Mercedes-Benz adelanta para 2014 la producción de la Vito argentina

VITO2014

Mercedes-Benz Argentina le anunció el viernes al Gobierno argentino una inversión de 14 millones de euros en las autopartistas cordobesas Prodismo y Fadicad, que estarán encargadas de producir piezas para fabricar la Vito argentina. Se trata de la nueva generación de la van de pasajeros y carga de Mercedes-Benz, que se diferenciará de la Sprinter al ofrecer mayor confort y tecnología.

Pero la principal novedad del anuncio resultó el adelanto en las fechas de producción. En octubre del año pasado, cuando se hizo el anuncio oficial en la Casa Rosada, Mercedes-Benz informó que la producción arrancaría en algún momento del 2015. Ahora se reportó que la producción en la planta de Virrey del Pino comenzará en noviembre del 2014.

La actual Vito se produce en el establecimiento español de Vitoria-Gasteiz. La primera generación se lanzó en 1996 y la segunda en 2003. El último restyling se presentó en 2010. La Vito de carga y pasajeros se comercializó de manera oficial en nuestro país durante un breve lapso, entre 1999 y 2001.

La Vito y su hermana más lujosa, la Viano, compartieron numerosos componentes estructurales en las primeras dos generaciones. Pero se diferenciarán aún más a partir de esta tercera generación, conocida como Proyecto VS20.

Ya se difundieron las primeras fotos oficiales de la Viano 2015, que se llamará Clase V en la mayoría de los mercados, y se distinguirá por un interior extremadamente lujoso y sofisticado (ver foto abajo).

Se sabe que la nueva Vito, en cambio, mantendrá una estrategia más conservadora, aunque será más confortable que la Sprinter y apuntará, entre otras, a las familias muy numerosas que buscan un vehículo amplio y cómodo para sus desplazamientos. Competirá, por ejemplo, contra la Hyundai H1, con capacidad para hasta 12 pasajeros (y precios desde 280 mil pesos).

Un último dato: luego de la reunión mantenida por directivos de Mercedes-Benz Argentina con funcionarios del Ministerio de Industria, ambas partes difundieron sus propios comunicados de prensa, que se reproducen acá abajo. Allí se dio una discrepancia. Mientras la automotriz sólo mencionó la producción de la Vito, en Industria también mencionan a la Viano.

VITO3Las nuevas Vito/Viano ya están siendo ensayadas en Europa.

VITO4Se diferenciarán de la Sprinter por ofrecer mayor confort y tecnología.

VIANO2015El lujoso interior de la Viano 2015 ya se conoce.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Con una inversión de € 14 millones en última tecnología, 2 autopartistas cordobesas proveerán a Mercedes Benz piezas para la nueva van Vito

Mercedes Benz anunció hoy que invertirá 14 millones de euros en el desarrollo de la matricería para su nuevo modelo tipo van, sucesor de los actuales Vito o Viano, que comenzará a producir desde junio 2015 en el complejo fabril Juan Manuel Fangio, ubicado en González Catán, partido bonaerense de La Matanza. Se adjudicaron la fabricación de esas piezas dos compañías cordobesas, a partir de la alta tecnificación demostrada en la etapa licitatoria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a directivos de Mercedes Benz Argentina quienes le adelantaron la adjudicación de una línea de soldadura y chapistería a las pymes locales Prodismo y Fadicad, radicadas en la provincia de Córdoba. Esas empresas ganaron la licitación internacional, de la que han participado empresas de Alemania y Corea del Sur.

“Esta inversión muestra que las pymes argentinas tienen la capacidad de producir autopartes de calidad internacional, por capacidad y cantidad de recursos humanos y por actualización tecnológica”, destacó la ministra. Explicó que la “Argentina va camino a convertirse en plataforma de exportación para la región y el mundo”.

La nueva línea, que generará 172.400 horas-hombre de trabajo, se pondrá en marcha en noviembre de 2014 (try out). Ambas empresas llevaran adelante la gestión integral del proyecto, completando las tareas de diseño y simulación robótica, construcción mecánica, desarrollo de automatización a bordo e instalación y puesta en marcha. Además, serán parte del proyecto más de 40 pymes locales, de entre 4 y 20 empleados cada una.

Este proceso es de vital importancia, dado que conforma la parte medular del nuevo modelo de vehículo y para lo cual las empresas deben cumplir con altos estándares corporativos de calidad, tecnología y contar con un alto know-how.

La terminal alemana presentará el nuevo modelo mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014. El titular de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey, aseguró estar muy conforme con el trabajo de las pymes nacionales.
Por su parte, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, aseguró que la adjudicación de este proyecto a Prodismo y Fadicad por parte de Mercedes “abre un camino para que más autopartistas nacionales se presenten y logren establecerse como proveedores locales para las terminales globales, con alta calidad tecnológica, sin brecha alguna en relación con empresas similares del exterior”.

Los próximos pasos del proyecto pasan por avanzar con las adjudicaciones de los trabajos en planta para adaptación de las líneas de pintura y ensamblaje (asignación prevista para el primer trimestre 2014), conjuntamente con el programa de regionalización de piezas y componentes estratégicos del nuevo modelo.

Prodismo (1971) y Fadicad (1988) son empresas argentinas instaladas en la provincia de Córdoba; se especializan en proyectos de ingeniería, desarrollo de moldes, matrices, dispositivos de ensambles y automatismos, especialmente en industria automotriz.

Acompañó a la ministra la jeda de Gabinete de Industria, Andrea Bovris. Participaron de la reunión los presidentes de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey; de Prodismo, Alejandro Pedrosa; y de Fadicad, Neldo Rosso, además de Venutolo.

***

Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Mercedes-Benz avanza con la fabricación del modelo Vito en el país

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2013 – Mercedes-Benz Argentina anunció el avance en la asignación de las nuevas inversiones para la producción de la nueva Vito que comenzará desde junio de 2015 en el complejo Juan Manuel Fangio en González Catán, La Matanza (Pcia. de Buenos Aires). Este modelo de vehículo se presentará mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014.

Como parte del proyecto, la línea de Soldadura y Chapistería ha sido concursada dentro de un proceso de licitación internacional en la cual han participado empresas de Alemania, Corea y Argentina. La línea de Soldadura/Chapistería es la de mayor importancia, dado que conforma la parte medular del nuevo modelo de vehículo y para lo cual las empresas deben cumplir con altos estándares corporativos de calidad, tecnología y contar con un alto know-how.

En dicha licitación internacional, Mercedes-Benz adjudicó la inversión al Joint Venture local conformado por las firmas PRODISMO y FADICAD (ambas empresas de capital nacional)

Algunos datos de esta adjudicación son:
* Monto de la Inversión 14 millones de Euros
* 172,400 horas hombres de trabajo
* Puesta en marcha en Mercedes-Benz para Noviembre de 2014 (try out)
* Serán parte del proyecto también más de 40 PYMEs locales de entre 4 y 20 Empleados cada una.
* Ambas empresas llevaran adelante la gestión integral del proyecto, completando las tareas de (a) diseño y simulación robótica, (b) diseño y construcción mecánica, (c) diseño y desarrollo de automatismo a bordo, (d) instalación y puesta en marcha.
Prodismo Argentina(1971) y Fadicad Argentina (1988) son empresas Argentinas (ambas instaladas de la Pcia de Córdoba), líderes en proyectos de ingeniería, desarrollo de Moldes, Matrices, Dispositivos de ensambles y automatismos con fuerte especialización en la Industria Automotriz.

Los próximos pasos del proyecto: avanzar con las adjudicaciones de los trabajos en Planta para adaptación de las líneas de pintura y ensamble (asignación prevista para el primer trimestre 2014) conjuntamente con el Programa de regionalización de piezas y componentes estratégicos del nuevo modelo.

***

Fotos: Ministerio de Industria y Carscoops

Scuderia Fiat

44 Respuestas

  1. matiasgala dice:

    buena noticia, mas laburo.

  2. FGD_SS dice:

    Buenos días, muy buena noticia!!

    Los plazos practicamente coinicden con el lanzamiento de la Vito en Europa, dicen aprox setiembre del 2014. Clase V para Junio del 2014.
    No creo que la futura vito llegue a 12 plazas como la H1.
    Lo raro de las fotos es que usan la carrocería actual, solo cambia la trompa.
    La clase V, impresioante el interior nuevo, el cambio con respecto al viano es radical.

    • jzucc dice:

      8 o 9 plazas?
      es muy buena configuracion para tours y flota,
      o el famoso 7 plazas y baul para equipaje!

      mismos motores diesel que Sprinter o hay opciones nafta?

      • FGD_SS dice:

        El viano actual de pasajeros (no la marco polo ni fun) viene con 6 plazas de serie, 2+2+2. Opcionalmente 7 u 8 plazas 2+2+3 (2+3+2) y 8 2+3+3, y esto en sus tres largos, corta 4,76 mts, larga 5 mts y extralarga de 5,22 mts.
        Vito Combi hasta 9 plazas 3+3+3, también existen los tres largos por supuesto, más los modelos furgón (3 plazas) y mixta (hasta 6 plazas).

        Pienso que el nuevo modelo tendrá configuraciones similares ya que es algo muy estandarizado en Europa.

  3. ovalado dice:

    Excelente noticia. Que una empresa como MB no solo amplíe su produccion en elbpais sino que lo hace con productos de mayor valor agregado y calidad que los producidos hasta el momento.

  4. FerD dice:

    “La actual Vito se produce en el establecimiento español de Vitoria-Gasteiz.”

    La nueva Gen VS20 saldrá de esa planta en la primavera (boreal) del 2014.

    😉

    Saludos.

    Pd: “Allí se dio una discrepancia.”. La confusión quizás se genere en en que ambos modelos usan el mismo código VS20 (con una vida estipulada desde 2014 hasta 2023).

  5. Leandro dice:

    Excelente noticia! Bien para Prodismo & Fadicat!!

  6. FerD dice:

    Lo interesante será conocer las motorizaciones en estas pampas, recordar que en Europa esta nueva generación incorporará corazones Renault…

    😉

    Saludos.

  7. Gabo dice:

    No hay que olvidar que la Vito también competirá con la actual Expert.

  8. wheb dice:

    y desde cuando la vito es van? nacio como furgon del Viano? desconozco entonces, si en algun mercado europeo se vende la Vito de pasajeros…

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • wheb dice:

        estimado Carlos, me refiero a hecho de que con la denominacion Viano se determino el van ( de lujo si se quiere), con la de Vito al furgon de la misma plataforma, o sea, es la furgon y no una variante menos lujosa de aquella, pero viendo algo ahora, veo una variante denominada Mixta ( q incorpora un vidrio en el primer panel de la furgon) para hacerla mas barata que la Viano…A eso me referia concretamente, igual dudo aun si se llamara Vito la version van que aca haran sin tener en cuenta la de Viano ( denominacion apropiada) o haran las dos?

  9. Berto dice:

    Coherentemente con el clase A, Mercedes también le agregó a la Viano esa tablet apoyada en el tablero.

    • elviajero dice:

      Buena observación. Particularmente no me agrada esa tablet pegada.
      No pertenece a las líneas de torpedo y tablero.
      Algún diseñador que lo explique? tiene alguna razón o es solo capricho?

  10. Tato1979 dice:

    Siempre una buena noticia!

    NAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!!!! Lo q es ese interior!!!!! Por favor q la Vito ligue al menos el 10% de ese desarrollo!!!! Mercedes, devolvenos la madera a los argentinossss!!!! Basta de aluminio para boy racers!!!! Acordate de los tipos clasicos!!!!

  11. LuisV8 dice:

    Será el 1° de los proyectos de utilitarios livianos de MB en ARG?
    Será que van a desarrollar proveedores nuevos para luego, continuar con la idea de hacer una pick up liviana?
    La dejo picando…

  12. Cuasimodo dice:

    CC, una observación: se dice «noviembre de 2014» o «noviembre del año 2014» pero no «noviembre del 2014». ¡Saludos!

  13. Juanma dice:

    CC, ya te encargaste una para tu hijo, no?

    Está bien, está bien, te dejo que con el mismo motivo vos te compres un Volkswagen CC 😛

  14. Camilo dice:

    Lindo aparato, necesario para cubrir el pozo que están dejando las Sprinter que son cada vez más grandes, parecen colectivos ya, aunque las hay chicas, así y todo son grandotas. Bah, suposiciones de un ignorante.

    Esperando comentario de Prócer… Tengo ganas de reirme un rato.

  15. pepe luis dice:

    Excelente noticia, mas fuentes de trabajo.!!!
    Ahora si la Eco es un alfajor, la trompa de este VIANO es un postre Balcarce.. mamita!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta