Crítica: Renault Logan II

LOGAN

Texto y fotos de Carlos Sueldo
@charlysuelto

La segunda generación del Logan representa para Renault un enorme salto de diseño, calidad y mejora en oferta mecánica para la franja Low Cost y eso se nota  a simple vista. A la Argentina llega importado desde Brasil, prácticamente sin diferencias respecto al que se fabrica en Turquía exclusivamente para mercados emergentes. La unidad que se exhibió en el Salón de Buenos Aires tenía esta procedencia.

La nueva figura del Logan se aleja definitivamente de las formas angulosas y simplonas que lo catalogaban como una opción para los compradores que buscaban básicamente un auto de bajo precio. Sin demasiado margen de acción en este campo, la definición del proceso de compra en este segmento suele basarse en la ecuación “me gusta/me alcanza”. Con las mejoras estéticas que son notables, ahora el primer factor gana peso, convirtiendo al Logan en un modelo con más argumentos para pelear en un segmento en el que pelean, entre otros, el Volkswagen Voyage, Fiat Siena y Grand Siena, los Chevrolet Cobalt, Aveo y Prisma y el novel Toyota Etios sedán.

Para su fabricación, Renault utiliza una plataforma evolucionada de la anterior B0, que ahora denomina M0 . Se produce para la región Mercosur (principalmente Brasil y Argentina) en la planta de Curitiba, desde donde ya se despacharon y arribaron las primeras 4.000 unidades al mercado argentino. Un stock que consideran suficiente para afrontar la demanda esperada de diciembre 2013/enero 2014. Para todo el año que viene, calculan un volumen de ventas de alrededor de 20.000 unidades (leer acá)

Por fuera

Las mejoras estéticas, decíamos, son evidentes y están a la vista. Si bien la evaluación del aspecto exterior es siempre algo subjetivo, es difícil no encontrar consenso en este caso: el Nuevo Logan es “mucho más lindo”, proporcionado y armónico que el anterior. Son líneas que si bien fueron concebidas específicamente para los “mercados emergentes” muestran un mayor refinamiento y más semejanzas con el resto de la familia.

Justamente, el frente está dominado por el rombo de grandes proporciones que identifica al nuevo “family feeling” de toda la nueva gama de la marca francesa, con nuevo paragolpes y bordes cromados rodeando las luces antinieblas.

Si bien creció 6 centímetros de largo (ahora mide 4,35 metros) en el resto de las medidas mantiene prácticamente las mismas dimensiones: 1,53 m. de alto y  1,73 m. de ancho. La distancia entre ejes aumentó en apenas cuatro milímetros. El baúl, de 510 litros de capacidad fue, es y será uno de los principales atributos de este sedán chico. Más allá de estar diseñado para llevar una buena cantidad de valijas, bolsos, cochecitos infantiles y un largo etcétera, parece pensado a propósito para albergar un buen tubo de 90 dm3 de GNC.

Todas las versiones llevan llantas de 15” con neumáticos de medida 185/65. En las dos versiones de entrada a gama son de acero con tapas embellecedoras, mientras que en la variante más alta usa llantas de aleación denominadas “Nepta”.

Por dentro

Si los cambios externos le sentaron muy bien al Nuevo Logan, por dentro el diseño también acompaña. Toda la consola y el tablero de instrumentos son de nuevo diseño, más moderno con dos tonalidades y nuevos materiales que si bien siguen siendo de plásticos duros encastrados, tienen terminaciones correctas y aparentemente prolijas. No pasa lo mismo con algunos elementos como manijas, pasamanos y paneles de las puertas, en donde se encuentran algunos rebordes que denotan una calidad inferior y cierta fragilidad. Tal vez lo más criticable sea el volante, de plástico rígido y con un grip muy poco amigable.

De todos modos, el aspecto general desde el puesto de manejo se asemeja bastante más a las formas reconocibles en las gamas superiores de Renault, como el Fluence o el Megane III. Dos de las tres esferas grandes dentro de la consola de instrumentos contienen el tacómetro y velocímetro, con fondo negro, números grises y rojos, con agujas en color amarillo que traen  reminiscencias de las que usa el Megane RS. Una tercera esfera contiene un pequeño display digital con indicador del depósito de combustible (con barras) y el odómetro. No tiene reloj para la temperatura del agua.

Lo más notable del tablero, al menos en la versión Privilège que manejamos, es la presencia de la pantalla táctil de 7” del sistema Media Nav  (también incluida en la gama intermedia Expression), que concentra funciones de audio, teléfono y navegador satelital GPS, de buen funcionamiento y operación intuitiva. Además, incluye un programa con indicaciones y estadísticas para un manejo “ecológico”. Está bien ubicada, entre medio de las perillas y botones del climatizador y  las salidas centrales de aire, lo que permite una operación cómoda y accesible.

La posición de manejo no es mala, aunque las butacas regulan poco en altura y el volante no lo hace en altura ni profundidad. El conductor además puede llegar a sentir alguna dificultad para ubicar su pie izquierdo, ya que el espacio entre el pedal de embrague y el apoyapié es estrecho y este último está demasiado adelantado. Los asientos tienen una buena densidad, aunque la sujeción lateral es más bien floja.  Atrás hay espacio para tres adultos, aunque el del medio sufrirá algo por la forma plana de la butaca y el apoyacabezas más chico.

El equipamiento de confort de esta versión Privilège apunta a ubicarse entre los más completos de su segmento, al incluir levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, control de crucero, cierre centralizado con mando a distancia, volante multifunción y equipo de audio con CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth.

Seguridad

Con doble airbag y frenos ABS de serie en todas sus versiones, el Nuevo Logan ya está adaptado a las exigencias de seguridad que entran en vigencia el próximo 1° de enero. Además, todas las versiones llevan de serie cinturones delanteros inerciales con limitadores de esfuerzo y regulables en altura, mientras que los traseros son de tres puntos en los extremos y sólo ventral en el central. Otro elemento en común en todas las versiones es el Gear Shift Indicator (GSI) en el tablero, que recomienda subir o bajar un cambio, de acuerdo a la necesidad del motor.

Las versiones Authentique y Expression no tienen mucho más de especial para resaltar, salvo el alerta acústico y visual de cinturones de seguridad no abrochados. En estos dos niveles sólo se incluyen dos apoyacabezas traseros (los delanteros no regulan en altura en la versión de entrada). Los faros antiniebla y la alarma perimétrica  se incluyen a partir del segundo nivel .

En este plano, la única diferencia a favor de las versiones Privilège es que lleva tres apoyacabezas regulables en altura en las butacas traseras.

Motor y transmisión

El Nuevo Logan está equipado con un block motor de 1.595 cc de cilindrada con variantes en cuanto al número de válvulas: las versiones Authentique y Expression llevan el K7M de 2 válvulas por cilindro (es decir, 8 en total) que entrega una potencia máxima de 85 CV  a 5.250 revoluciones y un par motor de 13,4 Kgm a 2.750rpm. Las configuraciones de mayor nivel, Privilège y Privilège Plus usan el llamado K4M de 16 válvulas que eroga una potencia de 105 caballos a 5.750 vueltas, con un torque de 14,8 Kgm a 3.750 revoluciones.

En ambos casos, la alimentación es a través del sistema de inyección multipunto, con relaciones de compresión de 9.5 y 9.8, respectivamente. La única opción para la transmisión es una caja manual de 5 velocidades.

Una sorpresa al abrir el capot es encontrar un resorte neumático como sujeción, y no la tradicional varilla. Además, cuenta con un cobertor interno de la chapa del capot.

Comportamiento

El motor de 16 válvulas del Nuevo Logan Privilège que probamos responde con agilidad y empuja con relativa firmeza, al menos hasta alrededor de las 4.000 vueltas, en donde alcanza su máximo torque. Desde allí cuesta un poco escalar revoluciones y el conductor se verá obligado a hacer un rebaje en caso de que necesite mayor reprisse. Para el tránsito urbano el desempeño resultará más que solvente y en ruta, hasta tanto no se sobrepase el límite legal de 130 km/h, no se sentirán falencias.

En tres tramos consecutivos de test drive recorrimos alrededor de 100 km y pudimos comprobar el  trabajo relativamente bueno que se hizo en el plano de la insonorización, con nuevos burletes en las puertas y refuerzos en los soportes del motor, que permiten mantener al habitáculo ajeno de ruidos y vibraciones. A más de 120 km/h se empieza a notar el ruido del viento golpeando en los espejos retrovisores, pero con una intensidad soportable.  Lo que sí puede resultar molesto es el silbido que produce el forzador del aire en algunas posiciones de las salidas centrales.

Las suspensiones también recibieron mejoras, con trabajos en la barra estabilizadora para mejorar las maniobras de estacionamiento y el funcionamiento de la dirección. Esta nos resultó muy directa y comunicativa a baja velocidad, pero nos llenó de dudas cuando intentamos “crucerear” en la ruta. Es más, pudimos comprobar que con el auto cargado (gracias a tres colegas que se sumaron como pasajeros de regreso al hotel, con bolsos, cámaras y trípodes incluido) la dirección resulta aún más inestable y hay que estar bien concentrado para corregir permanentemente ante deformaciones del camino o vientos laterales.

Volviendo a los ruidos, si bien decíamos que la insonorización en al habitáculo está bastante bien lograda, la falta de cobertores en los guardabarros traseros juegan en contra en ese aspecto. Después de varios “¡clanc!” y  “planc!” que escuchamos, de esos que automáticamente nos  hacen mirar por el retrovisor a ver qué se ha pisado, notamos que el efecto lo produce cualquier piedrita o elemento, por más pequeño que sea, al ser impulsado por las ruedas contra el interior del guardabarro.

Y si de experiencias sensoriales se trata, no podemos evitar mencionar el olor a “auto nuevo” que tenía nuestra unidad, pero en un sentido opuesto a lo deseado: en este caso era un fuerte olor a acetona o algo parecido a plástico quemado, que emanaba con fuerza desde el tablero, especialmente cuando se exponía a los rayos del sol.

Conclusión

El Logan que llegó a Argentina por primera vez en 2007 era un verdadero exponente de la estrategia de modelos “low-cost” con la que Renault apuntó a ganar volumen de ventas en mercados con menor nivel de poder adquisitivo, a través de su alianza con la marca rumana Dacia. Tres años después recibió un necesario restyling, en donde los ejecutivos de Renault reconocían que una de las principales limitaciones del original era un diseño poco agraciado y un equipamiento demasiado austero.

Esa actualización abrió un mejor panorama para este sedán chico que seguía ubicado unos miles de pesos por debajo de su complemento de gama, el Symbol.  Con todo, las ventas lo ubicaron siempre entre los puestos 4 o 5 de su segmento. Con el Nuevo Logan, en Renault confían en que se ubicarán primeros en las preferencias del mercado, fundados en un precio que se mantuvo casi sin variantes en relación al que reemplaza y una gama más amplia, con mayor nivel de equipamiento.

Está apuntado a ser un auto elegido principalmente por familias con un ingreso económico medio, o relativamente bajo, que puede aspirar a un auto amplio y con buena mecánica, y si puede “estirarse” un poco, acceder a equipamiento de confort que no está presente en productos similares de la competencia. Pero en Renault saben que una gran demanda de este auto también está en el sector de taxistas, que valoran mucho las mismas cualidades. Para este último sector parecen estar dirigidas las dos primeras variantes, con el motor de 8 válvulas, mientras que el Privilege de 16v, logra abarcar a los que pueden aspirar a prestaciones algo superiores.

Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, no sólo confía en que el Nuevo Logan se convertirá en el líder de su segmento, sino también asegura tener un plan preciso para devolver a la marca francesa  la primera posición en ventas en el total del mercado. No será en 2014, cuando esperan un crecimiento similar al 14% de este año, pero sí en los años subsiguientes, según aseguró.

Para cumplir ese plan, será fundamental el nuevo modelo que entrará en producción en la planta cordobesa de Santa Isabel, cuyo anuncio formal se hará dentro del primer trimestre del año que viene. Y claro, también lo será el desempeño que tenga este Nuevo Logan en el segmento de mayor volumen de ventas del mercado, el llamado segmento B.

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El perfil del Nuevo Logan, un fuerte diferencial del anterior

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El tablero con pantalla táctil de 7″ y controles del climatizador más refinados

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Las dimensiones tuvieron pocos cambios respecto al anterior Logan

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El tablero ganó en refinamiento y detalles cromados

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Los burletes de todas las puertas fueron mejorados

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Sujeción del capot con resorte neumático y no con varilla: un lujo.

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La capacidad del baúl sigue siendo su fuerte

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El Nuevo Logan versión Privilège Plus, con deflectores adelante y pequeño alerón atrás.

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140 Comentarios

  1. Juan Conga dice:

    Cuanto más lindo se podía hacer este Dacia.

    • ladaauto dice:

      “Olor a acetona”, me encanta la descripción de CC, es el mismo olor que emanaban del tablero los LADA allá por los 90 (Lada, Dacia, Tata, todo lo mismo…). De todas maneras me gusta este nuevo Dacia-Renault Logan ya que suma entre los “Low Cost”. De todas maneras Chevrolet con el tándem “Cobalt-Spin”, en versiones nafteras y gasoleras, de 5 y 7 asientos, sacó chapa de primero con solo ver en las rutas y ciudades buena cantidad de “Cuasimodos” rodantes (también descripción de CC, para los Spin, jaj) . Creo que a Renault le falta un jugador entre los baratos y es sin dudas la Lodgy, pero por ahora Chevrolet supo “captar” mejor la demanda del pueblo.

  2. Tuerca Floja dice:

    Además del amortiguador de capot, tiene revestimiento! Ni el Cobalt trae eso! Jaaaa!! Ya nos llama la atención que tenga lo básico

  3. juancho dice:

    Pocos Restyling mejoraron tanto a un auto como este caso. La verdad que paso de 1 a 7 de un saque. Diria el diseño mas agradable en su segmento.
    Lastima que no todas las versiones tengan el 16v

    • ERNESTO429 dice:

      Sin duda la mejor relación precio/calidad en este segmento es del grand siena

    • autogena dice:

      Que pasará si al 16v le encajan gas? El AVEO por ejemplo con gas era un desastre, en cambio el Cobalt nació para llevar el tubo igual que la Spin

      • RogueSquadron dice:

        justamente para eso esta 1.6 8v…es INMORTAL y lo ves en la calle la cantidad de clio sedan, symbol, logan, sandero, etc con GNC.-

        excelente data la de capacidad de baul. con un tubo de 90 me facturo la vida jeje.

        PD: No solo hay tacheros, sino tambien remiseros interesados.

        Igual, el rey y principe del laburante se llaman, CLASSIC Y SIENA.-

        • elopardo dice:

          El motorcito Bien . esperen a tener los tacheros y/o remiseros 110000/150000km y luego hablamos . Por favor hagan los services en Renault mientras tengan garantia y no toquen nada del auto ni agregen nada, ej. alarmas , xenon , GNC ,etc. sino fueron con la garantia y se las arreglan para evadirla .
          SON DE TERROR Y ES MENTIRA RENAULT ASISTENCE
          SALUDOS

    • CAD dice:

      Esto no es un restyling, esto es una nueva generación… como sucedió con el Focus III.

    • elopardo dice:

      Sin dudas , le lavamos la cara , lo producimos con un buen vestido y lo maquillamos y eso es todo . lo demas sigue como en la version del 2011/2012 esperemos ver que problemas tienen los tacheros con el uso . no jodamos es un auto completamente berreta y no tengamos en cuenta costo / beneficio . yo soy tachero y puedo hablar con fundamento de los problemas que tuve en 120000km e incluso los que no mencione en mi comentario .
      Saludos

  4. GUILLE JAKIM dice:

    De a ratos la vista me engaña o la cola es muy Voyage?

    De todas maneras quedó completamente digerible……

  5. diego dice:

    Tema olor, consejo para todos cuando el auto estuvo mucho tiempo al sol, poner el aire acondicionado y circular con las ventanillas abiertas un buen rato, de esta forma evitan aspirar los gases que emanan de los plasticos.

  6. Astronauta dice:

    Mejoro muchisimo, esa selectera tan larga parece demasiado incomoda.

  7. jpch dice:

    “El Nuevo Logan versión Privilège Plus, con deflectores adelante y pequeño alerón atrás”

    Cómo es que dicen por acá? Ah! sí! Va más allá de lo necesario…

  8. diego dice:

    Yo lo compraría nada mas que para alardear que tiene resorte neumático! jajaja que al dope.

  9. Cuasimodo dice:

    La frase “el tablero ganó en refinamiento y detalles cromados” se contradice, en mi opinión personal.

  10. NACHOOFF dice:

    ” Volkswagen Voyage, Fiat Siena y Grand Siena, los Chevrolet Cobalt, Aveo y Prisma y el novel Toyota Etios sedán”

    Hay algun segmente B en el mercado que no sea exlusivamente para mercados emergentes o mejor dicho berretadas exlusivas para paises tercermundistas?

  11. Aprendiz91 dice:

    Alguien me aclara en qué se relaciona la barra estabilizadora con el estacionamiento? 😕

    Gracias!!!

  12. luchocapote dice:

    CC en el final del segundo párrafo donde dice ” el novel Toyota Etios sedán” quisiste decir “noble Toyota…”?

  13. Garibaldi dice:

    Hoy me subí a un a un taxi Logan 2011.. Tenia solo dos parlantes en las puertas delanteras.. Este CC? Sin dudas, otro logan, le sienta perfecto a comparación del anterior este rediseño..

    PD: la versión privilege plus me causo mucha gracia

  14. Rodrigo dice:

    “buen tubo de 90 m3 de GNC.”

    Sueldo la tiene CLARA EH!!! jajaja

    😉

  15. luchocapote dice:

    “Para cumplir ese plan, será fundamental el nuevo modelo que entrará en producción en la planta cordobesa de Santa Isabel, cuyo anuncio formal se hará dentro del primer trimestre del año que viene”

    Chau Clio MIO??

  16. Rodrigo dice:

    No puedo evitar de escuchar la voz de sueldo como si fuera “autos son amores” cuando leo jajaja

  17. mojarrita dice:

    Hola Amiguitos

    Solo leí la nota por que fué escrita por @charlisuelto

    El auto, no me interesa para nada

    Buen fin de semana

  18. Danilo dice:

    Me preocupa mucho el comentario de que navega en ruta cuando va cargado, es un garrón cuando hacés muchos kilómetros, me pasaba eso con un Aveo y le tuve que bajar un poco la suspensión y cambiar los amortiguadores en unn taller especializado y recién ahí andaba muy bien, a revisar el tema Renault!

  19. Karlos DC dice:

    Che la verdad que Renault nunca me llenó mucho, pero este Logán lo veo bastante bueno, creo que va a dar batalla.

  20. Mike_x dice:

    El Nuevo Logan está equipado con un block motor de 1.595 cc de cilindrada con variantes en cuanto al número de válvulas: las versiones Authentique y Expression llevan el K7M de 2 válvulas por cilindro (es decir, 8 en total) que entrega una potencia máxima de 85 CV que mecanica tan pobre para un auto de este tamaño, si lo comparamos con el motor 1.4 de GM tiene 98 CV y mas torque!!
    Si bien mejoró la estetica algunas partes de esta nota causan escalofrios como la inestabilidad direccional o los vapores toxicos que emanan del tablero. En fin sigue siendo la misma porqueria de antes, pero mucho mas cara.-

  21. Juan Murray dice:

    Me gusta mucho, quedo muy lindo tanto exterior como interiormente, la verdad me lo compraria antes que un Etios, Sonic, Aveo, Cobalt y Prisma, con el Grand Siena la pensaria un poco mas pero no se cuanto eh..

    Los deflectores no se si son taaaaan lindos, pero el aleroncito trasero me gusta como queda, habria que verlo en la calle.

  22. alemao dice:

    Mucho mas lindo q el anterior.
    Ahora 1.6 16 valvulas con 105 cv? No es ninguna maravilla.
    Igual Dacianol no compro ni loco
    Saludos.

  23. Juan Murray dice:

    Un tubo de GNC de 90 m3 no puede ser nunca, no sera 90 litros? lo que equivaldria a 18 m3. Saludos!

  24. HernanPM dice:

    En renault el jefe de ergonomia es enano y esto lo puedo asegurar porque no hay forma de lograr en sus autos una buena posición de manejo, o te quedan las piernas bien y el volante lejos o bien el volante y las piernas flexionadas. El tema de mantener la trayectoria es también un punto critico de la marca, y lo digo como ex usuario de un Fluence 1.6 el que tenia los dos vicios que tiene este Logan igual, o peor porque se supone un auto de otra categoria.

    • TotalDago dice:

      ¿Como? El Flunce no viene con regulación en la columna y altura en la butaca???!!!

      • TotalDago dice:

        AH! perdón. el 1.6 Creía que hablabas del Fluence 2.0…
        Consejo, comprate algo que traiga equipamiento, aunque sea de un segmento inferior. Eso de cag*r más alto que el cul* no da resultado 😉

        • HernanPM dice:

          tenes razón aprendí la lección y ahora tengo un 508 con las dos regulaciones u poquito mas de equipamiento y un focus de segundo auto.

        • Marcos_Gab dice:

          Tenes razón TotalDago, quiso CMAQC. HernanPM no creo que tengas un “508”, si te creo un Focus usado, pero de primera generación. Con respecto al Logan, el LatinNCAP tendría que ponerlo en sus prioridades, ya que es uno de los autos más populares, como taxi.

        • HernanPM dice:

          Marcos que vos no puedas comprarlo no implica que otros si podamos, tenia un focus 1 2008 ambiente y lo cambie por un Style 2013, te repito de segundo auto y el 508 es un allure 2012, la verdad si me cres o no me tiene sin cuidado, lo que leen este foro lo saben. Yo no habia mencionado que autos tenia, simplemente le respondi al otro pibe cuando menospreció mi compra del Fluence.

  25. CITRONERO dice:

    CC el SANDERO cuando se actualiza a este modelo

  26. nkt18 dice:

    CC los comandos de levantavidrios delanteros, están en la planchga central?
    Saludos.

  27. FERPA dice:

    El amortiguador en el capot es lo MASSSSS !!!

  28. ALEJOMY dice:

    Este segmento B, lleno de autos que merecen nuestros gobernantes… si hay excepciones pero a otro valor, ¿no?

    Si logran que nadie viaje más, (solo podrán Insurralde, Moreno, Vudú, Florencia K y tantos amigos) para que el pueblo no “derroche” los USD que cuidan tanto los K, pues entonces el engaño sería total.

    ¡Que suerte que se van en 2 años!, cuento los días como los presos… El odio que generaron esta década desperdiciada es tremendo. Arruinaron mucho…

    Al Logan, a la Duster y otros debería Renault cambiarle el logotipo directo y retirarse del país… Si los Dacia son muy buenos, económicos, etc.. De hecho el Logan iba a ser un auto de 5.000 Euros para mercados emergentes.

    La verdad que Renault se esfuerza en ser la “vieja” Socma-Macri-FIAT. Supongo con algo más de calidad.

    • CITRONERO dice:

      Cuando hablan de precios en Europa es el valor del auto sin impuestos. Bueno allá los impuestos son razonables. El precio indicado acá es con impuesto sin patentamiento. Ahora cual es el valor del EURO real hoy en día?? Si el dólar esta a 10.00 el euro estaría a 13.00 entonces nos dar 5000 * 13.00 los 65.000 pesos mas o menos del auto a eso súmale 40% de impuestos y la cifra no esta tan lejos de la realidad el precio digo no el equipamiento

    • LeoMussari dice:

      qué nostalgia este comentario, la vieja “Socma-Macri-Fiat”…habrás querido decir Sevel, Fiat-Peugeot…lo curioso es que nadie recuerda que los Peugeot del ’93 en adelante se oxidaban tanto como los Fiat, los interiores progresivamente + berretas, etc. Encontrar un 504 o 505 de esa época es toda una epopeya…

  29. Sgt. Pepper dice:

    Gran salto de diseño y de calidad percibida. Incluiría entre la competencia al Nissan Versa.

  30. fm1990 dice:

    Muy buena crítica Carlitos Salario!

  31. laski dice:

    por favor miren los ensayos de crash test de todos los dacia , son féretros con ruedas

  32. Optimus Prime dice:

    Muy interesante realmente, tiene todo para ser el lider…
    Saludos.

  33. ElContra dice:

    No hay caso….todavía hay caídos de un cocotero que no se enteraron que Dacia hace varios años que es de ENTERA PROPIEDAD DE RENAULT.

  34. autogena dice:

    Si, quedó lindo pero un Lamborghini no es, leyendo algunos comentarios me doy cuenta como se venden los clio dios mio y otros engendros que no pueden chocar ni contra un sommier porque se destrozan!!

  35. Commander Data dice:

    No entiendo, si a partir de 4000rpm le cuesta subir…
    ¿meter un rebaje para mejorar el reprise?

    peor caso: te vas derecho a la línea roja y fundís el motor
    mejor caso: se vuelve más lerdo todavía…

  36. facuxt dice:

    cito textual
    “Tal vez lo más criticable sea el volante, de plástico rígido y con un grip muy poco amigable.”

    Yo me subí a uno en la presentación y realmente fue lo que mas me gustó, que si bien no es tan aspero como los volantes comunes, es muy bueno, tiene detalles como bordados, como si fuera un volante de un auto mas caro, como un fluence por ejemplo… y la bochita de la palanca de cambios tambien esta buena…

    lo que si noté es que tiene un botón para activar manualmente el sensor de estacionamiento trasero, y los dos botones de los levantavidrios traseros estan además de en las puertas correspondientes, ¿estan en el tablero? no tenía idea que esos botones eran para eso… lo unico que no me gustó es el detalle de las bisagras del capot, se ven desprolijas incluso con el mismo cerrado… y bueno, la tapa de combustible se abre desde adentro, es de chapa, pero no tiene llave y el soporte que la mantiene cerrada es de plástico… así que a la menor presión eso se parte y bueno.. te pueden hacer desastres…

  37. mercoauto dice:

    Lástima el viejo motor de siempre

  38. fedekun dice:

    Me cole esta tarde en la concesionaria oficial de Renault para verlo en vivo; mis impresiones:

    – el diseño es sobresaliente, estéticamente por fuera es lindo en todas las versiones, aunque no me gusto la recarga de cromos del mas equipado.

    – las terminaciones me parecieron buenas, excepto por la botonera del levanta vidrios, se veía terriblemente berreta en el mas barato y en el mas caro también.

    – el baúl me hizo acordar al del megane 1 sedan, es inmenso y ademas, alto. Los brazos del portón del baúl están bien replegados en los laterales, en principio me parece no restarian volumen.

    – tapizados: el mas básico tenia tapizados POR DEMÁS berretas. No pude ver el de cuero (no tenían) pero los dos intermedios eran correctos. Comparto lo que decía Don Sueldo, la butaca trasera es plana como tablón de tribuna popular, no lo veo muy piola para viajes largos…

    • DIEGO15 dice:

      Esta versión es más linda, pero no comparto calificar de sobresaliente al diseño.
      Es normal, mucho mas lindo que el anterior, nada más, que era muyyy feo
      Sobresaliente es algo único, es mucho calificativo para este auto
      No exageremos

  39. Tato1979 dice:

    Me dejo de importar el Logan cuando lei lo del nuevo modelo para Santa Isabel… CLIO 4????????????

  40. elviajero dice:

    No se como se puede estar mirando “esto”, teniendo en la misma categoría al Grand Siena.

    • jrncolon dice:

      Entre las prestaciones (?) mecánicas me hubiera gustado conocer las de Consumo en ciudad y en ruta.
      Para poder comparar con el Grand Siena…

    • RogueSquadron dice:

      simple: desde que sale 1600 pesos una optica Y NO HAY REPUESTOS DE CHAPA. Ah, y sobre todo porque los SIENA vienen con problemas de embrague, mas de 50 mil km no duran.

      Si uno labura con el auto, es de IGNORANTE tener en mente adquirir un prisma o un grand siena.-

      Y te digo esto porque casi queda parado 2 meses un palio con un toque atras (que en varios vi el mismo toque en la misma zona, quizas error de diseño)

      • elopardo dice:

        Hola yo tengo un taxi y te puedo hablar con fundamento del logan ( un 2011 ) con 120000km yo no lo recomiendo para nada y mucho menos para trabajar fijate mas abajo lo que me sale arreglar un problema de fabrica con la caja evaporadora del aire ,que me inunda todo el auto con agua de condensacion . Aprox con mano de obra casi $ 18/19000 Un 35% del valor del auto , a eso sumale que cada 60000km tenes cambio de correa de distribucion y tenes que cambiar tambien la bomba de agua porque trabaja con la distribucion . Ahora voy a tener el auto parado hasta que consiga la caja evaporadora que ninguna casa renault la tiene asesorensen sobre los repuestos y valores antes de tomar decisiones y no tomen comentarios de usuarios que recien lo compran .
        Saludos

  41. mercoauto dice:

    Elviajero: vos viste el diseño del grand Siena?? Es un grand espanto!

    Súper anticuado y destinado a remis. Fiat con los nuevos palio y Siena no se esmeraron para nada.

  42. jrncolon dice:

    “La falta de cobertores en los guardabarros traseros juegan en contra. Después de varios “¡clanc!” y “planc!” que escuchamos…”.
    Mucho soporte neumático del capot, o relojes de tablero que recuerdan al Megane RS, pero no alcanza.
    Aunque la mona se vista de seda…

    • elopardo dice:

      Estoy de acuerdo con vos , mucho restayling y tonteras. reparen los problemas de fabrica con el tema aire acondicionado ( Compresores que parecen reparados por el ruido a ruleman )y que se rompen a los 3000/5000km y con la caja evaporadora del aire ( Sellado y plasticos de cuarta y cuestan un fortuna y sobre todo renault no tiene en existencia en forma inmediata . Saludos

  43. Sennathebest dice:

    El 1.6 8V es una compra racional, yo lo compraría, doble airbag y ABS, lástima la falta de ISOFIX.

  44. carlos206 dice:

    Bien por el Logan, pero que mal ya dejo de ser un verdadero low cost como fue ideado…

  45. carlos206 dice:

    Tiene computadora de abordo? es decir podes ver la auonomia en tiempo real CC?

  46. FerD dice:

    “…será fundamental el nuevo modelo que entrará en producción en la planta cordobesa de Santa Isabel, cuyo anuncio formal…”.

    😉

    Saludos.

  47. RogueSquadron dice:

    Bueno, acabo de leerla (se me perdio en el site) y mi resultado es…

    QUE LASTIMA QUE EL LOGAN ANTERIOR SE DISCONTINUO…porque con esas opticas o diseño de puertas, se me va a hacer complicado llegado el caso de tener un toque. Excelente data, y habria que ver si se pueden poner 2 de 40 acostados para aprovechar las butacas rebatibles (que no se si son de serie).-

    Y si, estoy esperando un clio mio sedan o un symbol mio…porque lamentablemente va a quedar caro el Logan II.- y no quiero pasarme a un siena porque simplemente no me gusta. Y mucho menos el corsita

  48. RolexRolls dice:

    Que feo es.
    En serio.

  49. ale308 dice:

    Desde el Peugeot 106 no veia amortiguador en el capot en autos de entrada de gama…

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