??

    No es un auto ni tan sofiscticado, ni caro, ni extrordinario…y sin embargo cumple con los minimos dispositivos de seguridad.

    POR QUE NINGUNA AUTOMOTRIZ PUEDE OFRECER UN AUTO ASI ACA??

    ES UNA VERGUENZA Y UN ROBO!!

    • macielitus dice:

      pasa que al vender un auto mejor, te tienen que cobrar el desarrollo del mismo, y los mejores componentes, los sistemas adicionales, las pruebas encima, etc, etc, lo que dejaría autos bastante mas caros. Tenemos que aceptar que si las automotrices no venderían estos autos completamente inseguros, ni locos andaríamos por el millón de unidades vendidas al año. Es un problema compartido entre el capitalismo, nuestras leyes, y nuestro poder adquisitivo.

      saludos

  24. fm1990 dice:

    Renault quedó en una terrible evidencia de falta de ética, al vender este tipo de productos fatales mientras en el viejo continente se posicionan como una marca que apuesta por la seguridad, una falta de respeto total por la vida y por el consumidor.

    Muertte del Clio II, de la peor manera.

    Terrible el Sentra de los ’90, no sabia que se seguía vendiendo.

  25. ponjio dice:

    buen dia gente, la verdad que viendo lo videos, primera conclusion que DESASTRE lo del Agile y el Clio tuyo, aunque de este ultimo todos teníamos una idea de que debía ser así. Del fragile (nunca mejor dicho)me llama la atención como se desarme la columna de direccion!!IMPRESENTABLE!!! En las antipodas de estos cachivaches, el SEAT LEON, no se mueve nada de lugar, no se arruga el techo, no se mueven las puertas!. Esto tiene que trascender, no puede ser que nos vendan estos ataudes con ruedas.

  26. Patricio dice:

    Para comparar habría que testear el R12, Duna o Spazio con 20 años encima, que son los autos a los que un clío corsa o gol nuevos reemplazan en el parque circulante…

  27. juanchobmw dice:

    El Nissan Sentra B13 no debe impresionar ya que se trata de un chasis de 1991, que ahora sí, increíblemente se sigue vendiendo hoy en día (e incluso quizá ya que tanto lo abarataron tiene menos rigidez estructural que hace 20 años).
    Lo que impresiona es que autos de “diseño moderno” como el Agile tengan 0 puntos también.

  28. FO dice:

    Con las pruebas de LatiNCAP queda totalmente claro el nivel de seguridad que tenemos en la mayoría de los coches que circulan por nuestro país y las consecuencias de choques. Por eso, además de saber comprar un vehículo, debemos cumplir con las reglas de tránsito, disminuir la velocidad, ser prudentes. Tengamos o no alguno de estos autos (podríamos impactar contra un auto con menor nivel de seguridad y ser quizás culpables de alguna muerte).

  29. lucasvaldemarin dice:

    De esto debemos aprender todos, en las empresas deberia tener un mayor peso la cuestion etica que la economica, pero eso es un “querer ser”, es voluntarioso digamos, el problema real es de las autoridades de cada pais a quienes elegimos y les pagamos por que se ocupen del “deber ser”. Esto es el resultado de lo que nuestras autoridades generan porque esta claro que estas mismas empresas en otros paises venden mas barato y mas seguro. Para muestra basta una argentina……eeee perdon un boton.

  30. wwwbalbo dice:

    y el citroen c4, cuanto sacará?

  31. Pablo156v6 dice:

    CC, el video completo de ayer estaria disponible en alguna pagina?. Busque en youtube pero estan solo los videos de los impactos. Quiero volver a ver las preguntas y las aclaraciones posteriores. Muchas gracias.

  32. peruboliguayo dice:

    Espero que Chevrolet tome en cuenta estos resultados para su “Proyecto E-car”. El peor de todos me parece que fue el Suzuki Alto.

  33. jjuancho dice:

    Estimados: No alcanza con poner me gusta en la nota. Entren al video en You Tube y compartan la nota en las redes. Ningún diario va a publicar todo esto, tanto el gobierno nac & pop y las automotrices se van a salir con la suya si no actuamos en las redes.
    Para cambiar las cosas hay que empezar a moverse.

  34. jjuancho dice:

    Estimados: No alcanza con poner me gusta en la nota. Entren al video en You Tube y compartan la nota en las redes. Ningún diario va a publicar todo esto, tanto el gobierno nac & pop y las automotrices se van a salir con la suya si no actuamos en las redes.
    Para cambiar las cosas hay que empezar a moverse.

  35. Brembo86 dice:

    Clio mío y agile , dos modelos bien nac y pop.
    Yo creo q ahora nos deberíamos dedicar a inundar páginas de Facebook de Renault y Chevrolet para generarles repercusión entre la gente que no se entera de estas cosas.
    Vergüenza es poco , el gobierno debería prohibir comercializarlos.

  36. damian1232 dice:

    Mr. Smith…!!!

    ¿Dónde está? No lo leo por aquí…

    De hecho, no veo a ninguno de los que defendía estas basuras viejas y abaratadas.

    ¿¿¿Dónde está John Hannibal Smith y sus secuaces de la mediocridad?

    Acá está nomás… el resultado de apañar estas estafas, se puede pagar tranquilamente con la vida misma.

    Saludos.

  37. Cuda dice:

    lo que realmente preocupa es que estos autos no son realmente baratos y hacerlos seguros solicitando adicionales como airbags y frenos abs te aumenta el valor a una locura para el tipo de auto que es los pagas las de 80 mil pesos como nada.
    No sabes que auto comprarte, ves el Bora nuevo a 160mil en el concecionario y lo comparas con un 2005 y no entendes en donde se perdieron las terminaciones. Lo abarataron de costo, lo aumentaron en Precio de venta. no se entiende. Fiat no hablar el linea con airbag te sale mas de 110. realmente me preocupa.
    Hace unos años comprabas el astra con doble airbag de serie como venia el GL. ahora hasta pidiendolos se te complica conseguirlo.
    me voy a comprar un bedford me golpeare un poco pero seguro que sobrevivo.

  38. Danilo dice:

    No leí un solo caka en los 360 comentarios, parece que a raíz de lo que está pasando en todos los ámbitos, se hace difícil defender lo imposible, bienvenidos a la realidad que les decíamos, relatores del fracaso.

  39. barrabas dice:

    Lo de Renault y el Clio es impresentable, por último que lo sigan vendiendo como el del año 2004, que a pesar de haber pasado ya casi 10 años, es mucho mejor que esa caja e sardinas con ruedas que se vende ahora, yo tengo uno del 2004 y no lo cambiaria ni loco por uno de los actuales.

    Lo del Agile, tampoco resiste el menor análisis, otro adefesio mal nacido, poco agraciado e inseguro.

    Lo del Sentra es patético y similar al Clio, un auto bien nacido pero degenerado y ultrajado a base de usar materiales de menor y dudosa calidad, uno de los años 90s es mucho mejor que los que se venden actualmente; acá en Chile lo prohibieron hace unos 3 años atrás, por no cumplir las normas de seguridad que se endurecieron, misma suerte corrió el Corsa.

    En conclusión somos ciudadanos de 3ra categoría, ya que para la gran masa de población que puede optar a un auto nuevo de entrada, nos venden autos completamente amortizados, caros e inseguros, mucho más que hace 20 años atrás.

  40. Sennathebest dice:

    Y eso, lamentablemente, es la industria argentina de los vehículos más vendidos…
    Alguna vez se supo hacer las cosas bien.

  41. carlos E dice:

    Vieron en el caso del nissan Sentra/Tsuru B13omo se salta la pintura del capot??? lo mismo le pasaba a los fiat de la era de sevel, signo de nulo aporte de fijador de pintura o materiales deficientes en extremo en su fabricacion, y este auto es el mas elegido en la region de centroamerica y latinoamerica para ser usado como taxi!!!! x dios!!miren en chile:
    “”es uno de los automóviles que más se vende (estaba en el décimo puesto el 2004 y en el quinto el 2008) por su compatibilidad de repuestos y por lo económicos que son estos. Principalmente este auto se utiliza como herramienta de trabajo (Taxis colectivos y viajes largos), por su consumo económico de gasolina actualmente existen dos modelos: B3801 y B3802 (los dos varían según el equipamiento también existen el GSI y GSII). Una nueva exigencia del ministerio de transportes de Chile como son carrocería con deformación programada, Bolsas de Aire y barras de protección en las puertas impide desde el año 2010 ingresar el nissan B13 a Chile,con lo cual termina la historia, al menos en Chile, de un auto que durante 20 años fue uno de los más confiables en el territorio nacional y ahora ya es una leyenda.”””(fuente de consulta externa,no doy links ni nada de eso o me borran )

  42. carlos E dice:

    vieron la pagina de nissan de mexico?? da gracia los comentarios respecto a este simpatico auto:
    DESEMPEÑO
    Su potente motor proporciona al Nissan Sentra B13 el desempeño óptimo en cualquier condición de manejo, su transmisión mecánica o automática complementa la respuesta del motor con su potencia de 110 HP, con lo que se logra un equilibrio perfecto entre desempeño, economía de combustible y conducción confortable.

    SEGURIDAD
    En el Nissan Sentra B13 se encuentra tecnología aplicada a vehículos de alta gama de la marca Nissan, parte de estas características son su carrocería con Zona de Absorción de Impactos, barras laterales en las puertas, sistema de sujeción de motor colapsable y dirección también colapsable. Asimismo, cuenta con un sistema de frenos de disco de alto rendimiento que proporcionan una conducción segura.

  43. carlos E dice:

    como ven.. en chile se toman en serio estas cosas al menos en el tema AUTOS!!

  44. mercoauto dice:

    EL ESTADO SERÁ MAS SEVERO CON LAS NORMAS HACIA LAS AUTOMOTRICES???

    ESTE TEST SERÁ TAPA DE LOS SUPLEMENTOS DE CLARIN Y LA NACION???

    EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS???

    SALVESE QUIEN PUEDA!!! ARGENTINA FUERA DE CONTROL!!

  45. kowal dice:

    De los 15 últimos modelos de vehículos de la lista de LatinNCAP (es decir, los peores con respecto a seguridad) hoy se venden 11 de esos modelos directamente como 0KM en Argentina.

    Nos están estafando en el tema de seguridad.. no hay duda.

  46. Jona dice:

    Aplauso para Ford y Toyota. El Etios no muy atractivo pero resultó ser muy seguro.
    Ahora, no traten de defender lo indefendible. Hay marcas que dan pena

  47. RolexRolls dice:

    Las marcas yankees y japonesas tienen mejor papel en este mercado, hablando de esta lista, porque estan las corenaas y algunas europeas.
    Ya que venden sus autos mundialmente, entonces sus diseños y demas estan mucho mas estudiados que un CLIO MERCOSUR, es por eso que autos como Cruze, Corolla o Focus estan mejor posicionados.
    Ojala algun dia traigan el hermoso Clio europeo!

  48. DellAksus dice:

    Disculpen mi ignorancia pero me llama poderosamente la atención en la prueba de choque y aclaro no soy partidario de ninguna marca en especial
    ej.: Gol Trend (con 2 air bags) 3y2 estrellas respectivamente y el mismo auto (sin air bags) 1y2 estrellas.
    Ahora mi pregunta ¿por qué la diferencia si son el mismo auto?
    ¿Solo por qué le agregan AIRBAGS aumentan la seguridad en 2 estrellas? (En el citado ejemplo se podría poner el FIAT palio también).
    Aparte en la ¿prueba de choque no se toma en cuenta el ABS o qué tipo de ABS lleva?
    De ser así por ej.: ¿el 207C no tendría que tener más de una estrella extra? o por que no se pone ni se menciona el FIAT 500 en ninguna versión? Y disculpen tanta ignorancia ¿pero el SEAT LEON no es un auto fabricado en ESPAÑA? Lo mismo que el CHEVROLET CRUZE ¿que proviene de COREA?
    Y en esto hago énfasis no tendrían que testear estos autos ya que pertenecen a otros mercados donde el estandarte de calidad es muy superior.
    Siguiendo con lo mismo ¿porque no se testean otros vehículos Ej.: la DUSTER o un PEUGEOT 308 en cualquier versión? .

    • kowal dice:

      latinncap.com/es/preguntas-frecuentes

      ¿Cómo se eligen los autos y cómo funciona el proceso para los autos auspiciados por fabricantes?

      Los modelos elegidos por Latin NCAP deben ser las versiones con el equipamiento más básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. El objetivo es evaluar los autos más populares disponibles y comúnmente adquiridos en el mercado.
      Cualquier fabricante puede auspiciar cualquier auto en cualquier momento. Sin embargo, en un auto auspiciado por el fabricante, Latin NCAP también evaluará la versión con el equipamiento más básico en caso de que el fabricante presente un auto con más equipamiento que la versión básica.

      (Esto responde la pregunta sobre el Gol Trend y cómo se seleccionan los autos)

  49. Fabio dice:

    Los resultados a la clara ponen en evidencia la falta de control de nuestras autoridades nacionales que permiten la venta y distribución en nuestros países de autos que no cumplen los mas elementales estándares de seguridad .De igual manera es de resaltar que existen modelos y marcas que si están al día con los conceptos de seguridad activa,pasiva y de deformación controlada de sus carrocerías evitando así daños a los ocupantes . Como consumidores debemos tomar nota para evitar adquirir vehículos que en momentos de dificultad pondrían en riesgo nuestra vida y la de nuestros acompañantes a la hora de un accidente.

  50. julio80 dice:

    Buenos días, tenia un Agile hasta enero de este año, tuve un accidente donde volqué, los parante del lado de mi esposa se deformaron colapsando el techo y produciendo la muerte, el accidente se produjo a baja velocidad camino a nuestras vacaciones. buscando explicación a lo inexplicable encontré esta información donde entiendo un poco mas porque la fatalidad. pensé que tenia un auto seguro pero no. saludos

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