#FastDrive: Toyota 86 GT

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La Toyota 86 estableció un extraño récord este año en Autoblog. Se convirtió en el auto más comentado en estos casi ocho años de historia del sitio.

Y es comprensible, porque se trata de un auto muy provocador. Mientras varias marcas disputaban una batalla para crear un deportivo más potente que sus competidores, Toyota sorprendió a todos con una coupé ligera y apenas 200 cv bajo el capot.

La idea, nacida del cerebro del ingeniero Tetsuya Tada (leer historia), hubiera tenido lógica si la 86 tuviese un precio muy económico. Pero, al menos en la Argentina, eso no ocurrió. La versión automática es incluso más cara que la Hyundai Genesis V6, que la supera en 103 cv (y dos marchas de transmisión, leer nota).

Pese a ello, la Toyota 86 cobra sentido cada vez que la manejás en pista. Y yo ya lo hice en tres oportunidades, en tres circuitos distintos: en diciembre del 2012 en el Gálvez, en marzo de este año en Baradero y ahora, en el circuito Owners Club, de General Rodríguez (leer introducción al #FastDrive).

La unidad de pruebas estrenaba una nueva pantalla táctil multimedia, con navegador. De esta manera, reemplazó al equipo de audio de la vieja Hilux. Tenía la caja secuencial de seis velocidades, que no es la que mejor le sienta a este auto, pero lo que importa acá no es tanto el motor o la transmisión, sino el equilibrio general del conjunto.

Con sólo 1.298 kilos de peso, una dirección muy directa y un bajo centro de gravedad, la 86 es un auto que dibuja las curvas a buena velocidad y con una sencillez pasmosa. Mientras otros autos te hacen transpirar, en Hachi Roku podés pasarte todo el día en un circuito. Y bajarte lo más fresquito.

Es un deportivo simple, mecánico, a la vieja usanza, pero sin los incómodos vicios de los deportivos clásicos.

Después está el tema de la adherencia de los neumáticos. Que es poca, pero que está pensada a propósito para que sea así. En lugar de calzar gruesos cauchos, Hachi Roku utiliza ruedas muy similares a las de un Toyota Prius. Y la idea no es cuidar el medioambiente: es divertir al conductor, deslizando el tren trasero ante la más mínima insinuación.

El sistema de control de estabilidad es complejo y cuenta con varios programas. Cuando pensás que ya lo habías desactivado, una maniobra interrumpida justo en su clímax te recuerda que el programa cuenta con una intervención remanente. Recién cuando lográs desactivar todas las ayudas –lo cual te puede llevar un par de minutos- la 86 queda plenamente en tus manos.

Y es una delicia. Sus reacciones son tan dóciles y previsibles que te permite corregir errores a tiempo, orquestar derrapes controlados con gran facilidad y -así y todo- mantener un ritmo de velocidad elevado. Esto no significa que vayas a batir récords de vueltas. De hecho, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos fue uno de los autos más lentos de este #FastDrive.

Y sin embargo…

Y sin embargo, es el auto ideal si querés comenzar a meterte en el mundo de los track-days. Porque, además de todo, es un Toyota. Esto significa que es tremendamente confiable. Mientras sus otros compañeros mostraron signos de agotamientos en los frenos y transmisiones, Hachi Roku siguió girando sin parar durante todo el día.

Es cierto, la caja automática no es la ideal para un plan como el #FastDrive. Sobre todo, porque las levas giran con el volante y es difícil meter un cambio en pleno apoyo de curva. También hay otra cosa que es cierta: el chasis es tan perfecto y disfrutable, que resulta inevitable pensar cómo se sentiría este mismo auto con 50 o 100 caballos más de potencia.

El bueno de Tetsuya Tada ya reconoció que la futura evolución de Hachi Roku tendrá más potencia. Todavía no se confirmó si el empuje extra vendrá por parte de un turbo o de un aumento en la cilindrada del Bóxer by Subaru. Pero anótenme en el primer lugar de la fila si alguna vez sale una versión con 300 cv.

De todos modos, en un trazado tan técnico y trabado como el de Owners Club, los 200 corceles japoneses se sentían a sus anchas.

Y volvemos a la famosa rivalidad Toyota86/HyundaiGenesis. Ayer recordábamos la metáfora balística para diferenciar a dos coupés tan parecidas –tracción trasera, origen asiático, precio similar- y diferentes a la vez –potencia bruta, contra equilibrio de masas-.

En la nota más debatida del año, escribí: “La Toyota apuesta a la precisión y la perfección en el manejo. La Hyundai apuesta a la fuerza bruta y las prestaciones desbocadas. Es la diferencia entre ingresar a un polígono de tiro con un rifle olímpico. O con una Ithaca pajera”.

Y, para seguir con la parábola, hay que admitir que la pista de Owners Club es el equivalente automotor al Tiro Federal.

C.C.
Fotos: Luciano Cianni

***

FASTDRIVE-TOYOTA2Hachi Roku no necesita neumáticos anchos ni gran potencia para sentirse cómodo en la pista.

FASTDRIVE-TOYOTA3Pocos autos se pueden llevar rápido con tanta facilidad en un circuito como la Toyota 86.

FASTDRIVE-TOYOTA5Pero su creador, Tetsuya Tada, ya confirmó que trabaja en una evolución más potente.

FASTDRIVE-TOYOTA4Sus prestaciones fueron las más discretas del #FastDrive: 8,5 de 0 a 100 y 208 km/h.

125 Respuestas

  1. Tifoso dice:

    Ni una foto sacando la cola??

  2. Tifoso dice:

    Me refiero al 86 y no a C.C….

  3. juancarloslopez dice:

    Muy buena la nota. La Toyota es CARA y solo se destaca en la pista. Por eso estimo que es mejor la Hyundai que en la ruta va mucho mejor y en la pista no defrauda.

  4. Aprendiz91 dice:

    CC, ya dejá de recordarnos que la manejaste tres veces, y bla bla bla!!! 😛

    Me encantaría tener esta Toyo, y mucho más después de leer esto! Es preciosa, suena lindo, apraenta ser facilonga (lo necesito, ni hablar!)…qué lo parió!!!

  5. Negro1983 dice:

    Se viene otro gran debate! muy buena nota, claramente es un auto para divertirse en tramos cerrados y con curvas. Si tuviese mas potencia sería muy interesante…

  6. Tifoso dice:

    Yo lo manejé a fondo en el mismo circuito. Nunca me había divertido tanto con un auto en la pista, y eso que gracias a mi trabajo he manejado grandes autos en circuito como Mc Laren MP4-12C, varios Porsche y Ferrari, Lamborghini Gallardo, etc…

    Todos esos súperdeportivos te ponen en aprieto muy fácilmente, te asustan… En cambio la 86 hizo que me diviertiera. Y lo mejor de todo, en nuestro país después de un track day con la 86 podés comprar 4 cubiertas para reponer las destrozadas en 5 minutos y con $4.000. Las Ferrari, Porsches, AMG, etc… deberás esperar bastante más (y pagar bastante más…).

  7. FerD dice:

    “Pero su creador, Tetsuya Tada, ya confirmó que trabaja en una evolución más potente.

    Antes de eso (MY2015) tenemos el “Tada prototype”, versión “mejorada” con accesorios aftermarket y artesanales elegidos por el propio Tetsuya.

    Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  8. Fastuff dice:

    Espero que haya elección de un ganador cuando termine la serie de notas.

  9. Javi_TDI dice:

    Me falta mas CC, mas mistica a la nota jaja! la 86 fue pensada para ser subestimada… nada te paga la cara del q subestima y pierde.

  10. Tifoso dice:

    C.C. me corrijo… Queremos una foto de la 86 totalmente cruzada!!

  11. SMR dice:

    Es muy lindo, pero con 8.5 seg y 208 km/h no puede llamarse deportivo, con el precio que tiene no cierra por ningún lado. Seguramente tiene la peor relación precio/producto de la historia automotriz (por lo menos en argentina. Nunca vi uno en la calle.

  12. martins dice:

    CC subí vídeos si es posible. Sería un placer ver en acción estas máquinas

  13. FerD dice:

    “Todavía no se confirmó si el empuje extra vendrá por parte de un turbo o de un aumento en la cilindrada del Bóxer by Subaru.”

    No descarte un sistema híbrido (con Kers incluido)…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  14. Quiks dice:

    Aca en Rosario hay una 86 negra, totalmente ploteando en verde manzana y anaranjado estridente, con un inmenso alerón trasero y la palabra “DRFIT” en todo el lateral. Cruzo delante mio en un semáforo y no tuve tiempo de sacarle una foto… la voy a rastrear a ver si la puedo volver a encontrar.

    Amigos Rosarinos, atentos!!!

    Excelente crítica C.C.! y excelente auto!!!!

  15. alber dice:

    CC… “…mientras varias DE las marcas…” parrafo 2

  16. elsonico dice:

    QUIERO LA DEL CLIOOOOOOO !!!!

  17. Rodrigo dice:

    ERA AUTOMATICA OTRA VEZ???

    A quien se le ocurre???

  18. Rodrigo dice:

    “hubiera tenido lógica si la 86 tuviese un precio muy económico. Pero, al menos en la Argentina, eso no ocurrió.”

    “El bueno de Tetsuya Tada ya reconoció que la futura evolución de Hachi Roku tendrá más potencia.”

    Al final quien tenia razón??
    Nos hubiesemos evitado 3000 mjes jajaja

    DAMON??
    INFERNO??

    🙂

  19. lucasnunia dice:

    Linda pero me quedo con la Genesis!!!

  20. pajaro dice:

    a mi me gusta
    y mucho

    lástima que haya pocos circuitos en donde se pueda aprovechar

  21. jbellora dice:

    9 meses de experiencia en una FT86 (la menos cara, con caja manual, blanca como la probada), viviendo en Bariloche: MUY SATISFECHO!
    Paso algunos datos, no de track, sino tipo Gran Turismo 🙂
    Acabo de volver de un viaje de 1 semana, yendo de Bariloche a Valparaiso, Chile, con varias paradas. Ida y vuelta: 2.900 Kms.
    Promedio de todo el viaje: 9,1 litros/100 Km. En la excelente Ruta 5, daba 6-7 litros/100 Km a 120-130. El máximo ahí es 120 Km/h.
    Me quedó una duda: será “stealth”? Porque los radares indicadores de velocidad marcaban otros autos y a mi Hachi varios no la marcaban. ¿Será la combinación de poca superficie frontal y montones de superficies cóncavas y convexas? ¿O simplemente que le sigo encontrando virtudes?
    Cómoda, confiable, altamente disfrutable.
    El cruce de la cordillera es para sonreir todo el tiempo.
    Comparada con mi aún muy querido y bien recordado 911E 1970 es tan buena en los momentos buenos y mejor en los complicados.

  22. choncba dice:

    Cerca de casa, en Córdoba Capital cruzo una roja todos los días, tipo 8 AM, atascadísima en el tráfico! Se disfruta el ronroneo del bóxer en ralentí…

  23. Tuerca Floja dice:

    CC, entre el Clase A y esta? Cual quedaría en el garage, si solo habláramos de placer de conducción en pista?

  24. german1mega dice:

    Ahora si..
    3000 comentarios+
    Que manera de levantar polémica está coupecita…

  25. diegomode dice:

    Con esa aceleración y esa velocidad final, entiendo que es fácil de manejar en pista por lo despacio que va. Ademas es cara, me quedo el con Mercedes o la Genesis

  26. Conductor dice:

    CC: Aclará algo por favor, en este tipo de autos, para tipos que nunca han manejado deportivamente ¿es casi suicida desconectar todas las ayudas electrónicas y ponerse a manejar así no? Pregunto por si a alguno se le está ocurriendo hacerlo y no tiene experiencia.

  27. Mike_x dice:

    Me gustan las dos, pero de tener los medios para tener una me quedo con la Genesis, que desde mi punto de vista tiene mejor relación precio/producto/ prestaciones tiene, si alguien me quiere regalar una 86 o una Genesis aunque mas no sea la 2.0 no me ofendo.-

  28. Toni GT 86 dice:

    Lindo evento CC, para cuando una invitacion ?? …208km en ese circuito? es verdad que los 200 caballos le quedan chicos pero la he puesto a 230 y todavia pedia mas. Alguna informacion sabe alguno para poder participar de algun track day?

  29. nacho_p dice:

    Pero pero pero… el GTI… linea recta… Toyota LTA…

  30. Roberto L dice:

    CC…

    En el párrafo de “La unidad de pruebas…” te sobra un “en”… “lo que importa en acá no es tanto el motor… ”

    Tremendo auto, el ideal para divertirse. Y es tanto el suceso mundial del modelo que ya marchan: cabrío, 4 puertas y potenciado”.

  31. vasco65 dice:

    Muy linda y equilibrada, pero a mi gusto ( y lo digo con fundamento ya que tuve la oportunidad de probarla ) le falta condimento…
    Los 200 burritos le quedan muy justo y lamentablemente el usuario común de estos autos no tiene la chance de usarla en circuitos, y en la ruta se nota y mucho la ausencia de CV…

  32. tano02 dice:

    ya hay brz con 280 cv pondría el link pero no se puede.
    Busquen esto ¨Litchfield Subaru BRZ Spec S¨ con un turbocompresor de tipo G le sacan 80 cv mas..

    A ver este auto con ¨solo 50 cv mas¨ ya sería un despelote creanló. y si llega a salir la version STI de la BRZ que se estima en 300 cv hay fotos que evidencian que se está trabajando en eso, va a dejar ridiculo a autos de mas de 450 cv eso seguro

  33. GUILLE JAKIM dice:

    Todavía sigue siendo una Coupecita MEDIO PELO, está confirmado que no habrán de fábrica versiones más potenciadas, ni cabrio…..

    Con 50 Cv reales más es otra cosa….

    Todo lo demás, es tunnig fuera de fábrica….

  34. Sandroppm dice:

    me quedo con la personal trainer (geneseis V6)

  35. exechevy dice:

    estos fana vags… son muuuy galacticos…

  36. yatelito dice:

    la idea de la 86 esta muy buena entran en el baul las cuatro ruedas a usarlas en pista, cuando tenes tiempo te das unas vueltitas en el autodromo y te sacas las ganas de paso no te matas, lastima que en argentina esta al alcance de pocos tener un auto juguete

  37. Boga dice:

    Pues entre Génesis y Hachi Roku… yo me quedo con la última…

    Saludos!

  38. luk dice:

    CC,una pregunta,aparte del nombre hay mucha o poca diferencia entre el Tobaru,Cion y este coche?

    En lo personal este coche no me atrae visualmente,las caracteristicas son muy buenas pero de ese segmento me gustan otros,solo es mi punto de vista.

  39. yatelito dice:

    es un scion, es lo que hay en el pais amigo igual depende con que lo comparas

  40. wheb dice:

    potencia justa ( salvada por escaso peso, para el cual se resignaron cosas )y par propio de motor atmosferico de poca cilindrada…., en fin, doblara en un circuito barbaro pero en una recta varios te dejaran pagando ( varios incluso gasoleros…), dificil decantarse salvo por su facha…

  41. RRR dice:

    Un Hachi Roku con papas y una mila para la mesa 4…

  42. Jona dice:

    Está claro que no es un auto para andar en la ciudad, ni en lineas rectas, por qué la necesidad de comparar?. Es un lujo lo que hace en la pista. La envidia es un veneno muchachos, disfruten de los autos mientras se pueda.

  43. Garibaldi dice:

    La Toyo 86 se come crudo al Barco Genesis (en un circuito)

  44. Degar dice:

    Con esa puesta a punto que tiene el auto creo que con más potencia se volvería indócil para manejar, la nueva generación más potente probablemente se convierta en otro auto, este 86 no deja de ser un deportivo por las emociones que te transmite al conducirlo, esta potencia en otro auto “normal” no te saca la más mínima sonrisa

  45. Fujiwara dice:

    Que impresionante la cantidad de piezas aftermarket que desarrollaron los preparadores japoneses en tán poco tiempo. Ya hay montones de opciones especificas en suspension, frenos y caroceria.

    Como para todos los presupuestos y pretenciones de performance, eso si para el cliente cebeza de termo argentino es invendible sin un 0 a 100km que la destaque. El cabezon promedio quiere picar a la salida del semaforo y pasarán mil años hasta que el argentino aprenda a valorar las cuestiones dinamicas de un vehiculo.
    Era esperable somos el mismo mercado que compra dacias y corsas de los 90 a precios disparatados.

    “con VW chipeado la cago a palos” dicen los supestos fierreros….

  46. fm1990 dice:

    la más linda, y por lo que se lee la más divertida del track day…

  47. Inferno dice:

    La verdad que ya mas no puedo decir es un auto excelente

    lastima que acá no podamos apreciarlo en todo su esplendor

    en otros lados ya es auto de culto 🙂

    • Leotrek dice:

      El precio es un problema, Inferno. El auto está pensado para ser básico, accesible y disfrutarlo manejando en track days y rutas de montaña. Acá queda caro, las provincias más pobladas casi no tienen montañas y eso complica bastante la aceptación de un auto que, de por sí, no es para cualquiera. No es un auto para pasear con la familia, ni para correr picadas, ni para los que quieren presumir de tener lo último en tecnología. Si además es caro, vas a tener en contra a todos los que valoran esas cosas, y es lógico.

      • Inferno dice:

        Es la pura verdad, con el precio que corresponde para el auto que es, seria la opción exacta para el tipo de gente que le gusta conducir un auto.

        Ese auto mas de $180.000 no debería valer y creo que aun así estoy algo alto.

        Con un precio acorde y una política de importación de partes aftermarket homologadas seria el auto ideal como en muchos otros países.

        Pero es la cruel realidad q nos toca vivir

  48. Damon dice:

    Auténtica belleza.

  49. ElContra dice:

    Al menos esta Toyota tiene un poco mas de pedigree que la Hyundai.

    Seguramente ya canso con esto, pero insisto en que para mí es algo fundamental: un deportivo de ley tiene que tener detras suyo el pedigree que le da la historia de una marca.

    Cual es el pedigree de Hyundai ?…..criic criic criic..

  50. Fastuff dice:

    Parece que este auto cumple los objetivos a los cuales apunta, y sólo tiene 2 inconvenientes: precio y potencia, y el segundo es fácil de solucionar para toyota. Si lo hacen, la mayoría de los detractores tendrán que buscar otras excusas.

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