Vettel ganó en Corea, pero todos hablaron de Pirelli y del sonido del Red Bull

f1-corea

El piloto alemán Sebastian Vettel ganó hoy de punta a punta el Gran Premio de Corea y quedó más cerca de su cuarto título mundial consecutivo, pero todas las miradas de la jornada estuvieron puestas en las quejas de sus rivales por el desempeño de los neumáticos Pirelli y por el sonido del Red Bull del campeón, que despierta sospechas sobre el uso de un dispositivo secreto.

Vettel se impuso en el circuito de Yeongam, por delante de los dos Lotus del finlandés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosjean.

El alemán salió en pole position y dominó la carrera de principio a fin, a pesar de dos neutralizaciones, que redujeron su ventaja sobre sus rivales. Fue su octavo triunfo de la temporada y el cuarto consecutivo, que consolida su liderazgo del mundial con 77 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari), sexto este domingo.

Vettel está ahora aún mejor posicionado para sumar su cuarto título mundial consecutivo, lo que podría lograr en el próximo GP de Japón, el 13 de octubre, con dos condiciones: ganar la carrera y que Alonso quede como mucho noveno.

Mientras tanto, los neumáticos Pirelli volvieron a estar en el centro del debate. Mark Webber, piloto titular del equipo Red Bull Racing, destrozó una rueda durante la carrera de hoy. “Los pilotos no son tan importantes, es lo que algunos quieren. Los neumáticos se desgastan mucho y explotan un poco, pero es Pirelli quien tiene que solucionar eso”, explicó Webber. “La razón por la que los pilotos estamos bloqueando las ruedas es porque ya no nos queda neumático”, agregó.

Fernando Alonso también se despachó contra los neumáticos italianos: “Es frustrante tener que ir sólo al 95% de tus posibilidades en la calificación porque los Pirelli no duran ni una vuelta. No me lamento de los neumáticos, pero es evidente que no son buenos. Es algo que todo el mundo ve a simple vista”.

A todo esto, Giancarlo Minardi, fundador de la desaparecida escudería Minardi, se refirió durante la semana a la diferencia de casi dos segundos por vuelta que el auto de Vettel llega a sacar a sus rivales, incluyendo a su compañero Webber.

“Comparé las diferencias de conducción entre los pilotos, tomando como referencia los bordillos. Me impresionó cómo Vettel pudo completar uno de los tramos sin realizar correcciones, a diferencia de todos sus rivales, incluido su compañero de equipo. El motor Renault del alemán sonaba diferente al resto de motores Renault, incluido el de Webber”.

Minardi llegó a insinuar que el Red Bull de Vettel estaría utilizando un sistema encubierto de control de tracción, una hipótesis sobre la que ya se especuló tras la carrera de Canadá.

“El sonido del coche de Vettel es similar al que hacían los motores cuando entraba en acción el sistema de control de tracción en temporadas pasadas”, graficó Minardi.

***

Viajá con Autoblog al Gran Premio de Brasil

Salida: Jueves 21 de noviembre
Regreso: Domingo 25 de noviembre
Hospedaje: Hotel Normandie, cuatro noches, desayuno incluido, base doble.
Traslados incluidos: Aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-autódromo-hotel, los tres días de carrera.
Entradas: Acceso viernes, sábado y domingo al Sector A del circuito (ver plano abajo).
Obsequio: Kit Fórmula 1.
Más información: Promo Fórmula 1 San Pablo 2013 – Doc Viajes

50 Comentarios

  1. Marc1 dice:

    Si yo soy pirelli pateo el tablero y abandono la F1 antes que hacer a posta neumaticos malos. O acaso lo que obtiene pirelli de la F1 es mas de lo que piede en imagen?

    Lo que dice minardi es interesante, no sigo mucho la F1 pero en epocas en que Schumacher y su ferrari barrian, Barrichelo le seguia el paso, e incluso sin orden del equipo podia hasta ganarle. Pero mejor dejos las apreciaciones a gente que sabe mas y sigue la F1.

    • TotalDago dice:

      Pirelli hace esos neumáticos porque son los que le pide la Fia para hacer entretenidas las carreras…
      Por Pirelli hacen uno que dura toda la carrera y listo ( o creen que no se puede?), pero no tenés la “emoción” del desgaste y las entradas a Pits..

    • juanchote dice:

      Se acuerdan cuando Senna paso a williams y estos se fueron para atras ante los Renault de Schumy…. Como los miraba Ayrton en las clasificación parado desde los pilares de los boxes….. y con cara de que tienen de distinto siendo que el manejaba mejor q el resto……. Por tratar de seguir el ritmo se fue el mejor de la época……. Luego con los años se confirmó no oficialmente del control de traccion en el Renault….. Tbn uso Mclaren algo similar en épocas de Mika ….. Que Vettel es un grosso nadie coerente lo discute…..pero que algo hay…. Además lo remendo q lo maneja y casi siempre en las ultimas vueltas les mete el récord de pista…. Alonso para mi el más parejo manejando junto a Kimi

      • Leotrek dice:

        Juanchote, el Benetton de Schumacher tenía motor Ford en esa época(1994). Verstappen fue compañero de equipo de Schumacher y hace algunos años dijo que sí, tenían un control de tracción (estaba prohibido). Benetton pasó a usar motores Renault al año siguiente.

      • a.s.d.s. dice:

        Más allá de si el Benetton tenía ó no control de tracción, el gran problema de esa temporada para Ayrton fue que el auto estaba desarrollado para usar toda la electrónica que le terminaron prohibiendo, resultando en un auto muy difícil de manejar al no tener principalmente la suspensión activa.

  2. Esteban dice:

    Evidentemente cuando el control de tracción estaba permitido en la F1, los Miñardi no lo equipaban porque siempre estaban 2 segundos abajo del resto :).

    En fin, siempre que pasan estas cosas donde el resto del parque queda en ridículo frente a la performance de un piloto/escudería, surgen este tipo de insinuaciones sin fundamento.

  3. NACHOOFF dice:

    Es evidente que Vettel es el mejor y les esta pasando el trapo a todos. La carrera la vi y estuvo bastante entretenida.

  4. F12 dice:

    Debo estar perdiendo el fanatismo, me parecio de todo menos entretenida, tanto q apage la tele y me fui a dormir….

  5. miyagui1984 dice:

    La verdad que nuevamente se ha puesto aburrida. Si desapareciera vettel y su auto otra seria la cosa…La remontada de Raikonnen, el mercedes que se le desprende trompa… Hubiese sido buena si no conocieramos quien ganaba desde la clasificación.

    saludos Miyagui

  6. andresmtdi dice:

    Yo creo que mas alla de que el auto esté “perreado”, el pibe es un dotado…

  7. kike206 dice:

    para mi lo de Minardi suena a llanto pero me hace dudar que siempre a todos los pilotos le pasa algo (lo de rosberg parece mentira) y a Vettel ni siquiera le explota un neumático (le pasó a muchos). O seré yo que espero que le pase algo para que se ponga entretenida la carrera. Despues de la f1 vi el TN y vi un espectáculo bárbaro…muchos sobrepasos en un circuito cerrado y la lucha Ortelli-Rossi despues del polémico TC… ESPERO A CHAPUR EN EQUIPO PEUGEOT DE SUPER TC 2000(que deje el tortugon vento)…

  8. NEGRO B dice:

    Vettel en un grande que está escribiendo su historia, yo creo para sentarse al lado de Sena que a mi entender fue lo mas, por lo menos de lo que yo vi, no puedo hablar de Fangio a ese nivel solo por un par de documentales, pero el resto, no pueden ni hablar, muchachos, lo de Alonso hoy fue hasta desconocido, no era así cuando ganaba campeonatos, ni el ni Hamilton, no pudieron pasar al SAuber que no es el auto a batir para ellos, por favor,por lo menos inténtalo Fernando, nada se quedo ahí atrás como en un acompañamiento así nunca lo van a vencer a Vettel, esas cosas son las que hacen la diferencia entre los mas grandes, yo se que las cubiertas no aguantan pero bueno rómpelas andate afuera pero hace algo por favor Férnando lo intestaste solo en la ultima vuelta.

    • Esteban dice:

      Así, pecheando, Alonso perdió de manera increíble el campeonato 2010. Comió Polvo detrás de Petrov (si, Petrov) toda la carrera de Abu Dabi.

      Declaraciones de Petrov post-carrera: “…Si él (Alonso) hubiera intentado pasarme yo habría tratado de evitar el contacto. Pero no sucedió”

      A buen entendedor, pocas palabras.

      • Leotrek dice:

        Para saber si se puede pasar o no, Hamilton es un buen referente: un tipo que no piensa y no le importa terminar la carrera, solamente quiere pasar al que viene adelante de él. Ayer no pudo pasar a Hulkenberg por más que lo intentó por todos lados, y en Abu Dhabi 2010 también renegó mucho y no pudo (no me acuerdo quién era el tenía delante). No es un método infalible, claro…

  9. callagan dice:

    el auto del chico cara de tonto, esta perreado

  10. wheb dice:

    me costo tanto tratar de no hacerlo pero no pude…, los comentarios que hacen referencia a Alonso no dejan otro maygen para el comentario que la mas absoluta descalificacion…propias de quienes hablan sin saber un apice de , al menos; esta formula uno 2013; si mejor comentan otra cosa, agradecido ( creo que mas de uno..).
    Respecto al R.B.R., yo siempre lo sospeche y los comente tamto E. Tornello como los demas, pero hay que jugarsela a denunciarlo…pero cuando el rio suena…

  11. NEGRO B dice:

    Yo comento de formula 1 porque la sigo desde principios de los 81, sin perderme una carrera prácticamente soy fanático de esto, es mas, es la única categoría que sigo junto con el moto gp. y la verdad nunca ví un tipo con aspiraciones de ser campeón y necesitar los punto correr de esa manera, pero repito Alonso no era así, no se que le pasa, pero después no desmerascamos lo que hace Vettel.

    • Leotrek dice:

      Alonso no está corriendo tan bien como el año pasado. En Mónaco no te pueden pasar, y él perdió tres (3) puestos en carrera. Pero carreras como la que hizo en Spa, por ejemplo, solamente puede hacerlas él. Yo creo que está cansado de renegar y demostrar ser el mejor de todos sin llegar a ganar ningún campeonato. Igual sigue logrando consistentemente resultados por encima de las posibilidades de su auto desde 2008.

      PD: Entiendo como “mejor” al más completo, no necesariamente al más rápido.

      • marido de vale dice:

        cuando schumy paso a ferrari el auto no andaba… el flaco lo llevaba sin carga para ser mas rapido… y se fumo dos años hasta desarrollar la ferrari que le gano a todos… alonso deberia aprender de eso… o que pretende? que lo llamen de redbull para volver a ser campeon?

        amen de todas las discusiones sobre la f1 a mi me rompe soberanamente las tarlipes ver los pedasitos de caucho fuera de la huella… me pone de mal humor!

        • Leotrek dice:

          Schumacher se comió más de dos años, fueron cuatro temporadas completas de empezar el año con desventaja y trabajar muchísimo para alcanzar a los Williams primero, y a McLaren después. Esta es la cuarta temporada de Alonso en Ferrari, y estuvo muy cerca en 2010 y 2012. El que viene va a ser un año distinto porque cambia todo, veremos qué pasa…

  12. Guido GTI dice:

    Me llegan mensajes distintos…..
    Por un lado Renault esta a la vanguardia en motores de F-1
    Por el otro… El Clio GT y su hermano el Sandero GT dando lastima
    Renault: puedo entender que ustedes crean que en el mercado Sudamericano hay que hacer batatas para ganar plata…. pero de ahi a que nos charlen y le pongan GT (gran turismo) a esos autos me parece demasiado.

  13. wheb dice:

    QUE QUERES QUE HAGA CON UN EQUIPO QUE YA ESTA PENSANDO EN EL AÑO QUE VIENE!!! otro piloto te la deja en 9 o 10 posicion a este carro! no podes desmerecer a algiuen como Vettel que debuto en canada con un sauber -bmw y llego a los puntos o que gano bajo la lluvia en monza con un toro rosso, pero su auto , tuvo algo ( no demostrado bien aun..) que de golpe chau…2 segundos a todos…aparte es claro que no sufre inercias y lo que dicen los que andan alli sera por algo…

  14. kartwizard dice:

    Que distinto sería todo hoy en día si Pirelli no hubiera cambiado los neumáticos allá por casi mitad de temporada cuando Red Bull andaba llorisqueando, no?…

    • Leotrek dice:

      Es verdad, hay poca seriedad en ese punto. Normalmente, al principio del año Pirelli les da a los equipos las cubiertas que van a usar en la temporada, y si hay algo que no funciona y no se puede resolver en las pocas pruebas que tienen, tienen que arreglarselas. A Ferrari le tocó sufrir con eso en 2011. Este año Ferrari y Lotus andaban muy bien, pero Mercedes y Red Bull se quejaron mucho y cambiaron las cubiertas, y ahí se pudrió todo. Eso no se hace.

    • a.s.d.s. dice:

      Pero cuando cambiaron los neumáticos, Vettel era líder del mundial…… y ya había ganado un par de carreras………

  15. maclib dice:

    Anoche vi la carrera de Korea 2012 donde Vettel tambien gano pero por mas de 8″ a Weber y tercero Alonso. No cambio demasiado en un año Vettel sigue liderando con el RB y todos se quejan de las gomas.

    Saludos Ale

  16. Mike_x dice:

    Me gusta la F1, y me gusta mas cuando tambien hay disputa de marcas hasta con los neumáticos.
    Se acuerdan en el 2005 en USA cuando todos lo equipos que usaban Michelin tuvieron que retirarse después de la vuelta previa y quedaron en pista los 3 equipos que usaban Bridgestone.-
    Me parece que usar una sola marca de neumáticos baja el costo, pero también le agrega un condimento extra a las carreras.-

  17. Touring dice:

    Está tan perreado que ya se sospecha que Renault está trasladando tecnología del Clio Mio GT a la F1 de Vettel…
    P/D: a este pibe le dan un Logan 8V a GNC y lo corre tranquilamente al pecho helado de Alonso.

  18. PIPAS dice:

    hoy si anduvo muy mal la Ferrari, para mi que algo se desacomodo en el toque del brasileño bobo…

    Respecto a lo de Minardi, da para pensar, el auto anda muy redondito, y ni vibra a diferencia del resto, incluso su compañero (que hoy tuvo mala suerte) De todos modos, el tema no es el piloto a vencer sino el auto a vencer. Habria que ver camaras a bordo sin el pesado de tornello y cia hablando y escuchar los sonidos de los motores, el benetton de Schumy lo tenia, y la computadora estaba programada para elimnar el programa en la ultima vuelta

  19. PedroSierra dice:

    Hace tiempo que la F1 perdió el encanto; a mi no me atrapó más. Es una chantada que las carreras se piensen en los pit stop. La gente quiere ver habilidades de los pilotos, no de las mentes que diseñan la carrera ni de las cubiertas… en fin. Aburrida.

  20. GUILLE JAKIM dice:

    No la pude ver por motivo de junt familiar, ¿Alguien dijo autitos a control remoto?

  21. Quiks dice:

    Una lástima que no la vean, la de Corea fue una carrera muy entretenida, donde pasó de todo y el espectáculo estuvo asegurado. Sacando al monstruo de Vettel y el equipo Red Bull, que ni siquiera con dos Safety Cars los demás pudieron alcanzarlos, fue una muy linda carrera!
    Muchísimos sobrepasos, peleas, estrategias, etc.

    Saludos!

  22. FerD dice:

    Mapas de motor inteligentes. Dicen…

    😉

    Saludos.

  23. Kasparov dice:

    A mi la carrera me gusto, lastima la mala suerte de Nico Rosberg y Webber.
    Alonso ya tiro la toalla y esta pensando en 2014, la Ferrari no mejora y el Red Bull se mantiene solido.

  24. morgan dice:

    Kimi otra vez ahí!! Con una zapatilla flecha tenis bien usada!!!

    Alonso, otra vez no pasó a nadie……

  25. Tato1979 dice:

    No vi la carrera pero el resultado me resulta decepcionante. Otra vez Vettel, q lo tiene merecido pero me aburre. Y la Ferrari, hay q hacer borron y cuenta nueva, de Domenicali para arriba. Alonso hace lo q puede, y Kimi va a sumar a full. Falta un auto como la gente, y cerebros en buene estado para tomar desiciones.
    Veremos el 2014 q pasa…

  26. flaco dice:

    vettel alonso raikonen son los tres unos pilotasos, yo no creo que este perreado el auto despues de la carrera se rebisan y seria una locura pensar que tecnicos de la F1 no encuentren la perriada, el auto tiene un balance impresionante en todos los circuitos, ese chasis esta haciendo la diferencia en algunos circuitos se nota mas que en otros

  27. Bernalo dice:

    “Fernando es el piloto más fuerte con el que me he medido. Es increíblemente rápido y muy agresivo en pista. En aquella ocasión no hablábamos mucho entre nosotros, nos concentramos en nuestro trabajo, y tuvimos una batalla interesante entre los dos”, comentó Lewis en declaraciones al Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Si te has batido alguna vez con Fernando (Alonso), no le tienes miedo a nadie más”.

    Claro, lo dice Hamilton que no sabe de F1 tanto como nosotros…

  28. GAG328 dice:

    para mi, el red bull de vettel algo tiene , no se, si dentro o fuera de reglamento , eso es evidente , el auto no desliza nada,no patina, nada de nada y una de las pruebas es que nunca rompe un neumatico y te hace un record de vuelta cuando se le canta.-

  29. flaco dice:

    desde la FIA aseguraron que el auto de vettel no presento irregularidades tecnicas y que paso todas las verificacionesy Jo Bauer quien realiza todas esas pruebas no encontro nada ilegal, ese es el comunicado oficial

  30. wheb dice:

    red bull tiene hoy en parrilla de salida 4 autos ( 2 equipos)…es dificil darle una descalificacion si buscan lo que tienen que buscar…toda esa electronica esta legal y no…tienen peso dentro del circus tanto como ferrari ( que con su historia sola pesa y mucho), ESTA clarisimo que el auto de vettel no es legal y acuerdense que de ahora ( que ya tiene el titulo) van a ponerlo bien al auto ( legal) y no va a gozarlos como ya lo hicieron hasta aca…

  31. flaco dice:

    si vamos a pensar asi porque no esta tambien perreada la ferrari no van a ser tan estupidos, si vamos a pensar asi no veamos mas automovilismo futbol etc si porque gana uno u otro vamos a buscarle el pelo al huevo, este muchacho lleva casi 4 campeonatos muchachos, todos los otros equipos de formula 1 son unos giles barbaros que siguen corriendo hace 4 años con un auto perreado, los unicos superdotados que pueden perrear un auto y que nadie se de cuenta es red bull

  32. flaco dice:

    me hace acordar en la epoca de shumi le sacaba una vuelta a la mitad del peloton y nadie decia nada los beneficiaron con las gomas etc etc es lo mismo aca por citar un ejemplo si no gana boca es un escandalo nacional, en formula 1 si no gana ferrari es un escandalo internacional

  33. Gasolerdo dice:

    Che y que tenia la Ferrari de Schumacher cuando era un monopolio que hasta mika Salo podia estar para campeon! jajaja

    Todo bien pero, Giancarlo Minardi, QUIEN TE CONOCE PAPA?

    Tuviste un equipo y era tan inutil como Olimpo en Primera A.-

    Es mas, los unicos Minardi que recuerdo, eran los de Tuero y Mazzacane, supuestamente antes habian. jajaja

    Si me decis Frank Williams, bueno, son palabras mayores y puedo dudar…pero este tipo solo lavo guita con esos equipos, y creo que su mejor resultado fue el 7mo puesto que consiguio Tuero luego del mega accidente en Spa Francoschamps.-

    Ya ni le paso pelota a estos Need For Speed..hasta no ver accidentes y choques donde demuestren que son autos manejados por humanos y no por computadoras avisenme.-

    Lo dije y lo vuelvo a decir: SIN CHISPAZOS Y SIN PALOS NO ES F1

  34. facuarroba dice:

    Anoche vi en Top Gear a Mark Webber, y el chiste al final, cuando mejora el tiempo se Vettel, fue: le ganaste a vettel con el “mismo auto”. Desde hace un tiempo largo se rumorea que no tienen el mismo auto los dos. Y en la nota fue muy duro con su compañero de equipo. Antes le hacia fuerza en la clasificación, ahora no tiene ni chances.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario