“La fábrica de Chery en la Argentina tarde o temprano se va a concretar”

Chery-Diego-Pizzichini1

El Chery Fulwin se exhibió por primera vez en el Salón de Buenos Aires (ver video del stand) y se lanzó a la venta pocos días después (ver nota, equipamiento y precios).

El viernes pasado, Chery-Socma organizó una conferencia de prensa en la Costanera Norte, para brindar más información sobre los planes de la marca en la Argentina.

Chery llegó al país en 2008 de la mano del empresario Franco Macri, para convertirse en la primera marca de autos chinos en llegar a nuestro mercado. Hoy, cuando marcas como Lifan, BYD y JAC analizan la posibilidad de desembarcar en la Argentina, Chery está a punto de inaugurar su primera planta en Brasil y trabaja para concretar la varias veces postergada promesa de tener una fábrica en nuestro país.

La fábrica de Brasil comenzará a operar a comienzos del 2014 y allí se producirá el Fulwin, que actualmente se importa desde China. Más adelante allí se fabricará la próxima generación del QQ (leer crítica).

Acerca de los progresos y escollos de vender autos de una marca china en la Argentina, Autoblog dialogó con Diego Pizzichini, nuevo gerente de Marketing de Chery-Socma. Pizzichini tiene una larga trayectoria en el mercado automotor local y tuvo cargos ejecutivos en terminales como Toyota Argentina y Citroën Argentina.

-Usted tiene mucha experiencia en el mercado automotor argentino. Conoce la cultura de las marcas de autos japonesas y también la de las marcas europeas. ¿Cómo es la cultura de trabajo de una automotriz china?
-La cultura de trabajo china tiene varios puntos de contacto con la japonesa. La estructura de pensamiento no es igual, pero sí muy similar y muy distinta a la Occidental, en lo que respecta a los procesos de toma de decisiones. Todas las decisiones son mucho más consensuadas y resulta todo más intrincado. Es más difícil tener un “sí” o un “no” rotundo. Todo es más condicional. Por parte de nosotros, los Occidentales, eso implica todo un ejercicio de adaptación y acostumbramiento, sobre todo en un área como Marketing o Publicidad, que tiene que ver mucho con la idiosincrasia local, con el público al que se le habla. Entonces, muchas veces, es difícil lograr acuerdos. En publicidad, por ejemplo, muchas cosas que para nosotros pueden ser válidas, en Japón o China pueden ser vistas como una falta de educación.

-El usuario argentino es muy probable que tenga bien claro qué es lo que transmite y vende una marca de autos japonesa. Y lo mismo ocurre con una marca europea o americana. ¿Pero cuál es el mensaje que una marca china como Chery le transmite al consumidor argentino?
-Hoy por hoy, creo que su posicionamiento base es el de una muy buena relación precio-producto. Chery es una marca que está trabajando muy fuerte en el posicionamiento de sus productos. No olvidemos que es una marca muy joven, que se fundó en 1997 y que llegó a la Argentina en 2008. Es una marca que también trabaja para apostar a la tecnología, pero manteniendo cuestiones de diseño relacionadas a lo que es la cultura china. Hoy la industria automotriz está cada vez más globalizada y los diseños son más impersonales. Por lo que estuve viendo de los nuevos diseños que están por venir, Chery está intentando mantener una impronta que la diferencie de otras marcas. En cuanto a tecnología, creo que el camino es el mismo para toda la industria automotriz, y Chery lo está encarando por medio de asociaciones con empresas reconocidas. Pero es un proceso que recién está comenzando y hay una búsqueda de identidad que todavía no está muy definida.

-¿Cómo se posiciona el nuevo Chery Fulwin en el mercado argentino?
-Creo que es el primer vehículo real del Segmento B que Chery lanza en la Argentina. El Face nunca llegó a ser aceptado como un Segmento B, por tener dimensiones más pequeñas, cercanas a un citycar. El Fulwin nos permite competir con productos y marcas que hace más tiempo que están establecidos. El objetivo del Fulwin es dar una opción concreta de primera motorización para los argentinos. Es un vehículo de entrada, con buena relación precio/producto y prestaciones más que aceptables para este tipo de segmento. Por eso mismo, esperamos que el Fulwin se convierta en el modelo más vendido de Chery en la Argentina.

-Si uno mira la ficha técnica de un Chery y después ve el precio, se encuentra con un auto muy accesible a cambio de lo que ofrece. ¿Eso es porque la marca recién se está posicionando en el mercado o la estrategia es que siempre sea un fabricante de autos económicos?
-Hoy todas las automotrices apuntan a incrementar su valor de marca, de manera que les permita desarrollar productos con un valor agregado mayor. Todas las marcas apuntan a maximizar su imagen en función de hacerla deseable. Creo que es un proceso natural y que, a algunas marcas, le tomó cien años conseguirlo. En un mercado saturado de ofertas, con marcas de gran reconocimiento y trayectoria, sería muy difícil encarar otro posicionamiento diferente al que tenemos ahora.

-Cuando Chery desembarcó en el país en 2008, fue presentada en persona por Franco Macri. ¿Cuál es el rol que tiene hoy la familia Macri en Chery Argentina?
-La empresa Socma, de la familia Macri, sigue siendo la socia de Chery para sus operaciones en la Argentina. Es una operación conjunta, donde el manejo comercial está bajo el control de Socma. No hubo cambios desde la llegada de la marca en 2008.

-En aquella presentación, donde se lanzó a la venta la Tiggo, Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para construir una fábrica de Chery en la Argentina (ver entrevista). ¿Por qué hasta ahora no se concretó ese anuncio?
-La decisión está tomada. Lo que actualmente se está analizando es la forma de financiación de esa inversión. El año que viene estará comenzando a producir la fábrica de Chery en Brasil y se acerca el momento de concretar la operación en la Argentina. Originalmente se analizó con fuerza la posibilidad de radicarse en Chaco, pero finalmente por un tema de coyuntura e infraestructura no se concretó. Actualmente tenemos otro proyecto industrial, pero que todavía se está analizando la forma de financiación. Son conversaciones que se están manteniendo entre Chery, el Grupo Socma y el Gobierno. Pero la fábrica de Chery en la Argentina tarde o temprano se va a concretar, porque es así como se pueden maximizar las compensaciones en cuanto a importaciones y exportaciones. Lo que usualmente hacen las fábricas en la región es focalizar la producción de los vehículos más chicos y de menor cilindrada en Brasil, y concentrar la producción de medianos en la Argentina.

-Hace un par de años ya que el Gobierno pide compensar la importación de autos con la exportación de productos de manufactura local. ¿Cómo está compensando Chery hoy su balanza comercial, con respecto a los vehículos que importa desde Uruguay y China?
-Lo hacemos con exportaciones que realizan otras empresas del Grupo Socma. Por suerte, nuestra balanza comercial hoy está equilibrada.

-¿Cuál será el próximo lanzamiento de producto de Chery en la Argentina?
-A fin de año o a comienzos del 2014, vamos a lanzar a la venta el Beat, que ya exhibimos hace dos años en Pinamar (leer más). Es un crossover sobre el cual aún estamos trabajando para definir su posicionamiento. Hay otros proyectos para el segmento C, pero ya serían para bien entrado el año que viene.

-A comienzos de año, Chery realizó un recall de los modelos Skin y Tiggo al detectarse la presencia de asbesto en ciertas piezas (leer más). ¿Cómo se originó ese llamado a revisión y cómo respondieron los usuarios de la marca?
-Sí, nos comunicamos con los propietarios de los vehículos a los cuales había que hacer esas modificaciones. Fue algo muy acotado a muy pocas unidades.

-¿El problema se detectó en Australia?
-Sí, fue un recall a nivel internacional que se originó en Australia y fue sobre una partida específica de productos, algunos de los cuales habían llegado a la Argentina. Se obró en consecuencia y se solucionó el problema.

-¿Cómo se trabaja la imagen de la marca para despegarla del prejuicio que muchas veces existe sobre los productos chinos?
-Es un trabajo de paciencia. Lo principal creo que es mostrarle los productos al público. Acercárselos para que los conozcan y tengan una impresión de primera mano. Los clientes tienen que tener contacto directo con la marca y sus productos.

-El Skin, que fue el lanzamiento anterior al Fulwin, no logró el nivel de ventas que sí consiguieron otros modelos de la marca, como el QQ y la Tiggo. Cuando se llega a cierto nivel de precio, ¿los consumidores prefieren optar por marcas más establecidas?
-No, porque de hecho la Tiggo es un producto más caro que el Skin. Se trata de una cuestión de relación precio/producto. Y hoy en día, en nuestra gama, la relación más desfavorable la tiene el Skin. Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca y que vamos a trabajar para ver si, con algunas modificaciones en el producto, logramos una mejor performance.

-A partir del 1° de enero del 2014 será obligatorio equipar a todos los autos con doble airbag y frenos ABS. El Chery QQ no lo ofrece en ninguna de sus versiones. ¿Qué va a ocurrir con él?

-Vamos a cumplir con la normativa y va a adoptar estos dispositivos. El QQ se va a seguir importando de China hasta que comience la producción la nueva generación en la planta de Brasil, aún sin fecha definida.

-¿Cómo va a terminar el 2013 para Chery?
-La Argentina va a terminar el año con un mercado de 900 mil patentamientos, lo que va a marcar un crecimiento de algo más del 10% con respecto al 2012. En cuanto a Chery, nuestro objetivo es terminar el año con un crecimiento de casi el 30% y consolidarnos como el importador de autos que más vende en la Argentina. De hecho, hoy por encima nuestro sólo hay marcas que tienen fábricas radicadas en el país. Hoy tenemos una participación del mercado del 0,9% y queremos llegar en el mediano plazo al 1,5%. En cuanto a la red de concesionarios, esperamos aumentar para fin de año de 32 a 39 nuestros puntos de venta en todo el país.

Entrevista de Carlos Cristófalo

Chery-Diego-Pizzichini-Alejandro-NicoliniDiego Pizzichini, gerente de Marketing, y Alejandro Nicolini, gerente general de Chery-Socma, junto al nuevo Fulwin.

70 Comentarios

  1. INDRO dice:

    Lo vi en en salón de BsAs. Si uno puede quedarse sentado mas de dos cuadras manejando eso le doy un premio… El almohadón donde duerme un gato es mas duro que ese asiento… La calidad es HORRIBLE. A, me olvidaba que era un prototipo el que expusieron…

    • yosher dice:

      Yo también vi el fullwin en la expo y el interior era lamentable. Creo que es un auto que solo sirve para taxi dado el precio-calidad. Por ese precio, cualquier otra alternativa creo que es mejor. Igual creo que la industria china puede mejorar muchisimo

      • Boga dice:

        También lo vi en el salón… impresentable! No se quien compra eso…

        Los plásticos interiores, además de berretas, eran tan finos que se hundían, eran filosos, muy mal encastrados, excesivamente brillantes… el plástico plateado del interior de la óptica es MUY malo… y no me quiero imaginar la calidad de las cubiertas…

        Eso si… las promotoras estaban bárbaras…

      • TotalDago dice:

        Si claro Taxi…

        En un Taxi con piezas que se rompen seguido, ya sea por uso o desgaste, lo que más se valora es justo lo que Chery no ofrece, que cualquiera le pueda meter mano, conseguir repuestos enseguida y baratos, etc.

        El precio influye, pero no es 100% decisivo a la hora de la compra..

      • TotalDago dice:

        China ya hace cosas interesantes, pasa que aquí no llegan…Googlea al Euphoria de la fábrica Brilliance, o incluso de una un poco más conocida, Great Wall y el modelo Voleex C50 o el C20… estos llegan a Chile.

    • leoleo20 dice:

      Igual. Horrible . El stand de chery estaba vacío jajjajja. Fui a verlo de lástima. Al QQ lo pase de largo, al Skin me asome y me dio asco. El face tambien lo pasé de largo. Que aberración dios mio.

      Espero que no vengan a la Argentina. Son una basura los autos chinos.

  2. GTX dice:

    Le tiraste con todo CC, me hubiera verle la cara al señor cuando le preguntaste por el asbesto…
    Ni los brasileños llegaron a semejante animalada.

  3. Danilo dice:

    Yo para empezar les pondría nombres occidentales a los autos, fulwing suena muy chino, segundo haría pruebas de larga duración con periodistas ó gente especializada y mostraría la publicidad de lo obtenido, si da bien como dicen, y tercero asociarse con alguna cadena de venta de usados y aceptarlos a mejor precio que las consecionarias actuales, que ó te hechan flit, ó te descuentan el 20% de la infoauto, que encima está subvaluada, y de yapa, tener el plan de ahorro autochery de 60 cuotas con el nuevo banco chino que compró el HSBC.
    Eso los diferenciaría.
    De nada por el consejo, quiero el diego.

    • edosss dice:

      Si yo fuera Macri, te contrato. (Si fuera Macri estaría de vacaciones desde hace unos años. Desde una isla paradisiaca del pacifico llamo a mi secretaria y le digo que te contrate)

    • MACH5 dice:

      danilo , me hiciste recordar algo sobre los nombres de autos chinos traducidos (o inventados) : a la Rover la bautizaron Roewe.

      • Cuasimodo dice:

        Lo de Rover-Roewe es más complejo que lo que vos decís. No es que la «bautizaron» Roewe porque se les dio la gana. La empresa china dueña de la marca (SAIC) compró la tecnología y los modelos, pero no le vendieron el nombre, que siguió estando en manos de BMW, que luego se lo vendió a Ford, y estos a su vez a Tata (por eso los indios lo usan sin problemas para sus Range Rover y Land Rover). Los chinos buscaron, entonces, un nombre que suene similar pronunciado en su idioma.
        También tené en cuenta que en China todas las marcas (no solo de autos) tienen que buscar un nombre chino, escrito con sus caracteres, que signifique (o no) algo relacionado con los valores de la marca, y que al pronunciarse suene más o menos (o no) como la marca original. Así, Peugeot es 标致, Ford es 福特, McDonald’s es 麥當勞 (suena como «Mai dan lao»), etc.

    • Cuasimodo dice:

      El banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) compró la filial local del Standard Bank, no del HSBC. Ambos (ICBC y HSBC) operan independientemente, no los une ninguna relación, salvo su origen oriental, nombre similar y colores corporativos.

    • Magnetbox dice:

      Para vos es Full Wing

      Para otro Full Wind

      Para mi es Full win, que en ingles pinyin seria algo asi como “golazo de media cancha” representado por FUK YEA

  4. Kasparov dice:

    El Fulwin que mostraron en el SALON era lamentable, el interior mas berreta que vi en un auto.
    El Skin parece bastante mejor me subi en la Rural 2012 y si bien esta por debajo del resto de los C es tambien el mas barato. De todas formas yo por ahora paso, me quedo con algun mercosur

  5. Negro1983 dice:

    Me gustaría ver el fulwin que va a salir a la venta, del que vi en el salón no me gusto el tablero, pero dicen que no era la versión final. El auto de afuera me gusta, y por un precio similar al celta tiene mas equipamiento y motor mas moderno, y no creo que la calidad sea muy diferente. Es cierto que hay un gran prejuicio hacia los autos chinos, pero este creo que tiene una muy buena relación precio/producto. La Tiggo anduvo bien, sería muy interesante un test a este auto.

  6. Dick Laurent is dead. dice:

    Es increible la capacidad que tiene esta gente de esquivar las preguntas y jugarlas para salir bien parado… lo del asbesto: es algo muy grave y estos tipos lo toman como un simple error y parece que lo minimiza, lo de la fabrica hace años que vienen anunciando tomo con pinzas eso de que “se acerca el momento de concretar la operación en la Argentina”, sigan vendiendo humo…

  7. MACH5 dice:

    5º año amagando , respuestas para payada y rueda de campo con asado y canilla libre de tinto…

  8. juliandevoto dice:

    CC, en la primer pregunta hay un error. Parece que aca escriben sin leer( los usuarios). En un tiempo seran muy vendidos!!!

  9. Joaco FR dice:

    Cuando salga la versión especial “Jackie Chan” puede que me interese.Pobre tipo,tiene la cara de poner en la misma oración a los autos japoneses con los clones chinos.

  10. RobertDS dice:

    Aires de viejo Opel Astra, pero se lo ve lindo, hay que ver la calidad del mismo.

  11. Socram dice:

    Apreciacion personal,
    Coche Chino = CoChino…
    Preparado al horno, sin papas, aderezado con una pizca de asbesto por el gran chef itálico, Franco

  12. Tuerca Floja dice:

    No hace falta que cumplan la palabra de instalarse muchachos. Gracias igual.

    Conozco un par de propietarios de Tiggo, una la sacó la semana pasada, y de QQ. El nivel de razonamiento frente a sus autos es realmente limitado, y ojo que es gente con instrucción, familias, trabajo, gente con capacidad de razonar digamos. Al conversar respecto a crash tests, isofix, airbags, soldaduras, aceros de resistencia, accidentes, seguridad, se cierran, se abatatan y no quieren escuchar o pensar. Solo dicen que son baratos y elogian el baúl de la Tiggo y el mínimo consumo del QQ. El del QQ terminó gastando más en repuestos, en un año ya cambió las parrillas/bujes/amortiguadores delanteros y tres cubiertas por los baches.

  13. Darth Cardo dice:

    buena entrevista!!! para cuando un crash test de estos vehículos?

  14. Danilo dice:

    Traduzco la respuesta del Chino al Argento.

    “Pondremos la fábrica cuando se vayan los k, la economía sea de un País más normal, sin autoritarios Stalinistas, no haya cepo al dólar y los CEOS de Renaul, Peugeot, VW, GM y Ford dejen de ser recibidos para hacer Lobby por la presidente”.

  15. the king carlos menem dice:

    Dejá de vender humo!!!

  16. RolexRolls dice:

    Y seguro esos dos andan en un Passat, y no precisamente en la marca Chery..

    • Fex dice:

      jajaja, lo mismo pensé yo. Franco M andará en un Fullwin?

      • RolexRolls dice:

        Es mas, no querria trabajar en una marca asi para promocionarla, porque sinceramente se que son malos, y primero que me sentiria demasiado careta para hacerlo, y despues me da cosa venderle cosas malas a la gente diciendole que es un buen producto..

        No es que no sirva como vendedor, pero yo serviria vendiendo un Focus o un Fiesta minimo, y es mas, me costaria vender una Eco…
        Quizas sea muy bueno jajaja

  17. RolexRolls dice:

    Esta de moda hacer autos puro plastico y bastante duros.
    Uno ya se empieza a acostumbrar mal, vi fotos del interior, no lo vi en persona y ni fotos “reales” pero se ve que no es de gran calidad.

    Lo que mas quiero saber es como andará en LATINNCAP, quizas igual que un Clio..

    • TotalDago dice:

      Aunque la fabricación no es la misma de continente a continente, suponemos ( y digo suponemos) que se trae el mismo que hay en China, ya fueron testeados allá el QQ, el Fulwin y otros que no se traen aquí…

      Googleen por C-Ncap (China Ncap)

  18. Carlos L dice:

    Take it easy Pizzichini, que no hay apuro, eh!

  19. jaycee dice:

    La única carta ganadora sería que sea bien barato… pero viendo que la gente a pesar de todo compra las Tiggo imagino que el equivocado debo ser yo.

  20. ROD FR dice:

    Mejor que se queden donde están…

  21. german1mega dice:

    Pobrecito… Están condenados al fracaso si siguen así..

  22. peruboliguayo dice:

    ¿cuál es el mensaje que una marca china como Chery le transmite al consumidor argentino? Chery=Asbesto
    Mejoró pero no alcanza, la va a tener que remar mucho, así como las marcas chinas que lleguen al país por culpa de Chery-Macri.

  23. Danilo dice:

    Córtenla con el asbesto!, convivimos con eso 50 años nosotros, ó no se acuerdan del amianto???, hasta para poner abajo de la olla había, eso era ASBESTO!.
    Déjensé de rasgar las vestiduras, por lo menos LO RECONOCIERON Y LO CORRIGIERON, acaso alguno sabe de que ESTÁ HECHO en detalles UN GOL POWER por ejemplo??
    Ubicarse, que no somos ni fuimos, ni seremos Suiza como dicen los K.

    • RogueSquadron dice:

      Y bueno, te pareces a los K DEFENDIENDO ALGO INDEFENDIBLE COMO EL APLICAR MATERIALES CANCERIGENOS A NUESTROS HABITANTES.-

      Esta bien que solo un ignorante o alguien que desesperado corre a un 0km berreta como estos, pero, premiarlos con inseguridad tanto del vehiculo como de su salud? mmm….te veo rezongando por la tragedia de once, que los K esto, que los K otro, pero si lo dejaban pasar a estas garompas peligrosas seguro saltabas vos a criticar que los K dejan pasar cualquier importacion de basura.-

      Creo que tu defensa a Chery es tan legitima como Cecilia Pando a Videla

  24. Danilo dice:

    Para dar un ejemplo automotor, se acuerdan de la marca de pastillas de frenos PLASBESTOS?, de donde creen que sale el nombre, saben de que se hicieron los discos de embrague por 50 años en lam Argentina?, de asbestos!!!, esto se prohibió hace unos pocos años, reconozco que estuvo mal, pero al menos lo corrigieron, muchos otros se callan la boca ante desperfectos.

    • Damita dice:

      Danilo: Entiendo tu punto. Pero yo lo que veo es otra cosa. Si se les escapa un error tan básico como el asbesto (prohibidisimo desde hace una década), ¿qué otras cosas no se les escaparán que ni nos enteramos? El tema no es el asbesto, es la desconfianza que genera un equipo cuando hace un gol encontra (me salió la metáfora futbolera, já).

      Por otro lado, Chery reconoció el tema del asbesto sólo porque saltó en Australia. Pero allá solo venden Tiggo y Skin. Cómo sabemos que los QQ y Face no tienen asbesto?

      Ah, y por las dudas, Argentina no es Australia.

  25. Supertorpe dice:

    Para mi es sanata,de aca a la China,lo de la fabrica es cualquiera,veo con mas posibilidad que abran una en Chile o agranden la planta uruguaya,paises con gran oferta de autos chinos,igual por mas que se fabriquen aca,no creo que nadie prefiera un Chery a alguna marca tradicional

  26. sergiobis dice:

    Me gsutaria saber si Diego Pizzichini tiene un “fulbito” en su garage.- Lo de instalarse en el país (no sé en Brasil)es puro cuento, y por ahora los productos que ofrecen dejan bastante que desear.-

  27. John Hannibal Smith dice:

    “Tarde o temprano se concretará”….ese tarde o temprano será luego de que se vaya este gobierno impresentable, porque es este mismo gobierno que está poniendo trabas para que no vendan autos diesel, todo por el bendito cepo y la fuga de divisas que genera la energia importada.
    Este pueblo argentino dá asco para elegir gobernantes.Es tan impresentable como sus representantes…

    Saludos Cordiales

  28. FGD dice:

    Estos piensan que nos hacen un favor??
    Se lo harán a ellos mismos, y lo pero es que alguno terminará comprando eso y dándoles la razón.
    Nos siguen tomando el pelo!
    Ah!!, cuantas estrellas tendrá eso, -1, hay en negativo?, igual llegan a -5.

  29. carlito dice:

    🙂 En los ’60s, todos desconfiaban de los autos europeos, cuando empezaron a arribar masivamente a la Argentina, con respecto a los autos de EE. UU., que eran los más comunes hasta ésa época . . .
    En los comienzos de los ’80s todos pensaban lo mismo de los primeros vehiculos japoneses que llegaron cuando se abrió la importación . . .
    Hacia fines de los 90s, todos sospechaban de la confiabilidad de los primeros móviles coreanos . . .
    Hoy, le toca el turno a los chinos . . . 🙂

  30. tolosa dice:

    Nunca le compraria un auto a un Macri

  31. pepe luis dice:

    Lo de la fábrica en Argentina es un viejo “CUENTO CHINO”…de don Franco.
    La Tiggo me parece que tiene buena relación precio-producto, el resto de los autos expuestos en el Salón me parecieron “berretas”.

  32. gusriva dice:

    El fulwin que vi en el salón hacia ver al clio mio como un auto, Lamentable realmente saco un 0 en calidad, el interior era de por si horrible y pienso que si vas con 5 pesos

  33. Mart dice:

    che aca andan todos en un bmw?? por que critican tanto algo que no conocen??

    • carlito dice:

      🙂 Lamentablemente, el espiritu original de éste blog, ha sido desvirtuado por los comentarios que hacen los “agentes de ventas” y agencieros de las distintas marcas. Si prestás atención, cuando se hace un lanzamiento o presentación de un modelo nuevo, salen todos a atacarlo . . . 🙂

      • Mart dice:

        entonces se pierde el tiempo leyendo comentarios ya que no son objetivos y son solo por interes propio. cualquiera que quizas se le ocurrio comprar este vehiculo busco algun comentario en internet, termino en este blog y con todos los comentarios que pudo leer aca se fue espantado sin razon.

  34. MotorBro dice:

    De los chery el que mas me gusta es el skyn

    PD: toda la familia chery pide latinNcap a gritos!!

  35. jcontador dice:

    Lamentablemente en Chile existen todas estas aberraciones y al parecer ya no hay como extirparlos, como lo fue la peste bubónica.

    La gente los compra sólo por tema precio, no les importa su seguridad. Sin mencionar que son unas copias espantaosas de autos de verdad. Cada vez que veo uno por la calle me dan ganas de vomitar.

    Sin mencionar la creatividad china de pensar de como copiar un CHEVY a cheRy.

  36. Matheyko dice:

    Les escribo un breve comentario a todos a aquellos que arremeten con muy malos comentarios para con los autos chinos. Considero que es verdad les falta mucho para estar a la altura del diseño interior de un Peugeot o Citroen (excelencia en estética). Pero hay como una especie de miedo a que se les desvalorice sus viejos autos Mercosur y Europeos. Tranquilos!! Además el prejuicio por lo chino, hace año veniso comprando cosas chinas sin darnos cuenta incluso. En EE.UU incluso hay mucha cosa china. Habrá que asumirlo muchachos, están arrasando desde todo punto de vista. Saben por qué…! porque tienen valores, constancia en el trabajo y determinación. Hay todo un dejo de envidia y la imposibilidad de comprar algo mejor nos produce un sentimiento de indignación que se transmite en insultos a estos pobre autos chinos. Dejemos de ser pobres comentaristas y de cargarle connotaciones políticas y asumamos de una vez que la Argentina no es Brasil, tampoco China y menos Europa. De Europa solo queda la ascendencia. Es verdad les queda mucho por mejorar,pero da para decir impresentable, un asco, de terror!! Revisemos qué nos ofrecen los carísimos Mercosur. Cierto…NOS GUSTA HACER PINTA!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario