Así viajó a Inglaterra el Torino de Fangio

Torino0

Entre los fanáticos de los autos existen pocos orgullos nacionales más grandes que los que se profesan por Juan Manuel Fangio y el Torino. Por eso, no debe sorprender que la noticia de la subasta en Inglaterra del Torino de Fangio haya tenido múltiples repercusiones desde que se conoció ayer (ver nota).

La noticia publicada en Autoblog reavivó un debate que se generó días atrás en el foro TuTorino, donde se publicaron fotos del auto de Fangio en el sector de cargas del aeropuerto de Ezeiza. En ese momento se ignoraba el destino del auto -se especulaba con un vuelo a Colombia-, pero ahora se sabe que el auto aterrizó en Gran Bretaña.

Gracias a la ayuda del lector Darío Tejeda Maradei, también pudimos encontrar ahí una vieja nota periodística que repasaba la historia de este auto (ver archivos abajo).

La noticia de la subasta no sólo tuvo repercusiones en la Argentina. En Inglaterra, el sitio del famoso programa de autos Top Gear le dedicó una nota, donde recomendó comprarlo y lanzó una especulación sobre el precio que podría alcanzar en el remate: “alrededor de 56 mil dólares”.

Esto alcanzaría para convertirlo en el Torino más caro de la historia, rompiendo el récord actual (ver antecedente).

“Por el mismo precio de una Toyota 86, podrías tener un auto hecho por una compañía sobre la que nunca oíste hablar, en un estado un poco calamitoso, pero que fue manejado por el más grande de todos los tiempos. Es tu oportunidad. La subasta tendrá lugar entre el 15 y el 16 de noviembre en el Birmingham NEC“, señaló Top Gear.

El Torino fue un obsequio de IKA-Renault a Fangio por sus servicios con la marca y el auto está siendo vendido por los herederos del Quíntuple.

Torino5

Torino4

Torino00Leé la nota en alta resolución acá y acá.

49 Comentarios

  1. H-AS dice:

    Da lastima ver las fotos…esperemos que con suerte vuelva a la argentina y lo podamos disfrutar en algun museo o muestra…

  2. juanmnav dice:

    Q bueno..y Top Gear cada vez mejor el programa, un desfile de todos kos vehículos hechos en Gran Bretaña y con orgullo, si ko hiciéramos aca tendria un lugar esa marca que nunca oyeron hablar

  3. Bernalo dice:

    …pero que fue manejado por el más grande de todos los tiempos…

    Top Gear

  4. dariointernet dice:

    Ojalá le den el amor que se merece, y si bien es patrimonio argentino, no veo con mal ojos que el legado de “El Chueco”, siga fortaleciéndose en el exterior, así como el de nuestro querido “Torino”. Da mucha nostalgia verlo partir, pero es por una buena causa.

  5. Tato1979 dice:

    Abre poco campo a la discusion que TopGear lo remarque como el mejor. Nada mas q agregar en ese sentido.

  6. FerD dice:

    Un dato de color no menor, el aeroplano que se ve atrás se trataría del “Prinses Máxima” (Martinair es holandesa), McDonnell Douglas MD-11F (PH-MCU).

    Dicen…, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  7. ROD FR dice:

    Ya tenían que nombrar a la Toyota 86… no saben donde encasillarla ya, la embarraron hasta la manija y no saben como salir del tema.

  8. DanielC dice:

    Me parece que va a pasar los 150.000€. ¿Alguien mas se anima a tirar el precio al que se va a terminar vendiendo?

  9. Javi_TDI dice:

    50mil libras esterlinas, a eso se va vender

  10. PabloA dice:

    “El Torino fue un obsequio de IKA-Renault a Fangio por sus servicios con la marca y el auto está siendo vendido por los herederos del Quíntuple.”

    O yo entiendo mal o los “herederos” son unos muertos de hambre, como es que no lo donan al museo de Fangio? era un regalo!!

  11. Aerodornier dice:

    Buen día, muy lindo auto. Con respecto a la aeronave, para los que suelen saber de aeronáutica al referirse a una se le menciona su matricula y Construction Number C/n, S/n, L/n etc. El MD-11F (Freighter puro, no reconvertido) C/n 48757 PH-MCU en la foto se encuentra en plataforma cargas de Ezeiza, viene día por medio. Para los que suelen

  12. emiargento dice:

    Tristisimo lo de los herederos, se nota que son los clasicos inutiles que necesitan vender las joyas legadas con tal de no bajar el status… me imagino venden el toro en 50000 euros, va al concesionario mercedes y compra un c200 city. Que mente tan corta, sacando de lado la historia, es parte del sentimiento al familiar. Por lo menos asi, lo veo yo…

  13. Guido GTI dice:

    Me llama la atención que nadie dice que el Torino recibió el toque de Pininfarina para hacerlo un auto mas Europeo, de ahi los tapizados de cuero y tableros de madera como las 4 luces delanteras y el retoque de toda la carrocería, yo creo que eso es un plus en el precio para los coleccionistas europeos.
    Por otro lado les recuerdo que que el mantenimiento del Torino es mucho mas facil y barato que el del toyota… (y hasta lo pueden utilizar a gas ) 🙂

  14. Guido GTI dice:

    Ah si yo tambien participo de la apuesta, ese auto no puede valer menos de Euros 500.000, !!!!
    Por 50.000 lo compraba ya que soy un muerto …!!!!!

  15. PabloA dice:

    Los directivos de Ika-Renault bastante miserables tambien, si se lo regalaron por el exito de Nurburgring, regalale un 380W!!, un Torino en serio es cupé.

    • Guido GTI dice:

      Estoy de acuerdo un Torino tiene que ser cupe…
      Dicen que al 380 W lo ponias a punto y en cuanto cambiaban un poco las condiciones atmosfericas habia que volver a afinarlo, solo lo hicieron para homologar y competir

  16. Garibaldi dice:

    56 mil dolares estima Top Gear? en europa? Estan locos? Ponemos 1.000 dolares 56 lectores de autoblog y lo compramos para eso…
    Primero el auto de por si es un emblema histórico y que sea de sea de Fangio eleva su precio a cifras millonarias..
    Es una reliquia para museos, no para algun loquito con 56 mil dolares.

  17. rafaelfran dice:

    La verdad que tanto yuppie de la Kampora o el vice cheto que gastan en pelotudeces lo podrian comprar y donarlo a algun museo si esa plata a la que se estima vender.
    Yo si fuese politico lo haria por mero marketing nomas, ni hablar que no soy politico y si lo hago lo haria porque soy ARGENTINO hasta los huevos.
    Solo que no tengo esa plata, simple!!!

  18. Conductor dice:

    Se me cae una lágrima.

  19. Saggi dice:

    No estaría muy bueno que a partir de la subasta de tan legendario Torino, los coleccionistas de todo el mundo comenzaran a interesarse por este pedazo de la historia argentina?

    Saludos

  20. kbzadebiela dice:

    “… junto al Mercedes Benz 300 SL que se encuentra en el museo de Balcarce, son los dos únicos modelos por los cuales Fangio estampó su firma en el Registro Nacional Automotor para ser su dueño”

    pffff pavada de dato no? otros pilotos famosos pueden llegar a tener varios vehiculos, si queres el auto de fangio, este es el unico vehiculo que tenes que buscar!!!

    • Leotrek dice:

      Y cada uno tiene su historia, el Mercedes 300SL celeste metalizado fue un regalo de Daimler Benz cuando se retiró de las carreras. Lo usó un par de años en Europa (acompañando a Bordeu) y después lo trajo acá, donde ingresó como trofeo.

  21. ROD FR dice:

    No se para que lo mandan a europa, si hay cada nabo pidiendo BARBARIDADES por autos usados acá…

  22. BauhausVive dice:

    Que tristes son las despedidas..

  23. Astronauta dice:

    Por esa plata me compro el actual auto de Sebastian Vettel al precio que me diga, espero a que se muera y lo vendo a cifras millonarias.

  24. ElContra dice:

    Independientemente del valor historico de este Torino sedan, y mas allà de las anecdotas de aquella “mision argentina” en Nurburgring, tecnicamente el Torino siempre fué una basura de auto.
    Y seguramente me gane varias pu–adas por este comentario, pero es lo que pienso.
    Incluso para su época, era un catafalco.
    Nació de un auto casi descartado en USA, y fiel a la historia automotriz de nuestro pais, acá terminó siendo un exitazo.
    Como siempre, Argentina a contramano del mundo, ya desde épocas remotas.

    Y paradojicamente, muchos autos que a nivel mundial resultaron exitosos en casi todos los mercados, aqui ni se conocían o en el mejor de los casos tuvieron presencia casi anecdotica.

  25. EduSport dice:

    Una lastima que los “herederos” no sepan apreciar la joya que tienen al lado, si eso fuera mio lo guardo hasta el dia que me muera. Ojala lo compre un fanatico y si se quedara aca muchisimo mejor

  26. Autazo dice:

    Originalmente verde, luego pintado a gris. Lo que es llamativo es que aparentemente el auto perteneción a otra persona luego de morir Fangio y volvió a la familia? Cómo será el tema?

  27. Gasolerdo dice:

    si lo vende en MercadoLibre consigue mas guita jaja

  28. juks dice:

    “Por el mismo precio de una Toyota 86, podrías tener un auto hecho por una compañía sobre la que nunca oíste hablar, en un estado un poco calamitoso”…que dolor, encima un medio ingles..cala mas hondo el puñal..

    elcontra: si te informaras mejor, evitarías hacer el ridículo(si esa no es tu intención)…solo un consejo..;)

  29. Fujiwara dice:

    No deja de ser un torino 4 puertas común y corriente. Para mi valdría algo si tubiera alguna preparacion especial, algun tapizado personalizado para fangio o algun plús que lo haga único

  30. aldaca dice:

    Sin llegar al “Talibanismo” de ElContra, lo cierto es que el Torino nunca fue una alarde de última tecnología ni tampoco de diseño. Su paso por Pininfarina no fue más que para darle un aspecto más refinado, que el Rambler del cual deriba, pero no fue gran cosa. Incluso su mote de “el auto argentino” a mi modo de ver es bastante discutible dado su origen. Sin embargo como sucede con otros muchos autos legendarios, tiene un aura inexplicable que lo hace especial para los argentinos y el hecho que lo haya manejado Fangio es un plus sin lugar a dudas. Todo esto, no obstante, no es motivo para que alguien pague más de lo que dicen en Top Gear, pues su valor como clásico es sólo porque el Chueco puso sus manos en él y nada más. Por lo demás conseguis uno en Mercado libre por $ar 20.000.-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario