LatinNCAP: “Nos venden autos más caros y menos seguros que a los europeos”

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Parece mentira, pero este ingeniero uruguayo, de personalidad humilde y trato afable, se convirtió en los últimos años en el hombre más temido por las automotrices de América Latina. Alejandro Furas comenzó su carrera como ingeniero de equipos de competición amateurs y hoy es el director técnico de GlobalNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en todo el planeta.

Furas conoce como pocos los secretos de la industria automotriz en materia de seguridad y se convirtió, muy a su pesar, en el rostro más visible de LatinNCAP, la división que desde 2010 denuncia con sus crash tests los riesgos para los pasajeros que implican algunos autos que se venden en América Latina.

Decimos que “muy a su pesar” porque, desde que su rostro es conocido en todo el mundo, Furas ya no cuenta con el beneficio del anonimato para ser él mismo el encargado de visitar concesionarios de todo el continente para seleccionar y comprar los autos que después estrellarán y analizarán en Alemania.

Luego de la presentación de la Fase 4 de LatinNCAP en México, Furas participó la semana pasada del congreso de la FIA y el BID que se organizó en el Sheraton de Retiro, en Buenos Aires. Allí se confirmó el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para seguir financiando las pruebas de choques de autos vendidos en América Latina.

En una entrevista exclusiva con Autoblog, Furas analizó los últimos resultados, denunció como las automotrices economizan en refuerzos estructurales y respondió a los cuestionamientos de Anfavea y Cesvi.

-Los resultados de la Fase 4 de LatinNCAP (ver calificaciones y videos) volvieron a mostrar datos preocupantes acerca de la seguridad de los autos que se venden en la región. Las automotrices dicen que ellos cumplen con las normativas vigentes. A partir del 1° de enero del 2014, la normativa de Argentina y Brasil comenzará a exigir doble airbag y frenos ABS de serie en todos los autos. ¿Con esto podrían mejorar los resultados?
-No necesariamente. Nosotros ya hemos demostrado con el caso del JAC J3 que la presencia de airbags no puede compensar una estructura débil. También tenemos el caso de algunas marcas que, sabiendo que habíamos probado modelos sin airbags, tuvieron la oportunidad de patrocinar una unidad con airbags y no lo hicieron, lo cual plantea ciertas dudas acerca de lo que podrían ser los resultados de esos modelos con airbags. Y sí, en cambio, patrocinaron modelos de mayor gama, como por ejemplo el Chevrolet Cruze y el Renault Fluence. De todos modos, a partir de ahora decidimos hacer un cambio con respecto al patrocinio de los crash tests. Si una marca desea patrocinar el crash test de un modelo con airbags, sólo podrá hacerlo si deja de vender unidades sin airbags de ese mismo modelo en cualquiera de los países de América Latina. Es una forma de acompañar la normativa que comienza a regir en Argentina y Brasil, y hacerla extensiva a toda la región. Porque es posible que las mismas fábricas que produzcan unidades con airbags para estos países, sigan exportando unidades sin airbags a otros mercados, y no nos parece justo para el resto de la región. Nosotros partimos de la base de que el consumidor no es un experto. Si ingresa a buscar en Internet y ve que un auto tiene cuatro estrellas porque tiene airbags, pero a él le ofrecen uno sin airbags, va a resultar perjudicado. Este es un cambio que decidimos hacer ahora, tal vez un poco tarde, pero creemos que va a ayudar a que Latin NCAP se convierta en una fuente de consulta que brinde mayor información para los consumidores y a la vez un elemento de presión para las marcas.

-Con el último cambio de protocolo (ver nota) se endurecieron las exigencias de Latin NCAP. Así, un auto que antes recibía una estrella, ahora pasó a recibir cero estrellas. Pero ustedes decidieron no actualizar los resultados de los autos probados con anterioridad a este cambio. ¿No existe el riesgo de que un consumidor se confunda o de que alguna marca quiera sacar rédito porque su auto tiene una estrella y su rival cero?
-Si a algún fabricante se le ocurre sacar rédito de un auto que obtuvo una estrella en una prueba de choque, entendemos es una falta de respeto a los consumidores. Cualquier auto que obtuvo una calificación de cero o una estrella es porque algunos de los pasajeros durante el test o posterior a la inspección obtuvo alguna de las zonas críticas del cuerpo (cabeza, cuello y pecho) de color rojo, lo que es señal de una lesión crítica, lo que implica alta probabilidad de lesiones con riesgo de vida.

-A pesar de que tiene poca presencia en la región, Seat decidió patrocinar el crash test del Nuevo León, seguramente sabiendo que iban a obtener un buen resultado. ¿Ustedes son conscientes de que la marca probablemente haya patrocinado esta prueba para utilizar el resultado como un argumento publicitario?
-Te lo respondo como consumidor. Si Seat utiliza las cinco estrellas de LatinNCAP como argumento publicitario, me alegro mucho de que las marcas comiencen a priorizar la seguridad de los clientes a la hora de vender y promocionar sus productos. Eso es algo que hoy no está ocurriendo en América Latina. Y el caso puntual del interés de Seat se debe a que la marca tiene mucha presencia en México, un país donde las marcas están siendo acusadas de exportar autos con más seguridad de la que ofrecen en el mercado local. Seat quiso demostrar que los autos que venden en México tienen el mismo nivel de seguridad de los que comercializan en Europa. Ocurre, por ejemplo, con el Volkswagen Vento, que se produce en México, pero se comercializa en ese país con sólo dos airbags en la versión más básica y en Europa trae al menos seis airbags, ABS y control de estabilidad de serie. Volviendo a tu pregunta, si la razón de patrocinar un crash test es para usar el resultado como estrategia de marketing, bienvenida sea. Más opciones y más información para los consumidores.

-Ustedes denunciaron que muchos autos de América Latina tienen estructuras débiles porque los fabricantes economizan materiales. ¿En qué lugares concretos se puede detectar esto?
-Hay tres aspectos que se utilizan para ahorrar. El primero es lo materiales. Hay muchos fabricantes que se siguen resistiendo a reemplazar el acero viejo por el acero de alta resistencia, eso a pesar de que los proveedores de este material nos han asegurado de que prácticamente no existen diferencias de costos entre fabricar con uno y otro material. Pero, así y todo, las marcas se resisten a encarar el cambio que esto demanda en los procesos de producción. También se ahorra en refuerzos de las estructuras. Esto varía mucho de un fabricante a otro, pero por ejemplo el pilar A (parante del parabrisas) lleva un refuerzo interno, que se incluye para algunos mercados y se elimina para ahorrar costos en otros países. Y otro punto de ahorro es el de las soldaduras. Un auto fabricado en Europa puede tener más puntos de soldadura o soldaduras más resistentes en comparación a un auto fabricado en América Latina. Esto muchas veces se hace para ahorrar tiempo en la línea de montaje y también electricidad. Aunque también hay que ver cómo se hace la soldadura. Si al aplicar el punto de soldadura no se mantiene la descarga el tiempo suficiente, si el electrodo está desgastado o incluso si la tensión eléctrica no es la adecuada, un auto puede llegar a tener muchos puntos de soldadura pero siendo estas de baja resistencia, seguirá teniendo una estructura débil ante el impacto. Esto habla mucho de los procesos y los controles de calidad internos de las fábricas. A veces puede ocurrir que un responsable de planta realice cambios en el proceso de fabricación y las soldaduras terminan siendo menos resistentes que en el diseño del vehículo. Esto lo hemos detectado en algunos casos y el primer sorprendido es el propio fabricante, que no estaba al tanto de lo que ocurría en su planta. El nivel de falta de comunicación interna de algunas marcas a nivel técnico y comercial es preocupante. Hay casos de altos cargos regionales que nos llamaron para quejarse: “¿Cómo nadie nos informó de que iban a realizar este crash test?” Y nosotros teníamos fotografías de las pruebas de choque donde había ingenieros de esa misma marca presenciando el ensayo.

-Anfavea, la asociación que agrupa a todos los fabricantes de autos de Brasil, criticó con dureza los métodos de los crash tests de Latin NCAP (ver nota). Se quejaron porque las pruebas se hacen a una mayor velocidad de los crash tests exigidos por los Gobiernos. ¿Qué opinan ustedes de esa reacción?
-Lo primero que tengo que decir es que es bueno que las marcas reacciones y no ignoren a los consumidores. Ahora por lo menos nos critican. Con respecto a la velocidad de los tests, sí: los hacemos a más velocidad. Pero 64 km/h no es una velocidad elevada ni nada que se le parezca. Es la velocidad de tránsito en cualquier avenida. Las Naciones Unidas exigen en sus regulaciones técnicas aprobar un crash a 56 km/h. En los Programas NCAP las pruebas las hacemos a 64 km/h porque nosotros somos una asociación de defensa de los consumidores y es obvio de que, si el auto está a la venta, es porque superó el impacto a 56 km/h (en aquellos países donde se exigen estas regulaciones). Pero a 64 km/h es donde nosotros consideramos que se ven las diferencias entre un auto realmente seguro y otro que no lo es. Hay una asociación de consumidores que compró las licuadoras más destacadas del mercado y puso a licuar una naranja con hielo. Sólo dos lograron hacerlo. Esa es la función de una asociación de consumidores, orientar al usuario para que pueda distinguir entre un buen producto y otro que no lo es. Eso por un lado. Por el otro, todas las marcas que integran Anfavea, en Europa fabrican autos que logran cinco estrellas en EuroNCAP que incluye más tests que LatinNCAP. Estas marcas conocen los programas NCAP, en especial EuroNCAP desde hace 15 años, así que no pueden sorprenderse por la metodología que utilizamos. Y, por último, los autos de cinco estrellas que venden allá son más baratos que los de cero estrellas que nos venden acá.

-¿Qué sentimiento le generó leer las declaraciones de Anfavea?
-Mi sentimiento como consumidor fue pensar: por lo menos, reaccionaron. Pero luego leí los fundamentos y me encontré con argumentos débiles. La verdad es que los fabricantes en América Latina nos venden autos más caros y menos seguros que a los europeos. ¿La culpa es de los impuestos? Es posible. ¿Pero cuánto es responsabilidad de los impuestos y cuánto de los fabricantes? Pero bueno, también me produjo un gran alivio que la reacción del público a las declaraciones de Anfavea fue unánime. Yo leo Autoblog y espero que en Anfavea también lo hagan.

-La presentación de la Fase 4 de LatinNCAP en México coincidió en día y horario con una prueba de choque organizada por Cesvi Argentina en Buenos Aires (ver nota). Los directivos de Cesvi ya dijeron que tienen diferencias con LatinNCAP. ¿Cuál es la posición de ustedes?
-Cesvi es un organismo integrado por compañías de seguros. Otros programas NCAP tienen una relación muy estrecha con entidades similares de Estados Unidos y Europa. En esos países, la rotura del brazo de un pasajero que sufrió un choque a veces sale más cara que la rotura de un auto completo. Entonces, las aseguradoras presionan sobre las automotrices para que los vehículos no lastimen a las personas. Lo que creemos que ocurre en América Latina es que el precio de la vida humana aun es bajo en comparación con un vehículo o sus reparaciones. Antes del lanzamiento de LatinNCAP en 2010, nos reunimos con el gerente general de Cesvi Argentina para presentes el programa. Nosotros estamos siempre disponibles para reunirnos y escuchar su postura. Creemos que ambos tipo de actividades se pueden complementar para brindar más y mejor información a los consumidores. La realidad del mercado de las aseguradoras hoy en América Latina es razonable que se enfoque en la reparabilidad de los autos, porque son más caros de arreglar que las personas. Creo que el día que se valore más la vida de las personas, las compañías de seguros comenzarán a preocuparse por su integridad en mayor medida que por la reparabilidad. Creo que evitando contraposiciones y enfrentamientos ganamos todos.

-¿Cuándo se presentará la próxima tanda de resultados?
-La próxima presentación será en noviembre y será un complemento de la Fase 4 que presentamos hace unos días. Habrá crash tests con al menos tres autos. Lo que sí puedo decir es que esperamos algún modelo cinco estrellas valido para toda la región, para lo cual tendremos que hacer también pruebas de impacto lateral.

-¿Podremos ver en noviembre al primer auto cinco estrellas fabricado en América Latina?
-Yo espero que sí. Eso fue un poco lo que me hubiera gustado que sea el Nuevo León, un auto hecho en América Latina. Cuando aparezca el primer auto low-cost de cinco estrellas en América Latina, muchas marcas van tener que ponerse a trabajar en vez de quejarse.

Entrevista de Carlos Cristófalo

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LatinNCAP-2013

203 Comentarios

  1. RolexRolls dice:

    Tienen toda la razon, venderemos un millon, pero eso no quiere decir que estemos bien, dentro de ese millon esta lleno de Clios, y no de Mondeos.

  2. John Hannibal Smith dice:

    Me voy a poner en Abogado del Diablo de las Corporaciones automotrices en Argentina

    Tranquilamente pueden decir=

    Invertimos cierta cantidad de guita, el gobierno no nos deja remitir las divisas, por lo tanto …”SI no te gusta los autos que vendemos Armate vos tu Fabrica de Autos, con juegos de azar y mujerzuelas” (Bender Dixit)

  3. jzucc dice:

    chocolate por la noticia!
    che, 1 menos 5 y ya estaba la noticia!

  4. FRUTILLO71 dice:

    Al fin alguien que dice las cosas como son

  5. ElContra dice:

    Sigo insistiendo con el tema de los merecimientos.
    Un japones o un europeo se preocupa no solo por la seguridad del auto, sino tambien por ser un conductor seguro para con el resto de la sociedad.

    Me resulta ridiculo cuando veo a argentinos quejarse por la falta de seguridad de los autos, y son los mismos que no respetan a nada ni nadie cuando se sientan al volante.

    • Lancia dice:

      “Me resulta ridiculo cuando veo a argentinos quejarse por la falta de seguridad de los autos, y son los mismos que no respetan a nada ni nadie cuando se sientan al volante.”.
      Hace tiempo que no leo algo con tan poco criterio. La seguridad intrínsica de un vehiculo es una condición necesaria pero no suficiente, y es todo parte de una educación a favor de otorgar conciencia acerca del valor de la vida humana. Ademas, son responsabilidades de partes diferentes, por un lado la individual de manejar responsablemente, por otro lado la corporativa de vender productos seguros. Un comentari0o típicamente argentino, de esos que vos criticás.

      • juancarloslopez dice:

        Probablemente sea una falacia ad hominem o que hace el contra. Simplemente intenta descalifcar al que critica la falta de seguridad. Es la tipica falacia del que no tiene argumentos y busca desvirtuar el punto de la conversacion.

    • Autazo dice:

      Totalmente, y además si el auto no llega cerca de los 200 kilómetros por hora no lo compran, aunque la carrocería solo frene a 100. Entre dos modelos eligen el más barato y no el más seguro. Entonces después que me vengan a criticar a las compañías (que son criticables, pero no por esas personas).

      • juampixr8 dice:

        Muchas veces el bolsillo limita considerablemente las intensiones de los conductores; en ocasiones se opta por las llantas y el bol..deo cuando por el mismo importe te llevás un airbag con llantas de chapa y tasas. También es cierto que no todos tenemos acceso a un Volvo y compramos lo que nos da el cuero. Coincido plenamente con Furas en todos sus conceptos.

    • dany dice:

      contra, tu comentario también es ridículo, no necesariamente esta ligada una cosa con otra, que la gente en términos generales conduzca mal no justifica q las terminales vendan eso, el merecimiento aca no aplica.

  6. arquiadrian dice:

    Excelente nota. me quedo con esta frase:

    “Cuando aparezca el primer auto low-cost de cinco estrellas en América Latina, muchas marcas van tener que ponerse a trabajar en vez de quejarse”

    • ebric dice:

      Totalemente. Lapidario contra la automotrice$.

    • John Hannibal Smith dice:

      ¿COMO es eso de ?…..”Cuando aparezca el primer auto low-cost de cinco estrellas en América Latina”…..cuando pase ESO dicho modelo cuanto costaria???….$ 120.000???talvez? $135.000????….con estos valores, no los compraria nadie, por ende, la fabrica echa Trabajadores, se quedan sin laburo, el Estado no recauda,…esperen sentados por un auto a esos valores, porque parados se van a cansar…

      ¿Quien considera que las Automotrices son Entidades sin Fines de Lucro?

      Lo barato siempre vendió, vende y venderá….Toda Empresa o Negocio busca la Rentabilidad…

      Muchachos, un gran porcentaje Enceguecidos, estamos en Argentina y estas Empresas buscan maximar las Ganancias.
      Y no lo van a lograr vendiendo pocas unidades (cantidad similar a los Foristas que escribimos aca dentro)

  7. a.s.d.s. dice:

    Muy bien Furias, creo que más claro no puede ser.

  8. Maxpower dice:

    Que buena nota, espero que el gobierno empiece a prestar atención en la seguridad, estaría bueno que haya pruebas de choque a automovilistas y que cada uno tenga estrellas jajaja, me imagino un 90% d elos argentinos con una estrellac omo conductor 😛

    • jzucc dice:

      En realidad esa seria la intencion de los creditos del carnet de conductor, aplicado por inflingir normas de transito en vez de choques. Despues tenes un paro de taxistas porque son los mas expuestos y bla bla solo te la aplican cuando queres renovar carnet.

      Y por antecedentes viales rara vez te hacen una suspension efectiva del carnet (se hacen y muchas, pero por la cantidad de eventos no son tantas) – finalmente tenes energumenos como Cabello que judicialmente fue inhabilitado y lo volvieron a agarrar manejando, pero eso es un caso aparte extremo.

  9. ROD FR dice:

    Mi apoyo a Alejandro Fura para lo que necesite, y si la competitividad es la única salida. El consumidor puede empezar a cambiarlo cuando quiera.

    • Pablo Nicolas dice:

      Coincido con vos Rod, pero también la competitividad no sólo va de la mano del tipo de cambio. Por ejemplo, VW está pintando en pacheco con máquinas de la década del 60, preguntale a cualquier laburante de esa terminal.

  10. Ferchu206 dice:

    Creo somos mas ignorantes que los europeos, si no comprariamos estas bostas como clio mio “lider en ventas”, no tendriamos problemas con la seguridad..

  11. pascu76 dice:

    UNA GRAN VERDAD!! DICHA POR ALGUIEN QUE ENTIENDE DEL TEMA!!! PERO COMO DICEN MAS ARRIBA, SI EL GOBIERNO SE LOS PERMITE LO VAN A SEGUIR HACIENDO, ASI DE SIMPLE!!!!!

    • tano02 dice:

      Pascu, si pones todo mayúsculas significa que estas GRITANDO! bajalas para escribir.

      Es un error, si el público lo compra van a seguir fabricando porquerías.

      Ayer un vecino me contñó que la mamá le vendió su clio a el y se sacó un Clio MIO 0km, y no me quise ponerme a explicar el error garrafal que había cometido la madre!

      • jzucc dice:

        no entendiste, fue un gesto de amor maternal!

        • RogueSquadron dice:

          tanto amor como el de la madre de neuquen que se le cayo la Rav4 con el nene adentro.-

          Eso si es amor del bueno…

          Por cierto, garompas inseguras siempre se vendieron, por mas que quejas que haya, van a seguir comprando…lamentablemente tenemos un LTA grande como el baul de un Logan

      • pascu76 dice:

        no grito TANO, soy re croto para teclear, por eso en mayusculas sale todo parejito, je je!!!

        • pascu76 dice:

          Por otro lado Tano, es la ley de la oferta y la demanda, si ofrecen porquerias y la gente las compra seguirá todo igual. Hay que instruir al ciudadano para comprar sus autos. No puede ser que haya gente que compra autos tremendamente básicos a 90 lucas cuando por esa plata te compras un usadito lindo mucho mas seguro!!! lo mismo de siempre!!!

  12. faychoCba dice:

    Muy buena entrevista!!!!

  13. EduSport dice:

    Muy buena entrevista, ojala empieze de a poco a cambiar esto

  14. carlosv dice:

    Un Renault Symbol Turco cuantas estrellas tendria y cuantas un Symbol de Santa Isabel? Sorprenderia mucho un Symbol cordobes con 1 estrella y un turco con 4!

    • Tuerca Floja dice:

      Carlos, ya el Renault Megane II turco tenía más dispositivos de seguridad que el Brasilero. Por ejemplo, absorbedores de impacto dentro del torpedo que protegen las rodillas.
      Renault Turquía no podría fabricar autos con los standares del Mercosur justamente por el costo de los jucios por lesiones que recibirían.
      Como indica Furas, allá la vida humana se paga cara. Y no es que tenés que cumplir con la ley de seguridad, la clave es que no tenés que hacer autos inseguros.

  15. Tuerca Floja dice:

    Excelente.
    Más que claro.
    El resto, piripipí marketinero.

  16. pampeano dice:

    CC; no lo pregunto con mala leche ni nada parecido; sino proque realmente me intriga. ¿ Sabés como se financia Latin NCAP?
    Por que hay que tener amplios recursos para comprar los autos, los dummies, oficinas, funcionarios, etc. Creo que estamos hablando de millones. Quisiera saber si conoces de donde sale ese dinero. Gracias

  17. mojarrita dice:

    Mientras el conductor ” medio ” argentino, sea un mal educado, que no respeta practicamente nada, de que sirve tener un auto tan seguro ?

    O necesitamos autos seguros para protegernos de los conductores argentinos?

    La misma reflexión vale para la infraestrucutra vial …

    • tano02 dice:

      la infraestructura vial . .. que punto tocaste. . . en Arg 0 estrellas en la mayor parte del territorio, es una odisea viajar en auto por donde no conoces.

      • mojarrita dice:

        exacto
        las rutas son un desastre, no hay banquinas, estan llenas de pozos, tienen parches sobre parches sobre parches …

        Por eso digo, los autos mas seguros para que los queremos?

        Para protegernos de los desastrozos conductores argentinos ?
        Para protegernos de las calamitosas rutas y seudo autopistas?

        • Negro1983 dice:

          No creo que las rutas sean un desastre, mas allá de alguna ruta provincial, en general las nacionales estan bastante bien, el problema es que por la cantidad de autos que circulan deberían ser autopistas. Por ejemplo la ruta 5, ando todo el tiempo, esta bastante bien, el problema es el trafico que hay en ciertos tramos, eso lo hace muy peligrosa, se debería invertir en hacer mas autopistas, porque hay muchas rutas saturadas.

        • facuarroba dice:

          Las rutas son un desastre… todas. Es imposible pensar que una ruta tenga 10 kilometros de baches. Mucha gente muere por maniobras a alta velocidad intentando esquivar un pozo. El volumen de vehiculos, camiones pesados sin restricciones horarias, maquinaria pesada, tractores, bicicletas, animales, todo se puede encontrar en las rutas de nuestro pais.

    • leozmn1 dice:

      Eso ya seria una utopía, pero de todos modos aunque la mayoría (no todos) sean simios al volante, tener autos seguros no esta mal. No es lo mismo que te lleve puesto un Simio de estos manejando vos un Clio Mio que un Toyota Etios, (por poner autos feos y de similar precio)uno tiene 0 estrellas y el otro 4.

    • Pablo Nicolas dice:

      En italia son peores conductores que en argentina, y eso cómo lo entendés?

  18. Gabo dice:

    Que buena entrevista!!!… imperdible y muy esclarecedora!. Los datos sobre los procesos industriales no tiene desperdicio.

    La verdad que el problema de la seguridad en los autos tiene muchas aristas, desde la carga tributaria en los autos pasando por la forma de conducir de las personas hasta la estrucrura vial de cada país. Espero que mucha gente lea notas como estas de modo que tomemos plena conciencia que la elección de un vehículo u otro es muy importante. Hay que presionar a los gobiernos de turno y a las automotrices para que logremos acercarnos al standard Europeo.

  19. ERNESTO429 dice:

    Capo Furias, da gusto leer a alguien que sabe de lo que habla. CESVI LTA. Al principio su argumento era que era dudosa la porcedencia de los autos, con lo que dice Furias ahora no tienen capacidad de réplica.

  20. mattracingxt dice:

    Será el UP 5 estrellas? 😛

  21. Kasparov dice:

    Excelente nota, muy claro Alejandro Furas.Comparto 1000% sus observaciones.

  22. Diego Prieto dice:

    Autos mas caros y menos seguros que los europeos,………tristísimo pero cierto.

    Soy ingeniero y por ende defiendo la industria local pero siempre y cuando ofrezca procesos y productos competitivos…….sino solo sirve para los indsutriales y no para los consumidores.

  23. rodrigo_caru dice:

    El mayor problema es que los consumidores no tienen idea o no exijen las cuestiones de seguridad… les importa mas un estereo con mp3 o faros antinieblas para hacer facha antes que poner doble airbag y abs…

    Mientras que la mentalidad de los compradores no cambie nos van a seguir vendiendo espejitos de colores.

  24. Boga dice:

    “Nos venden autos más caros y menos seguros que a los europeos”

    Es lo que vengo diciendo hace rato…

  25. dany dice:

    mi licuadora philips no logra licuar una naranja con hielo! grr

    el tema de seat es una careteada total, no sirve como referencia, aunque seria bueno q lo utilizara en las publicidades para q el usuario medio empieze a conocer a esta entidad, ya q nadie absolutamente nadie la conoce!

    si seat fabricara autos en brasil u otro lugar de aca tambien serian mediocres, si peugeot o renault trajeran autos de europa tendrian 5 estrella, las 5 estrellas de seat no sirven.
    es necesario exigir a las empresas radicadas en la region subir el nivel de calidad y q dejen de robarnos con la complicidad de los gobiernos q imperan.

    • pajaro dice:

      coincido
      siendo que se tarda tanto para testear un auto en latin ncap hay muchos autos para chocar antes que el león

      grand siena, vento, c3 picasso, 208

      y son los que se me vinieron a la mente en 10 seg

    • RogueSquadron dice:

      Pedir un Leon para chocarlo es como ir a pedir un abrazo a un cabarulo, totalmente ridiculo. Si ya sabemos que es seguro…porque no tortearon un Spin?

      Ya veo que la proxima tortean un C30 T6…por las dudas vio

  26. Gonzalo dice:

    Así me gusta, que alguien deschave a los fabricantes que hacen berretadas y se mofan de la gente.

    Lo felicito Señor Alejandro Furas.

    Muchas gracias Carlos!

  27. german1mega dice:

    En una palabra el segmento B está plagado de albondigas a excepción de uno o dos… Jaja

  28. DellAksus dice:

    Disculpen mi ignorancia pero me llama poderosamente la atención en la prueba de choque y aclaro no soy partidario de ninguna marca en especial
    ej.: Gol Trend (con 2 air bags) 3y2 estrellas respectivamente y el mismo auto (sin air bags) 1y2 estrellas.
    Ahora mi pregunta ¿por qué la diferencia si son el mismo auto?
    ¿Solo por qué le agregan AIRBAGS aumentan la seguridad en 2 estrellas? (En el citado ejemplo se podría poner el FIAT palio también).
    Aparte en la ¿prueba de choque no se toma en cuenta el ABS o qué tipo de ABS lleva?
    De ser así por ej.: ¿el 207C no tendría que tener más de una estrella extra? o por que no se pone ni se menciona el FIAT 500 en ninguna versión? Y disculpen tanta ignorancia ¿pero el SEAT LEON no es un auto fabricado en ESPAÑA? Lo mismo que el CHEVROLET CRUZE ¿que proviene de COREA?
    Y en esto hago énfasis no tendrían que testear estos autos ya que pertenecen a otros mercados donde el estandarte de calidad es muy superior.
    Siguiendo con lo mismo ¿porque no se testean otros vehículos Ej.: la DUSTER o un PEUGEOT 308 en cualquier versión? .

    • pajaro dice:

      que un auto con airbags tenga más estrellas que uno sin tiene mucha lógica
      las estrellas se otorgan en relación a lo que el cuerpo puede sufrir ante un impacto (un airbag amortigua dicho impacto)
      buscate los videos que está explicado bien

      tmb en las notas están como se eligen los autos

      el cruze probado era brasilero

      que pito toca el abs ante un choque frontal? si vas a 64 km/h constante y chocas en ningún momento tocas el freno

    • Kasparov dice:

      Tanto el SEAT LEON como el CRUZE fueron vehiculos patrocinados, es decir que las automotrices soportaron los gastos, por eso fueron testeados.

      En el caso de las pruebas de choque, los elementos de seguridad activa tanto ABS como ESP no cambian en comportamiento dinamico del vehiculo en el caso de un choque asi que no se consideran. Estos elementos estan pensados para evitar el la colision.

      No se que requerimiento tiene LatinNcap con respecto a los sistemas activos, aunque imagino que ninguno, pero las pruebas de EuroNcap para obtener las 5 estrellas es obligatorio que el vehiculo se venda con ESP al menos como opcional

      • Gabo dice:

        Que el ABS y ESP no tienen nada que ver?… parcialmente cierto solo para las condiciones de este crash test y en algunos casos de la vida real. Pero que tal si venis en velocidad y ante un inminente palo presionas a fondo el freno?…, no será lo mismo tu velocidad de impacto con ABS, AFU y ESP que sin estos elementos. Recién a partir de este instante comienza a trabajar la rigides estructural y AIRBAG testeados en la prueba de impacto. Unos pocos km de diferencia pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

  29. Boga dice:

    EXCELENTE INGENIERO!!!

    Felicitaciones y muchas gracias por su trabajo…

  30. niko_3100 dice:

    Alguien sabe los resultados de los crashtest del peugeot 208, citroen c3? Ya que son nuevos en la region deberian probar esos primero.

  31. GUILLE JAKIM dice:

    LatinNCAP: “Nos venden autos más caros y menos seguros que a los europeos”……

    Eso era sabido hace raaaaaaaaaaaaaatoooooooooooo!!

    Lo que pasa es que somos un Hermoso País con leyes de cuarta!!!!!!

  32. kbzadebiela dice:

    “La realidad del mercado de las aseguradoras hoy en América Latina es razonable que se enfoque en la reparabilidad de los autos, porque son más caros de arreglar que las personas.”

    Duro, durisimo! pero es la triste realidad…

  33. NACHOOFF dice:

    Que claro que es este muchacho, nuestra vida vale menos que un auto o que la de un Europeo.
    Muy bien CC, felicitaciones por la entrevista.

  34. peruboliguayo dice:

    Excelente nota Sir CC, tanto por las preguntas, como por las completas y veraces respuestas de alguien que no teme y sabe. Nota para difundir y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

  35. EduNQN dice:

    Excelente nota CC y un señor con todas las letras el Ingeniero Furas.
    Siempre sospeche que no tenemos la misma calidad de construcción que un auto Europeo, pero para que comentarlo si no lo podíamos demostrar …hasta ahora.
    Como dijeron recién el segmento B esta cargado de Albóndigas y justamente es donde las terminales tienen el negocio más jugoso y por supuesto hay excelentes recaudaciones de impuestos. Esto me lleva a la reflexión de que como consumidores nos encontramos acorralados y cuando solo disponemos de unos pesos para comprar algo económico, lo terminamos pagando carisimo y con una calidad de lata de sardina.
    Saludos.

  36. Danilo dice:

    EXCELENTE, no dejó títere con cabeza ni argumentos para contrastarlo, ojalá esto se difunda nucho y cale hondo en la industria.

    Hasta ahora pasa que viene Moreno y dice: Che vos industrial apátrida oligarca!, bajame los precios de los autitos, que la guita te la dimos nosotros, ó te cierro la fábrica!

    Triste realidad populista.

  37. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, lo de la carga tributaria es zanata!
    En Mercosur, el margen de ganancia de las terminales es EL TRIPLE que en los mercados centrales!!! Esto está indicado en un informe de la industria, no recuerdo el nombre!!!!

    • GUILLE JAKIM dice:

      Ponga fuente!!! eso me interesa saberlo!!!

      Como hay que ganar el triple!!! quiero aprender!!

      • cfraning dice:

        AP: Cars Made In Brazil Are Deadly

        Mon, 05/13/2013 – 8:01am

        Bradley Brooks, Associated Press
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        SAO PAULO (AP) — The cars roll endlessly off the local assembly lines of the industry’s biggest automakers, more than 10,000 a day, into the eager hands of Brazil’s new middle class. The shiny new Fords, Fiats, and Chevrolets tell the tale of an economy in full bloom that now boasts the fourth largest auto market in the world.
        What happens once those vehicles hit the streets, however, is shaping up as a national tragedy, experts say, with thousands of Brazilians dying every year in auto accidents that in many cases shouldn’t have proven fatal.
        The culprits are the cars themselves, produced with weaker welds, scant safety features and inferior materials compared to similar models manufactured for U.S. and European consumers, say experts and engineers inside the industry. Four of Brazil’s five bestselling cars failed their independent crash tests.
        “Entry-level cars in Brazil are incredibly dangerous, it can’t be denied. The death rate from accidents is far too high,” said Maria Ines Dolci, coordinator of the Rio de Janeiro-based consumer defense group Proteste. “The manufacturers do this because the cars are a little cheaper to make and the demands of the Brazilian consumers are less; their knowledge of safety issues is lower than in Europe or the U.S.”
        Manufacturers earn a 10 percent profit on Brazilian-made cars, compared with 3 percent in the U.S. and a global average of 5 percent, according to IHS Automotive, an industry consulting firm.
        Only next year will laws require frontal air bags and antilock braking systems on all cars, safety features that have been standard in industrial countries for years.
        Experts say those requirements alone are not sufficient to meet basic safety standards. Some models sold in Brazil, like the Chinese-made JAC J3, scored only one star in a recent crash test despite having air bags and antilock brakes.
        An independent pilot effort known as the Latin New Car Assessment Program has run initial tests of Brazil’s most popular car models, and the results are bleak.

        • Maitas dice:

          Durísimo !! Pero esta pasando en todos los negocios.

          Donde más margen consiguen las empresas de USA y Europa es en América Latina.

          Incuslive en China el margen operativo que suelen obtener es menor.

          Igual, 10% de margen, si lo bajan a 3%, sigue siendo nada de descuento, siendo la mayor proporción del precio los impuestos.

          La foto total es más compleja. No es fácil salir de pedir más seguridad, que aumenta el precio de los autos, que deja a mucha gente con autos viejos usados que son aún más peligrosos para el resto de los conductores.

          No veo tan fácil tomar una decisión sobre el tema.

          Lo que sí me queda claro, es la famosa frase, “país rico no es donde el pobre anda en auto, es donde el rico usa transporte público”.

        • jzucc dice:

          1 – maestro por la cita!!
          2 – Chevrolet, Ford y … Fiat!! (ex GM???) jajajaa

        • Fabio_ dice:

          Clio mio(0 star), Agile (0 star) e Fox Wagon (2 star) te mandam um abaraço.

  38. ProcerdelaPatria dice:

    Cuando hay necesidades urgentes de empleo y bienestar, no se puede andar limitando la compra y producción de automoviles en base a lo que digan organismos internacionales que no tienen idea de la problemática social que padecimos
    hace una década.
    Ya habrá tiempo para adornar los autos con equipos de seguridad que dicen ser imprescindibles por aquellos países que sufren recortes en su inversión y planilla de empleados a diario, por lo pronto es CENTRAL no perder el norte de seguir batiendo records de inversión, empleos generados, producción y ventas.
    Todo lo demás, según mi humilde opinión, es aire en este momento de la Argentina.

    • Kasparov dice:

      Casi 8000 muertos por año en accidentes viales y a vos se te ocurre decir “adornar” con seguridad.

      Los autos inseguros generan mas muertos que puestos de trabajo.

      • ProcerdelaPatria dice:

        Reconozco que el termino “adornar” no fue el adecuado. Aunque sigo sosteniendo que la producción debe seguir este rumbo sin interrupciones, estoy de acuerdo en la seguridad, no estoy de acuerdo con la aparición súbita de estos señores justo en este momento que la región está gozando de crecimientos récord.
        ¿Donde estaban hace quince, diez, cinco años atrás? De pronto vienen comprometidos con la vida cuando los mercados que financian su programa europeo han hecho y siguen haciendo dumping de productos descontados en sus mercados a precio de novedad.
        Yo al menos lo interpreto desde una mirada más anti statu quo de los organismos externos que históricamente nos han restringido la libertad, ahora quieren recortarnos los éxitos macro económicos.
        No se puede ser “políticamente correcto” toda la vida, estimado Kasparov.

        • Damon dice:

          Pero estimado Procer, ¿qué tienen que ver los crecimientos récord con pegarse la cabeza contra el volante porque el airbag no da abasto? El objetivo de un auto seguro es salvar la vida, y este señor Furas se preocupa por ese objetivo, y además nos ilumina para que (dentro de nuestras posibilidades monetarias) podamos realizar la mejor elección de compra. El objetivo está cumplido.

      • juancarloslopez dice:

        Y por cada muerto, un monton de mutilados y discapacitados. Lamentable…

    • Danilo dice:

      Procer, leo términos de no hay tiempo para limitar la producción de ataúdes y proteger la vida?, adornar con elementos de seguridad?
      Basta de herencia recibida, HACE 10 AÑOS QUE DESGOBIERNAN!

      Das asco y tenías que ser K para decir eso!, así piensan y así nos vá!

      Lo menos que puedo decir de tu comentario es me indigna, da asco, miedo de que sigan en el poder y putearte con toda mi furia!

    • kbzadebiela dice:

      “Adornar con seguridad”?????
      Me la juego que no sos K ni cerca… tus palabras solo pueden ser de alguien que quiere provocar (seguramente por diversion), porque no tienen la mas minima logica!!!

    • WALDOrobert dice:

      dios nos libre de filosofos como usted !!!! en realidad ya lo hizo ……

    • Lancia dice:

      “Ya habrá tiempo para adornar los autos con equipos de seguridad que dicen ser imprescindibles”…jajajaja… ese criterio es el aplicado en el pais hace 10 años. Así estamos. Ya habrá tiempo para esto… Ya habrá tiempo para lo otro…, mientras, seguimos con Notebooks Exo, Clios Mío, Tablets Noblex, sin astilleros (Tandanor da pena) ni fabricación aerospacial de ningun tipo.

    • malavista dice:

      Troll total. Igual me hizo reir, o bien por la burrada o bien por tirar nafta YPF 93 octanos al fuego!

    • juancarloslopez dice:

      No creo que sea digno trabajar haciendo autos que matan argentinos. Es como trabajar en una alimentaria que le pone veneno a sus productos. El trabajo se genera dejando trabajar no trabando todo.

  39. Carlos L dice:

    Felicitaciones, Carlos!! Excelente entrevista!!
    El ingeniero Furas, un lujo!!

  40. cfraning dice:

    CC consulta : es valido para Argentina el test de FiestaKD con 2 airbags siendo que acá viene con 7 airbags? lo mismo para el Cruze LT :el probado tiene 2 airbags y el LT 2013 que se vende acá tiene 6 airbags + control estabilidad ( esto ultimo influye en la puntuación final ?)
    agradezco respuesta.gracias

  41. Bernalo dice:

    ¿¿¿¿¿¿Ya habrá tiempo para adornar los autos con equipos de seguridad??????, hoy estás más marmota que de costumbre.

  42. titus dice:

    segun cristiano chantazzi en un reportaje que parecio en cable ayer decia que jamas estuvieron tan economicos los autos en argentina y en la region, economicos para quienes? Para ellos para producir????

  43. WALDOrobert dice:

    si, y la mitad de lo pagado en el concesionario se lo lleva el estado !!!!! jejejejejejejeje

  44. John Hannibal Smith dice:

    Carta Abierta tanto para el ingeniero Alejandro Furas (se nota que de Economia e impuestos poco y nada)

    El sistema tributario vigente pesa fuertemente tanto para empresas como para particulares que deciden adquirir un automóvil, ya sea por impuestos nacionales como por disposiciones locales.

    En primer lugar, “quien utilice el automóvil en su actividad industrial, comercial, profesional, sólo puede deducir su inversión a efectos de determinar el Impuesto a las Ganancias, hasta la cifra máxima correspondiente a un costo de $ 20.000, fijada en 1995 sin que, hasta la fecha, las autoridades se hayan planteado un reajuste que lleve ese límite a valores más razonables”,donde dicha cifra hoy por hoy debiera ser de $ 90.000 para hacerlo compatible con la paridad del dólar entonces vigente.

    Ese tope, al igual que el establecido en 1998 para los gastos de mantenimiento y conservación del vehículo –de $ 7.200 por año–, supone un perjuicio no sólo para el adquirente porque lleva su tasa efectiva del gravamen más allá de la nominal (35% en el caso de las compañías), sino también para las terminales y comercializadoras, en cuanto desalientan inversiones.

    Otro aspecto que fue objeto reciente de cambios legales es el de los impuestos internos. Teóricamente son aplicables a los automóviles de alta gama, en principio aquéllos importados desde el exterior.

    Pero como en realidad la distinción para resolver sobre la procedencia del tributo gira en torno al precio del vehículo ($ 150.000), “en tanto inmersa nuestra economía en un marco inflacionario, es altamente probable que en poco tiempo cada vez más modelos nacionales atraviesen el umbral y se vean afectados por el gravamen”, añadió Malvitano.

    Ante ese panorama, ¿resulta ilógico suponer que los FABRICANTES decidan no considerar algunos avances tecnológicos para el producto ofrecido? Probablemente no, ya que quizás el aumento en el precio del vehículo que ello provocaría pueda disparar un gravamen de monto superior al costo de dicho avance.

    ¿No provocará pues este tratamiento que los productos nacionales se empiecen a ofrecer con una tecnología cada vez más RETRASADA?

    Claro, NO,…….CLARISIMO

    • AleCov dice:

      Entonces como el Clio Mio esta cerca del impuesto al lujo lo logico es no ponerle seguridad para que no se pase, no?

      • WALDOrobert dice:

        por ejemplo el vento 2,0 tdi de 140 burros no lo van a ofrecer mas en la argentina por el impuesto interno que lo mandaria a la estratosfera !!! no te olvides que hasta no hace mucho tiempo el gol era lider en ventas y solo traia aire y direccion ……..

    • Danilo dice:

      Jhon, tan igual pasa con todo, como con el impuesto a las ganancias de los asalariados y el Indek, es que para los ka, no hay inflación y de paso te achacan con aumentos de impuestos encubiertos por falta de actualización de valores nominales.

      Son extremadamente hachedepés.

  45. Keep Driving dice:

    Contundentes las respuestas de Furas.
    Algo que todos sabemos, que le quitan piezas, que utilizan materiales de baja calidad, que nos venden autos que en otros lados no los venderían, que nos venden autos mas caros con prestaciones menores y que ganan mas dinero.
    Lo bueno es que alguien como el NCAP lo dice. Lo malo es que mas alla de las repercusiones, por ahora las empresas no acusan recibo.

  46. RobertDS dice:

    Excelente nota CC, la verdad que el yorugua la tiene muy clara y no busca confrontar, que eso es muy importante para mantener la seriedad de las pruebas.

  47. Joaco FR dice:

    Otras noticias de este estilo son que la lluvia moja,la sal sala y los K son corruptos.
    Este era el bendito fin del Mercosur …….

  48. sergiobis dice:

    excelente nota, el Ingeniero Furas no hace más que explicar con fundamentos lo que uno expone en este blog a diario.-
    Tampoco me extraña la politica de las Cias de seguros, porque ellos miden todo en base a los números, y las reparaciones de autos son la mayoria de los siniestros que tiene que cubrir.-
    Ahora cuando hay una persona que queda cuadripléjica de por vida, les sale una fortuna que equivale a muchos accidentes sin lesiones, pero claro, a ciertos próceres que una o varias personas queden postrados para siempre no les importa, si en cambio, mostrar números favorables

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