Avanza la Ley de Autos Artesanales y proyectan un parque industrial propio

artesanales

El proyecto de Ley de Autos Artesanales, que permitirá la homologación, el patentamiento y la comercialización de vehículos de colección producidos a baja escala se encuentra a un paso de ser aprobado.

En noviembre del año pasado fue sancionado por la Cámara de Diputados (ver nota) y esta semana logró la aprobación de todas las Comisiones del Senado. Ahora sólo resta que baje al recinto y sea votado.

El proyecto es impulsado por los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (Pro) (leer entrevista), y busca otorgarles un marco legal a numerosos emprendimientos de autos de producción nacional. Tras la cancelación en 2003 de la normativa de Armados Fuera de Fábrica (AAF), estos artesanos sólo pueden exportar sus productos o venderlos a quienes vayan a utilizarlos en un circuito.

Mientras avanza la sanción de la Ley, los artesanos y diseñadores agrupados en Aciara (Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina) trabajan ahora en un proyecto para conseguir un pequeño parque industrial que les permita establecer sus fábricas. Este predio estaría habilitado también para constructores de embarcaciones y aviones de bajo volumen de producción.

***

Archivo para descargar: Proyecto de Ley para la Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series, para uso particular

***

67 Comentarios

  1. ROD FR dice:

    Avanza el ROD ONE!!!

  2. ovalado dice:

    Excelente noticia. Capacidad sobra, necesitaba ser apoyada.

  3. ponjio dice:

    Falta un poquito menos!!! Ojala llegue a buen puerto y la reglamenten enseguida, hay muchos artesanos que se merecen la ley. Buen dia gente!!

  4. CITRONERO dice:

    Aplica el Arq. BRAVO a este proyecto??? A propósito que es de la vida de sus proyectos…siguen????????????

  5. Ivan_Ulianov dice:

    Excelente noticia.

    y es de destacar, que cuando el proyecto de ley es bueno, entonces avanza sin importar si los impulsores son minoría en Diputados o en las Comisiones del Senado.

    Vamos que quedan 5 meses de sesiones para que salga este año!.

  6. SaGeR dice:

    Curiosamente la ley prohibe qe produscan autos en masa, y les pone un límite a de 100 autos por año… !!!Pero qe casualidad¡¡¡

    Y no pueden ser conducidos por personas menores de 21 años…

    • CC dice:

      SaGeR: Te quiero. Nunca cambies.

      • Bernalo dice:

        Bueno, algún cambio se le podría permitir, por ejemplo aprender las reglas gramaticales o ¿también estará luchando contra el cártel de la Real Academia?.

        • sergiobis dice:

          niñito Bernalo: La gramática estudia las diversas formas en que puede organizarse la oración.-
          La ortografía se limita a establecer determinadas normas para escribir correctamente,sin analizar la estructura de la oración ni sus funciones.

        • Bernalo dice:

          Estimado Doctor Sergiobis justamente no respeta la gramática ni la ortografía o quizás sea un médico, de esos que no se les entiende un pomo lo que escriben.

          Ojalá fuera un ñiñito para justificar lo mal que escribo aunque eso tampoco justifique lo mal que lo hacen los otros. Si escribir pavadas y mal es ser grosso este es very grosso. 🙂

      • sergiobis dice:

        si en cambio cambiaría la ortografía, en lo demás un groso!!!

    • DanielC dice:

      ¿Será por eso que la ley se llama “ley de Autos Artesanales” y no “Ley de Autos Artesanales Producidos en Masa y Sin Limitación de Unidades Cosa que no Caigan en las Generales de la Ley Que Rigen la Producción de Vehículos”?. Que casualidad, da que pensar.

  7. SaGeR dice:

    A la del pro habria que preguntarle que empresarios les dan la ORDEN. Mas teniendo en cuenta que maci vetó una ley exigía matafuegos y otros elementos en los autos 0km.

    • Danilo dice:

      Saguer, por lo menos la ley sale gracias al PRO, si fuera por Ustedes andamos en Duna y R12 hasta el 2020

      • SaGeR dice:

        Perdón la gente del Pro qiere qe el 90% de la pobleción ande en autos tipo renault 12 y el otro 10% en MB ClaseS. Eso qiere el pro, agrandar la brecha entre los autos más caros y los mas baratos, el Pro es el comunismo.

        • Danilo dice:

          Estás mjuy mal…me das pena, hacete ver urgente!

        • Conductor dice:

          Sager, con todo respeto, pienso que esa brecha entre autos más baratos y más caros justamente la amplió el gobierno nacional con los impuestos adicionales que les puso a estos últimos. El impuesto existe, es una realidad, siento decir que no lo inventó ningún medio oficialista ni opositor.

          Que sea dicho de paso, en vez de servir para ayudar a la venta de los autos más caros de fabricación nacional, hizo que las automotrices tengan margen para seguir aumentando su precio casi al mismo nivel de los importados extrazona. Las cosas como son.

        • holysoldier dice:

          Conductor, cuanta razón tenía el Gobierno en aplicarle más impuestos a los vehículos de alta gama, hoy con el dólar regalado los autos importados no necesitan ningún beneficio, por el contrario…

    • sergiobis dice:

      no era una ley, era un decreto reglamentario del año 1993, debe haber sido derogado.- Si hay una ley vetada no estoy al tanto.-

  8. fujiwara dice:

    Exelente noticia, inclusive deberian estar exentos de impuestos los autos artesanales. A ver si le damos un empujon a la industria nacional posta y dejamos de hacerle el caldo gordo a las automotrices multinacionales que nos estafan con las batatas narcosur.

  9. gtaliano dice:

    O sea que vuelven los Lotus Seven, Alfa Monofaro, Cobra Biscayne, Porsche 550..

  10. Quiks dice:

    Por fin!!! voy a poder armar mi propio Corvette! jajajaja

  11. jzucc dice:

    yo voto por un MG A nuevo con motor moderno, y me tiro de cabeza!!

    CC: no se les exige el doble airbag y ABS?? y ademas ni siquiera cinturones ni cabezales si no los traian???
    – Me parece que en esas condiciones no debieran poder salir a la calle!
    Esta perfecto como pieza de coleccion, para track day o lo que quieran, pero no tienen las condiciones minimas que requiere un auto que se venda en Arg a partir de 2014…

    • CC dice:

      Jzucc: Así es. Son autos de producción limitada a 100 unidades por año. Los autos de la categoría más básica estarán limitados a sólo 50 unidades anuales, tendrán prohibido circular en autopistas y a más de 60 km/h en la calle. Todos los detalles están explicados en el archivo para descargar.

      • jzucc dice:

        gracias por la aclaracion, la verdad que lo ley rapidamente y los textos legales no son mi fuerte… vi que habia distintos tipos de habilitacion pero no termine de entender los alcances practicos de c/u…
        supongo que haran algun tipo de patente diferencial para poder reconocerlos.

  12. SaGeR dice:

    Me parece qe para qe a un taller de autos artesanales les sea rentable fabricar autos artesanales, deberá venderlos a un precio que sólo puedan comprarlos personas de muy alto poder adquisitivo. Es decir, la clase media quedará totalmente excluida de la posibilidad de comprar y disfrutar autos artesanales, bajo esta ley. Es una ley qe sólo permite la fabricación de autos artesanales qe puedan comprar los ricos y principamente que sólo puedan mantener los ricos.

    Pude leer el Proyecto de Ley hace un tiempo atrás, y lo que exige para patentarlo y mantenerlo requiere costos importantes qe alguien de clase media no puede pagar. por ejemplo, si no recuerdo mal, exigia qe el mantenimiento lo haga un Ingeniero en Mecánica o Industrial quien debía con su firma asegurar qe el auto-artesanal es “seguro” (avalancha de subjetividad). Dudo qe contratar a un Ingeniero para qe le haga el service al auto-artesanal salga 1000$…

  13. Tuerca Floja dice:

    Una excelente noticia!!!
    Pero ojo! Una cosa es que se apruebe la ley y otra que sea aplicable.
    Para ello tiene que reglamentarse. Es ahí donde corre gran riesgo de pasar a dormir el sueño de los justos en un cajón.

  14. Tuerca Floja dice:

    A propósito, es posible aplicarle tracción trasera a un motor moderno colocado en un auto de tracción delantera.
    No imagino un Lotus seven traction avant, pero tampoco con motor Fiat 125

  15. Mike_x dice:

    Todavía está todo igual, hasta que no se promulgue la ley no sabremos cuales van a ser los requeriomientos.
    Deseo que sea muy pronto, nunca los autos artesanales fueron “económicos”, se que hay modelos réplicas de autos historicos muy interesantes, recuerdo algunos constructores, como Bessia, Pursang, JVA, Donto entre otros, esperemos que no pase mucho tiempo mas para que el que el que desee tener un auto con prestaciones o diseños especiales pueda hacerlo y poder usarlo de manera legal.-

    • SaGeR dice:

      Si, porque están negociando con el Cártel. Hasta que no lleguen a un acuerdo de manera que la industria artesanal de autos no sea competencia ni implique qe los argentinos tengamos marcas propias de mucho volumen el Proyecto de Ley no se definirá.

      Yo si fuera Dipuutado por el Kirchnerismo votaría en contra, ya qe la ley no es clara, y exige requerimientos muy diferenciados entre constructores grandes y pequeños. Votaría a favor de una ley de fabricacion de autos qe sea integral y que cubra a todos los fabricantes desde los más grandes a los más chicos. No creo correcto qe deba haber una ley para fabricantes artesanales y otra para fabricantes de alto volumen, porque es discriminatoria, polariza, genera sectores industriales diferentes, es fuente de ambiguedades normativas, enrarece el campo de la ingeniería y de la industria, ya qe parecería ser que las leyes físicas en los autos artesanales son distintas a las de los grandes fabricantes, sin mencionar un aumento de los procesos burocráticos que iplicaría en papeleos y de haber un conflicto legal hace que sea más difícil o demoraría más tiempo encontrarle una solución en el jucio.

      Aca lo que hace el Pro y Asociados es, a mi forma de pensar, Licitar un servicio de explotación por Ley que establece límites y marca territorios y cuotas, esto que hace el PRO es una LICITACIÓN para qe ciertos industriales Exploten un cierta porción del mercado YA QUE EL PROYECTO COMO ESTABA ESTABLECE FUERTES LIMITES que impiden al industrial moverse de un determinado terreno.

      Esto es como cuando se licita la explotacion de transporte de pasajeros a una empresa de colectivos, donde se precisa qe rutas trancita, los horarios y cuantos pasajeros puede llevar como mucho, que precios debe cobrar. A esto me suena esta supuesto proyecto de ley.

    • SaGeR dice:

      jaja económicos, olvidate. Andá a decirles “auto-económico” a los del PRO.

  16. Danilo dice:

    Saguer, si probás con el stand up y contás chistes de autos?

  17. Dodge Bolivar dice:

    Que gran noticia!!!!!

  18. sergiobis dice:

    algo tengo que hacer con mi “Sachín de 98 cc, para el CAM ya no va.-

  19. EduSport dice:

    Ojala sea tratada correctamente, muchas replicas y conocidas a nivel mundial salen de estos talleres.

  20. ROAD BEEF dice:

    Que bueno, yo me quiero armar un Mehari, con esta ley se podrá hacer? alguno sabe?

  21. peruboliguayo dice:

    Muy buena noticia, solo falta 1 paso mas.

  22. ReyMPower dice:

    Excelente, pero falta, sabemos como es esto en el pais.

  23. John Hannibal Smith dice:

    Excelente Noticia para aquellos que se quejan del Clio Mio, listo aca tienen estos Talleristas artesanales, ahora pueden comprarles,…seguramente seran más barato, no?…NO???…

    Ese es el problema de los ilusos….viven en un mundo de fantasia que al chocar con la realidad…..creo que todos sabemos lo que produce…

  24. FRUTILLO71 dice:

    “Así es. Son autos de producción limitada a 100 unidades por año. Los autos de la categoría más básica estarán limitados a sólo 50 unidades anuales, tendrán prohibido circular en autopistas y a más de 60 km/h en la calle. Todos los detalles están explicados en el archivo para descargar.”

    QUE HIPOCRECÍA MIS DIOS, QUE LEY PEDORRA Y DISCRIMINADORA. ¿QUE QUEDA PARA LAS MOTOS ENTONCES? NI LAS CHINAS NI LAS JAPONESAS DE GRAN CILINDRADA TRAE NI EL MAS MÍNIMO MECANISMO DE SEGURIDAD. ¡¡¡POR FAVOR!!!

  25. FRUTILLO71 dice:

    EduSport
    31 julio, 2013 12:33 Responder
    Ojala sea tratada correctamente, muchas replicas y conocidas a nivel mundial salen de estos talleres.

    FRUTILLO dice: Si Edu, estamos a nivel mundial dentro de los mejores replicadores .

  26. greek dice:

    Una ley así permite desarrollar los oficios que se están perdiendo y no cortar la cadena de transmisión de los mismos a través de las generaciones. El valor de una empresa, o de un país está constituído por el valor de cada uno de sus componentes. Más valen sus miembros, mas vale el conjunto, desde el equipo de futbol de la cuadra hasta un país… Si esta ley permite no solo conservar, sino también desarrollar mano de obra calificada, es una gran noticia para un país que viaja aceleradamente hacia la cultura del clientelismo politico y el No TRABAJO. bienvenidas estas leyes !!! Pregunta: Porque se pueden patentar estos autos en todos los paises limitrofes de nuestro continente, incluídos los Estados Unidos, y no en Argentina? NAdie se lo pregunta?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario