El Gobierno negó postergaciones: confirmó que airbags y ABS serán obligatorios en 2014

ANSV-PedroCenteno

Texto y fotos de Matías Albin
Especial para Autoblog.com.ar

Dos estadísticas alarmantes dieron comienzo a la Jornada sobre Normativa en Seguridad Vial, que se realizó días atrás en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El encuentro se dio en el marco de la visita al país del ingeniero Juan Ramos García, jefe de la sección de Regulación de Vehículos Innovadores del Transporte de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece).

Y estas dos estadísticas fueron:

* Los costos económicos relacionados con los siniestros de tránsito se elevan aproximadamente a 500 mil millones de dólares anuales (en algunos países de ingresos bajos o medianos las pérdidas pueden llegar hasta 3% del PNB).

* El 90% de las muertes causadas por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan sólo el 40% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

El evento fue organizado por la Fundación Mapfre en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodriguez, C3T (Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial) y CEMS (Centro de Estudios de Movilidad Sustentable), estos dos últimos dependientes de la UTN. El debate contó con la presencia de Marcelo Aiello, responsable técnico del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; Juan Rodriguez Perrotat, Director de Tránsito y Seguridad Vial del C3T y Coordinador Ejecutivo del CEMS; Pedro Centeno (foto de arriba), Director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el anteriormente mencionado Ramos García.

Centeno fue el primero de los dos disertantes en hacer su exposición. Desde los dos enunciados que se mencionan al principio, hizo foco en el trabajo de la ANSV y en especial su de división, para reducir los índices de accidentes y fatalidades en nuestro país, que a pesar de expresarse en números, no son otra cosa que vidas humanas que se pierden a diario en las rutas y calles de la Argentina.

En 2008 se sancionó la Ley N° 26.363 (descargar archivo), que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Luego de más de un año de negociaciones con el Ministerio de Industria, el Ministerio del Interior y Transporte y las cámaras de fabricantes e importadores (Adefa y Cidoa), en octubre de 2009 se firmó la primera etapa de un acuerdo que dispuso que a partir del 1° de enero de 2014 todos los autos 0km que se incorporen al parque automotor deberán estar equipados con ABS, doble airbag de serie y apoyacabezas en las plazas laterales de serie.

Con el 1° de enero a la vuelta de la esquina, y con 62 modelos a la venta que aún no cuentan con este equipamiento (ver listado), Autoblog pudo hacerle algunas preguntas a Centeno acerca de la implementación de la disposición:

-En la industria circulan versiones de que algunas terminales estarían con dificultades de llegar a cumplir con la obligatoriedad del doble airbag frontal y los frenos ABS al 1° de enero del 2014. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ¿habrá flexibilidad con algunos casos o se llegó a analizar alguna postergación en la aplicación?
-Nosotros no tenemos ninguna notificación formal de ninguna automotriz que nos haya pedido algún tipo de prórroga. Seguramente, de existir un caso puntual llegará a mi Dirección, y lo tendremos que evaluar conjuntamente con la Secretaría de Industria. Esto no se avisó en enero de este año, se conoce el calendario de cumplimiento desde que se firmó el acuerdo en 2009 y viene siendo gradual desde el 2010, con lo cual debería ser un caso muy puntual o debería demostrarse que algo pasó. Esto es un tema que se acordó con las terminales, no fue impuesto. A nosotros nos hubiese gustado hacerlo mucho más rápido, con muchísimo mayor impacto, pero entre todos decidimos que ésta era la mejor forma para cumplirlo.

-Por consultas periodísticas que hemos realizados, en algunas terminales existe confusión acerca de la aplicación de la normativa en los vehículos comerciales, ¿cuáles son los que están incluidos en la obligatoriedad de equipar doble airbag y ABS de serie a partir del 2014?
-Están obligados los vehículos, tanto particulares como comerciales, a los que aplica la disposición son de las categorías M1 y N1. La categoría M1 corresponde a los vehículos para transporte de pasajeros, que no contengan más de ocho asientos excluyendo el asiento del conductor, y que, cargado, no excedan de un peso máximo de 3.500 kilos. La categoría N1 comprende a los vehículos utilizados para el transporte de carga, con un peso máximo que no exceda los 3.500 kilos.

Luego fue el turno del ingeniero Juan Ramos García, quien también hizo mención a las dos premisas que enumeró Centeno en su presentación, pero en cambio desarrolló su discurso sobre la otra cara de la moneda. Es decir, por qué en los países donde se matriculan el 60% de los automotores de todo el mundo ocurre sólo el 10% de los accidentes fatales, y cómo desde la Unece trabajan con el objetivo de reducir los accidentes prácticamente a cero para el año 2020 en la Unión Europea.

Ramos García hizo foco en los reglamentos de la ONU para la seguridad vial y como éstos siempre apuntan a armonizar las homologaciones en los países que los aplican al más alto nivel en términos de tecnología. Dichas armonizaciones no podrían ser de otra forma, puesto que los países que están a la vanguardia en la industria automotriz no estarían interesados en implementar requisitos que estuvieran por debajo sus estándares.

Manifestó que todos estos sistemas, luego de más de 50 años de innovación, están mostrando su eficacia en la reducción del número de accidentes y fatalidades. En aquellos países donde se aplica un sistema de homologación de vehículos, el número de muertos ha disminuido considerablemente, mientras que en los países que no lo tienen ha aumentado.

Ramos García explicó que la ONU apunta con sus reglamentos a crear una normativa mundial vehicular. De hecho, estos están disponibles para todo el mundo en forma gratuita, sin tener que pagar ninguna regalía ni copyright por su uso o incorporación a la ley de un país.

“¿Por qué un reglamento mundial vehicular? Pues porque es una industria mundial y es un sector clave para la economía global. Porque hay que mitigar los efectos negativos del uso del vehículo. Porque desarrollar reglamentos nacionales es técnicamente difícil, largo y costoso. Y porque la armonización mundial de los reglamentos elimina trabas técnicas al comercio”, señaló.

Para finalizar, hizo una reseña de cómo se ha trabajado en materia de seguridad activa, pasiva y general durante los últimos años dentro de los distintos grupos de la Unece para reglamentar las homologaciones de los vehículos en Europa. Ejemplos de esto son la implementación del ABS en 1990, del control electrónico de la estabilidad (ESC) en 2008 y otros que se implementarán en los años venideros, como el Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia (AEBS) en 2013 y el Sistema de Asistencia para Mantener el Carril en 2015.

Ante toda esta lista de menciones, Autoblog quiso preguntarle al especialista respecto de los limitadores de velocidad, puesto que no fueron mencionados en su exposición:

-En la Argentina, el diputado nacional Biella Calvet (leer entrevista) tiene la intención presentar un proyecto de ley para que se instalen dispositivos en los automóviles que limiten la velocidad de los mismos hasta un 10% sobre el mayor límite, que es de 130 Km/h en las autopistas. ¿Qué tipo de trabajos se han hecho en la ONU respecto de este tipo de dispositivos?
-Nosotros tenemos un reglamento, creo que el N° 59, en el que existe un dispositivo para la homologación del vehículo que limita la velocidad, pero es para camiones de más de 3500 Kg y para autobuses. La velocidad es de 80 Km/h para los camiones y 90 Km/h para los autobuses. Además, aunque no entra en la homologación del vehículo, tanto en la Unión Europea como en Ginebra (por la ONU) en el grupo de seguridad vial hay un acuerdo que indica que los vehículos de más de 3500 Kg industriales y los autobuses a partir de determinada cantidad de plazas deben tener instalado un tacógrafo para poder circular, pero esto apunta más al control sobre el manejo de los choferes y sus horas de trabajo y descanso.

-¿Conoce usted algún mercado o país donde se haya implementado este tipo de limitadores de velocidad en vehículos particulares?
-No tengo conocimiento de ningún país que haya aplicado este tipo de dispositivos.

Siempre quedan preguntas por hacer, especialmente en un tema tan importante como la seguridad vial en Argentina, donde ocurren tantos accidentes y muertes evitables. De todas maneras, que el tema esté en agenda siempre es una buena noticia.

M.A.

ANSV-RamosGarciaEn la foto principal, Pedro Centeno, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sobre estas líneas, Juan Ramos García, de la Unece. El encuentro fue organizado por la UTN y LatinNCAP, entre otras instituciones.

63 Comentarios

  1. daniel38 dice:

    Bien por el gobierno por no ceder a las presiones de las automotrices las leyes estan para cumplirlas!

    • f.villarruel dice:

      Por lo que lei no hubo ninguna presion, al menos desde que se firmo el acuerdo en 2009…

    • pajaro dice:

      Nosotros no tenemos ninguna notificación formal de ninguna automotriz que nos haya pedido algún tipo de prórroga.

      jajaja
      como estamos hoy che

      • SaGeR dice:

        La custión aca es que por algún lado alguien tiró una piedrita al avispero y no sabemos quien es aunque se puede deducir fácilmente.

        De alguna manera quieren instalar MEDIATICAMENTE la idea de que “no se puede cumplir tal normativa” o “que no es viable”.

        Claramente buscan modificar la opinión de los argentinos para qe las automotrices no sean obligadas a fabricar autos bajo normas.

        Claramente esto de ABS y doble-airbag suena a que se le quiere modificar “la agenda” al cartel y cuando es así buscarán a todo costo no cumplir.

        Señores, La campaña mediatica del Cártel contra los argentinos por los ABS ya empezó. Compren pochoclos y sientense a ver la nueva película.

        Les adelanto una, muy probalemente por ciertos trámites que corren ya en escritorios de jueces, por medio de Cautelar, varias automotrices no cumpliran norma de ABS y Air-Bag o lo haran parcialmente…

        Se viene el efecto LAN…

    • Sandroppm dice:

      Con un gobierno que pega tantos volantasos no creo que se cumpla, en el diario de chubut están saliendo publicidades con grandes bonificaciones y entrega inmediata de autos sin estos sistemas de seguridad.

    • v8m3tal dice:

      bien hasta ahi, podrían haberlos obligado antes no?

    • Nasher_87-ARG- dice:

      ¡Tranquilo!, el ABS y las ‘bolsas de aire’ ya te cobraran los obligatorios el año que viene con el próximo aumento o ‘facelift’ (como se dice por aquí) en todos los vehículos 😉

  2. FerD dice:

    “Confirmó que también abarcará a los vehículos comerciales.”.

    Excelente.

    😉

    Saludos.

  3. nkt18 dice:

    Felicitaciones AAB, gran nota.
    Queda claro señor Biella Calvet que la Seguridad Vial se ataca ante todo con conocimiento y asersorado por gente idónea, y luego entendiendo que lo que se debe exigir, es inversión y mantenimiento de infraestructura. Le están poniendo como parte del ejemplo, las autobahn alemanas, donde en ciertos lugares NO hay límite de velocidad y hay muchos menos muertos que aquí.
    Por otra parte, si quiere presentar algún proyecto que intime a todas las partes del Estado a invertir en controles para eliminar de nuestras calles autos sin seguro, mellizos, con chapas adulteradas, robados, etc, estoy a su disposición para colaborar en lo que pueda.
    Puede presentar también un proyecto serio de Educación Vila, sería interesante, no?
    O uno de Plan Canje?
    Piénselo, también que lo piense la ANSV,Vialidad Nacional y todas las partes involucradas en esto.
    Saludos.

  4. ponjio dice:

    muy buena nota, muy interesante los párrafos y da para pensar bastante!!, ….que lejos estamos del primer mundo!!! y que poco se hace para ir para ese lado!!! Evidentemente a unos cuantos les conviene que todo siga igual. Saludos

  5. Bruno_brasil dice:

    A vw pediu ao governo Brasileiro mais um ano , pediu que os air bags e abs fossem obrigatorios só em 2015 com certeza para poder vender por mais um ano aquela desgraça da Kombi.
    saludos!

  6. lrenault dice:

    Seguramente el stock remanente al 31 de diciembre de 2013 simplemente sea patentado a nombre de las agencias (para poder tener unos meses más para liquidarlos).
    Si no de otra manera no creo que lleguen a liquidar todo…

  7. lrenault dice:

    Las últimas semanas salió una oferta (de financiación) de GM para el Aveo sin abs y airbags. Si preguntabas por una versión más equipada te mataban con el precio y te sacaban la financiación..
    Parecería que se están poniendo a liquidar todo lo que puedan antes del 31 de enero…

    • Sandroppm dice:

      dicen que ya no va a venir mas el aveo G3, solamente el sonic (aveo en otros paises) desde corea.

    • leoleo20 dice:

      Ya me parecía que en la web de chevrolet figuraba solo la LS sin seguridad y en varias agencias el coche exhibido a 87 lucas. Que raro decia yo…

      Mejor que desaparezca el aveo. Para que venga pelado como ultimamente venía, es mejor que lo sacrifiquen. Un celta con doble airbag y ABS está mas barato que el Aveo actualmente. Ya no encaja en nuestro mercado.

      Una lastima porque estaba lindo el aveo, hasta que lo empezaron a abaratar y traer mas pelado. Lo que me enfureció es que siempre lo trajeron con 3/4 de la computadora de abordo tapada con un plastiquito negro. Bien adaptado para nuestro mercado.. cuak..

      Adiós Aveo…No vuelvas más.

  8. cristian dice:

    OTRA BUENA DEL GOBIERNO ¡¡¡¡ PARA LO OPO SEGURO Q ESTA MAL ESTO TMB ¡¡

    • elweibi dice:

      No, sabes que no. Me parece perfecto. Lo que si me parece una desgracia que recien ahora se vaya a cumplir. Ya estamos bien entrado el siglo 21.

    • TANO dice:

      Todo bien, pero espero que no le den el registro a cualquiera que no este seguro de salir a la calle.Las escuelas de conducir se entongan en el autodromo donde esta la pista para el examen y le dan el registro a cualquier inresponsable.No basta con poner en el auto la “P” DE PRINCIPIANTE.

  9. leoleo20 dice:

    Tuvieron 5 años para prepararse a implementar los airbags y los frenos ABS en los coches. Que no vengan a llorar ahora que faltan 2 meses y medio para que termine el año y comienze el 2014. Que ratas que son.. quieren postergar para seguir vendiendo coches sin seguridad a precio de importados! No.. es una verguenza.. bien por el gobierno!

  10. DiviZero dice:

    Es una muy buena noticia. Particularmente saque un plan rombo para un clio mio y estoy esperando al año que viene para licitar, por el tema del ABS y el doble AIRBAG obligatorio, ya que ni de opcional te lo ofrecen (solo Airbag conductor).

  11. Rodrigo dice:

    Caen unos cuantos mas, kangoo, np 300, partner, fiorino…

    Se me hace que van a dejar de vender unos cuantos modelos con esta ley.

    Todo con tal de no equiparlos como corresponde.

  12. Ivan_Ulianov dice:

    Es un notón, y traigo una pregunta más.

    Es la única exigencia a las terminales?, o para 2015/16/17/18 se vienen nuevas obligaciones? como los isofix o el control de tracción.

  13. matialbin dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Saludos

  14. TotalDago dice:

    El limitador de velocidad a los vehículos es un chiste, incluso el tacógrafo.
    Hace algunos años atrás (7 u 8 no recuerdo) el tipo que le colocó el tacógrafo a un compañero le preguntaba ¿A cuanto querés que te marque? y el tipo te lo regulaba a 100,110, o lo que sea. Lo peor de todo era que ya estaba pintado el Scania con los colores de Shell y tendría que circular a 90 Km/h como máxima.

    • Kolben dice:

      Creo que no es tan fácil de truchar. Igualmente hoy hay tacografo electrónico y seguimiento del vehículo por GPS (velocidades maximas, minimas, recorridos, donde se prendio y apago el camion, aceleraciones bruscas, consumo de combustible, etc)

  15. Impala dice:

    Partner tiene estos sistemas hace rato.

  16. Maxi__ dice:

    Sigo pensando que más allá de toda la tecnología aplicada a la seguridad (que resulta fundamental), se necesitan campañas de educación vial que acompañen esas medidas.
    No estoy al tanto de cómo se tramita una licencia de conducir en Buenos Aires, pero en el interior resulta hasta gracioso que por jugar un videojuego y dar una vuelta a la manzana te habiliten a agarrar la ruta sin tener idea de lo que eso implica

  17. Bruno_brasil dice:

    Fabricação de veiculos sem abs e airbags será proibida a partir de 1 de janeiro de 2014 , ou seja até 31 de dezembro de 2013 poderá ser fabricado autos sem esses items .
    O que eu quero dizer é que com certeza em 2014 ainda existirão autos sem abs , airbags ou sem os dois , já que a fabricação sem esses itens será proibida e não a venda.
    saludos!

  18. xx dice:

    El limitador de velocidad a 130 es unas de las cosas con menos criterio que escuché ultimamente… Recuerdo que en los 90s los Civic norteamericanos venían con límitador a 180 km/h (sin considerar el pacto de caballeros aleman de 250 km/h), pero un límite a 130 km/h no tiene un dedo de frente.

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Bien Matialbin!! Muy buena nota…..

    Ahora me parece excelente el tema de los Airbags, con respecto el tema de deformación en las estructuras?

    LatinCAP, Ponete las pilas por lo menos probar una vez por año al auto del mismo modelo para corroborar si realmente se está fabricando como corresponde…

  20. MatMar dice:

    CC: Al final del 6º parrafo dice “..doble airbag de serie y apoyacabezas en las plazas laterales de serie.” no sera en las plazas traseras??
    Felicitaciones por la exelente nota
    ansioso espero mañana para ver lo que se viene

  21. mojarrita dice:

    Cuando el río suena ………….

  22. luchocapote dice:

    Esperemos que la ley se haga respetar, no como viene pasando que siempre llegado el momento se hace “la vista gorda”

  23. Hcattaneo dice:

    Juaaa juaaa!!!!! que se cuenten otro!!!! no va a haber prorroga, juaaaaaaaa!!!!!

  24. ProcerdelaPatria dice:

    La vida, uno de los pilares de este Proyecto Nacional, no puede postergarse por los caprichos de una minoría sin representación política (sólo mediática) que ha hecho fortunas en los últimos años gracias a la expansión del mercado interno.
    ¡Nuestra gente no puede seguir muriendo y lastimándose de gravedad!

    • Kolben dice:

      Como cambiamos el discurso según la ocasión. El otro día decias que la seguridad no era tan importante, que lo importante era que nuestros autos nacionales como el Clio Mio daba de comer a muchas familias bla, bla.
      Coincido en que la gente no puede seguir muriéndose como se muere. Rutas en mal estado, de mano y contramano, etc. La ruta 6 (si provincial, pero de Gobenador K) se hizo a nueva en. el 2006. Para el 2011 estaba totalmente DESTRUIDA, zonas en que autos se colgaban en los pozos pasando en primera. Monton de gente muerta que no conocia la ruta (te mando fotos de autos en siniestros fatales solo de Open Door si queres). Ahora arreglaron pedazos (no tan bien), y la semana pasada les dio la cara para ir a filmar una publicidad de lo que hacen, son increíbles.
      Y te juro, podria seguir tanto..

    • Kolben dice:

      Ahí encontre lo que escribio ProcerdelaPatria, fue en la nota de lanzamiento del Clio Mio GT, donde muchos foristas discutieron sobre la inseguridad de este auto: “Dejando de lado todo elemento
      estético, juzgar a un auto porque no
      tiene equipos que pueden ser
      prescindibles si se conduce bien, no
      tiene mucha lógica.
      En este contexto de crisis globales,
      estamos vendiendo cerca de un
      millón de autos y recibiendo
      ciudadanos de naciones arrasadas
      economicamente.
      ¿Dónde encaja que tenga dos bolsitas
      de aire más? Manejen con cuidado,
      inquilinos” .
      https://www.autoblog.com.ar/2013/10/lanzamiento-renault-clio-mio-gt-line/

  25. Kolben dice:

    Vehículos comerciaes también? No lo hagan trabajar tanto a CC agrandando la lista, ya era grande de antes!

  26. Fer.J dice:

    ¿No se está haciendo ya la vista gorda en el tema de los catalizadores? Porque el Mio no los trae ¿no?…

  27. QueEsPumaDeTat dice:

    De paso tendrian que prohibir terminantemente la circulacion en vehiculos del año de la escarapela, sin luces y que apenas pueden ir en linea recta.

    • TANO dice:

      Si, hay mucha inresponsabilidad en las calles, tiene que ver con la cultura del que me importa.Sigue la farra, las academias de conducir, arreglan con las pistas de exámenes para que todo alumno de bien el examen.No basta con la “P” de principiante para salir a la calle.
      Observen las calles, estan llenas de inresponsables manejando un auto, no conduciendo.

      Saludos

  28. carlos206 dice:

    Y quien quiere prorrogar?

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