Por primera vez, un auto chino lidera el Rally Dakar

DAKAR-HAVAL

El Rally Dakar 2014 celebró ayer su primera etapa, entre Rosario y San Luis, con una sorpresa: la jornada fue ganada por el Great Wall Haval del portugués Carlos Sousa, que de esta manera ubica por primera vez en la punta de la clasificación general a un auto de origen chino.

Más allá de que se trate del primer tramo de una competencia de 9.000 kilómetros, que culminará recién el 18 de enero en Chile, el logro del Haval chino tiene un valor extra cuando superó nada menos que a once Mini Countryman –entre oficiales y semioficiales-, que largaron como candidatos. Entre la legión de Mini se destaca, además, la presencia de algunos de los mejores pilotos de la categoría, incluyendo al nueve veces ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel.

Con Mini corren también los argentinos Orly Terranova –con un destacado segundo puesto en la etapa de ayer- y Federico Villagra (11°).

El Dakar 2014 continuará hoy con la etapa entre San Luis y Mendoza. Es muy probable que ahora comiencen a acomodarse los puestos en la general. Pero en China ya hay millones que festejan.

***

VIDEO: Rally Dakar 2014 – Resumen de la primera etapa


49 Comentarios

  1. facuxt dice:

    sos MINI… te queres matar… jajajajaj… aunque es de resistencia, veremos como le va a la chinada…

  2. ponjio dice:

    chupate esa mandarina!!!!, ja!, toma para los chinos. Esta marca se vende en Brasil no?. saludos

  3. tolosa dice:

    Se nota q no lo ensamblo Macri !!!

  4. tano02 dice:

    convengamos que nada tiene que ver con una vehículo low cost chino, igualmente que batacazo!

    Donde tiene base el equipo este?

  5. jaycee dice:

    El problema de los autos chinos en nuestro país no es que sean chinos, sino que no son chinos los que los atienden ni los que deberían garantizar el fluir de los repuestos. Les dejo imaginar cual es el problema.

    El Dakar que no pasar por Dakar, quizás sea momento de cambiar el nombre…

    • Berto dice:

      Dakar, en este caso, es una marca. Y como la marca de este espectáculo-motor alucinante representa mucho más que el lugar geográfico donde se desarrolla. Es el espíritu del Paris-Dakar original, de Thierry Sabine y su sueño hecho realidad, de perderse en el desierto. Ees esa aventura que sigo desde las páginas de Solo Auto (luego Solo Auto 4×4) desde principio de los ´80. Si una marca fuera sólo una indicación geográfica acá no debería existir Kentucky Fried Chicken…

    • xx dice:

      Totalmente de acuerdo. De ahora en adelante la clasica Targa-Florio va a salir de Puerto Madryn y va a llegar a Fernando de Noronha… Es claro que se aprovecha la mistica que encierra el viejo y querido Paris-Dakar y se lucra con la marca, pero entre nosotros, es otra cosa.
      Sobre el Great Wall, varias cosideraciones: 1) Los autos del Dakar poco tienen que ver con el vehiculo de calle homonimo. Los reyes no existen. 2) China produce el iPad y la tablet Coby, ergo, la calidad la decide el que contrata los servicios de producción chinos, y también deberá pagar su costo, pero no deja de ser una elección.

    • RogueSquadron dice:

      La Combi se dejo de vender hace decadas y hoy bajo el obelisco te tomas una, sea Master, Sprinter o Daily.-

      Nombre asociado le dicen.-

      Decile RAID INTERNACIONAL CROSS COUNTRY ARGENTINA BOLIVIA CHILE 2014, o, podes decirle RALLY DAKAR 2014.-

  6. Leotrek dice:

    Alguien comentó en la nota de facebook que la base de este prototipo es la misma de las antiguas BMW X3 de X-Raid. Alguien más informado puede confirmar o desmentir eso?

  7. Juancho T dice:

    Hace un par de años en este blog se reían todos de los autos chinos. Esto es un anticipo, en menos de una década la gran mayoría de los autos vendrá de allí

    • lanus2k dice:

      Coincido Capo!
      Hoy no me compraría un coche chino, pero quien dice que el día de mañana no se empiecen a ver mas… (Están los Chery QQ a montones! Los Fullwin ya no tanto…)

      Tendrán que cambiar el chip en algunos temas, pero quien dice que no lo lograrán…?

      Saludos y buen día para todos/as!

    • nkt18 dice:

      Su alguna vez leiste algún comentario mio acerca de los autos chinos, no podrás decir que me reía. Es más, en alguna nota, hace ya tiempo, hice un análisis de cómo creía yo que iban a evolucionar.
      Saludos.

    • RogueSquadron dice:

      cuando dentro de una epoca te avives que es una X4 recarrozada, veras que hasta un rastrojero puede ganar la etapa.-

      Los chinos fueron, son y seran iguales.-

  8. hdvz dice:

    Alguien me podría decir que Great Wall Haval es porque mirando por la web, ninguna trompa – más allá de las modificaciones para la carrera- se le parece salvo la H6, y uan el Haval 3 -aunque sea 3 puertas que no encuentro comercializada por ningún lado- me parece que es mucho más grande que un Mini country man.- saludos

  9. Guido GTI dice:

    Alguien sabe de quien es el motor del auto de carreras? Por lo que lei recibió motores de Mitsubishi para sus auto de calle tal vez tambien le dieron los de competición. Hasta donde se es un 3,2 l turbo diesel de 300 CV

  10. arquiadrian dice:

    Lobo con piel de cordero: chasis y motor BeEme con carrocería GW.
    Igual es destacable, aunque esto recién empieza

  11. Mike_x dice:

    Me parece que es una mezcla de prejuicios con asombro, cualquiera de los paticipantes de la competencia puede liderar. Desde mi punto de vista poco a poco va a cambiar la mirada, ya pasó con los japoneses luego los coreano y proximamente los chinos.

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Cuando dije que los Chinos viene con todo…….. 😉

  13. Federico dice:

    los chinos son el futuro ain dudas. donde estan todos ls que hablaban mal de las marcas chinas ahora?

  14. astonmartin dice:

    Berto: Cuantos recuerdos me trae esa revista. LLegaba 6 meses tarde y la edición de febrero era la mas esperada por mí. La compré durante 6 o 7 años y todavía las conservo.

    • Berto dice:

      Yo también las tengo guardadas, por ahora zafan porque quedaron en casa de mis viejos, con todas las reseñas e historias de los Mitsubishi Pajero, los Porsche 959 a 240 km/h en el desierto, los bestiales 205 T16 devenidos luego en 405 T16, el inoxidable Jan de Rooy y sus monstruosos DAF, qué maravilla. Y el resto del año aprendía del mercado español más que del nacional…

  15. Mufasa dice:

    No tiene nada de chino este auto, mas que el capital que recibe el equipo y algún que otro elemento. Es un prototipo y dudo que en un futuro cercano, algo derivado de esta experiencia vaya a parar a un producto en serie. Lo mismo corre para sus rivales, un Mini o una Ranger , etc. no tienen la mas mínima relación con el vehículo de calle, mas allá de alguna similitud estética. Es como suponer que Spataro va 17º con un Duster y que por ello, el de calle es mejor que un Ecosport.
    Mañana, a este prototipo le ponen una carrocería de Rastrojero y va a andar igual.

  16. HUGO R. dice:

    Con todo respeto, suponés que la Ecosport es mejor que una Duster? de belleza y algunos chiches te acepto, de confiabilidad mecánica, tengo mis dudas, especialmente de la 4WD con Transmisión Nissan. De todas maneras, sólo con el tiempo se podrán afirmar algunos conceptos, los prejuicios no los comparto.
    Saludos.

    • Mufasa dice:

      Asumo que este mensaje es para mi.
      Me parece que o no interpretaste bien mi mensaje o yo no me di a entender. No es mi intención decir que una Duster es mejor o peor que una Ecosport en ningún momento.

      • HUGO R. dice:

        Sí amigo Mufasa, el mensaje fue para vos, pero ojo que lejos estuve de hacerlo sin educación, disculpas si se interpretó así. Soy un ferviente defensor de Todos los vehículos OKM, sobre los cuales sólo puedo tener diferencias de criterio sobre rendimiento, diseño, equipamiento, conjunto motor-caja, etc., pero creo que son todos construídos con buena fe y luego de trabajos arduos de ingeniería y puesta en práctica de muchas ides locas que nunca llegan a plasmarse. Ví la ocasión de comentar sobre el tuyo porque los Chinos están en una etapa que ya han pasado otros, japoneses, coreanos, indios, ahora es el turno de ellos y tienen mucha guita, potencial y rumbo político para desarrollarse, además hace años que Grat Wall llegó a Uruguay, por lo menos 6 años y no pararon de enviar modelos nuevos entre los que está el H8 del Dakar, sí son grandes copiadores, y, qué hay? como decía mi vieja, o vamos al entuerto Samsun-Apple, en todos lados se cuecen habas.
        Para terminar, estimo que empezamos a asistir a la llegada de vehículos chinos que mejorarán mucho en corto tiempo, yo personalmente, todavía no me animaría, pero, todo lllega en esta vida.
        Hasta la próxima.
        Abrazo.
        Hugo

  17. Leotrek dice:

    Le duró poco, Sousa viene atrasado en la etapa 2 con problemas en el turbo desde el km 33 de la etapa. 😛

  18. GustavoS dice:

    Estaría bueno una nota explicando qué cosas de un auto de calle estos autos del Dakar conservan…

    • juancarloslopez dice:

      El logo de la parrila. 1

      En el caso de las touareg de VW era comico, ni siquiera era la carroceria de una touareg.

      Y asi podemos seguir con la `Hilux` de Lucio Alvarez con motor V6, casco tubular de no se que material, carroceria de fibra, diferenciales de competicion, doble amortiguador de competicion, etc etc etc.

      En el fondo gana el que puso mas plata en el auto y el que tiene el mejor equipo.

      Billetera mata galan

  19. Supertorpe dice:

    Con los autos chinos va a pasar lo mismo que con los coreanos,comparar un Tico o Espero con cualquier auto coreano de hoy en dia…la evolucion es para todos,y ya nosotros vamos a tener las calles llenas de autos del pais de Confucio

  20. xx dice:

    Si alguno tiene ganas de entender el verdadero espiritu del Paris-Dakar, googlee la edicion de 1980 y asombrese con la llegada a la meta de 2 de las 4 Vespas que corrieron…

  21. RogueSquadron dice:

    Ja, chinos?

    Voy a ver si XRaid le pasa la carroceria de mi clio a un X3 y vuelve el primer auto de calle en correr un Dakar jajajaa

  22. knoso0 dice:

    de hecho todos estos autos corren en una categoria Prototipos. y son eso, prototipos, autos especiales hechos para correr y que son parecidos a….(poner marca y modelo que el que paga determina). como ejemplo: las Duster solo tienen de ellas las opticas rejilla y parabrisas, todo lo demas es especial, o han visto una duster con un motor V6 derivado de un Ford (Berta top race v6 limitado a 350 cv)longitudinal con caja especial transferencia con diferencial torsen y diferenciales iguales a los del tc. Hay varias Amarok que son iguales en todo, solo cambian las opticas y rejilla.

  23. mario23 dice:

    NISSAN ES LA MARCA JAPONESA QUE MAS VENDE EN CHINA TIENE UNA SUBMARCA LLAMADA VENUCIA QUE TAMBIEN VENDE MUY BIEN.

  24. oes1979 dice:

    Mucho le duro la alegria, Sousa ya abandono el Dakar por problemas en el turbo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario