El secreto de Red Bull: suspensión hidráulica interactiva

F1-AbuDhabi

En las últimas fechas de la Fórmula 1 ya nadie hablaba del dominio aplastante de Sebastian Vettel (hoy ganó otra vez en Abu Dhabi), sino del secreto que escondería el implacable Red Bull del flamante tetracampeón mundial. Se llegó a hablar de un posible control de tracción prohibido (ver nota), pero el artilugio creado por el ingeniero Adrian Newey (foto) y su equipo resultó más complejo y brillante de lo esperado: un sistema de suspensión hidráulica interactiva.

Y, lo que es más frustrante para sus rivales, es completamente legal.

El primer medio en hablar del tema fue la revista alemana Auto, Motor und Sport. Y con el correr de las horas se supo que la filtración a la prensa contó con la venia de la escudería Red Bull, ya relajada y con el título bajo el brazo.

La suspensión hidráulica interactiva -que en varias ocasiones utilizó sólo el auto de Vettel- le confiere al Red Bull una capacidad de tracción muy superior. Ya lo había adelantado Lewis Hamilton en Corea: “El auto de Vettel sale veinte metros antes que el mío, algo que sólo podíamos hacer cuando había control de tracción”.

Más tarde lo respaldó Grosjean: “Vettel y Webber podían acelerar unos veinte metros antes que los demás”.

Jaime Alguersuari, el piloto español que siempre daba como favoritos a los Red Bull, le explicó a los periodistas de As: “¿No te das cuenta de que pueden acelerar mucho antes que el resto? El secreto son esos veinte o treinta metros, si vieras lo que puedo hacer cuando estoy en el simulador”, decía.

El invento de Red Bull no es electrónico y por lo tanto es legal. El auto superó todos los controles de la FIA.

Según explicó el periodista español Manuel Franco, “la suspensión interactiva dispone de un circuito hidráulico que conecta la suspensión de las cuatro ruedas y optimiza la aerodinámica con distintos niveles de carga. Para rentabilizar sus ventajas se necesitaban unos neumáticos resistentes y no tan blandos como los de principio de año, por eso el regreso a los Pirelli de 2012 le ha venido tan bien a este equipo, cambiar los neumáticos era vital para que el monoplaza pudiese demostrar su velocidad”.

“Una mejor aerodinámica, mapas de motor, cambios en los cilindros… todo eso ha ayudado, pero también el chasis y la supensión interactiva que permite que no sólo se evite el balanceo delante y detrás sino también en el eje longitudinal. Además, al estilo de pilotaje de Vettel le viene perfecto este coche, de ahí la diferencia con Webber”, agregó.

En Abu Dhabi, Vettel consiguió un nuevo triunfo, seguido de Mark Webber y Nico Rosberg.

 

***

Viajá con Autoblog al Gran Premio de Brasil

Salida: Jueves 21 de noviembre
Regreso: Domingo 25 de noviembre
Hospedaje: Hotel Normandie, cuatro noches, desayuno incluido, base doble.
Traslados incluidos: Aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-autódromo-hotel, los tres días de carrera.
Entradas: Acceso viernes, sábado y domingo al Sector A del circuito (ver plano abajo).
Obsequio: Kit Fórmula 1.
Más información: Promo Fórmula 1 San Pablo 2013 – Doc Viajes

86 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Y si….. no hay con que darle…. Ya está…. Vetell sigue imparable….

    Por los pasos de Schumi, como dice Sergiobios, los Teutones dominan la F1!

  2. Astronauta dice:

    No me creo que revelen el secreto de su monoplaza asi nomás. Aunque ya tengan el campeonato no creo que quieren regalarle nada a la competencia.

    • Marc1 dice:

      Tal vez ya tengan la info que el año que viene sera ilegal. Pero esto confirma que es 90% auto 10% piloto.

      Yo estoy segurisimo que si el reglamento no fuera tan extricto, seria una categoria muy superior, alguno diseñara un mejor suspencion, otro un mejor motor, otro un mejor chasis etc.

      Lo que si esta raro es lo del cambio de neumaticos.

  3. Kolben dice:

    Impresionante, Red Bull lo hubiera mantenido en secreto mas tiempo, pero se ve que se cansaron de hacer tantas chupadas de oreja.
    Algo innegable aun es que Vettel es un pilotazo, el mejor, Webber teniendo el mismo sistema, no le sigue el ritmo a su compañero.

  4. jolivero dice:

    GENIO!!!! hay que sacarse el sombrero ante Adrian Newey, encontró la forma de mejorar de forma dinámica un F-1 sin necesidad de utilizar la electrónica, Vettel es un pilotazo! pero a la ingeniería no hay con que darle, cuando se usa la cabeza se puede sacar ventajas dentro de lo legal.

  5. Batman dice:

    Alonso con un auto similar deja chiquito a cualquiera.
    Yo creo que si revelaron el secreto es porque ya desarrollaron otro para la temporada venidera.

  6. rgp dice:

    Las carreras de autos son eso. Carreras de Autos. En la F1 es la ingeniería la que hace la diferencia. Los pilotos de F1 son todos grandes pilotos aunque algunos se destacan un poco mas del resto.

    Solo un ejemplo. En el 99 cuando Schumacher se fractura lo reemplaza Mika Sato que se habia quedado sin equipo al comenzar el campeonato. La primer carrera que corre con la Ferrari casi gana solo que tuvo que dejarle el puesto a Irvine.

    No recuerdo el año pero en Australia los McLaren de Coulthard y Hakkinen le sacaron dos vueltas a todo el resto. Tenian algo asi como un tercer pedal que despues fue prohibido.

    Los que corren son los autos.
    Si el año que viene Vettel firmara con Marussia no hace ni un solo podio.

    • RmL23 dice:

      En el 99 Mika SALO (Finlandes) estaba corriendo para Arrows y Ferrari lo sub-contrató. El rendimiento de la Rossa cayo muchisimo xq no tenia un piloto que desarrollara el auto a lo largo de la temporada. Salo no brillo pese a aalgun podio, e Irvine lo mismo, volvio a ser competitivo cuando Shumy se los puso a punto las ultimas dos fechas.

      En Melbourne 98 Hakkinen y Coulthard le sacaron 1 vuelta al resto, no dos. Y el tercer pedal fue un invento del siguiente año, solo servia para frenar las ruedas traseras y lo descubrieron luego de la tecnica de Interlagos (2da Fecha) por lo que no cambio mucho el comportamiento del auto.

      De todas formas adhiero que los ingenieros hacen la diferencia, en los ultimos años de F1 el F-Duct, doble difusor, mass dumper, en tre otros hicieron la diferencia. La opcion mas facil es prohibirlo paraq los demas equipos no gasten en desarrollar algo similar. Emparejan para abajo…

      • Leotrek dice:

        Salo era un pilotazo que nunca tuvo un auto como la gente hasta ese momento, y es verdad que Schumacher era el que se mataba probando cosas para mejorar el auto, como también es verdad que a Irvine lo mandaron pa’ atrás, pero esa es otra historia. Y lo del segundo pedal de freno era muy ingenioso, otra de Newey 😉

  7. chancheta dice:

    Suspensión hidráulica, suspensión hidráulica… me suena…

    • rgp dice:

      sisi Activa…probablemente lo anuncian ya que seguramente no lo van a poder usar en el 2014

    • marianbyte dice:

      También tuve Xantia 1. El mío, turbodiesel, era con “hidroneumática”, que era el nombre de la hidráulica autonivelante pasiva, es decir, sin electrónica, sólo autonivelante en base a válvulas y cambios de presión.
      Si entendí correctamente, la de los RedBull sería un desarrollo similar a éste, por eso estaría permitida, porque no es manejada por electrónica que usualmente se asocia con “activas”.

      Los nafteros venían con “Hidractiva II” y los V6 con Activa. Ambos tenían electrónica para responder más rápido a los cambios y modificar la dureza, y en Activa además con más sensores y elementos para evitar el rolido. Ya con Xantia 2 no recuerdo bien las configuraciones y versiones.

  8. Bernalo dice:

    “…cambiar los neumáticos era vital para que el monoplaza pudiese demostrar su velocidad…”

    Y… los cambiaron, justamente los que les caían bien a Ferrari se cambiaron por las quejas de RB y MB. Después de Montmeló y el triunfo de Fernando con cuatro paradas pusieron el grito en el cielo, aunque sabiendo esto ahora evidentemente habia otro motivo más. Y se entiende en la frase de Newey, “Volver a los neumáticos de 2012 claramente nos ayudó”…

  9. PIPAS dice:

    no si el auto no tiene nada che… es Vettel que es la reencarnacion de Senna mejorada al volante…

    en fin

    el unico cambio que realmente espero para el año que viene es el cambio en las transmisiones de F1, Tornello, Puente y Nacho Libre son infumables!

  10. arquipm dice:

    Adrian Newey es un genio, el mejor diseñador en la historia de la Formula 1. 10 campeonatos en 20 años es algo que nadie lo va a imitar. El auto lo armo a medida de Vettel y al pobre Webber, mas alto y mas pesado que Seb solo le queda llevarlo como puede.

  11. Erik dice:

    Estoy con los que dicen que no valía la pena aclarar el secreto…A menos de que no sea ESE realmente el secreto. Para mí, están tratando de desviar la atención acerca del verdadero “dispositivo” que hace superior a los autos de RedBull. Pero, eso sin duda, Vettel colabura, y mucho.

    • Leotrek dice:

      Je esto me recuerda a los técnicos de Lotus explicando que la velocidad asombrosa del Lotus 79 estaba “en el diferencial”. Después se supo que todo el auto funcionaba como un ala invertida y se agarraba al piso como ningún otro.
      Nunca es una sola cosa. Seguro esto ayuda, como el difusor doble de Brawn en 2009, otros equipos lo tenían pero ninguno podía ganarles. Pregunta: ¿Lotus (el de ahora, Raikkonen y Grosjean) no tenía una suspensión sofisticada también?

  12. mattracingxt dice:

    De este sistema ya se había hablado a mitad de año y tenía entendido que RedBull había negado tenerlo. Yo lo que leí es que la pieza principal es el suelo que tiene una flexibilidad que pasa todas las pruebas de la FIA pero que a su vez su diseño debe ir acompañado del resto del auto. Las piezas involucradas no se pueden cambiar durante el año por lo que los demás equipos no los podían copiar. La ventaja es que les permite tener siempre una altura muy controlada. El cambio de los neumáticos que mantienen los compuestos 2013 pero que cambia la construcción a la de 2012 hace que el auto se eleve mucho más que el de principio de año a media y alta velocidad y eso beneficio aún más este sistema del RedBull dandoles entre 0,5 y 0,7 segundos. En definitiva, la capacidad técnica que tienen los va a mantener primeros el año que viene también.

  13. Impala dice:

    Me parece una verguenza lo de las suspensiones, si fuesen unos caballitos más bueno. A vettel lo quemaron con esto igualmente ya lo odiaba y con esto mcho más. BUUU!

  14. lancista dice:

    Esto me suena a cortina de humo, como cuando Chapman tapaba las cajas de cambio de los lotus para que todos pensara que el secreto era ese y no pensaran en otra cosa, en esa ocasión el efecto suelo.
    Por otra parte, vergonzoso que no penalizaran a alonso cuando claramente sobrepaso a otro auto gracias a salirse de pista, en cambio le arruinaron a Nico la carrera por el pit stop, y penalizaron a kimi por tener el piso dañado, si no recuerdo mal, este año a alonso no se le sacaron los tiempos en idénticas situaciones.
    Claramente la fia no quiere que ferrari salga peor que segundo en ambos campeonatos, y como estan las cosas hoy, podrían salir cuartos como equipo y piloto.

    • LeoMussari dice:

      No daba para penalizarlo, estás hablando por hablar…vos te diste cuenta a qué velocidad venían los coches cuando se encontraron? Si frenaba se pegaban, no tenía tiempo para frenar ya, además para los pilotos no es tan fácil mirar hacia los laterales. Qué fácil es hablar desde un teclado…

      • lancista dice:

        Desde el momento que existen precedentes de penalizaciones por obtener una ventaja gracias a exceder los limites de la pista, debe ser penalizado, nadie dice que debe chocar al otro auto sino viola el reglamento, debe evitar el choque, pero si al hacerlo sale de la pista y supera un auto, luego debe devolver la posición, que difícil es para algunos comprender un texto, ni hablar de redactar mas o menos aceptablemente o comprender una idea…

        • LeoMussari dice:

          HAY OTRA REGLA QUE DICE QUE CUANDO SE DISPUTA UNA POSICIÓN EL AUTO QUE ESTÁ SIENDO SUPERADO DEBE DEJAR ESPACIO AL AUTO QUE LE DISPUTA LA POSICIÓN. Y VERGNE NO LO HIZO, BARRIÓ EL ANCHO DE LA PISTA OBLIGANDOLO A ALONSO A PISAR AFUERA. ESO ES LO QUE INTERPRETARON LOS COMISARIOS

  15. Kasparov dice:

    El auto no solo no tenia nada ilegal y sino que ademas es conducido por el mejor piloto la F1 actual. Los resultados estan a la vista.

    • PIPAS dice:

      hagamos una cosa, demosle un auto sin trampas y veamos si es el mejor 😉

      hasta el cambio de las cubiertas el RB era uno mas del monton y el llorón no paraba de protestar de los problemas del coche y que la FIA estaba contra el bla bla bla bla, los MB se desarmaban, todos los de punta tenían problemas menos Ferrari, que quizás no tenia un auto imbatible pero no tenían problemas con los neumáticos, que paso? pruebas de pirelli sin permiso, volvemos a las cubiertas del año pasado y RB vuelve a volar… en fin

      • Kasparov dice:

        Tenia un auto sin trampas, la suspension hidraulica es legal.

        Hasta el cambio de cubiertas Vettel lideraba el campeonato seguido por Kimi, Alonso estaba tercero y el unico que estuvo llorando todo el año por los problemas de auto fue Alonso (y con razon..).

        Por ultimo los que se desarmaban no eran los MB eran los neumaticos pirelli, los cambiaron por inseguros.

        • PIPAS dice:

          casualmente los cambiaron después de las pruebas que no habían sido aprobadas por la FIA… ahí esta la trampita 😉

          los de Ferrari y Lotus no se desarmaban

  16. callagan dice:

    tienen que liberar un poco mas la F1, que vuelvan las paradas a cargar nafta y demas yerbas.
    y que se vuelvan a matar 2 al año, cosa que el que corra sepa que esto no es para pavotes.

  17. Tato1979 dice:

    Esta noticia no es otra cosa q EL EGO DE NEWEY. El bueno de Adri no se banco mas q le sigan dando loas a Vettel y batio la posta para que AHORA SI todos sepan q el es el craneo mas iluminado del deporte motor mundial, y que el mocoso rubio es un pibe con suerte y timing.

  18. sergiobis dice:

    Queda claro porque ayer había mas de un segundo por vuelta, y los pedidos del box para que baje el ritmo es un verso, puede ir mas rapido aún.-
    Incluso le sacó un campo a Weber, pero el auto hace la diferencia, no el piloto, al que nunca he discutido. solo habría que verlo con armas parecidas al resto.-

    • Leotrek dice:

      Los pedidos de bajar el ritmo son para bajar el perfil. Si tenés el mejor auto, lo mejor es lo que hacía Fangio: se dejaba pasar y se quedaba atrás, pero cerca, y cuando quería los pasaba y ganaba la carrera. Valentino Rossi hizo algo parecido hace unos años en Moto GP. Si les sacás una vuelta a todos, te quieren matar, te abuchean en el podio y la FIA te persigue hasta abajo de la cama.
      El único defecto grande que tiene Vettel hoy es la soberbia. La misma soberbia tenían Schumacher, Alonso, Senna y hasta Hamilton y Jacques Villeneuve, por ejemplo, hasta que les tocó renegar con autos malos y se les bajaron los humos. Vettel no pasó todavía por esa etapa.

      • PIPAS dice:

        osea, no llamar la atencion para que no vengan a ver las cositas que tenemos abajo de la fibra

      • PIPAS dice:

        creo que cuando le toque eso va a ser peor todavia que en los casos que nombras, porque si bien tenian mucha soberbia todos, tenian cierta caballerocidad y no sobraban a sus pares (ni le quitaban merito a su equipo) como lo hace este chico

        • Leotrek dice:

          No sobraban a sus pares? Todos los que nombré tuvieron problemas con varios o todos los campeones contemporáneos a ellos. Leyendo entre líneas, el mensaje siempre era el mismo: “yo la tengo más grande que ustedes”. Varios de ellos también creían que ganaban por ellos mismos y no respetaban mucho a la gente que los rodeaba, como ahora Vettel que se cag… en las instrucciones de su ingeniero de pista y en su compañero de equipo, como si no fuera a necesitar nunca que le den una mano.

      • Kasparov dice:

        Leotrek ¿estas seguro lo que comentas sobre Fangio? Porque en una estadistica que vi hace poco, mostraban que Fangio no solo habia ganado casi el 50% de las carreras que corrio sino que ademas fue puntero en un porcentaje mayor al 60% de las vueltas que giró.

        Yo no creo que ninguno de los pilotos que nombras sea soberbio, alguno puede ser un poco cabron pero para mi el unico soberbio es Kimi

        • Leotrek dice:

          Kaspa, tuve la suerte de leer el libro que escribieron en conjunto Roberto Carozzo y Fangio, se llama “Cuando el hombre es más que el mito” y ahí Fangio explica cómo corría.
          Lo de la soberbia de los campeones que nombré fue en el principio de sus carreras, tanto Senna como Schumacher y Alonso superaron esa etapa después de renegar con varios autos malos y eso los hizo mejores pilotos todavía. Estoy razonablemente seguro que Vettel también va a aprender eso, hay que darle tiempo y ver qué pasa.

  19. desindtec dice:

    Si se fijan en la pagina oficial de la F1 en News -> Technicals y buscan Australia 2013, van a ver que “misteriosamente” el RB9 “esconde” los cilindros hidraulicos de los frenos, detras de una cubierta de fibra de carbono. Quiza esta “mejora” esta desde Australia pero se fue desarrollando durante el año. En esa misma seccion, van a poder ver que el Lotus E21 ya utilizaba un sistema similar en Spain. Lo llaman FRIC Suspension. Ayer en la carrera, un Toro Rosso venia rozando el piso, en algunas vueltas, con el piso en la parte trasera. Será que se esta probando algun otro sistema de control de altura?. Red Bull tiene una ventaja desde que intercambia data con Lotus y que puede probar elementos tambien con Toro Rosso. Osea prueba en pista en tres equipos.

  20. FerD dice:

    Recordar que Jaime Alguersuari es actual piloto de pruebas de Pirelli (al menos hasta fin de temporada, parece que se va al DTM) desde que dejo Toro Roso allá por fines de 2011.

    😉

    Saludos.

  21. wheb dice:

    Kasparov…que digas que Vettel es bueno es una cosa ( compartida), que digas que es el mejor por los resultados es mas que obvio y cursi decirlo ( es campeon) pero otra que digas que es el mejor de todos…si sos televidente de F1 de antes ( no de ahora)lo grandes demuestran muchas cosas, entre ellas, ganar a veces con un auto inferior al mejor, tenes ej. pero no tantos, pq los buenos buenos no son muchos ( lauda-prost-senna y hasta shumy..), le Falta mas para convencer, Auto perfecto y no absolutamente Legal…( alguien sabe 100% como funciona? cuanta electronica depende eso?), Y BUEENOOO, que sepas cuantas veces uso Vettel y Webber el sistema….a pensar…

  22. TOXICO dice:

    Esto no va en desmedro de la campaña de S.Vettel.

    Recordemos el Mercedes Benz que conducía J. M. Fangio:
    Para ciertos circuitos, utilizaba un carrozado aerodinámico.
    Freno aerodinàmico.
    Motor con mando desmodròmico.
    Embrague con accionamiento elèctrico, activado por la perilla de la caja de cambios.

    Los Alfas parecìan el Troncomòvil de los Picapiedras…

    Esto minimiza los triunfos de nuestro Quìntuple?

    • CC dice:

      No, porque tampoco era ilegal.
      Y Fangio salió campeón con 4 marcas de autos distintas.
      Vettel salió campeón siempre con la misma marca de bebidas.

      PD: Y perdón por el ataque de subjetividad.

    • GAG328 dice:

      lamantablemente desde fines de los 70 en F1 domina aquel que mejor auto tiene , pero , se sabe quu hay pilotos superiores a otros, el caso de vettel por ahora lo veo como un piloto bueno , creo que kimmi,hamilton o alonzo son mejores que el, sin ninguna duda.

      • Leotrek dice:

        Ascari ganó (robó) en 1952 y 1953 con una Ferrari 500 inalcanzable porque don Enzo entendió y aprovechó el reglamento mejor que nadie. Esto de ganar con el mejor auto no es de los ’70. Lo de estudiar el reglamento técnico para conseguir ventajas injustas tampoco es nuevo, Colin Chapman lo hizo siempre pero le funcionó con algunos pilotos mejor que con otros. Justo como Adrian Newey, que es un genio y trabajó en McLaren con Hakkinen y ganó todo, pero con Raikkonen no pasó nada, y en RB tampoco pasó nada hasta que llegó Vettel en 2009.

  23. GAG328 dice:

    lo dije siempre , algo tenian los red-bull para que ganaran siempre y vettel todavia no demostro que es el gran campeon, a partir de mitad de temporad corrio solo, cero presion.

  24. TOXICO dice:

    C.C: “Vettel salió campeón siempre con la misma…”

    Tiene 26 años, tiene tiempo còmo para cambiar marca de… bebidas.

    La F1 de los 70 era grandiosa, pero tenìas que ponerte los pantalosnes con unas botamangas anchìsimas!!!

    Los autos siempre fueron fabulosos, pienso que lo apropiado es disfrutar cada època por lo que fuè.

    Y estos autos del Siglo XXI estàn concebidos de acuerdo a los avances
    recientes y son dignos de admiraciòn.

    En lo personal, disfruto de este final de temporada y pienso que la pròxima serà aùn mejor.

  25. Mike_x dice:

    Suspenciones activas??? en el 81, cuando debían tener un despeje mínimo el elquipo Brabham incorporó una suspención neumática que modificaba el despeje para aprovechar mejor el efecto suelo en el BT50 de Nelson Piquet.

  26. FerD dice:

    ¿Mismas suspensiones que tenia el William/Renault del 1993, campeon del mundo de ese año, escudería donde estaba, curiosamente Adrian Newey?.

    Agradezco…

    😉

    Saludos.

  27. Mufasa dice:

    Las carreras siempre fueron de autos. Los pilotos de hoy solo definen en pista con las armas que tienen. En otras épocas, los pilotos también eran responsables del desarrollo de los autos y con reglamentos mas abiertos, los ingenieros les hacían probar mil locuras para mejorar una décima. El problema que yo veo hoy es la restricción e igualdad reglamentaria, lo que hace que muchos técnicos y muchos pilotos no puedan demostrar hasta donde pueden llegar haciendo su trabajo. Lo que se ve en la pista es un mínimo reflejo de sus trabajos y, lamentablemente, desde hace varios años que creo que una F1 tan restrictiva es una vergüenza para su historia. Vettel y Schumacher podrían ser geniales pilotos, pero a mi modo de ver, lo han demostrado poco por lo restrictivo del reglamento técnico.
    El ajuste de altura es algo viejísimo, es uno de los parámetros que todos los diseñadores contemplan cada vez que diseñan un auto. Dudo que la cosa sea tan simple como lo mencionan, no se si es antirreglamentario o no, pero no creo que sea la clave del éxito. Sin embargo, sería algo ya visto con el Brabham de Piquet en el 81.
    En toda la historia de la F1, pocos han sido los que ganaron con un auto mas lento. Cuando pasó, el auto este o era mas confiable o consumía menos combustible o algo por el estilo. Está en el equipo y el piloto poder compensar sus desventajas con las ventajas de un mejor modo. Que un auto sea mas lento no lo hace peor, al final, el que gana es el que recibe primero la bandera a cuadros. ¿Quién es el mejor?, en mi opinión lo es el que mejor capitaliza las posibilidades de su auto.

  28. pampeano dice:

    Para los que todavía siguen creyendo que es el joven maravilla: Red Bull es el único equipo donde el Ingeniero Jefe (Newey) gana mas que los pilotos.

    Y para el que hablaba de Fangio: JMF ganó el 49% de las carreras en las que compitió, Schumacher el 37% y Vettel el 31%. Hizo la pole en el 57%.
    El chueco corrió desde los 38 hasta hasta los 46 años en la máxima (es el campeon mas longevo), imaginate si hubiera debutado con 18, tendría 20 campeonatos, no cinco.

  29. DanielC dice:

    Perdonen mi ignorancia, pero…esto de las suspensiones dinamicas interactivas no es lo que, tornillo mas, tornillo menos, invento Citroen alla por los 50?

    • marianbyte dice:

      Así es, Citroen en 1955 con el Citroen DS inventó la suspensión “hidroneumática”, que es autonivelante pasiva. En lugar de amortiguadores se usan “cilindros” que a simple vista parecen amortiguadores pero más delgados. En la parte superior hay unas bochas que tienen nitrógeno en la parte superior, una membrana especial a la altura del ecuador, y la parte inferior está conectada con el cilindro. Por allí circula el líquido “verde” LHM de Citroen. La membrana separa el nitrógeno gaseoso del líquido verde. Esa membrana es flexible y contribuye a la amortiguación junto con el cilindro que también tiene un componente telescópico como un amortiguador convencional.
      Cada rueda tiene su propio cilindro y “bocha verde” y todos están conectados en un circuito hidráulico. El circuito tiende a mantener el nivel del líquido en todas los cilindros/bochas, adaptándose a los cambios de presión producidos por los desniveles del terreno, aceleraciones, frenadas y rolidos. Y eso es lo que permite su capacidad “autonivelante”. La reacción del circuito tiene una latencia , pues es todo mecánico y por cambios de presión. Esta latencia, sin embargo, es suficiente para tener reacciones “diferentes” a la de suspensiones mecánicas convencionales. Esta característica genera un “rebote y amacar distinto” del auto y un andar muchos más confortable, aunque claro, más blando.
      En desarrollos posteriores se agregó electrónica, con las suspensiones Hidractiva 1,2,3,3+ y 4. La electrónica permite modificar activamente los parámetros de la suspensión y no “esperar la reacción de la física”. Al poder modificarlos proactivamente se puede modificar la dureza según la velocidad, modificar la altura / despeje del suelo, modificar la velocidad de reacción “preparando” los actuadores, evitar el rolido, etc. Estas características fueron siendo incorporadas por Citroen a lo largo de los años en sus diferentes modelos según la gama del auto y el estado del arte a ese momento.
      Ej, HA = Citroen DS/BX/XM/Xantia 1. H1 = XM, últimos Citroen BX, primeros Xantia 1. H2 = XM, Xantia 1 y 2. H3/H3+ = C5. H4 = C6. Activa = Xantia Activa V6.
      También hubo un Mercedes Benz 300D de 1976 con este mismo desarrollo de Citroen.

      La suspensión del DS fue famosa y hasta heróica para Francia porque el Citroen DS de Charles de Gaulle sufrió un ataque con un balazo a una rueda trasera, y el auto pudo circular con 3 ruedas bien y 1 mal, pues la suspensión era autonivelante, y seguir camino hasta un lugar seguro.

      Esta suspensión además permite cambiar una rueda sin gato, simplemente trabando la altura del auto con una vara o palanca, y la propia suspensión es la que “levanta el auto”.

      Siempre recordaré con cariño a mi Xantia (y mis ZX…).

      Disculpen el largo mensaje y si hay algún error.

      • marianbyte dice:

        Errata:
        – donde dice “HA = Citroen DS/BX/XM/Xantia 1” debe decir “HN” por “hidroneumática”, o sea, pasiva.

        Info adicional:
        El cilindro y el propio LHM -con su viscosidad- tienen la función de amortiguador en una suspensión convencional.
        La parte superior de la esfera con el nitrógeno tiene la función de “espiral” en una suspensión convencional, pues hace rebotar el cilindro/amortiguador hacia abajo, para volver a su posición de equilibrio o nivel.

        Todo el circuito va alimentado por una bomba de alta presión. No sé si con el DS, pero sí con los BX en adelante, Citroen aprovechó ese circuito hidráulico para dar fuerza al sistema de frenos y de dirección hidráulica. Entonces no hay ni líquido de frenos ni de dirección hidráulica que controlar. Eso tiene pros y cons, en mi Xantia fueron pros, pues hay menos sistemas que mantener. Incluso hay un mecanismo para garantizar potencia de frenado aún con pérdida de líquido, cosa que pude comprobar una vez.

        Otra curiosidad de diseño en el Xantia 1: como el auto frena “derecho” y se inclina menos hacia adelante por la propia autonivelación, el eje trasero frena más que en un auto convencional pues está más agarrado al piso en esa situación que un auto convencional. Por eso hay menos diferencia de tamaño entre discos traseros y delanteros en el Xantia, pues la potencia de frenado se reparte mejor entre los 2 ejes. Me parece una genialidad de la época aunque creo que ahora debe estar superada por otros sistemas, como los amortiguadores con fluido de viscosidad variable por carga eléctrica (no recuerdo el nombre), pero eso parece ser menos complejo que montar un circuito hidráulico paralelo en todo el auto. En fin… es más fácil pasar cables que pasar mangueras… Por algo la industria aeronáutica tiende a eso también con los sistemas “wired” en lugar de los hidráulicos.

        • a.s.d.s. dice:

          Muy buena explicación. Se agradece 😉

        • marianbyte dice:

          Y olvidé agregar los famosos Citroen Pallas, CX y GS, de los ’70-’80, que también tuvieron suspensión hidroneumática. En esa época Citroen iba mejorando el sistema hasta dejarlo bastante confiable y durable recién con el XM y Xantia de los ’90. El LHM de estos modelos ya no era tan agresivo para las mangueras y era menos corrosivo con los metales también. Además ya se habían agregado “esferas adicionales” para dejar el auto en altura razonable estando el motor apagado (y con la bomba de alta presión apagada también). Este fue el sistema de “antiabatimiento”. Ya eran 6 las esferas en estos modelos.

          Gracias de nuevo a Uds por leer y la buena onda. Espero colaborar nuevamente en algún momento. De a poco se va perdiendo la timidez 😉

          Mariano.

      • daro89 dice:

        Te pasaste con esa explicación, hoy aprendí algo nuevo. ¡Gracias!

        • marianbyte dice:

          Gracias a Uds también a.s.d.s, daro89 y a varios más en otras notas.
          Varias veces aprendí yo leyendo el blog. 😉

  30. TOXICO dice:

    pampeano:
    “Y para el que hablaba de Fangio”…
    CC hablaba de Fangio:”Y Fangio salió campeón con 4 marcas de autos distintas”…

    Yo hablaba del Mercede Benz que conducìa el Chueco, comentando los avances tecnològicos que ostentaba dicha màquina, hoy legendaria.

    Si les molesta la referencia, cambio por Mario Gabriel Andretti.
    ¿Es menos valorado el tìtulo del 78, con el Lotus efecto suelo que el de pilotos que ganaran los campeonatos anteriores?

    Ah! es difìcil comparar efectividad entre campeones de perìodos tan distintos.En la época del Chueco, se corrìan menos carreras, ocho o nueve, còmo en el 54, dònde obtuvo el 2º campeonato.
    Ademàs en ese año participaron tres argentinos…

  31. TOXICO dice:

    “Ademàs en ese año participaron tres argentinos…”

    Siete argentinos!

    Puede Fallar…

  32. TOXICO dice:

    Gracias Leotrek!

    A veces es difìcil disponer de datos fidedignos.

    Me voy a jugar con las nietas…

  33. RogueSquadron dice:

    Y luego lloran todos por las categorias monomarca. Prefiero que sean todos parejos e identicos y demostrar quien tiene mas talento, porque EN TODA LAS CATEGORIAS DONDE SON DISTINTOS, GANA EL QUE TIENE MAS PLATA.

    O TE PENSAS QUE SCHUMACHER ERA UN BUEN PILOTO? Si no era por fiat o Marlboro que le daba 300 millones de dolares mientras que un equipo chico (tipo minardi o Prost) no llegaba ni a los 90 millones.-

    Siempre es asi y lo sera hasta que sean todos motores y chasis IGUALES sera asi de aburrido.-

    Solo aca hay 2 a quienes felicitar y poner en un cuadrito: Sebastian Vettel y Adrien Newey. Uno porque vive todo un presente que superara con creces lo que hizo su compatriota que tiene el record, y otro que es un bochazo en la ingenieria del vehiculo, hasta podria decir que es el nuevo Frank Wiliams de lo contemporaneo.-

    PD: El Red Bull Prototype se termino realizando o fueron concepts para Gran Turismo?

    • Kasparov dice:

      Las monomarcas a mi me parecen aburridisimas, aunque es cierto lo que comentas de que casi siempre gana el que tiene mas plata, es algo que pasa en todos los deportes profesionales, no solo en el automovilismo.
      Schumacher si era un muy buen piloto, de hecho estoy seguro que era mucho mejor que sus contemporaneos.

      Espero que jamas se de en la F1 que todos los motores sean iguales, ¿Te imaginas un Ferrari con motor Mercedes-AMG? No way.

    • Leotrek dice:

      Las monomarcas están bien para categorías promocionales, o para pilotos que solamente corren para divertirse. La F1 es lo más en ingeniería, hacerla monomarca haría que se retiren todos los fabricantes (que en muchos casos son los que aportan la ingeniería) como pasó cuando convirtieron la categoría 250cm³ en Moto2.

    • wheb dice:

      no es tan asi viejo…muchos con plata corren pero se quedan en el camino si no hay pasta( mas en f-1 que tenes que ser loquito un poco), en efecto , mi opinion es que vivi ( y sufri , tiffosi desde que conozco algo de la gran historia roja) un shumy que cuando llego a ferrari desconto el segundo que le hacian los de punta en esa epoca a los pilotos que reemplazaba ( alesi-berger), junto al cambio de dejar al mitico v-12, y el tipo peleo con los Mc Laren-Mercedes que eran imbatibles ( hakkinen-coulthard) y LES GANO despues hasta a punto de quedar con una pata menos…lo de despues es conocido…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario