EstudioAuto: una lección de diseño de autos deportivos

ESTUDIOAUTO

La escuela de diseño de Hernán Charalambopoulos (ver notas en Autoblog) volvió al ruedo con un curso sobre “Deportividad”. A continuación, una selección de los cuatro mejores trabajos. Y en qué anda El Griego.

-¿Cuál fue el objetivo del último curso de EstudioAuto?
-El curso se llamó “deportividad”, y bajo ese apelativo tan amplio y abstracto si se quiere, cada participante volcaba sobre el material elaborado una visión personal del concepto propuesto, olvidándose del mundo del automóvil. Comenzamos con imágenes que ilustraban las palabras clave que cada uno individualizaba, y que sirvieron de guía durante todo el proceso. Luego las fuimos bajando hacia un objeto (en este caso de cuatro ruedas), ejercitando de esta manera el paso entre la primera visión que generamos dentro de nuestra cabeza y el objeto que obtuvimos al final del proceso. Nuestra idea es inculcar el valor de lo que cada uno trae consigo a la hora de crear y que el espectador participe del ensamble final, del proceso interno del creador, acompañando la idea, entendiendo por qué se llegó a esa solución, y aportando su visión para completar la obra. Se trata de entregar al diseñador las armas suficientes como para defenderse en todo momento ante la pregunta que nos paraliza en cada presentación: “¿Por qué?” Quien sepa responderla con argumentos sólidos, será el que más posibilidades tenga de triunfar.

-¿Cuáles son las técnicas que se aplicaron y cuáles fueron las condiciones para la presentación final de los trabajos?
-La técnica fue libre a la hora de plantear las ideas sobre la mesa. No hubo un patrón determinado acerca de cómo había que hilvanar una idea. No podemos imponer un canon de pensamiento y desarrollo interior, o de expresión de una idea. Lo que sí pedimos es que, a la hora del ensamble final de todo el proceso creativo, se trabaje en formato digital, porque así lo requieren los estándares de calidad en el entorno profesional en el que un diseñador debe moverse.

-¿Cuáles fueron los trabajos que más te gustaron?
-Todos tienen cosas buenas y cosas por mejorar. Me quedo con la sorpresa de que cada vez que vuelvo a Argentina encuentro gente capacitada para desempeñarse en altos niveles, como de hecho lo están haciendo varios ex alumnos de EstudioAuto, y que vos seguramente conocés. Facundo Elías está trabajando en Lamborghini, Nacho Fernandez Miño después de su pasantía en Volvo está ahora en Ingolstadt diseñando para Audi, y Daniel Bermúdez Vélez está terminando su educación en Italia, con óptimas perspectivas de integrar en breve un equipo de diseño en una casa automotriz europea. Desde ese punto de vista, me siento orgulloso del trabajo que hicimos con los chicos y la proyección que están teniendo en sus carreras. Elegimos en este caso estos proyectos de Alejandro Conzón, Jorge Luis Fernández, Lucas Hernán López y José Ignacio Martínez porque son los que más se identifican con nuestra manera de concebir un automóvil.

-¿En qué anda por estos días Hernán Charalambopoulos?
-Yo sigo trabajando como free lance para marcas europeas y asiáticas, intentando capitalizar experiencia para seguir aprendiendo. Me encuentro mucho más cómodo en esta función, ya que puedo manejar mis tiempos y dedicarme a otros proyectos personales, como nuestra página de clásicos www.retrovisiones.com, que acaba de cumplir cuatro años y muchos otros que están naciendo. Respecto a los cursos, por este año están completos. Yo trabajo con poca gente y de manera muy personal. No me gusta tener más de ocho personas, porque si no se hace imposible transmitirles de manera personalizada mi experiencia. Como la docencia es una retroalimentación y un intenso intercambio entre las partes, prefiero disfrutar lo máximo que puedo de ese intercambio, cosa que con clases multitudinarias en las que no siempre los participantes están metidos en lo que hacen, se hace imposible. Intento además hacer cursos cortos de no más de ocho o diez encuentros, ya que por temas de viajes y proyectos afuera, es difícil mantener una agenda de un año de cursada. Actualmente estamos haciendo un curso referido a marcas muertas, que comenzó hace dos semanas. Allí los chicos eligieron trabajar para De Tomaso, y casualmente estuve en contacto con gente allegada que está interesada en la adquisición de la marca, y ven con buenos ojos que un grupo de jóvenes argentinos imaginen cómo podrían ser sus autos en el futuro. A comienzos de febrero empezaremos con nuevos cursos de capacidad limitada a ocho participantes. El mail de contacto es hernan71@libero.it, hasta que se normalice la actividad de nuestra página.

-Sé que hay algo que te estás olvidando de contar. ¿Podés adelantar algo?
-Es un proyecto local, pero por ahora no podemos adelantar nada. Antes de fin de año tendremos novedades y sabremos si es viable lo que estamos desarrollando. Si logramos llevarlo a cabo, -tarea nada fácil en este medio- cumpliríamos un viejo sueño.

Entrevista de C.C.

***

Martini Racer
Por Alejandro Conzón

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer5 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer4 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer7 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer11 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer10 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer9 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer3 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer8 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer2 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-AlejandroConzon-MartiniRacer1 (Copiar)

***

Moloc Martini Racing
Por Jorge Luis Fernández

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc1 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc2 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc4 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc3 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc5 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc6 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc8 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JorgeLFernandez-Moloc9 (Copiar)

***

Der Kämpfer
Por Lucas Hernán López

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK1 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK3 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK2 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK5 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK9 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK8 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK7 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-LucasLopez-BMWDK6 (Copiar)

***

Sports Car Concept
Por José Ignacio Martínez

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept1 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept3 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept2 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept4 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept5 (Copiar)

ESTUDIOAUTO-JoseIgnacioMartinez-SportCarConcept6 (Copiar)

48 Comentarios

  1. Pablom dice:

    El BM no lo podrían fabricar?!!!!
    Tremendos laburos.

  2. TURCO dice:

    Mi arbitraria elección es para el BM… muy bueno!

  3. Rodrigo dice:

    El BMW terrible, se pasa Lucas Lopez

  4. GustavoS dice:

    El “griego”, el gran crítico (en el “mal” sentido) del Clase A…

  5. Gabriel Garcia Diaz dice:

    el 1ro una basofia, los demas estan muy buenos

  6. louzelig dice:

    Agradecimiento público a Carlos por la difusión de siempre, y a Hernán por la calidad y claridad en su guía para los proyectos.

    Mi favorito es el de Ale Conzón, el primero de la lista, definitivamente (el que Gabriel García Díaz llama “basofia”).

    Como dice Hernán en la nota, el objetivo era más conceptual que de styling, y el trabajo de Ale, junto con el de José Ignacio, a mi modo de ver son los que llegaron más lejos.

  7. TSX dice:

    Gabriel Garcia Diaz,
    Te hace sentir bien descalificar a la gente que labura? Quien te crees que sos ? No tenés una manera mas educada de decir que preferis uno u otro?

  8. dany dice:

    la del bm de perfil esta terrible!!

  9. Mike_x dice:

    EL BMW de frente me hace acordar al Donto P1.

  10. Aprendiz91 dice:

    La trompa del Be-eme se ve un poco cargada, pero en general está muy bueno! De atrás, espectacular! 😉

  11. Freddycam dice:

    Tengo el enorme placer de conocer y tratar a todos y cada uno de los que son mencionados en la nota. Hay enorme talento que debe ser guiado y expuesto para que se concrete en trabajo intelectual de diseño.

    Esto es cultura humana. Es más trascendente que los autos, que la transportación en sí, o los gustos.

    Tener al alcance un espacio de reflexión y estímulo como este es un enorme privilegio.

    Saludos y felicitaciones a todos!! Nos vemos en cualquier momento.

  12. Roberto L dice:

    Espectacular el BMW… y no dista demasiado del i8 y otros derivados que están por aparecer…
    Gran trabajo el de TODOS… Muy bueno el concurso…

  13. MaxiBG dice:

    Con todo respeto. A mi tampoco me gustó el primero, Pero claro, es mucho mejor que los dibujitos de autos que puedo hacer, así que el solo hecho de la presentación de calidad y el tiempo que el diseñador dedicó supera ampliamente mi nivel y por tanto mi de crítica.

    Es por tanto que, pregunto: no es posible opinar sin criticar?
    Te lo dejo para que lo pienses.

  14. Carlos L dice:

    Cuánto talento, che!!!
    Son todos excelentes, pero si tuviera que votar estaría entre LouZelig y Lucas López (dos abonados a los premios).

  15. Leotrek dice:

    Qué nivel que tienen los muchachos! Impresionante, la verdad, felicitaciones para todos y quedo esperando más info del proyecto que mencionó CC.

  16. Luis Almirante Brown dice:

    Qué felicidad que debe dar vivir de la creatividad y la inspiración, y que encima te paguen por ello.

    Ahora, respecto a esto….

    “Es un proyecto local, pero por ahora no podemos adelantar nada. Antes de fin de año tendremos novedades y sabremos si es viable lo que estamos desarrollando. Si logramos llevarlo a cabo, -tarea nada fácil en este medio- cumpliríamos un viejo sueño.”

    Pistas, pistas!!

  17. Lester dice:

    Cuando vi el de Lucas López se me vino a la cabeza el SLS de MB. No estaría bueno algo similar de parte de BMW?

    Felicitaciones a todos, muy buenos trabajos!

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Excelentes diseños….

    Muy dificilmente llevados a la realidad, porque siendo realistas hay formas que son inviables fabricarlas por una cuestión de lógica, economía y eficencia en la producción….

    Tema recurrente para los que diseñamos matrices y nos enfrentamos con los dibujantes….

    Si, si… todos muy lindo dibujos…..

    Me encantó el BMW….

  19. THE BOSS dice:

    con el permiso de CC, aca hay un video del BMW ese.

    http://www.youtube.com/watch?v=R59oM8Lrmjo

    el primer trabajo de la lista es el que mas me gusta.

  20. Bernalo dice:

    Excelentes todos, de los terrenales el BM (RodOne¿?, ya que lo rajaste a Dany) y de los conceptuales el MOLOC, parte de una zapatilla!!!!, muy buena idea. Felicitaciones a todos.

  21. GAG328 dice:

    le pongo una fichita a lucas H. lopez

  22. yatelito dice:

    me encanta el moloc, me gustaria preguntar ¿si en el futuro los autos van a ser motorizados en las ruedas porque se sigue diseñando autos con trompa o lugar para motor a combustion

  23. tolosa dice:

    Q lindo !!! Como me gustaria dibujar asi , los felicito no solo x como dibujan sino x la inventiva en sus lineas. Q lindo el BMW

  24. snake67 dice:

    En la segunda imagen, el hidroavión rojo es un Macchi M.67?
    Es interesante que los jóvenes diseñadores argentinos busquen inspiración en los hidroaviones de carrera de la copa Schneider, tal vez las más bellas máquinas jamás construidas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario