Exentas del impuestazo: pronostican un boom de ventas de pick-ups

Impuestazo-pickups

En el universo de autos de más de 239 mil pesos, que a partir del año que viene deberán tributar impuestos internos, se formará una isla: la de las pick-ups. Y allí las marcas esperan que se refugie una buena parte de los consumidores que estará a la búsqueda de una alternativa en el mercado.

Por tratarse de vehículos comerciales, destinados al trabajo, las pick-ups nunca pagaron impuestos internos en la Argentina. Incluso en nuestro mercado se da la paradoja de que camionetas como las Chevrolet S10 y Toyota Hilux están exentas del tributo, pero sí deben pagarlo sus versiones adaptadas para pasajeros: Trailblazer y SW4.

Sin embargo, las pick-ups modernas están lejos de ser las rústicas herramientas de trabajo del pasado. Tienen elevados niveles de equipamiento de confort, gran tecnología, motores eficientes y hasta niveles de seguridad por encima de la media del mercado. No es casual que, en buena parte del país, las pick-ups de doble cabina se hayan adoptado como vehículos para el trabajo, pero también para la familia y el esparcimiento.

Según diferentes fuentes del mercado consultadas por Autoblog, las marcas esperan que, con la aprobación del impuestazo, se produzca en los próximos meses una migración de usuarios hacia el segmento de las camionetas, que ya era uno de los más demandados. El mayor pase se estima que se producirá desde el mercado de las SUVs compactas y otros vehículos todo terreno, que a partir de ahora deberán pagar impuestos internos.

Con matices, las automotrices ya dan por descontado un enroque en la demanda de la siguiente manera: de Rav4 a Hilux, de Kuga a Ranger, de Tiguan a Amarok, de Captiva a S10, de X-Trail a Frontier, de Outlander Sport a L200 y de Journey a Ram.

Según pudo saber Autoblog, incluso marcas que hasta ahora no tenían presencia en el segmento de las pick-ups, como Honda, evalúan la posibilidad de traer camionetas como la Ridgeline, que este año desembarcó en Uruguay. Renault, por su parte, trabaja en una variante pick-up de la Duster (leer más). Y Fiat también proyecta una pick-up más grande que la Strada (leer más).

C.C.

RidgelineLa Honda CRV pagará impuestos internos. Si llega a la Argentina, la Ridgeline estará exenta.

124 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Aumentan igual, mas ganancias para los fabricantes…

  2. sergiobis dice:

    Esto sin duda va a generar una laza en la demanda y escasa ofertas, dado que un buen porcentaje del segmento se exporta.-
    Excusa perfecta para pegarle un aumentazo a las chatas!!!
    el que sigue.-
    Además, en mi caso no mes sirve tener una camioneta para viajar

  3. MarianoG dice:

    Argentina, un país… con muchas pick-ups

  4. FerD dice:

    “…como Honda, evalúan la posibilidad de traer camionetas como la Ridgeline, que este año desembarcó en Uruguay.”

    La de la foto sale de producción a mitad del año que viene, dando espacio a la nueva generación con un “nuevo estilo de diseño”, dicen…

    😉

    Saludos.

    Pd: además recordar:
    https://autoblog.com.ar/2013/03/fiat-trabaja-en-una-suv-y-una-pick-up-ineditas-para-el-mercosur/

  5. yosher dice:

    Por mis pagos ya hay pick-ups por todos lados. Cualquiera que tiene un campo, o una chacra, o una quinta, o un terreno baldìo o un patio trasero tiene una.

    • biker dice:

      Por un lado el gobierno desalienta el uso del gasoil, pero todo el mundo se va a ir a comprar pickups. O peor aún, los que no son amantes de los motores hdi las van a comprar nafteras y van a meter tubo de GNC (siendo que el mismo se importa). Conclusión…. se siguen yendo dólares, que es lo que quieren evitar.

  6. raulosss dice:

    Como si no conocieran este pais tan predecible con los impuestos… es cuestion de meses para qeu ele impuesto se aplique a las chatas tambien… no hay dudas…

  7. FerD dice:

    “…incluso marcas que hasta ahora no tenían presencia en el segmento de las pick-up…”

    ¿Espaldarazo definitivo a https://autoblog.com.ar/2013/05/roland-zey-me-gustaria-mucho-tener-una-pick-up-mercedes-benz/ ?.

    Agradezco…

    😉

    Saludos.

  8. leov dice:

    Bueno… Lo dicho desde el primer día. Las pickups ya eran opción para quien realmente no las necesita desde que justifican fácilmente el uso de su IVA y la inclusión en leasings subsidiados al 15%…
    El tránsito urbano? Bien, gracias!

  9. Bernalo dice:

    UPA!, qué lindo se va a poner las puertas de los colegios… rubia! movéme la Ram mami, que es para hoy!.

  10. gsala06 dice:

    Otra muestra más de la tremenda improvisación que marca el accionar de los ideólogos y ejecutores del modelo nacional y popular.
    Saludos.

  11. eze1982 dice:

    Incisto que ¡la RAM con gnc no es mala opción!

  12. tano02 dice:

    en las pick-up´s el impuesto te lo va a cobrar la conce!
    Mamadera que meses se vienen!! a agarrarse hasta los calzones!

    • iodra dice:

      Totalmente, ahora si vienen subas “silenciosas” para las pick ups en las diversas marcas. lo llamemos impuestos de concesionaria? indefectiblemente van a tender a subir, por el solo echo de aumentar su demanda. (leyes de economia basica)

  13. fernete dice:

    Esto es ser eficiente.

    Mucha mas gente que va a usar una pickup de 2 toneladas como auto para moverse.

    Lindo se van a poner los centros de las urbes, especialmente en algunas calles en que una pick up por su tamaño mayor termina anulando un carril.

  14. Leandro dice:

    Entre que no hay una joraca de lugar para andar y estacionar… se va a llenar de PickUp las calle, Panamericana, Rutas, centro, jajajaaja.
    Imposible estacionar, imposible ver para adelante, vuelcos, etc etc. Mas quilombo para nuestras calles/rutas, como si no tuvieramos ya Kaos!

  15. FGD_SS dice:

    No seamos ilusos, que ahora no cobren impuestos a las pick-ups no quiere decir que saquen otro impuestazo. Es más, tendrán la excusa del uso y abuso de estos autos a modo particular. O quizás solo no pagarán impuestos los que tengan una actividad económica, etc.

    PD: vamos la RAM!!!

    • ram1 dice:

      Totalmente, sale ahora un decreto nuevo para que la AFIP primero investigue si podes comprar una pickup porque tenes un negocio y de paso te investigan bien a fondo (si la base de datos dice que viajaste al exterior y que no sos K, agarrate).

  16. mattracingxt dice:

    Se adelanta la pickup de Mercedes? :-O

  17. Ferchu206 dice:

    Que lindo pagar un corsa mas de 100 lucas!! viva kretinolandia!

  18. gsala06 dice:

    Mientras en los países avanzados se les quitan impuestos a los autos eficientes en consumo, acá se los ponemos. Paradojas del modelo progresista, nacional y popular. No sería raro escuchar a Coqui Sanatanich justificando que “desalentamos la compra de modelos de producción nacional, como por ejemplo una SW4, con un eficiente motor D4-D, pero alentamos la compra de una RAM importada con motor naftero V8. Queremos alentar el consumo de naftas, para favorecer a YPF″.
    La improvisación, descaro y torpeza de los “cerebros” de este gobierno es preocupante, y nos indica que la cuesta abajo que venimos transitando hace 2 años será cada vez más pronunciada, sin retorno.
    Saludos

  19. Negro1983 dice:

    Una locura mas y van, esperemos que en el 2015 el próximo gobierno recapacite y saque este impuesto, o soy muy iluso? Ojo que esto es para autos de arriba de 230 lucas, tampoco es que se va a poblar de pickups, pero si claramente se van a vender mas, esperemos que ninguna marca se vaya.

  20. Carlos L dice:

    Se viene el próximo hit del verano, prepárese BernalÓ!!
    ♫♪♫
    Qué lindo que es soñar
    soñar no cuesta nada
    soñar y nada más
    soñar sin comprar nada…

  21. CarlosMdQ dice:

    Busco socio para instalar fábrica de cúpulas :O)

  22. alenzo40 dice:

    Jaja, esto será temporal, pero no solo pasa aqui, ojo, en España estuvieron muchisimo tiempo matriculando vehiculos como industriales o de trabajo,eximidos de impuestos,me refiero a Audi Q7, BMW X5,Mercedes ML,…la unica excepcion era que no podrian circular por carretera mas de 80kms/h. aunque eso no lo respetaba nadie…al tiempo que vieron que estaban vendiendose a mansalva, al año volvieron a debatir el impuesto en el BOE (Boletin Oficial del Estado) y las camionetas vuelven a tributar, lo unico que claro, se le acabo el chollo a los concesionarios, en vez de vender 20 Q7 al mes, se “normalizó” el mercado…aqui no creo que seamos menos, asi que amigos, a comprar Dodge Ram, VW Amarok, Ranger y demas, asi se hacen la foto en Mar del Plata, Carilo y demas con la familia, la super chata detras, la suegra en la caja y hagan carreritas por las autopistas imaginando que son utilitarios comunes, pero con mas de dos toneladas, turbo diesel,…

  23. cesarito dice:

    Una Pietro Beretta 9mm o .40 la alcanza el impuesto el que me toca la trompa se la agujereo. Odio las chatas vi varios que las estacionan con sensores y toso haciendo tope con el auto que está atrás.

  24. pajaro dice:

    alguien puede pensar en la importación de diésel??? (con la voz de helena alegría, la esposa del reverendo)

  25. diego dice:

    Guauuuuu! es de no creer ahora la fuga va a ser mucho peor! por dios que improvisados que son!

  26. diego dice:

    La Ridgeline por versatilidad es superior para el que quiere una camioneta para la familia, es como el Fit de las camionetas. Al manejarla se siente igual que un auto y tiene el sistema de carga In-Bed trunk, puerta trasera de doble acción, asientos trasero plegadizos 40/60, piso plano con lugar para poner cosa debajo de los asientos. Lo único difícil es acostumbrarse a esa tendencia de los japoneses de hacer los diseños de los utilitarios tan cuadradotes.

    • Tato1979 dice:

      Con los años q tiene encima, sigue siendo muy bonita y distinta.

      • diego dice:

        Estoy de acuerdo de hecho uno ve los nuevos diseños de todas la marcas japonesas y tienden a las misma lineas, lo unico que a mi me molesta un poco visualmente es la caja con ese angulo descendente pero calculo que tiene que ver con la funcionalidad para llevar objetos mas altos.

      • diego dice:

        La Ridgeline de la foto es la sport!
        Motor V6 con VTEC® de 3.5 litros y 253 hp @ 5,700 rpm.
        Transmisión automática de cinco velocidades con Control lógico graduado.
        Sistema de tracción integral con Administración Variable de Torque en las cuatro ruedas.
        Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA) con Control de Tracción.
        Bolsas de aire frontales y laterales de doble etapa (SRS) para conductor y copiloto, y bolsas de aire tipo cortina (SCAB) para pasajeros delanteros y traseros con sensor de volcadura.
        Pantalla Multi-información (MID).
        Cámara de reversa incorporada en el espejo retrovisor.

  27. fernagos dice:

    una consulta: la CRV viene de mexico y no paga el 35%, por que su valor era similar a la Rav4, Tucson, etc?

    • f.villarruel dice:

      Porque Honda chorea… Un Fit con doble Airbag sale mas caro que un Fiesta KD. Y ni hablemos de City (Made in Campana)

      • diego dice:

        Un fiesta y un Fit son segmentos diferentes, marcas diferentes y utilidades diferentes. te lo digo porque tengo un Fit y siempre estuve entre la duda si el Fiesta y el Fit y dos veces consecutivas elegí el FIT, hay que ver ahora que realmente entre el verdadero competidor del Fit que es el nissan.

        • f.villarruel dice:

          Fiesta y Fit son del mismo segmento y tienen la misma utilidad. Y por el mismo precio Fiesta ofrece mas, aun cuando la version nueva aumento bastante, viene mejor equipada. En US el Civic trae ESP y control de traccion y al mismo precio que un Fiesta. Aca en Argentina Honda vende las versiones con faltantes de equipamiento a precio mas caro. El Civic es otro ejemplo, en Argentina no trae el ESP que si lo ofrece en Brasil, ademas de un motor 2.0.

        • diego dice:

          El fiesta es un hatch chico y el fit es un monovolumen chico ambos con publicos totalmente diferentes, el que compra un fit busca confiabilidad, bajo consumo, capacidad de carga y generalmente tienen chicos. El consumidor del Fiesta es soltero, o vive en pareja, no tiene hijos, busca diseño y seguridad.

  28. juanmnav dice:

    Como usuario y fan de Honda la vi de cerca a esa Ridgeline en Uruguay y me flasheo ..jamas vi vehiculo tan feo,bien le puede pelear al pontiac azera el puesto….El impuesto deberia ser para muy alta gama ,esta bien no subsidiar la clase S de mercedes pero asi es de cuarta…

    • diego dice:

      No es fea esta pensada para el mercado oriental, si vos ves los que fabrica susuki, honda y mazda en Japón te vas a dar cuenta que esa es la tendencia. Igual admito que es dificil acostumbrarse ya que nosotros estamos europerizados.

  29. fernagos dice:

    agrego que en mexico los precios parten de 24500 verdes

  30. Mike_x dice:

    Va a aumentar de precio las pickups, es el ABC de la economía, precio de equilibrio cuando la demanda iguala la oferta, si aumenta la demanda aumenta el precio.-

  31. ElColeccionista dice:

    Despues de leer algunos comentarios me meti en la pagina de honda Uruguay y el precio de la Ridgeline no es nada barato (en comparacion de otros productos de la marca).

    Honda CRV 4×4 full 58.900
    Honda Pilot 86.900
    Honda Ridgeline 84.900

    Todos en USD

    Asumiendo la misma relacion de precios (digo relacion y no precios), seria una de las pick ups mas caras del mercado Argentino.

    Asi y todo me gusta.

  32. ElColeccionista dice:

    Señores, no me entendieron… Dije “relacion de precios” no precios.

    Si una ridgeline en Uruguay sale un 44% mas que una CRV EX trasladen (aprecios de Argentina) esa misma relacion y podrian llegar a estimar cuanto puede valer una Ridgeline en nuestro pais.

    “Ceteris Paribus” para los economistas.

  33. almar dice:

    Consulta, la RAM quedó excenta del nuevo impuesto? Porque había leído que los utilitarios nafteros entraban en la volteada también. O se modificó a último momento? Gracias!

  34. diego dice:

    La famosa ley de prueba y error. Y mientras mas prueban mas errores cometen!

  35. Tato1979 dice:

    Que bien le vendia a Ferreyra un bicho importante de estos, sea Dakota o Grand Cherokee (la nueva Cherokee la rompe!)…

  36. Gaston de Junin dice:

    Alguien es tiene conocimiento que porcentaje de la poblacion compra estas camionetas poco utiles,grandes y sin capacidad de carga que andan en la ciudad y obstaculizan tanto estacionamiento como visibilidad….nota para rellenar…

  37. AP dice:

    A las chatas las van a matar con la patente a aquel que no pueda demostrar que es un bien de uso para trabajar. Una hilux 2012 que pagaba $ 2500 por año de patente pasa a pagar $ 12500 por año. Al menos por ahora en Bs As. pero se va a extender a la mayoria de las provincias.

    • homero dice:

      Lo que decis ya es una realidad,una camioneta cuya valuacion fiscal es de 210000 pesos pagara en concepto de patentes el total de 10000 pesos al año distribuidas en 5 cuotas de 2000 pesos.
      Tengan en cuenta en las patentes aumentaron un 100% a partir del 2014,PARA AUTOS Y CAMIONETAS POR IGUAL!

      Con respecto a el “BOOM DE VENTAS DE CAMIONETAS” tomenlo con pinzas ya que la doble cabina mas barata no baja de los 220000 pesos, casi lo que sale un mediano bien equipado con el nuevo impuesto 239000 pesos

    • diego dice:

      no será 2500.- bimestral porque yo pago 900 bimestral y es un autito el que tengo.

      • AP dice:

        a partir de ahora las chatas son 2500 bimestral. antes eran 400-500 bimestral. Los autos es otra cosa, no son vehiculos comerciales. Yo estoy hablando de una hilux 2012 con la boleta de ARBA en mano. se que aplica a camionetas del 2010-11-12-13 y 0km. una 2009 creo que ya no tiene este incremento. creo.

  38. yatelito dice:

    premian a los autos que mas consumen estos k son unos genios

  39. Hcattaneo dice:

    Con la demanda que va a haber es mas que obvio que van a aumentar y bastante, el impuesto no va a ser por ley pero si encubierto por las automotrices

  40. pepote dice:

    Si va a ver un boom de mas camionetas, aunque sus niveles de seguridad no estan a la altura por mas que tengan airbags, ESP, etc.etc. Etc.

  41. WALDOrobert dice:

    camionetas diesel euro 5, combustible que hay que importar, para todos y todas !!!!! juassss juassssss

  42. carlos206 dice:

    Yo diria buena oportunidad para comprar una linda moto tipo GS650…

  43. diego dice:

    Nadie pensó en que esta pueda ser una maniobra del gobierno para bajar el gasto de energía, o sea enfriar la economía, seguro no es la forma pero no es descabellado pensar que sea una estrategia de lo mas incoherente a lo que no tienen acostumbrados.

  44. Astronauta dice:

    Yo como no tengo auto propio y a veces tengo que caminar me viene bien porque siempre los que tienen caja me llevan cuando hago dedo, la gente quiere hacer buenas acciones pero tampoco quiere que le toques el tapizado.

  45. mistral dice:

    Hasta que algun carrocero se ponga a hacer SUV artesanales a partir de camionetas

  46. holysoldier dice:

    Me parece que Brasil tomó una medida mejor cuando aumentó directamente los aranceles de importación para los vehículos que no cumplan con un % determinado de componentes locales. No me agradan las medidas que afectan a los productos fabricados localmente de la misma manera que los importados.

  47. Garibaldi dice:

    Si honda trae la chata, la compro sin dudarlo

  48. delta5 dice:

    no se hagan ilusiones la actual ridgeline no tiene chasis(es sobre plataforma de la pilot) y la suspensión trasera es independiente como la de un automovil, por lo mismo yo no la considero como una real pick up
    creo que si se quiere poner al tu por tu con las marcas mas conocidas en este rubro debe tener chasis y suspensión de eje rigido atras para soportar carga pesada y en general trabajo rudo.

    si no es mas bien es una suv con caja para llevar el equipo de golf al campo sin mayores exigencias por eso en eeuu no vende mas que 10000 pickups

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