El diesel retrocede en la Argentina, pero avanza en Brasil

BOSCH-DIESEL1

Durante décadas, la Argentina fue el principal consumidor de autos diesel de América Latina. En Brasil, en cambio, este tipo de combustible está prohibido desde 1976 para los autos particulares, como una medida de emergencia contra la crisis del petróleo de esa época, que nunca volvió a ser revisada.

Sin embargo, terminando el 2013, el panorama es prácticamente el inverso. La participación de autos diesel en el mercado argentino es la menor de la historia (cayó del 39% al 3,3% en los últimos diez años), mientras que en Brasil existe una fuerte presión para volver a permitir la venta de autos particulares gasoleros.

Esa fue la principal conclusión del Bosch Diesel Forum, que se realizó el viernes pasado en el Sofitel de Cardales y que contó con la presencia de los máximos referentes de la región en la materia de motores gasoleros.

La fuerte caída de la oferta de vehículos diesel en la Argentina se debió a una combinación la recarga impositiva que recibió este combustible en los últimos años, al auge del GNC para quienes buscaban una alternativa económica, a la mercosurización del mercado con un Brasil que no puede vender estas motorizaciones y a las fallas mecánicas que se produjeron con los motores Euro 4/5 que durante la primera parte de la década pasada se vieron obligados a funcionar con diesel Grado 2 o inferior, según las conclusiones del foro (descargar PDF abajo).

Sin embargo, existe expectativa ante la posibilidad de que Brasil vuelva a permitir la comercialización de autos particulares diesel. Se esperan novedades “en dos o tres años”.

Fernando Díaz, gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch Argentina, señaló: “Durante el último Diesel Forum celebrado en la ciudad de Curitiba, en Septiembre de este mismo año, se presentó oficialmente una coalición formada por un grupo de empresas que consideran que el diesel es una solución que brinda respuesta inmediata a los temas de emisiones y eficiencia energética que preocupan a la industria. Esta coalición comenzó a trabajar recientemente con los diferentes estamentos gubernamentales y también con los usuarios de vehículos, principalmente con aquellos que le dan un uso laboral intensivo. Esta coalición se llama Aprove Diesel, en su sitio de internet (www.aprovediesel.com.br) explica las razones de esta alianza de empresas (entre las que se encuentra Bosch): promover el debate sobre la liberación de autos diesel en Brasil (analizando los aspectos legales y políticos, demostrando los beneficios para la sociedad), divulgar la contribución del diesel (mejora en la eficiencia energética, apertura de un nuevo mercado con gran potencial, etc.), entre otros. Esperamos que en el término de los próximos dos a tres años se puedan empezar a ver los resultados de este trabajo”.

Los expertos creen que con la rehabilitación del diesel para autos particulares en Brasil, el Mercosur podría volver a demostrar interés en desarrollar y comercializar motorizaciones gasoleras en la región.

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Archivo para descargar: Conclusiones del Bosch Diesel Forum 2013

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Comunicado de prensa de Bosch Argentina
Bosch impulsó el debate sobre el futuro del diesel en el segundo Bosch Diesel Forum de Argentina

Buenos Aires, Diciembre de 2013 – Se realizó por segunda vez en Argentina el Bosch Diesel Forum, donde representantes de las terminales automotrices, petroleras, gobierno, fabricantes de motores para vehículos pesados y referentes regionales e internacionales de la división Diesel Systems de Bosch analizaron la situación del diesel en la región, su potencial en el mercado local, regional e internacional, las tendencias e innovaciones, los desafíos de la matriz energética argentina y la necesidad de mejorar las metas de sustentabilidad.

“El diesel tiene un enorme potencial y está atravesando una nueva etapa. Su tecnología actual lo coloca globalmente como la solución más económica y eficiente de motorización, incluso frente a la mayoría de las soluciones híbrido-eléctricas. Conquista nuevos mercados (por ejemplo, EEUU) y sigue mejorando su performance para ser una energía cada vez más limpia, amigable con el medio ambiente (hasta un 25% menos emisiones de CO2, en comparación con vehículos a nafta con las mismas prestaciones) y rentable”, expresó Daniel Korioth, Vicepresidente Regional de Diesel Systems de Bosch para América Latina. “Desde Bosch asumimos el compromiso de continuar desarrollando las más avanzadas tecnologías para estos sistemas y de promoverlos por sus incomparables ventajas frente a otras formas de movilidad”.

Además, la compañía presentó en el Bosch Diesel Fórum las conclusiones más relevantes de su estudio del Mercado de Autos Diesel en Argentina. Con la disponibilidad de diesel de grado 3 en nuestro país, la tecnología diesel está preparada para contribuir con la matriz energética argentina, a través de su uso más racional.

Bosch es uno de los proveedores líderes mundiales de sistemas diesel. A partir del desarrollo de tecnologías eficientes y la promoción del impacto positivo del diesel en la matriz energética, el compromiso de la empresa es impulsar las normas en vistas de reducir las emisiones de CO2.

“En Brasil, integramos una alianza pública de empresas que están promoviendo la apertura del mercado para autos diesel en ese país. Con la experiencia y el know-how de la Argentina en este ámbito, esta posibilidad sin dudas implica una gran oportunidad también para nuestro país”, concluyó Diaz, Gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch Argentina.

Scuderia Fiat

62 Respuestas

  1. Aprendiz91 dice:

    Bue, de última, si empiezan allá, entonces acá van a empezar a llegar…

    Alguien me podrá explicar (no sé si hubo nota al respecto) por qué el diesel tiene impuesto adicional? Gracias! 🙂

  2. FGD_SS dice:

    Que no den ideas, igual les sale el tiro por la culata y se les ocurre prohibir el diesel en Argentina.

    Danilo se suicida si pasa esto.

  3. FerD dice:

    Todo dependerá, y mucho, de Petrobras y la política impositiva en Brasil.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  4. Bruno_brasil dice:

    Não sei se o diesel voltara tão cedo aos autos de passeio pela inflação que esta a 6% por causa principal do preço dos combusitiveis , e se a demanda pelo diesel aumentar o preço que é baixo aumenta muito fazendo com que o custo dos transportes de mercadorias no Brasil fiquem mais caros precionando ainda mais a inflação.
    Talvez uma alternativa melhor seriam os hibridos e elétricos que as montadoras querem fabricar aqui e só precisam do incentivo do governo com redução de impostos.
    Saludos!

    • MACH5 dice:

      muita verdade , demais pra nossa politica..

    • Negro1983 dice:

      bruno, me parece que es mas fácil comercializar autos diesel que hibridos o eléctricos, todavía le falta a America Latina en estos temas, en cambio diesel es solo permitir al comercialización.

    • TDI_HYD dice:

      Tarde o temprano brasil se va a tener que abrir al diesel, que me decis de un hibrido diesel??

      • Bruno_brasil dice:

        Diesel seria interessante pelo consumo , são muito economicos e podem voltar a autos pequenos em 2016 mas digo que aumentará o preço final do diesel que hoje é subsidiado pelo governo Brasileiro a caminhoes e onibus para transporte de mercadorias pessoas.
        Dizem que as montadoras (principalemente nissan e toyota) tem muito interesse em fabricar autos hibridos aqui e esperam subsidios do governo e no caso seriam hibridos a gasolina/etanol/eletricos.
        saludos!

      • Bruno_brasil dice:

        Um hibrido a diesel seria ótimo mas uma questão de cada vez , primeiro a volta dos diesel e depois lá pra 2020 um auto a diesel/hibrido.
        saludos!

  5. carlosv dice:

    En algunas partes del mundo los motores diesel son mayoria en el parque automotor, yo desde hace años prefiero un buen motor diesel a un buen motor naftero.

  6. Mufasa dice:

    Los motores diesel pueden gustar o no, pero lo importante sería que hayan opciones variadas para que el usuario elija lo que mas le guste. Siempre es mejor tener una oferta lo mas amplia posible. Si es mejor el diesel, el naftero, el híbrido o el que sea, que lo elija cada uno y que pueda tener opciones accesibles de cada uno al alcance de sus posibilidades.

  7. RogueSquadron dice:

    QUe en el Bosch Forum se consulten o logren bajar bajar el gasto de mantenimiento de hacer un motor diesel.

    Mi F8Q, mas que agradecido.-

  8. Willy dice:

    Soy usuario de los diesel; empece con el CORSA 1.7 D, partner, partenr HDI, megante I 1.9TDI, Mi viejo tiene un 408 HDI, A mi se me escapo el Punto 1.3; y tuve que sacar el 1.6 nafta; aunque siga el precio igual a la nafta premiun sigue siendo negocio; nosotros hacemos muchos kilometros y el rendimiento es muuuucho mayor, para dar una idea mi punto hace 600 km promedio con un tanque de 60 litros; mi viejo con el 408 hace mas de 850 km promedio con un tanque de 60 litros… y anda como caño…

    • Negro1983 dice:

      Willy, esta contento tu viejo con el 408? tengo un HDI feline tambien, si bien mecanicamente es un caño, tengo mucho problemas de terminacion y detalles como filtracion de agua, viento, problemas con el equipo de musica, los espejos, etc. Del tema diesel coincido, hoy la euro no esta mucho mas cara que la super y en el consumo hay una gran diferencia, y ademas esta el torque y la respuesta de un motor, por ejemplo el 408 es 1.6 diesel, comparenlo con el 308 1.6 nafta y cuentenme. Una lástima que cada vez hayan menos diesel, porque tampoco es que tenemos motores nafteros muy modernos.

      • Willy dice:

        Negro! el único problema que le encuentro es que pasando los 130-140 km empieza a hacer un zumbido en las ventanas delanteras, como si los burletes no “tapan” bien las filtraciones, pero no se siente que entre al habitáculo el viento, y despues es media pedorra la terminación/encastre de la salida de ventilación a las plazas traseras, el resto por ahora bastante conforme.
        Lo del torque es asi, para viajar (y lo hacemos mucho) no se compra con un naftero, para pasar un camión lo haces y un abrir y cerrar de ojos…
        HAce poco fui hasta merco con mi hermano, yo en Mi punto y el en una partner hdi, me dejaba pagando en la montaña, no alcanzaba ni a acercarme…

        • Negro1983 dice:

          To lo uso solo en ruta, para viajar de la pampa a BsAs, 525kms, del motor no tengo quejas, de la estabilidad tampoco, va muy firme, pero tengo viento cruzado muy seguido y es muy molesto el ruido del viento, el mío tiene 55.000kms, lo quise cambiar pero no lo pude vender, ahora voy a esperar un poco. Problemas que tuve, ruidos a plasticos en las puertas, los espejos hacen mucho ruido al cerrarse, fallas en el equipo de musica, me entra agua, y alguna pavada mas, nada serio pero en un auto de ese valor es imperdonable. Lo del toruqe no hay con que darle, totalmente cierto.

      • gulmer dice:

        Negro no podes comparar un motor diesel turbo con un motor nafta aspirado. Ya de por sí el motor diesel entrega todo el torque a bajas vueltas y con el turbo, lo hace entregar de más abajo y prácticamente constante. Además, ya por tener el turbo, le está agregando una eficiencia al motor, que el motor 1.6 anticuado no puede competir. Si me decis el thp ahí sí estamos comparando motores con algo en común más que un leoncito en el embellecedor de motor. Concuerdo con vos que un motor diesel en algunas situaciones puede ser mejor pero todos los usuarios somos diferentes. Tenes que tomar en cuenta los gastos que tiene un motor diesel comparado al nafta que es mucho más sencillo de mantener y cuidar. Si se te rompe la bomba inyectora de diesel, que te cure Lola,pero una vez más recae en el uso y el usuario.

        • Negro1983 dice:

          coincido gulmer, era para comparar dos motores de potencias similares, y prestaciones totalmente diferentes, me quedo toda la vida con los 115cv del 1.6hdi que 115cv del 1.6 nafta, a eso iba. Por supuesto que cada usuario es diferente, pero a igual potencia, para mi el diesel es superior en casi todos los aspectos, pero bueno esta el tema del mantenimineto, pero si al diesel lo cuidas, tambien dura mucho mas que un naftero.

  9. DEXTER908 dice:

    En España, aproximadamente el 70% de los autos particulares (ellos le llaman turismo,)hoy son Diésel.

  10. Nico.272 dice:

    Hay gente que realmente necesita los diesel, nosotros vendimos de autos gasoleros para trabajar y reduce mucho los gastos. De los que hemos tenido, escort TD (Ford no tiene más gasoleros) Corolla 2.0TD (lo mismo que Ford) Bora tdi (increíble autonomía pero un robo el precio, de todas maneras dicen que lo van a discontinuar) vento 2.0TDI (después lo sacaron hasta que llego la línea nueva y ahora lo sacaron de vuelta) y ahora por necesidad de espacio una amarok.. Nos vamos a quedar sin diesel, una mas y van..

  11. lanus2k dice:

    Gente:
    Creo que la globalización en algún sentido nos quitó la personalización de las cosas Argentinas.

    Hoy los autos que vienen son principalmente al gusto Brasilero o 3er Mundista (Hoy somos Tercer Mundistas gracias a TODOS LOS GOBIERNOS QUE VOTAMOS! Hágamonos cargo de TODOS! MENEM, DE LA RUA, LOS K!)
    Miren el Toyota Etios (Global del 3er mundo), el Clío Mío, las SUV con las ruedas colgando, los coches llenos de plásticos y calcomanías… Los Nuevos autos de Renault que son DACIAS!!!

    Hasta ahora, los coches Diesel cada vez son menos por estos lares, porque en el Mercado Brasilero casi ni se vendían y el Diesel a usar es Premium y sale carísimo! Además NO ES de buena calidad en el interior del País…

    Si en Brasil quieren coches Diesel, los volveremos a ver MAS Autos con motorizaciones Diesel!

    Salvo contadas excepciones, los coches se Mercosurearon y Globalizaron para bien y para mal…

    Es mi punto de vista.

    Saludos a todos y que tengan muy buen día todos!

  12. BonVivant dice:

    Si modifican esa disposicion en Brasil, el mercado nacional tendra un resurgir de la motorizacion diesel sin lugar a dudas. La verdad, nunca fui fanatico de los diesel, pero si son opciones bien modernas y eficientes, y con el precio asi y todo elevado del litro, a fin de mes y debido a la diferencia a favor de autonomia q poseen, la diferencia en el bolsillo se nota y eso siempre es bienvenido.
    Aunque para ser totalmente franco preferiria y prefiero toda la vida, ver el mercado inundado de modernos y eficientes nafteros downsizing de ultima generacion. Ojala algun dia…

  13. Common Rail dice:

    Antes en el segmento B, tenías al Palio, Punto, Gol, Corsa, Meriva, C3, Fiesta, 206/206.5, Clio.
    Hoy solamente el 206.5 (en peligro de extinción) y el Cobalt/Spin.

    Ecosport mejoró la opción motor Diesel pero solo en 4×2. Tracker y Duster, no ofrecen ni ofrecieron Diesel.

    En el segmento C se perdieron el Megane y el Focus,

  14. fercastellanos dice:

    Toda mi vida tuve nafteros hasta que hace unos años decidí cambiar vaya a saber porqué y me pasé a un gasolero. Y no me bajo más de uno. Es una maravilla. Admito que tuve suerte ya que el motor de mi auto es excepcionalmente bueno -un motor Fiat 1.9 JTD en un Stilo-. Slds!!!

  15. Danilo dice:

    Primer mundo:
    Europa tiene mayoría de Diesel desde hace 10 años y las regulaciones ambientales más estrictas
    USA, reino de la nafta, ya produce el 20% de las camionetas Diesel y hay cada vez más autos diesel, se vió en el salón de Detroit si no me equivoco.
    Segundo mundo:
    Una legislación anacrónica en Brasil a punto de ser revisada, los acercará al primer mundo.
    Tercer mundo:
    Argentina prorroga año a año la resolución 925 que obliga a las destilerías a fabricar diesel grado 3 (50ppm), pone impuestos a los gasoleros y sube el precio de ese combustible para recaudar impuestos mayoritariamente sobre los que lo usan para trabajar y consumen mucho, Decadencia y camino al inframundo.

  16. pajaro dice:

    no se venden más diésel por los impuestos que le pusieron los k
    no hay más vueltas

    comparen los precios con europa y se van a dar cuenta que están completamente desfasados acá

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Otra década perdida…..

    A ver LOS DEFENSORES “Del Modelo” que tienen para explayarse?

    • Danilo dice:

      Guille, la respuesta del relato va a ser:
      “El País necesita los dólares para la producción y no para importar gas oil para llenar los tanques de las camionetas de los ricos”
      NUNCA te va a decir que la falta de gas oil grado 3 (importado), es su exclusiva culpa, por falta de actualizaci´´on de precios a las petroleras, por la desastroza política energética que llevó nuestras reservas petroleras y de dólares a la ruina, que YPF tiene tantas necesidades que no puede invertir en un nuevo cracker y desulfurizador para hacer gas oil de 50ppm y prorroga indefinidamente la resolución 925, etc., etc.
      SIempre te discuten el final, pero nunca porqué llegaste a ello, es una estrategia de manual, asi te centrás en la necesidad actual y nadie puede decir que no, y de paso nunca se discute sobre quien es el culpable de haber llegado a eso.

  18. Mike_x dice:

    Si quitan la prohibición en Brasil, seguro la oferta de modelos diesel se va ampliar y mucho.
    El que tuvo un auto diesel cuando vuelve al naftero extraña la autonomía y el bajo consumo entre otras cosas. Pero tambien hay un viejo dicho que el diesel come como un mosquito y Cag como un elefante.-
    Tuve solamente 2 autos diesel y apenas pueda vuelvo a tener uno, lastima que para los que tenemos muy bajo presupuesto el único accesible es el Cobalt.

    • Bramante dice:

      Yo desde que cambie a diesel, nunca tuve ningún problema y voy por el 3ero. Este ultimo esta aguantando, no lo cambio, precisamente porque la oferta de okm diesel es paupérrima, tenes 2 o 3 modelos y para de contar.

  19. TDI_HYD dice:

    En el medio de desiciones politicas quedan los consumidores, que si le das a elegir hoy en dia se vuelcan al diesel, pero no hay oferta suficiente comparado con los nafteros, espero que esto cambie

  20. MM dice:

    Tuve mucho tiempo autos diesel, 2 Clio 1.9 D, 1 Clio RTDI, 2 C3 HDI, 1 C4 HDI. Por la oferta ped…..orra, hoy tengo un 500 sport y C3 Tendence pack y extraño mal a los diesel. Pense en esperar al focus TDI nuevo pero no sale, asi que el año que viene cuando cambie el 500 o voy por un cruze (si tiene impuestos ni loco) o una Amarok hightline. Que lindo andar a velocidades altas gastando 8 lt/100 km e ir y volver a la costa con un tanque.
    Dale Brasil ponete las pilas con el diesel que algo podemos currar

  21. ALEJOMY dice:

    Coincido con MM, tuve y disfruté a pleno:
    VW GOL rural 1.9D 2006, VW Golf 1.9TDI 19999 Alemán, VW Polo 1.9 TDI Argento 2005, y la verdad que si no tuviera ahora una MB w210 1998 3.0 TD Touring, extrañaría a todos ellos.

    Por otro lado, no extraño nada a los naftas que tuve en cuanto a autonomía y confort a:
    VW Bora 2.0 2010, VW GOL 1.8 1996, T Corolla 1.8 16 v 2002 y 2006, y ahora despidiéndome de una gastadora (pero buena igual) Zafira 2.0 8 v 2008.
    Si a mi mujer no le disgustara el olor a gasoil, volvería a comprar otro Diesel usado en vez de un nafta cero…, pero cada uno … es cada uno.. y donde manda capitán!…

    • ALEJOMY dice:

      Me olvidaba, un Renault 19 1.9 Diesel, que … madre de Dios!, un des-astre!, ojo, lo compré usado… También tuve VW Senda 1.6 N 1993 c-aa de fábrica! (el full!!!), Renault 12 TL 1.6 1993, con 80.000 km todavía lo tiene mi vieja, ese si que hay que conservarlo!

      • Negro1983 dice:

        El tema del usado es que no sabes como lo cuidaron, yo tuve una saveiro diesel y un seat cordoba diesel y los dos murieron, el córdoba a los 120.000kms se le cortaron los calentadores, y chau motor. La saveiro tenia mas kms que un bondi, era lógico, Después tuve Palio y strada diesel, un caño los dos, cero problemas, ecónomico y andan con cualquier gasoil. EL bora tdi es uno de lo pocos diesel que queda que se banca cualquier gasoil, y no gasta nada y anda muy bien, lástima que el bora es un auto superado, chico atras y le falta seguridad, sino hubiese sido una opción. Siempre que pude compré diesel, pero la oferta en usados es dificil, y en nuevos cada vez mas complicado.

  22. keeshond dice:

    Ojalá que nos traigan algo a los que nos gustan los turbogasolerdos!

  23. Bramante dice:

    Si se venden en brasil, puede ser que algún hueso nos caiga de este lado del alambrado.

  24. tarantula dice:

    Ojalá vuelva el diesel a los particulares en brasil asi nos dejan de ofrecer los obsoletos motores nafteros de siempre (renault, vw, chevrolet, fiat etc)

    El otro dia manejé un Cobalt diesel (viene con el motor JDT de Fiat…al igual que la spin) las prestaciones son excelentes.

    La paradoja es que fiat no lo ofrece para ninguno de sus productos, son unos turros, es un motor para ofrecer en Qubo, Doblo y strada.

    A veces no es todo culpa de los gobiernos…..como hace Peuogeot y chevrolet para seguir con oferta (aunque sea minima) de motores diesel modernos??

    • TDI_HYD dice:

      si no me equivoco fiat creo que ofrece en su gama strada el 1.3 jtd, y lo de chevrolet oferta de diesel no creas que es tanto, para mi los unicos que apuestan al diesel y hasta por ahi no mas es psa- peugeot citroen…

      • Negro1983 dice:

        Fiat ofrece la Strada y el Bravo
        PSA el C4, 308, 408, 508, 207, 4008, partner y berlingo, y no se si el 5008 tambien.
        Chevrolt el cruze, spin y cobalt
        Ford solo la eco
        Renault creo que nada
        VW el Bora (por ahora) el vento no lo ofrece mas

  25. el cipres dice:

    Yo creo que todo lo contrario si el mercado brasilero que es gigantesco a comparación de el nuestro empieza a absorber, empieza a crecer la demanda del coche diésel acá no va a llegar nada por que es simple conviene mas y es mas rentable para las terminales venderlos en Brasil por tamaño del mercado y por que en Brasil tendrían un poquito mas de beneficios extras , menos trabas y menos proteccionismo político de ciertos temas relacionados a la industria automotriz, Siempre cuando Brasil demando mucho un producto, acá en la argentina no llegaba ni el olor,
    Por ejemplo GM esta haciendo horrores de esfuerzo para traer el Onix Prisma, GM tiene mucha demora de estos 2 modelos por que en Brasil son los coches mas vendidos de Chevrolet y acá llegan a gatas, por eso le cuesta tanto a estos 2 modelos estar dentro de los 5 mas vendidos, no por que no lo merezcan o por que sean malos coches, pienso que tienen todo para estar primeros en venta, pero no llegan de Brasil las unidades necesarias por el alto porcentaje de venta en el país vecino!!

  26. Horacius dice:

    Cuando se destila el petroleo sale en proporciones mas o menos similares nafta y gasoil. Esto es muy poco flexible y depende de las características del petroleo que se utiliza. El problema es que en Argentina el consumo de gasoil duplica el de las naftas. El consumo para autos privados solo representa el 15% del consumo, el transporte de cargas representa el 34% y el agro el 19%, transporte de pasajeros es del 11%. El problema es disbalance generado en los últimos años por el aumento del consumo de gasoil en estas actividades y en la utilización para generar energía eléctrica. El problema es mayor y se relaciona con la matriz energética de cada país. No se puede comparar por ejemplo con Francia donde el 70% de la energía eléctrica es de origen nuclear. En Brasil no son tontos deben tener el mismo problema y lo que se busca es un balance en el consumo nafta-gasoil

  27. Fibroso dice:

    No nos engañemos, Brasil no va a levantar la prohibición de los diesel por que ya decidio su energía y es el alcohol o etanol, hasta los utilitarios lo usan y es mas limpio para el medioambiente, además de ser renovable. Los gasoleros tendrían que existir pero el mercado ya no los prefiere (por diferentes razones)los que opinaron aca forman parte del 3.3% que es usuario del gas oil, ojala la oferta no se retraiga a cero unidades.

  28. AGB dice:

    La venta de automóviles com motor diesel nunca se podrá permitir en Brasil por una única e sencilla razón: la producción de ese combustible es deficitária y se necesita importar algo como 20% del volúmen consumido. Y el balance energético de Brasil es negativo, igual que Argentina. Cita de países náufragados para el 2020. Si ustedes aún estubieran acá…

  29. Tato1979 dice:

    Noticion! Si Brasil consume, nosotros tambien!

  30. Negro1983 dice:

    Apareciste!!! que raro elegis las notas para comentar…en la del biodiesel no te vi explicando lo que hizo el gobierno.

  31. pepiche dice:

    Lo que veo en la nota es que nosotros somos unos privilegiados por poder usar DIESEL (con muchos impuestos), ya que Brasil prefiere prohibirlo antes que terminar importando.
    Creo yo,que si se prohibe el uso de Gasoil en Argentina linchamos al gobierno, pero como lo hace Brasil es una sabia decision…

    • Negro1983 dice:

      Brasil lo hizo en 1976, es totalmente distinto, en Argentina hay muchos autos diesel y en su momento en todos los segmentos todas las marcas ofrecian versiones diesel, pero desde el problema con la calidad del gasoil y el aumento del mismo empezaron a desaparecer, muchas marcas optaron por no ofrecer por la mala calidad del diesel, y acá estamos hoy casi sin oferta.

  32. Bruno_brasil dice:

    Foi em 1976 que cerraram as importações de autos e proibiram o diesel em autos de passeio por questões de controle de preços e balança comercial pois importavam grande quantidade de combustivel mas com a descoberta do pre sal(grandes reservas de petroleo) no litoral do Rio de Janeiro , Espirito Santo e outros estados pela Petrobras a autosuficiencia em produção de combustiveis chegará até o final dessa decada e por isso as chances da volta do diesel em autos de passeio é muito grande .
    saludos!

    • Bruno_brasil dice:

      Mas como disse mais cedo é a inflação e o subsidios do governo ao diesel para transporte pode deixar a situação do diesel como está atualmente ou seja proibidas a veiculos pequenos , ficando apenas a veiculos de medio e grande porte com motores acima de 2.0.
      saludos!

  33. dani36 dice:

    poner un fin a la proibicion de diesel en Brasil es mucho mas que solo dar la opcion de tener un auto diesel a los que compran, es tener mas dependencia de combustibles no renovables y que va resultar en un aumiento de consumo de petroleo en el pais lo que va hacer el pais importar cada vez mas

    despues, con los autos personales diesel el gobierno queda sin opcion de mantener impuestos mas bajos de diesel para bajar costos de producion, porque el costo seria muy alto

    por eso no creo que el gobierno de brasil se va terminar la proibicion tan cedo, porque la liberacion es buena para algunos utilizadores y parte de la industria, pero es mala para el gobierno, para los productores de caña, para los defensores del medio ambiente, para petrobras, para la economia, para los camioneros, los transportes publicos…

    • pepiche dice:

      Entonces si hoy el gobierno determina que se deja de vender Gasoil comun a los vehiculos particulares…sería una buena opcion para poder subsidiar dicho combustible?
      Es decir, solo Euro para particulares y eliminar recargos de impuestos a la venta del auto.
      Es viable, pero elimina el gasolero taxi o remis, pero es una opcion mejor que la prohibicion.

  34. Sennathebest dice:

    Que bien! *Homero diciendo esa frase, festejando que el muñeco de Krusty venía con el “congul” gratis*

  35. Garibaldi dice:

    Cual es la fusión de Nestor K. y Lilita carrio?

    Un bizcochito de grasa..

  36. desindtec dice:

    Para los memoriosos, una vez a la petrolera de la concha le “bloqueron” la intencion de producir en el pais un Gasoil de calidad ( era el mas PURA ). Quien concretó esa frenada?. Quien gobernaba en 2006?
    https://autoblog.com.ar/2008/11/shell-no-pudo-ypf-si-gasoil-premium-a-320/
    Osea que siempre existio la posibilidad de producir un buen gasoil, pero no se queria. Otro dato importante es el contenido natural de azufre de los petroleos venezolanos frente a los nuestros. Mas azufre mas cara crackearlo.

    Osea que todo suma para evitar que motores muy rendidores no se comercialicen en Argentina.

    • pepiche dice:

      Lo que mencionas es obsoleto, hoy en día hay gasoil puro y se puede utilizar en cualquier diesel del mundo, se lo denomina premium y shel tambien lo vende.
      El problema esta en el otro gasoil, el que utilizan los camiones y que tiene un costo inferior, ese es el que deberia estar limitado solo a uso industrial/comercial.
      Repito, se puede elegir, solo falta que saquen el impuesto que castiga al auto diesel en valor de venta.

  37. Dodge Bolivar dice:

    Si no recuerdo mal en el 95 o 96 el presidente Mendez le puso un impuesto a los autos diesel, por que se vendian mas que los nafta, y de ahi que creo que el auto diesel es un 20% mas caro a algo aproximado.
    Con respecto al auto diesel, he tenido la posibilidad de tener un 308 hdi Feline y ahora (ya casi vendido) un 408 allure + hdi, caños los 2, es mas consume menos el 408 que el 308, no se por que, si sera por el tema de carroceria, etc, pero el moto hdi 1,6 de psa, es un caño. Y dsifrute del un HDI nivel 2 del Citroën C4 HDI, para ir a bariloche un caño!!!!!!
    Sigo confiando al disel, pedi un C4 Lounge HDI Exclusive pack, veremos

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