Crítica: Toyota Etios Sedán

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Toyota es una de las empresas que más autos vende en el mundo. Pero nuestro Mercosur es una de las pocas regiones donde viene más relegada. En las últimas décadas, la marca ganó un buen prestigio en el segmento de las pick-ups, los todo terreno y los sedanes compactos y medianos. Y hasta se metió en el rubro de los deportivos, con la genial 86 (leer crítica).

Pero, si quería ser líder, Toyota estaba obligada a vender un auto popular en la región. Este mes se lanzó a la venta en la Argentina el Etios, el primer modelo chico de Toyota fabricado en Brasil (construyeron una planta desde cero en Sorocaba, sólo para este modelo).

Por precio y dimensiones, el Etios competirá contra los Chevrolet Agile/Aveo/Onix/Prisma/Cobalt, los Fiat Palio/Siena/Grand Siena, los Ford Fiesta One, los Renault Sandero/Logan y los Volkswagen Gol Trend/Voyage. La batalla no será sencilla. Además de ser todos autos chicos y económicos, muchos de ellos también están entre los más vendidos del país.

Un Etios Sedán estuvo en manos de Autoblog durante una semana. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Lo voy a decir de una sola vez: el Toyota Etios es un auto feo. O mejor dicho, sin esfuerzos de diseño. Sobre todo en esta versión Sedán (el Hatchback tiene algunos trazos más potables).

Fue desarrollado originalmente para el mercado de la India, donde evidentemente el público no tiene un gusto similar al nuestro. En la escuela del Renault Logan y el Chevrolet Cobalt (que tampoco se destacan por su atractivo), el Etios Sedán es un simple tres volúmenes de líneas cuadradas y con una parrilla frontal que dibuja una sonrisa. Todo muy naïf.

Además, de la India, el Etios fue diseñado para comercializarse en el Mercosur y Sudáfrica. Es decir, los llamados “mercados emergentes”, que suelen ser castigados con la estética “low-cost” de algunas terminales.

Otros países, más afortunados –aunque no necesariamente más ricos, como por ejemplo Chile y Uruguay- no recibirán al Etios, sino a los más atractivos Toyota Yaris y Vios.

El Etios Sedán mide 4,26 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,51 de alto. Es decir, es más corto, más bajo y más angosto que, por ejemplo, un Logan. La distancia entre ejes también es menor, 2,55 metros contra 2,63.

La unidad probada era una XLS, tope de gama. Se distingue por ser la única que trae llantas de aleación de 15 pulgadas (las otras tienen de chapa, de 14”), faros antiniebla delanteros, parrilla cromada y una moldura cromada sobre la tapa del baúl. Los neumáticos son Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60R15.

Por dentro

El tablero en posición central resultaba exótico y curioso en los años ’90, en modelos como el Renault Twingo. Pero, en el 2013, todos saben que cuando una automotriz coloca un tablero central es porque está ahorrando costos. En el caso de Etios, permite vender el auto –sin grandes cambios de matricería- con volante a la izquierda (como acá) o a la derecha (como en India).

En defensa de Toyota, hay que destacar sus rapidísimos reflejos. Debido a las quejas del público –y a la autocrítica de los propios directivos de la marca-, el interior del Etios exhibido en junio el Salón de Buenos Aires –y que se comercializó en Brasil desde octubre del 2012- fue rápidamente modificado con detalles y materiales de mejor calidad al momento de su lanzamiento local, como el volante revestido en cuero (sólo en la versión XLS).

De todos modos, no hay que esperar grandes lujos ni refinamientos. Es un “low-cost”, algo reconocido hasta por Toyota.

El interior del Etios está pensado para quienes buscan un auto amplio a un precio accesible. En las plazas traseras hay espacio para tres adultos y la única limitación viene por el lado de la altura del techo, donde van a tocar las cabezas de los más altos.

La posición de manejo es correcta, aunque la butaca del conductor no se puede regular en altura. El volante tiene ajuste vertical. La visibilidad es bastante buena y el habitáculo es luminoso.

La capacidad del baúl sólo puede ser definida como una guarangada. Son 562 litros y en su segmento sólo lo supera el Cobalt, por apenas un litro más de volumen. Ahí dentro hay espacio para valijas, pero también para tubos de gas (Toyota sabe que habrá muchos que conviertan al Etios a GNC), compras, mudanzas y hasta suegras.

Y, a diferencia del Cobalt, en el Etios no se escatimó con la rueda de auxilio. Bajo el piso del baúl se colocó un repuesto de igual medida que las otras cuatro, sólo que con llanta de chapa.

El equipamiento de la versión base (X) es bastante limitado: sólo aire acondicionado y dirección asistida. Hasta el equipo de audio es opcional. La versión XLS, por su parte, trae audio con CD/MP3/USB, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y volante con comandos del audio.

Seguridad

En este rubro, el Etios se diferencia de la competencia. Y para bien. La versión base no tendrá ni radio, pero viene de serie con frenos ABS, doble airbag frontal y alarma de olvido de cinturón de seguridad. La versión XLS trae la misma dotación.

Y esto hay que destacarlo, porque cuando faltan sólo tres meses para que estos dispositivos sean obligatorios, todavía hay muchas automotrices que siguen especulando con no ofrecerlo en las versiones más básicas (ver listado de modelos que aún no cumplen con la normativa).

Dicho esto, es una pena que -aunque sea la versión XLS- haya perdido la oportunidad de diferenciarse con algunos detalles que no estarían nada mal, como el quinto apoyacabezas, el quinto cinturón de seguridad inercial o los anclajes Isofix.

El Etios ya fue sometido a las pruebas de choque de LatinNCAP (ver video). Una versión Hatcback con doble airbag frontal obtuvo una calificación de cuatro estrellas en protección de adultos, que se encuentra entre las más altas para los autos chicos ensayados por el organismo. La protección para niños fue más pobre, con sólo dos estrellas.

Motor y transmisión

El Etios se fabrica en Brasil con dos motorizaciones nafteras: una 1.4 8v de 68 caballos y una 1.5 16v de 90 cv, pero a la Argentina sólo llega con la más potente.

Se trata de un propulsor de la familia NR, pero al que se le restó tecnología para abaratar costos. Esto lo convierte, por ejemplo, en el primer motor nuevo presentado por Toyota en una década que carece de sistema de distribución variable (VVT-i). Pero también tiene algunas curiosidades propias, como el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, para reducir la emisión de gases contaminantes, el peso y el consumo de combustible.

También tiene ventajas en el mantenimiento, ya que el sistema de distribución es por cadena, con tensores hidráulicos, sin correas que necesiten recambios periódicos (y costosos).

El motor tiene inyección multipunto y entrega la potencia máxima de 90 cv a 5.600 rpm. El torque máximo es de 132 Nm, a 3.200 rpm.

Por el momento, sólo se ofrece con caja manual de cinco velocidades, aunque se sabe que Toyota está trabajando en una variante automática, cada vez más demandada incluso en este segmento del mercado.

Comportamiento

Como ocurre con todos los Toyota, el Etios es un vehículo muy sencillo y dócil en el manejo cotidiano. La dirección es bastante directa, aunque también muy liviana. Tiene asistencia eléctrica, para facilitar las maniobras de estacionamiento. Toyota desechó el sistema hidráulico, por tener un mantenimiento más costoso.

Como en muchos autos de su segmento fabricados en el Mercosur, las suspensiones se sienten robustas y son muy confortables. Están pensadas para sobrevivir a nuestros caminos penosos. Pero tienen una puesta a punto que evitan inclinaciones demasiado incómodas de la carrocería, lo cual se agradece.

En ciudad, el Etios es bastante ágil y gran parte del mérito es del motor. Trepa de vueltas con agilidad y empuje con decisión desde bajo régimen. Me recordó mucho al motor del Nissan March, que hasta ahora consideraba como el mejor entre los autos populares. La ventaja del Etios es que tiene un chasis que acompaña con mejores modos, tanto en materia de frenos como de suspensiones.

Es un auto que está pensado para hacer viajes en familia por ruta. Y el motor está a la altura de las circunstancias. Pero, a velocidades elevadas, la dirección tiende a volverse demasiado liviana. Tampoco ayuda a las sensaciones agradables su diseño, que es demasiado sensible a los vientos laterales.

Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h. Pero no es un auto pensado para exigirlo a fondo, sino para crucerear en plan de vacaciones. A 120 km/h, en quinta marcha, el motor trabaja a 3.500 rpm.

El consumo medio es de 9,1 litros cada 100 kilómetros. Gasta 10,7 litros en ciudad y 7,4 en ruta. El tanque de combustible carga 45 litros.

Conclusión

Desde hace meses se sabía que Toyota iba a desembarcar en nuestro país con su primer auto económico fabricado en la región. Eso no es novedad. Lo que sí resultó una sorpresa fue el hecho de que el Etios saliera a la venta con un precio más barato que el de muchos de sus competidores.

Es difícil saber si Toyota mantendrá esta política en el largo plazo, pero hoy por hoy, el Etios se presenta como una oportunidad más que interesante.

Es cierto, el diseño le juega en contra. Por fuera y por dentro. Y la calidad general no es algo descollante, sino más bien un promedio del segmento.

Pero el Etios también tiene virtudes tan fuertes como sus rasgos. Lleva uno de los mejores motores del segmento, muchísimo espacio de carga y una estrategia de postventa que parece dispuesta a revalidar el prestigio de Toyota en la materia (leer más).

Como ya ocurre con otros Toyota, el Etios no es un auto que vaya a despertar pasiones. De hecho, a veces parece una interpretación subdesarrollada de la Filosofía del Homo Corolla.

Pero es posible, tal vez, que hoy sea la mejor compra racional que se pueda hacer entre los autos populares.

Carlos Cristófalo
Fotos: Ian Oppenheimer

***

TOYOTAETIOS2El Etios es un correcto auto urbano y típico producto de Toyota: dócil y fácil de manejar.

TOYOTAETIOS3En la escuela del Renault Logan y el Chevrolet Cobalt, la estética del Etios es un no-diseño.

TOYOTAETIOS4La versión XLS se distingue por los antinieblas delanteros, las llantas de aleación y los cromados.

TOYOTAETIOS5La butaca del conductor no se regula en altura, pero la posición de manejo es buena. Atrás caben tres adultos.

TOYOTAETIOS6El interior mejoró con respecto al Etios que se vendió en Brasil durante el último año.

TOYOTAETIOS7El tablero central tiene poca información (no hay indicador de temperatura del motor). Y el display de la computadora de abordo es minúsculo.

TOYOTAETIOS13Guantera de apertura extraña, pero con buena capacidad.

TOYOTAETIOS8Las ventanillas traseras bajan sólo hasta ahí.

TOYOTAETIOS9Baúl con capacidad récord: 562 litros.

TOYOTAETIOS10El motor 1.5 es una de las grandes virtudes del Etios.

TOYOTAETIOS11Aeroventilas en el techo. Matt Groening puede reclamar copyright.

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***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Etios Sedán XLS
Origen: Brasil
Precio: 106.200 pesos (precios desde 89.200 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, distribución por cadena.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 90 a 5.600 rpm
Torque: 132 Nm a 3.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: barra de torsión, con barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P1 185/60R15 (auxilio de la misma medida)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 173 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 segundos
Consumo urbano: 10,7 l/100km
Consumo extraurbano: 7,4 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.265 mm / 1.695 mm / 1.510 mm
Distancia entre ejes: 2.550 mm
Peso en orden de marcha: 1.310 kg
Capacidad de baúl: 562 litros
Capacidad de combustible: 45 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Airbag frontal para conductor y pasajero
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones traseros (dos de tres puntos, uno de dos puntos)
Tercera luz de stop (de LED)
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Alarma
Llantas aleación de 15″
Espejos exteriores color carrocería
Faros antiniebla delanteros
Manijas exteriores color carrocería
Moldura trasera cromada
Parrilla color carrocería con detalle cromado
Aire acondicionado
Asiento trasero rebatible
Audio (2 DIN con CD, MP3 y USB)
Cierre centralizado a distancia integrado en llave
Levantavidrios eléctricos en las 4 puertas
Volante en cuero y con control de audio

174 Comentarios

  1. bios dice:

    Vamos a ver muchos pero muchos negros con techo amarillo.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Me sorprendió su habitabilidad!!!!

    Sentarte al volante o en las plazas traseras es un placer, y me arriesgo a decir mucho mejor que en autos de segmentos superiores (ejemplo vento, civic, corolla)

    El baúl es abismal (como las fosas marianas) interminable….

    Creo que se van a cansar de vender a este fe-tios con onda….

    Como dijo Walter, Para taxi o Remís a ga´, como trompada…..

  3. Aprendiz91 dice:

    Antes de que se venga la catarata de “es feo”…yo creo que no los es tanto (bue, la cola del sedán un poquito!)…sino que es un diseño tremendamente impersonal y discreto. Pero si le fue bien en LatinNCAP, es espacioso, está a buen precio, tiene buena atención por parte de la marca, y teniendo el cuenta de que la inmensa mayoría de los mortales quiere algo que lo lleve de A a B…

    • Aprendiz91 dice:

      “…teniendo el cuenta de que…”

      Léase “teniendo en cuenta que”… 🙁

    • yulio dice:

      No confundir la nota del LatinNCAP de 4 estrellas con otras de 4 estrellas como el ecosport, etc. las 4 estrellas corresponden solamente ante accidentes contra un auto del mismo peso es decir aprox 1300kg si chocas contra algo mas pesado esas 4 estrellas se disminuyen o si chocas contra algo mas liviano se mejoran.
      Siempre hay que tener en cuenta esto porque sino nos creemos que nos compramos un fiat 500 que obtuvo 5 estrellas y chocamos contra una hyundai santa fe que también obtuvo 5 estrellas, pero la diferencia de peso a favor de esta ultima nos deja echo un chizito…
      Esto es algo de lo cual la mayoría no tiene conocimiento…

  4. Braian_RZ dice:

    feo feo feo.
    pero como se esperaba, mecanica y confort toyota, lo mejor del segmento.
    la critica excelente, como es normal.
    saludos!

  5. MM dice:

    CC, yo hice un test drive el miercoles en una agencia de capital del modelo hatch, para cambiar el de mi mujer, y la verdad que anda muy bien en lo poco que pude andar. La habitabilidad atras es impresionante.
    Otra de las cosas que tiene es alarma y testigo sonoro de no puesta del cinturon de seguridad en el asiento del acomprañante (que te diría el 90 % de los del segmento superior no lo tiene), tiene guantera refrigerada también.
    Si lo encargas hoy te entregan recién en diciembre.
    ya puse a la venta el de mi jermu para cambiarselo por uno de estos.

  6. dany dice:

    en la ultima foto no se si quedo lindo o es por la catedral!
    confesaste q es feo, se te va a enojar “una” lectora q lo defendio a rajatabla diciendo q era lindo!
    evidentemente el auto zafa, esta bien q la competencia ayuda, osea q una vez acostumbrado a su aspecto el resto son virtudes, seria como cuando una mujer se casa un un tipo feo y dice:pero tiene un corazon q vale oro!

  7. 10Die dice:

    Impecable reseña CC. Coincido con que es una compra racional, donde uno obtendrá una serie de prestaciones y equipamientos de seguridad que son destacables, aunque el envase no sea el más agraciado.

    Ojalá puedan mantener el precio unos meses más, cada vez veo con mejores ojos la versión hatch.

  8. leov dice:

    Nuevo Duna by Toyota… el regreso de un clasico. El my17 sera la revolución con tablero a la izquierda? Que ansiedad!!!

  9. bios dice:

    CC La radio es la misma que la de la 86 ?

  10. Carlos L dice:

    Muchas veces escuché decir que hacer un auto lindo no es más caro que hacer un auto feo. Se dice, por error, que el buen gusto no es un costo. El diseñador Luciano Cianni me contaba el otro día que un auto atractivo se aprecia a la distancia por las “horas de diseño que tiene encima” (el Master dixit).
    Queda claro que, en diseño exterior, Toyota se ahorró una fortuna.

  11. Bernalo dice:

    “a la mayoría de este planeta no le importan los autos: sólo quieren un medio de transporte confiable y accesible para ir a comprar el pan, que es lo que en realidad les interesa”

    copyrigth CC

    La justificación más clara para el NO-DISEÑO y el mal gusto.

    • Cuasimodo dice:

      Hasta «no diseño» estoy de acuerdo con tu comentario. Lo de mal gusto corre por tu cuenta y es puramente subjetivo. ¿Qué hay de malo en que haya gente que priorice practicidad, precio, economía, habitabilidad, confiabilidad, seguridad, etc., por sobre el diseño?
      Así también tenemos «apasionados» del diseño que hacen compras totalmente irracionales teniendo en cuenta solo la facha de un auto (o de cualquier otro producto, bah).

      • Astronauta dice:

        +1 Cuasimodo excelente

      • Berto dice:

        Totalmente de acuerdo. Muchas veces se confunde diseño con estética, como si todos los demás condicionantes no importaran. Cuasimodo +1.

      • fedekun dice:

        +1 para Cuasimodo, tambien.

      • let1969 dice:

        Como diseñador (industrial) aclaro ciertas diferencias, el proceso de diseño (gráfico, industrial, textil, arquitectónico, etc.) implica un proceso racional de desarrollo, en el que intervienen factores económicos, productivos, ergonómicos, etc., y en los que se tratan de buscar cuestiones estéticas (siempre discutibles)que lo acerquen al producto al target al que se apunta. Históricamente hubieron y hay, productos (si nos referimos al blog autos) que parecieron desafiar, o trasgredir algunas de estas normas (Pontiac aztec, Ssangyong actyon, Ford scorpio del noventa y pico, Fiat multipla el bien raro, la bella Chevrolet spin,etc.), vehículos, algunos de ellos geniales si a lo racional nos referimos, peeeroooooo. También hay otros que simplemente son anodinos, grises, insulsos, a mi criterio este es uno de ellos. Si el desarrollo de algo, tiene una incidencia únicamente estética, es arte, del que uno podrá decir, me gusta, ni fu ni fa o directamente me patea las retinas. Como alguien dice mas arriba, si para ir de A a B, con precio razonable, cierto nivel de seguridad aceptable, bajo consumo, cómodo, etc, en cuanto a diseño y adecuación a usuario tipo es muy acorde.

        • RogueSquadron dice:

          Ojo que la Aztec ahora vale fortuna sabiendo que la uso Walter White ehh

        • Magnetbox dice:

          el ford scorpio mk1 bastante bueno osea era como un galaxy mejor detalladito, ahora bien el mk2 estaba bien el frontal una especie de actual parrilla aston martin primitiva! pero la parte trasera, pesima! muy vacia y desabrida, si tan solo hubieran hecho esa tira roja un poco mas al medio y le hubieran agregado un toque de amarillo hubiera quedado perfecto!

          Igual peor me parecio el invento que quizo hacer sheneral motors argentina al encajarle un 1.8 al opel kadett!!! siendo que en esa epoca lo que mas se necesitaba eran motores que consuman poco por la crisis energetica!!! para mi ese capricho del 1.8 fue por 3 cosas
          1) querian hacer a toda costa un motorcito nacional
          2) hacerlo en base al viejo motor del shevrolet 400, seria mas barato
          3) no querian usar el 1200cc para no quedar inferiores al dodge 1500!

  12. titus dice:

    yo me sente en el salon del automovil, no lo vi mas comodo atras que un gol o un onix, siempre considerando mi estatura tirando a petaca de 1,73m, colocando la butaca en la misma posicion, solo el onix era mas ancho que el gol trend, el etios tenia un sillin trasera algo fino.
    El tema del ahorro del tablero central es una tonteria, este derecha o izquierda seria un chicote de cable de diferencia en supongamos el modelo que se conduce mal a la derecha jaja, el tablero podria ser el mismo como en este caso que la parte superior son 3 modulos

  13. rubencito dice:

    Buen dia: perdon, en la foto frente a la catedral asi a primera vista con esa llanta y ese color de carroceria parece un mini corola seg por lo menos asi lo veo yo (salvando distancias)

  14. TURCO dice:

    muy buena crítica y lo más objetiva posible… a pesar de eso nunca podría comprar este auto taaaaaaaaaaan feo y con ese interior! el tablero es intragable y esas toberas cromadas!!! toda la vida prefiero un corolla usado…

  15. Quiks dice:

    Excelente crítica C.C. Me sorprendió el baul, igual de grande que el del Cobalt (y eso que es inmenso), parecía más chico visto desde afuera. Concuerdo que es un auto feo, aunque esto sea muy personal, pero me parece que por el precio que tiene y por ser Toyota, se va a vender muy bien.
    Yo, por lo pronto, sigo esperando mi Tracker.

    Saludos!

    C.C., fijate en los párrafos 2 y 3 de “Por fuera” arrancaste diciendo lo mismo 2 veces:
    “Fue desarrollado originalmente para el mercado de la India”
    “El Etios fue diseñado para comercializarse en India,”
    Digo.. queda medio como redudante. Humilde.

  16. eze1982 dice:

    100% Racional. Prefiero ver en la calle muchos de estos autos, que a pesar de ser feos parecen seguros y bien terminados, antes que los Logan y otros que dejan mucho que desear.
    ¿5 cinturones y 4 apoyacabezas? ¿Está bien eso?

  17. LeoMussari dice:

    Con todo respeto para la prestigiosa? Toyota. Es un medio de transporte eficaz, pero una falta de respeto en el rubro diseño. Lo van a comprar los “marquistas” y seguramente tacheros y remiseros…yo no pondría un centavo para adquirir uno de estos. Hay opciones mucho menos feas, no gracias

  18. Kolben dice:

    Solo si fuera lindo, solo eso, yo (y seguramente otras miles de personas) ni miraria a la competencia. Aun asi, consideraria al Etios por sobre sus rivales.
    La (o el) Duster pensaba que no iba a vender mucho por ser poco agraciada, y eso que Renault no tiene el prestigio, fiabilidad y posventa que tiene Toyota. Asique quien sabe.

    • CAD dice:

      Otro referente de la fealdad y auto berreta como el Agile se vende y muy bien… no veo razón porque este Etios no tenga buenas ventas, y si estaría en planes de ahorro seria un boom de ventas.
      Personalmente no lo compraría solo por el hecho de que es feo por dentro y por fuera, pero sobre todo por dentro, pero seguramente sera un buen vehículo.

  19. TINCHO dice:

    Y si hubieran arriesgado un poco mas en el diseño, se vendería muy bien, sino miremos el caso del Hyundai H20 en Brasil un éxito total que combina diseño con un buen motor y prestaciones y que a pesar de tener ahora precios algo elevados, es el referente de su segmento.

  20. mcdupy dice:

    Al estar viviendo cerca de la frontera con chile (Villa la angostura)veo constantemente pasar a los yaris tanto hach como sedan… y si uno los compara en diseño y terminaciones el etios esta demasiado lejos (para abajo)…
    No entiendo mucho de politicas comerciales automotrices pero no era mas facil traer la matriceria del yaris aunque sea de la generacion anterior y fabricarlo en la region que gastar millones en el desarrollo de un auto insulso, feo pero con ganas…
    La verdad es que a nosotros los consumidores nos menosprecian, como somos 3er mundistas nos merecemos porquerias como esta…
    TOYOTA dejate de jorobar y danos el auto que nos merecemos… y por favor aprende de los coreanos…

    • azul de prusia dice:

      Jjajajaj que tiene que aprender Toyota de los coreanos?? por favor. estas muy mal vos.

      • mcdupy dice:

        y vos por que te pensas que de la nada pasaron a ser el 6to fabricante mundial de automoviles… buenisimos diseños aunque sea el auto mas barato, mayor garantia (3 a 5 años de confianza en sus productos) y de calidad de materiales y terminaciones mejor ni hablar…
        Anteayer paro frente al local un Hyunday eon y me puse a conversar con el dueño, 5 años de garantia, terminaciones de muy buena calidad y mas tratandose de un auto basico, realmente excelente y al cambio en chile nos saldria unos 45000 pesos…
        El que quiera espejitos de colores que compre un etios

    • dani36 dice:

      creo que toyota se arrependio del etios porque tiene bajas ventas tanto en India cuanto en Brasil y otros mercados por eso va hacer un restyling mucho antes que lo pretendido

      creo que tenian la pretencion de hacer un auto bueno pero de bajo custo, pero hieciron muy poco por el diseno

      la buena noticia es que etios sedan y Vios son iguales, las diferencias son solo en las partes visibles, lo que es muy probable que etios sea remplazado por el lo mas temprano possible como ya apunta la prensa brasilena

      • Magnetbox dice:

        para que tenga bajas ventas en brasil, es porque hizo las cosas absolutamente pesimamente mal!

        el volante, el tablero con la ilegible pantallita y el etios en los plasticos negros chorrean pura grasa!

        y el vios sedan es parecido, se nota que es un manotazo de ahogado por hacerlo parecer un poco menos miserable. ese cromado como para hacercarlo a un corolla, es lamentable!

        GRAN ERROR DE TOIOTA EN BRASIL! como dice ismail, quiza les hubiera convenido traer un mercosureado yaris en vez de hacer este asqueroso plagio mal hecho del logan.

    • ismael dice:

      totalmente de acuerdo. invirtió mucho para este auto, no sé si le hubiera costado mucho más hacer un yaris pelado para sudamérica

      saludos

  21. Gonzalo dice:

    Leí hasta el ahorro de costos del tablero central y dejé, me dio cosita seguir leyendo.

  22. EL ALE dice:

    Habrá que ver como queda el nuevo LOGAN en precio y en seguridad.

  23. juampixr8 dice:

    Maldita manía de no colocar relojes con temperatura de motor. Será un Toyota y esto y lo otro, pero en diseño interior y sobre todo exterior, se quedó en los papeles. No me gusta y siendo un usuario de este segmento, no me interesaría. Muy bien por ponderar la seguridad a un stereo. Buen día a todos!

  24. leoleo20 dice:

    Epa.. que motorcito eh. En mi celta a 120km/h iba a 3500 vueltas. Igual, como la con el tablero muchachos,horrible.

  25. androdelgol dice:

    Bien por Toyota, que apuesta a un auto seguro en el segmento que mas se mueve y a un precio competitivo.
    En un mercado castigado con autos viejos e inseguros, que se empiece a ofrecer un auto feo pero seguro (y además cómodo para una familia) es una evolución.

  26. Tuerca Floja dice:

    No me gusta ni medio.
    Pero lo que ofrece la competencia es peor.
    Me sorprende gratamente el baul revestido hasta en la tapa.
    En un auto de corte familiar, deberían mejorar la seguridad para los niños

  27. Juan A C dice:

    Patente L, como puede ser! jaja chiste.
    Me da la sensación de que ya se postula como la mejor opción para los que tienen que elegir un auto “de entrada”. Muy buena crítica.

  28. MarianoJavier dice:

    Lo que destaco es que, a pesar de no ofrecer radio, ofrece doble airbag y frenos ABS; esto me parece excelente.

    PD: no lo compraría, es muy feo, pero feo en serio.

  29. EL ALE dice:

    Lo bueno del tablero central, es que podes poner el GPS frente al volante. (modo… no se si reir o llorar ON)

  30. Tuerca Floja dice:

    A propósito, ayer no se estaba presentando el Focus???? No hay noticias en ningún sitio nacional, pero los brasileros ya pasaron los precios y todo. What passss?

  31. gsala06 dice:

    No tiene computadora, el display minúsculo es solo para odómetros y marcador de nafta.
    Tampoco tiene cinturones delanteros regulables en altura, lo cual se combina con la butaca fija, un problema para los más bajos.
    Y el motor, si bien tiene cadena, no tiene ajuste hidráulico de luz de válvulas, con lo cual deben regularse cada cierto kilometraje.
    Saludos.

  32. josesito dice:

    Es una compra racional, para el que necesita trasladarse de A a B, igual que el logan o el cobalt. No es mas que eso. Hay muchos que necesitan un auto espacioso o con baúl y el diseño para ellos pasa a segundo plano. Y no nos olvidemos que es un toyota con lo que eso significa para el publico.
    saludos

  33. CAM dice:

    La verdad que el auto no tiene un diseño atractivo, mas que nada un diseño moderno. Pero comparando el equipamiento y el respaldo de la marca, con la competencia, me parece una muy buena opción. El Sedan se va a vender para vehículo de trabajo ( taxis y remis ) y para familias que necesitan un auto mediano. Yo compre un 5 ptas, no necesito un baúl enorme. Ayer a la noche se hicieron en todos concesionarios del país la fiesta presentación para los clientes de la marca que compraron el modelo y para los otros clientes que no lo conocían. En la misma se mostró la publicidad que al mismo tiempo se estaba pasando en el entretiempo del partido de River ( Prefiero la publicidad que se hizo en Brasil ) De los autos de bajo costo, me parece una de la mejores opciones.

  34. gustavoeo dice:

    Mi pregunta ante estos especimenes es: que les costaba ponerle un poco de ganas al diseño? Nunca lo voy a entender. Cuanto cuesta hacer un auto lindo? Cuesta algo???

  35. Bruce dice:

    Me sorprendió el espacio interior, pero hay que entrar con los ojos cerrados, es fulero con ganas por donde se lo mire. Igual, se van a ver muchísimos en la calle.

    PD: Carlos, en “LO MENOS” te faltó “no tiene alarma de olvido de luces encendidas” (Guiño, Guiño)

  36. Fern dice:

    ¿Es el gusto brasileño el que nos condena? Porque no le podían poner cara y cola del Yaris, que es mucho más agraciado? Si querés abaratar lo dejás igual que el Etios en el interior, pero la matricería ya está desarrollada. ¿Porque gastaron plata en diseñar este esperpento? No lo entiendo…

  37. Tato1979 dice:

    Tiene lo importante (salvo la seguridad activa, los Mercosureños no valemos lo suficiente como para q las terminales intentar evitar q pasemos al mas alla), respaldo toyota, un motor q debe ser muy fiel, baulazo, interior espacioso. Es decir, es una compra inteligente, para nada pasional.

  38. Tato1979 dice:

    CC, que paso q la critica no salio a las 13 como de costumbre? Nuevo cronograma? O te querias sacar este tomuer del garage lo antes posible???

  39. Maxpower dice:

    Comparado con el Onix que tal sera? el onix me parece el mas bonito del segmento, de ahi la calidad, nuse

  40. ariel_pr86 dice:

    Excelente critica!
    En cuanto a belleza del auto, no llega ni a simpático…
    Pero mas allá de subjetividades, se lo ve muy funcional y como taxi/remo vende seguro…
    Tiene dirección electrónica, es muy difícil “endurecer” la dirección a altas velocidades?

  41. yatelito dice:

    TOYOTA trae el yaris y el etios dejalo en brasil

  42. jzucc dice:

    feo…. feaso…. y yo que pense que con el Logan habia tocado fondo la industria, siempre se puede estar peor!

    la pantalla de la computadora de abordo se me hace que debe ser medio imposible de leer manejando, bocina de avion???

  43. leozmn1 dice:

    – HomoEtios: Que le haces al carrillo vecinillo?
    – Toyota: Algunas aeroventilas.. le dan velocidad.

  44. Maitas dice:

    La verdad es que el argumento de ventas es claramente el servicio postventa. Y a esta altura de mi vida, con 3 hijos, es lo que más me importa. Por 90k entrás al mundo Toyota. Lo vale.

    Con respecto al diseño, no es solamente un tema de estética. Se ha optado por el diseño que garantize reducir al máximo la cantidad de horas que requiere cada unidad para producirse, y para eso se sacrificó la estética. Esto trae como compensación, no solo un precio reducido, sino que también (según una nota publicada en Brasil) el costo de mantenimiento más bajo del mercado.

    Seguridad, servicio postventa y mantenimiento barato son los factores más importantes en mi decisión de compra.

  45. kbzadebiela dice:

    “A 120 km/h, en quinta marcha, el motor trabaja a 2.500 rpm.”
    Estan bien esos datos??? me parece que son bajisimas las vueltas de motor a esa velocidad!

  46. Gonza_pide_pista dice:

    Pense que seria menos gastador. Esta al nivel de un motor de bastante mas potencia, aunque tiene buenas performances, no tan lejos de los otros.

  47. Gus380W dice:

    No lo veo taaan feo. No se si es parametro, pero es mas lindo que un Logan. Es mas, en las fotos parece un mini-Corolla.

  48. juancarloslopez dice:

    Es un auto FEO…jajaja. Que bueno que exista un periodista que se anime a decirlo con todas las letras.

    Como dato de color les cuento que en Brasil, por sus malas ventas, lo ofrecen en combo con un televisor LCD…

    Triste, triste…

    • CAD dice:

      La gente iba a preguntar por el LCD que venia con un auto de regalo? jajajaja

      • kowal dice:

        Me parece que en Brasil taaan mal no le va. Si juntás las ventas en Brasil del Etios hatch y del sedán te da 42.667 unidades vendidas en lo que va del 2013, lo que le daría un promedio de 5.333 autos por mes (se ubicaría en el puesto 16 mas o menos..). Los datos están online en la revista Quatro Rodas.

        • Bruno_brasil dice:

          Aumento nas vendas graças ao poder da TV LCD , compre uma e ganhe um etios … ou seria ao revés ? jajaja.
          Sim está na 16º posição com pouco mais de 53.000 unidades no ranking mas a toyota esperava vender mais de 100.000 ao ano .
          saludos!

        • Bruno_brasil dice:

          * quiz dizer 43.000 unidades e não 53.000 .

        • kowal dice:

          Bruno, todavía no terminó el año. Si sigue con ese promedio tendría que vender al menos 64.000 unidades en tu país (basándonos en los datos que publica esa revista). Pero la realidad es que no se puede inferir si un auto es bueno solamente observando las ventas. Acá en Argentina entre los autos más vendidos del mes pasado figuran el Clío Mío y el Sandero..

        • Bruno_brasil dice:

          Não consiguirá chegar a 100.000 até o final do ano (creio que o HB20 teve mais de 100.000 em menos de um ano), é um auto racional , economico e com indice de segurança superior a competencia no LatinNcap mas não teve o exito esperado pela toyota e possivelmente a toyota aproveite o espaço que resta na fabrica para fabricar o vios para competir com city , new fiesta sedan , sonic …
          saludos!

        • dani36 dice:

          kowal, etios bajo el precio, hizo promociones, comerciales, pantalla LCD, mejoró la terminacion, hizo descontos para taxis… y aun no vende 1/3 de lo que vende su competicion directa

          hyundai esta en la capacidad total con su fabrica en 3 turnos y aun hay que esperar mucho para tener un HB20 y etios lo tiene listo

          entonces es si, un fracaso, en el volumen de ventas del segmento no tiene buenas ventas

        • juancarloslopez dice:

          Dani36 tiro toda la posta. Ya no saben q hacer para apuntalar la venta y la ultima opcion siempre es mandar mas a argentina ientras que el hyundai hb ni noticias porque queda todo en brasil

        • Magnetbox dice:

          a pesar de esto el HB20 (un auto hermoso para ser entrada de gama) consiguio vender en brasil mas de 100.000 unidades en menos de un año!!!

          la verdad que fue una apurada el hacer el crash test y como bien decis quisieron sacar el tiro libre rapido! no les salio bien en el crash test pero si en las consecionarias!!! pan caliente, se dice que a los vendedores se los sacaban de las manos! clin caja y golazo para hyundai brasil!

          este crash test lo senti como cuando vas a rendir una materia y estudiaste bastante a medias y cuanto vas a buscar la nota recibis un 2 o un 3(tres) como un baldazo de agua fria!

  49. EduSport dice:

    Que baul, es feo, el hatch zafa un poco mas, pero si necesitas algo grande para llevar señora e hijos en este segmento creo que compraria el etios

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