Crítica: Range Rover Evoque

EVOQUE1

Son pocas las marcas que se animan a llevar un concept car a la producción. Estos prototipos suelen utilizarse para llamar la atención en los salones del automóvil y para ensayar algunas soluciones para el futuro, pero rara vez llegan a las calles. De los que se animan a hacerlo, son muy raros los casos donde se pasa del salón a la línea de montaje con muy pocos cambios.

Una de estas curiosas excepciones se produjo en 2008, cuando se presentó el agresivo concept LRX y meses después la marca Land Rover cambió de manos: fue vendida por Ford al grupo indio Tata Motors. Y una de las primeras decisiones de los nuevos dueños fue llevar a la producción el LRX Concept. Así nació la Range Rover Evoque, que se comercializa en Europa desde el 2011.

De la mano del importador local Ditecar, la Evoque se vende en la Argentina desde fines del 2011 (ver nota). En abril del 2012 llegó la versión Coupé y en julio pasado se amplió la gama con una versión turbodiesel.

Autoblog manejó durante cinco días una Evoque 2.0T Si4 y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

No hay que ser un experto para descubrir que la Evoque es uno de los autos más atractivos y llamativos que circulan hoy por nuestras calles. Sus líneas futuristas y afiladas son espectaculares.

Pero, al mismo tiempo, sus dimensiones compactas despiertan cierta simpatía. Todo es obra del genial diseñador Gerry McGovern, autor de las líneas de todos los Land Rover lanzados a la venta en la última década, y una persona con una sensibilidad muy especial para decodificar el ADN del diseño británico.

La Evoque mide 4,36 metros de largo (menos que una Audi Q3, leer crítica), pero al mismo tiempo es bastante ancha (1,96 metros). La altura también es acotada: con 1,63 metros es casi 10 centímetros más baja que una VW Tiguan. El despeje del suelo es de 215 milímetros.

Si a eso le sumamos una cintura muy alta, con  poca superficie vidriada, una generosa distancia entre ejes de 2,66 metros y unas espectaculares llantas de 19 pulgadas, el principal defecto de la Evoque queda en evidencia: es imposible pasar desapercibido. Incluso con el discreto color negro de la unidad de pruebas.

Si su diseño galáctico no alcanza, es posible personalizarla con diferentes tonalidades de pintura en la carrocería, el techo, los espejos retrovisores y el conjunto de cubrecárter/zócalos/difusor trasero.

Además, la Evoque es la única SUV del segmento compacto en nuestro mercado que se ofrece con dos tipos de carrocería: cinco o tres puertas (Coupé).

Todo el conjunto está basado en la plataforma Ford EUCD, que también utilizan la Freelander2, el Mondeo, la S-Max y varios Volvo (S60, XC60, XC70, etc). Pero los cambios que Land Rover introdujo en sus componentes estructurales fueron tantos, que son varios los que afirman que se trata de una plataforma exclusiva creada para la Evoque.

Por dentro

¿Por qué se llama Range Rover y no Land Rover? Esa es una pregunta muy frecuente entre quienes se acercan por primera vez a la Evoque. Y la pregunta es válida, teniendo en cuenta que el nombre Range Rover se reservó siempre para las versiones más lujosas del célebre todo terreno de la realeza británica.

Pero lo cierto es que basta con ingresar al habitáculo para despejar todas las dudas. La calidad del interior es intachable y está claramente por encima de cualquier otra SUV compacta del mercado. Es lujosa, aunque al estilo moderno. Es decir, no hay madera de nogal, pero sí revestimientos en aluminio pulido. No hay alfombras de pelo grueso, pero sí materiales muy agradables al tacto y a la vista.

Durante la etapa de diseño y desarrollo, Land Rover contrató a la fashionista Victoria Beckham para que opinara sobre la ambientación del habitáculo. La marca no informó cuáles fueron los aportes de Mrs. Posh Spice, más allá de la selección de algunos colores y materiales no identificados.

Tiene cinco plazas, pero la verdad es que las tres traseras son algo estrechas, sobre todo en el espacio para las piernas. De hecho, la versión Coupé Dynamic Plus está homologadas para sólo cuatro pasajeros (no hay cinturón de seguridad para la plaza central).

De todos modos, y a pesar de la escasa superficie vidriada, el habitáculo es muy luminoso. En eso influye -y mucho- el techo panorámico, que viene de serie en las versiones Pure Plus y Prestige.

La posición de manejo es fantástica. Las butacas delanteras son de corte deportivo, tienen reglajes eléctricos y tres memorias. Se puede viajar muy cerca del piso para un manejo deportivo o bien elevado, para circular con una buena panorámica por caminos off-road.

El puesto de conducción tiene algunas curiosidades, como la palanca de cambios retráctil –una rueda que que se oculta al apagar el motor-. Es más exótica que práctica.

El equipamiento de confort es muy completo y acá hay que destacar al soberbio equipo de audio Meridian, con 380 watts, 10 parlantes y un subwoofer. Sin embargo, los usuarios de este segmento tal vez extrañen algunos gadgets, como el navegador satelital y la cámara de retroceso (sólo disponible en las versiones más caras). Estos dispositivos se ofrecen en Europa –donde también hay pantalla de video para los pasajeros de atrás y parabrisas calefaccionable, por ejemplo-, pero no llegan a la Argentina.

El baúl tiene un buen tamaño. Carga 550 litros y los respaldos traseros se pueden rebatir por tercios. Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio. Es de uso temporario, más delgada y pequeña que las otras cuatro. No permite circular a más de 80 km/h.

Seguridad

El equipamiento de seguridad es el mismo para todas las versiones: siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor) y numerosas ayudas a la conducción: frenos ABS (con asistencia al frenado de emergencia, distribución electrónica y control de frenado en curva), control de estabilidad (con sistema antivuelco) y control de tracción.

También tiene asistencia al arranque en pendiente y control de descenso. Estos dispositivos están asociados al sistema Terrain Response, que combina la distribución del torque en cada rueda con las diferentes ayudas al manejo para ofrecer el máximo nivel de adherencia en barro, ripio, arena o hielo.

A modo de referencia, una Evoque 2.2 diesel de cinco puertas fue sometida en 2011 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 75% para niños y 41% para peatones.

Motor y transmisión

La huella de Ford no quedó sólo en los componentes estructurales, también se aprecia en la mecánica. Bajo el capot tenemos el motor Ecoboost que en la Argentina se ofrece con el Ford Mondeo desde 2011 (leer crítica).

Se trata de un cuatro cilindros naftero, con dos litros de cilindrada, inyección directa, turbo e intercooler. Desarrolla 240 caballos de potencia a 6.000 rpm y entrega 340 Nm de torque entre 1.900 y 3.500 rpm.

Tiene una caja automática Aisin, tipo secuencial, con levas al volante y seis velocidades. Su funcionamiento es correcto, pero ya que usa el motor Ecoboost, hubiera sido interesante que Land Rover también aprovechase la excelente caja Powershift del Mondeo.

De todos modos, esto está en camino a ser solucionado. A partir del año que viene la caja de seis marchas será reemplazada en Europa por una automática ZF de nueve velocidades (sí, 9). Aún no tiene fecha de llegada a la Argentina.

Todo este conjunto mecánico se combina con el sistema de tracción integral permanente, con diferencial trasero Haldex y el sistema Terrain Response ya mencionado.

En este punto hay que aclarar que la Evoque y la Freelander2 son las únicas Land Rover que no tienen caja reductora para el manejo off-road. Para los fanáticos seguidores de la marca, este puede ser un olvido no menor. Para peor, en Europa también se venden algunas Evoque 4×2. El horror, el horror…

Comportamiento

Acá viene otra aclaración para los puristas de la marca. La Evoque se llama Range Rover, pero es el único modelo con ese nombre que no lleva suspensión neumática. Ni siquiera como opción. Ese esquema es responsable del andar legendario de las 4×4 de la realeza y es en parte el culpable de que la nueva generación de la Range Rover -que llegará a la Argentina a fin de año-, no tenga rivales en su segmento (leer crítica).

De todos modos, Land Rover equipó a la Evoque con un esquema -McPherson adelante, multibrazos atrás- que funciona de maravillas. En el segmento de las SUV compactas, incluyendo a las tan admiradas marcas premium alemanas, la Evoque puede jactarse de tener el mejor andar, con un equilibrio perfecto entre confort y comportamiento dinámico.

No es una suspensión blanda, pero tiene la destreza de informar al conductor sobre las irregularidades del terreno (aunque sin torturar sus huesos). En ruta y a buena velocidad, tiene un carácter casi deportivo. La carrocería no se inclina en las curvas y transmite una gran sensación de seguridad.

En esto influye mucho la dirección de asistencia electrónica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad. Y no es menor el trabajo de las ayudas a la conducción, que siempre están presentes, aunque sin entorpecer.

El conjunto mecánico tampoco tiene baches. Los fanáticos de Land Rover criticaron a Tata Motors por seguir utilizando componentes de la marca que los abandonó (Ford), pero la decisión de los ejecutivos indios no podría haber sido más acertada. El Ecoboost es un ejemplo de eficiencia, con aceptables consumos en ciudad (12,9 litros cada 100 kilómetros) y una respuesta contundente en ruta.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza los 214 km/h. A ritmo más tranquilo, puede circular a 120 km/h en sexta marcha, con el motor trabajando a sólo 2.000 rpm.

Con la caja en modo Sport y exigiéndolo a fondo, este cuatro cilindros te regala además con la magia de sonar como un V6. Y no es una exageración: es un efecto estudiado de manera deliberada. El Ecoboost nació para reemplazar a los grandes y gastadores motores de seis cilindros. Y se esfuerza por compensar la típica falencia acústica de los cuatro cilindros.

Pude hacerle varios kilómetros fuera del asfalto, por caminos rurales y bastante ripio. Ahí también se siente a sus anchas, sin rebotes molestos de la suspensión ni reacciones extrañas, incluso circulando a buena velocidad y con cruces de huellones.

Me quedé con las ganas de manejarla en el barro, por la sequía que afecta a buena parte del país. Los neumáticos Continental CrossContact 235/55R19 son excelentes para la ruta y la tierra, pero creo que necesitarían un dibujo con más taco para el lodo.

Conclusión

Hacía tiempo que quería manejar la Evoque. Tuve la oportunidad de probarla hace algunos meses en Interlagos, pero me quedé con ganas de más. Y confieso que, cuando por fin llegó el día de tener una en el garage de Autoblog, me invadieron algunos prejuicios.

Su diseño me fascina y la calidad de construcción es intachable, pero algunas movidas efectistas –como la contratación de una Spice Girl– me hacían pensar que podríamos estar ante una bonita cáscara, sin mayor sustento.

Tengo que reconocer que me equivoqué. Si la Evoque es espectacular en su exterior, resulta toda una sorpresa al manejarla: el conjunto de motor, caja, transmisión y chasis tienen un desempeño sin reproches. Tiene el andar de un auto de lujo, pero se zambulle en las curvas con la excitación de un GTi. Así, se posiciona con comodidad como la mejor SUV compacta que se vende hoy en la Argentina (ojo, también es una de las más caras).

Los puristas de Land Rover podrán reprocharle la ausencia de caja reductora y suspensión neumática. Y quienes paguen más de 75 mil dólares tendrán derecho a quejarse por faltantes de equipamiento de confort. Pero nada de eso parece haber sido un impedimento para que el mercado argentino ya haya encargado más de 500 unidades a la planta inglesa de Halewood, que a duras penas consigue satisfacer la fuerte demanda mundial de este modelo.

La Evoque es un nuevo ejemplo del excelente Top Gear Momentum que atraviesa la industria automotriz británica (leer más). Y, en la Argentina, es toda una invitación a romper el paradigma de quienes piensan que un auto premium sólo puede ser alemán.

Es uno de esos extraños hitos en la historia de la industria automotriz donde los cerebros de marketing, los diseñadores y los ingenieros se pusieron de acuerdo para hacer un gran producto.

Será leyenda.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Luciano Salseduc – Cuyomotor.com.ar

***

EVOQUE2La Evoque sorprende por su diseño. Pero más aún por su desempeño dinámico.

EVOQUE3Como buena Range Rover, es un auto de lujo que no se achica en el off-road.

EVOQUE4Sus dimensiones compactas y el excelente esquema de suspensiones le dieron un comportamiento de hot-hatch.

EVOQUE5La Evoque no aburre a la vista desde ningún ángulo.

EVOQUE6Butacas deportivas adelante. Espacio justo para tres atrás.

EVOQUE7El interior tiene una calidad digna del apellido Range Rover.

EVOQUE8El tablero es completo y con gráficos originales.

EVOQUE9La “rueda de cambios” retráctil es más curiosa que funcional.

EVOQUE10El techo panorámico viene de serie en las versiones Pure Plus y Prestige.

EVOQUE11La batiseñal Evoque. El sistema Coming&Leaving Home proyecta un dibujo sobre el piso.

EVOQUE12Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza los 214 km/h.

EVOQUE13De visita por los pagos de Jacinto Campos.

EVOQUE14Toda una Range Rover.

EVOQUE15

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Range Rover Evoque 2.0T Si4 Pure Plus
Precio: 86.900 dólares (versiones desde 75.900 hasta 106.900 dólares)
Origen: Inglaterra
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ditecar (www.ditecar.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa de combustible, turbo compresor con intercooler.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 240 cv a 6.000 rpm
Torque: 340 Nm entre 1.900 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente, con diferencial trasero Haldex y sistema Terrain Response.
Caja: automática secuencial, de doble embrague y seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazos, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental CrossContact 235/55R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 214 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 segundos
Consumo urbano: 12,9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,1 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.365 mm / 1.965 mm / 1.635 mm
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Peso en vacío: 1.670 kg
Capacidad de baúl: 575 litros
Capacidad de combustible: 70 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Frenos ABS
Distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia
Control de frenado en curva
Control de estabilidad con sistema antivuelco
Control de tracción
Asientos del conductor y acompañante con regulación eléctrica y memorias
Control de crucero
Pantalla tátil de 8 pulgadas
Sistema de audio Meridian con 380 Watts, 10 parlantes y subwoofer
Conectividad Bluetooth/CD/MP3/USB/Aux
Tapizado en cuero
Faros Bixenón con leds
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Techo solar panorámico con cortina eléctrica

Scuderia Fiat

156 Respuestas

  1. juan_giaveno dice:

    Britanica pero Hermosaaaaaa

  2. chancheta dice:

    Estúpido y sensual British Style. Veo que gustó lo de la batiseñal…

  3. Nico.272 dice:

    Es perfecta! Un vehículo que no abarca ciertas edades. Es para cualquiera (que llegue, claro).
    Y desmitifica la superioridad alemana, pero eso si, con un V6 sería imbatible.

    PD, en algún momento el buen Jacinto hará otra prueba como la de la ranger?
    Saludos y buen fin de semana

  4. tarantula dice:

    De esa miel no comemos las hormigas ……una lastima que miel hermosaaaaaa

  5. pampeano dice:

    Hermosa y de excelencia; si siempre me encanto la Freelander, imaginate esta.

  6. Carlos L dice:

    Te odio Cristófalo!! Odio tu plata, odio tu casa, tus coches, tu historia, odio a la gente como vos que se pasea por todo el país en esa Evoque de mis sueños!! Es injusto e inequitativo. Sos un forr… (pííííp)… ¿No me dejás dar una vueltita? Dale, ¿Sí? Porfa…(Luis D’Elía).

  7. Esteticamente: es mucho mas linda que la Q3 o X3.

    Mecanicamente: por el mismo precio tenes a la X3 xDrive35i con 66cv mas y mayor torque.

    Conclusion: no me gastaria ese dinero en una SUV.

    • Error, compite con la Q5, no Q3.

    • RogueSquadron dice:

      pero compensa la falta de CV con un consumo mas que aceptable y un DISEÑO que es 10/10.-

      Los CV no se muestran, la estetica si 😉

      Asi como homero simpson creo una definicion, una Evoque definio lo que es ser PREMIUM entre las SUV.-

      Estos ingleses siempre un paso adelante.- que rico finde…gracias CC por cerrar una semana a todo trapo

      • Bueno, pero la estetica es subjetiva. De diez RR en la calle veo cien alemanas.

        • Hans Von Mannschaft dice:

          Claro! Lógico, hay más alemanas, claro, pero esta camioneta es nueva, necesita todavía publicidad y que la gente se encuentre con ganas y la posibilidad de cambiar la suya.

          Ahora, tengamos un rapto de brutal honestidad: Las Q son horribles. Son increíbles en prestaciones y calidad, si! Pero horribles, más aburridas que helado de vainilla marca Coto. Las ves de lejos y no sabés qué son tampoco, se confunden con las VW.

          Las X, por otro lado, tiene un diseño más audáz y lleno de carácter. No te las confundís jamás, menos aún a la X6, un portaaviones.

          Mercedes, si bien no lo mencionaste, parecería no tener mucha idea de qué carajo quiere hacer con sus SUV. Los cambian para un lado, medio cuadradotes tipo LR, después vuelven las líneas de estilo sedán, después cambian a suaves y circulares y chan! Cajota LR de nuevo.

          Todos vehículos de primera, pero sin la más mínima discusión, claro, y termina siendo cuestión de gustos (como bien dijiste).

          Pero de repente apareció esta otra ahora. Se recontra jugaron con el diseño, salieron con algo novedoso sabiendo lo que significa para cualquier automotriz la posibilidad de que un producto pesado no pegue.

          En resúmen, si bien tampoco compraría un SUV (jajaja!!) me parece que si tuviera que, no buscaría muy por afuera de estas 🙂

          Que tengan un buen dia!

        • En estetica la Q7 en 2014 cambia mucho, va a ser tipo la X6. Con respeto a las otras si, son un poco aburridas. Pero ahora van a salir las versiones RS de las Q, tanto la RS Q3 y la RS Q5 son muy lindas y deportivas. Asi es la politica de Audi, crear lobos con piel de cordero. Con respecto a la RR, muy linda. Pero insisto, muy cara. Es muy dificil quitarle mercado a las importadas alemanas. Pero ojo, estaria muy bueno que se lo quiten, asi vemos mas variedad en la calle.

    • CAD dice:

      los cv de mas de la X3 no compensan lo fea que es. Parece un serie 1 hatch levantado.

  8. Aprendiz91 dice:

    Rompe con lo conocido y llama mucho la atención! La verdad es muy linda…aunque en ciertas fotos desde atrás, la línea de cintura parece excesivamente alta. Seguro es impresión mía.

    No puedo opinar de la calidad del interior, pero puedo decir que el diseño (tradicional, lo sé) no me termina de convencer…

    CC, gran descripción y crítica! 😉

    Saludos!!!

  9. Me parece a mi o los precios son un poco excesivos? No conosco mucho del Mundo SUV, por eso pregunto.

    • Negro1983 dice:

      Cuanto sale una X3? una GLK o una Q5? me parece que andan por ahí…

      • La X3 cuesta entre 46 mil dolares y 54 mil dolares.
        La Q5 cuesta entre 65 mil dolares y 100 mil dolares.
        La GLK cuesta entre 70 mil dolares y 79 mil dolares.

        La version que probo CC cuesta 86.000 dolares la cual es la Pure Plus. Tiene 240 cv y 340 nm.

        Cuesta lo mismo que la xDrive35i la cual tiene 306 cv y 400 nm.
        7 mil dolares menos cuesta la GLK con 247 cv y 340 nm.
        Con respecto a la Q5, por 14 mil dolares menos tenes la que ofrece 225 cv y 350 nm.

        La tope de gama de Evoque cuesta 106 mil dolares y trae el mismo motor que esta (240 cv y 340 nm).
        Cuesta 3500 dolares menos que la X5 xDrive35i con 306 cv y 400 nm.
        Cuesta 6000 dolares menos que la Q7 de 333 cv y 440 nm.

        • ReyMPower dice:

          Te equivocaste con los precios de la X3 al comienzo del comentario.

        • Negro1983 dice:

          No esta mal la Evoque entonces, no todo es potencia del motor…

        • ReyMPower verdad, esta entre 68 mil dolares y 88 mil dolares.
          Negro1983 no, no todo es motor (aunque para mi si). El 90% de los que compran estas SUV las usan para ir al campo por camino de tierra que hasta un Fiat Uno va (con todo respeto) o para ir a la playa todos los veranos y bajarla a la arena mojada. Algunos dicen para que comprar un auto con muchos cv si nunca los usas. Bueno, para que comprarse una camioneta para meterte en el Amazonas cuando con otra te alcanza. Las alemanas se venden bien en Argentina y, con los precios de la RR, dudo que venda.

        • Tato1979 dice:

          Quattro, la Evoque ya tienen colocadas 500 ordenes. No parece poca venta desde mi optica. Pensa q la trae un importador, no la marca de manera oficial.

        • Con ese criterio si, Tato. Diferente seria si habria mas importadores.

  10. FGD dice:

    CC, gracias por la crítica, es buenísima!!.

    Creo que en cuanto a diseño es de los más expectaculares creados en los últimos tiempos, amnteniendo personalidad y no menos impotante identificandolo con la marca. Un éxito impresionante.
    Pero por contra de Range Rover nada de nada, un Hadlex es muy ligth, esperaba algo más en cuanto a técnica, acá hay mucho de ford.
    Ahh y el precio es alto, aunque si se vende todo mi aprecioación no tiene peso.

  11. jorge dice:

    este impulsor es made in ford y el evoque diesel de que origen es? PSA?

    saludos

  12. RodrigoU dice:

    Fantastica! Cada vez que la veo me gusta mas… El lunes volvia de tucuman de correr el Trasmontañana(para los amigos bikers) y nos paso una azul, mamaaaaadera, debe ser el que mas fuerte nos paso, facil a 180 iba.

  13. FerD dice:

    “A partir del año que viene la caja de seis marchas será reemplazada en Europa por una automática ZF de nueve velocidades (sí, 9)…. y párrafos siguientes”

    Además el modelo 2014 incorpora para mejorar la gestión de la tracción los “Active Driveline” y “Torque Vectoring by Breaking” (nuevos sistemas de gestión de la tracción a las 4 ruedas, además de siete nuevos sistemas de seguridad y ayuda al manejo).

    Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

    • FGD dice:

      Suena muy bien todo eso!! Pero todos esos sistemas en cristiano que son, solo programitas electrónicos!! que trabajan sobre el control de tracción y el ESP y el embrague Haldex?? Habrá que verlo cuando lo prueben.

  14. Familiero dice:

    Consumo 13 lts/100km? Y un poquito más también…

    Best Of Class de todas maneras.

  15. angus.young dice:

    CC te tengo una sana envidia, es la camioneta mas linda que vi en mi vida, mi única crítica es que la dimensión de lo que representa la Range Rover ameritaba una review filmada

  16. Tuerca Floja dice:

    Consulta, Grupo Indio o Indú? Me sirvo un feca y vengo a leer.

  17. ROD FR dice:

    Apenas leí el titulo, dice GTI ¿que pasa? jajaja

  18. Negro1983 dice:

    gran frase “Y, en la Argentina, es toda una invitación a romper el paradigma de quienes piensan que un auto premium sólo puede ser alemán”. Para aquellos que solo los alemanes hacen cosas premiums. A mi me encanta, realmente espectacular.

    • Hans Von Mannschaft dice:

      Me parece que es para dejar claro, con una ironía bien delicada, que deberían abandonarse ese tipo de prejuicios vernáculos y recordar que también existen Jaguar, Volvo, Aston-Martin, Maserati, estas últimas dos con productos relativamente nuevos que no necesariamente caen dentro de los superdeportivos, y que si no entrás en sus páginas web (mirá si será simple), ni te enterás que los ofrecen.

      • Son excelentes marcas. Pero por ejemplo en Argentina un Jaguar XF cuesta $661.000 (238 cv y 8.3 seg. 0-100) cuando un Serie 5 535i cuesta menos y te ofrece 306 cv y 5.9 seg. 0-100.

        • Hans Von Mannschaft dice:

          Hey! El XF no estaba a 100 verdes oficiales? O sea, 550.000 pesos? Porque esto me dijeron en Ditecar en Marzo.

          Dato al voleo: Viene con la misma “palanca” de cambios cilíndrica que esta RR.

          De todos modos, siempre me pareció bastante difuso el punto de comparación de estas marcas con las tres alemanas. En las germanas es fácil porque hasta ellas mismas lo ponen en claro al competir: A6-S5-EKlasse, etc.

          Pero el XF, por ejemplo, lo veo en un punto intermedio entre el BM S5 y el S7, más que nada porque a pesar de que acá tenemos modelos restringidos, te metés en las páginas y ves como tienen variedades de motores y prestaciones para competir con cualquiera de ambos, pasando por el S6 también.

          Saludos!

  19. FGD dice:

    CC, no crees que un GLK o X3 tienen mejor sistema de tracción en las 4 ruedas?
    Por eso no creo que el Evoque sea compretencia de estos.

    • Negro1983 dice:

      Porque decis que es mejor? pregunto porque no se. Desde el punto de vista de equipamiento, motor, calidad, etc me parece que si es competencia.

      • FGD dice:

        El GLK y el X3 tiene un sistema de tracción total permanente, que será 50% adelante y 50% atras o 40%-60% en el X3 si no me falla la memoria, pero un Haldex irá 90%-10% adelantas y atrás respectivamente, si la cosa se pone mal y patica el eje delantero el sistema de embrague Haldex lleva más fuerza al eje trasero.
        en cuanto a segmento el GLK, 4,5 metrso y el X3 4,7, creo que por tamaño saltan a otro segmento, creo que va más con el Q3, Tiguan, Kuga, etc.

        • Negro1983 dice:

          Gracias, no tenia en claro lo de la tracción, igual no entendí porque uno es mejor que otro, en la teoría no parece malo el sistema de la Range Rover. El tema tamaño puede ser, pero en estos autos el precio también marca bastante el segmento, sobre todo en suv, porque no es una gran diferencia en tamaño

        • jzucc dice:

          tan rebuscadamente las palabras quedan en la nada cuando en el poco offroad que se le puede pedir sin reductora quedas librado a la mano y pie del que maneja (te podes enterrar en arena con el jeep mas groso si no tenes las nociones basicas y podes pasar tranquilo en un 128 si la piloteas)

          es claro que ninguna busca una mecanica de offroad sino que buscan un gran equilibrio ruta/ ripio con mucha electronica que te lo haga menos peligroso (a mas de 80km/h en ripio vas flotando y con ESP y doble traccion tenes mejor control, no se necesitan bloqueos para eso y casi ninguna SUV cero sirve para la piedra)

        • ElGatoSP dice:

          Mas allá del sistema, la interesante de LR es el Terrain Response que actua sobre el acelerador, caja, esp y haldex. Ni la Audio, BMW o Merdes tienen un sistema de gestion para offroad, por lo menos las versiones que vienen el pais. Habia una GLK NAture con control offroad.
          En el comparativo falto la Freelander 2 que es lo mismo que le Evoque pero sin glamour y por el precio la Grand Cherokee Overland.

        • FGD dice:

          En el GLK existe un pack off road, que trabaja sobre la caja, el ABS off road, esp, asr, sistema armada de airbags, etc.
          El 4 ETS de Mercedes detecta una diferencia de giro de 3 km/h en el eje y actúa frenando la rueda correspondiente para que no pierda fuerza.

  20. Tuerca Floja dice:

    Fascinante, lástima el exabrupto del precio. En nuestro país la floja representación que tiene dice que sus autos tienen que ser más caros que lo normal. Ya lo vimos con el Volvo esta semana.

    Que excelente auto. El capítulo de Captain Slow manejándola por el desierto demuestra que se come cruda a más de una 4×4 tradicional.

    Del diseño … no les recuerda la linea de la vieja Honda HRV?

    • Hans Von Mannschaft dice:

      No creo estimado, no hay cosa que convenga más que poder bajarle el precio a lo que estás vendiendo. En este caso pensá en que entre el IVA 21%, Importación 50%, Impuesto al Lujo (10-12,5%), IIBB (No menos de 3%), estás ya navegando en un piso de no menos de 84% y todavía falta.

      Mirá esta cuenta rápida y clara:
      – Range Rover Evoque Pure (la más barata), en UK: Libras 29.200, que son Euros 33.872,-
      – En pesos (7,5 por Euro): 254.040,-
      – Más impuestos (no menos de 84%): 467.433,-
      – En Dólares (5,5 por Dólar): 84.987,-

      Pero esta empieza en 75.900 Dólares.

      Dejando de lado las diferencias técnicas que pueda tener con la referencia que tomé, que sin duda influyen en el precio, se deja en claro igual que el precio es más que correcto dada la base y la carga impositiva.

      Un saludo!

  21. FerD dice:

    “Todo el conjunto está basado en la plataforma Ford EUCD,…”

    Que en este L538 se denomina LR-MS.

    Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  22. Cuasimodo dice:

    CC: al principio de la nota, lo correcto es decir «desde 2011» y «desde fines de 2011» (no «el 2011» o «del 2011»). O en todo caso, «desde el año 2011» y «desde fines del año 2011», respectivamente. Saludos!

  23. Guido GTI dice:

    Hay una en mi barrio, la maneja una rubia mediana edad, cuando pasa todos la miran, claramente ella sabe a que subirse para lograrlo….. 🙂

  24. emperador73 dice:

    felicitaciones al fotografo..impecable, como el excelente test….

  25. ROD FR dice:

    Palazo para Jakim… (ojo con mi amigo eh!!) jajaja

    Tal vez se desate un debate sobre premium y no premium que nuca terminaría…

    😉

  26. ROD FR dice:

    No puede ser tan HERMOSA!!!!

  27. ROD FR dice:

    La ultima foto PARA UN CUADRO!!!

    Excelente!

  28. maurito dice:

    me siento tan raro, como si fuese un niño nuevamente, me encanta integramente esta SUV, mire por donde la mire, es la que quiero, quiero otra, no importa si es lo que necesito, mis emociones me dicen dale! daleeeee! mi corazón se infarta de alegría, y finalmente entran la dupla Cerebrin y Razón para bajarme todos los humos y ponerme los pies sobre la tierra 🙁

    uff fue duro leer esta fantástica nota…

  29. ROD FR dice:

    Ya vas a ser vieja y te voy a comprar!! vas a ver..

    Si, yo le hablo a los autos ¿Y?

  30. Carlos L dice:

    La Real Academia Española ha definido a la envidia como “tristeza o pesar del bien ajeno”, o como “deseo de algo que no se posee”.
    Sí, sí. Eso ya lo sé. Lo que a mí me interesa saber es si existe la “sana” envidia.
    Nuestro colega angus.young acaba de decir que siente una sana envidia de CC, pues es la chata más linda que vió en su vida.
    Yo sigo AAB desde hace casi tres años. Por tanto, he leído más de 100 críticas del excelentísimo, que por lo general han avivado en mí sentimientos ligados al placer.
    O sea, he disfrutado de esas lecturas. Siempre.
    Pero hoy no, eh!!
    Hoy siento envidia. Sí, pura envidia. Pero, ¿sana? Un carajo!! Esta envidia me pica. Me pica en las axilas, en el pecho, en la entrepierna. Me pica en la cabeza, en el cuello, en los brazos. Y no me vengan con que es urticaria, caspa, seborrea, sarna o alguna alergia. Esto es envidia, y de la peor.
    Te envidio CC!!
    Che, Tana, alcanzame el Prurisedán!!

    PS1: Ya lo he dicho antes. Hoy lo repito: esta Evoque es más linda que la Bunny!!
    PS2: Y mucho más barata!!
    PS3: naaa, Coneja!! Just kidding!!
    PS4: Pssst! Doctor!! Le vendo una coneja en buen estado, nunca taxi ni remís: 75.900 dólares. Una ganga, ahora que usted es redactor del sitio de noticias automotrices más leído del país. ¿Trato?

  31. Luis Almirante Brown dice:

    Adviertan el indicador superior del tablero

    “Pulse [OK] para eliminar”

    ¿¿¿¿Se cumplió mi sueño del sistema MILES (Mother In Law Ejection System) ????

    Gracias Gerry McGovern!!

  32. dany dice:

    cc, la nota muy linda, la camioneta tambien, era necesario apelar a la sigla gti?

  33. Jona dice:

    Lindo bicho! Es un lindo sueño

  34. Euskaldun dice:

    CC, te puedo hacer unas aclaraciones con respecto al equipamiento.
    Vos pones que las 3 puertas están homologadas solamente para 4 pasajeros, la versión PURE COUPE viene de serie con 5 cinturones, 5 pasajeros.
    Otra aclaración es con respecto a la cámara de retroceso, esta disponible de serie en las versiones PRESTIGE (5 puertas) y Dynamic Plus (3 puertas).
    Hechas las aclaraciones, les dejo mis saludos.

    Euskaldun

  35. markitto dice:

    El vehiculo mas hermoso a la venta en argentina.
    En cuanto a diseño deja en ridiculo a todos sus competidores, incomparable.

    Felicitaciones CC!

  36. Kasparov dice:

    Muy linda maquina, excelente producto (como casi todos los que estan en ese rango de precio…).

  37. edosss dice:

    CC, el diferencial trasero es Haldex? Tengo entendido que esos se usan solo para los diferenciales centrales… Saludos.

  38. Bruno_brasil dice:

    Lindo , simplesmente perfeito em materia de design e qualidade .
    saludos!

  39. orangeasphalt2 dice:

    Muy linda Chata,sin ir mas lejos ayer vi una roja 3 puertas…imposible no babearse(lastima que el que la manejaba paso en rojo y casi me levanta el pala). y CC muy buena critica!! venis muy TOP con los tests!! Saludos!

  40. Danilo dice:

    Hoy es un sueño y mañana……. será leyenda, como dice CC.

  41. DEXTER908 dice:

    Hola….hay alguien ahí….llegue hasta el final de los comentarios…. y no leí ninguno con la cantinela de la rueda de auxilio temporal…que pasó…en otros vehículos es determinante pero acá no?
    PD: La chata es preciosa, siempre me gusto Land Rover, aunque ha sabido tener fama de tallerista y problematica…

    • Negro1983 dice:

      Dexter, la crítica es mas fuerte cuando el auto es fabricado en y para el Mercosur, porque? porque esta pensado directamente para este mercado. EN autos provenientes de Europa si bien la critica vale no estan pensados para un auxilio normal y aveces ni temporal, directamente la run flat, y no van a hacerlo diferente para Sudamérica. Que una Spin tenga auxilio temporal me parece mucho mas grave porque claramente se están aprovechando para ahorrar costos. Acá no es un tema de costos.

      • ReyMPower dice:

        Land Rover la fabrica asi, pero Ditecar podria brindar al cliente una rueda de auxilio de igual tamaño, acomodada de alguna forma en el baul, que diche sea de paso, chico no es.
        Anoche veia por youtube el test de Smok a la nueva RCZ, viene de Europa con un kit de reparacion, ni siquiera temporal. Lo que hizo Peugeot Argentina es incluir un auxilio de la misma medida y llanata a las demas 4 integrada al baul, la verdad que excelente.

        • Negro1983 dice:

          Coincido, bien por Peugeot ahí, pero es la misma terminal, Ditecar es un representante, pero podría hacerlo, el tema es que se lo permitan, pero es verdad que podrían hacerlo.

  42. ReyMPower dice:

    Me sorprendio el tamaño del baul! 550 litros de capacidad, no parece tan grande por fuera. Hermosa camioneta.
    Increible lo que cambio tanto Land Rover como Jaguar en los ultimos años. Marcas acostumbradas a la exclusividad y de diseños sobrios y tradicionales y a partir de que Tata compro ambas marcas comenzo una levantada notable en ventas y un cambio drastico en diseño. Y mal no les esta yendo…
    Esta Evoque me gusta, tiene como ese plus de Exclusividad que las Alemanas no, esa mistica de llevar el “Range Rover” al frente del capot, y sobre todo un diseño diferente.
    El precio, me animaria a decir que es competitivo, teniendo en cuenta lo que salen sus competidoras Alemanas, aunque esta unos u$s 5.000 menos que una Grand Cherokee Overland, que si no es la mejor a ese precio pega en el palo.

    • FGD dice:

      Estimado Rey, creo que confundís los tantos, es muy linda y más espectacular que las alemanas (Q3 y X1, sus competidores reales), pero por favor no compares con el Jeep Grand Cherokee que es del mismo segmento que el ML y X5, la conclusión es que te están clavando a un precio de premium un TT ligth con una facha espectacular donde la compra emocional prima.
      Salutes

      • Negro1983 dice:

        Lo comparó por el precio, y me parece válido, ya que es una alternativa. Tampoco creo que compita con la x1 y q3, la veo mas grande y mas equipada o estoy equivocado?

        • FGD dice:

          En Europa lo comparan con el Q3 y el X1, ahora sale el GLA, pero tenés razón en cuanto al precio, lo posicionaron muy alto en cuanto equipamiento y mecánica.
          CC que opine en cuanto segmento que pertenece el RR y así desempatamos.

      • ReyMPower dice:

        FGD, siempre trato de no mezclar. Mi comparacion con la Jeep fue por el precio, como que está “peligrosamente” cerca de una Grand Cherokee Overland que es de un segmento mayor (y para mi la mejor A ESE PRECIO) como una referencia a tener en cuenta, nada mas.
        Y las competidoras directas de la Evoque son la X3, la GLK y la Q5.

        • FGD dice:

          Ok Rey, ahora te entendí lo que querías decir, pero soy porfiado y sigo creyendo que la competencia es el Q3, X1 y GLA (futuro)

    • Por precio compite con X3 y Q5 (esta misma). Pero tambien compite (por precio) con la X5 y Q7. No es por nada, pero las marcas alemanas ofrecen mejores productos con mejores motores a mismo precio. Pero sobre gustos…

  43. Gonzalo dice:

    La única crítica para mí es el precio.

  44. Garibaldi dice:

    Mas de una imagino que tendrá la misma duda…

    ¿Como se coloca un avatar en nuestro perfil?…

  45. Noah Bossen dice:

    Me encanta esa “chata” hermosa, cada vez que veo pasar una acá en Rosario me quedo con la boca abierta observándola.

  46. MotorBro dice:

    es la perfeccion sobre ruedas me EN-CAN-TA

    iría de rodillas hasta la casa del diseñador y lo felicitaria… no sera mucho?

    Una blanca para mi por favor y rapido!! ah sierto me faltan 100.000 dolares u.u triste realidad

  47. ElContra dice:

    Coincido y no coincido con vos cc, acerca de sus líneas.

    A ver, es cierto que tiene líneas futuristas, pero a su vez tambien tiene un innegable toque clásico y conservador, bien al estilo british.

    Es raro de describir.

  48. Optimus Prime dice:

    Es hermoso, espectacular, increíble, sin palabras…
    Excelente crítica CC!!!
    Saludos.

  49. wheb dice:

    sin animo a ofender y sin disentir sobre gustos, es la MINI en el segmento SUV, tiene algo de moda con prestaciones ( algo no habitual en la marca) y calidad ( algo habitual), en fin, me compro un mejor auto ( traccion simple o integral)o algo mejor en el segmento; RAZON sobre PASION…

  50. wheb dice:

    QIUERO aclarar( para el que crea que puedo no saberlo), que el capitulo de prestaciones y eficiencia de motores viene recien de la epoca en que BMW la adquirio y cedio motores v-8 ( nafta) y el famoso 6-l ( diesel)…

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