#FastDrive: Volvo S60 Polestar

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De todos los autos que participaron del #FastDrive realizado la semana pasada en el Owners Club (leer introducción) ninguno fue tan exagerado como el Volvo S60 R T6 AWD R-Design Polestar.

En todo sentido.

Con 4,63 metros de largo fue el auto más grande del encuentro. Con 1.680 kilos, también el más pesado. Y con un motor seis cilindros en línea, de tres litros y turbo, resultó el más potente del lote: 329 caballos de fuerza.

Ahí no terminaban sus récords. Con un valor de algo más de 90 mil dólares –al momento de la prueba- era el más caro. Y, pintado en un color Polestar Blue muy pitufo, también el más excéntrico.

Su nombre completo “Volvo S60 R T6 AWD R-Design Polestar” permite comprender a la perfección de qué se trata (leer glosario), pero en Autoblog preferimos interpretarlo de una manera más sencilla: este S60 Polestar estableció la cabeza de playa para el desembarco en nuestro país de la división de Volvo especializada en autos deportivos. Los Polestar intentarán competir contra los AMG de Mercedes-Benz, los M de BMW y los Quattro GmbH de Audi.

Este ejemplar está basado en el S60 T6 AWD convencional, pero recibió el paquete aerodinámico R-Design y un trabajo de Polestar en la electrónica, para aumentar la potencia de 304 a 329 cv. La suspensión adoptó una puesta a punto más deportiva, se colocaron llantas específicas de 18 pulgadas y se mejoraron los frenos.

Es decir, no es un auto desarrollado 100% por Polestar –como los AMG de Mercedes-Benz-, sino que es un kit instalado sobre el S60 T6 normal. La historia de la división deportiva sueca todavía es muy reciente, pero se sabe que las versiones completamente exclusivas de Polestar vendrán más adelante (ya hubo un primer adelanto, con un Concept de 508 cv).

¿Y cómo se sintió en la pista de Owners Club? Tengo que reconocer que llegué a General Rodríguez con cierto recelo. Entre los autos que participaron del evento, yo fui el encargado de llevar el Polestar al circuito. Y eso me permitió disfrutarlo durante algunos días previos, en la ciudad.

Es un auto tremendamente confortable, silencioso, relajado, con una excelente calidad de terminación y un interior discreto, que el año que viene adoptará en nuestro país el restyling (tanto externo como interno) que ya se ofrece en Europa. Claro, algunas insinuaciones con el acelerador a la salida de los semáforos me indicaban que bajo el capot había algo especial.

Y ya no me quedaron dudas cuando lo saqué a la autopista, para llevarlo a Rodríguez. Sin embargo, nada me había anticipado el desempeño en el circuito.

El Polestar sorprende por su capacidad de aceleración y tracción. Con 5,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h logró el mejor crono del #FastDrive. Los 460 Nm de torque los entrega entre las 2.100 y las 4.200 rpm, algo que sentís en la espalda, bien pegada contra la butaca, cuando salís en primera. Pero también cuando ponés segunda y tercera.

La caja automática es de seis velocidades. No tiene doble embrague ni levas al volante, pero la respuesta del motor ayuda a compensar ese gap tecnológico. También la transmisión. El sistema de tracción integral del S60 es del tipo Haldex: funciona con propulsión delantera la mayor parte del tiempo y sólo envía torque a las ruedas traseras cuando se pierde adherencia.

Es decir: si entrás muy pasado en una curva, la tendencia natural del S60 será irse de trompa. Con volante, acelerador e incluso una patadita al freno es posible corregir ese vicio, pero no es un auto que vaya a sacar la cola. Y el control de estabilidad no se puede desconectar por completo.

Su desempeño es más bien neutro, como un tren. Y los frenos son excelentes, de los mejores de este evento.

No es un deportivo puro y duro, como algunos de sus compañeros en este #FastDrive. Es un velocísimo sedán de lujo, en el que se puede viajar con el máximo confort a un ritmo muy alto -prohibidísimo por las normas de tránsito-, pero que en pista lógicamente deja notar su peso excesivo y una dirección más confortable que precisa. Esto mejorará con el restyling del 2014, cuando debería sumar la dirección de dureza variable del V40 (leer crítica).

En Owners Club me costó un poco tomarle la mano, justamente por las inercias y el subviraje en algunas curvas. Pero, cuando dosificás la exigencia en los giros y descargás toda la potencia del motor en las rectas, no tardás en descubrir que estás viajando al mismo ritmo que otros deportivos que te hacen transpirar.

Todo eso dentro de una cabina de sobria perfección sueca y escuchando música en el soberbio equipo de audio Polestar, con 12 parlantes, sistema sorround y 5×130 watts de potencia. Durante la divertida experiencia en la pista seleccioné una lista de algunos de los temas más agitados de Patricio Rey, para sacudir el espíritu.

Pero, cuando terminó el evento y cada uno de volvió a su casa en el auto que había traído, yo me alegré de tener el Volvo. Esto no lo había contado hasta ahora: el acceso a Owners Club tiene casi tres kilómetros de tierra y asfalto dinamitados.

Mientras los otros deportivos sufrían por su escaso despeje del suelo y las suspensiones duras, yo avanzaba a buena velocidad en la apacible cabina del S60. Escuchando el Concerto 20 de Mozart. Y pensando: “Jijiji”.

C.C.
Fotos: Luciano Cianni

***

FASTDRIVE-VOLVO2Pitufo sueco. El Polestar fue el más auto exótico de este #FastDrive.

FASTDRIVE-VOLVO4Los casi 1.700 kilos de peso dejan notar sus inercias en las curvas.

FASTDRIVE-VOLVO7Hay que aprender a dosificar el acelerador en curva y descargar toda la potencia en las rectas.

FASTDRIVE-VOLVO5Acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos. El mejor valor de este #FastDrive.

FASTDRIVE-VOLVO6Fue el único auto del evento con tracción integral.

FASTDRIVE-VOLVO3Y el más confortable fuera de la pista.

FASTDRIVE-VOLVO8

132 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Al fin algo que no genere mal estar! jaja, que linda máquina, lastima que antes no llegaba a comprarla… y ahora menos jajajaja buaaaa

  2. FerD dice:

    “…Y, pintado en un color Polestar Blue muy pitufo,…”

    “Azul Rebelde 619″, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  3. Leandro dice:

    Tan lindo como su color y performance!!! Seria lindo ver la comparativa en circuito vs BMW,Audi,MB!

  4. Negro1983 dice:

    Salimos un poco de las malas noticias y del clima politico y volvemos a los autos. Como era de esperar el mas racional de todos, interesante auto porque se le pueden dar todos los usos.

  5. Guillermo dice:

    Y al final lo dejó al Clio RS para el viernes…. espero que no defraude esa caja, ese turbo y esas 5 puertas!

  6. Fujiwara dice:

    Che se inclina bastante por lo que se ve en la primera foto.

  7. cesarito dice:

    Se hace rogar la que más me interesa, clio rs.

  8. Negro1983 dice:

    CC, mañana tengo que viajar al mediodía, subime la nota del clio rs antes por favor!!!!

  9. Garibaldi dice:

    Que placer este s60

  10. Aprendiz91 dice:

    Muy lindo caño!

    Sería interesante una verdadera Polestar para rivalizar con RS, M, y AMG!!! Como el S60 de 508 cv! Espectacularauto… 🙂

  11. Mike_x dice:

    Es el auto ideal para sentirse Bengt Ronnie Peterson o Stefan Nils Edwin Johansson corriendo el GP de la RP 28 sin poder evitar la fotomulta justo antes de llegar a Gral Rodriguez.-

  12. Mariano26 dice:

    “yo fui el encargado de llevar el Polestar el (seria AL) circuito”
    buena nota CC!
    saludos

  13. mojarrita dice:

    Bue, al fin una nota para distenderse un poco cheee

    Voy por un Cinzano y la leo

  14. Rodrigo dice:

    Danilo: “LO VOY A TENER AUNQUE SEA LO ULTIMO QUE HAGA, LO ULTIMO QUE HAGA!!”

    Gargamel dixit 🙂

  15. Fastuff dice:

    Sería mi elección si llegara, pero seguramente no en ese color

    • Boga dice:

      Creo que no viene en otro color…

      • maxifedus dice:

        Sí, ayer había uno por cramer en la estación de servicio color gris oscuro.., (como el color de fondo del blog)!. Y frene para mirarlo bien y observarlo en detalle además de la insignia polestar! más algunos detalles no te das cuenta! :D. Realmente es un auto que no llama nada la atención!!, excepto el azul que me mataa en este volvo y un par de autos más. Agrego: mientras chusmeaba el auto, me percate que el dueño estaba adentro hablando por teléfono… jajaa que habrá pensado!!.

      • Commander Data dice:

        Rojo, negro, plateado son los otros colores en que viene el R Design.

        PD: no lo comparen ni con AMG ni M ni RS por favor, esto es un equivalente a un “kit amg”, “pack M”, o “S Line”.

  16. arquiadrian dice:

    Excelente!
    Veo que dejamos lo mejor para el viernes 😉

    • lucasnunia dice:

      Lo mejor???? WTF…

    • Negro1983 dice:

      No se si lo mejor, pero si la gran novedad.

      • Leotrek dice:

        No sé si lo mejor, pero el más deportivo del Fast Drive:
        – Este Volvo es muy grande y pesado, y no tiene tanta potencia para compensar eso.
        – La Genesis lo único que tiene de deportivo es la carrocería coupé y la tracción trasera, pero a ese chasis le falta muuucho.
        – El A250 es la versión top entre los clase A “civilizados”, el deportivo de la gama es el A45.
        – La 86 es una pequeña coupé deportiva, esta sí, pero Toyota eligió una puesta a punto donde derrape fácil y no algo más efectivo (que sería menos divertido).
        – El Clio RS, como casi todos los productos de Renault Sport, funciona mejor en un circuito o un tramo de rally de asfalto que en la calle. Lo que ganás en eficacia en esto terrenos lo perdés en versatilidad, y el Clio RS está muy trabajado para ser eficaz.

        • Commander Data dice:

          Y no… El A250 es bien deportivo.
          Que no tenga la potencia del AMG no lo hace “civilizado”, sobre todo con las suspensiones “cascóticas” que tiene.

        • Leotrek dice:

          Hmmm igual le falta algo… o le sobra algo. Pesa 200kg más que el Clio RS y la Toyota 86, con potencia parecida. Eso se nota mucho en un circuito trabado.

  17. Fernandito dice:

    Escuchando el Concerto 20 de Mozart. Y pensando: “Jijiji”

    Impecable!

    que linda maquina.
    de los que llevaron…la genesis y este me vuelven loco.
    empece a mirar los volvos cuando se me desperto cierta simpatia…que luego se volveria cierto fanatismo por el C30…
    de ahi empece a decir…que linda marca.

    • diegomode dice:

      Linda máquina de lujo. Ahora les hago una pregunta, 329 CV no es poco para semejante motor 6 cilindros, 3 litro Turbo? pregunto pensando en el 1.6 litros, 4 cilindros turbo del RS que genera 200 CV.

      • biker dice:

        Quizás este párrafo responde a tu pregunta: “El Polestar sorprende por su capacidad de aceleración y tracción. Con 5,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h logró el mejor crono del #FastDrive. Los 460 Nm de torque los entrega entre las 2.100 y las 4.200 rpm, algo que sentís en la espalda, bien pegada contra la butaca, cuando salís en primera. Pero también cuando ponés segunda y tercera.”
        Digo yo…. para qué más???

      • Fernandito dice:

        peras con melones…

        son dos autos totalmente distintos…en todo sentido.

      • Commander Data dice:

        Entonces un 335i con 3.0 turbo y 306 HP es una porquería, un C350 con 3.5L atmosférico y 206 HP es una babosa y un Audi S4 3.0 T 333cv es “tan corto de potencia como este volvo”…

        Google no muerde, gente. Acarícienle un poco el botón “buscar” luego de escribir algo coherente y se sorprenderán de la cantidad de pavadas que se ahorran de decir…

        • El ponja dice:

          El C350 tiene 300 caballos y monedas, me imagino que se te pifió el 2, sino sería tan eficiente como el motor del torino 380W.

        • Commander Data dice:

          Ponja:

          Totalmente, fue un typo, es 3.5 v6 de 306hp jaja
          si fueran 206 realmente sería una basura 😀

  18. Boga dice:

    “AMG de Mercedes-Benz, los M de BMW y los Quattro GmbH de Audi.”

    Mas que los “Quattro GmbH” de Audi yo diría los RS de Audi… Los autos son RS, Quattro GmbH es la filial que los desarrolla (Quattro GmbH sería el equivalente a M Power division… con AMG el nombre de los autos y de la filial coincide…)

    Excelente nota!!!

    Saludos!

  19. pepote dice:

    El que mas me gusta por lejos!

  20. diegomode dice:

    Hasta ahora el que mas me gusta es el MB

  21. mojarrita dice:

    A mí, con esto del impuestazo, cada vez me gusta mas el Sandero GT Line

  22. diego dice:

    Siempre me gustaron lo Volvo y los SAAB, y eso que no son muy agraciados, pero se los ve tan confiables!

  23. leov dice:

    La fiesta siempre termina con Jijiji…

  24. Carlos L dice:

    Al mejor estilo Pierre Nodoyuna!! Bien CC, con la Super Ferrari Special!!

    PS: Para la ocasión hubiera preferido el rondó Alla Turca, del mismo Amadeus.

    • CC dice:

      Pierre Nodoyuna? En todo caso, Patán?
      Mr.Burns, a su edad, lo excuso de saber qué es “Jijiji”.
      Mis respetos.

      PD: Y el Rondó me cabe. Pero más aún, el medio y medio Roldós.

    • Carlos L dice:

      Falta de respeto, lap tamadre!!
      Sepa, mocosito, que Beilinson y el Indio Solari son más viejos que el Doctor SergioBis, lo que ya es mucho decir, eh!!
      Y esa canción, venía en un disco de vinilo!!

      Le cabe el medio y medio Roldós? Eso es culpa de Barcia, seguro. Ese Rodrigo no tiene arreglo.
      Pero viendo algunas fotos de esta semana, he detectado que ustedes estuvieron chupando antes de probar los autos. Y Charly Suelto no tiene cultura alcoholica: se fue al pasto con la mecha y con la Génesis, no?
      Mire, yo le recomendaría un grupo de Alcohólicos Anónimos de Rosario, donde participa el ingeniero Mojarrita. A él no lo ha curado, pero al menos es gratis…

  25. hernanr dice:

    disculpen mi ignorancia con respecto a estos fastdrive, pero los cronos de las vueltas de los distintos autos al circuito cuales son?

  26. BonVivant dice:

    Muy buena toda esta serie de notas C.C. Al final el mejor chrono lo metio el S60, como varios suponiamos. Por la foto en curva se ve q le hace falta una suspension mas rigida. Mejoraria notablemente estimo. Tipo como la del MB, x lo q contaste le iria de maravillas. Esperaremos (llegaran??..mmm), las versiones mas radicales 100% Polestar y ahi opinaremos sobre los papeles.

  27. Tongacavs dice:

    Hermoso auto! pero por ese precio me quedaria con un 300 SRT

  28. Common Rail dice:

    Les corro con la Hilux en el tramo de acceso…. 😉
    Para esa situación el tema que yo pondría sería Fuel de Metallica.

  29. biker dice:

    Un sedán con prestaciones de una coupé, mejor imposible! Respecto a la suspensión, si bien sufre un rolido me parece que no es excesivo. Ninguno de nosotros va a un autódromo todos los domingos.

  30. callagan dice:

    Que bárbaro, me sorprendió que a pesar del peso haya sido el mas rápido.
    Al clio ya lo vi en top gear cuando lo compararon con el 208 gti y el fiesta st, resulto ser un faso, tiene disitintos tipos de sonidos de motor que lo pones en el stereo (?) jajaj jatejoder!

    • Negro1983 dice:

      jaja yo vi ese programa buenisimo, y lo de los ruidos del stereo medio loco, de los tres el mejor resulto el fiesta st si mal no recuerdo.

    • Common Rail dice:

      Yo también lo ví, pero no recuerdo mucho.
      Si no recuerdo mal, al Clio le criticaban la caja de cambios?.
      Puede ser que en la picada ganó el Clio, seguido por el Fiesta y 208?.
      En pista creo que el Fiesta era el que mejor andaba.
      El fiesta tenía menos caballos pero doblaba y frenaba muy bien.

      • clioIV dice:

        En top gear el Clío RS gano en todo. Aceleración, tiempo de vuelta, etc. Lo que paso es que eligieron al fiesta por ser ingles. Ese programa esta bueno pero no son para nada objetivos cuando de un auto ingles se trata…
        Saludos !

        • Tato1979 dice:

          El Fiesta es aleman, como todo Ford Europe.pero si, los brits son demasiado pro Ford. Igual de todos esos me quedo con el ST… 🙂

        • Brembo86 dice:

          Creo que parte de la gracia de ese programa es justamente esa, que no son para nada objetivos y a veces dan los motivos mas insolitos para poner un auto por encima del otro.
          Lo que es totalmente rescatable es que no se casan con ninguna marca, y cuando prueban un auto que es una porqueria le dan con un caño como corresponde, no como los programas pedorros de aca que le encuentras cosas buenas a un “gol” o un celta por ejemplo , destacando robustez, mecanica probada, o confiabilidad, y demas calificativos para autos que no deberian siquiera estar a la venta por verguenza ajena.

  31. EduSport dice:

    Que lindo volvo, tan lindo como el 850T5 de los 90 que me encanta

  32. Mufasa dice:

    ¿Cuando se van a publicar los tiempos obtenidos en cada auto?

  33. kb1977 dice:

    y pensar que estuve a esto de ir a buscar el del gerente de donde laburo cuando estaba listo para retirar de la agencia. Aca a todos les gusta el diseño, mas no el color

  34. Euskaldun dice:

    Buenas tardes.
    El S60 T6 R-Design y el probado en este fastdrive (excepto color, llantas y chip POLESTAR) son iguales.
    Este color, Rebel Blue, es el distintivo de POLESTAR, es el color deportivo de Volvo.
    El equipamiento R-Design que viene a la Argentina, consta de suspensión deportiva, barra estabilizadora en tren delantero, kit estético, tapizado, color del tablero, equipo de audio PREMIUM SOUND, sistema Keyless, llantas de 18″, doble sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás, butacas calefaccionadas.
    Esta es la diferencia con el S60 T6 Luxury.

    Si les sirven los datos, bienvenidos.

    Saludos y felices fiestas para todos y todas.

    • CC dice:

      Euskaldum, no es así. El Polestar tiene un chip de potencia que el R-Design no tiene.
      Está todo explicado en la nota y sus links.
      Te invito a leerla completa, gracias!

      • Commander Data dice:

        Es un error lo que decís CC.

        No tiene un chip de potencia polestar, tiene una reprogramación hecha por polestar (chipeo).

        Es decir, no agrega componentes de ningún tipo, es una simple reparametrización de la ECU (pero bien hecha, y saladita) que se le puede hacer incluso a un T6 que no sea R Design (y también hay reprogramaciones polestar disponibles para los S60 T5)

        • Euskaldun dice:

          Commander Data, esta opcion esta solo disponible para los moters T4 y T6, no asi para el T5 de 4 cilindros que es el que viene en el S60 actual.

          Saludos.

  35. Javi_TDI dice:

    creo que el comportamiento que describis, CC, para un awd es de manual va a ser un tren, es un traccion integral tiene q ser sobrio y contundente

  36. Euskaldun dice:

    CC, si, es cierto esto último.
    Lo que yo detalle es la diferencia entre el S60 T6 Luxury y el R-Design.
    También es cierto que ese chip se le puede colocar a cualquier T6. Obviamente por una módica suma y un rato para tomar un café en el servicio técnico de la marca.

    PD: CC, no te enojes, pero si lees bien mi comentario, esta dicho que el probado tiene chip y el R-Desgin no lo tiene.
    Como te comente hace un rato, no me elimines por nuevamente.

    Saludos y disfrute la maravilla que acaba de retirar.

    Felices fiestas.

  37. Almirante Rolo dice:

    Para mi el clio la verdad no me llama..

  38. noblezalaucha dice:

    La analogía del “jijiji” con el concerto de Mozart fue soberbia. CC usted es, en primer término, un fanático de la buena redacción, y en segundo de los autos. A mi no me mienta, mientras lleva alguna máquina al lavadero se clava un Charles Dickens.

  39. yatelito dice:

    muy lindo, el color me gusta quizas un poco mas suave, ahora ¿es polestar o no?¿ ¿ existe el polestar trucho en Argentolandia?

  40. yatelito dice:

    estimado pepiche en este pais todo es posible acordate que los chorros no van presos, igual era una chanza

  41. Leotrek dice:

    Excelente auto de calle, aunque la estética deportiva no pega. Parece que tecnicamente está más cerca de un A4 3.0 Quattro, un 335i o un C350 que de los S4, un M3 y C AMG con que los quieren comparar.

  42. elvegetal dice:

    Estas notas están muy buenas! calculo que luego se verá un resultado general de la misma y….. se van a jugar…..!! calculo…jaja!!
    Igual, todos los vehículos se notan que son muy buenos.
    Slds.

    • diegomode dice:

      Yo cincido, menos con el toyota 86 q lo veo muy trucho y caro, tiene ruedas finitas, lo viste por dentro? No tiene diseño, le pusieron un estereo truchaso con luz verde como venia en el renault 12, de terror.

      • elvegetal dice:

        y…. si, toyota tiene esas cosas!! soy usuario de muchos años de la marca, en distintos modelos , particulares y de trabajo, y es verdad, aveces se le escapa la tortuga..jaja pero en gral . son muy buenos autos..
        Slds.

      • RogueSquadron dice:

        Es que el 86 esta pensado para ser “el golcito o el 147” de la gilada nipona…

        Un autito tuneable, divertido y barato de reparar si lo dejas hecho una banana por driftear por Tokyo.-

        para coupes en serio los nipones tienen la 370, celica GTR, etc.-

  43. Georgie dice:

    Que belleza de auto. No esperaba otra cosa de su rendimiento. Por el único alemán que lo cambiaría sería por un M5 (mientras no llegue acá el de 508 hp)

  44. fm1990 dice:

    Hermoso este pitufo sueco, que mas bien parece un espejismo, ya que con el impuestazo veo poco probable que volvo siga existiendo en la argentina.

    CC: me gusta que vayas revelando tus preferencias musicales!

  45. Tato1979 dice:

    Hermoso el Volvo, como toda la ultima camada de los suecos. Y encima dio catedra.
    Para los q rompen con el Clio… Todo bien, pero la posta es el q trae el chassis Cup, sino es un Clio potente y listo. Mi etapa de boy racer quedo atras hace muuuuchos años. No se enojen.

  46. Ashley Moondust Wolf dice:

    Está bueno, pero acá queda claro que la mejor tracción integral, si no es simétrica, es la Torsen. La Haldex queda fuera de mi ecuación.

  47. Damon dice:

    No se como será el auto, pero este color celeste me fascina, me gusta tanto como el del Jaguar XKR-S 🙂

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