Crítica: Mercedes-Benz CLA 200 Urban

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El CLA es el primer sedán con tracción delantera en la historia de Mercedes-Benz. Esto significa que se ubica un escalón por debajo del Clase C. Y que es un auto del segmento compacto, que comparte plataforma con los Clase A (leer crítica y focus group) y Clase B (leer crítica y focus group).

Esto también significa que hablamos de un vehículo completamente inédito en la historia de la marca. Pero, curiosamente, esto es lo menos importante del CLA.

Autoblog manejó durante una semana una versión 200 Urban y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Creo que no me equivoco si vaticino que tres de cada cuatro CLA que se vendan en el mundo será mérito puro y absoluto del diseño de su carrocería. Es espectacular. Y bello. Desde todo punto de vista. Y, aquellos que tengan dudas sobre ciertos ángulos, se rendirán por completo a sus pies cuando lo vean en persona.

El CLA muchas veces es definido como un “mini-CLS”, en relación al sedán del segmento grande que también se lanzó a la venta este año en la Argentina (leer crítica). La asimilación puede deberse a que los dos comparten la escuela de diseño de las mal llamadas “coupés de cuatro puertas”. Pero esa es una descripción bastante simplista.

En el CLA, los 4,63 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,43 de alto tienen personalidad propia, con muchos detalles que se van descubriendo y apreciando con el paso de los días: la parrilla levemente inclinada hacia adelante, el fluido oleaje de su lateral, el sutil deflector que remata la tapa del baúl o el difusor cromado que rodean a las dos gruesas salidas de escape.

Y eso que estamos hablando de la versión de entrada a gama, con llantas de 17 pulgadas (con Dunlop Sport FastResponse 22545R17) y sin los accesorios deportivos de la versión 250 Sport: llantas de 18”, techo corredizo, parrilla con efecto diamantado y el espectacular paquete aerodinámico AMG.

Es decir: no hay que comprar la versión más cara para disfrutar del mejor diseño. El CLA es soberbio incluso siendo base.

A eso hay que sumarle que la carrocería también es muy eficiente: con un Cx de apenas 0,23 (0,22 en versiones a la venta en Europa) es el auto más aerodinámico a la venta en la Argentina. Y uno de los más aerodinámicos del mundo.

Por dentro

Todas las novedades que tiene el CLA por fuera, contrastan con los escasos cambios que presenta por dentro. Son muchísimos los comandos y piezas comunes con los Clase A y B. Entre la versión Urban y la Sport siguen existiendo las diferencias en los apliques de la plancha de instrumentos y en las costuras de las butacas y el volante, que son rojas para la variante deportiva.

Como en sus hermanos de plataforma, la calidad de terminación es buena, pero está un escalón por debajo del Clase C. Y también de sus rivales directos, como el BMW Serie 1, el Audi A3 e incluso el Volvo V40. Entre los compactos más caros, el Mercedes sólo supera en este punto a la Giulietta de Alfa Romeo.

Algunos detalles podrían ser mejorados, como el ruidito a plástico suelto del anclaje superior de los cinturones de seguridad delanteros, un defecto que ya parece congénito en esta plataforma y que detectamos en diferentes unidades. En este CLA, el sonajero estaba del lado del acompañante, justo a la altura de su oreja.

La posición de manejo sigue siendo excelente, con una cómoda butaca integral y volante regulable en altura y profundidad. Aunque tiene algunos problemitas de ergonomía. Cuando manejé el A 250 Sport (leer crítica) me causó gracia encontrar la palanca del cambio automático en la columna de dirección. Esto es algo comprensible en los viejos Mercedes, pero no tanto en un modelo que apunta a un público más joven.

Al manejar este CLA con caja manual, descubrí que aquella solución era para facilitar la operación de la consola central. Con la palanca manual, esto queda en evidencia. Resulta casi imposible ajustar el climatizador con la mano derecha sin evitar que el antebrazo se apoye sobre el joystick del sistema multimedia, cambiando la estación de radio o llamando por teléfono justo a esa persona con la que hoy no querías hablar.

Y hablando del sistema multimedia: en el CLA la marca insiste una vez más con su pantalla tipo tablet, que sobresale de la plancha de instrumentos. Puede parecer una solución muy innovadora, pero no se puede ocultar y queda muy a la vista cuando se deja el auto estacionado en la calle.

Al tratarse de un sedán, mi mayor curiosidad sobre el habitáculo del CLA era ver si realmente ofrecía más espacio para los pasajeros de las plazas traseras. La verdad es que no. Atrás está homologado para tres pasajeros, pero lo cierto es que sólo caben dos adultos. Y a duras penas. El problema no es tanto el espacio para las piernas –que es escaso, aunque tolerable- sino la altura del techo. Literalmente hay que viajar con la cabeza doblada hacia abajo. No me imagino haciendo un viaje de más de 100 kilómetros en esa posición.

Se trata de un asiento pensado más bien para bebés o niños. O para transportar algún adulto en un caso puntual. Y de urgencia. Con un espacio tan limitado me pregunto entonces por qué Mercedes-Benz no se decidió a fabricar una auténtica coupé de dos puertas, en lugar de una falsa “coupé de cuatro puertas”.

En contrapartida, la capacidad del baúl es más que correcta: tiene 470 y un doble fondo. Aquí dentro vas a encontrar un hueco para la rueda de auxilio, pero allí no hay nada. Tampoco tiene un kit de reparación de pinchazos. Todos los CLA que se venden en la Argentina llegan con neumáticos tipo Run-Flat, que permiten circular con el neumático completamente desinflado hasta una velocidad máxima de 60 km/h.

Es una solución para nada aceptable entre quienes piensen viajar mucho en ruta. Y, además, habrá que tener en cuenta que, si se rompe el neumático o la llanta, los repuestos son caros y difíciles de conseguir.

Seguridad

Acá no hay sorpresas. El CLA es un Mercedes-Benz y no defrauda. Todas las versiones viene de serie con siete airbags (incluyendo de rodillas, para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y numerosas alertas: de fatiga, de desgaste de las pastillas de freno y de pérdida de presión en los neumáticos.

Mercedes-Benz Argentina asegura que todos los CLA vienen con la función de frenado Hold de serie (es una especie de freno de estacionamiento que se acciona al presionar a fondo y sostener durante unos segundo el pedal a fondo -o bombear dos veces-, con el auto en marcha), pero ya reportamos a la marca que la unidad que manejamos no lo tenía. O no funcionaba.

Lo que sí tenía, y también viene de serie, es el práctico sistema de estacionamiento automático Parktronic (ver video de funcionamiento).

Un CLA 200 Urban idéntico al de estas fotos fue sometido a las pruebas de choque de EuronNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 91% de protección para adultos, 75% para niños y 74% para peatones.

Motor y transmisión

El CLA se vende en la Argentina con dos variantes de la nueva generación de motores M270 de cuatro cilindros. Son los mismos que ya tiene el Clase A: 1.6 de 156 cv (Urban) y 2.0 de 211 cv (Sport).

La unidad probada llevaba el primero de ellos, con 1.595 centímetros cúbicos de cilindrada, inyección directa y turbo. Desarrolla 156 cv de potencia a 5.300 rpm y 250 Nm de torque entre 1.250 y 4.000 rpm.

Viene con caja manual de seis velocidades, pero también puede equipar la excelente automática de siete marchas, con doble embrague y levas al volante.

Como ya se dijo, es el primer sedán de Mercedes-Benz con tracción delantera.

Comportamiento

Tiene silueta de coupé. Y plazas traseras de un deportivo 2+2. Pero donde el CLA sí demuestra que es un verdadero sedán es en el andar. Sin llegar a ser extremadamente blanda, la puesta a punto de la suspensión es bastante más confortable que en el hatchback Clase A. Y, al parecer, esto ocurre no sólo en la versión Urban. No pude manejar aún el CLA 250 Sport, pero el vendedor de Mercedes-Benz más confiable de la Argentina también me aseguró que ahí también se suavizó el temperamento extra duro.

La caja manual requiere un acostumbramiento especial con el pedal de embrague. El recorrido es muy largo, pero la diferencia entre acople y desacople es de escasos milímetros. Si te lo comprás y en las primeras salidas de semáforos se te apaga el motor, acá va a un consuelo de pobre: a Autoblog también le pasó. Más de una vez.

El acelerador, como en el Clase A, también requiere un hábito. En la primera parte del recorrido existe la sensación de que el motor no reacciona, pero está hecho a propósito: para economizar combustible. Para que el 1.6 turbo entregue todo su chimichurri, hay que pisar bien a fondo. Y ahí no defrauda: acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h.

Es un auto excelente para viajar en ruta. Acá, el notable coeficiente aerodinámico se agradece por el escasísimo ruido del viento y por los consumos. Gasta un promedio de 6,1 l/100 km, es decir: menos que el Clase B con el mismo motor que Autoblog probó hace un año (leer crítica). Y el Cx ayuda a viajar a buena velocidad, pero con el motor más relajado: en sexta marcha y a 120 km/h, trabaja a sólo 2.200 rpm.

El consumo en ciudad (8,3 l/100km) está ayudado por el sistema Start&Stop. En autos con caja manual su intervención es un poco más molesta que en vehículos automáticos, pero el funcionamiento en este Mercedes es bastante suave y se puede desactivar.

Si bien este motor no es tan deportivo como el 2.0 turbo, también hay que mencionar que tiene un torque excelente. En ciudad se siente como si tuviera cinco marchas de más. Basta con colocar la tercera para no necesitar hacer ningún cambio más.

Por enésima vez lo decimos, el CLA es un sedán de Mercedes, pero es el primero en la historia con tracción delantera. ¿Y esto se siente en el manejo? Sí, por supuesto, pero sólo cuando se lo exige a fondo. En las aceleradas fuertes, la trompa tiende a levantarse y las ayudas electrónicas intervienen con rapidez para evitar que las ruedas delanteras patinen de más. Y en las curvas cerradas, cuando se ingresa a buena velocidad, es inevitable que el auto tienda a irse un poco de trompa, algo que no resulta difícil de corregir, tan sólo levantando un poco el pie del acelerador.

Los más habilidosos incluso se animarán a darle una patadita al pedal de freno, para que acomode la cola, pero no es algo recomendable. En el CLA Urban no se puede desconectar el control de estabilidad y la reacción ante esta maniobra es un poco viciada y artificial.

Más allá de eso, tiene un chasis irreprochable, con frenos y dirección acordes a su precio.

Sin embargo, en el segmento compacto, el mejor comportamiento dinámico lo sigue teniendo el BMW Serie 1, que no por casualidad es el único en su rubro con tracción trasera. En algunos mercados, el CLA Sport se vende con tracción integral en opción, pero a la Argentina el sistema 4Matic sólo llegará con la versión más extrema: el CLA 45 AMG con 360 cv arribará al país el año que viene.

Conclusión

La Clase CLA llegó a la Argentina justo cuando la actual Clase C se está despidiendo del mercado. El primero pertenece al segmento compacto y tiene tracción delantera. El segundo se ubica en el segmento mediano, con tracción trasera.

Pero los precios casi solapados entre uno y otro hacen que resulte inevitable preguntarse cuál conviene comprar.

Quienes necesiten cinco plazas verdaderas deberán tachar al CLA de su lista y optar por el veterano Clase C –todavía un excelente auto y con un comportamiento dinámico más interesante-. O deberán esperar a la nueva generación del C, que tendrá un diseño más moderno y mayor equipamiento, aunque dos contras importantes: arribará a la Argentina recién a fines del 2014 y su precio ya no estará solapado con el CLA. Será claramente más caro.

El rival más directo para el CLA en la Argentina todavía no se lanzó: es el Audi A3 Sedán, que empezará a verse este verano.

Ya se sabe que el Audi tendrá versiones de entrada a gama más accesibles que el Mercedes. También se sabe que el espacio interior será un poco más generoso. Y que la calidad de terminación será un poco mejor.

Pero donde el CLA seguirá siendo intocable es en el diseño de su carrocería.

Será el equivalente automotor a la rivalidad Samsung/iPhone. Todos sabemos que los teléfonos Galaxy funcionan mejor, son más versátiles y mucho más económicos.

Pero hay un punto donde Apple resulta intocable: la experiencia de diseño y emociones con las que el producto rodea al usuario. Esa sensación de operar un dispositivo de concepción artística, más que electrodoméstica. Y los cobran más caros porque siempre existirán propuestas que cumplan mejor con la función operativa, pero pocos aplicarán como accesorio de moda.

En ese sentido, el CLA podrá ser percibido como el primer iCar.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Rafushka

***

CLASECLA2La tracción delantera del CLA sólo se percibe en las aceleraciones fuertes y en las curvas a alta velocidad.

CLASECLA3El resto del tiempo, es un excelente auto de ruta y ciudad.

CLASECLA4Ante todo, el CLA seduce por su diseño. Original, complejo y atractivo al extremo.

CLASECLA5Excelentes butacas integrales adelante. Atrás, la altura del techo es un problema serio.

CLASECLA6El panel de instrumentos está calcado del Clase A.

CLASECLA7El baúl tiene 470 litros. Pero no hay rueda de auxilio.

CLASECLA8El motor 1.6 turbo es potente y económico. También hay opción 2.0 turbo. Y en 2014 llegará el AMG.

CLASECLA9“Coupé de cuatro puertas”, lo llama Mercedes-Benz. Por eso, las puertas no tienen marcos para las ventanas.

CLASECLA10Los Mercedes elegantes y modernos ahora también vienen en tamaño compacto.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz CLA 200 Urban Manual
Origen: Hungría
Precio: 53.900 dólares (versiones hasta 71.900 dólares)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor, sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1.595 cc
Potencia: 156 cv a 5.300 rpm
Torque: 250 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Dunlop Sport FastResponse 22545R17 tipo Run Flat (sin rueda de auxilio)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 227 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos
Consumo urbano: 8,3 l/100km
Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
Consumo medio: 6,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.630 mm / 1.777 mm / 1.432 mm
Distancia entre ejes: 2.699 mm
Peso en orden de marcha: 1.395 kg
Capacidad de baúl: 470 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales y laterales delanteros, windowbags y airbags en la zona de las rodillas p/conductor
Control de tracción (ASR) y Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Sistema de frenos Adaptive Brake, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos (ABS), servofreno de emergencia (BAS), ayuda de arranque en pendientes y función Hold
Frenos a disco en las 4 ruedas con indicador de desgaste
Luz de freno adaptativa intermitente
Freno de mano con accionamiento eléctrico
Sistema de asistencia a la conducción Attention Assist (monitoreo del cansancio del conductor)
Advertencia de pérdida de presión en los neumáticos
Neumáticos Run-flat con propiedades de rodaje de emergencia
Alarma antirrobo con protección del habitáculo y antirremolcado
Anclajes Isofix para silla infantil en plazas traseras
Extintor de incendios montado debajo de asiento delantero
Función de Arranque y parada ECO
Dirección directa con asistencia variable de la servodirección en función de la velocidad y desmultiplicación variable
Tren de rodaje de Confort
Llantas de aleación de 17″, de 5 radios
Paquete Urban (parrilla de efecto diamante negra, equipo de escape de doble flujo con salidas en acero inoxidable pulido, listón cromado en la línea de cintura)
Retrovisores calefactados, con ajuste eléctrico, espejo asférico e intermitente integrado
Faros bixenón (incluyendo regulación dinámica del alcance de las luces y luces diurnas integradas, indicadores y luz posición en técnica LED, equipo lavafaros y grupos ópticos traseros en técnica LED)
Volante revestido en cuero microperforado y palanca de cambios revestida en cuero
Volante con regulación en altura y profundidad
Asientos del conductor y acompañante deportivos con regulación en altura y basculantes
Tapizado en tela / símil de cuero Artico y costuras en color de contraste
Sección central de las puertas en símil de cuero Artico, difusores de aire y aros cromados, moldura en efecto plata ondulado
Volante multifunción
Climatización automática Thermotronic de dos zonas
Ayuda activa para estacionar + Parktronic
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Sistema de Audio 20 con reproductor de CD, visualizador color de 5,8″ e interfaz Bluetooth
Media Interface (conector para equipos externos, como reproductores MP3/iPod o memorias USB)

169 Respuestas

  1. MarianoH dice:

    Ja.. buena comparativa con los teléfonos móviles, igualmente CC discrepo en que el sist. Galaxy funcione mejor… en el resto te doy la derecha…

    • Fernandito dice:

      no seas tan obvio si tenes un iphone jajaja
      galaxy no es un sistema, el sistema seria android…
      y si, te guste o no, es un sistema de codigo abierto…que funciona mejor que IOS…no dicho por mi eh…ojo..

      CC discrepo en la comparativa samsung / iphone…seria samsung / apple
      o galaxy / iphone…

      CC muy lindo el MB, me parecio algo elevado en precio…estas de acuerdo?
      o soy muy raton?

      Otra cosa, me sumo a la pregunta de FerD…que onda la vision trasera, con la caida del techo y los apoyacabezas?

    • UNDERGROUND dice:

      Claramente el sistema del iPhone funciona mejor: Nunca un cuelgue, siempre fluido. Simplemente funciona, te olvidás de la RAM, de los procesos en segundo plano, de la carga del procesador, de si tiene 2, 4 u 8 nucleos.

      CC, me parece que no es una comparación feliz la que hiciste!

    • homero sanchez dice:

      Claramente nunca tuviste un Iphone, android es la peor basura uqe existe

      • leannn dice:

        Mi vieja tiene el Galaxy S4 y yo el Iphone 5S.

        El Samsung lo saca a pasear, el iphone es puro caretaje, puro nombre. Yo me lo compre por eso igual ajaja, pero no es lo mejor ni en pedo.

        No hay nada mas terco que un fan de apple.

  2. INDRO dice:

    El baúl no tiene bisagras telescópicas?? Después criticamos a los generalistas… Excelente comparación con los teléfonos…

  3. FerD dice:

    ¿Que tal la visión trasera con eso reposacabezas integrados tan altos y la caída del techo?. Agradezco…

    😉

    Saludos.

  4. Garibaldi dice:

    Lo anticipe y era algo muy evidente.. Tenes que llevar dos pitufos atras para que vayan comodos sin tener que sacar la cabeza por la ventana.
    Me parece muy lindo, pero para nada llamativo y seductor para pensar en adquirirlo.. Me quedo con el BMW serie 1 de aca a la china, y no solo por la tracción trasera.

  5. kike dice:

    No le perdono que tenga detalles de calidad como en la tapa del baúl, se criticó mucho al Vento por esto, ni que haga ruidos siendo 0km y con el precio que tiene. Me gusta el diseño pero un sedán en el que no entran dos personas atrás???

  6. FerD dice:

    “Y que la calidad de terminación será un poco mejor.”

    Curioso, ya que (dicen…) Mercedes Hungary Kft. (korlátolt felelősségű társaság/ sociedad de responsabilidad limitada) contrató para este modelo a un ingeniero de calidad de Audi AG…

    😉

    Saludos.

  7. pajaro dice:

    hermoso
    aunque por el precio, yo me decantaría por un clase c

    entre éste y el a3 sedán? ja, no hay ni que poner la respuesta

  8. luk dice:

    CC,en verdad te parece “espectacular” el coche? nunca he leido en las notas del garage que uses ese termino para un auto,aun teniendo autos deportivos premium,yo los he visto muchas veces y realmente son lindos pero hastá ahi,no me parecen espectaculares,incluso hasta puedo decir que son un poco amorfos en la caida trasera ,parece que tiene levantada la falda.

  9. leov dice:

    Si hay hueco… uno podría comprar una llanta de chapa como para evitar el megadisgusto, y convertirlo en disgusto nomás???

  10. jzucc dice:

    por algo no uso i-phone, es lindo, pero no es para mi…
    Buen baul, pero le veo boca demasiado chica, se podra aprovechar bien?

    Sin desmerecerlo, este mecha increiblemente lindo, pero con sus detalles de terminacion respecto a sus rivales, limitacion de espacio y comportamiento dinamico, me resulta como el Ecosport de las coupe deportivas 4 puertas (CC, CLS, A5, etc), es la version reducida, limitada, aunque con los highlights necesarios – y para el que no delira con prestaciones que no le corresponden es una gran opcion!

    (y al igual que la Eco no deberia sorprender que empiecen a salir sus competidores, lo que resultaria en un nuevo segmento excelente!!)

  11. andresma86 dice:

    Sólo para comentar que los Galaxy NO funcionan mejor que un iPhone. iOS es superior, y sobre todo en ese aspecto, a Android… y tantos otros pro que el iPhone tiene sobre los Galaxy…

    Linda nota, saludos!

    • gaston dice:

      quizas funcione mejor que un galaxy, pero no queun Nexus donde tiene android puro. Ademas es un SO muy cerrado, donde no podes cambiar mas que el fondo de pantalla. Y hasta una smple conexion es distinta! (en vez de un mini-usb universal)

      Este MB esta muy lindo, aunque prefiero el Hb, mas todavia si no suma habitabilidad con respecto a este. Mercedez evoluciono mucho en diseño en el ultimo tiempo.

      Saludos

    • leozmn1 dice:

      Porque nunca usaste el Galaxy Nexus con Android puro

      Por cierto este Mercedes como el A me fascinan, le pegaron de lleno con el diseño, aunque despues de la critica y por ser soltero, me quedaria con el Clase A, los que veo por la calle son increibles y no creo que sea por ser nuevo, al lado de un Audi o BMW a nivel diseño, el mercedes es superior, incluso, puede robar muchas ventas a los modelos full de as gerenalistas.

  12. Boga dice:

    Muy lindo el CLA… me encantó la nota… pero personalmente sigo prefiriendo el Clase C… (aunque en realidad necesito un B jeje)

    Saludos!

  13. Maitas dice:

    Como una vez me dijo un amigo, el mejor auto que te podés comprar es el que te parezca más lindo para la plata que tenés.
    Sino despues lo vas a ver en la calle al lado tuyo y te vas a arrentir.
    El Serie 1 será mejor, pero es FEO.

  14. emilio dice:

    “Será el equivalente automotor a la rivalidad Samsung/iPhone. Todos sabemos que los teléfonos Galaxy funcionan mejor, son más versátiles y mucho más económicos.”

    No me gusta mucho el interior pero el exterior es impresionante! Muy buena la nota salvo la analogía con los smartphones. Los galaxy (S3/S4) tienen mala fama justamente por falta de confiabilidad y eficiencia. No quiere decir que sean malo pero creo que Nokia hubiera calzado un poco mejor en la analogia.

  15. xx dice:

    Linda nota. Aunque me horroriza que existan MB con traccion delantera, personalmente me agrada muchisimo su diseño y podría vivir con la indignación que tire en vez de empujar.

  16. orangeasphalt2 dice:

    Muy lindo el CLA ,me parece increíble el valor de CX ,que posee el auto es admirable!! igual;al leer la critica…si tuviera que elegir ,me quedo con un clase C ;jeje…y que les voy a decir ; uso Motorola(Android) 😉 ;Saludos

  17. Kasparov dice:

    Es un muy buen producto, pero yo iría por un Clase C

  18. Marcelo dice:

    René Lavand decía “no se puede hacer más lento”.
    Creo que un auto, “no se puede hacer más lindo” que este CLA.

    Buena nota.

  19. carlito dice:

    🙂 La primera generación del Clase A (W168) (1997-2005), ya era tracción delantera y motor transversal . . . 😉

  20. Juan I dice:

    Ya casi nadie usa amortiguadores para las tapas de los baules, me parece rarisimo y mas en este segmento… Alguna razon?

    Saludos

  21. GAG328 dice:

    todo muy lindo , peeeroooo……. se te cruza un borita 1.8t y/o civic SI y quedas pagando ….. y encima 55milverdes, si ya se es un mercedes, peeerooo mmmmmm.

  22. yatelito dice:

    eso depende del concepto que tengas de un auto puede ser muy lindo, pero te hace ruidos el tablero, te es incomodo el puesto de mando bajas la ventanilla y tiembla y podemos seguir pero son motivos para que lo lindo sea feo y creo que un auto es para disfrutarlo y no para sufrirlo

  23. PedroSierra dice:

    No no no… no discuto el diseño, es hermoso… pero paso, no me lo compraría ni loco.

  24. pablomc dice:

    Pregunta Off topic para CC: Que sabes del gigantesco Recall de VW para Amarok, Cajas DSG y Tiguan?
    Las Amarok son sola las nacionales? o las alemanas tambien?

  25. morocho_andes dice:

    CC. Excelente critica,,,y un auto fantástico.
    saludo

  26. jrncolon dice:

    Acá me pide la señora que trabajaba en lo de Moria que le lleve uno, que quiere aprender a manejar.
    Le expliqué que no era un Delivery.

  27. Kolben dice:

    A mi me encanta! Y como dice CC, en persona te termina de convencer, lo vi frente a la facultad de derecho en Capital y arriba de un camion en el camino del Buen Ayre. Asi y todo el Clase C sea superior, me quedo con el CLA solo por el diseño. Seguramente venda mucho.

  28. dany dice:

    para poder competir con este auto, el audi a3 sedan va a tenr q estar muy bien terminado y tendra q ser muy funcional, porque la diferencia en belleza es abismal, claro que ya va a saltar alguno con que el audi es sobrio, clasico y todas esas pavadas para justificar su sosería.

    • GUILLE JAKIM dice:

      El diseño de este auto me parece un encanto! Se pasaron realmente los de Mercedes tanto en el CLA como el el Clase A….

      Coincido en el diseño continuista de Audi, que a veces para algunos llega al hartazgo….

      Pero a los Alemanes no hay con qué darle…….

      Me gustaría que vos sos amante de lo Tano compruebes en calidad de terminación un Giulietta con un Audi A3 (A veces lo soso sorprende)…..

      • DIEGO15 dice:

        Yo creo que a los alemanes se les puede dar como a cualquiera.
        Para mi es imperdonable el ruidito a plástico que cita CC en un auto premium, de estas características. Si ese ruido lo tuviese un Alfa, lo criticarian hasta el 2023.
        Y como todos los alemanes también se equivocan y feo (Ver recall de no se cuanto millones de VW).
        Nadie es perfecto.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Dieguito:

          1ro) Andá a tomar la chechona

          2do) Este Mercedes es catalogado “Premium”, pero es una plataforma Low Cost

          3ro) Que acá algunos lo cataloguen de premium, al igual que los Alfas es otro tema….

          4to) Los Alemanes son los padres del Automovil…

          5to) Si me comparás un Mercedes actual con un Alfa, evidentemente te falta muuuuuchooo aprender de la industria automotriz…..

          Que te mejores….

      • DIEGO15 dice:

        Flaco, estimado Guille:

        1) Te recuerdo que para hacer bromas me gusta que seas amigo y solo te conozco por acá, no te di la derecha para hacerlo.
        2) No me interesa el tema de la palabra premium, si me lees mis post de hace tiempo te darás cuenta que es solo una palabra. Pero en todos lados se cataloga a Mercedes como premium, por eso mi comentario. Y un ruido como el comentado en la crítica es imperdonable para un auto de esta marca y este valor.
        3) YO NO COMPARÉ A ALFA con MERCEDES, lo mencionaste vos en tu post textual “Me gustaría que vos sos amante de lo Tano compruebes en calidad de terminación un Giulietta con un Audi A3 (A veces lo soso sorprende)…..”.
        A vos te debe parecer muy importante la marca porque la mencionás siempre. Capaz que sin darte cuenta la admirás.
        4) Me cansa cuando te ponés en “juez” o que te las sabés todas. ¿Que sabés lo que conozco o no de autos???. ¿Quién sos o que autoridad tenés para decir que se o no se nada??
        NO ME CONOCES.
        5) Los alemanes serán los padres o quien sea de los automóviles. ¿¿YYYYY?????. Solo te digo que son humanos y hacen cagadas como todos y hay autos de otros países iguales, peores y mejores que los alemanes.
        6) Acordate que hubo un alemán que se creyó superior y se mandó la re cagada en el mundo.
        7)por último, RESPETA los gustos de los demás y las opiniones de los demás, porque NO TENES LA VERDAD REVELADA, NO TENES LA JUSTA, NO SOS JUEZ DE NADA. Sos tan importante como cualquier otra persona que opina en este blog, nada más que eso.
        BUEN DOMINGO
        Y SI QUERES HACETE AMIGO Y AHI SI ME BARDEAS

    • FGD_SS dice:

      Y dale con comparar el A3 con el CLA, que no se pueden comparar, y no porque el CLA sea mejor o peor, son 2 cosas distintas.
      Yo me acuerdo cuando los Alemanes nos decian que la competencia de un clase A W169 (el anterior) era competencia de A3, lo que hay que aguantar!.
      A veces quieren justificar productos que distan mucho entre si en la concepción, no así en entre marcas y precios.
      El CLA es un coche emocional y de diseño como cualquier coupe, es incomodo atrás como cualquier otro coupe (ej serie 1 de BMW, o me van a decir que es espacioso, GJ?) pero con la salvedad que no tenes que hacer contorsionismo para entrar porque tenes las puertas.

      Salutes

    • Tato1979 dice:

      Dany, da por sentado q el Audi va a estar armado para durar. De eso no hay duda. Los interiroes de Audi son muy dificiles de superar. El resto, CLA.

      • FGD_SS dice:

        Por lo que veo sabes como envejecen y duran los acabados de Audi, BMW y MB, de que modelos hablás?

        • Tato1979 dice:

          FGD, hablo de los modelos medios y bajos de Audi, medios y bajos de la Estrella, y medios de BMW. Tuve la suerte de andar en A3, A4 y S5, Clase C y E, subirme a un CLS AMG, y de BMW solo serie 3, y a pesar q todos son de calidades superlativas para sus segmentos, los Audi, segmento por segmento, al tacto, vista y “sensorialmente” (me permito esa licencia) parecen estar armados con mas cuidado al detalle, el sonido de la puerta, de los clicks de los botones, el peso y suavidad de las perillas, el tacto de los cueros. No soy experto, pero a mi parecer parecen un pasito mas cuidados. Conocidos que tuvieron al menos dos de las tres marcas, refuerzan mi percepcion.
          Con respecto a la vegez, todos eran modelos bastante nuevos, aunque algunos bastante andados (un E SW, por ejemplo), asi q no me atrevo a opinar del tema. Quizas ahi las otras marcas emparejen o mejren lo q presentan los Audi.

        • Tato1979 dice:

          Perdon, cuando puse “El resto, CLA”, me referia a q para todo lo demas, el CLA era mi opcion sobre el A3 sedan. Hay otra famosa combinacion de tres letras q incluye L y A y puede haber traido a confusion!

        • FGD_SS dice:

          Hay algo que si coincido, en el que Audi siempre ha dominado muy bien la calidad visual, lo que decís, los ves y parecer estar muy bien hecho y con buenos materiales, pero cuando después lo palpas o tocás la cosa cambia. Ahh, el el A3 nuevo para mi Audi perdió esa virtud
          Lo digo desde mi experiencia y punto de vista claro está..

  29. bios dice:

    Que CC y Dany se enamoren de estas lineas me deja recontra satisfecho jajaja dos Tanos clasicos enamorados de una Coupe ( ejem…) alemana me mata de gusto

  30. negroro dice:

    “los teléfonos Galaxy funcionan mejor” ????????

    Ahi mandaste fruta Carlos! Exelente critica.

  31. fragman81 dice:

    Rara la analogia con el iPhone, teniendo en cuenta que ademas de lo atractivo de su diseño se caracteriza por las terminaciones, materiales, mientras que en la comparacion con el A3 se dice que este ultimo tendra mejor calidad de terminaciones (cosa que no pasa en los Galaxy). Igualmente, si quieren un Android que le toca el traste a los iPhone en cuanto a diseño fijense el HTC One M7. En cuanto a los autos mencionados aca me quedo con el Serie 1 toda la vida, lastima su proxima desaparicion. CC, que usas? Android o IOS?

  32. sebags dice:

    Hasta acá llegaron los sobres de Samsung ?

  33. Juan Conga dice:

    Excelente crítica como siempre nos tiene acostumbrados. Si quiere comprar un auto, lea antes AAB. Siempre.

    Carlos, por qué la diferencia de Cx entre el europeo y este?

  34. sergiobis dice:

    Serie 1 Rules!!!. veo que el foro está lleno de Appletudos.-
    Aguante Android!!
    buen finde.-

  35. Brembo86 dice:

    No puede haber tantas verdades juntas en una sola nota. Empece a leerla preguntandome como iba a cuajar la comparacion entre Samsung y I phone en la nota, y esta explicitada perfectamente. Soy usuario de Samsung Galaxy, me parece un gran celular y mejor que el I phone, pero es cierto que el I phone es mas lindo y dan mas ganas de tenerlo.
    Este CLA lo vi pasar el otro dia arriba de un camion, en color rojo, pero no llegue a apreciar del todo su diseño.
    Estando inspirado en el CLS ( auto que me fascina, y mas tras leer la critica de CC) coincido en que es un diseño irreprochable y hasta un poco caprichoso. Es de esos autos que tiene un monton de detractores, pero sus dueños los aman y no los cambiarian por nada. Creo que la opcion mas logica el el A 250 Sport, pero este CLA se puede decir que tiene un : ” nose que, que que se yo “.
    Impecable la critica como siempre, la disfrute mucho.

  36. Carlos L dice:

    Parece que ésta es la semana de los alemanes espectaculares.
    ¿Ahora compararemos a Durán Barba con Cristófalo?

  37. pepeanto dice:

    Impecable la critica!

    Tengo iPhone, y hace un mes me compre el CLA (vivo en USA, aca se llama CLA250 y vos te lo armas como queres). Asi que no podria coincidir mas con lo que dijiste. Parece que soy totalmente estereotipable!

    • CC dice:

      Jaja, felicitaciones Pepeanto!
      (por tu auto y tu celu)

      • Pablo Nicolas dice:

        Cristofalo, me podrás explicar la metáfora sobre el comportamiento de las ayudas electrónicas en curva? digo, si podés ser un poco más gráfico, abrazo, excelente redacción, excelente auto…MB es la madre de las marcas premium…
        pd: no hay sarcasmo ni ironía en mi coment, leer tu nota me planteó esa duda.

      • pepeanto dice:

        Gracias CC! Jamas imagine comprar un Mercedes (tengo 35 años y siempre los vi como autos para viejos y obviamente inalcanzables). Pero con el CLA, Mercedes esta cambiando la imagen atrayendo a un publico diferente. Y bueno, tambien, las “bondades” del sistema yankee ayudan a poder comprar un bichito de estos :P. Abrazo! Segui asi, te leo hace varios años y aunque sea un blog de autos, vos sos un remador!

        • jzucc dice:

          PD, para la envidia de la tribuna:
          cuanto sale mensualmente un lease de CLA250 alla??

        • Christian AT dice:

          Eso iba a decir, comprar o alquilar (con opción a compra)? En USA está 30 mil dólares pero el 2.0T, acá es donde te das cuenta que “están más caros de lo que deberían”, acá sale un 50% más que en USA aún en términos de dólar blue. En dólares oficiales sale más del doble.

        • pepeanto dice:

          jzucc: te comento, no lo saque con lease; lo financie. Primero vendi mi Kia Forte 2010 (me lo pagaron 10 mil dolares), y puse 5 mil de mi bolsillo, asi que una entrega de 15 mil dolares y el resto a pagar a 3 anios. Pago unos 490 dolares por mes con un interes de 3.25% anual. Si, leiste bien, 3.25% anual. Eso SI es indignante cuando comparamos los intereses que cobran en Argentina!

  38. jrncolon dice:

    Que un auto no tenga rueda de auxilio, en estas pampas, es inaudito.
    Eso lo aceptaría en un auto citadino (Smart).
    Buenas tardes.

  39. Familiero dice:

    Pensé que el remate iOS/Android iba a ser al revés: el que será el más vendido y el más barato (Android) será el CLA, mientras que el más caro y con una mejor experiencia (Apple) el A3 Sedán.

  40. juancarloslopez dice:

    que es ese bicho que aparece arriba del sol en la primer foto ???

  41. callagan dice:

    Impecable critica.
    Este auto es la combinación perfecta facha/marca, el resto es todo secundario.

  42. bios dice:

    CC no pude agradecerte antes!

    No pude manejar aún el CLA 250 Sport, pero el vendedor de Mercedes-Benz más confiable de la Argentina también me aseguró que ahí también se suavizó el temperamento extra duro.

    Mucho mas de lo necesario…

  43. A. Senna dice:

    Estoy enamorado del CLA. Quizas sea uno de los sedanes mas hermosos de todos los tiempos. Y no tengo dudas que es el sedan mas atractivo del momento. Pero la critica no me dejo un buen sabor. A juzgar por lo dicho por CC, es el tipico auto que te compras por la satisfaccion que te da al verlo cada vez que te bajas o cada ves que vas arriba, pero queda en evidencia que por esos 55 mil dolares existen varios autos que son mejores en funcionalidad. Creo que la estadistica de 3 de 4 es mas que acertada. Yo creo que me lo compraria por ese dinero. Pero no estaria conforme con él. Debe ser algo asi como esa mina con la que estas porque es hermosa pero que te hace renegar todo el tiempo.

  44. Joaco FR dice:

    CC me encantó la conclusíon pero hay algo que no termino de entender: en que aspecto “funcionan mejor” o son “más como user de la manzanita”).
    Lástima el precio,porque por un poco menos se podrían ver un poco de Ventos y más de este Mercedes.

  45. Rodrigo dice:

    “El baúl tiene 470 litros. Pero no hay rueda de auxilio.”

    Y me parece perfecto, el baul no seria ese con una rueda que nunca se usa…

  46. Tato1979 dice:

    Me gusta el auto, pero la critica me alejo del mismo. Es decir, la critica de CC no me hizo desear el auto, sino q me indico q el C, aun de serie anterior, es una muy superior opcion, solo perdiendo en algo muy subjetivo como el diseño (q es hermoso en el CLA).

  47. PCPRO dice:

    La nota no tiene desperdicio y tus analogías le dan pimienta….te felicito nuevamente CC.

    Con respecto a los celus tengo Motorola con Android puro y va como piña siempre (meses sin apagarlo o resetearlo, esta std sin rooteo), voy por el segundo con Android y muy conforme con este Motorola (superior al Galaxy anterior), no volvería a comprar con IOS….

    Con respecto a si CLA o clase C….te lo resumo fácil… tengas la edad que tengas si tenes los billetes para comprarlo y podes mantenerlo (por ejemplo cambiar un juego de run flat cada 35 a 45000km, que son saliditas acá), compralo YA!!! no dudés más!!! vida hay una sola…eso sí llevá barritas de azufre para tirarles a los que se dan vuelta para mirarte…

    Luego de 1 o 2 años, cuando te sacaste las ganas de usarlo se lo entregas “al vendedor de Mercedes-Benz más confiable de la Argentina” (con esto CC te ganaste un asadazo en Rosario…BIOS felicitaciones y teléfono)y sacas 0Km un nuevo clase C y todos contentos….aclaro que no tengo ese status social y estoy muy conforme con mi Amarok y mi Clio Infinit 1.6 110CV, pero si pudiera mantenerlo, ni lo dudo…tengo 41 pirulos recién cumplidos, pero no den tantas vueltas la vida hay que vivirla….saludos desde Necochea

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