Bondi: un diseño argentino de transporte público es finalista en EEUU

BONDI1

Justo cuando el sistema de transporte público nacional se encuentra en una grave crisis, una propuesta de Transporte Integrado diseñada en la Argentina acaba de ser nombrada finalista de los Sparks Awards de Estados Unidos, un premio internacional de la comunidad de diseñadores.

El proyecto Bondi, presentado por la Bravo Motor Company del arquitecto Miguel Angel Bravo (leer otras notas y proyectos), compartió la distinción con los BMW i3/i8, el Mazda3, el Chevrolet Spark EV y el Volkswagen Capsul, entre otros.

“En ambientes urbanos donde ya no existe espacio físico sobre la tierra, la mayoría de las ciudades implementan sistemas de monorrieles y subterráneos”, explicó el arquitecto Bravo.

“El problema es que son medios de transporte extremadamente costosos y poco eficientes desde el punto de vista de la energía”, añadió.

“El sistema Bondi puede transportar a un gran número de personas, con estructuras independientes y livianas, que permiten aumentar o disminuir la cantidad de convoyes a demanda. Además, su estructura con paneles solares genera suficiente energía para la operación del transporte y también la almacena para abastecer a la red: para recargar otros vehículos eléctricos o para proveer a la ciudad en horas pico de demanda”.

Bravo, quien trabajó el proyecto con el diseñador argentino Pablo Quaglia, destaca que una de las grandes ventajas de Bondi es el bajo costo de su implementación y el diseño estructural que incluye al sistema de movilidad. “También tiene un riesgo reducido de accidentes. Nuestro sistema Bondi atrajo la atención de las autoridades del Metro de Los Angeles y obtuvo una respuesta satisfactoria por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.

Más información: www.sparkawards.com

BONDI2

BONDI3

74 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Igual van con el auto…

  2. PIPAS dice:

    hacia mucho que no sabiamos de el

  3. Ivan_Ulianov dice:

    Me gusta, porque al no generar impacto visual….

  4. GUILLE JAKIM dice:

    La idea es buena….

    Ahora me pregunto….. Cuanto hace que venimos tirando ideas y proyectos?

    El Auto para todos y todas, el Rod on, el buggy?

    USER033 Presente?

  5. HUGO R. dice:

    Faaaaa!!!!! Estoy emocionado, la foto es de Av.Gral Paz y la Colectora en San MArtín, vereda de Sodimac-Carrefour San Martín, voy a estar atento para ver si una de estas mañanas me encuentro con la obra hecha.
    …..Voy a tener que dejar el alcohol…..
    Saludos.
    Hugo

  6. Roberto L dice:

    Lo novedoso sería el uso de la energía solar y la disposición de las cápsulas.
    De todas formas, también, habría que ver que impacto tiene una premiación de este tipo en los inversores para que se interesen en el proyecto.

    Todo esto tomando de ejemplo las demás propuestas que hasta ahora… gri, gri, gri…

  7. Mike_x dice:

    Genial!! subo a mi NachOne, voy hasta la estación del Bondi y llego al microcentro en pocos minutos.

  8. Daniloal dice:

    Nótese el carril exclusivo de la Gral. Paz para los Rod On.

  9. desindtec dice:

    No se por que pero veo estas cosas y me viene a la cabeza los choques del Sarmiento. Imagino una imagen similar al primer intento de poner en marcha de “la maquina” de la pelicula Contact. En un pais como este no podemos encarar seriamente estos proyectos. No podemos con la tecnologia de mediados de siglo XX y vamos a construir algo que todavia nadie hizo?. A menos que cambiemos CULTURALMENTE no podremos concretar lo que imaginamos.

  10. Orsino dice:

    Vendehumo!!! ahh no, perdón, Smoke Seller!

  11. v8m3tal dice:

    a la grande le puse cuca

  12. Mass dice:

    El tipo es arquitecto, no se lo puede culpar por presentar un protecto tras otro y no concluir ninguno.

  13. marcosgm dice:

    Los rieles confluyen en la Torra Wayne?

    • Mass dice:

      Si, esa pelicula es la que le sirvio de inspiracion a Bravo, jaja.

      También tiene un proyecto de un catamarán de alta velocidad, increible. Solamente le falta diseñar naves espaciales. Bien completito el arquitecto!!!.

  14. kbzadebiela dice:

    “El sistema Bondi puede transportar a un gran número de personas, con estructuras independientes y livianas, que permiten aumentar o disminuir la cantidad de convoyes a demanda. Además, su estructura con paneles solares genera suficiente energía para la operación del transporte y también la almacena para abastecer a la red: para recargar otros vehículos eléctricos o para proveer a la ciudad en horas pico de demanda”

    Bien, su historia es muy interesante señor… asique voy a transcribirla en mi maquina de escribir invisible…

  15. ProcerdelaPatria dice:

    “Sistema de transporte público NACIONAL está en crisis” ¿Ud. suele salir de San Isidro, Olivos, Vicente López, Capi y alrededores? ¿ cuál es el fundamento empírico y técnico de una afirmación que abarca el territorio argentino todo?
    Las valoraciones netamente subjetivas, producto de la emoción comprensible que pueden generar las tragedias, no son fundamento para sacar conclusiones inexactas y sin fundamento técnico en medios públicos de alcance global.

    Respecto al proyecto propuesto por el señor Miguel Ángel Bravo: se nota que es un copia y pegue del proyecto presentado en Estados Unidos, olvidó adaptarlo a las realidad que los Estados (ya sea provinciales, municipales y Nacional) tienen en materia de presupuesto para tamaño monstruo que transporta a los sectores más improductivos de la sociedad. Si realmente quiere jugar en las ligas mayores debe situarse en tiempo, espacio y presupuesto medido en el PBI, sino siga trabajando de lo que le enseñaron en la facultad: hacer renders y maquetas.

    • ProcerdelaPatria dice:

      Fé de érratas: “transporta a los sectores más PRODUCTIVOS de la sociedad”
      Disculpen el error.

    • PIPAS dice:

      perdon… pero

      Sarmiento: MAL
      Mitre/Mitre: MAL
      Mitre/Suarez: Mal
      Roca: Mal
      Tren Binacional: no llego al año, que ya no funciona
      Tren a MDQ: servicio diario suspendido, y los otros lamentables (descarrila una vez al mes, y el marplatense que supo ser uno de los mejores trenes del pais hoy esta destruido)
      Tren Gran Capitan: Ya no anda (y el ultimo tiempo te podias bajar e ir caminando al lado fumando un pucho, e incluso ibas mas rapido)

      y ni te estoy contando los accidentes… en fin

      • ProcerdelaPatria dice:

        ¿Qué es “MAL”? Otra vez caemos en la misma valoración subjetiva realizada por el autor de la nota.
        “MAL” se fundamenta con análisis técnicos y auditorías

        • PIPAS dice:

          que es mal? por ejemplo en el suarez tardar 1 hora para hacer 4 estaciones, que el tren vaya a 18 km/h medido por gps, que los asientos estén sueltos, que las puertas no cierren, que el piso este carcomido por el oxido que en 1 año y medio el tren haya descarrilado 18 veces en el mismo lugar porque las vías ya no pueden mas! que pena que no se puedan subir fotos para mostrarte lo que es mal, claro vos solo ves lo que te dicen en pagina 12 y la pagina de la campora, viajaste alguna vez en el mitre, sarmiento, san martin (lo habia olvidado antes), roca, belgrano, urquiza (el tren mas nuevo del urquiza es del 80) te parece buen estado señalizaciones de principios del siglo pasado?

          claro aunque seguro que para vos estar bien es que hayan pintado los vagones y las estaciones y te hayan puesto una pantallita, subite a un tren y después opina, como se nota que no sabes lo que es no saber si llegas sano a destino o estar pendiente de que un familiar llego para quedarte tranquilo de que se bajo sano del tren

        • ProcerdelaPatria dice:

          Desolador tu comentario , pipas, pero sigue en la esfera subjetiva. Sigo aguardando el link de auditorías llevadas a cabo por la Sindicatura General dependiente de la Nación…

        • PIPAS dice:

          no necesito ninguna auditoria, me alcanza con tener que sufrir el transporte publico todos los dias, cosa que se ve vos no tenes.

          te recuerdo que las auditorias publicas decian que el tren estaba perfecto estos ultimos 10 años

          asi estamos con la decada ganada

          tenes que importar gas
          tenemos mas cortes de luz
          tenemos peor servicios de telefono
          y tenemos trenes peores… la decada ganada

        • ProcerdelaPatria dice:

          Mucha crítica, mucho resentimiento pero el servicio funciona y te lleva del punto A al B rápido, gratis o con una tarifa bastante económica. ¿Acaso el subte con tarifa “sincerada” de La CABA funciona de maravilla?

          ¿Sabés qué? Te merecés los trenes que tenés que padecer por el simple hecho que sos un fracasado y resentido.
          Nuestra gente se sube a esos trenes con el objetivo de algún día no tener que padecerlos más, por eso trabaja incansablemente para lograr ascender socialmente y no depender al cien porciento del transporte público. Tu forma de ser, mediocre mediopelo sencillo, no busca ir para arriba sino quedarse enquistado en la mediocridad criticando todo lo que estuvo, está y vendrá.

        • PIPAS dice:

          rapido no llegas, seguro tampoco, y con suerte a veces llegas del punto A al B

          fracasado puede ser

          uds los de la campora claro que son triunfadores que pasean en sus autos importados…

          los que nos rompemos el culo laburando viajamos en trasnporte publico, porque por mas que tengamos auto (y tenes la suerte que no termine bajo 2 metros de agua), la nafta esta cada vez mas cara, los estacionamientos cobran carisimo, y el transito por lo menos a mi me afecta sobremanera porque deberia usar la General Paz que lleva años colapsada y casualmente en tecnopolis cada vez peor

        • GUILLE JAKIM dice:

          Pipas, no tenés que calentarle en responder a gente de coeficiente intelectual de cucaracha….

          Ya te lo dije, es al gas de Vaca….

          Estoy orgulloso de que en “la década ganada” Bravo fabricó en Argentina el Buggi con 48 Baterías de Renault 12!!! Impresionante

        • dany dice:

          Procerdelapasta, tus comentarios son siempre muy hilarantes, a todos nos divierten mucho, pero hoy utilizaste humor negro, y no es ético, no te olvides q hay mucha gente involucrada.

        • Perdón que me meta, pero auditado por quien? Por esta manga de ladrones que nos gobierna? Por lo que llevan adelante el INDEC? Es completamente ilógico lo que decís querido, si los que auditan son los mismos que lo administran.
          Y si no ves que el transporte está colapsado es porque no tenés ni idea de lo que pasa en países desarrollados. Tu horizonte es la punta de tú nariz. El domingo te vas a dar cuenta.

        • santiagosco dice:

          “Nuestra gente se sube a esos trenes con el objetivo de algún día no tener que padecerlos más, por eso trabaja incansablemente para lograr ascender socialmente y no depender al cien porciento del transporte público”

          Es totalmente opuesto a lo que deberia ser. El trasporte publico deberia ser lo suficientemente conveniente y eficiente para que todo el mundo lo prefiera.
          El transporte publico no tiene que ser algo a lo que la gente de bajos recursos tiene que resignarse, pensando algun dia incorporar mas autos al ya caotico transito de las ciudades…. El transito si se puede afirmar que es caotico?

        • Ivan_Ulianov dice:

          Muchos piensan que Argentina antes del Kirchnerismo era Swissland, pero se confunden en un detalle, eramos Swazilandia.

        • lucasnunia dice:

          Procer RETIRATE!! Anda a escribir a la camporablog..

          Sos impresentable al igual que todos los KK!!

        • lucasnunia dice:

          Dejenlo muchachos… “Correctivo para Procer!!”

        • eduqlm dice:

          El link: googleá “auditoria agn ferrocarril” y fijate en cualquier link las veces que fue frenado el informe.

        • Magnetbox dice:

          Burócrata!

      • RogueSquadron dice:

        Pipas permitime dicenir (se dice asi?) pero el Roca entre los electricos, es de lo mejorcito, aunque ultimamente estaba fallando y teniendo problemas bastante seguido.-

        El Mitre por mas aire que tenga, el andar es lamentable, y el sarmiento, bueno, ya se sabe.-

        De los diesel no puedo hablar mucho, pero algo de nostalgia me dan. Aunque te la regalo para viajar de noche.

    • MaX dice:

      JAJAJAJAJAJAJA!!! Contate otro!!! JAJAJA!!! Por favor da la especie de hongos que consumís así todos podemos vivir en ese maravilloso país que mencionas.
      Te faltó decir que sos hijo de desaparecidos para que notemos tu sangre azul y, por consiguiente, tu supremacía absoluta… JAJAJAJA!!!

    • let1969 dice:

      Si te sirve de referencia, el ministro de trasporte de tu sistema nac&pop, dijo “no se puede hacer en un año lo que no se hizo en 10”, aunque no consideró que los anteriores estuvo el mismo gobierno (que a su vez apoyó las impresentables medidas del carlo), y que además del tren, las rutas dejan bastante que desear, que aerolíneas…. etc. No se a que auditorías querés referirte, pero el transporte público es de terror (aunque en algunos países sea mas de terror todavía) En cuanto al boleto subsidiado, significa que igual lo pagamos entre todos (aclaro que considero útil cierto subsidio, y con control de funcionamiento y prestaciones por parte del prestados/concesionario)

    • eze1982 dice:

      Soy del interior y el sistema que indica Procer es inexistente. ¿Eso califica para decir que está en crisis?
      Si solo vamos a hablar de lo que existe, y si, hay que pensar solo en Bs As.

  16. LechuzaVizcachera dice:

    Segun veo en la ultima imagen, el A!PA ahora es “American Popular Automobile”…Le duró poco lo Nac&Pop…

  17. Orsino dice:

    Bueno, hora de entrar a la página y ver quiénes son los Sres. de Spark Awards… un nombre un poco más elaborado que nuestros premios “Cinta Azul a la popularidad” que organizan en algunos pueblos. Indagando en el menú “SparkStore”, si sos finalista o ganador recibís el enorme halago de un certificado GRATIS en PDF!!! Emoción!!!. Ojo, que es un proceso “veri dificul” y les puede llevar hasta un mes (“The Certificates are in PDF file format and produced approximately one month following the Jury process. The Certificate production is a complicated process”). Y acá viene el “modelo de negocio” de SparkAwards: si lo querés impreso y enmarcado, putting was the goose, o poniendo estaba la gansa (For 2013, Spark will test the concept of offering printed and framed Certificates for a fee. Price to be determined.) Ahora bien, querés trofeo? Tenés trofeo por la módica suma de 195us$ (For a limited time, Spark Trophies will be available at extra cost to all Finalists and Winners, from any year. They retail at US$195 for the first trophy, and $125 for additional ones of the exact same pattern, plus shipping/handling expense ($10/ea to USA, $20/ea International by mail, both more if by courier). Chicos, en serio, BASTA!

    • Cuasimodo dice:

      Acabo de entrar yo también y te juro que hasta ahora me estoy riendo. No merece mayor análisis esta noticia. Este tipo es un vendehumo de aquellos. Nunca me cerró ni me cerrará. Ojalá el tiempo se encargue de taparme la boca, pero se cree el Elon Musk argentino pero sus proyectos (ni hablar de su imagen de marca, página web, etc) dan pena.

    • martinez dice:

      En los Sparks Awards no se paga solamente por el trofeo, se paga por participar, por ser seleccionado, por ser finalista o por ser premiado. Este es un premio pago!!! más que meritorio es vergonzoso salir premiado en algo así.

      Aparte de lo poco ético, esta premiación ni siquiera verifica que el producto (en este caso el dibujo) sea factible de fabricar o sea funcional.

      Esto es lo que dice en el site de los Sparks Awards:

      2013 SPARK>PRODUCT ENTRY FEES

      Professional Entry Fees
      Early: US$285
      Standard: US$325
      Late: US$375

      Series or campaign entries may be submitted with a single registration. The series fee is an additional US$100 one-time surcharge, for any number of additional pieces.

      Finalist Second Round Hanging Fee (only if entry is a Finalist):
      Professional entry, US$150

      Winners Circle Service Charge (includes digital Spark yearbook, Exhibition(s), Logo rights, Winners Certificate PDF, Online Gallery, Publicity and Awards Celebration.)
      Professional or company: US$250

      Spark Official Trophy: $195, plus shipping. Additional (identical) trophy: $125

      Payments are made directly to our secure online registration page. We accept the following credit cards: VISA Mastercard, JCB, Diners Club and Discover. In special circumstances, Spark can also take payment via Paypal, bank wire and check (USA checks only).

      Notes: Spark works hard to provide the best value of any of the major design awards, as well as having the most modern competition criteria. To widen the entrant field, and keep the competition as open to as many designers as possible, we have a low initial entry fee, then a second “hanging fee” for finalists, and later, a Winners Circle service charge for winners. Thus, only those who participate–and benefit the most, pay the complete fees. Those who participate less, pay less.

      We usually have lower fees than the other major design awards—in many comparisons Spark is half the cost of those competitions, when all their handling and service fees are added up. We urge all designers to research and inform themselves about these facts.

  18. nacho_p dice:

    We all came out to Montreux
    On the Lake Geneva shoreline
    To make records with a mobile
    We didn’t have much time
    Frank Zappa and the Mothers
    Were at the best place around
    But some stupid with a flare gun
    Burned the place to the ground

  19. Mass dice:

    Nacho, te falto el estribillo:

    Smoke on the water, a fire in the sky, smoke on the water

  20. Ferchu206 dice:

    Es bravo este muchacho..

  21. Guido707 dice:

    No le veo lo barato a ese proyecto, la energia solar es cara, la verdad no entiendo que es lo barato de ese proyecto. Si llegó a ser finalista debe ser que estoy mal informado.
    Pd: Lanata tenía razón al final, el tipo se fue del país y como otro proyecto del gobierno quedó en la nada, como el soterramiento del sarmiento y el tren bala entre otros

  22. Guido707 dice:

    No le veo lo barato a ese proyecto, la energia solar es cara, la verdad no entiendo que es lo barato de ese proyecto. Si llegó a ser finalista debe ser que estoy mal informado.
    Pd: Lanata tenía razón al final, el tipo se fue del país y como otro proyecto del gobierno quedó en la nada, como el soterramiento del sarmiento y el tren bala entre otros

  23. AleCov dice:

    Les guste o no, para que un país crezca necesita innovación. Pero es mas facil tirar manzanas antes de analizar las cosas. Porque a lo mejor no es el proyecto definitivo, pero de algún lado hay que partir

  24. CITRONERO dice:

    Es el modelo BASE del sistema Hyperloop proyectado por el creador de los automóviles TESLA.. como me borran si pongo un link googlear Hyperloop…Ahora la verdad lo admiro a BRAVO por vivir sin llegar a hacer NADA solo proyectos incumplibles

  25. CITRONERO dice:

    Es el modelo BASE del sistema Hyperloop proyectado por el creador de los automóviles TESLA.. como me borran si pongo un link googlear Hyperloop…Ahora la verdad lo admiro a BRAVO por vivir sin llegar a hacer NADA solo proyectos incumplibles

  26. TURCO dice:

    Se le adelantó a Elon Musk (el de tesla)

  27. orangeasphalt2 dice:

    -Eh vendido monorieles al lago,san nicolas y villa del norte;y eso fue lo que los puso en el mapa! – Perdon pero esa frase se me vino a la cabeza cuando lei la nota…exceso de Tv

  28. mercoauto dice:

    Los tradicionales bondis no van mas!!

    Tienen que dejar de darle espacio a estos mastodontes ruidosos y toscos.

    Es increible que en este pais tengan prioridad los bondis y en todos estos años no hayan encontrado alternativas mas eficientes.

    Rutas y ciudades atascadas por la falta de trenes y tranvías que fueron sepultados por nuestros brillantes gobernantes.

  29. juanmnav dice:

    Macri va a venir con su capa amarilla volando sobrw globos y va a proveer de transporte ecologico eficiente sin accidentes y barato como hace..después cuando dicen q el mal d este pais es Bs As te dicen antiguo..

  30. Leandro dice:

    No lo veo mal che! De estas idea, muchas veces sale algo bueno, no lo mismo, pero si el concepto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario