Ley de Tránsito: nuevos autos 2014 deberán tener más medidas de seguridad obligatorias

LEYTRANSITO

Texto e investigación de Matías Albin
Especial para Autoblog.com.ar

Luego de la Jornada sobre Normativa y Seguridad Vial (ver nota) nos quedamos con algunas preguntas en el tintero respecto de la Ley de Tránsito y sus distintas etapas de implementación para las nuevas medidas de seguridad en los vehículos.

Ese día no pudimos dialogar más en profundidad con el licenciado Pedro Centeno, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que debió partir de urgencia a San Juan y tuvo que retirarse inmediatamente después de su exposición.

Autoblog hizo contacto por correo electrónico con Centeno y vía telefónica con Leandro García, coordinador del área automotriz dentro de la ANSV. Quedaron en contestar nuestras inquietudes, pero las respuestas nunca llegaron. De todas maneras, en la conversación con García, nos informó que toda la información era de público acceso y que podríamos encontrar las respuestas en la misma Ley de Tránsito (descargar archivo), pero también en las distintas disposiciones sobre los acuerdos entre la ANSV, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Adefa (fabricantes de vehículos) y Cidoa (importadores de vehículos). De modo que dirigimos nuestra atención a estas publicaciones.

Para aclarar un poco el tema:

* La Ley 26.363 del 2008, más conocida como Ley de Tránsito y Seguridad Vial, da origen a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y enuncia en sus artículos los lineamientos principales sobre sus funciones, estructura, tratamiento y objetivos.

* Además, introduce modificaciones sobre la ya existente Ley 24.449 del 2005 donde prevé incorporar, al último párrafo de su artículo 29, el siguiente texto: “La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación”.

* A partir de la creación de la Agencia y en varias negociaciones con los organismos mencionados anteriormente se firmaron acuerdos tendientes a mejorar el equipamiento y la seguridad de los automóviles en distintas etapas. A saber:

a) Disposición 166/10 (Etapa I, firmada en Octubre de 2009): Implementación gradual hasta el 1° de enero de 2014 donde el 100% de los vehículos cero kilómetro que se incorporen al parque automotor argentino, sea cual fuere el origen de fabricación, deben estar equipados con ABS, doble airbag y apoya cabezas laterales de serie. Esto fue publicado en el Boletín Oficial el martes 3 de agosto de 2010.

b) Disposición 494/10 (Etapa II, firmada en Octubre de 2010): Se acuerda incorporar la implementación de las medidas de seguridad de apoyacabezas centrales, dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor y encendido automático de luces. La implementación se realizará conforme a las fechas, categorías y Reglamentos Internacionales que les sean de aplicación o de referencia.

c) Disposición 272/11 (Etapa III, firmada en Agosto de 2011): Tiene el objetivo de implementar en los vehículos 0 km pertenecientes a la categoría “L” (vehículo automotor con menos de cuatro ruedas), los ítems y/o aspectos de seguridad de Ensayo de Impacto Frontal y Trasero y el Sistema de Retención Infantil.

d) Etapa IV: Para antes de fin de 2013 está previsto firmar la Etapa IV de este acuerdo que apunta a reglamentar sobre el ensayo de impacto lateral, la instalación del control de estabilidad, de un retractor en los cinturones de seguridad traseros laterales y un soporte para el extintor dentro del habitáculo.

Dentro de estas disposiciones e incluso investigando un poco más en detalle algunos de sus anexos nos encontramos con las siguientes particularidades para las siguientes dos categorías:

* M1: vehículos para transporte de pasajeros, que no contengan más de ocho asientos excluyendo el asiento del conductor, y que, cargado, no excedan de un peso máximo de 3.500 kilos

* N1: Vehículos utilizados para el transporte de carga, con un peso máximo que no exceda los 3.500 kilos.

* Encendido automático de luces bajas: Para M1 y N1, la implementación del encendido automático de luces bajas o del sistema DRL (Daytime Running Lights, luces diurnas), a opción del fabricante, regirá a partir del 1 de enero de 2014 para los nuevos modelos.

* Dispositivo de alerta de cinturón de seguridad: Deberá ser obligatorio para todos los nuevos modelos de M1 y N1 lanzados a la venta a partir del 1 de enero del 2014. Y será obligatorio para todas las unidades cero kilómetro a partir del 1 de enero del 2015. En ambos casos, el dispositivo deberá contar con alertas visuales y acústicas, y será obligatorio sólo para el puesto del conductor.

* Apoyacabezas central: La normativa indica que Argentina lo va a implementar dentro de los 24 meses después de que en Europa sea 100% efectivo. Pero todavía no es obligatorio en ningún país, por eso no hay fecha de implementación en el nuestro.

* Sistema de desgrabación de operaciones: Este dispositivo, conocido en la jerga técnica como “caja negra”, es un sistema de almacenamiento de datos similar al que equipan los aviones. Permite conocer los parámetros de velocidad, potencia de frenado, activación de dispositivos de seguridad en un auto siniestrado, para evaluar y conocer las causas de un accidente. La ANSV aún no estableció cuándo ni de qué modo se cumplirá con esta exigencia de la Ley de Tránsito.

* Ensayo de Impacto Frontal y Trasero y Sistema de Retención Infantil: Lo particular de esto es que la norma tal cual fue publicada en el Boletín Oficial, apunta a implementar estos sistemas en los vehículos 0Km. de la categoría “L”. Es decir, en los “vehículos con menos de 4 ruedas”. O, hablando en criollo, motos. Obviamente se trata de un error, pero nos llama la atención que nadie lo haya notado o corregido.

M.A.

Fuentes consultadas:
Archivo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Archivo del Boletín Oficial

109 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Arrancamos !!!

    Lluvia de Noticias, Esperemos que sea eficiente la implementación de las nuevas medidas….

  2. FerD dice:

    Uno lee todo esto y dice “que bueno!!”, pero veremos después en que queda todo.

    Humilde…

    🙁

    Saludos.

  3. Panzer dice:

    Excelente, por fin el Gobierno se pone las pilas para apretarle las tuercas a las automotrices.

  4. FGD_SS dice:

    Sabes lo que pasa, es inútil tener Airbag y que no te avise que tenés que colocarte el cinturon, a ver si algún ilumindado no se lo abrocha y se pega un golpe con un Airbag que viene a 300 km/h.

    Son complementarios a mi entender, de paso deberían ser cinturones con pretensores inerciales pirotécnicos de doble activación, dependiendo la velocidad del impacto.

  5. juanchote dice:

    Una consulta: muchos vehículos nuevos tienen DRL , pero si un oficial me pide la luz baja y yo tengo encendida las DRL , me labra infracción? Como hago para discutir en caso de que no acepte las DRL y me diga que tengo que tener encendidas las bajas?

    • CC dice:

      Juanchote, en algunos distritos como Córdoba, hay reglamentaciones municipales o provinciales adicionales.
      Si la normativa de ese lugar obliga a llevar las luces bajas encendidas al circular por la calle, hay que encenderlas.
      Lo mismo vale para las rutas y autopistas, siempre con las luces bajas encendidas.

      Lo lógico sería que, a partir de que esta nueva Ley nacional entre en vigencia, en cada distrito se unifique el criterio.
      Uno de los grandes logros de la nueva Ley de Tránsito es unificar criterios varios, lástima que se viene aplicando de manera tan lenta, recordemos que el Congreso la aprobó en 2008.

      • Marco dice:

        y siempre por la derecha (en vías de doble mano) por mas de que no venga nadie atrás..

        • tato_ar dice:

          coincido con vos, Marco. Conserve su derecha es la norma mas importante de ordenamiento en la circulacion, ademas de tener sentido comun.
          En Europa la gente lo tiene muy incorporado. Si no respetas esto, o el aviso de luz para sobrepaso, recibis el escarnio con bocina de los que te rodean.

      • FGD_SS dice:

        Creo que los autos que traen encendido de luces automáticas podes elegir entre modo auto, o que siempre se enciendan cuando arranque el motor.
        Ojalá se unifique el criterio como dice CC, si no es de volverse loco.

        • slcarra dice:

          Por lo menos en mi auto tengo la opción de encendido automático o puedo decidir yo si encender o no enceder, así que no es excusa para no encederla en ruta por ejemplo.

      • Max KCR dice:

        a proposito, seria bueno que en serio unifiquen criterios y sean claros con la implementacion de la ley, porque, por ejemplo, a un amigo en Cordoba le hicieron la multa por circular sin las luces bajas, el venia con los rompenieblas encendidos, pero los canas se agarraron de que la ley dice “luces bajas” por mas que los rompenieblas cumplieran la misma funcion durante el dia.

        • sergiobis dice:

          Max KCR: la ley provincial de córdoba y la ley nacional, dice que es obligatorio en rutas y autopistas, fuera de los radios urbanos circular con las LUCES BAJAS encendidas.-
          Las antinieblas con luces bajas???, no hay argumento para discutir, la multa está bien labrada, marche preso

      • juanchote dice:

        Gracias por la respuesta , el tema es que en Europa con las DRL durante el día encendidas ya es suficiente , por eso todos los modelos nuevos vienen con Leds en las ópticas . Las usan como si fueran bajas , ya que tienen un poder lumínico similar.

        • CC dice:

          Tal cual, por eso espero que se unifique el criterio pronto.

        • juanchote dice:

          Leds , poder lumínico similar a las bajas (durante el día) el objetivo es buscar la visual del vehículo que se aproxima de frente rápidamente .

        • raulosss dice:

          Coincido, mi auto es MEX y tiene DLR…( o prendes luz baja o están las DLR, no tiene de posición o estacionamiento) y se ven tal cual o mejor que la bajas durante el día.. ya que tiene una regulación más tirando a apuntar a luz alta… entonces la visión es más directa a los ojos.. Urgente unifiquen y pongan en vigencia esta ley así me saco de la cabeza tener que prender luces bajas todo el santo día.. a claro soy de CBA

    • Negro1983 dice:

      Juanchote, las luces bajas son obligatorias en rutas y autopistas, salvo algunas excepciones, las drl las tenes siempre pero no son luces bajas, con lo cual calculo yo que podría hacerte la multa si en ruta no las tenes por ejemplo…

      • RogueSquadron dice:

        tengo entendido que las DRL se las considera “luces de posicion” (y creo que en varios autos que portan DRL no tienen “piojitos” no?

        Por ende, se considera que venis sin luces bajas colocadas.-

        FESTEJO PORQUE SE LE ACABA LA JODA A LOS TACHEROS Y REMISEROS QUE VIVEN CON LAS LUCES DE POSICION! Ojala se aplique tambien a omnibus que son fanaticos de ahorrar en focos.-

        • Axel dice:

          Lo de los tacheros es un peligro! No los ves!!

        • Power Sport dice:

          Va a nececitar algun tipo de capacitacion de los inspectores, ya que en algunos modelos de autos como el ford fiesta KD las luces son led pero cumpliendo la funcion de posicion no de luces diurnas, puede prestarce a confucion.
          Ademas las luces diurnas pueden ser de leds o alogenas(fiat 500,vw vento).
          Los autos con luces diurnas si tiene luces de posicion, solo que cambian la intensidad segun la funcion.

  6. astonmartin dice:

    – Sistema de desgrabación de operaciones ¿Existe en el mundo algún vehículo que no sea de transporte comercial equipado con algo parecido?
    – Lo del encendido automático de luces lo veo bien. En vehículos con iluminación permanente del tablero es común que al caer la noche su conductor se olvide de encender las cortas.
    – No dice nada sobre las luces antiniebla traseras. Desde mi punto de vista son mas importantes que las delanteras. Mucha gente no tiene idea que su auto las equipa.

    Ojalá se cumpla. Pero si el estado no es exigente a la hora de otorgar las licencias de conducir, todo esto no servirá de nada.

    • Mariano O. dice:

      1) Si, muchos, sobre todo para yanquis que dicen que pisaron el freno y el auto aceleró….

    • Bruce dice:

      Uff que tema las antiniebla traseras… muchos no tienen idea que las equipan, y muchos otros las encienden en una noche clara porque “tiran facha”, no se porque pero especialmente los dueños de 206/207c… te dejan ciego.

      • Negro1983 dice:

        jaja totalmente! las luces antinieblas traseras deberían ser obligatorias, y deberían multar a quien las usa en días que no hace falta, y es fácil distinguir, si llueve o hay niebla ok, sino no. Especialmente los de 206/207, que bronca me da, porque es muy molesto…

        • Juan Conga dice:

          Negro, están prohibidas usar con lluvia también. No sólo te encandilan arriba sino que también en el reflejo del piso. Se deben usar solamente si hay niebla o neblina.

        • TotalDago dice:

          Con lluvia fuerte te ayudan más los rompenieblas que las luces Altas…( te recomiendo camino de montaña zigzagueante y con lluvia para comprobarlo)

      • edosss dice:

        Adhiero. Yo instalaría una horca en cada caminera a fin de ajusticiar a quienes llevan antinieblas traseros cuando no hace falta. En San Clemente lo podemos reemplazar por una orca, sería mas pintoresco.

      • callagan dice:

        jajaj, es verdad se creen chetos con todo el lucerio prendido.
        Yo no enciendo ni los de adelante, no suman ni restan, no se para que los trae.

        • Axel dice:

          Yo tenia un 206 y te aseguro que las de adelante si sirven. Solo en ruta de noche las usaba y aumentaban mucho el poder lúminico, sobre todo hacia los costados de la ruta, que es ideal para cuando doblás. La de atrás si que es solo para cuando hay niebla, porque es terriblemente molesta.

        • juan_giaveno dice:

          Axel, tenes razon, iluminan mucho la banquina….pero viniendo a velocidades legales de ruta, no te sirve ver la banquina a 15 metros…..y es mucho el perjuicio que causas al que viene manejando de frente….ayuda a doblar? si, pero en una esquina y viniendo despacio…..para eso comprate un auto con iluminacion en curva. proba circular de noche a 80 km/h no con las bajas, solo las anti, a ver si el “poder luminico” te da seguridad…

      • daro89 dice:

        Como dueño de un 206, también me rompen mucho las pelotas los nabos que prenden las antinieblas, sobre todo la trasera que te mata.

    • RogueSquadron dice:

      Y supongo que no debe ser muy dificil. Solo basta con hacer un backup de las reacciones y telemetrias que realiza la ECU y voila! tenes una caja negra lista para ser usada.-

      Por cierto, tambien se podra tener acceso a ella por ejemplo, para vender o comprar un vehiculo no? asi se si tuvo una bomba, si lo fondeaba o si lo usaba para dominguear.-

  7. carlosv dice:

    Tenemos suerte que esta normativa 2014 tambien afecta a brasil, sino despues del mangaso del gobierno de ayer venia la prorroga de esta ley. Esperemos que en poco tiempo se incorpore control de estabilidad.

  8. Marco dice:

    Comparto la opinión de @astonmartin “Ojalá se cumpla. Pero si el estado no es exigente a la hora de otorgar las licencias de conducir, todo esto no servirá de nada.” Ademas si la van a implementar en la Ley de transito habría que capacitar al personal (Gendarmeria, Policía de caminos, etc.) que vigila las Rutas y calles, estoy seguro que muchos de ellos no tiene idea de ciertas Normas.

  9. leoleo20 dice:

    Buenos días gente linda…

    me parece positivo las normas de seguridad a implementarse a partir del 1ro de Enero de 2014. Lo que no me queda claro es lo del ESP. Se supone que los que lo tienen que tener son los coches , no las motos. Es algo confusa esa parte no?. Porque tambien dice impacto laterales y en una moto un crash test no sirve. Espero que , como dicen, lo corrijan.

    Me gusta mucho la implementacion de encendido de luces automaticas ya que la mayoria no las prende, no se si por jodido o porque se olvidó , o simplemente porque no le funcionan, y es muy importante llevarlas encendidas para que te puedan ver de lejos. Algo muy importante pero que la gente no le da mucha bolilla es que cuando se le quema un foquito salen igual a la calle con el otro prendido. Lo que esos conductores no tienen en cuenta es que para los peatones o los que venimos de enfrente , de lejos o de noche, parece una moto. Con este sistema los olvidadizos ya pueden estar tranquilos.

    Yo implementaría tambien (yo eh) es la incorporación de :

    1) Frenos a disco traseros para una mejor repartición de frenado y obviamente frenada, sobretodo en casos de calzada resbaladiza.

    2)Airbags laterales o de cortina. Hoy en dia no solo chocás de frente o te la ponen de atrás. También te pueden chocar de costado y no es agradable romperse las costillas o cortarse todo por los vidrios rotos.

    3) Comandos de audio al volante, se evita apartar la vista de la carretera para cambiar de estación de radio. Muy peligroso. Este sistema tendría que estar en el Onix / Prisma ya que tienen pantallita tactil.

    • Fex dice:

      Con respecto a lo de los foquitos quemados, con las luces diurnas o automáticas no se soluciona.

      Muchos no prenden las luces por guapos (por así decirles) o para ahorrar en batería (digamos), pero tambien es verdad que no es fácil darse cuenta si se te quemó una luz trasera. O peor aún, la de reversa.

  10. titus dice:

    la mayoria de los autos tiene el icono de los cinturones en el tablero pero no esta programado, asi es por ejemplo en el gol trend y la suran.

  11. Carlos L dice:

    Excelente medida.
    Por fin el encendido automático de luces!!
    Hace 30 años tuve una Honda que ya lo tenía. Todo llega…

  12. Rodrigo dice:

    Uh, es mucho mas de lo que yo sabia, o se sabia.

    Me veo que algún cambio drástico se viene en las automotrices.

  13. Rodrigo dice:

    MA, me decís quien es Matias Alpin?

    Gracias.

  14. dany dice:

    Lo de los cinturones seria bueno que la alarma sea continua y fastidiosa, el hombre es muy animal de costumbre.

    • RogueSquadron dice:

      Lo sera Dany, lo sera. Pero, hay algo llamado negocio y algo llamado WARNES que con solo ir a comprar la hebilla de los cinturones soluciona y corta la alarma (caso veridico en un usuario irresponsable de PT Cruiser)

  15. Bernalo dice:

    Como diria Lupín, buenas noticias que nos ponen en la senda de un país desarrollado, respetuoso y preocupado por la seguridad de su gente. Eso si, a los conductores del conurbano (sur al menos) les digo que sigue estando prohibido hablar o mandar mensajes mientras conducen, que es obligatorio el uso de cinturón de seguridad, que las calles tienen una flecha indicando el sentido y hay que respetarlo, que las luces no se cambian por xenon en la casa y después te rompen los ojos, las rayas blancas son para los peatones no los autos, la luz roja del semáforo indica parar no acelerar y los cordones amarillos al igual que las ochavas no son para estacionar.

  16. fernete dice:

    Me parece una boludez lo de andar con las luces prendidas todo el tiempo, sobre todo en ciudad.

    Antes era solo en ruta, ahora tambien en ciudad?? Para que??

    Realmente esperan evitar accidentes con este sistema?? Cuantos accidentes se evitaron desde que se empezo a utilizar las bajas en ruta? Que yo sepa las cifras siguieron aumentando.

    Como siempre vamos a lo facil. Es mas facil pedirle a todos que anden con las luces prendidas que mejorar la infraestructura vial.

    La cultura argenta, en vez de las diurnas, usa las bajas + antinieblas delanteros + antinieblas traseros. Un desproposito.

    • MatMar dice:

      De evitar accidentes en la ruta no se cuantas veces evite de hacer una maniobra que podria ser peligrosa. Pero si te pudo decir que muchas veces queriendo subir a una ruta en el campo se me aperecian los autos o motos sin las luces prendidas, no te imaginas el julepe que me pegaba.
      En lo personal como en mi auto las luces se encienden con el contacto y tengo que andar por una ruta nacional para llegar a mi casa las tengo siempre encendida.

    • Tuerca Floja dice:

      Clásica argentineada, la de cuestionar las normas porque no las entiendo. Las luces son utilísimas. Sobretodo para que los peatones te vean venir y midan su cruce. Especialmente en motos y bicicletas.

      El problema acá es quien lo va a hacer cumplir. Hoy en CABA es obligatorio circular de noche con las bajas prendicas, si alguien encuentra un taxi o colectivo que lo haga le regalo un Scirocco. Y si encuentra un cana que le haga la multa a alguien por no cumplirlo, un CLS AMG!

    • Bruce dice:

      Si sirven, y mucho, te puede pasar que al mirar por el espejo un auto se te “camufle” con los alrededores, con luces bajas prendidas, no. y ni hablar cuando venís por alguno de los túneles de la ciudad.

      Llevar siempre las luces bajas no cuesta nada, yo ya las enciendo sin darme cuenta, es un acto reflejo como ponerme el cinturón de seguridad.

    • ECOCO dice:

      fernete con todo respeto disiento con usted, y en todo caso si la medida para su criterio es una bolud…. le incomodaría mucho hacerlo igual por el bien de los demás, las luces encendidas de día no ayudarán su visión, nos ayudarán a nosotros a verlo a usted, entonces respetando su opinión le pido en nombre de quienes circulen cerca suyo que sea generoso y aún siendo una medida carente de sentido pueda tener la caballerosidad de hacerlo por nosotros, lo cual hablará maravillas de usted. Gracias!!!

      • Bruce dice:

        excelente! totalmente de acuerdo con usted.

      • EduNQN dice:

        Ecoco excelente respuesta y muy claro tu concepto.
        Estoy cansado de circular por rutas y siempre encuentro vivos que entienden las reglamentaciones a su antojo y lo peor son los que encienden solamente las luces de posición creandote el efecto que estan lejisimos en la ruta y cuando salis al paso te encienden las luces bajas y los tenes encima.
        Las “luces bajas encendidas cuando pones en contacto el auto” esa debería ser la norma – Corta y clara- como en las motos de alta cilindrada.
        Un abrazo

    • diego dice:

      Yo tambien pensaba que los accidentes habían aumentado pero vi un informe de la OMS y Argentina bajo mucho los accidentes de transito está ahí nomas de EEUU, en argentina son 12 muertes cada 100000 y en EEUU 11 cada 100000, Brasil 22, Venezuela 37. No nos va tan mal a pesar de que no tenemos buenos caminos y que la mayoría de las rutas estan copadas por camiones.

    • Fex dice:

      Fernete “Como siempre vamos a lo facil. Es mas facil pedirle a todos que anden con las luces prendidas que mejorar la infraestructura vial.”
      Ojo que lo mismo podría argumentar del otro lado, que lo fácil exigirle al estado que mejore la infraestructura vial y usarlo como excusa para no comprometerse uno a respetar las leyes (existentes y nuevas).

      No digo que vos, Fernete, no respetes las leyes, principalmente porque no te conozco, pero me da bronca cuando gente muy irresponsable al volante usa esa excusa. Lo mismo podría extenderse a varios comportamientos del argentino estereotípico, ej, coimeo al policia que me va a hacer una multa, saco el registro por izquierda o tiro el paquete de cigarrillos por la ventailla y después me quejo de que los políticos son todos corruptos o no cumplen sus funciones.

      Tanto los usuarios como el Estado tenemos nuestras responsabilidades y me parece la postura fácil usar la infracción del otro para excusar nuestras faltas.

    • juan_giaveno dice:

      las luces de dia, ayudan, y mucho, sobre todo en autos oscuros…..eso es indiscutible…..

  17. josesito dice:

    todo muy lindo pero seria bueno que aparte de controlar, se hicieran las pruebas con las carrocerias para saber sis se deforman o no, sino por mas airbags, abs, esp, y todo lo que quieras, si te la pegas y el coche se deforma todo te hace pelota igual
    saludos

  18. Ferchu206 dice:

    Justo antes de la elecciones, huele mal esto..

    • Marcelo dice:

      Es verdad, es muy raro!

      Si lees esto en algún diario/portal masivo podés decir eso, pero acá en Autoblog (sin desmerecerlo obviamente)?!?!

      Un día lo tildan de opositor, otro de oficialista… Qué hincha que somos los argentinos!

    • ECOCO dice:

      Ferchu206 no veo relación alguna con las elecciones, no creo que cambie un voto, yo al menos se que voy a votar y esta noticia no me hace ni cosquillas, la nota (salvo que CC se presente como candidato jaja) viene como segunda parte de las preguntas que se hicieron ayer, cuando luego de conocer que no está previsto dar prorroga a la disposición 166/10 firmada en octubre de 2009, muchos aquí preguntaron, si alguien estaba pensando a futuro o era ABS y Airbags únicamente, en respuesta autoblog siempre buscando satisfacer nuestras inquietudes por medio de Matias Alpin, investigo que hay previsto en materia de seguridad a futuro.

  19. Marc1 dice:

    “Sistema de desgrabación de operaciones”. Buenisimo, faltaria una camara como la que usan en rusia, y se acaban los -Yo venia despasio y se me cruzo el otro -El otro no sabe manejar etc

    Ademas que aceleara los peritajes y el seguro tendra menos excusas para no pagar.

  20. Tuerca Floja dice:

    Yo no puedo creer que estemos discutiendo si la plaza central debe llevar o no apoyacabezas. Que diferencia tiene con la del acompañante o la del conductor?
    Si el auto está homologado para 5 pasajeros tiene que tenerlo y ya.
    Lo mismo que las antinieblas, si llevás luces adelante y atrás, porqué no antinieblas en los dos lados también?!

    • RogueSquadron dice:

      Los antinieblas me salvaron mas de una vez de comerme un pozo del tamaño de una rueda 185-60-14 asique cada vez que veo calzada en mal estado, los prendo y si puedo, coloco el xenon para anticiparme y salvar el tren delantero que ya lo tengo arruinado.- Obviamente solo los utilizo en ese momento y lugar y no ando “tirando facha” porque no lo vale y la verguenza es gigante.

  21. juanchote dice:

    Gracias por la respuesta , el tema es que en Europa con las DRL durante el día encendidas ya es suficiente , por eso todos los modelos nuevos vienen con Leds en las ópticas . Las usan como si fueran bajas , ya que tienen un poder lumínico similar.

  22. ProcerdelaPatria dice:

    ¡Excelente el desglose de la ley! Sublime la nota informativa, hago llegar mis felicitaciones al autor del blog.
    Esto era necesario, impostergable, nuestro pueblo se ha motorizado en esta última década a tasas récord anuales pero en la misma proporción aumentaron los fallecidos y heridos con discapacidades físicas permanentes, lo cual genera un profundo problema emocional y económico a muchas familias. También genera un gasto extraordinario a los estados nacional y provinciales.

    Dejando de lado la frialdad de los números, atender la vida es atender lo más sublime, lo más sensible, lo más delicado, lo más amado por un ser que se dice revolucionario.

  23. emiargento dice:

    En Europa no es obligatorio el uso de luces bajas en rutas, en Argentina si. A mi entender es correcto, sobre todo en rutas mano y contramano.

  24. desindtec dice:

    CC: ” Apoya cabezas laterales “?. Sera que alguien por error les paso el reglamento del NASCAR. Van a pedir HANS device?. Les firmaron la sentencia de muerte antes de nacer a los AFF ( Armados Fuera de Fabrica ). No imagino una replica con doble Airbag y ABS.
    El resto me parece razonable. Ahora habria que obligar en la misma ley al estado a poner minimamente en condiciones las calles, caminos, rutas, autopistas del pais. Porque si piensan que los accidentes se van a evitar porque un vehiculo tenga doble airbag, ABS y ESP, estamos en el horno. Un pozo de 40cm de profundidad, el huellon de una ruta que no se reasfalta hace 10 años o columnas de puentes y alumbrado sin proteccion, no garantiza nada.

  25. Axel dice:

    Apoya cabezas laterales??? Que es eso? No habran querido decir airbags laterales?

  26. Brembo86 dice:

    A partir del 01/01/2014 , pueden vender autos sin doble airbag y ABs que tengan remanentes de stock?

  27. sergiobis dice:

    estoy de acuerdo con las medidas a implementar, y seguramente lo van a incorporar por etapas, no es fácil efectuar ese cambio de un dia para el otro.-
    Ahora vamos por una gran inversión en infraestructura vial y educación a mediano plazo, dentro de cinco o seis años (iluso yo), cuando todo esté en condiciones se implementa un régimen de tolerancia cero y a llorar a los velorios.-

  28. Bruno_brasil dice:

    Boa noticia , lastima a demora das autoridades no mercosul para esses itens , estão no minimo atrasados a uns 10 anos.
    saludos!

  29. Frodo 13 dice:

    Será obligatorio que los caminos no tengas pozos, ondulaciones, señalización mal ubicada ???

  30. Canggia dice:

    apoya cabezas laterales de serie??? laterales?? que es?? el apoya cabeza comun figura en otra resolucion??

  31. Cuasimodo dice:

    Aplaudo todas estas medidas. Me sorprendió para bien esta nota. Una deuda pendiente sigue siendo la emisión de los carnés. En varias jurisdicciones ya existe la licencia nacional, cuya emisión supuestamente unifica criterios y requisitos, examen teórico y práctico, etc. pero en la práctica no es así. En los municipios medianos y chicos de todo el país se siguen emitiendo los carnés con la mera presentación de una foto y el pago del arancel. Sólo les interesa recaudar y nadie controla eso. No es justo ni seguro que alguien que haya obtenido su licencia de esa manera esté habilitado/a a conducir en todo el país, e incluso en el exterior. Siempre me pregunté por qué no saltan las compañías de seguros a presionar por este tema, ya que son directamente afectadas por la impericia de quienes manejan con una licencia mal otorgada. Saludos.

  32. Federico dice:

    Muy bueno, pero muy tarde. En paises serios hace unas cuantas decadas esto es obligatorio.
    Ademas con la fragilidad estructural que tienen los mercocacharros no te salvas ni con diez airbags..

    • Cuasimodo dice:

      Con este tipo de medidas, nunca es muy tarde. Sí, se podría haber hecho antes, pero más vale tarde que nunca. Incluso países como México no tienen una legislación similar, a pesar de pertenecer al NAFTA y de tener como vecino a Estados Unidos, con todo lo que eso implica.

  33. Conductor dice:

    Ambos mensajes contrapuestos es todo una definición de parte de quién los escribe.

  34. sapa dice:

    Con respecto a las luces diurnas, es claro que la tecnología le pasó por arriba a la ley… Hay lucecitas de todos los colores para uso diurno, y son mejores que las luces bajas, éstas son para alumbrar de noche solamente. Seguirá el curro de las multas, sobre todo en Córdoba (donde los canas se esconden -literalmente- en los yuyos en lugar de disuadir/advertir con su presencia), hasta que la ley reconozca, algún día, que el auto debe llevar luz de uso diurno y solo en su defecto, luz baja encendida.

  35. propal dice:

    Los vidrios laterales deberían ser laminados también como el parabrisas
    Delantero .soy oftalmologo y he visto varios ojos perdidos por las astillas
    de los vidrios rotos laterales,ya sea por pedradas o en vuelcos ,etc
    Saludos

  36. oskione dice:

    quiciera saber si adquiero un cero km en enero del 2014 ya sea por licitacion o sorteo o porque lo ad en efectivo estos autos que estan en las agencias o terminales de fabricacion ya tendrian que estar listos con las nuevos equipamientos de seguridad ote van a entregar lo que hay o te lo van a dar como opcionales , para sacarselos de encima ja grs espero una respuesta

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