LatinNCAP: 5 estrellas para el VW Up! y tres para el Clio Mío con airbags

VWUPLATINNCAP

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, difundió este mediodía los crash tests de dos nuevos modelos. El Volkswagen Up! de inminente lanzamiento en el Mercosur, consiguió las 5 estrellas para protección de adultos y 4 en la de niños. Es hasta ahora el auto más accesible con la mejor puntuación del organismo.

El otro modelo probado es el Renault Clio Mío, que ahora al contar con doble airbag de serie, fue patrocinado por la marca para realizar el retest. Con esta mejora, además de un refuerzo en las puertas delanteras, el modelo más accesible del rombo subió de 0 a 3 estrellas para la protección en adultos, mientras que la de niños sigue siendo de 1.

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VIDEO: Volkswagen Up! – 5 estrellas adultos, 4 estrellas niños

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VIDEO: Renault Clio Mío – 3 estrellas adultos, 1 estrella niños

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Comunicado de prensa de LatinNCAP

El VW up! pasa a integrar el club de los autos “cinco estrellas” en seguridad de adultos de Latin NCAP

El Volkswagen ‘up!’ (fabricado en Brasil) se une al creciente club de modelos “cinco estrellas” de Latin NCAP tras obtener la máxima calificación en seguridad para el pasajero adulto y la mayor calificación otorgada hasta ahora para el pasajero niño de cuatro estrellas. Latin NCAP otorgó la codiciada calificación de cinco estrellas al VW up! luego someterse a dos ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 km/h, y el de impacto lateral a 50 km/h*. La utilización de los anclajes superiores para sistemas de retención infantil ISOFIX** contribuyó al buen desempeño del automóvil en la protección al pasajero niño. Ambas calificaciones de cinco y cuatro estrellas para los pasajeros adulto y niño obtenidas por el up! representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.

María Fernanda Rodríguez, Presidenta de Latin NCAP: “Latin NCAP está complacido de ver un vehículo compacto obtener la tan valiosa calificación de cinco estrellas. Esto demuestra que un buen desempeño en seguridad no es un lujo, sino algo perfectamente posible para autos pequeños, de costos accesibles y orientados al mercado masivo. El puntaje obtenido en la protección al pasajero niño también evidencia un avance alentador y resalta la importancia de la disponibilidad de sillas infantiles ISOFIX que son más seguras y fáciles de usar para los padres”.

Latin NCAP también ha lanzado el resultado del Renault Clio Mío (fabricado en Argentina) que ha obtenido un desempeño mejorado alcanzado la calificación de tres estrellas. En julio del año pasado los resultados publicados fueron de cero estrellas para la seguridad del pasajero adulto y de una estrella para la seguridad del pasajero niño. En respuesta al decepcionante resultado Renault mejoró el modelo agregando airbags y un refuerzo en la puerta del conductor y patrocinó un nuevo ensayo para el mismo modelo. Ahora el Clio Mío viene equipado con 2 airbags frontales en todas sus versiones, a la vez que se reforzaron la puerta del conductor a partir de mediados de enero de 2014.

Alejandro Furas Director Técnico de Global NCAP: “Latin NCAP está complacido con la reacción de mejoría que Renault ha implementado en el desempeño en seguridad del Clio Mío tras su decepcionante resultado de cero estrella obtenido el año pasado. Las mejoras estructurales junto con la adición de airbags han logrado una esperada mejora obteniendo una calificación de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto. La acción realizada por Renault evidencia la efectividad de Latin NCAP para incrementar los niveles de seguridad en los vehículos a la venta en la región y muestra los beneficios de la cooperación con los fabricantes de automotores”.

222 Comentarios

  1. carlosv dice:

    Que bueno que seria que le toque el turno a DUSTER.

    • Negro1983 dice:

      Coincido, creo que es momento de la Duster, sobretodo después de lo bien que le fue a la Eco.

      • nkt18 dice:

        Y lo mal que le fue a Sandero.
        Saludos.

        • carlosv dice:

          Justamente por eso me parece que LatiNCAP deberia apuntarle urgente a DUSTER, lo unico probado en Mercosur de esa plataforma fue Sandero y le fue muy mal. Duster esta vendiendo mucho en varios paises y estaria bueno ver que esta vendiendo el rombo con ese producto.

        • gabriel.diaz dice:

          El sandero no tenia airbag,(creo) mira el clio mio, le agregaron bolsas y una chapita y sube de 0 a 3……

    • Carlos__ dice:

      Sres, al Clio Mío le podrán poner todos los airbags que quieran, pero la carrocería deja mucho que desear… Los Clio anterior (hasta la línea “Campus” del 2102) traían carrocería con una estructura de deformación programada con absorción de impacto, y esto figuraba en la web de Renault Argentina, pero cuando cambió la línea al Clio Mío, eso desapareció de la página en el ítem de seguridad… YO LO VI Y LO RECUERDO MUY BIEN. Por lo tanto la carrocería no es la misma… Y ahora se vienen a agrandar porque le pusieron POR OBLIGACIÓN 2 airbags y reforzaron la puerta del conductor????? y la del otro lado??? Qué es, un favor que nos hacen??????

  2. Quiks dice:

    A ver que tal, la verdad que la última transmisión me decepcionó bastante. Muchos problemas, cosas inexactas y todos los modelos subsidiados. A ver si esta vez se destapan con algún auto “popular”.

    Buen día a todos!

  3. Negro1983 dice:

    Esperemos que hoy podamos ver modelos representativos, y no subsidiados como la otra vez, y que no le erren con las calificaciones. Creo que es importante que latincap exista y que sea serio, porque mas allá del equipamiento, es importante saber como responde ante un accidente.

  4. FerD dice:

    Luego de la presentación de los resultados el Ing. Furas, Director Técnico de GlobalNCAP, responderá preguntas desde el Laboratorio de ADAC.

    Veremos…

    😉

    Saludos.

  5. Quiks dice:

    FerD, algun adelanto para hoy? Algo del segmento B? Alguna chata?

  6. Tuerca Floja dice:

    Hay marcas que particularmente me llama la atención no aparezcan. Grupo PSA y GM.
    Lindo sería ver la realidad de los 208, 308 y 408, C3, C3 Picasso, C4 hacth, Onix, Spin, Agile. Me intriga mucho la calidad de estos autos.

    Y sumo al Civic.

    El C4 Lunch estará a la altura del Focus?

  7. MotorBro dice:

    Ojala prueben el peugeot 308!!

  8. MotorBro dice:

    Le tengo mucha fe al Citroen c4 lounge, cre que es el unico del segmento que puede competirle al Focus y sus 5 estrellas

  9. tano02 dice:

    son 2 test verdad??

    Si es así, para mi son retesteos patrocinados.

  10. ceesars dice:

    Y bueno a ver cuantos no llegan a 1 estrella… y apensar a futuro los autos que no llegaran por el impuestazo… Esto es ArgenZuela!

  11. martin07 dice:

    Espero que este el sonic, haber que tan global es.

  12. Escape Libre dice:

    Seguro que la Duster va a andar muy bien!!! y de ultima si no tiene las mismas estrellas, a la Eco le va a seguir dando paliza sin dudas!!!

  13. Bruno_brasil dice:

    Strada tres portas poderia ser usada no test juntamente com onix ou prisma.
    Para as próximas fases deveriam testar a spin , spacefox , versa , grand siena, livina , palio weekend , duster que sao autos com boas vendas e muito usados por familias e
    Ter isofix tambem deveria fazer parte da pontuação dos testes .
    Saludos!

    • ALEJOMY dice:

      Bruno, ojala prueben la SPIN, que es la única 7 asientos que llego con los PESOS y le gusta a mi mujer. que vamos a hacer…
      Buena semana gente!

      • Boga dice:

        Mi esposa tiene bien claro que en lo que respecta a la compra de automóviles… tiene voz pero no tiene voto… jajajaja

        • ALEJOMY dice:

          Te entiendo, pero creo que para ganar la “guerra” hay que saber que batallas hay que “perder”…
          Que hay con ese valor que no sea la Doblo? cero ka, no quedó nada a mas de 100.000 pesos!
          Sino veré algún plan de Peugeot para la 5008… me decía un amigo con opiniones parecidas a la tuya!

        • Boga dice:

          Realmente necesitas los 7 asientos?

      • Bruno_brasil dice:

        Uma usada antes de uma nova minivan , acho que uma zafira de 2011 , C4 picasso ou kia carens seriam melhores opções , a chevrolet caiu muito em qualidade ao substituir dois bons autos (meriva e zafira) por um que é ruim em quase tudo.
        saludos!

  14. Mike_x dice:

    El Sonic/Aveo en Europa, tiene 5 estrellas segun la EuroNCAP segun el test de 2011.
    Veremos que modelos prueban y cuales son los resultados.

  15. GUILLE JAKIM dice:

    Ojalá que repitan los crash test por lo menos cada dos años del mismo modelo….
    Creo que de esta manera las empresas tiene la posibilidad de demostrar que su producto no baja en calidad, y nosotros los consumidores contentos….

  16. Astronauta dice:

    Personamente prefiero que sean el 208 y el Onix/Prisma, a los cuales yo les apostaria 4 y 3 estrellas respectivamente. No me cierra que le den 5 estrellas a productos sin airbags laterales o de cortina como hicieron con el Focus y la Eco. La maxima calificación en seguridad no puede ser que sea para un auto con solo dos airbags.

  17. xx dice:

    Sería muy demente prohibir la venta local de autos con 2 o menos estrellas? Porque (sin considerar el trauma individual y familiar que tiene un accidente vial) al final el chiste de la terapia intensiva para el que da un palo con un Chery QQ lo termina pagando la sociedad en su conjunto.

  18. FerD dice:

    La puntualidad no es el fuerte de LatinNcap.

    Humilde…

    🙁

    Saludos.

  19. Quiks dice:

    Y la transmisión??? o soy yo nomás…?

  20. FerD dice:

    Up! y Mio.

    😉

    Saludos.

  21. Tuerca Floja dice:

    EL UP Y EL CLIO TUYO!!!

    EL UUUUPPPp???

  22. FerD dice:

    Up!, 5 adultos, 4 niños.

    😉

    Saludos.

  23. FerD dice:

    Mio, 3 y 1.

    🙁

    Saludos.

  24. Zalken dice:

    Aplauso al futuro UP, habia leido muchos comentarios negativos diciendo que iba a ser una chatarra mercosureña. Ahora falta ver el precio al que se va a vender, si queda por abajo del Trend es un aplauso que quede un vehiculo entrada de gama con 5 estrellas.

  25. Tuerca Floja dice:

    PSA y GM se siguen escondiendo … la cola sucia???

  26. Bruno_brasil dice:

    Up , não esperava essa … a fabricação ja começou mas as vendas somente serão feitas em fevereiro, ficará abaixo do gol G5 (trend) custando R$1000 a menos que o velho gol G4 (power) , aqui custará de R$ 25,000 até R$40,000.
    Saludos!

    • TotalDago dice:

      ??? Testeo patrocinado entonces, si las ventas empiezan recién en Febrero…
      Ahora, ¿No era que se compraba en cualquier concesionaria y después se le avisaba a la fábrica??
      ¿Cómo lo compraron? ¿Es un modelo entregado por la misma fábrica?
      -10 Latincap…

  27. Pablo Nicolas dice:

    Ahora seré como Boga y cuestionaré porqué un auto de preserie es testeado por latin ncap.

    • slcarra dice:

      No es que lo compran sin que la terminal se entere? Acá ni habrá estado el amigo billetin guiño guiño, más viendo que repitieron al Clio Tuyo después de las 0 estrellas (igual sigue siendo el peor de los que tienen 2 airbag)

  28. morocho_andes dice:

    Hola…una pregunta, alguien sabe si el VW FOX linea nueva se probo alguna vez o se probara en algún momento?

    • kartwizard dice:

      La línea nueva no. La vieja si (mista estructura que la nueva en teoría) fue probada. Por EuroNcap. Y si no recuerdo mal sacó 4 estrellas. Tiendo a pensar/creer que el Fox actual esta entre 3 y 4 estrellas ya que es un derivado del Polo BR al igual que el Gol Trend pero con mejor calidad de materiales que este último.

    • UNDERGROUND dice:

      El Fox nuevo no se probó pero si algunos autos de la marca que comparten la plataforma:

      Fox viejo: 4 estrellas
      Polo brasilero: 4 estrellas
      Gol trend: 3 estrellas

      Por lo visto anteriormente, es posible que saque 3 o 4 estrellas, aunque sin testearlo estamos adivinando.

  29. Asesor Pirincho dice:

    En qué Concesionario compraron el Up!?

    Cito:

    “-Los fabricantes le brindan los autos auspiciados a Latin NCAP?
    No, Latin NCAP compra los autos a los concesionarios y los traslada al laboratorio. Al final del proceso, Latin NCAP factura al fabricante.”

    Por lo menos, curioso.
    Saludos,
    AP

  30. Boga dice:

    Mirá vos… ¿Y cómo fue el procedimiento de “compra” del VW up! ???

    No tienen que comprarlo al azar en cualquier concesionaria?

    • f.villarruel dice:

      Tal vez pueden elegir al azar cualquier unidad producida y lista para la venta. Supuestamente sale a la venta en Febrero, asi que ya deben tener un buen stock de autos listos.

      • Boga dice:

        Vos crees que los choques los hicieron hoy? ?? Ja ja

        • f.villarruel dice:

          No.. tampoco creo que todas las unidades que se vayan a vender las empiecen a fabricar hoy, seguro tienen decenas de unidades para tests, marketing etc listas desde hace meses. No creo que el chasis lo anden modificando todos los meses, es muy probable que hace tiempo ya tengan una buena cantidad de unidades listas con las mismas especificaciones que van a salir a la venta.

  31. Astronauta dice:

    No entiendo bien, si el Up! no salio a la venta todavia ¿Como lo consigui LatinNcap? Se lo tiene que haber ofrecido Volkswagen directamente de la fabrica, pudo ser un auto hecho especialmente para chocarlo en estas pruebas.

  32. Gonza_pide_pista dice:

    El Mio 3 estrellas, es lo que me imaginaba que iba a dar con Air Bags, asi como todos los modelos viejos del segmento B.

  33. Damon dice:

    Con 3 estrellas te alcanza hasta que llegue la ambulancia???

  34. Bruno_brasil dice:

    São as versões mais caras do Up , que possuem detalhes do tablero na cor do auto e 3° apoio de cabeça central mas achei que eles só faziam testes nas versões base como aconteceu com o clio mio , ecosport e focus 3 .

  35. Boga dice:

    Que lástima que me da ver cómo LatinNCAP pierde credibilidad con cada prueba que hace…

    Que ladris…

  36. ebric dice:

    Si no hay tongo por parte de VW en las unidades de prueba, ¡chapeau!. Cerraron unas cuantas colas.

  37. Gonza_pide_pista dice:

    Excelente el UP, a ojimetro deforma como el europeo.

  38. Brembo86 dice:

    Los que se llenaron la boca hablando mal del UP sin siquiera haberlo visto en vivo o saber informacion sobre su equipamiento de seguridad / estructura, retractandose en 5,4,3……..

    Muy bueno contar con un auto ” accesible ” con estandares de seguridad mas que aceptables.
    La evolucion del Clio Mio no es para enorgullecerse, pero al menos es una mejoria, y toda evolucion o mejoria debe ser festejada.

  39. ceesars dice:

    Ah mi no me joden los de renualt ALGO LE PUSIERON PARA QUE SAQUE MAS ESTRELLAS POR QUE CON AIRBAG SOLO NO SE PUEDE SUBIR DE LA NADA DE 0 A 3….

  40. Astronauta dice:

    Parece que el Up! no ofrecera tazas, ya que tiene llantas de aleación y según LatinNcap solamente se prueban las versiones bases de cada modelo.

  41. juancarloslopez dice:

    No entiendo como un auto que no se vende todavia en Arg y en Brasil ya fue probado. ¿ Donde lo compraron para chocarlo ?

  42. Kolben dice:

    No soy un experto en choques, pero por como se arrugo el techo en el Clio Mio creo que no merece 3 estrellas. Un poco mas de velociad y que pasaba? En otro tipo de accidente que se fuerce esa zona, que pasaria?
    Comparen el Gol Trend que tambien saco 3 estrellas, y a mi modo de ver el Gol respondio mejor.

  43. Juan Conga dice:

    Cómo pudo sacar 5 estrellas el Up, sin tener airbags laterales o de cortina? FerD?

  44. Boga dice:

    CC ¿Tenés algún tipo de información que arroje algo de luz sobre el test de VW Up?

    Procedimiento de compra del vehículo… versión testeada… etc.

    Creo que somos varios los que vemos ésta prueba un tanto “irregular”…

    Saludos.-

  45. BonVivant dice:

    “Bien por el UP!, no esperaba tanto. Y bien x ese sensato avance en el MIO (adultos), pesimo para niÑos.”
    PD: las comillas se indican como una suerte de resguardo ante la creciente caida en la credibilidad de Latincap.

  46. halconmza dice:

    Consulta para los entendidos. Decir q LatinNcap tiene 5 estrellas, es lo mismo q decir EuroNcap 5 estrellas? Xq ante el golpe lateral parecio bastante de papel, aun asi, bien por VW mostrando q por mas que sea un segmento A de entrada, se puede hacer algo seguro.
    Saludos

    • Boga dice:

      NO. Para nada… El protocolo de puntuación es distinto… las estrellas No son equivalentes…

      Estos autos no sacarían 5 estrellas en EuroNCAP… (y el Malibú en EuroNCAP tiene 5 estrellas… no 4 como ridículamente se le puso según el protocolo de LatinNCAP)

      • halconmza dice:

        Gracias por la respuesta. Lo suponía. Revisando el UP Europeo, no le veo airbag de cortina aunque si tiene ESP (loco no? aca hay q ir a un 500 o un Fiesta KD). Lo unico que tiene como opcional es asistencia de frenado, por lo tanto como saco 5 EuroNcap? o tampoco necesitan airbag de cortina?

      • Negro1983 dice:

        Lo del Malibu es inexplicable…

        • Kasparov dice:

          Lo del Malibu ya fue explicado…Solo que a varios le cuesta entenderlo.

          Sorprendió la baja performance del Chevrolet Malibu en protección a niños, ¿a qué se debió esto?
          -Este modelo tiene anclajes Isofix. El fabricante quería usar SRI con Isofix pero la no disponibilidad en los tres grandes mercados (Brasil, México y Argentina) hizo que no fuera posible ser elegido para este sistema. En el caso de otros fabricantes, ofrecen los SRI con Isofix como parte original. Al no cumplir esta condición, GM decide usar otros SRI con ajuste de cinturón. Lo que marcó el bajo resultado principalmente es el contacto de las cabezas de los niños con los asientos delanteros. Es de esperarse que con sillas Isofix esto no sucediera, pero hay que volver a testear para confirmarlo.

      • nachopro dice:

        Para evitar estas confusiones (que buscan crear los que armaron el LatinNCAP) deberían usar “Puntos” u otra unidad de medida. Bananas quedaría bien, porque la verdad es más trucho que la mier… y buscan confundír al consumidor.

  47. mercoauto dice:

    Deberían re testear todos aquellos modelos que lograron obtener sólo una o dos estrellas. La idea es ver si buscan mejorar la seguridad o si todo sigue igual.

    Habría que ver si revisaron las estructuras en el Sandero, march, 207 compact, celta, etc.
    Si no se sigue de cerca eso, no sirve de nada los test.

    • Lucas dice:

      Creo que la idea de LatinNCAP es que se informen los consumidores. Si los consumidores no compran un auto por inseguro a la marca no le queda otra mas que mejorarlo para poder vender.

  48. Lucas dice:

    El Up! esta a la venta ya? No era que compraban los autos en los concesionarios como si fuesen cualquier otro cliente? Una lastima LatinNCAP parece tenias una oportunidad de informar y la desaprovechaste, espero que todo esto se aclare.

  49. Bruno_brasil dice:

    Estruturalmente o vw up pareceu resistir bem aos testes , o habitaculo ficou bem inteiro mas não ser a versão base e por ser um auto que não esta a venda gera duvida .
    Definitivamente o patrocínio de marcas ao latinNcap deve ser proibida.
    Saludos!

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