Biella Calvet: “La Ley de limitadores de velocidad tendrá excepciones”

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Es médico, docente y su nombre en el mundo de los autos era poco conocido. Hasta esta semana. El diputado nacional Bernardo Biella Calvet (Udeso Salta) se hizo famoso por su proyecto de modificación de la Ley de Tránsito para limitar la velocidad máxima de todos los autos –nuevos o usados, nacionales o importados, particulares o profesionales- que circulan por la Argentina (ver fundamentos del proyecto).

Su propuesta generó tanta polémica que Autoblog decidió entrevistarlo, para conocer más detalles sobre cómo nació la idea, saber qué excepciones habrá y cómo planea implementarla.

-¿Cómo surgió la idea de elaborar un proyecto para limitar la velocidad de los autos en la Argentina?
-Hace unas semanas en mi provincia, Salta, hubo una serie de accidentes de tránsito donde murieron seis jóvenes en total, de entre 16 y 19 años. Fueron tres accidentes distintos y las pericias demostraron que los autos venían viajando muy por encima de los límites de velocidad permitidos. En uno de los casos, se estima que el auto iba a 200 km/h. Era un BMW. A raíz de eso, fuimos consultados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y ellos llegaron con la consulta acerca de implementar los limitadores de velocidad. Entonces, con mis asesores, nos pusimos a investigar el tema y vimos que hay países como España, México y Estados Unidos donde ya existe esta normativa.

-¿En esos países los autos se venden con limitadores de fábrica? ¿Está seguro?
-No de fábrica, pero hay casos puntuales. Por ejemplo, hay empresas donde tienen limitadores todos los autos de flota que utilizan los empleados que viajan grandes distancias. Y está demostrado que esto ayudó mucho a disminuir la siniestralidad. Se trata de limitadores de velocidad pasivos, con una luz y una alarma que indica que se superó el límite. Pero también activos, ya que a partir de determinada velocidad intervienen en la mecánica y la electrónica del vehículo para impedir que se siga acelerando. En algunos de estos países, el sistema también se empezó a implementar en las reparticiones gubernamentales. En Estados Unidos, por ejemplo, el limitador incluso está conectado a una especie de caja negra que registra todas las veces que se activó el sistema por exceso de velocidad. Pero no hay que irse a otros países para buscar ejemplos. En la Argentina ya hay muchos autos con limitadores.

-¿Por ejemplo?
-Las empresas mineras y petroleras, de las cuales tenemos muchas en Salta, implementaron los limitadores para reducir la siniestralidad, las multas y los daños a las maquinarias. Es una exigencia de las propias Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Estos limitadores los tienen los autos de los gerentes y hasta el del último de los empleados, con un cronograma de sanciones por excesos reiterados.

-Usted sabe que este proyecto de Ley va a generar algunas resistencias en el público, ¿verdad?
-Sí, estuve leyendo su página web y me han hecho llegar todo tipo de mensajes. Lo que tengo que aclarar es una modificación que le hicimos al proyecto, donde la velocidad no estará limitada a 130 km/h, que es la máxima permitida en las autopistas argentinas, sino a 143 km/h, es decir un 10% más del máximo permitido. De esta manera, si un vehículo necesita realizar un adelantamiento, podrá disponer de un rango extra de velocidad, de forma transitoria, para hacer la maniobra con toda seguridad.

-¿Se están contemplando excepciones para algunos tipos de vehículos, como podrían ser los patrulleros de la policía?
-Sí, desde ya. Los vehículos policiales tienen que tener la mayor libertad de velocidad posible, porque existe la posibilidad de que un delincuente circule en un vehículo al que se le haya quitado el limitador. De hecho, cualquier persona o taller mecánico podrá removerlo, pero esto ya será una contravención. Estará prohibido y penado. Otra excepción se hará con las ambulancias y autobombas, que tienen que llegar a los lugares de rescate a la mayor velocidad posible. Pero vuelvo sobre el tema anterior: muchos podrán remover el limitador de manera casera, pero estarán violando la norma. Y la presencia del limitador deberá chequearse en todas las verificaciones técnicas vehiculares. En una segunda etapa también se podrían hacer controles satelitales, como se está estudiando en Europa, justamente para evitar la manipulación de los limitadores.

-¿Qué ocurrirá con la gente que utiliza su auto particular para correr en autódromos?
-En esos casos, al estar dentro de un autódromo, podrán desactivar el limitador, porque ya no estarán circulando en la vía pública. El limitador tendrá que estar operativo al circular en el tránsito, no en un circuito cerrado. Pero la norma no apunta a estos casos particulares, sino a establecer límites más estrictos al grueso del parque automotor que circula por la Argentina.

-Con el tema de los proyectos y normativas que modifican la Ley Nacional de Tránsito hay un gran abismo entre lo que aprueba el Congreso y lo que finalmente reglamente el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en el 2008 se aprobó la obligatoriedad de que todos los autos deban equipar doble airbag y frenos ABS de serie, lo cual comenzará a regir recién a partir del año que viene. Y todavía no hay fecha para implementar dispositivos también legislados en 2008, como el alerta de olvido de cinturón de seguridad o el encendido automático de luces (leer más). En caso de ser aprobado, ¿cuánto cree que puede demorar en implementarse el sistema de limitadores?
-Es muy cierto lo que usted dice y no estaba al tanto de las demoras que menciona. Tomo nota de ello para analizarlo, porque como legislador puedo presentar una moción para intimar al Poder Ejecutivo a reglamentar leyes y normas que ya fueron sancionadas por el Congreso. Es muy importante lo que usted menciona.

-Además de las legislaciones para establecer restricciones a los autos, ¿no sería necesario también legislar para que mejore la educación vial y la infraestructura vial?
-Por supuesto, desde el año pasado hemos presentados algunos proyectos para que desde la escuela se les vuelva a enseñar a los chicos de cinco, seis y siete años lo que son las normas de tránsito. Creemos que esa es la edad óptima de impregnación para que aprendan a conocer y respetar las normas de convivencia en el tránsito. Es una edad donde los chicos todavía conservan cierta inocencia y frescura para convertirse ellos mismos en educadores en su hogar: recordándole al padre que se coloque el cinturón de seguridad, a la madre que respete las luces rojas y al hermano para que salga en moto con el casco. Queremos que estos cursos sean obligatorios en el prescolar, en primer grado y segundo grado. Esto es algo que se perdió en las escuelas, porque cuando muchos éramos chicos los agentes de tránsito, la policía y el Automóvil Club Argentino asistían a la escuela a dictar clases de educación vial. El tema de la infraestructura vial tampoco lo hemos olvidado. El Estado es responsable por el estado calamitoso de las rutas del país y debe hacer el máximo esfuerzo para que las vías sean seguras y transitables. Pero al mismo tiempo que educamos y construimos, también creemos que es conveniente endurecer los castigos.

-¿Cuál es su propuesta?
-Presentamos un proyecto para endurecer las penas de aquellos que atropellen y maten a personas manejando a exceso de velocidad, alcoholizados, drogados o utilizando el teléfono celular. Nuestra propuesta es que, en estos casos, las penas ya no sean más excarcelables, sino de cumplimiento efectivo. Además, proponemos que a esas personas se les retire el registro de conducir por al menos diez años. En el caso de que haya menores de edad, porque en muchas ciudades los menores de 18 años ya pueden sacar registros, proponemos que cumplan condenas de tareas comunitarias. Ellos y sus padres.

-¿Y qué le diría a los automovilistas que ven su proyecto de los limitadores como una medida que va a coartar sus libertades?
-Lamentablemente, tengo que recordarles que las autopistas no son autódromos. Quienes quieran desarrollar el deporte automotor, de manera profesional o amateur, tienen que dirigirse a las pistas y circuitos habilitados. Los límites de velocidad en la vía pública están y deben ser respetados. Creo que no sería una mala idea fomentar que haya más circuitos y más autódromos para que cada uno se pueda dar el gusto de disfrutar de la velocidad, con la mayor seguridad posible para todos.

Entrevista de C.C.

308 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Excelente lo tuyo C.C., rápido de reflejos como buen periodista.-
    NOTA: lean mi comentario donde anticipé que iban a implementar excreciones.-
    Excepciones de ley; despues vendrán las excepciones de hecho.-
    Gente de Salta: agenden a este sujeto en su agendas, dentro de un mes se vota legisladores.-
    Bien dia a todos

  2. Aprendiz91 dice:

    Buen día, gente!

    Así parece un poquito más convincente, pero también creo que (como ya se dijo y se repitió en la nota pasada) disponer de más velocidad en el auto debe ayudar en sobrepasos “jugados”…

    De todas formas estaría bueno que empezaran ya mismo a poner en práctica las mejoras de los caminos y en la educación de los nenes…

    • Kolben dice:

      Yo no estoy a favor de esta normativa. Pero no me parece excusa lo de “los sobrepasos jugados”. Creo que 143 km/h son bastantes suficientes para un sobrepaso a un vehiculo que circula supuestamente a 110 km/h que es la maxima. En todo caso creo que tenemos que aprender mejor a calcular los tiempos y distancias para realizar un sobrepaso. Como hace la gente que circula en una camioneta tipo Hilux vieja, que da 140 de maxima, crucerea a 125 y quiere realizar un sobrepaso? No se tira a ver si llega, no puede pensar “total me queda potencia, acelero a 160”. Se arma un poco de paciencia, cuando encuentra la oportunidad toma bastante carrera y realiza el sobrepaso. Y ahi los ves en las rutas todos los dias, y no se la andan pegando mas seguido que un auto de potencia promedio.
      Por lo menos asi pienso yo.

      • Aprendiz91 dice:

        Los tiempos de sobrepaso son lo que me lleva a decir lo que digo…

        Vale tanto para mí, que recién empiezo y debo (y quiero) aprenderlos, como para cualquier otra persona con experiencia que puede eventualmente cometer un error en ese cálculo.

        • Kolben dice:

          Tenes razón. Pero por eso la ley dice que un conductor principiante no puede manejar en ruta los primeros 6 meses desde que obtiene el registro (creo que para los de Capital).
          Otra cosa, como se las ingenio hasta ahora las miles de personas que mamejaronn o manejan autos que acelerando a fondo en un sobrepaso no alcanzan 140?

        • Marc1 dice:

          El problema no son solo los sobrepasos. En zonas “lentas” de 50 o 70 kmh, seguiran pudiendo ir a hasta 130, y precisamente en esas zonas (principalmente ciudad) es donde los excesos de velocidad se notan y mucho, donde mas accidentes pasan etc.

          Tecnicamente: Cuantos autos no pasan los 160 kmh de maxima?, camionetas, minivans, autos de baja potencia.

          Humanamente: Cuantos son los descerebrados que corren en la via publica 5% 10%… nos jodemos todos?, esa gente no sera la primera en eliminar el limitador ilegalmente?

          Bolsillo: Quien quiere que su auto en lugar de 8L/100km pase a consumir 15L/100km con un ahorro de tiempo de 5-10 min?

          Motor: El que paga un auto con esfuerzo, no va a andar llevandolo al limite para que le dure lo mas posible sin tocar nada, y no solo el motor. Cuantos entran aca?, laburantes, familias de un solo ingreso etc.

          Teoria/Realidad: Cuanto les llevara aplicar esto en todos los autos?, las automotrices sabran que perderan muchas ventas si implementan solo en autos nuevos, la gente comprara el modelo de hace un año que no lo tiene. Las automotrices no lo premitiran ($$)

          Y dejando mi pequeño tochopost.

          Un par de preguntas a la gente que anda en autopista seguido.

          Cuantos van a mas de 130 kmh? y de manera temeraria. Por favor no respondan por sensaciones, o generalizando

          La otra pregunta es , donde se esta mas inseguro, en autopista o ruta?

      • tato_ar dice:

        De movida, esa Hilux jurásica; sin VTV ni control veterinario siquiera, es parte de los vehiculos que yo quiero dejar atras.
        Y el sobrepaso en las rutas argentinas no siempre es a un vehiculo: se arman caravanas de camiones, autos viejos en estado dudoso, etc, que no dejan espacio entre ellos, y el sobrepaso por la contramano te puede sorprender teniendo que acelerar un poco mas, para no pegarmela de frente.
        Y con los exceso de velocidad en ruta, tranquilos, para eso los controles de municipios chicos que se ocupan de “castigarte” por ir a 62 km en zona de 60, por ej. Espiritu recaudador? naaa….

        • mate de baja cilindrada dice:

          O sea que una Hilux 2001, con motor 2.8 no podría circular más??. En el campo donde asesora mi tío, tienen varias, con VTV y andan de 10, eso si, no son veloces como las nuevas.
          Tengo un 205 del 98 q de máxima da 145 si lo dejo carretear, cosa que en una ruta es difícil de alcanzar. VTV al día, ni un problema, todos los services. No puedo circular?
          Crucereo a 112/115 reales (130 de tablero). Y es cierto que para pasar a otro hay que calcular bien. Con el 206 HDI es cuestión de pisar el acelerador y listo.
          Estoy en contra del limitador. El problema está en la gente. Que necesita conciencia o aprender. Van a seguir habiendo accidentes por mas que la limiten a 143 y 100.

        • Kolben dice:

          Hilux 2004 en buen estado puede ser, con VTV y todo en regla, no a todos les da para una 0km A quedarse adentro del carril entonces, si 143 km/h (150 de tablero) no alcanza.
          Y yo ando en ruta. Voy a 110, y me estiro a 120 para algun sobrepaso. Y me cruzo cada tanto, autos de mucha mas potencia, que a sobrepasos que llegan no se mandan, y a los que no llegan, se mandan.
          No voy mas rápido porque cuido el consumo, muy cada tanto crucereo a 160, si el consumo no fuera problema, andaria seguro seguido por encima de la maxima

        • Kolben dice:

          150 de tablero no te alcanza para sobrepasar a una caravana de autos a 60/70 (incluso menos)? Y si sobrepasas a esas velocidad y sin mirar sale a sobrepasar uno de los autos de la caravana?

      • JavierKD dice:

        en el peor de los casos sera todo cuestion de aprender a calcular!!!

        poniendo que quiero pasar un auto que va a 125 km/h y yo acelerando para pasarlo a 143 unos 50 metros antes.

        tardo en pasarlo solo 20 seg. que parece nada.. pero son 794 metros…. sera cosa que todos afilen los calculos porque es muchisma distancia para hacer un sobrepaso!!!!

        • juantincho dice:

          Perfecto. Y mientras la gente “aprende” a calcular, existirán miles de accidentes producto de ese error de cálculo.
          Como dicen los periodistas especializados: Más potencia es sinónimo de seguridad.

          Desde otro ángulo, parece que la normativa está pensada para las autopistas de Bs. As., Córdoba y Santa Fe.
          El país no termina allí. Hay enormes y larguísimas rectas patagónicas, muchas en impecable estado de conservación, donde por horas no pasa nadie y acelerar por encima de 130 km/h en autos modernos con sistemas de seguridad (ABS, EBD, AFU, etc..) no representa peligro alguno, de la misma forma que los alemanes piensan que es lícito circular sin límite de velocidad.

          Todo va en la prudencia y -por que no- en la capacidad del conductor, porque un inexperto o poco hábil conductor que va a 130 es sin dudas más peligroso que uno que sabe lo que hace y va a 160.
          Coartar libertades no es la solución. La misma pasa por la EDUCACION, por ser menos prepotentes y no ir más rápido de lo que sabemos que no podemos dominar con tal de que no nos pase el de al lado. Esa cultura es la que evitará muertes.

          Pensemos por un instante cuántos muertos de tránsito son debido a accidentes acaecidos a más de 130 km/h? No temo equivocarme al decir que es ínfimo el porcentaje de muertos en estas condiciones como para coartar una libertad.
          Yo brego por un país de conductores respetuosos y responsales, que circulen a la velocidad a la que se sientan seguros de dominar el auto, momento en que estaremos listos para elevar el límite actual (para ciertos caminos) por encima de los 130 km/h.
          Cuando los límites son ridículos, se cae en la paradoja que nadie los respeta y así la norma cae en el absurdo. En Bolivia la máxima es 80 y NADIE la respeta y manejan de TERROR.
          Creer que por poner limitadores se solucionará el problema de muertos en la ruta es muy inocente. Es una medida “mediática” que en la práctica no solucionará nada.
          Así como el 90% de la gente ni se pone el cinturón de seguridad (en cuyo caso a 50 km/h ya se mata), el 95% desconectará el limitador. Sin educación y respeto, no solucionamos el problema, por más limitadores que se pongan.

        • nerotuca dice:

          primero que todo, si estas en una ruta de una sola via ese auto que va a 125 km/h esta esta circulando a una velocidad mayor que la permitida, por lo tanto vos tambien si e es que lo querés pasar asi que los dos van a estar infringiendo la ley, ahora si es en autopista tomate 70 90 100 mts para pasarlo que no le vas a hacer daño a nadie

      • juantincho dice:

        Para quien incumple los límites de velocidad establecidos están las multas que hay que pagar si o sí para poder transferir el vehículo.
        Hoy hay cámaras por todos lados y es fácil registrar este tipo de infracciones.

        Poner limitadores de tipo corte de inyección -o similares- en los vehículos sería lo mismo que obligar al conductor a que deje el celular en su casa antes de subirse al volante para “asegurarse” que el no lo utilice mientras maneja.
        De hecho, son más los accidentes causados por el uso de celular que por ir a más de 130 km/h.

        Con la misma lógica, se puede llegar a todo tipo de soluciones absurdas.

    • ismael dice:

      Educación??!!! estamos gobernados por peronistas, no digas esa palabra fea.

      Yo propongo hacer una prueba piloto poniendo esos limitadores en los autos de todos y cada uno de los Diputados y Senadores Nacionales, por 12 meses, y después vemos.

      saludos

      • juantincho dice:

        Mal que te pese saber, este gobierno destina el 7% del PBI a Educación (de hecho se construyeron por todo el país más de 1000 escuelas y 9 universidades nacionales, dato fácilmente comprobable para el que tenga ganas de abrir los ojos), mientras que el histórico destinado por cualquier otro gobierno jamás superó el 2%.

        Digo… para que no hablen al gas, mejor informarse.

      • ismael dice:

        informate de la calidad académica de esas instituciones. La Educación no es edificios y sueldos docentes…

        saludos

        • mat1978 dice:

          No le veo mucho sentido, el que maneja mal y no respeta las velocidades se va a matar y matara a alguien igual a 143km.

          Se puede discutir planes educativos, que hay que mejorar e invertir mas, pero la inversion no se pude discutir que es la mayor en el ultmo tiempo, se puede mas..si seguro, pero anular lo que se esta haciendo no suma.

  3. sergiobis dice:

    La respuesta a la pregunta 7º que le formula c.C. me llevan a la conclusión que este legislador, toca de oido en el tema de seguridad vial.-
    Parece más logico y cae de maduro que en estos temas hay que consultar a los especialistas en la materia y luego de elaborar conclusiones..-
    Un ejemplo: ni enterado que desde el 2008 está dando vueltas con dedmoras la obligatoriedad del doble AA u ABS.-
    Perdonen que deje de lado la parre buen que podría tener esta ley, pero algunas propuestas me llevan a la risa, y creo que es una propuesta electoralista.-
    Me gustaría que me responda si se presenta nuevamente para un cargo legislativo en la nación o en su provincia.-
    Aclaro por si acaso que viajo todas las semanas y respeto las maximas ordenadas

    • jzucc dice:

      Sbis: acatas las maximas porque la caminera te haria entrevistas a la vera de la ruta muy seguido, jajaja! La 19 es un espanto para Cba, me imagino que cuando salis para Sta Fe debe ser un alivio (y podes ir dentro de la maxima pero llegar rapido)

      PD, autobombo por las excreciones??
      lo que aun no entiendo es para que quieren ir a mas de 130 en una ambulancia o bomberos, si el riesgo de palo encima es mayor en un vehiculo de porte mediano o grande… (y no me salgan con el “es la diferencia entre la vida y la muerte porque hice varios km acompaniando una ambulancia en alto riesgo y a fondo iban a 130 y no daba para mas porque no da la estabilidad)

      Insisto, si lo de ABS y 2 airbag es basico y costo, esto me parece inaplicable – creo que antes se puede hacer un registro diferencial con caja negra/ GPS para vehiculos de trasporte de pasajeros y carga, luego de vehiculos publicos y dar beneficios impositivos o de seguro a quienes los instalen (flotas de una) – a nivel total me late inaplicable.

      • sergiobis dice:

        Repito por si no entendiste: respeto las máximas cualquiera fuera la provincia.- Te informo que Sta fe está adherido a la ley nacional de Transito y por tanto la máxima en ruta es 110 km.- La autovía San Francisco- Santa Fe no es considerada autopista por lo que la máxima es la misma.-

  4. Juancho T dice:

    Primero: no en todas las provincias hay verificación técnica vehicular
    Segundo: a los que les gusta la velocidad en el mal sentido de la palabra (picadas en las calles, por ej) lo primero que van a hacer es anular el limitador, algo mucho mas simple que “chippear” una inyección…
    Tercero: con este concepto, ¿por que no se hace una ley que limite los motores a 1000 cc aspirados y todo resuelto?
    Cuarto: ¿Quien va a hacer las modificaciones en los autos del parque automotor usados y “a cargo” de quien van a estar?
    Quinto: una jugada mediática para que conozcamos a este diputado, nada mas ni nada menos
    Sexto: Muy bien lo suyo CC!!

    • JavierKD dice:

      resalto esto de lo que decis!!

      Cuarto: ¿Quien va a hacer las modificaciones en los autos del parque automotor usados y “a cargo” de quien van a estar?

      como limitaran los autitos a burca??

      ahora me gusta saber como hacen con las garantias de los autos nuevos… yo tengo un auto en garantia. pero si le agrego algo fuera de fabrica la pierdo, quien se hace cargo de la garantia??
      el limitador lo pone la concesionaria?? quien lo paga? porque si por un xenon que sale en la calle 650 colocado las conce te cobra 1500 o 2000. esto cuanto va a salir??? los autos de no tienen que pasar por la vtv estan excentos?

  5. Maxw dice:

    Otro curro mas, me iamgino un gran negocio para pocos con esto, ni hablar instalar esas cosas en autos con garantia, habra estudiado el hombre este cuales son las causas de los accidentes? la mayoria son por exceso de velocidad??? lo dudo mucho, y el lamentable estado de las rutas?? la cantidad de camiones que circulan en condiciones impresentables y a 40 km/h promedio?? se venden 800 mil autos por año y seguimos teniendo la infraestructura vial de cuando se vendian 200 mil o menos. Que me diga cuantos impuestos se cobran para “mejorar la red vial” y que se hace con eso, primero que cumplan ellos con eso y despues hablamos. En lo unico que estoy de acuerdo es que se debe incluir la educacion vial desde primer grado, lo que no entiendo es porque todavia no se hizo.

  6. daniel38 dice:

    Una razon mas para no votar a la oposicion

  7. sergiobis dice:

    SENADORES NACIONALES TITULARES
    1º en la lista; 1. BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE
    LISTA 503: UNIÓN POR LA REPÚBLICA – FRENTE POR LA JUSTICIA(“En Defensa de la República” – lista A

  8. sergiobis dice:

    Y termino (por hoy) con el tema.-
    Cuál es la diferencia en términos de perdidas de vidas humanas y/o lesiones graves entre un accidente que ocurre a 130 km o a 143 km.-

    • GUILLOTE CF dice:

      No se entiende del todo tu pregunta, pero chocando tanto a 130 como a 143 km/h no la cuenta nadie, la diferencia radica en que a 143 vas a necesitar una distancia considerablemente mayor para reducir la velocidad a una que sea “no mortal” que si lo hicieras a 130 ó a 110, por lo tanto esos 13, o mucho más los 33 km/h que vendrías excedido del límite si hablamos de una ruta pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, así de sencillo.
      Saludos.

      • let1969 dice:

        Como alguien comenta mas arriba, creo que el mayor número de muertos no es en la ruta (lo que no implica tener que respetar, aunque sea medianamente sus límites), pero la realidad es que muchos palos mortales son en ciudad, por lo que la limitación no sirve de nada, hay mucho criminal que supera en mucho las velocidades de calles, avenidas y colectoras, y en muchos casos sin llegar ni a 130 ni a 143 (hay gente que va a 60 o 70 en calles internas, 100 en avenidas, etc), comparto que se debe educar, arreglar y adecuar calles y rutas, y eventualmente, tener cámara en el auto con caja negra que demuestre como estaba ese semáforo que “yo pasé en verde y el otro se me cruzó en rojo…” a que velocidad iba y si hice o no invasión de carril, lo que bajaría costos de seguro, bogas y otros.

  9. ROD FR dice:

    Ni enterado de la legislacion del 2008. Ni enterado de que hay tres poderes para que algo asi prospere tal vez….
    Igualmente algo asi va a tener que pasar. Pero no todo el problema es la velocidad.
    Hay gente que tiene la costumbre de ir muy despacio cuando esta por llegar a su destino

  10. cesarito dice:

    Que no vendan alcohol, que no vendan armas, que las casas tengan elctricidad de 110v o menos asi la patada es mas suave, que los recitales sean unplugged, que las bañaderas tengan antipatinamiento, las heladeras colita rutera, las ventanas antipellizco. Y puedo seguir dando ideas pelotudas. Ocupense de legislar bien educación y hambre los problemas importantes a resolver, el resto viene después.

    • sergiobis dice:

      Rogue: yo también creo que esto es parte de una campaña electoral del autor para justificar su reelección como legislador.- Ahora la experiencia en esta última década me indica que los proyectos mas ilegales e inconstitucionales que la mente humana pueda concebir fueron aprobados por este gobierno, asi que por si acaso hay que abrir el paraguas

      • juantincho dice:

        Como por ejemplo?
        Podrías mencionar 1 o 2 leyes “inconstitucionales” que sancionó este gobierno y en qué consiste dicha violación a la Carta Magna?

        De lo contrario, me parece irresponsable tirar frases sin tener que dar la más mínima fundamentacíón.

        • diego dice:

          Cautelares, Traspaso Fondos AFJP, Reforma Judicial, YPF, Minería!

        • Garibaldi dice:

          Juantincho tenes una buena visión acerca de el tema de esta posible ley, estoy de acuerdo en muchísimos aspectos.. pero mejor deja de lado el hablar de política y tirar números o porcentajes mentirosos porque no valen de nada y muchísimo menos si lo usas de parámetro para comparar sin tener en cuenta cientos y cientos de puntos que hacen que todo quede “dibujado” con respecto a la realidad presente y pasada..
          Solo mira la realidad como bien la vez en el tema de accidentes automovilísticos, porque vas muy bien.. así abriendo los ojos y analizando lo que realmente sucede con la sociedad y no con “numerillos” se aprecia la verdadera realidad.

    • ismael dice:

      y dale con la “Educación”… si educás a la mayoría, erradicás al peronismo. Así que olvidate de cualquier tipo de “educación” mientras gobierne el peronismo

      saludos

  11. Psicodelico dice:

    Para los motovehiculos también regiría?
    Agradezco

  12. alfredM dice:

    Estimado Biella Calvet, ya que lee esta página, me parece al menos reprochable que no conozca demás proyectos como alerta de olvido de cinturón de seguridad o airbags y abs.
    No me parece mal algún tipo de limitación de velocidad pero tiene que ser analizado, estudiado, no tirado de la galera. Y es, justamente su comentario respecto a las demás leyes en materia de seguridad lo que me hace sentir que es “tirado de la galera”.
    Sabe Ud cuales fueron los desarrollos tecnológicos que más bajaron la siniestralidad en otros países? Hizo al menos ese análisis? Se lo simplifico (hay mucha bibliografía sobre el tema):
    -Cinturón de seguridad
    -Control de estabilidad
    Ambos dos sistemas son obligatorios hoy en muchos países del primer mundo, mientras que en Argentina la mayoría de la gente no usa el primero y desconoce la existencia del segundo. Por que no empezamos por ahi?

  13. cesarito dice:

    Que el curso de manejo dure mínimo 6 meses con prácticas complejas y no estacionar. Con pruebas en varios tipos de camino y condiciones climáticas. Y que presenten asisitencia y ganancias todos los que ejerzan cargos públicos.

    • affrica dice:

      Totalmente de acuerdo.
      El problema hoy es la conciencia y que la gente NO SABE manejar…mejor dicho “conducir”.
      Manejar quizá lo haga cualquiera, conducir es el tema, conducir se conduce con miles de vehículos mas a tu alrededor; por eso estoy de acuerdo con esta opinión.
      Lleno de forros está calle, las avenidas y las autopistas. Camiones que van por los carriles de 120 en panamericana por ejemplo…colectivos que circulan por el carril de la izquierda en avenidas, y un montón mas de “desaprensividades” para con el prójimo que hacen de la calle un caos, en cualquier dia en cualquier momento.
      Por eso, EDUCACION VIAL y CLASES de MANEJO estricto al mango durante un buen periodo de tiempo…despues sí, comprate el autito que quieras!.
      Saludos.

    • MAN E dice:

      Para eso necesitas instructores capacitados también.

  14. javucho9 dice:

    Buen día
    Aquí me parece algo descabellado poner un limitador de velocidad siendo que justamente en la región todavía disponemos de autos con plataformas antiquísimas y que a duras penas después de 15 años, de desfasaje con respecto a la UE y USA, tenemos airbag y ABS de serie en todos los autos.
    Pero siempre es lo mismo con estos políticos, están 4 años “rascándose” y cuando están por terminar se les ocurre largar cualquier proyecto entre gallos y medianoche. Me parece que leyes sobran, sino que faltan quienes las hagan cumplir. La ANSV que fin tiene en las rutas? Aquí en Córdoba a penas se los ve y lo Único que hacen es dormir la siesta en sus Merivas naranjas(todavía no hay Spines Azules). Quierase o no acá tenemos la caminera, que no es ni la mejor ni la peor pero notablemente la gente se empezó a cuidar, a salir a la ruta con su vehículo en condiciones, a encender luces, guiños, etc, a ponerse el cinturón, a no viajar 9 en un Vivace, etc, etc. Es cierto que cuando te enganchan con una boleta los queres p…..ar de arriba a abajo pero es impresionante como después te cuidas para no volver a echarte ningún moco. Esto llevó tiempo ya que todavía se ven cualquier cosa circulando pero sin dudas mejoró y fue solamente tocandole el bolsillo al usuario, y haciendole cumplir a la fuerza las leyes si se quiere. No se si en Salta tienen caminera que les haga cumplir las normas, pero por que en vez de poner limitadores como tienen por ejemplo los Peugeot, ¿porqué no exigen el control de estabilidad?

  15. MM dice:

    Un payaso mas de todos los que hay en el congreso. Anoche votaron seguir con la ley de emergencia económica (no es que estamos en la década ganada). 5 veces aumentaron el peaje de panamericana para agrandar la gral paz y no hicieron nada, y tampoco van a hacer. Y este impresentable que no conoce de seguridad vial nada sale con esta pavada.
    Por que no estudia el caso de Alemania y sus autopistas ???

  16. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Señor diputado: ¿Ud. sabe cuál es la autopista más segura del mundo? La Autobahn Alemana, donde CASUALMENTE NO HAY LÍMITE DE VELOCIDAD!!! Sólo que la circulan Alemanes (con lo que ello implica), y autos con normas de seguridad de primer mundo, muchos de ellos BMW, MERCEDES, AUDI, PORSCHE, etc.
    El problema no es la velocidad ¿o cuando hace dos meses atrás voló medio Rosario por problemas en la red de gas anularon el suministro a toda la provincia??
    Estas son soluciones a medias con tintes claramente electorales y que no generan soluciones solo “respuestas” a casos muy puntuales. Por qué no hacen algún tipo de propuesta para la INSEGURIDAD??. Una vez que no haya un sólo muerto por robos, salideras o entraderas (soy víctima de la inseguridad en un hecho de 2008) ocupémonos en serio de la seguridad vial: arrancando por sacar de circulación miles de autos y transportes de carga que se van arrastrando sin seguro, cubiertas destruidas, sin freno ni luces y no complicar una VTV cuando el auto tiene una suspensión reducida en altura, porque seguro ese, le dedica tiempo y dinero al auto. Después mejoremos nuestras rutas, haciendo todas doble mano con iluminación nocturna, sin baches ni lomos de burro y cráteres por doquier ni pasando por medio de una ciudad (ej. Lezama). Después de todo eso, y con autos a la venta cada vez más seguros, posiblemente no sea necesario limitar la velocidad de los autos. Atte.-

    • jpch dice:

      La mayoría de los accidentes de tránsito se cometen por conducir de manera imprudente, y el exceso de velocidad es solo una de las tantas imprudencias que se cometen.
      De qué sirve limitar a 143km/h la velocidad de un auto si de todos modos va a seguir circulando a esa velocidad en zonas de 80, 60 o 40, si va a seguir haciendo sobrepasos en curvas, si va a seguir encandilando con las altas, si va a seguir cruzando semáforos en rojo, si va a seguir hablando por celular mientras conduce, si va a seguir habiendo autos destartalados o maquinaria agrícola que circula por las rutas sin luces, si van a seguir yendo a las chapas cuando hay condiciones de visibilidad limitada, si van a seguir habiendo caravanas de camiones que viajan soldados entre sí para ahorrar unos centavos de gasoil, y si siguen ocurriendo una infinidad de infracciones que cometemos a diario.
      Yo soy un acérrimo defensor del respeto a la normas de tránsito, y en particular a los límite de velocidad (todos, ya sea 20 0 130 según corresponda), pero quisiera saber si para elaborar este proyecto de ley al menos se tuvo en cuenta algún dato estadístico para ver cuál es la tasa de accidentes que ocurren por circular a más de 143km/h

      • RENAULT SPORT TEAM dice:

        JPCH: Tal cual, son otros argumentos válidos al respecto. Estamos a años luz de que “la solución” sea este límite, es más con otras soluciones de fondo como muchas de las que han enumerado los foristas, de seguro no va a ser necesario tal limitador.

  17. dany dice:

    implementar esto es un desatino, se creara todo un mercado paralelo de personas q desactiven el sistema, de aparatitos con llaves secretas para desconectarlo y asi sucesivamente..

    como siempre en argentina creando leyes que te obligan a cumplir la ley por la fuerza, nunca por educacion.

    este sistema es lo que el lomo de burro es al cartel de pare,en vez de hacer un lomo q te destroza el auto no seria mejor poner un cartel de stop como en un pais normal? paro no, aca se necesitan metodos contundentes, como este limitador y todas sus contras.

    pais retrogrado, y aca no intervienen banderas politicas como algunos resentidos sugieren.

  18. RogueSquadron dice:

    Che, todo bien, pero quien conoce a esos familiares (que bastante deberia ser criticado darle un BMW a un pendejo) ? Como se va a asesorar por alguien ignorante en la materia?

    Me parece que TODOS le dieron una importancia totalmente innecesaria.- Esto sera solo un proyecto de ley, que quedara en eso; PROYECTO.-

    Para mi es caso cerrado y algo UTOPICO (como cuando decian de ponerle caja negra a los autos! paraaaa! no es un avion!)

    Saludos

    • Bernalo dice:

      “…fuimos consultados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito…”, Rogue, las familias de las victimas no de los victimarios. Si vamos a criticar primero leamos bien.

      Y los aviones son más seguros que los autos, de movida estan piloteados por profesionales mientras un auto lo maneja cualquier nabo con ínfulas de piloto que pago por el registro.

    • Nico.272 dice:

      Ah, ahora esta mal darle un bmw a un pibe.. Desde qué saque el carnet que empece a viajar y a andar por todos lados, andaba en el auto de mi viejo, (si, un bmw) y que tiene de malo? El que es consciente y sabe manejar lo hace en un clio, o en un bmw.. Con esto no quiero decir que soy un gran conductor, pero tampoco para decir algo tan estúpido..

    • Nico.272 dice:

      Ahí si concuerdo que es culpa de los padres por darle el auto sabiendo de estas cosas.. Si yo llegaba a andar a esa velocidad y mi viejo se enteraba, te puedo asegurar que no tocaba un auto nunca mas en mi vida.
      Ademas, volviendo al tema de la educación, también viene el ejemplo de casa, por ejemplo, si vos los ves a tu viejo que tiene siempre el cinturón puesto, te va a salir de adentro ponertelo, ahora, si ves que lo pasa por atrás del asiento, vas a hacer lo mismo, (por dar un ejemplo muy pequeño)

      • CAD dice:

        Cuando mi hijo estaba en el pre escolar, les dieron unas charlas de seguridad vial durante varios días, y te puedo asegurar que cuando salia con mis suegros, les taladraba la cabeza a ambos con el cinturón de seguridad en la ciudad y cuando se pasaba de 40km/h por citar alguna de las cosas que decía. Por suerte, mis suegros, con tal de dejar contento a nieto (o para que no joda mas 😛 ) lo hacían. Y hasta le hizo sacar los cinturones traseros de debajo del asiento para poder utilizarlos.

        • Commander Data dice:

          La educación vial tiene que ser materia obligatoria desde el primer grado hasta el último año de la secundaria, que es cuando la gente empieza a manejar.

          De hecho hasta podrían meter cursos en la secundaria que certifiquen aptitud o ineptitud para sacar un registro de conducir sin necesidad de pasar por los exámenes bobos que sólo ponen a prueba tu capacidad para estacionar entre 2 conos…

  19. bios dice:

    Enumeremos…Abs, Airbags, Esp y Etc , alerta de cinturon no colocado, apoyacabezas activos, educación vial, exigir cumplimiento de normativas, RTO ( para santa fe se llama revisión técnica obligatoria) mas exigente, rutas en buen estado….podemos estar todo el dia discutiendo de lo que le falta a nuestras rutas pero este cabeza de Biella solo busca salir en los diarios! Porque creen que empezo por el final? Si se hubiese puesto en la cabeza mejorar nuestras rutas obligando al estado a cumplir con lo que debe hacer con la plata de nuestros impuestos cuanto creen que le darian bolilla ?

  20. leov dice:

    La ANSV tiene todos los recursos necesarios para instalar el control de velocidad por tramos, como existe en europa. Con sólo la voluntad de hacerlo se resuelve el problema de velocidad sin limitar la máxima ni poner en riesgo los sobrepasos.

  21. Morrison dice:

    Estoy muy muy de acuerdo con lo que propone en cuanto a quitar registro y las penas y la educación vial. No así con los limitadores. Como comenté el otro día, un borracho o loco puede seguir matando a 129 km/h por una avenida en la ciudad…

  22. bios dice:

    un tonto a 130 por las calles de la ciudad si esta limitado no causa ningun riesgo jajaja que groso Biella….

  23. MarianoJavier dice:

    Es INCREÍBLE la clase política Argentina, vergonzosa.

    Aquí en el Blog, sin ir a ningún otro sitio, ya leí por lo menos 350 – 380 opiniones mas coherentes y soluciones mas reales que lo que propone este mediocre pensador.

    EDUCAR! no limitar. Y después vemos.

  24. bios dice:

    Biella lo único que haces es aprovecharte de la desgracia de familias que no supieron o no pudieron controlar a sus adolescentes para conseguir votos y negamelo si tenes dignidad. Welsch Walter DNI 26871336

    • jzucc dice:

      cheeeee, 6,000 DNI de diferencia tenemos… sale descuento para un GLA?
      (igual yo no pondria ese dato en espacios abiertos ni loco)

      • bios dice:

        en mi opinión personal criticar desde el anonimato no es sano, en la pagina creo que todos saben mi nombre si es que les intereso ver los Focus Group, solo con googlearlo ya tenes hasta mi cuil y dirección (alguna foto non santa también), así que hoy todo es publico desde el vamos…Con respecto al descuento ni en pedo pero algún cafecito te puedo invitar jaja

        • jzucc dice:

          hay un anonimato igual en el sentido en que no nos vemos la cara, de ahi a poner un DNI para darle validez a un comentario me parece innecesario, – ademas a pesar de que se pueda encontrar cualquier dato prefiero evitar dispersarlos yo!

          Bajon la falta de descuento cheeeee, tas confiado en que va a ser un producto estrella! (cuac!)
          Espero que el feca tenga un amaretto al lado por lo menos…! jajaja
          PD, estas a la vuelta de AltoRosario? la ultima ve que fui fue en la inauguracion! (como pasa el tiempo…)

      • bios dice:

        JZUCC jaja facturitas mínimo…

    • Conductor dice:

      Walter, no te conozco pero te ganaste mi respeto.

  25. ford dice:

    crei que era una joda esto, pero al final resulto que no. cantidad de legisladores que se oponen al proyecto: 90% (a la mayoria les gusta andar fuerte en su audi)..

  26. DanielC dice:

    Todo empezó así: “A raíz de eso, fuimos consultados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y ellos llegaron con la consulta acerca de implementar los limitadores de velocidad.”.

    Es decir, no fueron capaces de poner límites al pibe (qepd) y por las dudas le dejaron un BMW en las manos. Como pasó lo que pasó lo llamaron a un conocido, un tal Biella Calvet, como para que los consuele con un proyecto que ya forma parte de los anales de lo ridículo.

    Está bien tener contactos con ciertos personajes, habrá mucha gente que quisiera tener a mano a un diputado para que presente un proyecto a la medida de su dolor, depende lo que le haya pasado.

  27. Coloflow dice:

    Estaria bueno que el diputado Biella tambien analizara la educacion de los peatones, no ? Siempre los culpables de todo somos los que estamos atras del volante peroo.. y el que cruza por el medio de la calle ? El que cruza porque en rojo porque “no viene nadie” ? El que cruza mirando o hablando por celular ? El que te sale corriendo de atras de un auto porque se le va el bondi ? El que cruza a espaldas del transito ? Estaria bueno que se empieze a multar a los peatones tambien porque si bien nosotros venimos en un auto y podemos hacer mas daño, los peatones mas de una vez pareciera que se quieren suicidar y te comes el garron sin comerla ni beberla..

    • Nico.272 dice:

      Es cosa de todos los días. Siempre se te cruza un bol… Igual o más problemáticas son las motos, que te pasan por todos lados rozandote el espejo, y si te moves un centímetro, los haces torta contra otro auto y encima la culpa la tenes vos!!
      Caso aparte Bondis y tacheros, a nadie le calienta nada, van todos en su mundo. Que sociedad de M..

  28. Tuerca Floja dice:

    El problema no es la velocidad máxima de los autos.
    El real problema es la absoluta falta de educación de los argentinos, la absoluta falta de educación vial de los conductores, y de control y sanción de las autoridades y de inversión en infraestructura actualizada a los autos modernos. O sea, los mismos que no sabemos conducirnos creamos las leyes, los controles, sanciones y red vial. Coctail nefasto.
    Este ano tuve que hacer el curso de educación vial, es sorprendene la cantidad de criterios que inventamos los argentinos para conducir. Casi que cada participante tenia su propio código en funcion de lo que mejor le quedaba.
    Por el tema de la velocidad, si vas a exceso de velocidad te tienen que parar y multar. Vayas a la velocidad que vayas, un tipo lanzado a 80 km/h por la calle Libertad es un asesino en potencia. Y está lleno de ejemplos de infracciones diarias. Pero todos te clavan los frenos en la ruta 2 cuando ven una camara porque saben que van a pagar 900 mangos de multa que sí le van a cobrar.
    En capital ahora está de moda estacionar arriba de las veredas, claro, sin nadie sanciona, dale que va.

  29. Tuerca Floja dice:

    Y no olvidemos los vergonzosos casos Cabello, Mon, Barrios.

  30. JuanylandMK dice:

    Que dolor que hay en varios “fanáticos” de la velocidad! Mal que les pese “Los límites de velocidad en la vía pública están y deben ser respetados.” Con estas palabras del legislador, está absolutamente justificado su proyecto de ley. Somos hijos del rigor.

    • bios dice:

      Estimado, te aseguro que no estamos en contra de los limites de velocidad, ( de hecho soy fanático de la velocidad pero llamativamente no tengo mas que una multa por ir a 90 en lugar de a 80 por panamericana y me la merezco) estamos en contra de que las otras 50.000 leyes no se cumplan pero esta que busca votos baratos la impulsa este desinformado.

      • JuanylandMK dice:

        Lo felicito por respetar los límites Sr bios, pero lamentablemente son los menos. Hasta que se cree verdadera conciencia sobre los límites de velocidad y la seguridad vial en general, habrá que implementar medidas de este tipo. Lamentablemente como sociedad nos falta infinito camino por recorrer, y con la (nula) cultura que tenemos en la Argentina, creo que no llegará nunca la superación en este tema. Y lo digo con todo el dolor del alma porque soy Argentino y me incluyo como tal.

        • Negro1983 dice:

          Yo no estoy de acuerdo, hay muchas otras cosas mucho mas importantes que hacer antes, la velocidad no es el mayor problema, lo veo en la ruta, viajo todo el tiempo, y lo que van muy rápido son los menos, la mayoría no pasa de 120/130. El problema es que la gente maneja mal, en autos inseguros, y que cualquiera sale a la ruta.

  31. Tuerca Floja dice:

    Creo que lo ideal sería que en las calles y caminos existiera senalización electrónica de velocidad, conectada via GPS al auto y que la computadora del motor regule la máxima en función de la información que recibe de la calle donde circula.

  32. sapa dice:

    A mi auto no lo tocan. Es inconstitucional

  33. cesarito dice:

    Que en los bondis solo se viaje sentado, que haya mas estacionamientos gratis. Ladris, arreglen los pozos, pinten las sendas, y sin emparchar.

  34. mattracingxt dice:

    Personalmente pienso que acá los políticos siempre encaran los problemas desde la posición más cómoda, buscando soluciones rápidas y queriendo conformar a sus electores. En este caso los familiares de las personas que perdieron la vida en un accidente vial. En una situación como tal la impotencia, la indignación, la tristeza y otros sentimientos no permiten pensar con lógica y es normal en cualquier se humano, pero al final esas personas queridas no van a volver y lo menos que uno espera es que se haga algo para que no vuelva a suceder o que lo que paso ayude a mejorar las cosas. En este caso creo que hay que empezar pensando que los vehículos en su función principal son medios de transporte de personas o de carga. El objetivo es transportar a las personas o cargas sin cambiar las condiciones en las que partieron y en el menor tiempo posible. Y a eso hay que apuntar. Para ello las automotrices trabajan constantemente en mejorar la comodidad y seguridad de sus vehículos a velocidades más altas. Los países del primer mundo también hacen su parte en buscar que la infraestructura vial pueda permitir en flujo más rápido de tráfico con la máxima seguridad. Creo que se entiende mi idea. Lo que digo es que acá todo es trabar, parar, ralentizar. Estados Unidos tuvo uno de los mayores crecimientos económicos cuando Eisenhower se gastó una fortuna en crear la mayor red de autopistas del mundo. Más seguras, más rápidas, mayor crecimiento económico. Acá es al revés. Más rotas, más lentas, mayores gastos, más inseguras. Y el país sigue yendo para atrás.

  35. cesarito dice:

    Justamente estoy por vte lopez y en Maipú dice que costó Ars 3.5 millones de pesos pintar. Parece que pintaron con diamantes.

  36. Aprendiz91 dice:

    Ya desde el vamos está todo “así nomás”…yo recién voy a empezar a manejar, y lo poco que puedo decir con conocimiento de causa es que sacar el registro (al menos en Florencio Varela, no tengo idea de cómo se obtiene en otra zona) es excesivamente fácil. Estacionar marcha atrás, contestar correctamente el nombre de más o menos quince señales de tránsito, y pará de contar…

    Debería tomarse un buen examen escrito, y como evaluación práctica, respuesta del conductor ante distintas situaciones simuladas en algún circuito, o algo por el estilo.

    Al menos así lo veo yo.

  37. flaco dice:

    ni la potencia ni la velocidad estan demas si en algun momento la necesitas, tienen que haber mas controles, sanciones duras de bolsillo y puntos si no te duele el bolsillo los puntos si , yo soy de cordoba y aca ya han amansado a varios con linea amarilla y exeso de velocidad son 10 puntos de quita cuando hiciste dos de esas no manejas por 6 meses aca va un camion en curva amplia que se ve pero es linea amarilla van todos en fila india atras, sino te entra con educacion vial y curso de manejo te entra por algun lado somos hijos del rigor aca y en cualquier lado del mundo han entendido con sanciones firmes

  38. Kasparov dice:

    Como dice SERGIOBIS, claramente toca de oido en seguridad vial.
    Que empiece por exigir que todos los autos vendidos tengan como minimo 4 estrellas Latin/EuroNCAP.
    Si lo apoyo en las penas mas duras para todas las faltas de transito grave, no solo las que ocacionan muertos.

    • Bernalo dice:

      Las 4 estrellas sirven para los que van adentro no para los que son levantados por el aire, a 100Km/h no hay estrella que valga para nadie, solo un milagro te ayuda.

      • Kasparov dice:

        Eso es obvio, por eso es que pido penas mas duras.
        Pero lo de las 4 estrellas es muy importante. En ARG el 28% de las victimas fatales en accidentes de transito viaja adentro de autos particulares, cuando en paises desarrollados ese porcentaje es menos de la mitad, en eso el parque automotor tiene mucho que ver.

  39. flaco dice:

    aca por lo que leo muchos apuntan a que se deberia hacer un examen mas extricto de manejo teorico practico, de que vale si despues salis a una ruta y lo clavas a 160km al auto, es como los politicos cuando entran y juran y recontra juran que van a desempeñar el cargo con lealtad y …… y despues hacen lo que quieren y salen de sus gfunciones y no pasa nada, pone sanciones duras y cuando te agarren una o dos veces entras en caja solito

  40. eze1982 dice:

    Bernardo Biella Calvet, si no podes controlar la aplicación de la ley actual que indica la velocidad máxima, para lo cuál se utiliza un método de control masivo y que no requiere contacto con el auto/conductor, es decir el radar… ¿vas a controlar en la ruta que el auto tenga el limitador y realmente funcionando?
    Para los que pensaron “si va a más de 143km/h no tiene el limitador andando”: si ya sabes que va a más de 143, quiere decir que mediste la velocidad, lo paras, lo multas y sacas puntos de carnet.

    • Negro1983 dice:

      Encima dice que lo van a controlar en las verificaciones, cuantos autos hay circulando sin verificación obligatoria, sin luces, sin cubiertas, sin frenos, sin seguro, empiecen por donde se debe, ponganse a laburar, no hagan las mas fácil.

  41. tano02 dice:

    nahh, lo que le falta a este sr.. . es estudio para no ser grosero.
    CIto: ¿Cómo surgió la idea de elaborar un proyecto para limitar la velocidad de los autos en la Argentina?
    -Hace unas semanas en mi provincia, Salta, hubo una serie de accidentes de tránsito donde murieron seis jóvenes en total, de entre 16 y 19 años. Fueron tres accidentes distintos y las pericias demostraron que los autos venían viajando muy por encima de los límites de velocidad permitidos. En uno de los casos, se estima que el auto iba a 200 km/h. Era un BMW.

    por 3 accidentes? no sería mas fácil ver quienes manejaban, en el estado en el que estaban? quien manejaba los autos, si estaban capacitados? el estado del camino? hay veces que es mas peligroso ir esquivando pozos que ir un poco mas rápido. Ya comenté no recuerdo donde que en un viaje a buenos aires pasando por la entrada de azul se me descalzó una cubierta por la huella y me tocó el auto abajo en el medio y estaba llendo a 40 porque era intransitable! entonces seamos coherentes, he tenido que pasar 7 colectivos en una maniobra con todo el riesgo que eso implica . . . por dios hay tantas cosas que acomodar antes que esto! que para cuando lo solucionen ya no va a hacer falta tener que limitar nada.

    Educación – infraestructura – sacar autos obsoletos y destruidos de las calles … ya con eso hay para entretenerse . .

  42. abs0lut dice:

    Seria mas util una ley en la que los autos que se venden tengan que cumplir con por ejemplo x estrellas Ncap, que los coches tengan deformacion programada y que el habitaculo quede en buenas condiciones, control de traccion, mejores luces.
    Pero no, el tipo limita a 130.
    O sea que si voy a 130 por Av. Cabildo no soy peligroso.
    Si no hubiera podido ir muchisimo mas alla de los limites quizas hoy no podria estar escribiendo esto. Los camiones a 90 son un peligro constante.
    Igualmente si no controlan en la ruta no hay mucho de que preocuparse.

  43. 10Die dice:

    Leo muy a menudo en el blog como argumento en contra del límite de velocidad el ejemplo de las Autobahn en Alemania. Me pregunto que vino primero? La educación vial, la infraestructura, el control de las normas, la exigencia para obtener la licencia de conductor o la remoción del límite en algunos tramos?

    No puedo ni imaginarme el desastre que sería aquí sin los límites de velocidad. Quieren darse el gusto de pisar los autos? Vayan al autodrómo muchachos, dejen las rutas para circular y tratemos de llegar enteros…

  44. titus dice:

    que payaso este tipo, porque no pensas un proyecto para que los chico sreciban mejor educacion, mitigar el hambre y la pobreza, dar mas salud en los hospitales?

  45. Nico.272 dice:

    Pueden cambiar, limitar, mejorar, hacer lo que quieran con los autos, pero accidentes van a seguir ocurriendo, lo único menor va a ser la cantidad de víctimas fatales. Pero todo arranca desde la educación, yo termine la secundaria el año pasado, y la verdad salí sin base alguna para la facultad, además, en temas tan importantes como son hoy en día las relaciones sexuales (en el pueblo se ven minas de 17 años con dos pibes, por ejemplo) y el tránsito y/o educación vial, en un pueblo que tiene más vehículos que habitantes, y miles de motos..
    Tanto a este gobierno como a los anteriores, no les calienta la educación, el nivel baja cada vez más y siempre nos alejamos un poquito más de los países del primer mundo.
    Esperemos que alguna vez salga alguna ley que nos obligue a prepararnos en serio para sacar el carnet, con pruebas de manejo, sistema de puntos real, carnets que te habiliten para manejar un vehículo hasta cierta potencia, ya que es mucha la responsabilidad que tiene una persona al momento de subir a la ruta, no es solamente su vida la que se ve perjudicada en caso de un accidente..

  46. dany dice:

    Hay un paradigmatico que resume la cultura cívica del argentino y es el del drogón q embistió al ciclista en pan americana, en ese suceso se plasman todos los vicios de los argentinos, por un lado lentitud penal, se pierde una vida en juzgar a alguien, por otro lado favoritismo, desprecio a la vida, ya q el conductor dijo q no va a pedir perdón, violación de leyes por exceder el limite y manejar bajo efectos narcoticos, mentiras y no olvidar al ciclista que pensaba q podía andar en bici por una autopista, para todo eso no se necesita un limitados, se necesita educación y ser buena gente.

    • 10Die dice:

      Y te olvidas una pata Dany… no es por defender al drogón pero la victima en bicicleta circulando en una autopista. Donde mires vas a ver una infracción.

      Autos estacionados en doble fila, tapando entradas y salidas de garage, patentes tapadas con un trapito, etc… Faltas “leves” que no generan muertes, pero que son un muestrario del nulo control y castigo que llevan a un desprecio por las leyes de transito.

    • Negro1983 dice:

      Muy bien Dany, en ese accidente se refleja que hay un monton de otros problemas, y si mal no recuerdo el auto era un viejo 504. Lo del ciclista no es menor, por mas que haya sido la victima es una locura los que andan en bicicletea por la autopista, unos inconcientes totales.

  47. Coloflow dice:

    Y tmb el diputado (si es cierto que analizo el tema) tendria que saber que no es tan facil, como se suele decir, eso de ir a un autodromo si te gusta acelerar:

    Si pretendes hacerlo con un auto de competicion, los costos son bastante altos.

    Si pretendes hacerlo con tu auto particular, hace poco se empezaron a organizar trackfest (algunos al año) para que los que les gusta acelerar, lo puedan hacer en un lugar seguro. Pero obviamente, esto no alcanza (creo que a nadie que realmente le guste acelerar le baste con un dia de autodromo cada 1 o 2 meses, sino comparen con cuantos partidos de futbol juega al mes alguno que le guste ese deporte).

    Dejen de mentir con que “para acelerar estan los autodromos” porque no es tan asi.

    • Bernalo dice:

      Es verdad, el deporte automotor es muy caro, mejor acelerar en las calles, autopistas y rutas… el costo es mucho más barato y las pruebas están en las estadisticas.

      • Coloflow dice:

        Jeje, siempre transgiversando todo vos, me haces acordar a un multimedio de noticias que hace lo mismo..

        No quise decir que como es caro correr en los autodromos, mejor corramos en la calle. Eso es lo que queres dar a entender vos, pero a lo que mi comentario apunta (y que creo que no es muy dificil de entender, pero bue) es a que todo el mundo se llena la boca diciendo que si queres correr lo hagas en un autodromo, y no conozco ningun autodromo (aun pagando el tiempo que quieras girar) te deje andar con un auto de calle.. Ahora lo entendiste ?

        • dany dice:

          colo, en esta estoy con vos, a medias.
          la frase: si te gusta correr anda al autodromo generalmente es dicha por un ignorante de la mas baja calaña, son los mismos q en face se la pasan posteando frases sobre lo correcto y lo incorrecto y ayudar a los otros y en su vida son terribles monstruos, y creo q tu comentario apunto dejar en claro eso. por otro lado eso tampoco justifica salir alas calles a violar leyes de transito.
          guillote cf, si en tu vida no tenes la capacidad para entender una ilustracion, quere decir q no entendes ni las cosas mas basicas, es mas, sospecho que te manejaras con monosilabos, porque no creo q puedas hilvanar una frase coherente.

        • nacho_p dice:

          Podes comprar un karting por dos mangos y girar hasta aburrirte. Yo compre un Rad Kart con motor Parilla 125 Sudam por $4000, menos de lo que sale una (1 sola) cubierta para mi auto. Así que eso de que ir a un autódromo es caro, es fruta. Aclaro que el karting funcionaba perfecto, y mientras yo lo use no tuve que ponerle más que nafta y aceite.

        • netsurfer_lp dice:

          En donde un karting sale dos mangos llego gastados casi 8000 y todavia no lo puse en pista y eso que es motor zanella 80, a eso hay sumarle la licencia medica y de piloto y por cada carrera son 700 mangos.

        • nacho_p dice:

          Yo vendi el mio en $8400, listo para usarlo. Estamos hablando de despuntar el vicio, no de correr, e ir a girar a un kartodromo no sale $700 por dia, me costaba 150 el año pasado. Lo vendi en diciembre, o hace 5 años.

      • Bernalo dice:

        Jeje, si, soy un “tergiversador” profesional del multimedio monopólico y me pagan para “tergiversar” tus palabras.

        • RENAULT SPORT TEAM dice:

          COLOFLOW: 100% de acuerdo con vos y lo con conocimiento del tema de automovilismo profesional. La competición profesional es MUY CARA y la amateur TAMBIÉN lo es. Además de lo esporádico de los encuentros y la ubicación de los lugares habilitados para hacer estas competencias (Ej. El Galvez me queda a más de 100 km de distancia).
          En países como México solucionaron estos problemas con la creación de “zonas liberadas” donde se dispone una especie de picódromo avalado por la autoridad pública, GRATUITO, con custodia policial y asistencia médica. Así se asume un problema y se da una solución, el que ingresa a la “zona liberada” lo hace bajo su propio riesgo. Quizás el usuario LUK nos pueda profundizar más sobre este tema.

        • Coloflow dice:

          Tal cual.. Porque no sacan una ley para que los autodromos deban permitir x cantidad de horas semanales al uso recreativo de la pista ? Ya sea para picadas o circuito entero (a mi la verdad no me gusta demasiado el tema picadas, asique por mas que cierren una avenida para poder correr sigo en la misma) y a los que les gusta la velocidad puedan ir a los autodromos (que esta LLENO en este pais) y sacarse las ganas.. Asi los que corren en la calle no tienen mas excusa y hacele lo que quieras al que agarres incumpliendo las normas de transito.

          Llevandolo a otro plano, lo mismo pasa con el dolar.. Pusieron el cepo y la gente que hizo ? Lo compra ilegalmente en el mercado negro. Aca es lo mismo, a los que les gusta la velocidad no pueden acelerar en los autodromos con sus autos particulares. Listo, lo hacen en la calle..

        • GUILLOTE CF dice:

          Como podés comparar el dólar blue con acelerar en la calle…?

          El dólar paralelo deja 7000 muertos por año y muchísimos más heridos y discapacitados?

          Realmente no sé si lo pensás o lo decís para provocar, pero no deja de ser una ridiculez.

        • Coloflow dice:

          Y pero no era que a vos te interesa que se cumplan las reglas mas alla de todo lo demas ? Osea, no importa si maneja mal, bien.. Lo que importa es que cumpla las reglas y asi evitamos accidentes.. El resto dsp lo vemos, es secundario.. Yo la verdad hace 6 años que manejo, nunca respete la maxima y JAMAS tube un accidente.. Explicame como hay gente que cumple todas las reglas y choca igual.. El dolar no mata gente, tenes razon.. pero sigue siendo ilegal, que es lo que a vos te interesa.. Asique son perfectamente comparables porque no estamos analizando la consecuencia sino la infraccion..

        • GUILLOTE CF dice:

          Colo, yo estudio Accidentología Vial, no economía, y en base a ello opino, no vengo a hacer una apología gratuita de la legalidad.

          Por favor decime en que momento dije que no importe que se maneje bien. Fui bien claro (más abajo, inclusive ya lo respondiste) al decir que manejar mal es OTRO factor potencial de accidentes, pero eso no te exime a vos de tener que respetar las normas, cuando ese mal conductor haga una maniobra riesgosa adelante tuyo, siempre vas a tener más chances de zafar cuanto menor sea tu velocidad. Es física pura, no admite puntos de vista ni argumentos.

          Y por supuesto que me interesan las consecuencias, te parece poco que 7000 familias queden destruídas por año por causas que se pueden evitar? No conocés a nadie que se le haya matado un hijo, un hermano, un padre en un accidente de tránsito? Espero que no te toque de cerca, tuve familias amigas afectadas y no se lo deseo a nadie.

          Por último, tu “hace 6 años que manejo, nunca respeté las máximas…” en principio lo tomo como una falta de respeto hacia la sociedad entera. Además de ello es la falsa confianza que genera muchos accidentes (“a mi nunca me va a pasar”) y por último es lo que me determinaría, si fuese el responsable de este blog, de borrar cualquier publicidad, vínculo y relación con alguien que dista mucho de ser un ejemplo para el mundo del automovilismo.

          Saludos.

  48. titus dice:

    tano segun loq ue postean muchos aca tendrias que haber seguido atras de los colectivos hasta que se te acabara el combustible jaja.
    Decia Fangio (que algo sabia): ” no tengan miedo de ir a mucha velocidad, tengan miedo de el que vaya a poca velocidad. Un tractor a 20km en la ruta puede girar en U en cualquier momento, un vehivulo a 100 no…”
    CC lo dijo JMF en a todo motor hace muchossss años

    • Nico.272 dice:

      No estoy de acuerdo.. Como dice Rodrigo más arriba, la diferencia de velocidad es muy peligrosa, si tenes que bajar de 200 a 100 porque no pasas, se complica.. He visto varios bora pasarme a muy alta velocidad, y todavía no me explico como hacen para frenarlos..

    • GUILLOTE CF dice:

      Titus, si conocés la historia de Fangio sabrás muy bien que en la calle era un caballero y siempre se manifestó interesado en la seguridad vial, creo que estás sacando la frase de contexto.

      No sé porqué no lo imagino alentando a pasar a todos por la banquina para ahorrarse unos minutos…

      Saludos.

      • RENAULT SPORT TEAM dice:

        El chueco manejó gran parte de su vida profesional sin registro de conducir (particular) según dice el mito popular…

        • Coloflow dice:

          Tambien dijo “para ir rapido en una avenida argentina tenes que ir por el carril lento”..

        • GUILLOTE CF dice:

          Claro, justamente como crítica al tránsito que no se si no llegás a comprender o bien sacás deliberadamente de contexto.

          Copio su frase entera para que quede claro en que sentido lo dijo:

          “Porque se puede manejar muy bien, pero conducir muy mal. Detengámonos y observemos: las cosas que se hacen manejando son extraordinarias. Zigzagueo, frenadas al milímetro. Qué dudas caben: somos habilísimos manejando. Nos sobra pericia. Lo triste es que también nos sobra irresponsabilidad a la hora de cumplir las normas. Ahí los tiene: muy pocos respetan su línea; se pasan vehículos igualmente por derecha que por izquierda; el guiño de giro se lo pone cuando ya se empezó a girar. Y mire las líneas amarillas: están casi borradas porque se anda sobre ellas. Un ejemplo bien claro lo tiene en esta avenida Libertador. Se supone que quienes desean circular a mayor velocidad deben tirarse por la izquierda, pero no pasa eso: si usted quiere ir más rápido elija siempre el carril más lento, el de la derecha. ¿No me cree? Ya verá.”

          De yapa te dejo también su respuesta cuando le preguntaron porqué simpatizaba con las tortugas:

          “Simpatizo con ellas. Digame, ¿usted vio alguna vez una tortuga agitada? ¿Y vio una tortuga que se rompiera una pierna? ¿Vio alguna que se llevara algo por delante?

          Por todo eso simpatizo con las tortugas. Porque siempre llegan. No tienen accidentes, como los humanos. Bueno, y porque tienen la buena costumbre de vivir muchos años.”

          Saludos desde Pehuajó.

  49. Kasparov dice:

    Casi el 40% de los vehiculos circula sin el seguro obligatorio. Podria empezar por ahi.

  50. Javi_TDI dice:

    Señor, porque no se preocupa en que los autos que se venden en este pais sean mas seguros, conoce el LATINCAP?? le sugiero fuertemente que revise de que se trata y como los autos mas vendidos en este pais, en un choque solo a 60 km/h aseguran la muerte de todos sus pasajeros.

    esta medida, es humo, deje de vender humo y haga el trabajo sucio con los verdaderos responsables.

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