Los diez imperdibles de Autoclásica 2013

AUTOCLASICA-2013-0Algunos dicen que el 13 es el número de la mala suerte, pero se sabe que Autoclásica no es un evento sometido a las reglas comunes de la naturaleza. La décimo tercera edición de la exposición de autos clásicos más importante de América Latina abrió hoy sus puertas con un afortunado panorama, que no se veía desde hacía años: un sol radiante y un excelente pronóstico meteorológico para el resto del fin de semana.

La feria podrá visitarse hasta el lunes en el Hipódromo de San Isidro (ver guía completa, con horarios y precios) y Autoblog publica a continuación su habitual listado subjetivo con diez paradas ineludibles.

1. El Stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre
AUTOCLASICA-2013-1 Autoclásica es una exposición sobre vehículos antiguos, pero ante todo es un paseo histórico y cultural. Pocos supieron interpretar tan bien la importancia de lograr un clima de época como la gente del club tigrense. En la esquina bautizada como “Rue des Baquets y Av. Ettore Bugatti” se respira historia, amor por el detalle y nostalgia de la más entrañable.

***

2. Lamborghini
AUTOCLASICA-2013-2La marca del Toro Rampante cumplió 50 años y en Autoclásica se celebra con un especio destacado, donde se exhiben un Miura, un 350 GT (ya vistos en otras ediciones) y un Lamborghini Countach de primera generación. Este ejemplar –uno de los cuatro Countach que hay en la Argentina- fue manejado por Valentino Balboni, legendario piloto oficial de Lamborghini, hace un año en un evento privado (ver nota). Su estado de conservación es admirable. Pararse ante sus líneas es reconfirmar por qué fue el póster de habitación inigualable de varias generaciones.

***

3. La Pagoda de Sandro
AUTOCLASICA-2013-3El Club Mercedes-Benz Argentina y la automotriz Mercedes-Benz Argentina se unieron en Autoclásica para presentar un stand de diseño muy logrado, donde se celebran los 50 años del SL “Pagoda”, el sucesor del “Alas de Gaviota”. En el Hipódromo se exhiben en total cuatro ejemplares de esta coupé de techo cóncavo, pero entre todos ellos se destaca este 280 SL de 1970. El auto perteneció al cantante Roberto Sánchez, Sandro, y hoy permanece en poder de sus herederos. Era el auto favorito del músico, pero curiosamente lo utilizaba muy poco. Con la humildad que lo caracterizaba, Sandro siempre contaba: “Me gusta mucho, pero casi no lo manejo en la calle. No me gusta ofender al laburante”.

***

4. Cooper T51
AUTOCLASICA-2013-4Está recién llegado al país. Se exhibe por primera vez en Autoclásica. Y es uno de los autos con la historia deportiva más rica de esta edición. Este auto fue conducido por Jack Brabham para ganar el Gran Premio de Inglaterra de 1959, en el circuito de Aintree. Se lo destaca en esta nota como una de las tantas joyas del automovilismo que se exhibe en la carpa que agrupa a Monopostos y Sport Prototipos.

***

5. Honda
AUTOCLASICA-2013-5 La marca japonesa celebra sus 35 años en la Argentina y sorprendió con una exhibición de diferentes íconos de varias épocas. En el centro se destaca una NSX de los ’90 y el McLaren-Honda con el que Ayrton Senna realizó ensayos previos a la temporada de 1988. Además, hay un S2000, un S800 y varias curiosidades más, como un árbol construido con caños de escape y piezas de motos.

***

6. Aston Martin
AUTOCLASICA-2013-6La célebra marca británica cumplió cien años y los ocho ejemplares de todas las épocas que se exhiben en Autoclásica dejan a todos con el mismo comentario asombrado a flor de labios: “No sabía que había tantos Aston Martin en la Argentina”. Allí hay DB5, DB4, DB7 y hasta V8 Vantage. Incluso se puede apreciar una curiosa vitrina con modelos a escala de todas las épocas.

***

7. Vehículos Militares
AUTOCLASICA-2013-7Todos los años nos preguntamos con qué nos van a sorprender. Y todos los años logran impresionarnos una vez más. La capacidad creativa de los coleccionistas de Vehículos Militares –y los curiosos gadgets mecánicos que sacan a la luz todos los años- ya los convirtieron en una parada infaltable en el recorrido. Este año, la exhibición de vehículos se ameniza con maniquíes irónicos, algunos chascos escatológicos y hasta la presencia de dos superhéroes de raíces militares: Capitán América y la Mujer Maravilla.

***

8. Porsche 911
AUTOCLASICA-2013-8El Club Porsche Argentina sigue de festejo por el medio siglo del deportivo alemán más famoso e inmortal. En Autoclásica montaron una pasarela especial para recorrer una veintena ejemplares de todas las épocas, incluyendo al 993 de 1996 que manejó Autoblog hace un par de semanas (leer crítica).

***

9. Chevrolet Corvette
AUTOCLASICA-2013-9El deportivo americano más legendario cumplió 60 años y en Autoclásica se exhiben quince ejemplares de las primeras tres generaciones. Luis Zschocke y sus amigos coleccionistas de autos americanos montaron un stand donde siempre rugen los V8 y con plataformas giratorias. ¡Good show!

***

10. Autojumble
AUTOCLASICA-2013-10Cada vez más grande. Cada vez más colorido. Cada vez más anárquico. Cada vez más kitsch. El mercado de pulgas de Autoclásica se expande como una heterogénea mancha voraz de repuestos, carteles, libros, adornos, esculturas y todo tipo de recuerdos. Resulta imposible no tentarse con alguna chuchería. Un dolor para el bolsillo. Un masaje a la nostalgia. Una fiesta para los ojos.

***

Premio Germán Sopeña
El voto de Autoblog

Como ya ocurrió el año pasado, los periodistas acreditados en Autoclásica podrán votar hasta el sábado por la tarde por el mejor deportivo contemporáneo de la exposición. Aquél que reúna más votos recibirá el domingo el premio “Germán Sopeña”, en homenaje al fallecido periodista de autos y economía del diario La Nación y las revistas Parabrisas/Corsa. El voto de Autoblog habla por sí sólo.

47 Comentarios

  1. FerD dice:

    Agradecido por la nota. Muy útil para quienes asistan…

    Humilde…

    😉

    Saludos

  2. Nicoxsi dice:

    Que buenos ejemplares, que pena que me la pierdo!!!
    El Willys en las vias…………..sin palabras!

  3. luk dice:

    Santo Dios,son hermosos TODOS esos autos,me encantan,los Aston y porsche son una belleza,me cautivaron.

    Los Lotus son imperdibles en auto clasica,de hecho los Carvotta tienen un Lotus en su taller,si ven por ahí al Diego Carvotta o a Luis,diganle que les mando un saludo,y si está Melissa,un beso de mi parte.

  4. ReyMPower dice:

    Impresionante la calidad de la exposición y de modelos, destacable! Lastima que esté tan lejos…
    CC estan todas las marcas o mayoria de ellas?

  5. Daniloal dice:

    Espero que el domingo no llueva. Ahí estaré.

  6. luk dice:

    CC,el tallercito amarillo es improvisado o tiene alguna funcion,oficina,baños ,venta de algo,etc,se ve muy lindo,bastante retri,vintage.

  7. ReyMPower dice:

    Faltó uno que creo que por lo que significa y por mi fanatismo por el rally en sus años dorados (grupo b), sería mi favorito de la expo, el Audi Quattro.

  8. Rodrigo dice:

    Segundo 0:06 “los trogloditas somos anti k?”

  9. Rodrigo dice:

    Esa pagoda…UN SUEÑO y que genio Sandro!!!

  10. EduSport dice:

    Como me gustaria estar alla!!

    Saquen muchas fotos

  11. Coloflow dice:

    Me la pierdoo.. Igual mejor, porque cada vez que veo el Mclaren de Ayrton se me pianta un lagrimon..

  12. Rodrigo dice:

    NSX, increíble que en el 88 existía eso, ahí los japoneses eran dioses.

    No entiendo que pasó después… 🙁

    • ReyMPower dice:

      Y lo que vino despues, Skyline, 3000GT, Supra, 300zx etc etc. Ahora de ese nivel tienen al GTR, 370z y nada mas (salvo el LFA pero es otro cantar). En fin, los 90s, una epoca gloriosa para los autos Japoneses.

    • jzucc dice:

      a lo icaro, se acercaron demasiado a su sol naciente y les vino una larga, larga recesion que dura practicamente hasta hoy… (y cuando restrucuraron globalmente sus posiciones siempre tuvieron un tifon, terremoto o sunami que los equilibre a su lugar paralelo al mundo)

      hoy es korea, maniana china, igual, lo lindo es que nos sorprendan con tecnologias excelentes a precios increibles/ siempre y cuando coincida con un momento de plata dulce en arg como para verlos rodar por aca!
      (pd, antes de que caigan comentarios referidos a momentos socioeconomicos que se entiendan como plata dulce aca y sus connotaciones de politica economica pasadas, presente y futuras sugiero rever conceptos, como para que no descarrile demasiado facilmente el debate nomas)

  13. Degar dice:

    Muy linda exposición se merece más promoción porque si no es por el blog yo no me entero

  14. rodolfo ruttenmeyer dice:

    un sueño Autoclásica espero poder ir el próximo año y espero poder llevar el clásico de mi abuelo

    Saludos!!

  15. joaco_n dice:

    muy linda la expo esta tarde anduve por ahí pero no pude echarle un vistaso.. pensé que en el stand de Aston podría llegar a ver un DB9 vi un video que estaba en una expo de tigre hace unos meses

  16. ElContra dice:

    Si pasan por el autojumble, dense una vuelta por el stand “Garage VW” de un conocido mío…Diego.
    Todo un personaje !!

  17. Kasparov dice:

    No soy fanatico de los clasicos, pero tratare de darme una vuelta.

    Ayer justamente mientras veia los ensayos en Suzuka, Tornelo recomendo ver un video de Ayrton manejando el NSX en Suzuka, vale la pena, el NSX manual, con volante a la derecha, camara en el habitaculo y “picture in picture” de la pedalera y relojes. IMPERDIBLE

    • Fujiwara dice:

      Tremendo fiajte que tambien hay unos de Senna manejando los civic de carrera del grupo N del turismo japones.

    • ElContra dice:

      Kasparov…..atando cabos entre tu respuesta a mi comentario en la nota del Hyundai Coupe, y este nuevo posteo tuyo, no me sorprende que los clasicos no te generen atraccion.

      Ojo, no te estoy juzgando mal…es mas, veo coherencia en tus comentarios, no te contradecis.

      Evidentemente sos una persona que no siente especial atraccion por la historia y/o el pedigree.

      Repito lo que dije en la otra entrada…..respeto esa postura, pero yo estoy en las antípodas.

      Para mí, el pasado es fundamental.

      P.D: tal vez sea por eso que soy bastante troglodita para muchas cuestiones.

      • Kasparov dice:

        Jaja y si..no es una lectura errada la tuya.

        Yo respeto mucho el pasado que tienen las grandes marcas, pero si hoy el presente le dice a algunas que estan atras de las nuevas, deberian ponerse a trabajar para volver a la cima.

  18. DMC dice:

    Parece que va a estar buena, como las 12 anteriores que estuve, todas imperdibles y todas con un sabor distinto…. yo voy el sábado.
    Consulta CC. son sólo las fotos o los autos están un poco amontonados? Lo pregunto por las fotos de los Corvette, los 911 y los Aston, y una pena por que hay sólo 3 Lambos pudiendo haber estado al menos un par más…

  19. RDF dice:

    Cuantas vuetlas me habre dado en el NSX…….. Virtualmente con Gran Turismo en la play claro.. Hermosa maquina no sabia que teniamos esa obra maestra en Argentina. No puedo liquear pero recomiendo que busquen en yotube el video donde lo prueba el Ggenio Ayrton…

    Y los Aston por dios desde que vi a james bond de chiquito los tengo gravado en la cabeza hermosos. lastima que toy lejos como para ir

  20. leo10 dice:

    Que linda expo, el toro rampante, los primeros 911, los Aston, el pagoda, los Corvette, etc. Hermoso, espero poder ir.

    CC, te molesto con una consulta, hay algo de Alfa en la exposición? Saludos.

  21. Carlos Sueldo dice:

    Me alegra comprobar que este año el voto de CC sigue el camino señalado por este humilde servidor, quien anticipó su voto por el Countach al aire en AB.R, el 24 sept:

    http://www.spreaker.com/user/autoblog.com.ar/autoblog_radio_programa_24_09_13

  22. callagan dice:

    este año me la pierdo. la verdad que para el que vive en BA es una visita obligada 100% recomendable.

    Esa Lambo es un claro ejemplo de los autos que valen la pena rapatriar jaja

  23. daddy dice:

    Excelete, muy buena organización, para todos los gustos y años. Cada año se supera. Felicitaciones

  24. Tongacavs dice:

    El Plymouth Barracuda, el Camaro ´67 y el Dodge Challenger me dejaron sin palabras

  25. Leotrek dice:

    Excelente forma de mostrarnos el clima de Autoclásica a los que no pudimos ir nunca. La narrativa de CC es extraordinaria, espero poder ir el año que viene.
    Pregunta: Renault llevó algún clásico?

  26. Leandro dice:

    Increible e imponente las variedades de Aston Martin que hay. Bellezas c/u!!

  27. Guido GTI dice:

    Pude ir despues de 4 años de querer hacerlo… la verdad que me traje algunas emociones muy gratas, coincido con tus diez imperdibles, le sumo los Bentley, que no se si estaban originales, pero me parecieron de un diseño inigualable que me transmitían mucha fuerza….
    ah y la Toyota GT.. y la Honda S2000.. y el Peugeot Furgon tipico de pelicula.. y el 205 GTI de cuando eramos jovenes.. Y el Pacard de los autos locos ..!!! bha todos!!!!

  28. fm1990 dice:

    Una locura ese Countach verde!, sigue siendo una nave espacial hoy en día, no se como lo vería la gente en los ’70.

    La NSX era una Acura, una de las joyitas, un deleite noventoso.

    El 911 Carrera R.S 2.7 ’73 fue lo mejor de toda la exposición.

  29. jaycee dice:

    Aplaudo a quien haya elegido el uniforme de las promotoras del stand de Honda.
    La contracara eran los vendedores del stand de Renault que estaban vestidos como Testigos de Jehova.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario