Crítica: Subaru All New Forester

FORESTER1

Desde hace más de una década, la Forester es el modelo más vendido de Subaru en la Argentina. Y esto ocurre en varios países más también. Nació como una evolución de la clásica Station Wagon 4WD de los ’80 y fue metaformoseándose de rural, a crossover y finalmente –en esta cuarta generación- como una SUV hecha y derecha.

Subaru la llama All New Forester porque es justamente eso: completamente nueva. Salió a la venta en la Argentina hace un mes (ver nota de lanzamiento) y durante una semana manejamos la versión 2.5 CVT Limited Sport (59.900 dólares).

La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Como dijimos, la Forester ya no es más una rural todo terreno. Ni tampoco tiene un diseño crossover. Hoy es una SUV clásica, que se posiciona por tamaño en el segmento compacto, pero que por motorizaciones también robará algunos clientes a las SUV del segmento mediano.

Con 4,59 metros de largo, es seis centímetros más grande que una Honda CRV y su distancia entre ejes creció hasta 2,64 metros (dos más que la CRV).

Su diseño ahora es más agresivo y deportivo, con aristas afiladas y dos notables branquias que enmarcan a la parrilla frontal. Este es el principal rasgo de identidad de la All New Forester y es una lástima que en América Latina no se ofrezca con las tiras de leds verticales dentro de esas branquias. En su lugar, las luces diurnas de leds se ubican en al parte superior de los faros de Xenón.

La nueva Forester tiene uno de esos diseños que se aprecian más en persona que en fotos. No es bonita, pero resulta original y transmite una gran sensación de robustez. Es un típico Subaru.

Además, la carrocería es muy eficiente. De una generación a otra, el coeficiente aerodinámico bajó de 0,37 a sólo 0,33. Es un buen valor para una SUV.

Esta versión 2.5 Limited Sport se diferencia de las versiones básicas (2.0i) por traer llantas de aleación de 18 pulgadas, apliques laterales cromados, rieles superiores satinados y techo corredizo. Por encima de ella todavía hay una versión más equipada y deportiva, la 2.0XT Turbo, que se distingue básicamente por la doble salida de escape cromada.

Por dentro

Como es tradición en los autos japoneses, el interior no tiene un gran diseño ni transmite la exclusividad de algunas marcas premium. Pero el puesto de comando es práctico y está bien equipado.

La butaca del conductor tiene ajustes eléctricos (sólo en las versiones más equipadas) y el volante se regula en altura y profundidad. La posición de manejo es bien americana: cómoda y relajada.

El tablero es sencillo y cae en un olvido cada vez más común en la industria: no tiene indicador de temperatura del motor. Sólo hay una luz azul que se prende cuando la mecánica está fría y una roja que, supuestamente, se encenderá cuando el motor ya haya sufrido.

En el centro del panel de instrumentos hay una pantalla LCD de 4,3 pulgadas, que muestra gráficos muy completos de consumo en tiempo real y parcial, además del diagrama del sistema Symmetrical All Wheel Drive: indica en todo momento cuál es la rueda que tiene mayor capacidad de tracción y cómo los diferenciales trabajan para distribuir el torque de la manera más apropiada.

No tiene navegador satelital, pero al menos sí cuenta con cámara de retroceso y un equipo de audio con seis parlantes, Bluetooth y enchufes para Aux/USB.

En las plazas traseras hay espacio cómodo para tres adultos, la altura del techo es generosa y hay buen lugar para las piernas. El baúl tiene capacidad para 505 litros (hasta la altura de la cortina cubrecarga, pues hay mucho más volumen por encima de ella) y, si se rebate el respaldo trasero (por un tercio o dos tercios, con prácticos botones one-touch) se puede alcanzar una capacidad de 1.564 litros.

Bajo el piso del baúl se oculta una rueda de auxilio de uso temporario. Es una solución pobre, sobre todo para un vehículo off-road.

La calidad de terminación es muy buena, aunque no lujosa. Los comandos no parecen pensados para impresionar a un vecino, sino para durar muchos años.

Seguridad

Todas las nuevas Forester vienen de serie con seis airbags, excepto la versión básica 2.0X, que trae apenas dos frontales. Lo que sí es estándar es el control de estabilidad, los frenos ABS, el asistente al arranque en pendiente, las barras de refuerzo laterales y los anclajes Isofix.

Subaru considera como un dispositivo de seguridad a su sistema de tracción integral permanente y realmente lo es, sobre todo en superficies deslizantes. No hay que circular por el barro para notarlo. Bastará un adoquinado mojado para sentir su claro rol en la seguridad activa.

Una All New Forester fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP y logró la calificación máxima de cinco estrellas, con 91% de protección para adultos y niños, y 73% para peatones.

Motor y transmisión

Como Indumotora cuenta con la ventaja de importar la gama Subaru también para Chile y Perú, se dio el lujo de homologar tres motorizaciones diferentes para la Argentina, todas nafteras y de cuatro cilindros tipo Bóxer: una 2.0 atmosférica de 150 cv, una 2.5 atmosférica de 172 cv y una 2.0 Turbo de 240 cv.

Hay que recalcar que este último motor es el que despega a la Forester de sus competidoras del segmento compacto y que la posiciona casi como rival de varias SUVs medianas.

Pero volvamos a la unidad probada por Autoblog. Tenía el 2.5 de 172 cv a 5.800 rpm, con 240 Nm de torque a 4.100 rpm. Este motor se puede combinar con dos tipos de caja CVT (variador continuo, con dos conos unidos por una correa): hay una CVT simple (versiones XS y Dynamic) y otra con levas al volante, para seleccionar seis marchas preprogramadas (como en la Limited Sport probada).

Todas las Forester que se venden en la Argentina, con excepción de la 2.0X Manual, cuentan con el sistema SI Drive, que consiste en un cambio en el mapeo del acelerador: el modo “I” es el más suave y eficiente, recomendado para la ciudad y para crucerear en autopistas. El modo “S” ofrece una respuesta más rápida del acelerador y prioriza la entrega de torque a bajas vueltas. La versión 2.0 Turbo tiene una función “S#” todavía más extrema y deportiva.

La tracción, como mencionamos, es permanente en las cuatro ruedas. De serie, como en todos los Subaru que se venden en la Argentina.

Comportamiento

La combinación de caja CVT y de motor Bóxer hacen que el funcionamiento mecánico de la nueva Forester sea muy suave, silencioso y sin vibraciones. Realmente sorprende lo poco que se percibe la mecánica en un manejo tranquilo.

Por suerte, al exigirlos a fondo, los cuatro cilindros opuestos comienzan a emitir ese sonido tan característico –grave, profundo- que alguna vez fue el sello de identidad de los Subaru campeones de rally.

La caja CVT es de las mejores que manejé en los últimos tiempos. Sí, todavía produce ese extraño efecto de que las RPM trepan más rápido que los KMH. Pero eso sólo pasa cuando acelerás a fondo. Y para eso sirve el modo secuencial con levas al volante: para anular el efecto, con sus cambios preprogramados.

En el uso normal, es una transmisión lineal y tremendamente eficiente. Comienzo a entender por qué los fabricantes apuntan cada vez más a este tipo de cajas.

La nueva Forester es un vehículo muy ameno y dócil para el manejo cotidiano, pero todos sabemos que no fue creada sólo para ello. El comprador de este tipo de vehículo busca algo más que una SUV para incursionar cada tanto por la playa: necesita un verdadero todo terreno. Y ahí la Forester no defrauda.

El sistema de tracción integral cuenta con tres diferenciales: uno delantero, otro central y otro trasero, que en todo momento identifican a la rueda con mayor capacidad de transmitir potencia al suelo, liberan de trabajo a la que patina y concentran todo su esfuerzo en avanzar, avanzar y avanzar.

Tuvimos la oportunidad de probar el sistema X-Mode en tierra y un poco de barro. Realmente impresiona. Es un programa especial para uso off-road, que exacerba todas las funciones anteriores, extremando el celo del control de tracción y estabilidad. Y transmitiéndole al conductor la impresión de que la transmisión está escaneando el terreno en todo momento, para que nada te obligue a detenerte.

Es una sensación muy divertida, porque te invita a explorar terrenos que tal vez no te animarías con otro vehículo, pero que por sobre todas las cosas brinda una gran impresión de seguridad y control. El conjunto sería perfecto si además ofreciera de serie neumáticos de uso mixto, en lugar de asfalto.

A eso hay que sumar la robustez legendaria de los Subaru, con una puesta a punto de la suspensión un poco más firme que en la Forester de anterior generación –era muy cómoda, pero “navegaba” demasiado, leer crítica-, aunque el seteo actual no llega a ser tan duro como para molestar a los ocupantes.

Las prestaciones son correctas. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 189 km/h y el consumo medio es de 12 litros cada 100 kilómetros. En ruta, viaja a 120 km/h con el motor trabajando a sólo 2.000 rpm.

Con un chasis tan equilibrado y con un sistema de tracción soberbio, resultó inevitable devolver la Forester en Indumotora con un pedido cantado: “¿Podríamos probar también la 2.0T de 240 burros? ¿Por favor?”

Conclusión

Con precios a partir de 46.900 dólares, la Forester de entrada a gama (2.0X) ofrece un vehículo con tracción a las cuatro ruedas por un precio bastante inferior que el de las Honda CRV (leer crítica) y Toyota Rav4 (leer crítica) integrales. Ese es el valor agregado de Subaru: son 4×4 de serie, en todas las versiones.

Pero esa versión tiene sólo 150 caballos contra los 180 de sus rivales japonesas. La versión 2.5 de 172 cv eleva su valor un poco por encima de la competencia, hasta llegar a los casi 60 mil dólares de la unidad probada.

Todavía está por verse cómo se acomodará el precio de cada modelo en función de cómo se ubique en la franja de los nuevos impuestos internos, que está debatiendo el Congreso por estos días (leer más).

Pero, a diferencia de las rivales mencionadas, la Forester no es una SUV urbana pensada para alguna excursión off-road. Es, justamente, lo contrario: un vehículo todo terreno, apto también para el uso diario.

Parece una diferencia semántica, pero es mucho más profunda en la realidad. Los “Subaristas”, como se conoce a los históricos seguidores de la marca, son usuarios que necesitan un vehículo para todo tipo de caminos y no tan sólo un auto con aspecto aventurero. Circulan con frecuencia fuera del asfalto y sólo confían en la robustez mecánica de un Subaru.

La All New Forester tiene un diseño más moderno, un funcionamiento mecánico de suavidad sorprendente, seguridad y un amplio espacio para la familia. Pero es, ante todo, un vehículo especializado. Una herramienta de precisión.

Apunta, desde ya, a un nicho del mercado más pequeño que la mayoría de sus rivales. Pero, en ese pequeño y tradicional coto de caza, no tiene competencia.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Cacho Desanzo y Jacinto Campos

***

FORESTER2La All New Forester tiene un excelente desempeño en el asfalto. Pero todos saben que nació para el off-road.

FORESTER3La tracción permanente en las cuatro ruedas garantiza un buen equilibrio y agarre en toda condición.

FORESTER4Necesitaría neumáticos con un poco más de taco para el uso sobre barro.

FORESTER5El nuevo diseño es más moderno y agresivo.

FORESTER6Adentro hay espacio cómodo para cinco adultos.

FORESTER7Interior práctico, aunque austero, como en todo auto japonés.

FORESTER9La pantalla central muestra en tiempo real cómo trabaja el sistema Symmetrical All Wheel Drive con XMode.

FORESTER10El portón trasero tiene apertura y cierre automáticos.

FORESTER11Motor cuatro cilindros Bóxer. Mantenimiento cada 15 mil kilómetros y cinco años de garantía.

FORESTER12Está pensada para Subaristas, pero le puede robar clientes  algunas SUV de otras marcas.

FORESTER13La versión tope de gama tiene 240 caballos de potencia. Autoblog se ofrece para hacerle un lugarcito en su garage.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Forester Subaru 2.5i AWD CVT Limited Sport
Origen: Japón
Precio: 59.900 dólares (versiones desde 46.900 dólares)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Indumotora Argentina (www.subaru.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero tipo Bóxer (cilindros opuestos), cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección electrónica secuencial multipunto, distribución variable.
Cilindrada: 2.498 cc
Potencia: 172 cv a 5.800 rpm
Torque: 240 Nm a 4.100 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente, con función X-Mode y control electrónico.
Caja: Automática, tipo CVT (variador contínuo) con seis velocidades preprogramadas, palanca con modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 225/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 189 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,4 segundos
Consumo urbano: 14,2 l/100km
Consumo extraurbano: 9,2 l/100km
Consumo medio: 12,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.595 mm / 1.795 mm / 1.735 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Peso en orden de marcha: 1.531 kilos
Capacidad de baúl: 505 / 1.564 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Symmetrical All Wheel Drive (tracción integral permanente)
Control de estabilidad (VDC)
Frenos ABS con EBD
Asistencia al arranque en pendiente
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Apoyacabezas delanteros activos
Cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas con pretensores
Anclajes Isofix en las plazas traseras
Barra de refuerzo en las puertas
Volante regulable en altura y profundidad
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Tapizado en cuero
Butaca del conductor con ajuste eléctrico
Respaldo trasero rebatible con sistema one-touc
Sistema de arranque sin llave y por botón
Sistemas SI Mode y X-Mode
Control de crucero
Climatizador bizona
Limpiaparabrisas automático
Equipo de audio con Radio/CD/MP3 y seis parlantes
Entradas para Aux y USB
Pantalla color central de 4,3 pulgadas con cámara de retroceso
Tres tomacorrientes de 12v
Pedales de aluminio
Faros de Xenón
Luces de posición de leds
Techo solar corredizo
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Doble salida de escape cromada
Spoiler sobre el techo

100 Comentarios

  1. ar2013ps dice:

    Muy buen fierro, excelente ese motor y esa traccion, aunque es caro.
    Alguien sabe con certeza si es caro aca en Arg. o en todo el mundo lo posicionan mas caro que las marcas generalistas?

  2. Carlos L dice:

    Poco agraciada, pero gran fierro.
    PS: Si las últimas fotos corresponden al campo de don Jacinto, pídale que pague el vermú en el boliche de la Olga: ese hombre está dulce, eh!!

    • Negro1983 dice:

      no te adelantes que hay que ver como llueve en enero…

    • Bernalo dice:

      “Poco agraciada, pero gran fierro”, como la mujer ideal para toda la vida.

      • Roberto L dice:

        Aplausos… señor.!

        Todo SUBARU es un fierro antes que un vehículo fachero, y eso debería ser la mejor carta de presentación… pero el márketing hace que elijamos al revés..!

        • DanielBum dice:

          El marketing y algunos vendedores, como por ejemplo la gente de Indumotora de Vte Lopez,, que, o carecen de información o quieren tomar por estupidos a los clientes. Decirme que tenia mejores cualidades off road que un jeep wrangler me pareció poco serio.

        • roberto7 dice:

          DanielBum: si, los vendedores de subaru dejan que desear, no se dan cuenta de la cantidad dinero que van a dejar sus clientes en la empresa. Te tratan como si quisieras comprar un kilo de lechuga. Lo peor de todo es que solo aceptan efectivo, nada de permutas.

        • ElContra dice:

          Los vendedores deberían tratar bien a cualquier cliente o curioso que ingrese a un concesionario….estamos de acuerdo.

          Pero convengamos que los vendedores de Subaru te huelen a un verdadero subarista desde 100 mts antes, y al toque se dan cuenta si uno entra en plan de curiosidad.

          Lo malo es que constantemente corren el riesgo de perder potenciales clientes.

          Pero al mismo tiempo pensemos….si uno realmente está pensando en comprar un Subaru, el hecho de que un vendedor no se comporte adecuadamente no creo que sea suficiente motivo como para piantarse a comprar otra marca.

      • Carlos L dice:

        Hoy se nos ha venido agudo filósofo, BernalÓ.
        Sepa que no deja de sorprenderme, eh!!

  3. mercoauto dice:

    Tiene un diseño muy genérico e insulso……. Pero es un gran vehículo

  4. Mike_x dice:

    Fiero, pero de una exelente calidad y superconfiable, lujoso y de muy bajo perfil, algo clasico de subaru.
    Me parece muy buen consumo una media de 12 Lts para un SUV 4WD.
    AR2013 segun la pag de subaru USA este modelo arranca en los US$ 21.995

  5. Aprendiz91 dice:

    Para mí no es fea, como muchos dijeron la vez pasada…me gusta, aunque sí tiene un toque de “anticuada”…

    Me encantaría experimentar la sensación de andar en algún vehículo de tracción integral y realmente darme cuenta del empuje de las cuatro ruedas, como bien explicás, CC! Ahora bien…tan buena es en off-road?

    • diego dice:

      Yo tuve la oportunidad de andar por el sur argentino con modelos anteriores y con nieve, en la zona de san martin de lo andes y bariloche se ven un monton y sobre todo las que vienen de chile. Te digo que cuando se mezcla hielo y barro se pone difícil y la única que paso tranquila era la subaru, había una hilux 4×4 que se le hizo ingobernable el camino, también una Mercedes GLK que mas o menos la piloteo bien, pero le complicaba las pendientes muy pronunciadas. Lo que mas me llamo la atención es que paso con tranquilidad y yo que entiendo poco tambien la conduje y era totalmente controlable.

  6. gsala06 dice:

    Muy buena conclusión, la verdad que no tiene competencia. Para encontrar un SUV con tracción integral PERMANENTE, si no me equivoco hay que saltar a un Audi Q5.
    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      Rav 4, CRV, Tucson, Sportage tienen opciones integral o no?

      • Marcelo_nqn dice:

        Buen día Negro… Las que nombrás en verdad son 4×2 hasta que actúa la electrónica y se puede acoplar la doble sólo en lugares donde lleguen a patinar las ruedas y al superar cierta velocidad se desacoplan automáticamente para evitar roturas. No podés circular en modo 4×4 en superficies con buena adherencia y te lo recomienda el fabricante…
        La otra suv 4×4 permanente es la Suzuki Grand Vitara 3º generación (J III para nosotros y que justamente Indumotora “probablemente” y con impuestazo mediante, comience nuevamente a importar…)con el agregado de tener reductora.
        Saludos

  7. Asesor Pirincho dice:

    Completa la crítica Carlos.
    Seguramente ya te lo han sugerido, sumaría a esta info si comparamos el costo de los Services con respecto a sus rivales directos?
    Saludos.
    AP

  8. Juanma dice:

    Excelente crítica CC, como siempre. Pero me dejaste con una duda: te van a prestar la de 240 burros o no? 😛

  9. MarianoJavier dice:

    No se por que, pero siempre que veo un Subaru me da la sensación que son todos del mismo color que esta forester.

    PD: fierrazo.

  10. -mariano- dice:

    Fierrazo, como todos los barus.

    Mi unica critica: al menos en las fotos, las llantas parecen de esas chinas para tuning que venden en los hipermercados

  11. diego dice:

    En la calle se la ve muy bien parada y llama un poco la atención el fin de semana pasado vi dos en la calle una negra y otra plateada, a mi parecer el plata es el que mejor le queda.

  12. Negro1983 dice:

    No será el mejor diseño pero es de los autos mas confiables que hay, un fierro. Service caro pero bueno, conozco un caso de una forester que se rompió por que le habían cargado nafta con agua, y Subaru no solo lo reconoció en la garantía, sino que le dieron otra forester para que usen mientras se la arreglaban. queremos saber como anda la turbo! que te presten una!

  13. Kasparov dice:

    No es fea, es un poco insulsa. Y un fierrazo como todo Subaru. Si realmente necesitase un vehículo de tracción integral etaria primera en la lista

  14. bios dice:

    Me encanta, realmente es uno de esos autos que de mirarlos te da gana de salir a manejarlos por un camino de tierra y ver hasta donde llega.
    A que precio se vende la turbo? porque debe valer mas o menos lo mismo que la GLK 300 City?!

  15. tano02 dice:

    Esta es la frase: “¿Podríamos probar también la 2.0T de 240 burros? ¿Por favor?”

    Yo apuntaba a un Impresa WRX pero me saliò una oportunidad por una CR-V que no pude desperdiciar, quien dice que si me hago fan de las SUV`s no salte de la CR-V a una forester Turbo, en vez de al sedan rabioso

  16. Garry dice:

    Quiero!!!!!!!!!! Me encanta!!!!

    Los concesionarios de Subaru deben ser de los que mejor atienden y saben de lo que están vendiendo.

  17. fedekun dice:

    Muy buena critica, CC!

    Pregunta: Leí mal en la nota de lanzamiento del Logan 2 o se venia la critica? Paso para el Lunes?

    Atte 😀

  18. losni dice:

    En unos videos de Subaru, se comparan con otros vehículos 4×4, nissan, honda y vw. Muestran q es el único 4×4 q tracciona con sólo 1 rueda, esto es las otras 3 sin adherencia.Es ciert q Subaru, al igual q Daihatsu, son marcas de Toyota?

  19. Optimus Prime dice:

    La verdad que como SUV de ese segmento se ve muy bien como para tener en cuenta.
    Saludos.

  20. clanus dice:

    La caja CVT me parecio horrible, mi vieja tiene una Outback Limited 2010 2.5 y siento que tuviera unos 100hp.
    Maneje un Legacy 2,5 GT (265cv) con caja CVT en modo Sport Sharp y nada, la sensacion era la de manejar un 2.0 16v picante, nada mas.
    La generacion anterior era mas deportiva para mi gusto.

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta al igual que la JIII, Creo que de las Suv´s generalistas son las mejorcitas en lo que representa robustez y mecánica….

    • Marcelo_nqn dice:

      Hola Guillermo… No le errás en el comentario. Tengo una GV 2.4 y estoy muy satisfecho con ella. Ojalá Indumotora pueda comenzar nuevamente a venderla… Creo que a muchos les va a gustar la 3 puertas…
      Saludos

  22. juanmnav dice:

    Exelente nota señor CC todas las dudas q uno tiene a priori sobre esta exelente pero rara SUV las saca la nota.

  23. ponjio dice:

    excelente la nota, como siempre CC!!, la verdad es que los Subaru son poco agraciados!! pero terribles fierros!!!. Buen fin de semana para todos!!!

  24. Garibaldi dice:

    Lejos, la mejor Suv del mercado. Ya que cumple con todas las expectativas y mas que se puede esperar de una Suv.

    – Capacidad Off Road sumado a la caja CVT rapida, sueve y sin sobresaltos ni tirones
    – Capacidad de carga, gran baul.
    -Buena habitabilidad
    -Calidad indiscutible
    -Motor 240cv, mecanica japonesa

    No opino sobre el diseño ya que es subjetivo.. pero desde mi punto de vista me parece armoniosa y agradable..
    Su competencia Kuga, Tiguan, Rav4, Crv, Sportage, Tucson, Q3, X3, entre otras… no transmiten ni estan orientadas al Off Road, como la Koleos o la Xtrail.. Y lo afirmo con conocimiento de causa..

    Por su puesto, hay que diferenciar los usuarios de Suvs que es muy variado.. el 80% la usa en ciudad, ruta, y cada tanto en caminos “irregulares” o alguna playa..

    Gran opción para usuarios “aventureros”..

    • FGD_SS dice:

      +1, salvo que de la lista quito la X3, es mucho mas maquina quelas otras y con tracción total permanente.

      • Garibaldi dice:

        Por su puesto, tiene toda la razón usted..
        En mi lista seria la preferida la X3, me fascina.. la puse en esa lista ya que me angustiaría meter una X3 en 70 cm de barro o castigarla haciendo off road.. De algunos vehículos me enamoro.. Soy muy sensible lo se..

        Hace unas semanas en National Geographic en el programa “Megafabricas” se dedicaron a detallar como se ensambla esta BMW X3, muy interesante se los recomiendo. Lo busque en youtube y esta disponible.
        Saludos

    • fpipes dice:

      Ante todo muy buena la crítica de esta nota.
      Respondiendo al comentario del Sr. Garibaldi, coincido en tu apreciación. Yo vengo de Outback 98 MT doble techo, tengo una Forester MT 2001, excelentísima rural AWD en arena, barro y nieve, para mí superior en desempeño con respecto a las SUVs actuales más altas. Aquí se habla de la atención de Subaru y quiero expresar que conocí a varios jefes de taller excelentes pero la parte de ventas desde que se fue JLC nunca me gustó mucho, de hecho, ante la pésima estrategia del mencionado capo de ventas de Indumotora por no querer cambiarme el ridículo auxilio temporal de mismo tamaño final que una rueda común terminé “no comprando” un viejo XV auto (encima me tiraron abajo de un tren el valor de mi Forester y me la quedé) y pasé, por menor precio comparativamente contra el XV automático (de 4 marchas, antiguo), a una Koleos CVT (muchísimo más equipada, más potente, caja moderna, con esqueleto y corazón Nissan, razón fundamental para elegirla). Me sorprendió gratamente el sistema de tracción de la Koleos, el vehículo en general es muy bueno. Se critica bastante a Koleos por ser Renault pero yo opino que es una excelente SUV y con un equipamiento completísimo. Sigo pensando que el sistema Subaru es superior a Nissan pero los precios actuales lo hacen inalcanzable (ni que hablar con el impuesto interno ridículo y más inflacionario que van a poner). En 2001 la Forester MT valía 33M USD, hoy la base está costando 47M… son distintos vehículos pero es lo que había en su momento. Saludos.

  25. Moure dice:

    Va para DanielBum porque no se le puede responder:
    Lo único bueno que tiene el Jeep Wrangler es el vadeo. Punto, nada mas.
    No tiene nada mejor que la tracción del Subaru.
    NADA.

  26. Moure dice:

    La Jeep Wrangler sólo sirve para arriar las ovejas y empujar troncos. llevala a la ruta y llevate un mauser para peinarte!

  27. Mariano O. dice:

    Los hinchas de Subaru son Subaritas, sin s, dado el juego de palabras con sibarita.

  28. marianbyte dice:

    Debe ser un vehículo maravilloso. Lástima el billete que sale. En Chile la 2.0T cuesta casi USD40K, o sea USD30K menos que acá sin el impuestazo.

    Debe ser super-interesante hacer un test de al menos las 3 motorizaciones, para compararlas con sus respectivos rivales. Supongo que las 2.0 de 150HP también deben ser muy razonables en prestaciones de ciudad/ruta/offroad, y pueden ser una buena “entrada de gama” para quien quiera conocer la marca.

    Como en mi matriz de evaluación seguridad y confiabilidad están primero este sería un lindo bicho para tenerlo varios años y hacerle recorrer todo tipo de rutas.

    Sería un gran compañero. Lástima el billete…

  29. PIPAS dice:

    Por lejos la mejor SUV hoy en el mercado… el resto un escalon abajo

  30. alfredM dice:

    Actualmente tengo un Subaru y te comento que los service son apenas más caros a los de una generalista, con la salvedad de ser cada 15mil km y no cada 10 mil.

  31. yatelito dice:

    atienden muy bien en indumotora y saben lo que venden, el problema es la red de concsesionarios, yo vivo en zona sur y compre toyota por taller servicio y estar cerca de mi casa tambien son los servicios cada 15000 o un año

  32. fm1990 dice:

    Que buenos autos tiene esta marca, transmiten pura robustez y que no se van a romper nunca, es mucho mas agraciada, la forester siempre fue la mas fulera de la línea subaru, a pesar de su eficiencia.

    Igual yo me quedariá con un XV.

  33. residenciamed2004 dice:

    Señores SUBARU o bien CC,
    podrían dar precios del service anual por favor? Es interesante conocer cúanto sale el mantenimiento para sostener la garantía.
    Gracias y excelente nota!
    Saludos

  34. residenciamed2004 dice:

    Perdoná CC, no comparto “un olvido cada vez más común en la industria: no tiene indicador de temperatura del motor”.
    Mi Honda FIt tampoco tiene aguja que indique temperatura y (obviamente) jamás se me prendió el indicador por aumento de temperatura. Si se prende, parás y listo.
    Eso sí, ya escuché a varias personas decir que se les fundió el motor por no darse cuenta de que la aguja estaba al rojo vivo…..

    • Kolben dice:

      Si uno quiere cuidar el motor y no pisarlo hasta que caliente, aunque sea con la aguja de temperatura de agua uno se da una idea de si puede o no pisarlo.
      Dicen que la luz que decis avisa tarde a veces, y la luz esta equipada en autos con testigo de temperatura de agua.

    • ElContra dice:

      residenciamed2004, te resalto un párrafo de un post mío mas abajo:

      “-Posiblemente exista cada vez menos gente interesada en saber al momento la temperatura de funcionamiento de su motor.”

      Evidentemente, vos estas dentro de ese grupo de gente que no tiene ningun interes en estar informado sobre la temperatura de funcionamiento de su motor.

      A vos te alcanza con una “lucecita” que se prenda en caso de emergencia.

      No está ni bien ni mal, porque en definitiva es tu auto y lo cuidas o lo descuidas como mejor te parece.
      Pero no puedo evitar que me parezca curiosa esa postura.

      Saludos.

  35. jrncolon dice:

    ¿No sería seguridad pasiva, Carlos?
    “Bastará un adoquinado mojado para sentir su claro rol en la seguridad activa”.

  36. Kasparov dice:

    “Sólo hay una luz azul que se prende cuando la mecánica está fría…”

    ¿Esta luz se apaga cuando llega a temperatura de régimen? ¿o permanece encendida hasta que se enciende la roja de sobretemperatura?

  37. ElColeccionista dice:

    Señores de indumotora, adhiero a la posibilidad de hacer un focus group.

    Yo pongo mi Tiguan para hacer un comparativo y me ofrezco desinteresadamente a conseguir una nueva RAV4, se que CC consigue la CRV y algun lector aportara una KUGA.

    La Forrester siempre me gusto, tal vez si hubiera tenido disponible un focus group o un comparativo en autoblog hoy seria usuario de la marca.

    No tienen nada que perder… Se animan?

  38. Tato1979 dice:

    El dia q tenga un concecionario, lo contrato a CC como vendedor estrella. A pesar de q me encanta la marca, y la camioneta me parece barbara, leer la nota de CC me da ganas de reventar un banco y salir YA a comprar una!!!! Me quede loco con el coso genial este!
    Aguante Scooby, sin dudas de las marcas mas respetadas q hay.

  39. mojarrita dice:

    buenasss

    esta nota ya la leí ayer a mediodía ……………. hasta ahora no encontré el botón ME GUSTA

    vamos centralitoooo

  40. Sennathebest dice:

    Rindanse ante la magnífica industria japonesa. Forester, excelente vehículo que me compraría a ojos cerrados.
    Me imagino Cristofalo, que le diste caña a la Forester, hasta haber recalentado el aceite de la transmisión jajaja, te envidio sanamente. Si te dan la 2.0 Turbo, soplada de junta asegurada, y sacar un pistón por el carter by CC jaja

  41. GuilloteM dice:

    CC, despues de ver a los de Indumotora como esperaban tu critica, no dudo que ya te hayas asegurado la de 240 burros.
    Me anoto al focus con un subaru xv , puede ser ?

    Buen finde a todos

  42. GuilloteM dice:

    Pepe Luis / Tato, por lo q yo se , Toyota compro entre un 10 y un 15 por ciento de subaru. Y gracias a esa compra , fue que desarrollaron juntos las BRZ y la 86.

    saludos

  43. ElContra dice:

    La cada vez mas notable ausencia de medidores de temperatura en los tableros de vehiculos domesticos, me genera las siguientes reflexiones:

    -Posiblemente exista cada vez menos gente interesada en saber al momento la temperatura de funcionamiento de su motor.

    -Los motores modernos (entiendase por modernos a motores cuyo diseño data desde los años 80 en adelante, no hace falta referirse a motores estrictamente actuales) funcionan a temperaturas elevadas, cuyo rango en muchos casos oscila entre los 90 y los 105°.

    -En relacion al párrafo anterior, hay marcas que optaron por una curiosa solucion: sus tableros vienen con marcadores de temperatura de dudosa fiabilidad, ya que una vez que llegan a su temperatura normal de funcionamiento la aguja se mantiene INAMOVIBLE, tanto sea circulando por una ruta patagonica en Julio, como atascados en el transito porteño un 20 de diciembre a las 5 de la tarde.
    Salvo que por algun desperfecto la temperatura se dispare (generalmente por falta de refrigerante o falla del sistema de electroventilacion), la aguja JAMAS SE MUEVE….y eso a mí no me lo hacen creer.
    (yo tuve una rural Quantum y tengo una rural Passat, y en ambos modelos la aguja de temperatura tiene oscilaciones…cuando se apagan los electros, cuando se encienden, cuando se circula en transito atascado en verano, cuando se sale a la ruta, cuando se enciende el aire acondicionado, etc).

    Una vez escuché una teoría (no recuerdo quien la había dicho) acerca de que las marcas habian hecho un estudio sobre los usuarios, y llegaron a la conclusion que estos se asustaban al ver que la aguja de temperatura subía en determinadas ocasiones, y debido a eso algunas marcas empezaron a implementar marcadores mentirosos, y otras marcas directamente a eliminarlos y poner simplemente luces testigo).

    • ElContra dice:

      Que no se me malentienda….
      Cuando hablo de oscilaciones en la temperatura, hablo dentro de un rango normal…..porque tampoco es normal que la temperatura de un motor suba y baje como si estuviera en un ascensor.
      Para mantener la temperatura en rangos estables existen elementos como los bulbos, los termostatos, los electros, los radiadores, los sensores, etc etc etc..
      Pero dentro de esos rangos es completamente normal que haya oscilaciones segun las circunstancias….y el hecho de que no las haya habla a las claras de que el marcador de temperatura es mentiroso.

  44. ElContra dice:

    Lo insolito, es que en un vehiculo tipo SUV, destinado a transitar en ocasiones sobre terrenos que pueden forzar el motor a elevar un poco su temperatura, no cuente con un marcador confiable de temperatura.

    Es sabido que terrenos como el barro o la arena, o los caminos de montaña en zonas con elevada altura sobre el nivel del mar, generan aumentos de temperatura en los motores.

    Mal ahí Subaru !!

  45. ElContra dice:

    El diseño del interior (me refiero al tablero/torpedo) me hace acordar vagamente al de la anterior generacion de la CRV.

  46. hector daniel dice:

    Tal vez sea mas interesante que la temperatura de agua , la temperatura de aceite como la que traen con un marcador de aguja muy claro y preciso los BMW actuales.El agua en los autos modernos es muy estable pero el aceite, que tarda mucho mas en subir de temperatura, si varia con la exigencia y los climas extremos y da mas datos para cuando poder empezar a pisar o por el contrario a levantar un poco la patita.

  47. hector daniel dice:

    Otro dato con relación a los vendedores de Subaru…hace unos años cuando decidí cambiar mi Imprezza por una Legacy la cotización que me daban ellos mismos era ridículamente baja dándome a entender que no les interesaba pese a que el vehículo estaba en muy buen estado. Resultado cambie de marca.

    • ElContra dice:

      Te lo cotizan bajo para no decirte directamente que no quieren tomartelo.
      A un Subaru usado, la mejor manera de venderlo es mediante venta directa clásica….con cartelito en las ventanillas y/o publicacion en internet.

      Los concesionarios Subaru no quieren tomarlo primero que nada porque ellos no tienen venta de usados, y en segundo lugar porque si bien podrían hacer convenios con otras concesionarias de otras marcas, saben que el mercado de usados Subaru es muy reducido, y las demas concesionarias tambien les huyen.

      Personalmente me encanta Subaru, dentro de las japonesas es mi marca preferida, pero no dejo de reconocer que son medio drapie para la reventa.

  48. roberto7 dice:

    Me olvidaba, en indumotora NO toman autos en parte de pago, a menos que sea un subaru. SOLO ACEPTAN EFECTIVO (ni financiación), y encima te dicen secamente “Aca tiene el nro de CBU señor, haga la tranferencia cuando quiera”, entamos hablando de $300.000/400.000 pesos o mas. Se acabo la fiesta ahora…

  49. ReyMPower dice:

    A mi la verdad que me encanta como siempre dije, de diseño la verdad no entiendo como dicen que es fea, tiene la forma de una clasica camioneta o SUV, nada de cosas raras y feas como la parte de atras de una CRV, o una Rav4, a mi esta Forester me gusta mucho y la eligiria por sobre las demas, pero gustos son gustos.
    Ademas del espectacular sistema de traccion integral, una mecanica envidiable, parece ser mas grande y comoda que las demas. FIERRAZO!
    Lo triste es que gracias a el impuestazo de la laKra va a ser imposible llegar a una, y no seria muy exagerado pensar que Subaru se tenga que ir del pais…

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