Crítica: “Rush, pasión y gloria”

CRITICA-RUSH1

Texto de Freddy Pereyra
Fotos: Distribution Company Argentina

Sin Gran Premio de Argentina –ya desde diciembre de 1975 las autoridades de la FIA tenían razones sobradas para cancelarlo- y con inicio en Interlagos, el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1976 tenía asegurada la lucha entre el campeón Niki Lauda -con el número uno en su Ferrari 312 T2-, y su eterno rival James Hunt, montado en el McLaren M23, que hasta el año anterior había sido llevado por Emerson Fittipaldi.

Dos personalidades opuestas. Uno frío, veloz y calculador, apodado “La Computadora”, arriesgando solo lo estadísticamente posible.

El otro, un playboy hecho y derecho. El tipo del que todos quisieran ser amigo. Un enorme talento natural para acelerar tanto arriba del auto, como en la fiesta permanente que fue su vida.

Todo esto transcurriendo en una época donde los autos eran peligrosos. Y el sexo era seguro.

Viviendo rápido, muriendo joven. Donde comenzaban el campeonato 25 pilotos y dos morían antes de finalizar la temporada, muchas veces atrapados en el interior de un auto en llamas.

Los actores protagonistas -en el rol de Hunt, Chris “Thor” Hemsworth, y como Lauda, Daniel “Goodbye Lenin” Brühl– darán que hablar. Tienen sólidas carreras artísticas y tendrán otros roles significativos muy pronto. Ellos fueron apuntalados sólidamente por el director Ron Howard (“Una mente brillante”, “El código Da Vinci”) y nos brindan ricos retratos de estos dos grandes del volante.

Debieron pasar más de cuarenta años para que se rescatara esta historia de antagonismos dentro de la pista, pero de admiración y respeto mutuo, una vez acallados los motores.

Howard es un maestro en la recreación histórica y especialmente de los años ‘70 (recordemos “Apolo 13”, “Frost vs. Nixon”), pero además tiene predilección por retratar a fondo la personalidad de los individuos, apelando a la necesaria exageración por momentos.

Sabe pintar con fidelidad la cara visible e histórica de los personajes, y también desnuda los aspectos ocultos u oscuros de estos fuera de serie. Aquí se ve el aporte de un frecuente colaborador suyo: el libro es de Peter Morgan.

Y debemos mencionar a los otros protagonistas: los increíbles Fórmula 1 de aquellos años. Ferrari, McLaren, Tyrrell, Lotus, Brabham, Shadow, March, BRM, Penske, Ligier, Hesketh, Surtess… y un largo etcétera. Todos en funcionamiento, perfectamente conservados y llevados con maestría por los stunt drivers -algunos de ellos, sus actuales propietarios-.

Son chasis de aluminio y construcción artesanal, impulsados por motores V8, V12 y 12 cilindros planos, a los cuales se los escucha gritar como en sus mejores años. Verlos y oírlos bien vale ir a la mejor sala de cine que puedas encontrar.

La película está llena de códigos y señales para aquellos que estuvimos ahí. Y para quienes quieran ver cómo eran esos años. Todo se ve sencillo, simple, directo. La ropa colorida y estrafalaria, los autos y las casas parecen más antiguos (lo eran). Y los Fórmula 1 estaban más al alcance, en todo sentido.

Armabas un auto en un garage, le montabas un Cosworth DFV V8, presentabas un equipo con un solo auto/piloto más un grupo de voluntariosos aventureros, y ya podías enfrentar a Ferrari o ganarle a un Matra.

Podías luchar rueda a rueda contra Peterson, o pelearles el campeonato a los equipos legendarios. Los presupuestos eran altos, pero no astronómicos. Las pistas eran angostas y muy inseguras. Las automotrices no se involucraban como ahora, y la mayoría de los pilotos eran poco afectos a entrenar o llevar adelante una vida sana.

Estos desgraciados tenían un don natural para manejar muy rápido, aunque sólo algunos pocos lo hacían con inteligencia.

Los argentinos tuvimos un piloto que nos representó muy bien por aquellos años. Que peleó campeonatos, que ganó en los circuitos más difíciles -fue Ringmeister con el Brabham BT45, exactamente un año antes de que Lauda chocara en el Infierno Verde-, que estuvo en las mejores escuderías, que fue contratado por Ferrari tras el accidente de Niki y que sobrevivió a esa cruenta Fórmula 1 de entonces.

Carlos Reutemann es mencionado en algunos pasajes de la película y se ve la lucha en pista entre él y Lauda en el heroico e increíble retorno del austríaco durante el Gran Premio de Italia, en Monza. La squadra del Cavallino Rampante presentó allí tres coches, conducidos por Lauda, Clay Regazzoni y Lole.

Hay humor del bueno (carcajadas), hay muy buena música (Hans Zimmer), hay drama y muy impresionantes imágenes sobre las consecuencias del fuego sobre la humanidad del protagonista.

Los rubros técnicos se lucen, el look fotográfico está perfecto y sensiblemente llevado a cabo. Fue rodado con cámaras Arri Alexa 4K digitales, y postproducido con look vintage. Los escenarios de los grandes premios son un prodigio de composición digital. Se ven tomas aéreas de gran escala con las tribunas pobladas y los autos corriendo.

Se usaron locaciones naturales como los circuitos de Snetterton y el mismísimo Nordschleife de Nurburgring, el escenario de la tragedia y el punto culminante de la historia.

“Rush, pasión y gloria” muestra -sin parecerse a “Grand Prix” (1966) o a “Le Mans” (1971)- cómo una historia de pilotos, mujeres y autos de carrera puede ser real -lo es-, y superar a cualquier ficción.

Ambientada en una época donde la Fórmula 1 se volvió internacional y legendaria. Donde ya se transmitía a todo el mundo, pero a la vez no se sabía muy a ciencia cierta qué pasaba en el otro extremo del circuito. Donde tus rivales te rescataban de las garras de la muerte, y la Parca te dejaba en el rostro su rastro indeleble.

No seré objetivo en la conclusión: venía esperando esta peli desde que se anunció que Steven Spielberg iba a producirla. Cuando se designó a Ron Howard para dirigirla ya no tuve dudas. Es un peliculón y recomiendo verla en pantalla grande.

Si te gustan los autos, las chicas lindas al natural y ver cómo era todo antes de la fibra de carbono y de los paddock clubs, corré a un buen cine a ver Rush. Y andá a verla con amigos que comprendan tu pasión. Yo lo hice.

Freddy Pereyra

PD1.: Agradezco mucho la gentil invitación de C.C. para ver Rush y para escribir estas líneas. Tuvo un premio extra, con una foto junto a Freddie Hunt, el hijo menor de James, que estuvo entre nosotros durante el preestreno. Freddie tiene una novia argentina y visita nuestro país con frecuencia. El ADN de James estaba en este enorme homenaje de película. Y también caminando por los pasillos del cine en una remota Buenos Aires de 2013.

PD2: “Rush, pasión y gloria” se estrena el 31 de octubre en la Argentina, más info acá.

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CRITICA-RUSH2Hunt y Lauda, dos estilos enfrentados en la Fórmula 1 de 1976.

CRITICA-RUSH3La recreación de la época es admirable.

CRITICA-RUSH5Muchos de los autos del film fueron conducidos por sus actuales propietarios, coleccionistas de clásicos de F-1.

CRITICA-RUSH4Daniel Brühl, Niki Lauda, junto a Ron Howard, el director.

CRITICA-RUSH7La historia escrita por Peter Morgan era una obsesión de Howard.

RUSHEl film es un lujo en lo que respecta a los puntillosos detalles de época.

CRITICA-RUSH8Se estrena en la Argentina el 31 de octubre.

CRITICA-RUSH6Freddie & Freddy. El hijo de James Hunt y el crítico de cine de Autoblog, en la proyección para la prensa que se realizó en Palermo.

CRITICA-RUSH10La opinión de C.C. salió vía Twitter y por Autoblog.Radio (ver abajo).

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VIDEO: Trailer de “Rush”

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VIDEO: Making of “Rush”

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“RUSH” EN TWITTER Y AUTOBLOG.RADIO
La opinión de C.C. (@Autoblogcomar)

1. “Si pensás que las películas modernas sobre autos son todas como Fast&Furious, es porque no viste Rush. Gracias @dcsudamericana x invitación!”

2. “Sigo shockeado con “Rush”. La única peli donde todos son héroes y villanos. Todo fue very f*cking real!”

3. “Ya hay afiches de “Rush” en la calle. Aunque no entiendo dónde está Lauda. Ni por qué Hunt anda de capa y martillo. pic.twitter.com/quH0OZ3kjL

Escuchá la crítica de C.C. en Autoblog.Radio: descargá el programa de esta semana.

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GALERÍA DE FOTOS
La Fórmula 1 de 1976, de verdad

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CarlosReutemann-GordonMurray-Brabham

65 Comentarios

  1. FerD dice:

    Habrá que verla sin dudas. Agradecido.

    😉

    Saludos.

    Pd: nota trágica: la muerte la semana pasada de Sean Edwards, actor y piloto en la película (actuó interpretando a su padre Guy, uno de los pilotos que ayudó a Niki Lauda en las llamas).

  2. dany dice:

    formula uno y cine, mis dos pasiones…brrrr

  3. louzelig dice:

    Ví el trailer la semana pasa en el cine. Se me puso la piel chinita. Anoche ví a Ron Howard en Top Gear y volvieron a pasar el trailer… Otra vez piel de gallina.
    Compraré pase, boleto y abono, y me sacarán del cine como a Howard Hughes, con uñas de veinte centímetros, el pelo por la cintura y vestido con cartones de pochoclos.

  4. sergiobis dice:

    Sin duda una época especial de la formula uno el brabham Martini del lole era hermoso al igual que la Ferrari, inconfundiles las exageradas gomas traseras contrastando con las pequeñas delanteras.-
    Si la memoria no me falla el diseñador de brabham era Gordon Murray, un genio de la época, el lole corrio con el BT 44, y este sería el BT 45 o BT46 con motor Alfa.-
    Lo que dice CC de los motores es cierto El 1º Berta LR de SP tenia un cosworth V8, luego reempleazado por uno propio el berta V8.-

  5. Carlos L dice:

    Muy buena crítica Freddy, pero disiento en que Hunt haya sido el “eterno” rival de Lauda.
    Para mi gusto, esa rivalidad (deportivamente hablando), fue bien efímera y reducida al último semestre del 76.
    Antes y después, un campo a favor de Lauda.

    PS: “Todo esto transcurriendo en una época donde los autos eran peligrosos. Y el sexo era seguro”. Es cierto, y en la década siguiente, todo se invirtió: Los autos pasaron a ser seguros y el sexo peligroso!!
    Díganmelo a mí que tuve tres hijos…

  6. Negro1983 dice:

    Tengo muchas ganas de verla, creo que en esa época era todo mucho mas real, los pilotos era pilotos con todas las letras y los autos no tenían tenta electrónica, a pesar de no llegar a los 30, soy mas de la vieja escuela, donde se laburaba a pleno con todo y no se usaba la electrónica para corregir.

    • Leotrek dice:

      Es lo mismo, con electrónica, sin electrónica, con más o menos aerodinámica, más o menos potencia, las últimas centésimas dependen de la sensibilidad del piloto y las ganas de ganar que tenga. Pilotos como Nuvolari, Fangio, Clark, Stewart, Prost, Senna, Schumacher y varios más pasaron por cambios técnicos y siempre se las arreglaron para estar adelante.

  7. Bruce dice:

    Muy buena crítica Freddy!!! en cuanto se estrene sale festamovie!

  8. tomset dice:

    Un grande Freddy como profesor y ahora tambien como critico de cine!!! Que ganas de ver la pelicula me dio!!!

  9. Quiks dice:

    PELICULON! ahí estaré el día del estreno!

  10. Roberto L dice:

    Cuánta expectativa me genera la película. Estaré presente ya el primer día de exhibición…

    Y qué linda la Fórmula de aquellos años..!

  11. Osiris dice:

    Como buen jovato que soy (61) empecé a seguir la F-1 en la década del 60, recuerdo que fui a ver Grand Prix con compañeros del colegio al cine Ideal – la película me apasiono – y ahí empecé a seguir la campaña del Lole en la F-2 (paso previo obligado a la F-1 por esas épocas)
    Por supuesto que iré a ver Rush y varias veces…que linda época aquella!!

  12. bios dice:

    “Si te gustan los autos, las chicas lindas al natural y ver cómo era todo antes de la fibra de carbono y de los paddock clubs, corré a un buen cine a ver Rush.”
    Frase épica para describir una época épica, que hermoso debe haber sido vivir ese punto medio entre técnica a lo bruto y grandes corredores/personalidades, que poca atención le prestaban a los asesores de imagen…

  13. yatelito dice:

    ¿el de la ultima foto es el lole o un actor

  14. -mariano- dice:

    La vi el finde en el cine (en brasil ya se estreno hace rato) y esta MUY BUENA, autos, minas, algunos toques de humor y toda la magia de “la maxima”. No se la pierdan.
    PD: el acento de Lauda en ingles es buenisimo.

  15. Darth Cardo dice:

    wow, una crítica bellísima…muy emocionante…dan ganas de correr al cine a verla! felicitaciones 🙂

  16. Cobra427 dice:

    Muy buena la crónica de la película. Estuve en europa la semana pasada, no pude verla, pero las criticas eran muy buenas. Autosprint sacaba un DVD sobre la carrera que no pude encontrar. El making esta muy bueno. Ni LAUDA, ni HUNT llevaban en la parte superior de sus viseras el apellido. LAUDA tenía a Romeroueller (agua mineral) y HUNT a Marlboro.
    Esta época de la F1, fue una de las más lindas. La 312 T2 es uno de los autos mas lindos de la F1 y de los que haya construido FERRARI.
    Habria que hacer un concurso FESTA buscando errores en la película.
    En esa época, tenia 9 años y sabia más de la F1 que del colegio….la vieja me cascoteaba la cabeza para que estudie y deje Corsa o Autosprint..!!!!!
    Voy al estreno de una…!
    Abzos

    • Freddycam dice:

      Cobra, gracias por los comentarios! Le pusieron los nombres en los cascos para el mercado norteamericano (no tienen ni idea quíenes eran estos gladiadores, si bien tenían una fecha en la costa oeste y otra en la costa este por esos años; Long Beach y Watkis Glenn)

  17. Cobra427 dice:

    Hay que armar una partida del FESTAGROUP a algún cine a verla y después morfi
    AS

  18. Rodrigo dice:

    Bueno listo, quiero otra noticia!!

  19. jzucc dice:

    Freddy – buenisima la critica y toda la data, se note que la disfrutaste antes durante y despues y que la viste con mucho detalle.
    Howard recrea muy bien esas pelis historicas y es una epoca super nostalgica y colorida, me dio gracias la arriflex4k con postpro de look vintage, tanta definicion para pasarle instagram!

  20. GAG328 dice:

    la 312t2 con el nro 35 , el lole cuando debuto , hermosaaaaaaaaaa
    la foto del lole con gordon murray , que epoca.

  21. PeTrOlHeAd dice:

    Alguien sabe si los Brabham que corrian eran motor Alfa Romeo??

  22. DMC dice:

    En internet es posible verla “on line”. La empecé a ver, y en los primeros 10 minutos dije esto es muy bueno para verlo así, y decidí esperar para verla en pantalla gigante…
    Los ´60 y ´70 es sin dudas la mejo época de la Fórmula 1… y el automovilismo en general….

  23. Kolben dice:

    Ya la quiero ver!
    Lo bueno es que al no ser una pelicula muy famosa, o con mucha publicidad (por lo menos en Argentina), se va a conseguir butaca fácil y se va a poder ver tranquilo.

  24. Mufasa dice:

    Pude ir a verla y me pareció una linda película. Hay que entender que es una película, no un documental, por lo que seguro que se encuentras algunas cosas que no son del todo ciertas o que no pasaron exactamente así. No estoy en posición de juzgar errores históricos de esos años, pero alguno que otro encontré y me resultaron insignificantes.
    Me hubiera gustado que sea mas como Le Mans, donde aún con una tecnología muy inferior, se lograron excelentes tomas de autos en carrera. Con la tecnología y el sonido de hoy, hubiera sido grandioso ver tramos mas largos de cámaras en el auto, con sonido y todo, de los Tyrrell P34, Ligier Matra, por supuesto la 312, etc. Esa sería mi única crítica, porque el libreto no es malo o medio tonto como en Le Mans, las imágenes son muy buenas, Olivia Wilde está para hacerle de todo y todo cierra con una lógica bastante entretenida.

    • Freddycam dice:

      Exacto con el tema de las tomas largas, pero se trata actualmente de una complicación enorme, pues tanto Grand Prix como Le Mans fueron rodadas en los circuitos originales, (y aún en carrera como la Steve Mc Quinn) Esos escenarios ya no existen y solo es posible recrearlos por unos pocos segundos.
      Se lamenta no escuchar los motores desarrollando sus rpm por largos tramos, especialmente en el Ring.

  25. Freddycam dice:

    Cobra, gracias por los comentarios! Le pusieron los nombres en los cascos para el mercado norteamericano (no tienen ni idea quíenes eran estos gladiadores, si bien tenían una fecha en la costa oeste y otra en la costa este por esos años; Long Beach y Watkis Glenn)

  26. GLS full dice:

    Excelente crítica Freddy. Incluso sin tener idea de la F1 (de esa época ni de la actual), me dieron ganas de ir a verla.

  27. Brembo86 dice:

    Había prejuzgado esta película, pensé q era todo recreación digital y uno de los a trocitos de momento ( lo digo por Thor) . Es muy probable que la vaya a ver después de esta crítica, ya que combina el buen cine junto con la formula 1 de antaño, la mezcla no puede salir mal.

  28. Keep Driving dice:

    Freddie tiene una novia argentina y visita nuestro país con frecuencia.
    ¿Que quiere decir que el muchacho tiene mas de una?

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno, sale con pochoclos Festamovie!!!!

    Gracias Freddy por tus palabras sobre la peli, más de uno yá estamos con el pié en el acelerador para ir a verla…

  30. Juanicu dice:

    Freddy Pereyra, con el punto y aparte vale todo. Hiciste una mezcla entre lo de la película y lo real de la época que se confunde todo el texto. Ya el primer párrafo no se entiende nada lo que querés decir.

    Va con onda

  31. Juanicu dice:

    Eu qué te metes?

    Claro que se entiende. Pero esta mal redactado por momentos.

    Anda gordito culiao

  32. Freddycam dice:

    Gracias Juanicu por tu comentario, observaré más mi redacción y estilo la próxima vez. Creí necesario introducir con un contexto histórico en forma permanente para tener referencias de todo tipo.

    La película es un muestrario de como se vivía en esos tiempos. No esta reducida al automovilismo. Es mas, este es solo una excusa para contar una historia increíble.

  33. Tato1979 dice:

    Espectacular la critica y reseña historica de Freddy! Escrita desde la pasion pero sobre todo, desde el conocimiento sin fisuras.
    Estoy como loco con la peli porque me encanta la F1, y Howard es un mosntruo. Ya estoy chequeando en Amazon para ver cuando estara disponible en Blu Ray, para atesorarla despues de verla en cine.
    Con respecto a la foto del Lole (genio) y de Gordon Murray (genio)… espectacular el detalle del cinturon de Murray, con los exactos colores de Martini. Quiero uno de esos!!!!

  34. DanielC dice:

    La vi el sábado pasado y la vería de vuelta, un peliculón incluso para alguien que no sabe nada de coches y cree que Fórmula Uno es una bebida energizante.

    Lo que no concuerdo para nada es con esta frase de la nota: “Carlos Reutemann es mencionado en algunos pasajes de la película y se ve la lucha en pista entre él y Lauda en el heroico e increíble retorno del austríaco durante el Gran Premio de Italia, en Monza.”

  35. Dodge Bolivar dice:

    Hace rato la espero, y como fana de la F1, y mas de esa epoca (pora mas que cuando paso el accidente de Nike solo tenia 5 años ,bue todvia no los habia cumplido) siempre me lei todo lo de la F1, y epoca de los 70 y 80, principios de los 90 es lo mejor de la f1 lejos, de solo saber que escuchare los flat 12 de Ferrari, y los V8 coswort me recorre un escalofrio por todo el cuerpo

  36. Leotrek dice:

    Qué buena crítica Freddy! Hace rato que espero esa peli y parece que realmente vale la pena. Espero que llegue a Venado Tuerto 🙂

  37. Esteban dice:

    La vi anoche, me encantó… terminé con la piel de pollo, como toda buena peli manda. Excelente!

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