¿Cuáles son los autos que más dinero les hicieron perder a las automotrices?

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El Smart ForTwo, el pequeño citycar de Mercedes-Benz, es el proyecto automotor menos rentable de los tiempos modernos y el que más dinero en pérdidas lleva acumulado, de acuerdo con la consultora multinacional BersteinResearch.

El análisis señala que, “aunque las pérdidas catastróficas son una rareza en la industria automotriz”, creyeron necesario “indagar acerca de los mayores errores financieros de los años recientes”.

Según la consultora, todos los casos de vehículos que generaron grandes pérdidas tienen un patrón en común: una gran inversión en tecnologías rupturistas, lo cual demanda una enorme inversión, y una respuesta del mercado muy por debajo de las estimaciones del fabricante. Se trata, en general, de autos de nicho.

Sin embargo, que sean fracasos financieros no necesariamente convierte a estos autos en “malditos”, profundiza el análisis: “Muchos de ellos representan buques de insignia tecnológicos que las marcas buscan ostentar para marcar diferencia frente a sus competidores y aumentar el prestigio de la compañía, como símbolos de innovación”.

El Smart es un buen ejemplo de esto. Mercedes-Benz se hizo cargo del proyecto iniciado por el fundador de la relojera suiza Swatch, Nicholas Hayeck, y lo convirtió en un verdadero desafío tecnológico a precio accesible. El Smart estrenó una nueva plataforma, un nuevo motor de tres cilindros y una nueva planta exclusiva en Hambach, cerca de la frontera entre Francia y Alemania.

BersteinResearch estimó que Mercedes-Benz invirtió 3.570 millones de euros en producir un auto que luego debió comercializar a un precio más bajo de lo estimado inicialmente. Además, sus pronósticos de ventas fallaron por casi un 40%.

El Fiat Stilo, el Renault Laguna, el Peugeot 1007 y el Jaguar X-Type son, por el contrario, casos de autos que simplemente fallaron en sus expectativas de ventas, por un promedio del 88% (en el caso del Fiat) y el 74% (Peugeot y Jaguar).

La Bugatti Veyron y el Volkswagen Phaeton también figuran en los primeros puestos de la lista, pero en este caso se trata de decisions estratégicas del directorio del Grupo VW: el desafío fue mostrarle a la competencia la capacidad de desarrollo e innovación del gigante alemán, aunque a un costo muy elevado.

Tanto la Veyron como el Phaeton contaron con el respaldo directo por el poderoso presidente del grupo, Ferdinand Piech, quien estableció que deberían lanzarse al mercado sin importar el resultado financiero.

La Bugatti Veyron es un verdadero “tour de force” tecnológico, que a pesar de su precio de venta promedio de un millón de euros, no puede evitar generar pérdidas a la compañía por un promedio de 4,63 millones de euros por cada unidad fabricada. Es decir, los clientes terminan pagando menos de la cuarta parte de lo que realmente cuesta fabricar el auto. Una verdadera ganga.

***

PÉRDIDAS POR UNIDAD
Bugatti Veyron (2005-2013): 4.628.490 euros de pérdida por unidad
Volkswagen Phaeton (2001-2013): 28.167 euros
Renault Vel Satis (2001-2009): 18.755 euros
Peugeot 1007 (2004-2009): 15.416 euros
Audi A2 (2000 – 2005): 7.549 euros
Jaguar X-type (2001 – 2009): 4.697 euros
Smart Fortwo (1997-2006): 4.479 euros
Renault Laguna (2006 – 2012): 3.555 euros
Fiat Stilo (2001-2009): 2.735 euros
Mercedes Clase A (1997-2004): 1.445 euros

Fuente: Autocar

***

perdida2Pérdidas acumuladas en millones de euros.

55 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia: conocia los casos del Vel Satis y el Phaeton entre otros, pero nunca imagine que el pequeñin Smart, diera tantas pérdidas.-
    Intuyo que lo recuperarán por otro lado, por ejemplo inviertiendo menos por estos lados y comercializando tecnologías obsoletas por mas de un cuarto de siglo

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Bugatti Veiron, un precioso Auto…. Su valor en el tiempo se mutiplicará a la nubes…. Un bién preciado por los coleccionistas….

    Buen día a todos!!

  3. Aprendiz91 dice:

    Buen día a todo el mundo! 🙂

    El dato del Veyron es nuevo, no? Lo vi en otro sitio hace unos días, creo…auto que no me atrae para nada.

    No sabía que el Laguna fuese un auto que generara pérdidas!

  4. Mosco dice:

    Buen día.
    Las perdidas del smart son en Europa, no a nivel global, acá está bastante lejos de ser un auto económico. de hecho el posicionamiento es distinto. Así que seguro recuperan un poco por estos lados.

  5. FGD_SS dice:

    Que nota tan interesante!, ahora sabes que estaría más interesante saber, es cuales son lo que dan más beneficios.

    Saludos

  6. manguitas27 dice:

    Impresionante que de semejante perdida por unidad el Veyron. Osea, todo bien, pero a los que se los vendes, jeques arabes entre otros, no les costaría gastar un poquito más y reducir tus pérdidas. Hacete una unidad “especial” con un nombre representativo y vendelo al doble mas o menos…. Momento, lo estan haciendo, verdad??
    Buen día a todos!

  7. sergiobis dice:

    arriesgo: clio mio, gol power, classic (ex corsa) Palio

    • FGD_SS dice:

      Sergio. Decís que esos son mas rentables?

      • sergiobis dice:

        es la respuesta a tu comentario. Sin dudas son los mas rentables, hace años que los amortizaron

        • FGD_SS dice:

          Yo por un lado pensaba eso mismo que vos (todos estos autos del mercosur con plataformas super amortizadas y aprecio europeos), y supongo que en cuanto a autos nuevos, los Porsche serán los más rentables, en mi opinión claro está.

      • Guido GTI dice:

        FDG_SS, Hay que diferenciar Utilidad de Rentabilidad….
        Utilidad es un numero absoluto que se puede medir después de los costos gastos impuestos y amortizaciones existiendo por lo tanto Utilidad bruta, neta o después de impuestos etc
        La rentabilidad es un porcentaje que se calcula en base a la inversion que se realizo para obtener determinada utilidad
        Por lo tanto no importa si el auto es caro como un Porsche o barato como un chino, lo que importa es el precio X la cantidad y relacionado con el costo y la inversión

    • Roberto L dice:

      Los de más beneficios son superdeportivos, y autos de alta gama… Los menos rentables son los económicos y de segmentos A y B. Por ello, tienen que vender enormes cantidades para no perder dinero.

      • diego dice:

        Venden en cantidad porque el segmento A y B es al que todos necesitan acceder en un primer momento, la rentabilidad esta dada por matricerias super amortizadas y hoy en día por las multiplataformas que te permiten con una sola generar hasta 4 vehículos de distintas categorías.

        • Roberto L dice:

          No, hay marcas o modelos específicos del A y B que no venden y fracasan o producen pérdidas como el caso del Opel ADAM que ya, a unos meses, las ventas cayeron tanto que genera alta preocupación en GM. No porque sean A o B van a vender y/o ganar dinero.

          Lo que dije, es que nos los menos rentables. Para que tengan rentabilidad deben vender grandes cantidades y amortizar costos compartiendo elementos y plataformas con otros modelos como vos decís.

  8. Georgie dice:

    La que pierden por un lado la ganan por otro, sobre todo en el mercosur,ej. Renault con la gama Dacia, Peugeot con los 206 y 207 truchos, VAG con el Gol power, los chicos del moño con el Corsa, etc etc. Que jodida es la vida por estos lares en materia automotriz

  9. Tato1979 dice:

    No se puede creer lo que pierde VAG por cada Veyron. Creo q su objetivo, igual, esta alcanzado. El Phaeton, ese si fue un MOCASO gigante que quisieron disfrazar de “demostracion de poderio”. Sorprende lo de Laguna, no sorprende para nada lo de Stilo. Un auto italiano queriendo ser aleman (ojo, gran auto, pero mal parido). Eso esta bien pa los franceses (C5 actual, nuevo 308), pero es imperdonable para los italianos.

  10. rafaelfran dice:

    Buenisimo con mi Veyron, va a valer mas caro cuando mis nietos lo vendan. Encargue uno y me llega en Enero, entregue un Gol Power base, una Siambretta 1975 y cuotas.Gracias VW!!!!!

  11. H-AS dice:

    que gran auto el A2, muy tecnologico y un lindo diseño, lo mismo que el Vel Saltis,
    lastima los del jaguar X-tipe, estaria bueno seguir viendo un Jaguar en el segmento D, compitiendo con MB,Bm, Lexus, etcetc

  12. Leandro dice:

    Creo q comparto y pense lo mismo… nunca lo hubiera imaginado del Smart Fortwo. El Velsatis… re funcional para mi… pero no gusto.

    Ahora Laguna?? En todas sus versiones???

    • Roberto L dice:

      Se trata del LAGUNA III…

      En el caso del PHAETON, se discontinuó y aún está en veremos. La idea fue plantarlo en EEUU dónde apuntaba su impulso, pero no tuvo las ventas necesarias.

      Vale aclarar que un modelo nuevo, desarrollarlo desde 0 significa como mínimo 2.000 millones de euros. Si se requiere plataforma nueva, puede ser algo menos.

  13. emiargento dice:

    Tambien tenes el caso del clsa S (w140), que lo hicieron mas ancho de lo que era el tren que los transportaba en la fabrica y tuvieron que modificar el mismo… esto costo la cabeza de varios integrantes del departamento de ingenieria.

  14. CITRONERO dice:

    Puedo señar un VEYRON con 500.000 dólares, que hagan todo el papelerío como que lo fabricaron y me lo entregaron , pero que no lo fabriquen en la realidad solo virtualmente , así los salvo de perder 6 millones de dólares , me dan 3 y solo pierden 2.5 millones que se acuerden que les di 500.000 de seña

  15. FerD dice:

    ¿Y las perdidas de Tata por culpa del Nano? Agradezco…

    😉

    Saludos.

  16. Berto dice:

    ¿Y la aventura de Daimler con el ultralujo de Maybach?

  17. pablomc dice:

    Emiargento: creo que lo que le costo el puesto al jefe de ingenieria de MB fue el hecho de que el auto (W140) era tan pesado, que solo dejaba 400/500 kg de carga util: Ocupantes + valijas. Esa hacia que si viajaban 5 personas, solo quedara limite de carga para 2 bolsos grandes.
    Tengo entendido que lo del ancho del auto, lo solucionaron usando espejos un poco mas chicos.
    De esa menera pudo “entrar” en los trenes de transporte hasta los puertos de exportacion.

  18. Negro1983 dice:

    interesante nota, sería bueno saber cuales son los que mas rentabilidad dieron…

    • dany dice:

      modelos de mas rentabilidad? todos los fabricados en el mercosur, matrices obsoletas superamortizadas, autos con poco equipamiento y q se venden a precios de europa, las automotrices se hacen la fiesta desde hace rato y el gobierno mira para otro lado con tal de mantener los puestos de trabajo.

  19. titus dice:

    ayer lo vi en otro sitio cc, no creo que este bien sacado el calculo de lo que pierden, la veyron siempre se supo que la vendian 1palo euro y salia 1,3 palos euros fabricarla, creo que para la estadistica tomaron el costo de ingenieria y otros y lo dividieron por las unidades vendidas, ya se sabia lo de la veyron y era un capricho del presidente de vw en esa epoca, diferente al fracaso del phaeton.

    No creo que el smart con la cantidad que hay en europa haya dado perdida tampoco.La fabrica tampoco es la fabrica de vw en alemania la quelo produce, es una fabrica relativamente chica…

    • Roberto L dice:

      TITUS… gravita mucho el “desarrollo” del modelo, la tecnología, la investigación máxime en semejante auto. No sólo el costo de fabricación y/o materias primas para hacerlo. El VEYRON es un costo que el grupo asume por tener en su catálogo al auto más veloz del mundo..! (o uno de los más veloces). Es un precio alto pero que gravita en la reputación del grupo y los demás productos.

      VW creció mucho tomando elementos de AUDI y poniendo en el catálogo vehículos como la TOAREG, el SCIROCCO o el PASSAT CC, por ejemplo.

  20. F12 dice:

    Si si vi esto en motorpasion creo… a mi tambien me sorprendio el smart… porq en españa vi muchos…
    Cuantos xreian q iban a vender.????

  21. Danilo dice:

    Próximo, la 4008 de Peugeot, naftera, clonada y cara

  22. emiargento dice:

    Lo raro igual es que no figure ningun vehiculo estadounidense, y sabemos que tienen grandes toronjas.

  23. GAG328 dice:

    AUDI A2, horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  24. RobertDS dice:

    Del Renault Vel Satis luego sacaron el Nissan Tiida no?

  25. br dice:

    No estoy seguro, pero creo que lo sacaron del Safrane.

  26. Pablo Fernández dice:

    La verdad, no les creo ni un poco a los que hicieron el informe.

  27. Gus380W dice:

    Me llama la atencion,no ver ningun vehiculo norteamericano en la lista.

  28. homero sanchez dice:

    Según Jeremy Clarkson Nissan tambien pierde cada vez que se vende un GTR

  29. knoso0 dice:

    y un yankee de exito podria ser una Pontiac Aztec

  30. Fujiwara dice:

    Que bueno no ver una marca japonesa en esa lista.

    Aunque seguramente el Mazda RX-8 debe haber andado cerca de entrar en este grupo.

  31. Hcattaneo dice:

    El Bugatti Veyron me parece que tiene un disiño muy futurista para nuestros tiempo. El Volkswagen Phaeton me gusta, debe ser por el precio que no alcanza las ventas deseadas.
    De los demas modelos no hay mucho para hablar, uno mas feo que el otro.

  32. chancheta dice:

    Lamenté mucho la desaparición del 1007. Ojalá sea recordado como la útlima colaboración de Pininfarina con Peugeot, y no como un fracaso comercial.

    El Vel Satis es controvertido, pero tiene ADN Renault (sino preguntenlé a Fosco)

    El A2 no debió haber salido. Parece un intento alemán de hacer un auto francés.

  33. franco_17 dice:

    si el Vel Satis es controvertido, es porque no se acuerdan del mayor fracaso de reanult, el Aventime

  34. andresmtdi dice:

    Muy interesante nota! Estoy sorprendido, sobretodo con el Smart.

    Hay varios autos que fueron nombrando, y fueron fiascos: el Stilo, el A2 (es feo con muchas muchas ganas), Vel Satis, Avantime, el Lancer el 2001, en fin…

    El Veyron coincide que es mas una demostración de poderío de tecnología , llamando la atención por su diseño y potencia.

    Si el Phaeton se deja de fabricar, qué pasará con la Hermosa fábrica de vidrio qeu VW tiene en Dresden??

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