En el garage de Autoblog: Audi A3 1.8 TFSi

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El nuevo Audi A3 se lanzó a la venta en la Argentina en abril (ver nota). En mayo sumó una versión TDi (ver nota) y en junio arribó el Sportback (ver nota).

El A3 es el primer auto en llegar a la Argentina con la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Durante muchos años, el término “plataformas” permaneció restringido a la jerga interna de la industria automotriz. Pero, en los últimos tiempos, puede ser escuchado hasta en boca de altos funcionarios del Gobierno argentino, aunque no muchos sepan con exactitud de qué se trata (leer más).

Se llama plataforma al conjunto de componentes comunes que comparten los diferentes modelos de una marca o de un grupo automotor. Por lo general, se trata de piezas estructurales que, al compartir un mismo diseño, permiten unificar procesos industriales, utilizar una misma línea de montaje para fabricar diferentes modelos, agrupar las compras a proveedores y simplificar todo el proceso de producción: desde las herramientas utilizadas hasta los cursos de capacitación de los operarios.

Es decir, una plataforma automotriz ayuda a reducir los costos industriales, al evitar la diversificación de piezas y procesos para diferentes modelos y marcas.

Las piezas más comunes compartidas en una misma plataforma suelen ser el piso del auto –la base del chasis donde se anclan los componentes mecánicos-, los ejes delanteros y traseros –muchas veces compartiendo hasta la misma distancia-, los mecanismos de la dirección, los esquemas de la suspensión, los motores y las transmisiones.

Una misma plataforma ayuda a reducir los tiempos de desarrollo y de inicio de producción de un modelo, porque el proceso de investigación, ensayo y homologación internacional de los componentes estructurales se realiza una sola vez. Se ahorra en el diseño de planos y hasta en los registros de patentes.

La plataforma MQB (Modularer Querbaukasten o Bloque de Construcción Transversal Modular) del Grupo VW es utilizada por el Audi A3 (en sus versiones Hatchback, Sportback y Sedán), pero también ya es empleada por los nuevos Volkswagen Golf VII y Seat León III. También será utilizada por el Skoda Octavia III, el Audi TT III, la Audi Q3 II, el Volkswagen Scirocco IV, el Seat Altea II, la Volkswagen Touran II y la Volkswagen Caddy IV.

Y se dice que la MQB es una “súper plataforma”, porque con ella el Grupo VW reemplazó y unificó a tres plataformas anteriores: PQ25, PQ35 y PQ46.

Todos los autos con la plataforma MQB compartirán el mismo eje delantero, la misma caja de pedalera y la misma posición para el motor. Podrá variarse la distancia entre ejes, las trochas y las dimensiones externas. Se utilizará para carrocerías de todo tipo, incluyendo descapotables, deportivos, furgones y SUVs.

Pero el Grupo VW no sólo unificó la plataforma para todos sus vehículos compactos. También está trabajando en el mismo sentido con la plataforma NSF (“New Small Family”, que ya estrenaron los pequeños Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo) y la plataforma MLB, que ya utilizan varios modelos de Audi (desde el A4 hasta el A8), pero que pronto se extenderá hasta la Porsche Macán (leer más).

Los beneficios económicos son claros. Sin embargo, utilizar una misma plataforma también puede tener sus desventajas.

Pongamos el caso puntual de un vehículo todo terreno. Fabricar una SUV con la misma plataforma de un auto urbano puede implicar la renuncia a equipar suspensiones de mayor recorrido, lo que afectará su desempeño off-road.

Y ahora vamos al caso de un auto deportivo. Hacerlo con la misma plataforma de una SUV impedirá colocar el motor más abajo, para reducir el centro de gravedad y mejorar el comportamiento en curvas.

Pero estos no son más que ejemplos anecdóticos al lado de problemas más graves: una falla en la creación de una plataforma, que no haya sido detectada a tiempo, puede generar una campaña de recall de millones unidades de diferentes marcas y modelos.

Otra desventaja menos tangible, pero también cierta, es que ante un público cada vez más informado, a las marcas más lujosas les costará diferenciar a sus modelos de sus primos de plataforma que llevan emblemas más populares.

Es el clásico argumento que utilizan los directivos de Mercedes-Benz y BMW cuando intentan descalificar a Audi como competidor directo: “Un auto premium no puede compartir plataforma con otro popular”, sentencian.

Habrá que ver si, en medio de la competencia feroz por reducir costos, pueden sostener ese discurso en el tiempo.

La crítica completa del Audi A3 1.8 TFSi se publicará la semana que viene.

C.C.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012Componentes comunes (“uniform”) y variables de la pltaforma MQB del Grupo VW.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012Ejemplo de unificación de componentes en la plataforma MQB.

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garage-autoblog-audi-a3-bLa crítica completa del Audi A3 1.8 TFSi se publicará la semana que viene.

128 Comentarios

  1. Joaco FR dice:

    El A3,un auto tan anodino y tedioso que de lo único que se puede comentar en la crítica es de su plataforma.
    BMW es otro esperpento, en el 320i arriba mencionado no se rebaten los asientes ni en opción,carece de rueda de auxilia (aunque sea temporal) ,el interior recurre a muchos plásticos duros a la altura de un Subaru por ej.,la tapa del baúl es con simples bisagras en vez de los pantógrafos que si tenía el e46 y asi un largo etc.
    Francamente los alemanes supieron invertir en marketing en su momento,ahora esa inversión esta dando sus frutos……

  2. ERNESTO429 dice:

    Sin dudas en diseño MB les pasó el trapo a todos. Este audi es igual al anterior, el único que me gusta (lo digo en serio) es el A1. Era de esperarse esto viendo la tendencia de otras cosas de la marca lanzadas anteriormente como la Q5, más conservador imposible.

  3. ReyMPower dice:

    Me gustaba mas el frente del anterior (con restyling), a este le dejaron muy chicas las opticas. Lo demas no cabio nada casi, un auto fachero de 3 puertas, el Sportback parece una mini rural mas que un Hatch…
    Creo que esta un escalon debajo de los otros 2 Alemanes, aunque el interior me gusta, siempe Audi hiz lindas consolas y tableros, salvo esa pantalla que queda algo desubicada, pero mejor que la del clase A seguro!
    Lo que sucede también con el A3 es que desde el vamos es mas barato que los otros 2, eso si, el pelado, de ahi viene el curro de Audi con opcionales muy caros, que hacen que el auto mas o menos bien equipado quede a un precio parecido a MB y BMW. Tambien esta el problema de encontrar el auto configurado s tu gusto o sin nada y pelado en la agencia, normalmente siempre estan con opcionsles caros.

  4. claarttt dice:

    CC. sublime nota. gracias. estaba con el teclado en mano preguntandote a que te referias con plataforma cuando saliò tu respuesta.
    A lo mejor sale lo ignorante de mi al sugerirte algo pero ahi va: es posible espesificar tipo de nafta o disel aconsejado por el fabricante de los veiculos que comentas.
    Digo, ahi diferencia de precio entre premiun y super, lo que en una desición de compra afecta el bolsillo cuando llegas al surtidor.

    Aparte si no tenes mucho conocimiento el vendedor te dice que usa comun, lo compras cuando te lo entregan te dicen premiun si o si. cua cua cua.( le paso a mi amigo c/ 208allure).
    nuevamente gracias.

  5. dany dice:

    hagan una prueba, a la primer foto tápenle la trompa y es un gol trend 2 puertas!! puaj.

  6. juancarloslopez dice:

    Me parece que los que compran este tipo de autos lo hacen para caretear de que tienenun audi, un ‘auto premium vistes’. Yo veo este autito y no veo naea premium. Veo un auto muy convencional, con un diseño muy simple y con un precio excesivo gracias al abuso que hacen con los accesorios. Todo o casi todo es opcional. Y son unos capos porque le ponen nombres pomposos a dichos accesorios para hacerlos lucir sofisticados. Yo veo un audi y veo un volkswagen caro.

    Ahora si me hablas de un audi con traccion integral, motor de 300 cv y materiales en serio ahi si puedo ver un auto de alta gama.

    El a3 apunta a la clase media con aspiraciones de ser mas.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    A mi me parece un auto acertado….

    Dejando de lado el tema de las plazas traseras tiene un andar confortable, la caja automatica es rápida, la dirección muy blanda para mi gusto…

    El auto absorbe las inperfecciones una maravilla, la insonorización es buena…

    Si, el diseño lo tira para atrás, te lo reconozco y aún más en ese color….

    Para mí es un buén auto, lo único que me molesta es que no tengan versiones como BMW o Mercedes….

    Cuando lo querés vender sale precio de lista y los opcionales ni me acuerdo…

    Le doy 7.8 Jakims..

  8. andresmtdi dice:

    Linda nota aclaratoria respecto de las plataformas, CC!

    Si bien Audi comparte varios elementos con otros modelos generalistas, creo que hay algunos componentes que hacen la diferencia: el panel de instrumento blando, el sistema multimedia, insonorización, etc

  9. netsurfer_lp dice:

    En españa un auto de estos lo posee un fontanero (plomero en la argentina) Es una auto comun, son un poco mas caro pero no dejan de ser accesibles aca se le da el mote de premium, lo mismo pasa con un clase A o un serie 1, Lo que pasa el argentino promedio esta muy cegado con los alemanes…

  10. ster dice:

    Jajajajja, que sigan pensando que Audi esta equivocado nomas.
    A la larga terminan implementando saluciones que Audi las utiliza muchos años antes.
    Ej:
    -Piezas de la carroceria en aluminio
    -Traccion delantera
    -4 cilindros
    -Traccion en las 4 ruedas
    -Tipologia Hatchback en segmento C
    Etc, etc, etc..

    Sumado a que las generalistas como Citroen, Peugeot, Ford, hoy en dia estan creando una gama “Premium”…
    Cuanto falta para que BMW y MB haganlo contrario para subsistir?

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