Pick-up de seis puertas: una solución argentina para aprovechar la caja de carga

RAZZADESIGN

El uso cada vez más extendido de las pick-ups doble cabina como vehículo familiar plantea un problema para miles de usuarios: la imposibilidad de aprovechar el espacio de la caja de carga cuando está vacía.

Al mismo tiempo, las soluciones como cúpulas o variantes SUV de las mismas pick-ups, plantean un inconveniente a la inversa: cuando no se usa para pasajeros, resulta difícil aprovechar el espacio de carga al máximo para el trabajo.

El diseñador argentino Pablo Razza patentó un invento que propone una solución muy interesante: el secreto de su “Pickup Multipropósito 100%” es una sexta puerta de posición variable, que puede funcionar para separar al habitáculo del espacio de carga o para completar el techo cuando se necesita llevar más pasajeros.

“Se propone incorporar una puerta rebatible entre el habitáculo y la caja, abisagrada en el techo. El usuario puede libremente cerrar o abrir esta sexta puerta para convertir a su vehículo en una pickup con caja descubierta, con la puerta en posición vertical o en una pickup carrozada con la puerta en posición horizontal, al cerrar herméticamente la superficie techada libre”, señala Razza.

Razza es un diseñador de 45 años radicado en Bariloche. Este proyecto es un desarrollo independiente que posee una patente en Argentina y actualmente se está tramitando en Estados Unidos. Y ya se presentó a varias terminales automotrices.

Más información: http://razzadesign.cloudaccess.net/

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VIDEO: RazzaDesign – Pickup Multipropósito 100%

91 Comentarios

  1. Gabo dice:

    Por fin una solución bien inovadora y práctica!.

    • SaGeR dice:

      Muy profesional el estudio hecho sobre este vehículo.

      Hay un importante avance de emprendimientos industriales con valor agregado y todo gracias a que existe un panorama interno económico favorable.

      Hay previsibilidad, hay respuesta del estado, hay respuesta política, “hay decisión política”, hay una moneda que tiene un trabajo institucional intachable que le da movimiento a la economía interna.

      Claramente en los 90 y en gestiones neoliberales, era imposible hablar de emprendimientos, hoy tenemos un nuevo “capitalismo cognitivo”, un capitalismo diferente y sano respecto del capitalismo salvaje del neoliveralismo, donde la esclavitud era la clave de negocio.

      Hay un cambio importante qe ni siquiera se da en Brasil ni en Chile ni en Colombia. Hay un progreso que se siembra a través del trabajo social, la redistribución, el trabajo político, la dignificaci´n de la política como herramienta de progreso y etendimeinto.

      Después de los 90′, muchos sólo se imaginaban una recuperación del país dentro de 40 años, pero no fué así la recuperación se dió en menos tiempo menos de 10 años.

      Mientras se continúe defendiendo al país como hasta ahora, con gestión y decición política el porgreso de quienes son emprendedores seguirá, ya que no habrá ningún Cártel Internacional metido en el país precionando a nuestros emprendedores.

  2. FGD_SS dice:

    Hola a todos, me parece muy buena la idea.

    CC,o el que se acuerde, creo recordar que había algo parecido en EEUU, creo que era un GMC años 2000 + o -, que se podia hacer media pick up o esos SUV gigantes que tienen tipo el Yukon, quizás Luk se acuerde también.

    Saludos

    • kbzadebiela dice:

      Lo mas parecido es la chevrolet avalanche, pero la puerta central no cumple la funcion de techo cunado se abre como es en este caso.

      La idea como vehiculo de nicho supongo que esta buena, porque si ya una SUV tiene valores bastante “de nicho” algo con esta tecnologia seria bastante mas cara si no se implemeta algun metodo de fabricacion revolucionario que baje los costos.

      Felicitaciones Pablo Razza, esperemos que la podamos ver en la calle algun dia!!!

      • FGD_SS dice:

        Vos sabes que no me puedo acordar, era todo por medio de techo de cristal o similar que cubria o abría la zona de carga.

        • kbzadebiela dice:

          Ahi lo dijo mas abajo luisrom2016

          GMC envoy xuv, eso si que es muy parecido a este proyecto que publico CC

          Lo conoceria Pablo Razza???

        • FGD_SS dice:

          Que grande!!!. Si ese es el que yo decía, es el mismo concepto.
          Tal como dije antes no es un invento nuevo.
          Por que no se hace mas?

        • Mass dice:

          Porque no sirve, es simple.

        • Pablor dice:

          Hay muchas soluciones distintas para lograr mayor adaptabilidad. Pero, por favor analicen el proyecto y verán que no se trata de una puerta abisagrada en el techo que logra un espacio descubierto y simultáneamente uno cubierto para pasajeros cuando esta vertical. Y todo un gran espacio cubierto cuando está en posición de techo. Pablo

  3. knoso0 dice:

    interesante, hay que ver si es de prectica implementacion

  4. FerD dice:

    Interesante, éxitos al diseñador.

    😉

    Saludos.

  5. PIPAS dice:

    interesante y creo que queda mucho jugo por sacarle

  6. Rodrigo dice:

    Lo hace tronador desde hace unos 12 años…

  7. edosss dice:

    La solución parece muy interesante, pero me surgen varias preguntas relativas a la implementación, como ser:
    1. Como se salva la interferencia con los pasarruedas durante el giro?
    2. Como se hace para que la cerradura que la traba funcione por la parte delantera/inferior de la puerta cuando esta en posicion vertical y por la parte trasera/superior cuando este vertical?
    3. La caja de carga/cabina ampliada tendra un interior tipo habitaculo, lo que la hace demasiado delicada para la carga o tipo carga, haciendolo demasiado rustico para habitarla?
    4. La parte plana del techo de una pick-up suele ser bastante mas angosta que el ancho a la altura del piso, esto obligaria a dejar unos “tabiques” fijos entre la segunda y la tercera fila de asientos, dificultando notablemente el acceso a la tercera fila de asientos.
    5. La soportación del porton trasero sin un marco a la altura del techo requerirá un diseño estructural del lateral de la caja bastante complejo (por el momento que generará el porton al abrirse).
    6. El abisagrado del porton el el techo, de modo que permita el sellado en ambas posiciones (vertical y horizontal) tambien requiere un diseño muy detallado ya que es un punto bastante complejo.
    7. El perfil de la puerta misma es complejo, ya que en general las puertas de los autos estan diseñadas para mantener la linea por fuera. Hacer una puerta que selle en ambos lados, sería como hacer una abertura con dos caras internas, no imagino como esto se acomoda con la linea del techo y los laterales…
    Salvando estos detalles, parece una buena idea!

    • Pablor dice:

      Edoss, muy bueno y detallado tu análisis! te aseguro que hay muchos otros puntos que tener en cuenta, estructurales, de precepción e incluso impositivos. Tengamos en cuenta que estamos hablando de una puerta, y si bien posee dos posiciones de cierre no deja de ser una puerta. Pablo

  8. Roberto L dice:

    Muy buena propuesta… para el aprovechamiento. El video algo largo, pero muy detallado sobre todo para remarcar la importancia del invento.

    Otro talento que se suma a los inventos argentinos..!

  9. titus dice:

    La verdad no es tannnn practica. o es apenas practica. para que esa puerta cierre va a necesitar un sistema complejo o que la coloquen dos personas, al hacerla pickup abierta queda el porton trasero que si no es removible te impide por ejemplo cargar una heladera o una moto o algo que supera la abertura de ese porton, a no ser que uno coloque la heladera desde arriba.
    O sea es practica? Si, para ciertas cosas.

  10. jzucc dice:

    buena onda que tiren ideas, pero me parece demasiado vueltero y no lo veo implementable a menos que se vaya en precio arriba de las PbSUV actuales, que ya son carisimas…

    Me parece que la limitacion es la 3r fila de asientos de las SUV, lo que ganas es la caja con techo libre y teniendo que meter tanto porton, estanqueidad, asientos embutidos, refuerzos estructurales lo saca de costo.

    si son mas de 5 moris en SUV o Spinoide, si soles llevar carga moris en D/C… opcion: SUV con carrito!

    • FGD_SS dice:

      Un buen ejemplo de como ir tapando el techo por partes es el Wrangler 5 puertas, se podría hacer algo parecido.

      • jzucc dice:

        vos viste el interior de un wrangler?
        viste el espacio de carga que te queda y las barras del techo?

        creo que si le pusiera un travesanio desmontable entre techo y porton trasero le podria dar rigidez torsional y poder pasar algo alto y rearmarlo despues – de cualquier modo termina siendo un hibrido caro que no es practico para carga y tiene que tener el interior de atras adaptado a carga, con lo que va a ser pelado de alfombra, sin parlantes ni salidas de climatizacion o luces – ni que hablar del bardo de embutir los cinturones o airbags de cortina del fondo.

        SUV con carrito o pagate un flete!
        si son 5 o menos D/C…

  11. carlito dice:

    🙂 ¿Che, y si te estirás un poco más y en vez de una Hi-Lux te comprás una SW4 o en Chevrolet, cambiás una S-10 por una Trailblazer . . . ?
    Esto suena al típico tunning carrocero: caro, berreta y en la realidad, poco práctico!
    Avisenle a los GENIOS, que las fábricas ya la pusieron asientos, alfombras y techo a las Chatas, hace rato . . . 🙂

    • Tuerca Floja dice:

      Hacer una SUV de una pick up no es solo carrozar la caja. Cambia la altura del piso porque la caja de carga tiene el piso más alto que la cabina. No creo que sea literal lo de cortar y pegar para agregar dos asientos atrás, no da la altura.

  12. Rodrigo dice:

    Y el tipo rebatiria los asientos, CORTARIA EL PISO DE LA CAJA, etc etc…

    Se ve que en su vida vio que ha abajo de todo eso.

    O su “MULTI PURPOSE” incluye reforma a tracción telepatica trasera??

  13. luisrom2016 dice:

    saludos desde mexico ese sistema no es nuevo en estados unidos sacaron la gmc envoy xuv la part de atras se deslizaba y hacia una espcie de pick up

  14. SantiagoC dice:

    teniendo una bisagra en el techo…que pasa cuando llueve?

  15. mojarrita dice:

    Que lindo debe ser disponer de tiempo para pensar cosas como estas chee

  16. Pablor dice:

    Hola todos! Gracias por sus comentarios. Hace mucho tiempo que estamos desarrollando este proyecto. Podrán encontrar similitud con otros sistemas, pero se patentó justamente porque no existe nada igual. Hemos visto y analizado muchísimos desarrollos anteriores. Aquí el invento es la “sexta puerta”. Efectivamente tiene un costo adicional, de todos modos hay que tener en cuenta que se puede implementar en forma austera o full, con vidrios eléctricos y tercera fila de asientos.
    La tercera fila de asientos sí es posible incluirla, dado el espesor del respaldo y asiento. Tengan en cuenta que hace más de un año que se está trabajando en este desarrollo. Pablo Razza

    • dariointernet dice:

      Te felicito Pablo!, realmente es un concepto muy bueno, donde unís lo mejor de una pick up, con lo mejor de un SUV.
      Me postulo como futuro cliente.
      Te deseo el mayor de los éxitos.

    • Ramiro.s dice:

      Estaria bueno que lo lleven a la realidad ya que armar un video en youtube con pocos fundamentos es facil.
      Qusiera ver que costo final respecto a una SUV va a tener.
      Que tipo de insonorizacion lograrian ya que las cajas de las pickups estan sujetas con 6 simples bulones.
      Como lograrian unificar la caja con cabina sin que al poco tiempo se raje alguna de las dos. Teniendo en cuenta que las cajas se rajan simplemente con ponerle barras antivuelco mal sujetadas y los chasis por mas rigidos que sean los diseñan para que torcionen.
      Se podra homologar la tercer fila de asiento?
      Cuanto demoraria en preparar el vehiculo una vez que el cliente quiere adaptarlo a este proyecto?
      O es una idea patentada para que las terminales la implementen?
      Porque lo que mas se habla en el video es de otras cosas menos argumentos concretos del proyecto.

      En Brasil hace años ya hay una empresa que cierra las pick-up’s como SUV. Poniendo una tercela fila de asientos y todos los chiches. No es lo mismo, lo se. Pero se puede sacar algunas ideas de ahi tambien.

  17. dcm dice:

    Me banqué el video completo. Coincido en que ésta reforma ya la he visto. Seguramente no muy prolija ni con detalles de terminación muy finos, pero ya la vi y hace varios años. Ahora si éste diseñador la patentó será porque no estaba patentada previamente…lo cual sucede a menudo…

  18. pabloi dice:

    Perdón no quiero desmerecer el buen trabajo del diseñador y lo bien presentado que esta, pero esto es el Homero móvil. Simplemente no se puede tener un vehículo que cumpla con todos los propósitos, no termina cumpliendo bien con ninguno y el costo sería altísimo

  19. g1490 dice:

    Interesante idea, pero creo que todavía esta muy lejos de la realidad, no es moco de pavo sacar una estructura que respalda a los asientos de atrás y colocarla así por que si, de techo.
    Igualmente, interesante, pero le falta un poco mas de realismo, quizás en unos años…

  20. Tuerca Floja dice:

    En versión auto, en los 90´s existía el Nissan Pulsar. Una cupecita fastback con el portón adaptable, se podía hacer cupé, rural o targa.
    En versión pick up, es una vuelta de tuerca a la Avalanche.
    Aunque … un Wrangler Unlimited no es algo muy parecido??

  21. amitrato dice:

    muy buena idea, super practico!

  22. edulilia dice:

    Pablo, excelente idea!! los felicito!! esperemos alguna fabrica se decida a hacerlo, aunque me parece que hay algunos detalles de ingenieria que necesitan ser pulidos!!!

  23. takhir dice:

    En la misma línea estaba el Rindspeed Bedouin, un concept car alemán.

  24. Kolben dice:

    Es bueno, pero yo sigo pidiendo por los bed extender en Argentina!
    Solo vi uno casero en una S10. Con paragolpes extendido retractil y luces extendidas. Pero para el campo sólo el bed extender sirve.

  25. hyundai75 dice:

    Pregunto… no seria mejor pensarlo a reves? En vez de cubrir una pick-up…no seria mejor DESCUBRIR un SUV de 7 asientos para que entren objetos alto/largo?
    Ejemplo un techo corredizo gigante (al estilo de la new santa fe) pero que en vez de ir para atrás vaya para adelante y quede sobre la cabina delantera.
    Solo una idea.

  26. Mike_x dice:

    Muy buen ejercicio de diseño, sin dudas sería un vehiculo verdaderamente multipropósito, supongo, tal vez un estudio de costos me de la razón o tal vez no… que el costo de una pick up así sería muy elevado,

  27. titus dice:

    un pluriel suv pickup

  28. marcosgm dice:

    Yo creo que bastaría con un modelo de cúpula realmente estanco, que no sea demasiado engorroso de sacar y poner, y que la luneta que queda detrás de la segunda fila de asientos (o sea, la original) se pueda bajar como una ventanilla normal.

  29. alber dice:

    “El uso cada vez más extendido de las pick-ups doble cabina como vehículo familiar plantea un problema para miles de usuarios: la imposibilidad de aprovechar el espacio de la caja de carga cuando está vacía.”

    y si mejor no se compran entonces un vehículo familiar??

    “las soluciones como cúpulas o variantes SUV de las mismas pick-ups, plantean un inconveniente a la inversa: cuando no se usa para pasajeros, resulta difícil aprovechar el espacio de carga al máximo para el trabajo”.

    decidite… si querés espacio de carga comprate un furgon.

  30. Mass dice:

    La verdad que el video esta bueno. Muestra todo las opciones que tenes para equipar una pickup mediana. La idea “nueva” no me gusta para nada, prefiero mi camioneta asi como esta.

  31. Erik dice:

    Del dicho al hecho… Igualmente me parece práctico el sistema, pero hay que ver si vale la pena realizarlo a partir del costo que puede llegar a tener, las modificaciones estructurales, la seguridad de las personas que viajen atrás, etc…

  32. Pablor dice:

    Hay comentarios muy precisos y detallados como los de Edosss! realmente se nota que analizó en detalle el proyecto! Excelente!
    No resulta simple opinar de un invento, es difícil ver los beneficios en términos teóricos. Uno puede pensar por ejemplo, para qué puedo querer un espacio descubierto si puedo tener uno cubierto?
    Piensen solamente que la gran mayoría de los autos prevé cierto grado de adaptabilidad. Por ejemplo se pueden rebatir los asientos. Este simple hecho permite una serie de importantes utilidades que cada usuario aprovecha a su conveniencia.
    Pensemos qué grado de adaptabilidad posé una pickup como viene de fábrica, es realmente mínima. Sin embargo es considerado un multipropósito. No sería apropiado permitir mayor adaptabilidad que la de un auto?
    Saludos Pablo

  33. CasquitoCba dice:

    Innovador y bastante ambicioso , cambia por completo el diseño de una pickup, ya deja de ser una chata y pasa a ser “otra cosa”. De todos modos considero necesario alguna invension de este tipo, mi abuelo le puso la tapa rigida, con lo cual hasta la vista baby a la caja de carga. Mi viejo esta por comprar una Amarok (muy a mi pesar) y ya me hablo de una cupula. Pensemos tambien que las Suvs son un poco mas caras que una pickup, entonces bueno, la solucion criolla es meterle una cupula.
    En fin, espero el proyecto tenga buen futuro, y esperamos mas diseños de usted Pablo. Saludos.

  34. emart131 dice:

    si una caja sale 18 mil pesos ? esta modificacion cuanto saldra?

  35. Noah Bossen dice:

    Me aburrió un poco el vídeo, así que le metí mucho FFW hasta donde comenzó a presentar el proyecto y la verdad que me pareció interesante.
    Seguramente hay muchas cosas que pulir, pero seguramente también este tipo ya las pulió, creo que esta mostrando lo básico. Ahora el costo monetario y el tiempo que tarda el tramite de una patente se justifica si el proyecto es viable por so creo que varios ingenieros de las automotrices mas representativas en pikups deben estar mirando el proyecto con la mano en la barbilla y los ojos entrecerrados preguntándose como no se les ocurrió a ellos!! Ahora Tronador y demas carroceras que se dedican a accesorios…. contentos con el amigo!!

  36. CITRONERO dice:

    Bueno podrían en AA largar un concurso sobre la base de cuanto saldría esta modificación y los 3 ganadores directo al próximo focus group que se organice yo me inclino entre 120 – 150 mil pesos ( 20000 – 25000 dólares al valor oficial hoy) según las versiones me parece bastante

  37. Dodge Bolivar dice:

    Aplaudo a Pablo y su investigacion y posible solucion al respecto.
    Si se puede hacer una Toyota SW que es la Hilux carrozada, tranquilamente se podria realizar un diseño como la de PAblo, claro seria un nuevo esquema en las cuales ya no serian Pick Up, pero si se invento el tema Monovolumen, por que no este nuevo concepto modular en estos vehiculos?.
    Felicitaciones

  38. Sr.Fede dice:

    Hay una premisa Alemana de la cual somos habitualmente ajenos en nuestro país….

    Una herramienta para cada tarea.

    Es una interesante combinación de cosas que no tienen sentido. Un Homeromovil.
    Ingenioso, sí. Interesante, no.

    • Pablor dice:

      Cuando una sociedad tiene un promedio de poder adquisitivo muy alto puede darse el lujo de tener una herramienta para cada tarea. Comprar una SUV, una pickup, un auto deportivo y una van, puede ser una opción para un ciudadano de USA, pero no para nosotros. Que sea posible reunir los beneficios de una pickup más los de una SUV en un solo vehículo simplemente resulta más económico que tener que comprar los dos vehículos por separado. Pablo Razza

      • Ramiro.s dice:

        Pablo,
        Como no resondiste mis inquietudes vuelvo a consultar.
        Tu idea es presentar este desarrollo a las terminales para que ellas desarrollen el producto?
        O la idea es que vos modifiacarias las pick up’s de los clientes para transformarlas en un utilitario Multiproposito?

        • diego dice:

          Es un sistema patentado que aplicarían directamente las automotrices, no es para modificar las SUVS actuales del mercado.

        • Pablor dice:

          Ramiro, este proyecto requiere de cálculo estructural, ensayos de fatiga, cumplir con requerimientos de seguridad y de evoluciones para funcionar satisfactoriamente. Es de esperar que sean las automotrices las que encaren estas tareas, junto a las demás cuestiones estratégicas. CC en su nota ya había comentado que este proyecto se presentó a las automotrices, a nivel nacional e internacional. Saludos Pablo

      • kbzadebiela dice:

        Ya lo dije antes que me gusta el proyecto, pero pensando que esta seria una solucion local o zonal para nuestra problematica y pensando que las principales automotrices manejan proyectos globales (sobretodo en este segmento), creo que el proyecto tendria que caer en una automotriz pequeña o algun carrocero importante… se me ocurre Troller por ejemplo…
        Salvo que la idea pegue fuerte y se venda en todo el mundo, como paso con la eco (tampoco es un proyecto revolucionario, pero anduvo bien).

  39. diego dice:

    Excelente solución, es increíble como la gente compra las SUVS y luego se queja de que no pueden cargar nada o que es incomoda para la familia, de esta forma el usuario de SUVS tendría una opción mas en cuanto a espacio y posibilidad de carga.

  40. Reichstag dice:

    Buenísimoa idea. Había un pickup americano al que se le abría la mampara central, pero no quedaba como techo ni mucho menos conformaba una tercera fila.

    Solución regional para necesidades regionales. Jamás se les ocurriría a los gringos !

  41. Robertolp dice:

    Es ridiculo para eso hay versiones de las Pick Up para 7 pasajeros como los tiene la Hilux y S 10, si te comprar una Chata es porque vas a usar la caja para llevar cosas no para modificarla y llevar mas gente

    • Pablor dice:

      Roberto, te invito a ver el video. Quien se compra una chata puede querer llevar carga cubierta y protegida del agua y polvo en algunas oportunidades. Y quien se compra una SUV puede querer llevar carga rústica en algunas oportunidades. De eso se trata la “sexta puerta” simplemente adaptabilidad. Pablo

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