Planes de ahorro suspendidos: hay que esperar para recuperar el dinero

MUNDOMAIPUPor Sergio Goirán
Abogado (sergiobis@ymail.com)

Hacer un comentario en general de un fallo es fácil cuando hay dos o tres abogados, café mediante, pero hacerlo en un medio no especializado en temas legales como Autoblog requiere despojarse del vocabulario técnico y bajar a un lenguaje que sea comprensible para todos (no siempre se logra).-

La Cámara 7º de Apelaciones Civil y Comercial de Córdoba, emitió recientemente un fallo dividido (dos contra uno) sobre la interpretación a una cláusula contenida en un plan de ahorro de autos, respecto de la devolución del dinero pagado por quien se retira del plan y pretende recuperar su capital.

El caso es: “Peñaloza Cristian Alberto c/ Maipú S.A. – Abreviado – Cumplimiento / Resolución de Contrato”. Es importante aclarar que un tribunal de está instancia está limitado a los términos contenidos en el expediente, y no puede fallar fuera de lo que las partes piden (extra petita).

El señor Peñaloza dejó de pagar su plan (contrato de ahorro para fines determinados) a la tercera cuota, se rescindió el mismo y gestionó su reintegro, lo que le fue negado en forma inmediata. Esto originó el juicio.

El Juez de 1º instancia rechazó la pretensión por los siguientes motivos: Se le otorgó validez a la cláusula contractual que determina que: en caso de rescisión anticipada del contrato por renuncia o falta de pago, el importe abonado recién debe devolverse en el plazo de 30 días del vencimiento de la última cuota mensual del plan (cláusula nº 23).

En 2º instancia, efectúa el planteo sobre la base de que existe una errónea aplicación de las normas de protección al consumidor (Ley 24.240), y que en caso de duda debe estarse a los derechos del consumidor. Es decir, que los fundamentos del recurso giran en torno al momento en que la Sociedad Administradora reintegrará los fondos efectuados por el suscriptor rescindido.

Qué dice el fallo de la Cámara: que el actor en la demanda no advirtió el contenido de la mencionada cláusula 23, tampoco lo hizo al contestar la excepciones que planteó la accionada Maipú S.A., por lo que no se lo puede incorporar como argumento en la Apelación.

En un plan de ahorro previo, el dinero forma parte de un fondo común que ya no pertenece sólo al suscriptor incumplidor, sino a todos los suscriptores ahorristas que forman el grupo y en caso de rescisión contractual debe soportar que sus desembolsos pecuniarios sean restituidos en la oportunidad prevista en la misma convención para no afectar el conjunto de suscriptores. La disposición comentada, garantiza la solvencia del sistema en defensa de los intereses colectivos. El sistema de ahorro previo se apoya en la reciprocidad de aportes que permite a todos los suscriptores acceder a la adjudicación del automóvil, rechazando la pretendida falta de información correcta de las características del contrato suscripto.

Por ello se concluye que la cláusula cuestionada, si bien es de adhesión, no es abusiva, pero en especial, se rechaza el recurso por no especificar (el abogado) cuál es el agravio de la sentencia, requisito procesal indispensable para que prospere el recurso.

Qué argumentos sostuvo el Camarista que falló en disidencia: dice que las cláusulas contractuales que establecen el tiempo y modo de restitución del dinero aportado por el actor al plan de ahorro previo resultan -a todas luces- abusivas y leoninas (Cl. 23), que el plazo es excesivo y constituye un mecanismo insuficiente de preservación del poder adquisitivo, por lo que el capital originario se verá inexorablemente licuado por el inequitativo sistema. El voto de este vocal es extenso y bien fundamentado, pero imposible de resumir en estas líneas.

Expresa que en definitiva la mayoría especialmente rechaza el recurso por errores en el planteamiento de la demanda y los fundamentos de la apelación, es decir, por una estricta interpretación de las normas de procedimiento. El 3º vocal en cambio aplicó una interpretación de las leyes de fondo y se inclinó por una Solución Justa, pidió se haga lugar al recurso.

***

Archivo para descargar: Fallo completo de la Justicia de Córdoba

***

71 Comentarios

  1. Alexis Pablo dice:

    Tanto despiole por 3 cuotas pagas?
    La gente no entiende bien como funcionan los planes de ahorro, pero que se olvide de recuperar la plata… en las condiciones tambien dice que tiene que esperar al final cuando se cierra todo el grupo… se ve que tiene ganas de jorobar porque por 3 cuotas.. cuesta mas 2 hs de abogado! y ni que hablar si encima tiene que pagar los cafes y las medialunas!!

  2. dany dice:

    sergiobis, no sos el primero hay?

    los planes son para kilombo, si con k brrrrr, sacar el auto te sale mucha mas generalmente, tenes muchos gastos adicionales, hay q estar muy atento a las clausulas, paso.

    • SaNdMaN dice:

      Estás equivocado Dany…
      Los planes no son para problemas…
      El problema es la gente que piensa que pagando 5 cuotas de 500 pesos puede sacar un auto de 115 mil pesos (por decir algo)… Y la gente luego dice “ah, pero me piden garantes”.. Y que querés flaco, si debés más del 50% del auto… Que pensabas, que con a sola firma te iban a dar un auto 0km???.
      “Me piden demostración de ingresos de 4000$”… Que te asombra?…

      La gente no se informa, y de ahí la mala fama de los planes… También los vendedores/concesionarios no ayudan, puesto suelen ocultar la información más sensible de éste tipo de modalidad…
      Yo saqué mi actual auto por plan de ahorro, 70/30 (70 financiado en 84 cuotas, 30 cash al momento de pedir el auto)…
      No tuve un solo problema…
      Pero, leí mucho, me informé, etc…
      Respecto a los costos, está claro que siempre los planes son sobre precio de lista…
      Pero estás omitiendo ver que los mayores “clientes” de planes de ahorro, son personas que no disponen de 100 mil pesos para comprar o cambiar el auto…
      Desde el punto de vista financiero es muy bueno…
      Hay que informarse antes de hablar…
      Yo tuve plan, y te digo que no son para problemas si te informás y no confiás en un vendedor que solo quiere vender…
      Sabes cuántas personas leen el contrato antes de firmarlo?, casi nadie… Después aparecen las sorpresas…

      Y la nota no refleja más la falta de información que hay… El mismo contrato de adhesión te dice de que cancelar el plan, un porcentaje de lo que pagaste se te devolverá cuando cierre el grupo, luego de las 84 cuotas (si es un grupo de 84 cuotas)… Y digo porcentaje, porque te devuelven lo relacionado a la cuota pura…

      Salu2.-

      • Kasparov dice:

        Coincido con vos, yo tambien llegue a mi primer 0Km por plan de ahorro y no tuve ningun inconveniente.

      • Agusros dice:

        SandMan, en parte tenes razon, la gente no lee, pero tambien es importante aclarar que esos contratos son de adhesion “lo tomas o lo dejas”, un particular no se sienta a negociar con la concesionaria, te unis o no, asi como está, es decir, es importante leer antes de firmar, pero eso sirve para saber cuales son los abusos que tiene el contrato, no para sanarlos… Sinceramente no estoy muy interiorizado en planes de ahorro, pero deben ser todas las marcas muy similares (en lo que respecta a clausulas), aunque de solo pensar que la cuota se actualiza con el valor del auto me da escalofrios…

        • Santhih dice:

          Coincido 100% con Agusros , podes leer el contrato pero no podes sentarte a negociar cara a cara con la empresa, take or leave, lo unico de lo que te salvas es de saber con anticipacion en que te van a robar…

        • Pablo Fernández dice:

          QUe tiene que se actualice?? A mi al ingresar al plan, las cuotas mas caras eran de 580 creo, al llegar a la cuota 50 pongamos 48, 4 años mas tarde, la cuota fue de 880, o sea aumento 300 pesos de lo que era inicialmente, por el aumento en el auto, que pasó de 33640 a 55000 aprox. O sea el incremento ni se siente.

    • sergiobis dice:

      Dany: 04:30 hs me levanté para viajar a Cba, tenía un trámite urgente.- Acabo de llegar y lo 1º es lo 1º, Autblog!!

  3. mattracingxt dice:

    Yo tuve un plan del auto del pueblo, pagué 10 cuotas y luego tuve que abandonar por motivos personales. Aguanté los 7 años, cuando llamé me dijeron que YO les debía a ellos por gastos administrativos, mora y no se que pavadas más pero que como había cancelado el plan a su debido momento no debía nada, estabamos en cero… Llamé a defensa del consumidor y me dijeron que ellos no podían hacer nada. En fin, a comerlaaaa….

    • SaNdMaN dice:

      Estuviste equivocado en llamar a DC…
      Lee el contrato, y verás que quien controla a los planes de ahorro para fines predeterminados, es la Inspección General de Justicia…
      Es como que llames a la CNC para quejarte de problemas con el servicio de luz en tu casa…
      A informarse 🙂
      Salu2.-

      • kike dice:

        No estuvo equivocado para nada, yo pagué las 84 cuotas de un plan por un Uno Fire, no quería ni esperar (principalmente fue esta la razón) 3 meses ni pagar lo que te cobran demás por sacar el auto por plan, asique pedí que me devolvieran la plata. Se hicieron los dolob.. al 10000 hasta que fui a defensa del consumidor y me pagaron al toque.
        En Fiat te dice el vendedor que podés sacar cualquier auto pero cuando vas a sacarlo no te dejan sacar ni el Punto ni el Grand Siena 1.6 full, sólo te dejan las versiones invendibles del Linea y del Idea. Hay un artículo que dice que te entregan cualquier auto siempre que tengan disponibilidad, pero si la tienen para contado la tendrían que tener para plan tb. Son unos sinvergüenza.

        • Pablo Fernández dice:

          Los contratos dicen que no están obligados a realizar un cambio de modelo. O sea que saca el plan de lo que querés o después no se puede reclamar. Tal vez jodiendo te den bola, pero digamos que no es lo que dice el contrato. Me quise cambiar de versión y llamé, mandé cartas pero no me dieron pelota (hace un par de años).

        • gdornell dice:

          Hola Renato, podes ampliarme un poquito tu caso? dado que es similar al mio, te lo resumo,.. Sali sorteado
          me dijeron que podia cambiar de modelo, un Idea Por un Grand Siena , como no queria que lo prendaran dado a que a el plan le faltaban veite cuotas, le dije a la chica de la agencia que me de la liquidacion para adelantar cuotas,.. en fin pague todo el palan.. cuando voy a hacer el pedido de la unidad tres dias despues, me dice la misma persona que no tienen estoc del Grand siena…CUAK… estoy re caliente no se a quien acudir, me siento estafado por LASAC USHUAIA.

      • Agusros dice:

        SandMan, La defensoria al consumidor hace una proteccion global de los consumidores en Argentina, que haya algun organismo “mas especifico” para cada caso no significa que esté mal dirigirse a Defensa al Consumidor… En tal caso alli deberian informar si existe algun medio mas idoneo de hacer el reclamo… El consumidor no está obligado a conocer ni la ley ni sus derechos, para eso existe la defensa al consumidor, para asesorar… 😉

  4. ROD FR dice:

    Sergio, no entiendo porque reclaman algo que no es correcto. Es sabido que tenes esperar hasta la ultima cuota del circulo para cobrar.
    Y lejos esta de licuarse ese dinero, ya que es el valor del vehiculo al momento dividido la cantidad de cuotas.
    En lo personal he llevado a mi papa en defensa al consumidor por un plan “entrega cuota 4” logicamente nunca le entregaron nada, pero si le ofrecieron devolver parte del dinero

    • Pablo Fernández dice:

      En mi casa compraron un plan de palio que con el 30% te lo entregaban en la segunda cuota, y no cumplieron un montón de cosas, los papeles salieron carísimos (12 lucas el alta y todo eso aprox), nos peleamos y demoramos la entrega.. pero con el 30% lo entregaron, en eso cumplieron. Que se yo todo depende, hay que leer bien lo que se firma. Mi auto también lo saqué por plan, y esperando 14 cuotas con el 25% (10000 de 42000 que valía en ese momento) saqué el auto y lo seguí pagando a un valor que con un crédito no conseguís de ninguna manera, es el valor de cuota pura mas un 30% de cargas administrativas. En las últimas épocas, el auto valía 55 pongamos y pagaba 1300 creo de cuota, con el seguro incluído.

    • sergiobis dice:

      Rod: no conozco el expediente, ni las razones por las que esa persona recurre a la justicia, solo es un comentario a un fallo.- De todas formas un vocal le dió la razón

  5. leov dice:

    Me parece que el copete tiene dos errores:
    1- hay que esperar a 30 días después de que finalice todo el grupo del plan, y no del momento en que se decidió cancelar. Con lo que conviene perder algo de guita y venderselo a otro.
    2- sergiobis es abogado, o tiene un doctorado?
    Pd: los planes de ahorro son una trampa cazabobos de shoppings. En un escenario con inflación son el peor negocio que puedo imaginar…

  6. DanielC dice:

    Cuando uno suscribe un plan de ahorro (un sistema que no ví en ningún otro pais de los pocos que conozco) tiene que saber que de una manera u otra lo van a entubar. Es como lo de las AFJP, algo que traigo estrictamente como ejemplo y sin intenciones de generar polémica. La diferencia es que, si no estoy mal informado, uno puede salir sorteado o licitar para sacar el coche antes. Como la perinola pero un poco mas caro.
    Lo de los “gastos administrativos” es una vergüenza y por eso creo que por mas que fuera por solo tres cuotas lo mejor es acudir a un abogado; yo prefiero gastar la guita en cafés y medialunas que dejárselas a estos fondos de administración.

  7. MarianoJavier dice:

    Nunca mas plan de ahorro, los líos que tuve con VW de Tucumán no los quiero nunca mas, sin contar que el pacto de entrega era de un mes y me hicieron esperar casi cuatro meses.

    Para la próxima, prefiero un préstamo. Saludos.

  8. ar2013ps dice:

    Todo bien, pero aclaren que se aplica solo a ese caso concreto, en una nueva causa, y mas en otra jurisdicción, el resultado puede ser bien distinto.
    El fallo me parece una cargada, mas alla de las fallas procesales, no respeta la obligacion de obrar de buena fe, defensa al consumidor, devuelve un monto nominalmente igual pero realmente distinto, etc.

    • TURCO dice:

      está aclarado… además, otra jurisdicción??!! acá somos de toda la Argentina (y alguno del exterior también) vos de qué jurisdicción sos?

      • ar2013ps dice:

        Te comento que este caso fue en Cordoba, por lo que intervienen los tribunales de esa provincia. Su hubiese sido en Cap Fed, habrian intervenido los Nacionales y asi en cada caso. Sin animo de entrar en debates, mi punto es que no hay nada definido y que un caso similar puede terminar de forma opuesta, lo digo por si alguno esta en ese pro lema y por esta nota se cree que no puede hacer nada

  9. Quiks dice:

    Interesante, como para informarse un poco más. No entiendo el título de la noticia. Por un momento pensé que se habían suspendido los plantes de ahorro en Argentina!!!

  10. Carlos L dice:

    ¿SergioBis redactor? Chofer!! Yo me bajo en la esquina!!
    Y Cristófalo? Hoy tampoco labura?

    HOY ES SAN JOACHIM !!
    Hoy jueves 15 de agosto de 2013 se cumplen 106 años del fallecimiento de Joseph Joachim, director de orquesta, violinista, compositor y fiestero austro-húngaro, abuelo putativo de nuestro querido colega Guille Jakim.
    Por ser el santo patrono oficial de Autoblog.com.ar (división Festa Group), acá, oggi non si lavora.
    Mañana viernes 16, es Feriado Puente Turístico, por tanto, acá, domani né sto lavorando.
    Hasta el lunes.

    PS: Charly, no te olvides que hoy a las 15:00 tenemos el dobles con Willy y Batata en el Argentino. Y mañana polo con Adolfito.
    Vida jodida la nuestra…

  11. Mariano80 dice:

    la gran mayoría ve en el plan de ahorro la posibilidad de tener su 0km rápido y a una cuota baja ($400, $500, etc) y no fue pensado para eso. Tampoco creo que sea una mal negocio (siempre y cuando no retires el auto antes de finalizar el plan) El tema es que, como su nombre lo dice, PLAN DE AHORRO, es un plan para ir pagando generando un ahorro mensual. Si uno ingresa a un plan y lo va pagando, ese capital se va actualizando al valor del mercado. Al finalizar el plan, retiras el auto y lo vendes recuperando el dinero. Ahora si en la segunda cuota lo queres sacar y te quedan 80 cuotas restantes… olvidate, es el peor negocio que hiciste! Tu auto comienza a desvalorizarse y la cuota se va actualizando al valor 0km. Por eso, lo mejor es no retirar el auto. Hoy por hoy es el mejor negocio que tiene las concesionarias porque tienen muy pocos gastos administrativos y el margen de ganancias les queda prácticamente limpio. Saludos

    • pela81 dice:

      Coincido totalmente, pero hay un error: cuando finalizas el plan también podes pedir que te depositen el valor actualizado en una cuenta y no sólo que te entreguen el auto, es decir que tenes las 2 opciones: el auto o la plata. También es verdad que si lo sacas antes de tiempo se te desvaloriza el auto y seguis pagando una cuota a valor real de 0 km. Si esperas hasta lo ultimo te vas a dar cuenta que pagaste un 0km mucho mas barato.Además hay otra trampita: los autos sacados por planes de ahorro no necesitan justificación de fondos… algo que siempre les complica a las concesionarias (ellos mismos se suscriben a varios planes todos los meses y después licitan).

      • Autazo dice:

        Pela, las famosas “licitudes de fondos” siempre proceden cuando el total de vehículos que posee una persona supera los 200.000 pesos. En el caso de un plan de ahorro que se transforma en “auto”, en una cuota determinada, seguramente hay una gran cantidad no paga que se instrumenta casi siempre por préstamo prendario. En ese caso, la parte de préstamo prendario ya está justificado como dinero legalmente prestado por la financiera X. Por tanto, es más fácil de justificar, pero no evita la licitud en el caso de que tenga que hacerse (cuando supera los 200.000 entre todos los autos de su propiedad). Los que no necesitan licitud de fondos son los contratos de LEASING -estan geniales- porque solo implica alquiler del bien con una cláusula final de opción de compra.

    • mate de baja cilindrada dice:

      Les hago una consulta, si contratas un plan de estos porque tenes unos mangos ahorrados y realmente necesitas el auto. Es mal negocio retirarlo en las primeras cuotas??. O este escenario es suponiendo que tenes auto y contratas el plan como una forma de inversión?.
      Al auto lo veo como una herramienta o medio de transporte, no como una inversión.

    • sebastianq dice:

      ¿Mariano me explicas cuál es el beneficio de no retirar el auto? El capital no se actualiza, lo que se actualiza es el valor del modelo de ahorro, que lo tenes que pagar en las cuotas que se van incrementando por la inflación, o sea que la plata sale de tu bolsillo y no genera ningún interés, todo lo contrario, tiene gastos administrativos e impuestos que abonas todos los meses y eso es plata que se pierde. Además si retiras el auto, pasa a ser usado y pierde valor. De una manera u otra NO ganas plata. Es preferible que la ahorres debajo de tu colchón si no tenes la intención de adquirir un auto o que la pongas en un banco en un plazo fijo aunque la inflación sea mayor a la tasa que te puedan pagar.

      • CAD dice:

        Exacto, creo que el único “ahorro”en no sacar el auto esta en que no tenes que pagar un seguro para el auto, pero el valor de la cuota se actualiza constantemente.
        Creo que en caso de dar marcha atrás con un plan de ahorro, prefiero venderlo a un particular, antes que comerme todo el despelote para que te devuelvan la plata. Conozco agencias o remiserias que compran planes para poder hacerse de esos vehículos “extra” por medio de una licitación.

    • Autazo dice:

      Mariano, el plan de ahorro fue pensado para preveer mejor la cantidad de autos a fabricar y tener el dinero (de la propia gente) para manejarse e ir fabricando esos autos. Por eso el diseño de “circulos cerrados”. La gente a cambio espera que le toque en suerte el auto. Ahora si salís sorteado o licitás Y EMBOCAS POR EL RESTO DEL VALOR UNA FINANCIACION MENOR A LA TASA INFLACIONARIA (cosa que pasa con algunos modelos y /o marcas) te conviene sacar al auto. Porque lo disfrutás hoy y el costo de financiación lo come la inflación. y… CONGELAS LA PARTE DE CUOTA DEL AUTO PROPIAMENTE DICHO, mientras el auto en el mercado del usado va subiendo de valor también. Ahora, si te metés en un plan NO PARA TENER UN AUTO sino PARA AHORRAR, hay muchas otras opciones de ahorro bastante mejores que un plan de auto.

      • natisol dice:

        natisol 14 agosto, 2015 a las 05:17
        Hola a todos, yo me incribi en agosto del 2008 en un plan. 70/30. Y renuencie en la cuota numero 8 teniendo todo al dia. Osea pague la cuota 8 en termino y al otro dia fui a mandar el telegrama por disconformidad. Ya se cumplieron los tan anorados 7 anos, tengo que esperar 30 dias mas para que me devuelvan mi plata de las cuotas. Mi pregunta es donde tengo que ir a cobrar eso. En que cuenta me depositan. Como me habisan. O que tramite tengo que hacer. Por favor ayudenme. No quieeo que me jodan. Ya bastante.

  12. TURCO dice:

    Sergiobis: seguro que vos sos el Camarista que falló en disidencia!jeje saludos

  13. Carlos L dice:

    Dany,
    Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo.
    Y esta es una de esas veces.
    Lamento no poder ayudarte.

  14. Gonza_pide_pista dice:

    Hay planes y planes. Pero en gral. si escarbas te cuentan todo, el tema es que el suscriptor de un plan, de entrada no sabe y no sabe que tiene que preguntar, luego adentro se entera de cosas, que estan en el contrato, pero que no leyo antes de suscribir. Sacando eso, el plan de ahorro en este momento, y sin tener un anticipo, es una buena forma de sacar un auto (sin apuro).

    Yo tengo experiencia de sacar mi primer auto, un Clio en 2006, y ademas de tener una buena experiencia durante el plan, tambien la tuve con la gente de Plan Rombo, y la entrega fue dentro del plazo, Ahora se estan demorando mas, pero depende tambien de la gran demanda, el problema son los nuevos vendedores de planes, mas bien, embocadores y consumidores que no toman conciencia de lo que intentan comprar, no es una afeitadora sacada en 12 cuotas con tarjeta…

    • natisol dice:

      natisol 14 agosto, 2015 a las 05:17
      Hola a todos, yo me incribi en agosto del 2008 en un plan. 70/30. Y renuencie en la cuota numero 8 teniendo todo al dia. Osea pague la cuota 8 en termino y al otro dia fui a mandar el telegrama por disconformidad. Ya se cumplieron los tan anorados 7 anos, tengo que esperar 30 dias mas para que me devuelvan mi plata de las cuotas. Mi pregunta es donde tengo que ir a cobrar eso. En que cuenta me depositan. Como me habisan. O que tramite tengo que hacer. Por favor ayudenme. No quieeo que me jodan. Ya bastante.

  15. alber dice:

    “…rechazando la pretendida falta de información correcta de las características del contrato suscripto”.

    Lo de siempre, la gente firma sin leer y despues cuando se aviva (o lo avivan) de lo que realmente decia el contrato se quejan diciendo que es culpa del vendedor que le prometio otra cosa y que no le aclaró bien lo que decía el contrato.

    No todo contrato de adhesion es abusivo, y el hecho de que un vendedor te mienta no te habilita siempre a reclamar.

  16. bluque dice:

    Gracias a los planes de ahorro puedo tener dos autos relativamente nuevos (Novo Uno Sporting 2012 y Gol Country 2011) con ingresos de familia clase media. La idea es empezar uno 70/30 y juntar la plata hasta ganar la licitación, una vez que te lo entregan, vendés el usado y saldás una gran diferencia. La cuota del Unito está en unos $1.100 con el seguro todo riesgo incluído. Ah, tenés que justificar de dónde sacaste la plata para licitar, AFIp está en todo.
    Saludos!

  17. fedekun dice:

    El asunto es que las reglas del juego estan ABSOLUTAMENTE descriptas en el contrato de adhesion. Son tres cosas que van por separado, y cada una de las partes “aprovecha” esta separacion:

    – El marketing del plan y las mentiras de los vendedores;
    – Las ganas del consumidor de tener “rapido y facil” un 0km;
    – La realidad del contrato y las reglas del juego.

    Mucha gente de verdad CREE y va de cabeza convencida que las cosas son simplemente como se las cuenta el vendedor en una mesa en alguna mesita perdida en una peatonal, y firma convencida. Despues de eso, muchas veces NO LEEN el contrato y a la segunda o tercera cuota, se enteran (por ej.) que el plan es un 70/30 y aun cuando liciten con lo que les sobro de la compra del almacen, van a tener que poner en mano el 30% mas gastos de flete, patentamiento y prenda, y ahi salen llorando a decir “me estafaron!!!”

    Yo tengo un plan en VW y doy fe, en el contrato esta absolutamente todo, hasta el nefasto detalle de que en cuanto te entreguen el auto, tenes que morir con una aseguradora y un seguro de dos o tres que te ofrece el fabricante… Lo cual es logico, mucha gente NO ENTIENDE que si sacas el auto antes de la finalizacion del plan, te obligas a prendarlo y a asegurarlo contra todo riesgo ya que si seguis en el grupo y tu auto explota, te lo afanan o lo reventas contra un arbol, la aseguradora debe responder al fabricante frente al resto del grupo del cual SEGUIS siendo parte.

    La unica opcion para salir del plan (y por la cual muchos tambien se sienten estafados) es la financiacion por banco, que te mata con las cuotas, pero al menos financias por el valor del auto al momento de la entrega y salis de la movilidad del plan (lo cual es util si lo sacas con pocas cuotas pagas).

    Pero en fin es asi, los vendedores son unos vivos, y la gente a veces tambien se cree viva y por eso entra sin informarse de NADA.

    En internet hay muchisima informacion del tema, tan solo hay que tener la voluntad de buscar.

  18. Mike_x dice:

    Siempre hay problemas con los planes de ahorro, y los contratos son “leoninos” no hay dudas y si a eso le sumamos la mala fe de los vendedores y agencias, bien ganada tienen fama de estafadores.-
    Lo que sería mas logico y rentable es usar el contrato de leasing, donde uno paga una cuota por el alquiler del auto, y tiene una opción de compra pagando un valor residual, o renovarlo por un nuevo modelo.-

    • fedekun dice:

      El temita es que el leasing en Argentina es una utopia para el consumidor de a pie. 😛

    • kike dice:

      Si se actualiza el capital, por ejemplo pagaste 10 cuotas puras a $200 al comienzo del plan . 84 cuotas más tarde la cuota pura es de $1000. Las 10 primeras (si pedís que te devuelvan la plata) las cobras a razón de $1000 cada una cuando las pagaste a $200. Lo que perdés son los gastos administrativos.

      • sebastianq dice:

        Disculpame pero no hay ganancia alguna. Si el modelo de ahorro aumenta, la diferencia de capital se prorratea entre las cuotas restantes. Al final del plan a vos te tienen que devolver exactamente la misma plata que pagaste sumando la cuota pura de todas las cuotas que abonaste, no te multiplican el valor de la última cuota por la cantidad de cuotas que pagaste. Sino las terminales “perderían” plata. Y ni hablar de los gastos e impuestos que tuviste que abonar durante 7 años.

        • Lucho dice:

          La diferencia no se “prorratea”… No confundas a la gente! Al aumentar el valor del auto, aumentan las cuotas que restan, las que ya están pagas ya están pagas! Es tal cuál como dice kike! Las terminales “no te regalan nada”. Los planes son de 84 cuotas y cada mes, entre los 168 integrantes de cada grupo, están pagando el valor completo de dos autos (a lo que valen ESE MES!) uno se va por sorteo y el otro por licitación. No te están regalando nada.
          No tenés idea de lo que diciendo, pero lo decís tan convencido, que cualquier confundido que ande buscando información al respecto se va a ir más confundido todavía después de leerte. De onda, buscá LEGULEYO en un diccionario…

  19. John Hannibal Smith dice:

    Me pondria a escribir 800 lineas sobre este tema.Pero hay algo que me enseñaron de chico y que tambien lo remarca el interesante documental “Zeitgeist”…que dice: “La deuda te transforma en Esclavo”

    Entiendo a la gente que quiere tener un 0km, como dije varias veces, por eso compran el Clio Mio, porque el 0km es una meta para todo aquel que está podrida de dejar el auto usado en el Taller.El tema de entrar en estos “planes”, donde legalmente hay un desarreglo tremendo, donde las concesionarias como las financieras hacen lo que quieren.Todo por el vil metal.Se aprovechan de los incautos y se exceden con la necesidad del incauto.Ya sé seguramente saltara alguno diciendo:”pero si no es una necesidad el 0km..”, entonces consulto,..porque se anota tanta gente??eh???

    Plan de ahorro no es, el auto no es ahorro, ni tampoco una inversion, es un rodado, un bien amortizable.

    Mi humilde recomedacion en el caso de querer acceder a un 0km, un consejo que seguramente NO ES para todos…es=

    -Sacate un prestamo personal por la diferencia del 0km y tu usado (siempre que lo diferencia sea hasta $35.000)
    -Si te falta un parte de dicho dinero, pediselo a un familiar y devolveselo en dolares.
    -o bien financia la diferencia de tu 0km y el usado pero hasta 12 cuotas. No mas.

    Siempre tene en cuenta que cuando estas pagando el auto en cuotas, si le PASA ALGO al auto,..primero el seguro le pagan a Ellos, por que el auto NO ES TUYO. Grabate esto y te daras cuenta como cambia tu punto de vista .

    Saludos Cordiales

    • Pablo Fernández dice:

      Pero sacar un crédito en 12 cuotas por un valor de 35000 te manda la cuota altísima, por ejemplo con una qubo en 12 cuotas 0% (promoción que hacía Fiat) la cuota era 3400 con seguro incluído. Y el préstamo era ese, pero hay que poder pagar 3400/3500 por mes, además que tenés que tener un auto ya, porque sino tener que tener la plata que falte (hoy podrían ser 50000 supongamos), ahora si vas a pedir un préstamo personal, seguramente la cuota será eso o un poco mas, y después hay que sumar el seguro (que en los casos que conozco es mas barato mientras estás en el plan, por ej, una amiga pagaba 500 en su momento un todo riesgo sin franquicia por un nuevo uno (62000 valía cuando lo saco, creo que fue hace 2 años), ella quería sacar un seguro común por 350$, la convencí que coma mas polenta y sacó el todo riesgo, al mes el hermano le chocó el auto con la pared, el seguro le pagó todo el arreglo, así que me debe la mitad del alma jaja.

      Si sacás un préstamo de mas cuotas (tipo 60) te matan con los intereses, y hay que ver todos los requisitos que te piden. En el plan si mas o menos pagaste una parte no te piden tanto (eso puede variar tal vez de empresa no se, yo iba 14 coutas y puse 20 mas para licitar y me pidieron un garante y listo, no me acuerdo si era monotributista ahí -de serlo tenía uno o dos meses de antigüedad- o si estaba en relación de dependencia, tenía 8 meses de antigüedad, o sea que un crédito no creo que me dieran ni 10 pesos jaja).

      Para mi es una buena opción, mas si sos un pibe que recién empieza a trabajar y tal vez puede pagar una cuota de 1500 pero no tiene ahorros, y no quiere esperar 3 o 4 años hasta poder juntar todo la guita. Además las cuotas pagas no se actualizan, por lo tanto la cuota 2 la pagaste a un valor de la mitad del auto actual (supongamos que estamos en la cuota 40-50).

      • natisol dice:

        natisol 14 agosto, 2015 a las 05:17
        Hola a todos, yo me incribi en agosto del 2008 en un plan. 70/30. Y renuencie en la cuota numero 8 teniendo todo al dia. Osea pague la cuota 8 en termino y al otro dia fui a mandar el telegrama por disconformidad. Ya se cumplieron los tan anorados 7 anos, tengo que esperar 30 dias mas para que me devuelvan mi plata de las cuotas. Mi pregunta es donde tengo que ir a cobrar eso. En que cuenta me depositan. Como me habisan. O que tramite tengo que hacer. Por favor ayudenme. No quieeo que me jodan. Ya bastante.

    • Kasparov dice:

      John Hannibal Smith:
      1) Partis de la base de que “tenes un usado” y estos planes estan pensados para el pibe que arranca de cero y no tiene ahorros.

      2) Es plan de ahorro 100% ya que ahorras en “auto”, no ahorras pesos ni dolares sino que todos los meses pagas un porcentaje del auto, que con la inflacion actual es bastante mas “seguro” que otras inversiones.

      El plan de ahorro no esta pensado para quien necesita el auto rapido, al contrario sirven mas para quien planea tener un 0km en 5 o 6 años porque no tiene auto ni ahorros o para quien tiene un usado y planea venderlo en un par de años y va pagando el nuevo vehiculo

      • John Hannibal Smith dice:

        Señor Kasparov:

        Yo comente que mi sugerencia no es para todos, es para aquellos que cuentan con un usado y buscan el 0km.Conozco gente que se anota igualmente en estos planes que segun los vendedores ellos deben entregar sus usados al termino del pago.

        De paso le comento que para mi no es ahorro.Semanticamente diria que el nombre “Plan de ahorro” no es correcto.Y mas en este contexto de Inflacion.

        Hoy por hoy si queres un 0km, repetiria mis consejos brindados.
        Para aquel que no cuente con un usado, realmente no sé que aconsejarle.
        Saludos

      • RogueSquadron dice:

        Si te vendiera mi plan de 12 cuotas de GM, podrias comprarte un Celta a 50 lucas. Literalmente es negocio 🙂

        Y si, un plan de ahorro es una inversion, porque luego si queres sacas el auto y pedis dolares y ahorraste y compraste a valor oficial (?) jajaja

        son distintas opciones, y es totalmente valida.-

  20. Tomy_lb dice:

    No me puse a leer el fallo completo aún, pero aún así les doy mi opinión, no profesional (por ahora) jajaja.

    En este caso en particular tenemos 2 partes, el consumidor y la empresa con la que contrata, (los demás del grupo de ahorro no son parte ya que su relación es directa con la empresa, su voluntad no se confunde con la del actor).

    Bien, de estas 2 partes, hay una que es la empresa, que tiene mayor poder, tanto en la etapa pre-contractual de negociación (la cual es prácticamente inexistente dado que es un contrato de adhesión), y el particular, que como muchos dijeron a veces se ve engañado, inducido al error, y es la parte débil de este entuerto, por lo cual, desde ese punto de vista hay que encarar la cuestión.

    Ahora, por otro lado, nadie puede alegar su propia torpeza. Si se firmó un contrato con la clausula rescisoria que especificamente decía que no se le restituirá el dinero hasta 30 dias finalizado el plan, el actor no puede decir que no la conocía.
    Lo que sí podría alegar, es que es un contrato de adhesión, con clausulas abusivas, de las cuales protege el derecho al consumidor y que en virtud de la autonomía de la voluntad, prinpio importantisimo en el derecho privado, deberían permitirle rescindir el contrato por su decisión unilateral.

    Por otro lado, aunque la empresa sea más fuerte y el particular tuviera derecho a rescindir el contrato, tampoco sería justo menoscabar los derechos a la propiedad de la empresa. Por esta razón y por ser abusiva la clausula de tener que esperar hasta 30 dias de la ultima cuota del plan, si fuerá el juez, fallaría:

    Que deviniendo en un resultado injusto el cumplimiento estricto de la letra del contrato de adhesión, por tener este clausulas abusivas y en pos de realizar la rectificación de la justicia, equidad propiamente dicha, plantearía 2 soluciones posibles, distintas dependiendo de las circunstancias…

    1- Que el dinero que puso el actor le sea devuelto inmediantamente, descontando una clausula penal, razonable, proporcional y adecuada por dicha rescicion contractual.

    Ó

    2- Que se cumpla con lo pactado, pero que al devolverle el monto, este sea actualizado con los intereses correspondientes (tasa activa banco nación).

    • WALDOrobert dice:

      parece que sos estudiante de abogado, y como tal sabes muy bien que hay que leer todo antes de firmar algo !!! cosa que la gran mayoria no hace en profundidad, por ende “la parte debil” que en mi opinion hay que encarar es la vagancia generalizado de realizar un ejercicio de lectura y comprension ………

  21. pappo dice:

    muerte alos planes de ahorro , estafadores de todas las marcas . el 90 % fue engañado en todas las marcas . el ue este en el 10 % considerece afortunado . el resto esta puteando. con cartas documentos.

  22. pela81 dice:

    Mira, si pagas la 1 cuota de un auto de aprox $100000, con una inflacion de 25% anual, a un aumento del 2% mensual de la cuota,SIN RETIRAR EL AUTO, al finalizar el plan, el valor del auto seria aprox de $477000 (7 años) y vos pagarías menos porque las cuotas las venis abonando a un valor menor que el del final del auto… saca la cuenta vos mismo con todos los gastos adm y lo que quieras. Dividí el valor del auto por 84 que es la cuota pura, año por año y te vas a dar cuenta que cuando terminas de pagar el total lo que vos abonaste es muy inferior al valor del auto si lo retiras cuando finalizas de pagarlo.

  23. sebastianq dice:

    Pela: si el valor del modelo de ahorro aumenta, te lo prorratean en la cantidad de cuotas que tengas a vencer, la cantidad de veces que aumente el auto. Vos nunca vas a pagar menos plata de lo que vale el 0km. ¿O a caso crees que las terminales te van a regalar algo?

  24. pela81 dice:

    Me parece que estas equivocado, por experiencia te digo que lo que llevo pagado hasta ahora es muy inferior a lo que vale el auto (cuota 75 plan 100%) sumando el total de una por una todas las cuotas que estan pagas con gastos adm y todo me da un total de $88.500 para un modelo de fiat que hoy vale 108.500 y me faltan 9 cuotas de $1300, que suman un total de 11.700 mas los 88.500 me da un total de 100.200. Me parece que las cuentas a mi me cierran bastante bien, aparte teniendo la opción de que me depositen el total del capital en una cuenta (en realidad la cuenta ya fue creada, por eso se llama Plan de Ahorro). Te cuento que desde hace 2 años salgo sorteado practicamente todos los meses, pero como ya tengo 2 vehículos (siempre con planes de ahorro) no me calenté en sacar este que estoy pagando… suerte para la proxima.

    • natisol dice:

      natisol 14 agosto, 2015 a las 05:17
      Hola a todos, yo me incribi en agosto del 2008 en un plan. 70/30. Y renuencie en la cuota numero 8 teniendo todo al dia. Osea pague la cuota 8 en termino y al otro dia fui a mandar el telegrama por disconformidad. Ya se cumplieron los tan anorados 7 anos, tengo que esperar 30 dias mas para que me devuelvan mi plata de las cuotas. Mi pregunta es donde tengo que ir a cobrar eso. En que cuenta me depositan. Como me habisan. O que tramite tengo que hacer. Por favor ayudenme. No quieeo que me jodan. Ya bastante.

  25. Pablo Fernández dice:

    Es verdad lo que dice pela, a mi también cuando sumé todo lo que pagué al finalizar el plan, si restaba los seguros, me daba que había pagado menos de lo que valía el auto al finalizar el plan.

    Esto es porque la cuota 1 la pagaste teniendo en cuenta el valor del auto en 50000 por ej, si a la cuota 10 el auto pasa a valer 60000, las nueve cuotas que pagaste eran en base a 50 y no se actualizan, solo se actualiza la cuota 10 en adelante.

  26. WALDOrobert dice:

    se ve que a la gente le encanta firmar y entrar a los planes sin leer nada !!!!!!!!!!

  27. Lucho dice:

    Los planes de ahorro no son una estafa para nada. Los que son unos estafadores son los vendedores, que obviamente cobran comisiones por plan suscripto y entonces, no solo no te dicen todo lo que hay que saber sobre el plan, si no que encima te mienten en la cara con toda seriedad para convencerte. ELLOS son los ESTAFADORES! La principal mentira es la “Entrega asegurada a la cuota X”… Porque cuando hacés uso de esa “entrega asegurada”, salís del plan y pasas a una financiación tal como si hubieras ido a un banco a pedir un crédito prendario para comprar el auto y con los mismos intereses, cuando si te mantenés dentro del plan, no hay intereses, solo gastos administrativos.

  28. renato77 dice:

    Hola, dejo una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Yo me suscribi a un plan en julio de 2007 o sea, pague esa suscripcion incluyendo la primer cuota. La segunda cuota recien la pague el 5 de octubre por que recien se armo el plan. Pague 18 cuotas y despues tuve un problema laboral y no pude pagar mas. La idea era tratar de no dejar de págar pero no lo pude hacer y deje de pagar el plan. Ahora ya transcurrio 7 años( que era lo que duraba el plan). Como averiguo si ya cerro o de donde saco el importe que debo reclamar para cobrar mis ahorros? En realidad el plan va a concluir en mayo de 2014 o julio. No importa, lo que me interesa es saber si me van a devolver el dinero o tengo que hacer algun reclamo en defensa al consumidor, gendarmeria o quien sea jaja. Saludos y sirve de mucho este block. Un abrazo desde Corrientes..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario