En el garage de Autoblog: Audi A3 1.8 TFSi

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El nuevo Audi A3 se lanzó a la venta en la Argentina en abril (ver nota). En mayo sumó una versión TDi (ver nota) y en junio arribó el Sportback (ver nota).

El A3 es el primer auto en llegar a la Argentina con la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Durante muchos años, el término “plataformas” permaneció restringido a la jerga interna de la industria automotriz. Pero, en los últimos tiempos, puede ser escuchado hasta en boca de altos funcionarios del Gobierno argentino, aunque no muchos sepan con exactitud de qué se trata (leer más).

Se llama plataforma al conjunto de componentes comunes que comparten los diferentes modelos de una marca o de un grupo automotor. Por lo general, se trata de piezas estructurales que, al compartir un mismo diseño, permiten unificar procesos industriales, utilizar una misma línea de montaje para fabricar diferentes modelos, agrupar las compras a proveedores y simplificar todo el proceso de producción: desde las herramientas utilizadas hasta los cursos de capacitación de los operarios.

Es decir, una plataforma automotriz ayuda a reducir los costos industriales, al evitar la diversificación de piezas y procesos para diferentes modelos y marcas.

Las piezas más comunes compartidas en una misma plataforma suelen ser el piso del auto –la base del chasis donde se anclan los componentes mecánicos-, los ejes delanteros y traseros –muchas veces compartiendo hasta la misma distancia-, los mecanismos de la dirección, los esquemas de la suspensión, los motores y las transmisiones.

Una misma plataforma ayuda a reducir los tiempos de desarrollo y de inicio de producción de un modelo, porque el proceso de investigación, ensayo y homologación internacional de los componentes estructurales se realiza una sola vez. Se ahorra en el diseño de planos y hasta en los registros de patentes.

La plataforma MQB (Modularer Querbaukasten o Bloque de Construcción Transversal Modular) del Grupo VW es utilizada por el Audi A3 (en sus versiones Hatchback, Sportback y Sedán), pero también ya es empleada por los nuevos Volkswagen Golf VII y Seat León III. También será utilizada por el Skoda Octavia III, el Audi TT III, la Audi Q3 II, el Volkswagen Scirocco IV, el Seat Altea II, la Volkswagen Touran II y la Volkswagen Caddy IV.

Y se dice que la MQB es una “súper plataforma”, porque con ella el Grupo VW reemplazó y unificó a tres plataformas anteriores: PQ25, PQ35 y PQ46.

Todos los autos con la plataforma MQB compartirán el mismo eje delantero, la misma caja de pedalera y la misma posición para el motor. Podrá variarse la distancia entre ejes, las trochas y las dimensiones externas. Se utilizará para carrocerías de todo tipo, incluyendo descapotables, deportivos, furgones y SUVs.

Pero el Grupo VW no sólo unificó la plataforma para todos sus vehículos compactos. También está trabajando en el mismo sentido con la plataforma NSF (“New Small Family”, que ya estrenaron los pequeños Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo) y la plataforma MLB, que ya utilizan varios modelos de Audi (desde el A4 hasta el A8), pero que pronto se extenderá hasta la Porsche Macán (leer más).

Los beneficios económicos son claros. Sin embargo, utilizar una misma plataforma también puede tener sus desventajas.

Pongamos el caso puntual de un vehículo todo terreno. Fabricar una SUV con la misma plataforma de un auto urbano puede implicar la renuncia a equipar suspensiones de mayor recorrido, lo que afectará su desempeño off-road.

Y ahora vamos al caso de un auto deportivo. Hacerlo con la misma plataforma de una SUV impedirá colocar el motor más abajo, para reducir el centro de gravedad y mejorar el comportamiento en curvas.

Pero estos no son más que ejemplos anecdóticos al lado de problemas más graves: una falla en la creación de una plataforma, que no haya sido detectada a tiempo, puede generar una campaña de recall de millones unidades de diferentes marcas y modelos.

Otra desventaja menos tangible, pero también cierta, es que ante un público cada vez más informado, a las marcas más lujosas les costará diferenciar a sus modelos de sus primos de plataforma que llevan emblemas más populares.

Es el clásico argumento que utilizan los directivos de Mercedes-Benz y BMW cuando intentan descalificar a Audi como competidor directo: “Un auto premium no puede compartir plataforma con otro popular”, sentencian.

Habrá que ver si, en medio de la competencia feroz por reducir costos, pueden sostener ese discurso en el tiempo.

La crítica completa del Audi A3 1.8 TFSi se publicará la semana que viene.

C.C.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012Componentes comunes (“uniform”) y variables de la pltaforma MQB del Grupo VW.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012Ejemplo de unificación de componentes en la plataforma MQB.

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garage-autoblog-audi-a3-bLa crítica completa del Audi A3 1.8 TFSi se publicará la semana que viene.

128 Comentarios

  1. MACH5 dice:

    quiero ser el primero en felicitarte por esta nota

  2. Mike_x dice:

    La nota confirma que es un VW tuneado,esto no significa que sea un producto malo, solo significa la diferencia de precio con un Skoda o VW es marketing.-

  3. pajaro dice:

    ojo cc que al pasajero no se le mojen los pies …

    éste a3 no me gusta comparado con sus rivales
    es lo más “soso” que vi de audi en años (y eso que tuve el a3 anterior que ya era extremadamente sobrio)
    pero de noche, como la mayoría de audi, con el efecto lumínico mejora notablemente

  4. Javi_TDI dice:

    cuanto cuesta este pequeñin?

  5. Aprendiz91 dice:

    Me encanta el A3!!! 🙂 Desde la primera generación…

    Espero la crítica!

  6. Toni GT 86 dice:

    Excelente la nota y la infografia.

  7. FGD_SS dice:

    Muy buena aclaración CC sobre las plataformas.
    Y no solo los directivos de MB y BMW utilizan la excusa e plataformas comunes, yo conozco a mas de un vendedor. De momento el argumento vale.

  8. Tato1979 dice:

    Mas claro hechale agua. Un VW con ropa cara. Y se comparan con MB…

  9. MACH5 dice:

    y a la inversa ? un auto popular con plataforma compatible con premium ,es así la cosa , mal que me pese , los 0000 están haciendo muy bien las tareas.Y se ve.

  10. Myther dice:

    A mi me gusta, y sobre gustos no hay nada escrito, ya lo decia una vieja sentada en un hormiguero…

    Diseño minimalista, por ahi con pocas lineas se puede hacer algo de buen gusto y los detalles hacen la diferencia. En este caso las opticas.

    En fin, es mi opinion…

  11. tano02 dice:

    Este debe tener unos 160cv y una maxima de…..??? 130??? ya viene con el limitador?

    Ese motor es muy lindo y eficiente.

  12. Negro1983 dice:

    No hay dudas que es un buen auto, pero el diseño es muy sobrio y muy parecido al anterior, habrá que ver precios para ver como esta con la competencia.

  13. ROD FR dice:

    Muy buena demostración de plataforma CC!!

  14. Juan I dice:

    CC, una salvedad, el Octavia III ya esta a la venta también, por lo que la MQB “es usada” por este modelo, y no “será usada”

    Saludos

  15. Tuerca Floja dice:

    Lo de Audi ya es sofocante. Por dios, no solo ofrecen son hacen a todos iguales, sino que además son iguales a sus antecesorres.
    No veo motivo alguno para comprar un Audi.
    Y con respecto al argumento de MB y BMW, les doy totalmente la razón.
    Audi, Volvo, Lexus, etc los consideraría marcas dentro de un sub segmento Premium-1 por su pedigree impuro.
    Ojalá puedan seguir con esa política. Aunque MB ya empezó a bajar la puntería con los Clase A y B actuales …

    • FGD_SS dice:

      Así es tuerca, de momento van los motores diesel 180 CDI con cambio manual.
      Yo creo que al final manda el mercado, yo estoy cansado de escuchar gente (no clientes) diciendo que barbaridad lo que hace MB, metiedo un motor renault. pero es esta misma gente que no pagaría un poco más por ser puro MB, ejemplo un C de 30.000€.
      A mi como vendedor me jode bastante, pero como ingeniero lo entiendo perfectamente y se justifica tanto en costes, como en standares de calidad exigidos por MB

  16. OCEANIK815 dice:

    voy a dejar mi comentario. el miercoles pasado fuí especialmente a Lenken a averiguar precios de A4 y A3, soy posedor de un VW VENTO 2.0T, lo primero que noté cuando me subí al A3 es que es extremadamente superior a mi vento, con solo abrir la puerta te das cuenta, el peso del mismo, burletes, felpas, etc etc. Una vez dentro todo todo esta pensando para el conductor, esta todo integrado, me pareció fantastico. El A4 me dió la misma impresión pero noté que le falta un restyling comparado con el A3, como que es fantastico pero que esta atrasado 2 años. esa fue mi sensación. Los asientos no tienen comparación con los generalistas. es otra cosa un placer. es mas estoy pensando en bajarme de un 2.0T y pasar a un motor mas chico.

    Me queda subirme a un CLA y un 320i .

    Los precios de ACARA no aplican y estan tomando un dólar a 5.92 SEPT.

    • GustavoS dice:

      Hola,
      Cuánto te pasaron por un A4 y A3 con similar equipamiento que tu Vento 2.0t?

      • OCEANIK815 dice:

        antes pasé por VW también, 2.0T DSG bixenon 283 puesto en la calle. A3 por lo que recuerdo 61 pero no me acuerdo el equipamiento. A4 2.T QUATTRO super full 79.2 ( suspension deportiva, llantas de 18 y todos los packs) no me cerro el A4 ambition sin packs, parece una SUV de alto y las llantas de 17 no son de mi agrado. 145/50/17 para el confort.

      • OCEANIK815 dice:

        sabes que creo que tenes razón? es el premium mas accesible. 320i full, el tema es que tiene un motor mas chico. 184cv.

        • Negro1983 dice:

          Coincido, tendrá 184cv pero las prestaciones deben ser iguales o mejores que las del Vento, y un BMW es superior a Audi, imaginate al Vento.

        • ReyMPower dice:

          283 un Vento? A lo que llego este pais, esta todo muy loco. Esta bien, es el Vento mas caro TSI Xenon y DSG, pero esta a 20 de un 320i, o un C o un A4. Entre estos, BMW TODA LA VIDA! 180 caballos van mas que bien en un sedan mediano.

        • Garibaldi dice:

          OCEANIK815, tengo un vento 2.0 dsg y un a4 3.0 quattro. Por lo que valen, el vento no se queda muy atras que digamos..
          He tenido un A3 y por lo que vale un 2.0 me quedo con el vento, por precio y funcionalidad.. Soy muy alto y el vento me va muy bien porque tiene hasta mejor amplitud en el habitaculo que el A4..
          Viaje hace poco en un 320i nuevo de un compañero.. Sin dudas, esos 184 hp rinden una bestialidad y es una seda trabaja desde las 1500 vueltas como un turbo diesel no pierde potencia jamas, y sumale que es tracción, para mi fue un placer.. Consume muy poco tambien, es muy rendidor el motor.. eso que estoy acostumbrado a dos cosas muy distintas como el 2.0 del vento y el 3.0 TDI del audi..
          Desde mi punto de vista es hermoso, y mucho mejor para posicionarme ante el volante que el A4 y ni hablar de los pasajeros de las plazas traseras, muy amplias y comodas.. Ni hace falta mencionar la calidad las terminaciones etc…
          Si no tenes problemas de dinero, pero ni dudes en ir por un 320i.. es el mejor desde todos los puntos de vista, despues queda en cada gusto particular..

        • Garibaldi dice:

          *trasera.. nose porque nos salio

        • GustavoS dice:

          Garibaldi, andas loaded parece. Lindo garage. Sin duda, el Serie 3 es el gran referente para cada automotriz que quiera competir en el segmento. Lo único es que por mas graduación de suspensiones que tenga, es algo duro para la ciudad, siendo la última versión es un poco más aburguesada que las anteriores….

    • Familiero dice:

      Oceanik, un GOLF VII GTI no entra en tu radar?

      Gracias.

  17. Berto dice:

    Bien CC por la nota sobre plataformas. Es un tema ideal para la mesa de “Hablemos sin saber”.

  18. GustavoS dice:

    La diferencia entre un A3 y un Golf, por ejemplo, no está a la vista: el A3 usa mas mayor cantidad de acero de alta resistencia, mejores soldaduras, mas aluminio, etc. Que de por sí, en el caso del Golf, su chasis está en la cima de los generalistas, como la puesta a punto de las suspensiones, etc, etc…pero esa es otra cuestión.

    Dicho sea de paso, el A3 parece tener un interior con un poco mayor calidad que el Clase A, y no solo por su pantalla…aunque no me compraría un A3, ni ningún Audi en general.

  19. MarianoH dice:

    Excelente descripción. Creo que el consumidor no anda pensando si Audi comparte o no plataformas con sus hermanos generalistas. Simplemente saben que “Mercedes, Bmw y Audi” son premium. Me animo a decir que hay muchos pero muchos que ponen a la marca de los anillos por encima de bmw. La exclusividad ya está ganada, y el compartir plataformas creo que es una buena directiva de la empresa. A la larga creo que ese es el camino, por costos. Hace un tiempo atrás jamas hubiesemos imaginado que audi saque un A1 o mercedes un clase A relativamente accesibles a otro público….

  20. juancho dice:

    -El poseedor de VW, le encanta decir que tiene un auto plataforma Audi
    -El poseedor de Audi, no quiere que le digan que tiene plataforma VW
    – En el medio, los del garketing VW-Audi acomodan el discurso para dejar a todos contentos

  21. Carlos L dice:

    Excelente descripción del término “plataforma”. Los legos como yo, agradecidos, don CC.
    “Un auto premium no puede compartir plataforma con otro popular”, dicen los de Mercedes. Mas popular que un colectivo, no puedo imaginarme nada.
    ¿Y las Musso de Ssangyong “powered by Mercedes Benz”?

  22. nico1122 dice:

    Prefiero mil veces un bm o mb antes q este auto aburrido, sin diseño, con motores de marcas generalistas, ni loco pago un peso por un Audi!

  23. gabb dice:

    Ahora me quedo con la duda de no saber, cuál de estas dos frases decir:

    Vorsprung durch Technik o DAS AUTO.

  24. PIPAS dice:

    cada vez que sale este tema pienso a cuando lisa experimenta con willy para hacerlo parecer un señor de clase por sobre el escoses borracho que es… esto es lo mismo, la constante preocupación de VAG de hacer parecer a los Audi autos premium cuando en realidad no son mas que VW

  25. ovalado dice:

    Cómo ya dije alguna vez, no termino de entender quien por el mismo valor elige un Audi por sobre un MB o BMW. Sera un auto excelente, pero lejos de los dos grandes.

  26. tonito dice:

    Todo lo que quieran, pero te subias al nuevo A3, y esta por encima de sus competidores (Serie 1, Clase A). Se percibe enseguida. Me encanta Audi, aunque si me gustaría que se jueguen un poquito más con los diseños.

    • Negro1983 dice:

      En que esta por encima?????

      • tonito dice:

        Al clase A lo supera en todo, salvo en diseño exterior. Al BM, lo supera en todo, salvo en la dinámica (a la par) y en la mecánica (levemente lo supera el BM) No lo digo yo eh, me la paso viendo test en Youtube de toooodo el mundo y es asi amigo. Guste o no.

        • malavista dice:

          Negro, no entendés nada. Lo supera en iutú!!! JAJAJAJA
          tonito, de subirse a alguno o de manejarlo ni hablar… no?

          No soy ni VAG ni anti-VAG, sólo anduve en dos Audi -muy disímiles entre sí por cierto- y a un BMW y un MB. Aunque no eran lo mismo (A1, S4, 730i, E63 AMG) y sólo manejé dos (S4, 730i) me parece que la diferencia entre los 3 buenos es más de bolsillo primero y gustos después.

          De esos 4 me da sólo para el A1, y me pareció pésimo comparado a los otros. Si es mejor o no que un Vento, o que un 508, o que un Hilux, no sé. Creo que hay que compararlo con similares. El A1 comparado a su segmento lo deja caro y en general algo superior al resto salvo excepciones. Al A3 intuyo que le pasa lo mismo.

          Para decir que los Audi son iguales -en mi experiencia, el A1 y el S4 se parecen en los anillitos- o que son lo mejor del mundo -prefiero MB basado en mi mínima experiencia- no es razonable.

          Slds!

        • Aprendiz91 dice:

          Malavista, top comment! Very objetivo! +1! 😉

          Saludos!

  27. tonito dice:

    Para mi y varios, este nuevo A3 tienen el mejor interior de todos los autos. El clase A tiene un interior con otro enfoque, más osado, que me gusta pero va por otro lado. En cambio los interiores de BM son horrorosos, super pesados, recargados, y enseguida parecen anticuados. Tengo esperanzas que se adapten un poco a los tiempos actuales, pero por lo que veo, sus concepts siguen el mismo camino.

  28. lucasnunia dice:

    Siempre opine lo mismo!!! Salvo algunas excepciones, los Audi con VW caros!!!
    Por ejemplo Audi tiene accesorios como por ejemplo perillas o teclas comunes casi a un Gol en cambio Mercedes o Bmw no!!

  29. lucasnunia dice:

    Que feo el interior de este nuevo A3!!!! Lo mismo para el A1!!

    Es insulso y falto de gracia.. Parce un generalista y base!!

  30. Jona dice:

    Me encanta este auto, pero el 5 puertas y en azul, un sueño.

  31. nkt18 dice:

    CC gran explicación.
    Abrazo.

  32. Juan I dice:

    CC debe estar en Mendoza esperando la presentación del Focus… hay voces que dicen que Mick Jagger estará en el evento (deben ser voces que tomaron mucho Malbec mndocino, pero uno nunca sabe…)

    Saludos

  33. Maxpower dice:

    Éste es el auto que me queria comprar hasta que vi en la calle un Mercedes Clase A. Ahora tengo un nuevo objetivo!

  34. F12 dice:

    Son muchos factores los q determinan el precio de venta de un auto.. costos de produccion. Materiales. Equipamiento.posicionamiento de marca.etc etc.etc Entonces se justifica la diferencia de precio entre un golf y un a3.? Creo q no.

  35. Darth Cardo dice:

    Audi se convirtió en marca premium por decisión de VW. La nota es excelente. Por más que compartan plataformas, para mi sí son vehículos premium por el mayor esmero en la construcción, diseño de carrocería y materiales aplicados. El A3 es demasiado conservador, pero no deja de ser bello.

  36. PeTrOlHeAd dice:

    EN EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE LOS “CLIENTES” POSICIONAN A AUDI EN EL MISMO NIVEL QUE BMW O MERCEDES ES OBVIAMENTE EN ARGENTINA, DONDE TODO EL MUNDO ES EXPERTO EN TODO. EN EUROPA SABEMOS MUY BIEN QUE AUDI ESTA UNO O 2 ESCALONES POR DEBAJO DE MERCEDES, EN TERMINOS DE CALIDAD, MATERIALES UTILIZADOS, CONFIABILIDAD E IMAGEN DE MARCA

    • sapa dice:

      Ok!! Calma!! El problema está en esa bendita línea divisoria que tenemos en la cabeza. Hay autos y autos, punto. No hay 2 corralones donde van unos y otros. Los grises existen y son mayoría. Las razas puras tienden a desaparecer, le guste a quien le guste.

    • Kasparov dice:

      En Alemania posicionan a Audi al mismo nivel que BMW y a Mercedes por encima de ambas.

      • GustavoS dice:

        En base a qué dicen estos comentarios? Ya sean las revistas de autos de Alemania (AutoBild, AutoMotorUndSport), Inglaterra (TopGear, etc), USA (Car and Driver, Motor Trend), y mil mas como Autoexpress y otras, a la hora de hacer comparativos siempre comparan AudixBMWxMB, y luego según los casos, con Cadillac (ATS vs Serie 3), Volvo, etc. Es mas, en los hatch, muchas han comparado incluído al Golf GTI VII vs A3 vs Clase A vs Serie 1. Y en un par, el GTI VII fue el triunfador….

        • Familiero dice:

          Totalmente, todas las publicaciones que nombrás le dieron con un caño al Clase A. Y entre un Serie 1 y A3, dan por ganador al A3. Y un Serie 3 destroza al A4.

          No se trata de ser VAG o anti VAG, googlean y veanlo.

        • tonito dice:

          Totalmente de acuerdo, lo mismo dije y se rieron. Hay que informarse antes de hablar muchcachos, saquense los fanatismos. Hoy por hoy Audi supera en muchos aspectos a MB y BM. Ahora MB se despertó y esta haciendo cosas muy buenas. Al nuevo A3 no hay con que darle.

        • Kasparov dice:

          GustavoS: No me cabe duda de que los productos de las tres son comparables y depende de los gustos del usuario cual es “mejor” pero lo que siempre me han comentados colegas alemanes es que MB tiene una imagen de marca por encima de las otras dos

  37. Mike_x dice:

    MACH: “y a la inversa ? un auto popular con plataforma compatible con premium”…
    La respuesta: Ford Focus, tiene plataforma Volvo, que dicho sea de paso Volvo es “premium” algo que no se si lo es un VW con una parrilla distinta y con un interior algo mas lujoso.-

  38. sapa dice:

    Al fin y al cabo la plataforma es asunto de la industria, para automatizar y reducir costos. Nada más que eso. El ideal, en función de eso, es una plataforma para todos los productos.

  39. MarianoJavier dice:

    Premium o no a mi me ENCANTA. Si pudiera, lo compraría sin dudarlo.

  40. dany dice:

    pensar que cuando se empezo a utilizar plataformas compartidas fue tan criticado!! pero como siempre todo es depende quien hace las cosas.

    audi se supera en cada generacion, cada vez mas insulso, el interior da pena, con esos dos difusores de aires desparramados en el medio del torpedo!

  41. Keep Driving dice:

    Los diseñadores e ingenieros nos rompemos la cabeza para crear plataformas y que un producto sea lo mas facil y economico de producir.
    Los genios del marketing hacen que el mismo producto con distinto nombre se venda hasta por el doble.
    La ganancia, siempre del dueño de la empresa, que gana mas con menos.

  42. tonito dice:

    El interior de esta A3 es refinado, elegante, moderno. Quien quiera cachenge puede probar el Focus III (parafernalia de botones, un bodoque fiel a los minicomponentes Aiwa de los 90), el nuevo Honda Civic, o quizas los emocione aún mas el habitáculo del Etios.
    Si bien es subjetivo, hablo desde algo que conozco y a lo que me dedico.
    saludos

  43. ismael dice:

    Linda nota. No soy fana de los volkswagen

    saludos

  44. walter72ar dice:

    plataforma = Nicholas Dreystadt

  45. RogueSquadron dice:

    gracias VW por la MQB, me compro un A4, le tiro un tubo de gas y lo remiseo hasta que me ande en 3 cilindros.-

    Total, luego voy a buscar repuestos y pido para un golf que es mas barato jajaja.-

  46. Fujiwara dice:

    Me parece un diseño ordinario, no le veo casi nada de premium a este A3.

    Solo la calidad de los materiales de su interior es lo que veo diferenciador.
    Y no me parece muy superior a un Golf GTI.

  47. LeoMussari dice:

    Buena la nota, bien explicado el concepto de plataforma. ¿Alguien por acá sabrá qué marca fue la primera en aplicar este concepto de plataforma? ¿Critófalo conocés esa data?

  48. pepe_ dice:

    Le falta onda aeste auto …

    Saludos !!

  49. Garibaldi dice:

    Esta bien que sean del mismo grupo, pero cuanto me recuerda a un seat ibiza o leon por dentro.. Se quedo audi ante BMW y MB, sin dudas.. Estan bajando la caña hace rato pero no pense que iban a llegar a algo asi

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