Aseguran que este año se batirá el récord histórico de venta de motos

MOTTOS

Los concesionarios de motos de la Argentina agrupados en la asociación Mottos se reunieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para informarle que el mercado terminará el año con un récord histórico de patentamientos de motovehículos: se espera alcanzar la cifra de 850 mil unidades.

La funcionaria, por su parte, destacó el avance de las motos ensambladas en el país. “La participación de la producción nacional pasó del 44 por ciento en 2009 al 80% en 2013”, destacó Giorgi. “Esto significa más trabajo argentino”, agregó.

En el mismo encuentro con empresarios del sector, directivos de Zanella confirmaron la apertura en noviembre de una nueva planta de ensamblado en Mar del Plata (leer más).

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Confirman concesionarios a Giorgi que 2013 marcará un récord histórico de venta de motos en la Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la alta participación de la industria nacional en el mercado interno: el 80% de las motos vendidas en el país son producidas localmente. Se estima que en 2013 se alcanzarán las 850.000 unidades patentadas.

La titular de la cartera industrial recibió hoy, en su despacho, a las autoridades de la asociación Mottos, que nuclea y representa a todos los concesionarios de motovehículos de la República Argentina. Los empresarios destacaron el crecimiento de las ventas de motocicletas en el país y detallaron que en los primeros diez meses del año se vendieron aproximadamente 15.000 unidades más que en el mismo periodo de 2011, anterior récord histórico.

“La participación de la producción nacional pasó del 44 por ciento en 2009 al 80% en 2013”, enfatizó Giorgi, quien resaltó que “esto significa más trabajo argentino”.

De acuerdo con un informe presentado por la cámara de concesionarios de motos, en el presente mes los patentamientos aumentaron hasta hoy casi un 5% con respecto al mismo mes de 2012 (50.221 unidades contra 47.922); en tanto, el acumulado entre enero y octubre es un 9,5% más: 601.150 motos vendidas contra 548.481, mientras que, en 2012, año récord, las ventas en los primeros diez meses del año habían sido de 594.582 unidades.

En cuanto a las regiones del país en las que más motos se patentaron, encabeza la región Centro, con un 34.88%, seguido por el NEA (21,83%) y NOA (16,81%). En tanto, la ciudad de Buenos Aires está al tope de ventas (29,82%), en segundo lugar la provincia de San Luis (22,83%) y, en el tercero, Misiones (18,16%).

Giorgi afirmó que “acceder a un medio de transporte propio no hubiera sido posible con un modelo concentrado” y aseguró: “Tenemos un país federal, donde los ciudadanos de todas las provincias tienen las mismas posibilidades de progreso”.

Además, la titular de la cartera fabril consideró que “la Argentina puede ofrecer material de reposición tanto para el mercado local como latinoamericano” y advirtió que “se están perfeccionando los sistemas de fideicomiso y de financiación para la adquisición de motocicletas”.

Además, pidió ir “hacia parámetros de mayor seguridad con más servicios al cliente, a partir del desarrollo de una nueva normativa de ordenamiento del sector”.

Por su parte, el presidente de Mottos, Diego Dinitz, adelantó: “Tenemos las mejores expectativas para seguir creciendo y marcar un nuevo récord de ventas en 2014” y coincidió con la ministra Giorgi en la importancia de seguir desarrollando el sector motopartista.

Acompañó a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando. Por parte de la Asociación Argentina de Motovehículos, estuvieron presentes la vicepresidenta, María de Romedi; el secretario General, Víctor Panichelli, y el tesorero, Enrique Collantes.

75 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    “la producción nacional pasó del 44 por ciento en 2009 al 80% en 2013”

    Para los olvidadizos.

    • NACHOOFF dice:

      Por este tipo de cosas Moreno se tiene que ir.

    • diego dice:

      Acá hay dos lecturas una buena porque aumento la producción pero otra mala ya que las motos que se venden son por necesidad de transporte y no para uso recreativo. Todo debido a la falta de transporte público, falta de planes accesibles para la compra de un primer 0km entre otras cosas.

      • Rodrigo dice:

        Pero todo es mas, esa es la parte que no queres ver.

        • Mass dice:

          Claro que si. Mas motos, mas accidentes, más muertes, más lesionados de por vida, más habitantes, ah no, en este caso eran menos, jaja.

        • diego dice:

          Yo veo el todo, otros prefieren ver sólo lo que les conviene. por esa razón digo que es buena la noticia pero que también tiene su contracara, en los países desarrollados las motos tienen fines recreativos y generalmente son motos de mayor cilindrada en países mas pobres la moto es un medio de transporte y de menor cilindrada. La industria no genera mayores puestos de trabajo, de hecho los paises del primer mundo obtienen la mayoría de sus ingresos de la exportación de servicios y educación.

      • xx dice:

        “La industria no genera mayores puestos de trabajo, de hecho los paises del primer mundo obtienen la mayoría de sus ingresos de la exportación de servicios y educación.”… WHAAAT?!?????????? Estimado, le pido que haga un ejercicio: 1) agarre una empresa de Software y evalue la cantidad de insumos (y proveedores involucrados) que lleva producir un ejemplar y el valor agregado que aporta al PBI. 2) Repita la actividad para un avión EMBRAER 195. 3)Saque conclusiones no disparatadas. saludos.

  2. FGD_SS dice:

    Vamos bien, dentro de poco pareceremos la India.

  3. FerD dice:

    Solo tres provincias dieron negativo (variación porcentual acumulada de enero a septiembre de 2013, en comparación a 2012):

    -17,96% San Juan
    -6,7% Santiago del Estero
    -4,8% La Rioja

    😉

    Saludos.

  4. AleCov dice:

    Mientras que las ensambladoras sean el paso previo para convertirse en fabricantes, es una excelente noticia

  5. CMS6K3615 dice:

    Agghhh… ¡motos! 😀

    Casi 1:1 en relación con autos, ¿no?

    Por cierto, ¿entre esas motos está/estará el Zanella Zity? Quiero ver esas cosas por las calles, a la Reliant Robin 🙂

  6. Luis Almirante Brown dice:

    Espero que todos los municipios se pongan las pilas con la obligatoriedad del uso del casco, teniendo presente este crecimiento exponencial en la venta de motos.

    En mi localidad hace 2 años que se impuso a pesar de las resistencias que duraron bastante y que implicaron contínuos operativos de control callejeros sorpresivos y retención de las motos (con incluso expropiación ante la reincidencia)

    Lo digo porque hace unos días ingresando a la ciudad de Santa Fe ví el contraste de decenas de motos donde nadie usaba el casco y en muchos casos ciculando la madre/padre con criaturas a velocidad considerable.

    • chapulin dice:

      primero que se pongan las pilas para que no nos roben las motos, despues si con el tema de los cascos… humilde no?

    • ProcerdelaPatria dice:

      Estoy de acuerdo, aunque no sólo los municipios tienen la obligación de crear norma y hacerla respetar, también las autoridades Provinciales.
      Por ejemplo en Córdoba, Santa Fé y Mendoza no regulan eficientemente el uso de cascos y tampoco se matan mucho en el parlamento para modificar la coerción de la normativa de tránsito. No por nada tienen los índices más altos de todo el país por lesiones y muertes.

      • Mass dice:

        Hay muchas irregularidades. Pensa que en la CABA no hace falta VTV para circular es algo horroroso.

      • diego dice:

        Indices de muertes en accidente de moto:

        San Juan: 9,5 cada 100 mil habitantes.
        Catamarca: 7,5
        La Rioja: 2,6
        Santiago del Estero 3,2
        Salta 1,2

        Mayormente Jóvenes de entre 20 y 24 años seguido de adolescentes de entre 15 y 19 años

      • diego dice:

        Procer de la Patria: San Juan es actualmente la provincia con mas muertes en accidente de moto, seguidas por Catamarca, Santiago del Estero, y un par más luego en ese orden siguen La Pampa, San Luis, Chubut, San Juan y Mendoza. La proxima vez sería bueno que mires las estadísticas y no que menciones las cosas según tu conveniencia política.

      • Hcattaneo dice:

        Que raro Procer que solo nombraste a Córdoba, Santa Fé y Mendoza, porque sera no???? no me quiero imaginar que fue porque son 3 claras provincias opositoras al gobierno nacional y que siempre en las elecciones les pasan el trapo.
        La verdad que lo tuyo ya roza lo TRISTE

      • sergiobis dice:

        Sr. Procer: ud. está realmente mal informado.- la ley de tránsito de Cba obliga al uso del casco, de igual modo, el resto de los grandes municipios de la provincia han adaptado esa normativa en sus ordenanzas.- En mi ciudad hace ya 6 años que es obligatorio, te multan, y si no tenes alguien que te traida un casco, no podes seguir circulando, o que alguien lo haga por vos.- De lo contrario se decomisa.-
        Lo invito a participar del ciclo “hablemos sin saber”, o en todo caso pongamos fichas a las provincias enemigas

  7. El aspero dice:

    a mi esta nota no me pone tan contento, todos los días veo una moto tirada por un lado y al conductor en otra, con casco o sin casco, que se permita menores manejadolas, familias arriba de una moto (muy comun en el conurbano), etc. Todavía hay muchos que piensan que andar en moto es como andar en bicicleta, los examenes para el registro de conducir moto no existen y lamentablemente no se hace nada por mejorar esa situación por parte de nuestra dirigencia, solo les interesa mostrar los nros que a ellos le conviene. En menos de un años perdí a dos amigos en distintos accidentes de transito con motos, ninguno de los dos tuvieron la culpa, pero al ser el objeto mas debil en el accidente lo pagaron con sus vidas.

    • Mass dice:

      Adhiero a tu comentario. Creo que muchos motociclistas no son conscientes que su propio cuerpo es el paragolpes del vehiculo.

      En mi ciudad es comun ver a un matrimonio con 2 hijos chicos en una 110cc. Casi todos los dias muere una persona y el hospital de emergencias esta lleno de accidentados en moto.

    • diego dice:

      El problema no son las motos, son los conductores de las mismas, si las motos mantuviesen el carril como lo hacen los demás vehículos no habría tantos accidentes, y en CABA el genio de Macri se le ocurrió fomentar el paso entre vehículos haciendo zona de parada exclusiva para motos en el semáforo, la verdad el que lo asesoró es un salamin importante.

  8. dany dice:

    uff ahora a fumarse a los k contandonos lo bien que se vive aca debido a este record!
    como siempre confundiendo nivel de consumo con nivel de vida.

    • Rodrigo dice:

      Pensar que su comentario es influenciado por un simple graffiti publicado en Facebook

    • Luis Almirante Brown dice:

      Estoy de acuerdo Dany, la vida basada en el consumo es una involución absoluta. De hecho, considero que 14 millones de personas viviendo en un reducto de pocos km2 me parece un despropósito que sólo fomenta esa materialidad excesiva y una muy poca empatía para con tu vecino.

      Debe haber un compromiso a 2 vías, el del estado en fomentar condiciones habitacionales a nivel federal y la de uno, que con hidalguía debería considerar buscar otro concepto de calidad de vida en localidades pequeñas del interior donde hay muchas que han crecido y adolecen de recursos laborales especializados formados en las grandes urbes

      Antes de salir corriendo a tomar un avíón a Europa ante la menor crisis, habría que considerar lo que dije anteriormente.

      No se si con lo de “calidad de vida”, te referiste a ese concepto.

      • dany dice:

        luis, concuerdo, si bien el consumo es un indicador de bienestar no siempre es asi, yo no considero loable por ejemplo q una persona compre plasma y equipos de musicas y smartphones de ultimo nivel y viva en una villa, la calida dde esa persona sigue siendo mala aun con esos bienes, con la mayoria de las motos pasa igual, se venden a mil cuotas motos en su matoria de pesima calidad, pero no mejora la vida de esa persona, a lo sumo en la comodidad de no depender del nefasto trasporte publico.
        tambien existe la realidad de que hoy no hay vocacion por el sacrificio para lograrse una vivienda o otro tipos de progresos.

    • ProcerdelaPatria dice:

      Hola querido Dany, para comprar hay que tener dinero y para tener dinero hay que tener una fuente de ingresos legítima.
      Entiendo tu punto y te lo respeto, coincido en que todavía falta mucho por hacer en materia de salarios-precio de bienes y canasta básica, pero no hay que olvidar donde estábamos hace tan solo doce años: 50% de pobreza y 35% de desocupación sin contar la subocupación que no recuerdo sinceramente.

      Con esos números que mencioné, ¿podés empezar a sembrar el camino del bienestar social que tenés en mente?
      Te dejo un abrazo y deseos de buena salud.

      • dany dice:

        procer, hoy tambien existe y mucho la subocupacion, te recuerdo que trapitos, benefavtores de plan,cartoneros pertenecen a ese rubro.por otro lado veo la misma mendicidad en la calle q hace 10 años, y las villas crecieron, no me lo dice nadie, lo veo..y aparte, si siempre vas a compararte con una de las peores crisis q tuvo argentina, el momento actual te va a parecer mejor, pero de onda, sali de ese pantano del 2001 y evolucionemos un poco, tus parametros de comparacion son muy basicos.

  9. Hcattaneo dice:

    En mi ciudad hay cada vez mas motossss!!!!, no se puede andar ya, es un desastre. Te las dan sin 1 peso, a credito solo con el DNI. Asi que imaginense, nadie las paga.
    No respetan nada, ni siquiera usar casco, hay cada vez mas accidentes y cada vez que hacen un control en 1 hora terminan secuestrando 50 motos por falta de documentacion. La municipalidad no sabe que hacer con tantas motos secuestradas, no tienen lugar para ponerlas, nadie las reclama porque los costos para recuperarlas son mas caro que ir y sacar una nueva.

  10. leov dice:

    Cada vez que la veo me acuerdo de mi amiga, que laburaba con ella en un cargo MUY alto, y se fue porque “no le podía mentir más a la gente”. El que crea lo que dice esta nota peca de ingenuidad o voluntarismo. De última convengamos en que por escala o lo que sea no somos el país que debe producir las motos e importemos de frente march, mientras generamos valor agregado en otros rubros. Vamos a terminar invirtiendo como en tierra del fuego? Un millón y medio de mangos por año para jactarnos de fabricar telefonitos??? Este modelo no es sustentable señores.

    Saludos

    • leov dice:

      Un millon y medio de pesos por puesto de trabajo en la isla. Con esa plata me hago cien mil altos guisos…

    • ProcerdelaPatria dice:

      ¿Qué tiene que ver la producción de electrónica en Tierra del Fuego con el anuncio de producción récord en motos bancada por el pujante mercado interno? Entraste a tirar mier.. nomás, sin fundamento, por eso te quedaste corto y tuviste que apelar a una historia inconexa con la nota y un “chiste” en respuesta a tu propio comentario…
      Sé que sos un flaco piola, muy formado academicamente y con ambición, pero hacele honor a esa educación que bancaron tus viejos y criticá con fundamentos pera evitar pasar vergüenza.

      • diego dice:

        El tema que no tenemos producción propia solo somos armadores lo cual no genera mayores puestos de trabajo, lo bueno sería atraer inversiones para la fabricación total tanto sea de motores, piezas, etc, eso si genera empleo genuino a largo plazo.

        • Rodrigo dice:

          Si gente como vos (y en este comentario lo ratificas) no quiere “largo plazo”, piden cambio vaya uno a saber porque!

        • diego dice:

          Si en todo este tiempo no se pudo generar empleo genuino y solo creció el empleo estatal por sobre el resto, directamente no se va a lograr a largo plazo, para eso tendrían que llegar inversiones externas.

        • Rodrigo dice:

          Ahhh pero que genio che, se ve que era tan fácil y no se dieron cuenta. O hubiesen hecho como en los noventa “atraer inversiones”. Pero vos recién nacías…

        • diego dice:

          Era muy fácil solo se debía respetar lo acordado con empresas, aprovechar la vientos de cola, mantener las reservas y atraer inversiones que generen puesto de trabajo, de hecho minería y construcción eran las que mayores puestos de trabajo generaban a pesar de que la minería esta bastante descontrolada pero este gobierno perdió el objetivo cuando eligió confrontar antes que mediar. Disculpáme pero el Genio sos vos recuerdo que comentastes que una vez te agarrastes a piña con un poli por una multa, lo cual demuestra tu amplios conocimientos de negociación y capacidad intelectual. Ahí tenés la respuesta de porque algunos piden cambio.

      • leov dice:

        Lo del chiste me salió cuando me olvidé de aclarar lo del palo y medio por persona, no estoy hablando de las motos sino de Giorgi, que me tiene bastante defraudado, no le creo nada.

        Por cosas de la vida tengo la oportunidad de conocer a gente que está en Mottos y maneja tres marcas top en cada palo (Japonesas, Ensamblado y Marca “Tradicional” Argentina) y en la intimidad te cuentan que todo esto es sanata. Comprar saldos de exportación para transar con Moreno, y traer todo lo chino que se pueda.

        Esto a largo plazo no se sostiene, cambia el humor de alguien y se desarma todo, y eso no está bien.
        Saludos.

  11. diego dice:

    Con lo que salen los autos… no lo dudo!

  12. Wooo... dice:

    ¿Y la industria? Estamos contentos por inversiones en galpones para generar unos pocos puestos de trabajo, inversiones que son deficitarias para el país por la cantidad de miles de millones de dólares que son necesarios para la importación de componentes…poco serio.

  13. mojarrita dice:

    RECORD DE MOTOCHORROS EN LAS CALLES

    LES VENDEN MOTITOS A CUALQUIERA, NI SIQUIERA LES EXIGEN PATENTAMIENTO

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Soplan vientos de cambio!!!!

    Vean en el lado positivo!!! motos y motas para todos….

    Además de generar trabajo a los chicos que ajustan tornllos, van a tener que abrir más pizzerias paera los delivery boys de gorrita e indumentaria deportiva……

    😉

  15. Fer.J dice:

    @El aspero +1 agregá también la cantidad de lisiados, incapacitados de por vida.

    @leov +1 sumá también la exportación de dólares para importar combustibles que terminan generando deuda.

  16. ProcerdelaPatria dice:

    Pero que excelente noticia, no paran pese a los vaticinios de una crisis a la vuelta de la esquina. ¡Celebremos muchachos y muchachas! Esto es producción, esto es gente trabajando, esto es argentinos consumiendo y moviéndose, esto es más demanda de combustibles! ¡¡Esto es vida!! ¿Falta mucho por hacer? Pero claro que falta, pero estamos sembrando el futuro con estas noticias.
    ¿Acaso los países centrales nacieron de un repollo?

    • diego dice:

      Es todo lo que decís pero no es ahorro, lo cual si existe en otros países! La base se la fortuna es el ahorro el consumo sin ahorro genera pobreza a largo plazo. Hoy no existen instrumentos accesibles para el común de la gente que permitan el ahorro para acceder a esos bienes.

    • Hcattaneo dice:

      Estaria bueno si se FABRICARAN en el pais, ahi si se generarian realmente puestos de trabajo, con el ensamble solo ganan los dueños, los puestos de trabajo son minimos comparados con lo que generaria la fabricacion.
      La INDUSTRIA NACIONAL ES UNA MENTIRA GALOPANTE.

    • g1490 dice:

      “esto es mas demanda de combustible”
      ¿Sabias que al combustible lo importamos?
      Da lastima ver como hay gente sin opinión propia que solo opina lo que le “digan de arriba”, es perder la dignidad creo que es lo peor que puede perder una persona, pero bueno por la plata baila el mono (que se le va a hacer, vos sos el mono por elección).

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Urgente!! Ya me voy abrir un negocio para vender chinoetas Argentas!!

  18. Damon dice:

    Bravo. Ya estamos como en Tailandia.

  19. Mufasa dice:

    ¿Como andará la balanza comercial del sector? ¿Exportarán mucho?
    Me parece que una cosa es cantidad y otra, calidad.
    A mi modo de ver, las motos son el mejor medio de trasporte. Hay modelos que son muy confiables, económicos y sencillos de mantener que pueden cumplir con la mayoría de las necesidades de movimiento de muchas personas. Lógicamente, no son milagrosas, como todo, tienen sus desventajas y hay mucho de baja calidad en producción y muchos malos conductores sobre ellas. Si se hiciera un buen procesos de mejora desde la calidad del vehículo a la conciencia de los conductores, sería muy buena noticia que por cada auto, se venda una moto, como mínimo.

  20. g1490 dice:

    Parece que homero simpson pudo vender al menos una pistola maquilladora, la compro debora giorgi, y de paso pintaron el cuadro de atars

  21. slcarra dice:

    Este país se va al tacho, ah no? era una buena noticia? No puede ser, si el 67% quiere que se vaya la yegua!!!

  22. Kasparov dice:

    Realmente no puedo creer que le llamen “produccion nacional” a ajustar 4 tornillos y soldar un cuandro con calidad inferior a un producto chino medio pelo y a un costo 10 veces superior.

    Los poquitos empleos que se generan de los ajustatornillos son en realidad subsidiados con sobrecostos que paga el que compra las motos. En lugar de importar un moto a $10 la importamos desarmada a $10 y le cargamos $2 del armado..y con esos dos pesos pagamos $0,5 de sueldos y el resto al empresario amigo, el mismo modelo de TDF.

    Y asi estamos invadidos de productos chinos descartables y productos obsoletos como los que vende Honda.

    Ni hablar del descontrol que hay en el sector, motos que no se pantentan, motos sin seguro, motociclistas sin casco, motociclistas con cascos Hi5 que son menos que un gorro hecho con el diario, motociclistas a 80km/h en el carril del metrobus, deliberies en contramano y porreados.

    Y el colmo es una ministra que se jacta de la inexistencia del tranporte publico en todo el pais y de que “la motito” sea la principal salida laboral para los pibes que sacan la moto con DNI y se ponen a laburar de delibery o mensajero en negro y por dos monedas.

  23. Altowachon dice:

    +10 para la industria argentina…

    -10 para la cantidad de motos chinas que hay por todos lados.

  24. hermig dice:

    La venta de motos es directamente proporcional a la cantidad de motociclistas que chocan todos los días, por decenas, en la Capital y GBA.

  25. nkt18 dice:

    Y los controles? Y el uso de casco? Y los seguros? Y las patentes?

  26. MotorBro dice:

    odio las motos por eso nunca iria a india :p

  27. RogueSquadron dice:

    Che, hay mucho agravio contra la moto…pero y el automovilista cuenta como asesino al volante?

    A mi me quisieron robar DESDE UN AUTO, y no vi a TN informando de AUTOCHORROS…por suerte van a desaparecer.-

    El del choque en Martinez era un pendejo de 18 años…por suerte solo se murio el y no se llevo a los demas pasajeros, un inconciente menos en el transito.

    Y he visto muucha gente SIN LUCES, SIN COLOCAR GIRO, TIRANDOLE EL AUTO A OTRO y son TODOS AUTOS o MINAS CON AUTOS. En resumidas cuentas, hay mas asesinos en auto que en moto.-

    Y lamentablemente nos tenemos que fumar un TERRIBLE DUMPING de estas motos de cuarta…son tan baratas que puedo comprarme 10 y usarlas hasta que se prendan fuego, pero es un NEGOCIO PARA TODOS. Para el que la ensambla, el que la vende, el que la compra, el que la roba, el que la asegura, el que la repara…Si REALMENTE SE EXIGIERA ARMADO Y FABRICACION NACIONAL estaria perfecto, y si te amenazan con que se van y echan a la gente, que lo hagan, que subsidien a los futuros despedidos y haganse notar QUIEN MANDA ACA.

    Ah, por cierto, tengo conocidos (y muchos) que se manejan con Fazers, KLR y Tranchos y aparte se compraron una 110 por que motivo? porque no gastan un joraca, se arreglan con 2 mangos y que PASAN POR CUALQUIER LADO. Invito a cualquier a estancarse con un FZ6 en el transito un dia primaveral y sentir el hermoso calor del tetracilindrico entre las piernas…ahi van a desear una gilerita.

    Y por cierto, en los 90 teniamos los ciclomotores 2T…en este siglo tendremos los 110 4T. La plaga siempre estara. Encuentren un ciclomotor con 08 firmado 😉

  28. mercoauto dice:

    Cada vez que veo a una moto con dos guachiturros con gorrita, me agarra pánic atack.

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