Crónicas ilustradas: Autoclásica 2013

Luciano Cianni imagen portada

Texto e ilustraciones de Luciano Cianni
www.lucianocianni.com.ar

A diferencia de las habituales exposiciones de autos modernos, Autoclásica es de esas ferias a las cuales uno va sin saber con qué se va a encontrar. Ir con ánimo de sorprenderse es el espíritu de la muestra.

Y hacia allí fuimos con el equipo de Autoblog Argentina/Uruguay, entre chicanas rioplatenses.

La muestra consta de tres etapas: “la Vuelta Cronista”, como haciendo un paneo rápido de todo lo que la muestra ofrece y con un ojo en las nubes para saber si hay que ir a buscar las botas al auto… Luego, la segunda vuelta, con los ojos en los detalles, en las líneas y en la mística que hoy tanto escasea en el diseño actual. La tercera etapa, ya frente a una computadora o un libro buscando información sobre lo que nos llamó más la atención.

Como ya es natural en cada salida con CC, soy el fotógrafo designado y salí a cazar imágenes y situaciones que representen la muestra. Aunque esta vez me olvidé la cámara.

En la recorrida, me encontré con Jorge García, Jorge Ferreyra Basso y Rafa Varela, tres grandes exponentes del arte y el diseño exhibiendo sus extraordinarias pinturas de autos. Como es costumbre, hablamos de autos y de pinturas al punto que motivó mis ganas de volver a pintar.

Esta vez quise sorprenderlos y en lugar de fotos realicé una crónica ilustrada de lo que más nos gustó de la feria. Destaco algunos autos por diseño, otros por historia y otros tan sólo porque tenía ganas de pintarlos.

***

LAMBORGHINI COUNTACH

Lamborguini countach LP400 by Luciano CianniVer en alta resolución.

Sin lugar a dudas, fue una de las joyitas de la muestra y ganadora del premio “Germán Sopeña”, otorgado por los periodistas acreditados. Fue presentado como “dream car” en el salón de Ginebra de 1971 y su aspecto extraño se traducía en una expresión de fantástica potencia. Su sigla era LP500, que significaba motor longitudinal posterior de 5.000 cc. En realidad, portaba el ya clásico V12 de Lamborguini aumentado a 5 litros y la novedad era su posición longitudinal, a diferencia de los transversales de los modelos Miura y Marzal. entró en producción a finales del ’73 pero con varios cambios técnicos respecto del concept original, como su motor de 4 litros que le da sigla al modelo de producción: Lamborguini Countach LP 400. Como era habitual en esa época para Lamborguini, el diseño le fue encargado a la casa Bertone y Marcelo Gandini, su jefe de diseño, el encargado de materializarla. Su diseño estaba basado en el speedform de una cuña y dio como resultado un auto bien bajo, con la cabina muy lanzada y teóricos súper filosos. Esta fue una de las premisas con laS que Gandini venía trabajando desde hacía unos años, en diferentes concepts como el Carabo y el Lancia Stratos HF Zero, -y como suele pasar con las ideas en los centros de diseño independientes: lo que no usó una marca se lo enchufaron a otra-. Así fue cómo Lamborguini asumió el riesgo de este formato que vistió al Countach y que de ahí en más sería el patrón para todo el resto de sus diseños hasta la actualidad. Hoy Lamborguini es una marca que conglomera a fervientes admiradores, así como detractores vehementes (me incluyo), quizá por lo radical de sus propuestas o quizá… ¡por todo lo contrario! Como ese hit que hasta el propio cantautor odia ya cantar, el LP400 fue un auto revolucionario que marcó una nueva era en vehículos súper deportivos y que Lamborguini supo exprimir con dignidad hasta el modelo Diablo. De ahí en más, más de lo mismo: pasan los diseñadores, pasan los estilos… ¡quedan los Countach!

***

MERCEDES-BENZ 280 SL

mercedes benz 280 sl by luciano cianni 2013Ver en alta resolución.

Lejos del glamour de los stands principales, sobre la calle que conduce a los paddocks del hipódromo, se encontraba este Mercedes-Benz en un estado de conservación único. Perteneciente a la segunda generación de la familia SL bajo la plataforma W113 podríamos estar en presencia de un 230, un 250 o un 280; cualquiera de estos Sport Livianos gozaban del mismo esbelto y racional diseño exterior diferenciados por su motor: 2300 cc, 2500 cc y 2800 cc. Quizá un conocedor experto, un conocido del propietario o alguien que haya podido cruzar la valla para ver su insignia posterior nos pueda decir de cuál se trataba; aunque si este modelo se fabricó entre el 68-71 sabríamos a ciencia cierta que se trata del legendario 280. Para cualquier de los tres casos, sus diseñadores fueron Paul Bracq y Béla Barényi que a su vez patentaron el techo hard top desmontable de superficie superior ligeramente cóncava, con la cual ganó el mote de “Pagoda”.

***

JAGUAR E-TYPE

www.lucianocianni.com.arVer en alta resolución.

El día que sea dandy voy a tener uno de estos… Bueno, también tendría que tener mucha plata para comprarlo. El Jaguar E-Type es uno de los autos más lindos de la historia, no sólo dicho por mí sino también por nuestro Santo Patrono, Il Commendatore. Una verdadera obra de arte sobre ruedas, tanto es así que tiene un lugar en el Museum of Modern Art de Nueva York (el MoMA). Entre todos los elogios que acuña, algunos lo posicionan como unos de los autos más revolucionarios de todos los tiempos, por diseño y estilo, aunque me permito disentir de semejante rótulo habiendo existido con casi una década de antelación el Alfa Romeo Disco Volante. Su diseño estuvo en manos del diseñador inglés Malcolm Sayer, que se dice usó secretos algoritmos para obtener superficies aerodinámicamente muy eficientes. Y aunque me atrevo a decir que la inspiración morfológica del E-Type se basó en el Disco Volante, tengo que reconocer que supo capturar lo mejor de su volumetría y que le incorporó líneas aún más refinadas y, por sobre todo, “clase”.

***

MERCEDES-BENZ 170 V

Mercedes benz 170 v  by luciano cianniVer en alta resolución.

Su cambio de color, su línea de cintura cayendo con esa delicada bagueta cromada o una mágica combinación de ambas le aportan dinamismo a un formato casi convencional de auto compacto de pre-guerra. Sin dudas, la versión Cabriolet se destaca por los sobre la versión sedan por su diseño fluido e incluso moderno. Su nomenclatura 170 V responde -como la gran mayoría de los modelos de Mercedes– a su cilindra de 1,7 litros (1637 cc para ser exactos), y la V de “vorn” que en alemán significa adelante. Pasando en limpio: Motor delantero de 4 cilindros, de 1700 cc. Este ejemplar ganó el premio “Post Vintage” en la edición 2010 de Autoclasica.

***

LOTUS ELEVEN / LOTUS 25

Lotus eleven by Luciano CianniVer en alta resolución.

 Lotus 25 by Luciano CianniVer en alta resolución.

Ubicados en lugares poco estratégicos y hasta opacados por otros vehículos más llamativos, como el modelo 25 al lado del premiado Cooper Climax F1, los Lotus pasaron casi desapercibidos. Y en ésta ultima parte de la crónica dedicada a los autos de competición, un rescate emotivo a estas dos gemas del deporte motor. Tanto el Lotus Eleven como el Lotus 25 fueron creaciones de Colin Chapman con la colaboración de Frank Costin en las soluciones técnicas y aerodinámicas. Ambos fueron pensados para la competición por lo que hablar sobre su diseño estético no tiene mucho sentido. Claramente su diseño responde a soluciones netamente funcionales. Pero sí vale la pena destacar los avances tecnológicos que introdujeron en las competencias: el Lotus 25 fue el primer vehiculo monocasco de la F1. El Eleven exhibido en Autoclásica era una réplica construida por el Atelier Iriarte.

***

MCLAREN MP4/3B

Maclaren mp4 1987 by luciano cianniVer en alta resolución.

Aunque con el tiempo aprendí a quererlo al punto de desear ilustrarlo, ni bien lo vi en la tarima del stand oficial de Honda, recordé que este fue unos de los autos más odiados de nosotros, los tifosi del Cavallino. Era levantarse todos los domingos bien temprano para verlos ganar mientras atrás padecíamos las desaventuras de Berger y Alboreto. Este MP4/3B en realidad fue un auto de pruebas construido en 1987, que sirvió para el desarrollo del MP4/4 que en 1988 ganó todo. Si bien tiene pintado el número 1, hay que aclarar que en 1987 el campeón fue Piquet y que Senna aún corría para Lotus, quien recién puedo consagrarse al año siguiente con el modelo MP4/4 de trompa fina y estilizada -quizás uno de los F1 más lindos de las últimas décadas-.

L.C.

***

VIDEO: Autoclásica 2013 by EnjoyItStudio

55 Comentarios

  1. CC dice:

    Gracias a Luciano por el excelente laburo!
    Él no lo va a decir porque es muy tímido y humilde, pero Cianni hace obras por encargo (puede pintar un cuadro del auto de tu garage o de tu modelo favorito).
    Contacto: ciannidesign@gmail.com

    PD: Yo ya encargué uno de los 7 que se ven aca para la Torre de Autoblog, ni mamados adivinan cuál.

  2. FGD_SS dice:

    Felicitaciones Luciano!!

    Que maravillas, para enmarcar!!!

  3. knoso0 dice:

    Que bellos, felicitaciones Luciano!!!

  4. FerD dice:

    A FerD no le queda más que felicitarlo efusivamente, darle una palmada en la espalda, desearle el mejor de los éxitos y agachar la cabeza de verguenza por ser un inútil dibujando.

    Humilde…

    🙂

    Saludos.

  5. Carlos L dice:

    Un capo Luciano!!
    PS1: Eso sí: nada de pintar capots, eh!! La pintura no se mancha!!
    PS2: A menos que Jorgito pague un toco, claro (“esos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”)

    • lcd dice:

      jeje, ya hablamos de estos y de otros principios que tenemos…

      Pero estoy trabando en los tiempos libres en un libro de ciencia a ficción de autos y como viene la mano voy a tardar bastante tiempo en terminarlo a menos que… aparezca un mecenas que le interese el proyecto… guiño guiño…

  6. Juanma dice:

    Luciano, te pasaste. Increíbles todos, la verdad. Te felicito!

  7. Aprendiz91 dice:

    Por Dios, increíbles dibujos!

    Simplemente impresionantes…la Lambo y el Jaguar son para morirse! Ni hablar de las llantas del E-Type, infernales!!!

    Felicitaciones, felicitaciones, y más felicitaciones!!!

    Saludos de alguien que también comparte el gusto por el dibujo! 😉

  8. Bernalo dice:

    Qué excelentes trabajos, un maestro Luciano.

  9. TURCO dice:

    IM_PRE_SIO_NAN_TE! esas llantas, cromados, ópticas… muy lindos trabajos, felicitaciones. El que más me gustó es el MB 280 SL y el Jaguar!

    para mí que CC encargó uno de sus amores: el 205

  10. GAG328 dice:

    la verdad impresionante , yo pense que como Paul Bracq no habia, pero este muchacho es un artista con todas las letras, FELICITACIONES LUCIANO . QUE TALENTO .

    Cuanto tiempo te lleva hacer una obra de estas????
    Gracias.

  11. canqui dice:

    Beeeellllleeezaaaaaaa neneeeee !!!!!!!!!!
    Cuanto talento !!
    Felicitaciones a Luciano !!

  12. kbzadebiela dice:

    Jodeme! en 1 mes pinto todas esas maravillas??? increible! por lo menos para mi…
    Si me preguntaban antes hubiese pensado que cada cuadro tardaba 2 meses por lo menos….

    FELICITACIONES!!!!!

  13. Berto dice:

    Luciano, qué hermosuras tus trabajos. Con tu permiso me voy a imprimir el Countach.

  14. Danilo dice:

    Podría hacer un calendario para Haloween y pintar doce monstruos motorizados del parque automotriz nacional, SPIN, ETIOS, LOGAN, SANDERO, FIESTA ONE, AGILE, KA, ETC, ETC.

  15. dany dice:

    Impresionante Luciano , que técnicas utilizas ???

    • lcd dice:

      De todo un poco, en realidad todo surge de los sketch a mano para diseño, luego en pos de lograr mayor impacto en las presentaciones fui incurriendo en dibujos sobre canson de colores, obvio que eso fue quedando viejo y tuve que saltar al photoshop y al 3d.
      Salvo en la clases y en algún boceto rápido que los hago a mano el resto ya sale todo en digital con tableta, que es casi como trabajar a mano pero sobre un programa, ya que utilizo la misma técnica de ir pintando color sobre color. A nivel artístico trato de combinar todo eso, lo que estoy experimentando ahora son las ilustraciones digitales como estas pero impresas en tela e intervenidas arriba con acrílicos, pasteles al oleo. Seria una técnica mixta.

  16. Tato1979 dice:

    Una maravilla Luciano!!! Pagoda y Jag E-Type para mi. Que Italia este representada solo por un Countach me deja a gamba.
    Me sumo a la mocion, calendario AAB con las ilustraciones de Don Cianni!!!!

    • lcd dice:

      tato por mi pintaba todos los autos pero terminaba para la autoclasica 2014, tuve que elegir un poco pensando en relevancia y en la gente que veía la nota, me quede con ganas de uno de los aston martin, la miura y también deje a medio terminar el corvette… Por el lado de los italianos había ferraris 550, 355 y 348 que las consideré muy modernas para la nota y 330 gt si no me equivoco pero celeste, no me inspiro..

      Y el día del Ferreri track day si vi cosas muy pintables pero la nota salia rápido y no quería abuzar de la paciencia de los lectores con tantas ilustraciones!

  17. Luis Almirante Brown dice:

    Cuanto arte en esos dibujos!!!

    Hay que meter todos los viernes algún concurso/sorteo con una lámina de Luciano como premio.

  18. Leotrek dice:

    Qué linda forma de empezar un viernes!! Me sumo a la idea del calendario, y también me sumo a los que se asombraron por la velocidad con que trabaja Luciano. Un genio.

  19. mondeoV6 dice:

    Impresionantes Luciano!!!buenisimas obras de arte!!!
    PD:pense q era al unico q le gustaba la lineas del Eleven…
    Un abrazo, Fernando Vigñes

  20. Dodge Bolivar dice:

    Simplemente majestuosos!!!!!
    Dice al principio de l anota Luciano Cianni :
    Que se encontro con 3 grandes , como Jorge García, Jorge Ferreyra Basso y Rafa Varela, ya no quedan duas que no eran 3 si no 4 los grandes.
    En verdad como amamos los autos, en verdad los admiro sobre manera, de plasmar las lineas exactas de estos hermosos autos, ya hace rato no me dedico a dibujar, es mas diria aproximadamente 20 años, quien te dice a lo mejor algun dia lo retomo, me siguen esperando la Ferrari 641 de Prost con el 1 delante del Mc LAren de Senna, en el torneo 1990, solo me flata terminar y pintar, pero be, si espero 20 años para ser terminado puede esperar un poco mas, ja ja, igual lo mio es puro hobbie. Salud y mis felicitaciones

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Muy buen gusto luciano, me gusta mucho como conjugás perfecto las luces y sombras en perspectivas…. (bastante jodido)…

    En breve me contacto con vós para que me hagas uno!!!!!

    Sos un animal chabón!! zarpada tu página web! Felicitaciones!

  22. Nachito dice:

    Porque no se ve en el video ni una sola Ferrari??????

  23. javierel22 dice:

    Ya tengo siete nuevos wallpapers, un maestro. Me encantaría tener enmarcado en mi pieza el del E-type, puro car porn

    Saludos

  24. cesarito dice:

    Excelentes las imágenes de Luciano! Mi avatar también es una obra de arte jaja.

  25. fm1990 dice:

    Una locura, excelente el 280 SL, y hiperrealista la del jaguar!

  26. Kasparov dice:

    Fantasticos! El MB 170V es una maravilla

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta