En el garage de Autoblog: Mercedes-Benz A 250 Sport

GARAGECLASEA4

Durante todo el 2013, Mercedes-Benz lanzará a la venta en la Argentina doce novedades (ver listado). Pero, de todas ellas, ninguna encierra tantas expectativas de ventas como el nuevo Clase A.

Con esta tercera generación del modelo, Mercedes-Benz abandonó el segmento de los monovolúmenes y se metió de lleno en la batalla de los hatchbacks compactos, para pelear frente a frente con el Audi A3 y el BMW Serie 1.

El Clase A se lanzó a la venta en la Argentina en mayo pasado (ver versiones y precios). En junio, un A 200 Urban manual fue sometido a la opinión de los lectores de Autoblog durante un Focus Group realizado en Rosario (ver nota).

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog la versión más deportiva del modelo en la Argentina: el A 250 Sport, con motor 2.0 turbo de 211 cv y caja doble embrague de siete marchas. Cuesta 61.500 dólares.

Pero antes de escribir la crítica completa, que se publicará la semana que viene, resulta inevitable analizar el fenómeno del Clase A en la Argentina. El modelo se encuentra prácticamente agotado desde su lanzamiento y a los nuevos compradores les aguardan largos meses de paciente espera.

El fenómeno de un auto que se agota incluso antes de su lanzamiento no es común en el mercado argentino. Y por eso decidimos consultar a uno de los flamantes propietarios del Clase A. Javier Cosentino tiene 37 años y es un empresario independiente de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

En la siguiente entrevista con Autoblog, cuenta cómo fue la experiencia de compra de su A 250 Sport.

GARAGECLASEA5

GARAGECLASEA6La crítica completa del Mercedes-Benz A 250 Sport se publicará la semana que viene.

***

ENTREVISTA
“Nunca me había pasado de comprar sin conocer”

-¿Qué auto tenías y cuándo tomaste la decisión de cambiarlo por el Clase A?
-Tenía un Audi A3 Sportback 1.6 Stronic del 2010. Acostumbro a cambiar el auto cada dos años, así que la decisión ya estaba tomada, pero no tenía opciones en el mercado que me atrajeran demasiado, hasta que supe de la presentación del Clase A para 2013. Ahí me puse a investigarlo un poco.

-¿Por qué reservaste el auto incluso antes de conocerlo?
-Tenía claro que el cambio del Audi iba a ser inevitablemente por el Clase A, así que me fui informando, viendo videos y revisando las prestaciones. El auto me encantó y tenía claro que iba a ser un furor -por como lo estaba siendo en Europa-, así que decidí consultar a la gente de Stern Motors de Rosario y solicitarles que, ni bien tuvieran fecha aproximada de presentación y lista de vehículos asignados, me avisaran para poder señar uno de la primera tanda. Y así fue: el vendedor Walter Welsch me confirmó la llegada para el mes de febrero en modo “top secret” y los precios oficiales con los que iba a salir a la venta en mayo. Automáticamente señé un Sport para entregar entre mayo y junio.

-¿Alguna vez habías comprado un auto sin verlo en persona? ¿Qué hubo de especial en el Clase A?
-Nunca me había pasado de comprar sin conocer. En este caso no dudé, básicamente porque pude analizar el auto a través de notas y videos publicados en internet: De ahí supe que me encantaba el diseño, que el equipamiento era ideal para lo que busco y que las prestaciones eran excelentes. Si bien no pude tener contacto físico previo, no dudé en la calidad que Mercedes Benz podía ofrecer en este vehículo. Por todo eso, lo reservé.

-¿Cómo se cumplieron los tiempos de entrega de la unidad?
-El 28 de febrero firmé la nota de pedido para un A 250 Sport Gris plata, que sería entregado obviamente luego de que fuera presentado en el país, lo que ocurrió en mayo. De ahí en más ya fui haciendo pagos a cuenta y quedé a la espera de la confirmación de las unidades asignadas a la concesionaria. En mayo, con la lista en la mano, vimos que no había Gris Plata asignado en esta primera tanda y que las opciones eran tomar uno negro a fines de junio o esperar un blanco para facturar a fines de junio y entregar en julio. Opté por el blanco. A principios de junio le asignaron a la concesionaria una unidad más, que era la azul. El vendedor me ofreció esa unidad ni bien supo que viajaba para la agencia, pero la rechacé porque no me gustaba el color. El 29 de junio estuvo lista la factura y a los cuatro días el blanco ya estaba en la concesionaria para patentar y entregar. Es decir, cumplieron al pie de la letra con las fechas que me habían indicado hacía ya meses.

-¿Valió la pena tanta espera? ¿Cuáles son tus primeras impresiones del auto?
-Hoy puedo decir que, sin dudas, valió la pena. Es más: podría decir que superó ampliamente mis expectativas en todo sentido. Es un auto con un andar duro, pero nada que no supiera que iba a ser, ya que la combinación de potencia más rodado así lo hacían prever. Tiene un confort impresionante, ya que cuenta con absolutamente todo el equipamiento que se puede tener hoy por ese precio. Y ni hablar de la calidad del habitáculo. Es muy llamativo en cuanto al diseño, algo que ahora que lo manejo a diario no me agrada tanto, pero que no deja de encantarme cuando me bajo y lo miro: Llama mucho la atención. De todas maneras, creo que tiene más que ver con el hecho de que es una novedad, que con el auto en sí. Eso es algo que podré responder en un tiempo. En cuanto al andar, es muy nervioso, picante, con una aceleración genial y una caja impresionante. La transmisión no deja de sorprenderme. Yo venía usando la S-tronic, que es muy buena, pero esta es sin dudas increíble. Ni hablar de la potencia extra en el motor.

-¿Sabías que, debido a las demoras, hoy tu A 250 con pocos kilómetros vale más que uno 0KM sin fecha de entrega? ¿Lo venderías?
-No estoy al tanto de las demoras, pero sin dudas sabía que iba a ocurrir. Y por eso adelanté la compra. No tengo ninguna duda de que no lo vendería por más que me ofrezcan. Es un auto que busqué y que me encanta. Además, no podría encontrar hoy en el mercado una opción de reemplazo.

GARAGECLASEA2Javier Cosentino, 37 años, reservó su A 250 Sport en febrero. Lo retiró de la agencia hace dos semanas.

GARAGECLASEA3El cinturón de seguridad rojo tiene ventajas. Sobre todo si sos hincha de River, como J.C.

GARAGECLASEA1-Mirá que leo Autoblog y te conozco. ¿Qué epígrafe le vas a poner a la foto?
-“Un hombre y su sueño”, ¿te gusta?
-¿Algo menos cursi?
-“Hombre mirando al Sudeste”.
-Demasiado pretencioso.
-¿”La Mecha de Javcos”?
-Te fuiste al pasto.

194 Comentarios

  1. fm1990 dice:

    Ahh buee de mercho en mercho!!!

  2. Damon dice:

    Muy lindo, como la M1 de Guillote que se ve detrás.

  3. fm1990 dice:

    Excelente elección Javcos. a disfrutarlo!

  4. pampeano dice:

    CC, disculpa pero es la peor nota que te visto, indigna ver que te equivocas hasta en lo mas basico: si te deja una banda roja en el pecho el un clase “B”. Por favor revisa con la gente de Mercedes.

    Desde ya, descuento tus disculpas y son aceptadas.

  5. Tato1979 dice:

    Hermosoooo!!! Grande Mercedes!!!! Este y Giulietta, antagonicos y perfectos ambos. Felicitaciones JavCos! Tenes muy buen gusto!

  6. Kasparov dice:

    Sorprendente lo bien que le queda el rojo a este Mercedes.
    Hermoso auto, que lo disfrutes JavCos

  7. torturaapache dice:

    JAVCOSSS..felicitaciones…y a todos aquellos que hacen realidad sus sueños, en este caso, lograr semejantes autos, en vida.- que sigan los exitos para todos, y los que no lo lograron aun, insistan!!!!!!

  8. Barney dice:

    CC, podés hacerle un test: colocá tu mano sobre el torpedo (del lado del acompañante,más o menos hacia el centro, sobre ese recubrimiento de goma horrible, y presioná suavemente con la palma de tu mano. Deléitare con el crujir de los plásticos baratos!

    Y ese navegador… pareciera que antes de sacar el auto a la calle se dieron cuenta de que en la etapa de diseño se olvidaron de integrarlo! Listo, compramos uno bien batato y lo chantamos al medio. Perfecto!

    Manejé el A180 nafta y el A200 CDI. Me dejaron mucho que desear para ser un “premium”. Por esa plata, mejor un Golf y vuelto.

  9. QUATTRO POWER dice:

    Un buen auto, lindo motor. Esteticamente es impresionante. Claro, con lo que cuesta te compras un A4 traccion integral, un Serie 3 o un Clase C. Hasta te podes ir a un A5, con un poquito mas un Clase E o GLK. Pero gustos son gustos. Quien compra este auto lo hace porque le gusta lo deportivo. Es un vehiculo liviano, con buena aceleracion. Mucho mas lindo que la competencia. Solo un detalle que no me gusta, la parte trasera. El interior me parece lindo, al igual que el del A3. Pero sin dudas el interior del Serie 1 es mucho mas hermoso y llamativo.

    • Commander Data dice:

      no te compras ningún a4 quattro con esa plata, no te guies por acara porque en audi Está muy desactualizada.

      65k valia un a5 3.2q… del 2011 y hace 3 meses.

      a un 328i sport no llegas tampoco. y me pareció un embole de manejar ese auto.

      el clase c al que llegas es un c200 full ,un c250 Está apenas más caro pero no es full ni tiene kit sport.

      • QUATTRO POWER dice:

        Pero me refiero a un A4 de los mas baratos, al igual que un Clase C o Serie 3. Por ejemplo el 320i esta 54.000 dolares. El Clase C 200 desde los 52.000 dolares. El A4 desde 54.000 dolares o mas. Este Clase A 250 Sport cuesta 61.000 dolares. Es simplemente por la comparacion de precios, obviamente el Clase A tiene mejor motor.

        • Commander Data dice:

          es que no tiene sentido La comparación.

          estás hablando de versiones totalmente base vs uno totalmente full y con prestaciones mucho mejores que cualquiera de esos, no siquiera las versiones del mismo precio en esos autos da la talla.

          Si ves como viene un a4 1.8t por el precio de entrada te aseguro que te dan ganas de llorar!

          El c200 zafa bien en equipamiento pero es mucho más lerdo y el 320i ni idea, pero si un 328i sport me resultó aburrido no quiero imaginar un 320i que ni siquiera tiene esa hermosa aceleración del 328i.

        • QUATTRO POWER dice:

          Bueno, un A4 2.0 211cv traccion integral, 0-100km/h 6.5 seg. cuesta algo de 63.000 dolares, casi igual que el Clase A 250 Sport. Se que son autos diferentes, solo era una comparacion con el precio. Es mas, un Clase C 250 no esta muy lejos de ese precio. Siempre esta la duda, un auto “chico” full o uno “grande” no tan full, ambos a mismo precio.
          Otra cosa, el 328i que modelo era? Porque el nuevo trae 245cv y una aceleracion de 5.9 seg creo.

    • Tato1979 dice:

      Me permito disentir, Quattro, para mi lo peor de los BMWs es el interior, muy seco y oscuro, para nada llamativo. Pero son maneras de ver. Los interiores de Audi son dificiles de superar en calidad y diseño, aunque Mercedes con el S dio catedra.

  10. TURCO dice:

    Juaaaaaaaaa!!! tirado de llavero estás!!! recién lo veo… es al cuete, falta Mr. detalles (dónde se metió??)

  11. matiasgala dice:

    que bueno poder disfrutar un mercedes a los trinta y pico.

  12. lucasnunia dice:

    Muy buena decisión!!

    Obviamente Mercedes es muuy superior a Audi!!

  13. torturaapache dice:

    QUATTRO, no estoy de acuerdo con vos…revisé todos los Serie 1, y salvo algun que otro, la verdad, no me gustaron…le reconozco las virtudes…pñero NO.- Tampoco creo que el A-250 sea lo mejor de lo mejor..son buenos…

  14. vasco65 dice:

    Muy lindo Javcos ! Yo le retiré el primer clase A blanco a mi jermu en Stern también, un 200 Urban automático.
    Fue el primero en rodar en Rosario y era notable la aprobación de la mayoría de la gente al ver algo nuevo, distinto y original ya que a mi entender y gusto personal, tiene una línea muy atractiva y moderna
    A mi gusto al 200 le faltaría un poco de “power” pero la caja lo lleva muy bien y es muy completo en equipamiento.
    Eso sí, si yo lo manoteo alguna vez, lo primero que hago es anular el bendito botón de “econo” que es sencillamente insoportable
    No me decidí por el 250 justamente por el rodado y por lo aspero, pero
    para la diaria de una mujer creo que esta elección es acertada.
    El único tema es que no se le ocurra llenar el chango en el súper porque ahí está al horno…

  15. GustavoS dice:

    Javcos, primero felicitaciónes, un sueño el auto. Sólo una duda tengo: si sos de hacer muchos km, el auxilio temporal no lo ves como un tema no mayor, pero si a tener en cuenta con cuidado?

    • JAVCOS dice:

      Gustavo, si ese es un gran problema, de hecho mi auto no vien de serie ni siquiera con temporal, sólo kit antipinchazo. Ya compre la temporal con el kit de herramientas, así que me quede con la mitad del baúl, pero viajo tranquilo, no queda otra.

      • vasco65 dice:

        Javcos, que problema el de los run flat y sin auxiliar…
        Que le compraste y donde ?

        • JAVCOS dice:

          Vasco compre en Stern el kit original, rueda completa con funda y kit de herramientas (gato y llaves)

          Es imposible para mi andar sin auxilio, al menos una temporal, no es lo ideal pero no me queda otra, tengo que ponerme a ver si entra la que compre en el hueco del baúl, para eso tengo que sacar el kit antipinchazo, pero aun no me tome el tiempo

      • vasco65 dice:

        Uyyy si le saco más baúl a mi jermu, me lincha directamente…
        Le doy la excusa perfecta para volver a Stern y cambiar por Cayenne
        Gcs x las respuestas…
        PD : Avisá si te entra en el hueco del baúl

  16. Perla Negra dice:

    Felicitaciones Javier Cosentino !! una maquina brillante!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario