Crítica: Citroën C3 II

Desde Puerto Madryn – Hace casi una década, el Citroën C3 causó una pequeña revolución en el Mercosur. Junto con la Xsara Picasso, fue el primer modelo de la marca francesa que se plantó como una alternativa seria, moderna y accesible en nuestro mercado.

Diez años después, el C3 cesó de fabricarse y dejó entre el público una imagen de auto original, bien equipado y con precios siempre por encima de la media del mercado de los autos chicos.

Hoy, ese Segmento B se dividió con claridad en tres zonas. Por un lado, están los modelos veteranos-low-cost (VW Gol Power, Chevrolet Classic, Peugeot 206, Fiat Uno Fire), después están los modelos regionales de nueva generación (como VW Gol Trend, Fiat Palio, Renault Sandero y Chevrolet Agile) y, por último, están los modelos con diseños globales y mayor equipamiento (Ford Fiesta KD, Chevrolet Sonic, Fiat Punto y Peugeot 208).

El Citroën C3 se posiciona en este último segmento. Por precio y equipamiento. Pero también por diseño y calidad de construcción. Autoblog manejó las versiones 1.5 8v y 1.6 16v durante dos días, por calles, rutas y ripio de Chubut.

La crítica completa se publica a continuación.

Por fuera

 Al igual que el nuevo C3 europeo, presentado hace dos años, el C3 fabricado en Brasil utiliza una plataforma que es una evolución de la utilizada por el primer C3.

Comparado con el C3 europeo, las medidas son exactamente las mismas. La única salvedad es que el modelo brasileño es tres milímetros más bajo que el europeo.

Las grandes diferencias, obviamente, surgen al compararlo con el viejo C3. El nuevo es 94 milímetros más largo (3.850 mm) y 41 más ancho (1.667), pero conserva la misma distancia entre ejes (2.460).

En términos de diseño cambió por completo, aunque es innegable que conserva la esencia del primer C3: un hatchback de líneas redondeadas, con un perfil casi esférico y una personalidad que se distingue con facilidad del resto de los competidores.

También se lo ve femenino. En Citroën Argentina reniegan de esta visión, a pesar de que buena parte de las ventas del primer C3 se lo deban a las damitas. Y ojo: no reniegan porque el C3 ahora sea recio y masculino. Reniegan porque saben que quedar etiquetado con un sexo, siempre implica perder chances de conquistar al bando contrario.

Los autos no tienen sexo, pero la estética del nuevo C3 no es agresiva, deportiva o arrogante. En cambio, se lo ve sutil, elegante y delicado. La interpretación sexual de estos términos queda bajo la exclusiva responsabilidad de tu Freud interior.

Por dentro

Resulta imposible hablar del habitáculo del C3 sin mencionar al parabrisas panorámico. En Citroën lo bautizaron Zenith –aunque también lo definen como “un capullo de vidrio”, metáfora fémina si la hay- y está disponible en todas las versiones, excepto en la más básica Origine.

El largo del parabrisas aumentó de 990 a 1.350 milímetros y permite un ángulo de visión de hasta 108 grados. El efecto que causa es bastante curioso. No genera sorpresa al sentarse bajo él, porque uno se acostumbra con facilidad a la visión panorámica. Lo que sí ocurre es que se la extraña –y aprecia- cuando uno se vuelve a subir a un auto con un parabrisas convencional.

Si el sol molesta, se puede desplazar hacia adelante una gran visera que tiene incorporados los dos parasoles (sin espejos de cortesía). Esta función también obligó a suprimir las agarraderas del techo.

Por diseño y calidad de materiales, el nuevo C3 evolucionó mucho con respecto a su antecesor. El interior se parece poco al del C3 europeo –que lo supera con claridad en terminaciones- y en cambio resulta muy similar a los C3 Aircross y C3 Picasso.

La posición de manejo es ejemplar para este segmento. La butaca se regula en altura y el volante –con un diseño muy agradable al tacto y base cromada- también se ajusta en altura y profundidad.

Detrás, el espacio es más acotado. La forma redondeada del techo obligará a los más altos a agachar la cabeza. La butaca trasera ahora es más ancha, pero sigue pudiendo llevar sólo a dos adultos y un niño.

El equipamiento básico es bastante completo. De serie, viene con dirección eléctrica variable, aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos, computadora de abordo y equipo de audio con radio/CD/MP3/Aux.

Seguridad

En la opinión de Citroën Argentina, este es uno de los puntos fuertes del nuevo C3. En la opinión de Autoblog, es uno de los más flojos.

Citroën destaca que el C3 se haya adelantado más de un año a la fecha impuesta por el Gobierno para equipar a todos los autos 0KM con doble airbag y frenos ABS. Esto es muy loable y deberían imitarlo todas las marcas, comenzando por la propia Citroën, que todavía no ofrece estos elementos de serie en la Berlingo.

Lo cierto es que, frente a sus competidores más directos, el nuevo C3 (junto con el nuevo Fiat Punto) tiene el equipamiento de seguridad más limitado. Los airbags laterales sólo se ofrecen en la versión tope de gama (Exclusive Pack My Way) y no hay posibilidades de airbags de cortina, airbag de rodilla o control de estabilidad, como sí ofrece el referente de este segmento, el Ford Fiesta KD.

Por lo demás, se destacan los cinco cinturones de seguridad inerciales de serie y los cinco apoyacabezas disponibles a partir de la versión Tendance.

Motor y transmisión

Más allá del diseño, más allá del parabrisas Zenith y más allá del equipamiento de seguridad, la gran novedad del nuevo C3 está en las mecánicas. Los dos motores nafteros no son completamente nuevos, pero se trata de buenas evoluciones de los impulsores anteriores.

El conocido 1.4 8v aumentó su cilindrada hasta 1.5 litros y la potencia pasó de 75 a 90 caballos de fuerza. Además, también aumentó el torque hasta 131 Nm, disponibles a partir de las 3.000 rpm.

El también conocido 1.6 16v (que debutó con el Peugeot 308) recibió un sistema de distribución variable que permitió aumentar su potencia de 110 a 115 cv.

La caja es manual, de cinco velocidades. En Brasil ya se ofrece una variante automática, que recién podría llegar a la Argentina dentro de un año.

La mala noticia es que este C3 ya no tendrá una versión diesel. Varios ingenieros de la marca fantasean con la posibilidad de montar el 1.6 HDi de 110 cv que ya trae el C4 fabricado en El Palomar, pero esto no ocurrirá hasta que se asegure una mínima demanda del mercado local. ¿Cuánta? Al menos mil unidades al año.

Comportamiento

 La prueba de manejo tuvo como epicentro a Puerto Madryn e incluyó un viaje hasta Puerto Pirámides, con algunas escapadas por caminos de ripio y manejo urbano.

Lo primero que llama la atención del nuevo C3 es la insonorización del habitáculo. Todas las puertas tienen burletes dobles, se instalaron nuevas mantas insonorizantes entre el motor y el habitáculo, se redujo la rumorosidad de los propulsores –“con timbre trabajados, para ser más agradables al oído”, según la femenina descripción de la marca- y se instalaron vidrios laterales más gruesos en las plazas delanteras, que pasaron de 3,15 a 3,50 milímetros de espesor.

El parabrisas Zenith también sorprende por su estanqueidad. No se perciben chiflidos extraños ni genera ruidos aerodinámicos a altas velocidades.

El motor 1.6 16v le sienta de maravillas al C3. Hasta puede decirse que le queda holgado. Alcanza una velocidad máxima de 189 km/h y el chasis está a la altura de la exigencia: en ciudad, el andar es confortable y se beneficia con un buen despeje del suelo. En ruta, y a buena velocidad, transmite mucha confianza y dobla sin inclinaciones bruscas. La dirección eléctrica variable es muy cómoda en ciudad, pero en la ruta se extraña bastante la comunicación más directa de una dirección mecánica.

Pero la sorpresa es que el motor 1.5 8v también tiene un buen desempeño. El torque es más que suficiente para lograr un manejo ágil en ciudad, mientras que en ruta alcanza una máxima de 172 km/h. Por relación precio/prestaciones este impulsor se presenta como una propuesta lógica y tentadora frente al más caro 1.6 16v.

Lástima que, como ya es una lamentable costumbre en nuestro mercado, el cliente interesado no pueda combinar la mecánica más chica con el equipamiento más completo.

A pesar de conservar la plataforma del viejo C3, se nota que las suspensiones fueron totalmente reformuladas, especialmente en el eje trasero: se trata del mismo conjunto de amortiguador, resorte y tope que se estrenaron con los C3 Aircross/Picasso y que están preparados para soportar un mayor nivel de carga.

Una de las principales diferencias técnicas con respecto al C3 europeo es la ausencia de frenos a disco traseros. No se ofrecen ni siquiera en las versiones 1.6 16v. Samuel Dumas, responsable del desarrollo del proyecto C3 para el Mercosur, le explicó a Autoblog el motivo: “En esta región no se alcanzan velocidades tan altas como en Europa, donde por ejemplo un usuario alemán puede viajar todos los días por una autopista a 180 km/h”.

Lo curioso es que Dumas realizó esta declaración poco antes de dejarle a un grupo de periodistas pie-de-plomo una larga recta patagónica libre de tránsito y con excelente pavimento para exigir a fondo los C3. Los frenos son buenos, pero los discos traseros se agradecerían mucho.

Conclusión

 El mercado automotor que recibió al primer Citroën C3 hace casi una década es muy distinto del actual. En aquél entonces, el C3 consiguió distinguirse con rapidez de la competencia por su concepción más moderna y su diseño original. Por eso, la marca no tuvo problemas al posicionarlo en precio bien por encima de la media del segmento.

Hoy, la situación es diferente. En el segmento B hay muchos autos modernos. Y muy buenos. Es más: en el 2013 seguirán llegando contendientes de peso.

Sin embargo, la marca es ambiciosa. Citroën Argentina apuesta a que el nuevo C3 duplique sus ventas por su diseño “menos femenino” y por su parabrisas panorámico Zenith. Autoblog, en cambio, cree que las principales virtudes están en las nuevas motorizaciones y en la perfecta insonorización del “capullo de vidrio”.

A Citroën le resultará muy fácil conquistar a los usuarios del viejo C3. Las mejoras son notables, en todo sentido. Pero no será tan sencillo ganar nuevos clientes. En especial, cuando la competencia es buena y expone con rapidez algunas lagunas bien concretas, como ocurre con el equipamiento de seguridad o con la ausencia de una caja automática.

La competencia en el segmento de los autos chicos se pone cada vez más interesante y obliga al usuario a analizar con más detenimiento la decisión que está por tomar. Contar con una oferta cada vez más amplia y variada puede resultar estresante para algunos.

En cambio, quienes sepan interpretar que el único ganador de esta guerra de propuestas es el consumidor, descubrirán con la claridad de una epifanía que este juego sin fin de elegir el producto correcto, puede llegar a ser tan divertido y desafiante como discutir sobre el sexo de los autos.

C.C.
Fotos: Juan Lopetegui

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Archivo para descargar: Ficha técnica y de equipamiento del nuevo Citroën C3

Además: Ver versiones del nuevo Citroën C3

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El recorrido armado por Citroën sobre caminos de Chubut incluyó un tramo de ripio dentro de la Estancia Las Charas.

Las luces de leds diurnas (disponibles a partir de la versión Tendance) se apagan al encender los faros principales.

Por fuera se parece mucho al C3 europeo. Por dentro, poco. El interior toma muchos elementos de la dupla C3 Aircross/Picasso brasileña.

Tablero de bonito diseño. Le falta el indicador de temperatura del agua.

Citroën define al parabrisas panorámico Zenith como un “capullo de cristal”.

La visera superior del parabrisas se puede deslizar hacia adelante, si es que el sol molesta demasiado dentro del capullo.

Los motores no son completamente nuevos, pero son buenas evoluciones de los ya conocidos.

Por fuera es completamente distinto al viejo C3, pero conserva su esencia.

Los sensores de estacionamiento traseros están disponibles desde la versión Tendance Pack Secure. No esperes que detecten la presencia de acantilados.

Una ruta libre de tránsito en la Patagonia. Excelente pavimento. Y varios C3 con motores más potentes. Buen plan para un miércoles.

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VIDEO: Presentación del nuevo Citroën C3 en Puerto Madryn

144 Comentarios

  1. Asesor Pirincho dice:

    Desde mi ignorancia absoluta, C3: 7, fotografía: 10.

  2. RodrigoU dice:

    La verdad que se lo ve muy lindo, espero que este segmento B+ con el correr del tiempo desplace a todos los lowcost que menciona CC. Bien por Citroen

  3. bernalo dice:

    Citroën define al parabrisas panorámico Zenith como un “capullo de cristal”.

    No sé si este tipo de definiciones lo hace femenino pero diría que está cerca de ser un auto gay friendly, sin que sea para nada negativo. Si ya conquistaron al público femenino, podrían ir por “todo”.

  4. SantiagoC dice:

    Muy lindo realmente, como siempre, auto made in brazil = chamuyo de faltantes de equipamiento.
    Que raro que el volante no traiga multifuncion.

  5. Zalo dice:

    Coincido con BERNALO.
    Al fin buenas fotos. Gracias CC y Juan.

  6. DanielC dice:

    Eso de “un capullo de vidrio” en España causaría una sonrisa…

  7. mcdupy dice:

    Como usuario de autos gasoleros en mis ultimos 15 años seria maravilloso que ofreciera el 1.6 hdi, que por prestaciones igualaria al 1.6 vti pero con un consumo en el orden del 30% menos… cuando circulas por la Patagonia como en mi caso dunde las estaciones de servicio no estan a la vuelta de la esquina, te encontras con vientos ¨normales¨ de 70 kms por hora ese 30 % mas de autonomia ve valora enormemente… y con ese motor seria un referente en su segmento…
    esperemos que se de….

  8. titus dice:

    che cc alias pie de plomo….dio la velocidad que anunciaron?

  9. Brembo86 dice:

    Me gusta bastante , el parabrisas zenith es un distintivo que valoraria mucho.
    Creo q van a terminar incorporando mas seguridad , con el respectivo aumento de precios.
    Yo igual esperaria al 208.

  10. Inferno dice:

    Buneas Hermoso lugar

    el auto no me va ni mi viene

    saludos

    • Dj-BrOkEr dice:

      ¿Bonito lugar? jajaja si parece un descampado y las aguas están mas negras que las de las cloacas como se nota que no as visitado las costas Españolas ojo no critico las de Argentina por que nunca viaje allí ¿pero como sean todas las vistas como estas?prefiero las fotos y los vídeos de los coches la verdad mas bonitos que las vistas.
      Saludos.

  11. titus dice:

    lastima la falta de equipamiento de seguridad y de indicador de temeperatura.
    Ahora recapitulemos, psa lanza el c3, c3 aircross y c3 picasso con poca diferencia con europa, si bien sobre plataforma adaptada, y tambien el 208…mientras tanto RE-NO, presenta el clio MIO….

    Por dios , no pueden estar tan a destiempo, quieren hacer caja, ok, hubieran bajado el precio del clio campus y listo.
    pero estan perdiendo una parte de mercado que eran los dueños de clio….que ahora pasaran a 208 o c3…..

  12. Roberto L dice:

    CC… no estás obsesionado con el aspecto sexual de los autos..? Ja, ja.

    Muy buena crítica CARLOS… directo, honesto, sin piedad (por momentos)… Gran análisis.

    El C3 me parece un avance para Citroen y para el segmento. Un auto distinto.

    El lugar de presentación (MADRYN) espectacular. Felicitaciones a la gente que pensó en él.

    Las fotos: Brillantes… muy buenas tomas. La del acantilado y el comentario de los sensores de estacionamiento: Genial.

    Felicitaciones AAB

  13. Roberto L dice:

    TITUS… toda la razón..! Un despropósito para la competencia francesa.

  14. orangeasphalt2 dice:

    mmm…capullo de vidrio…jajaja ,che si no quieren que sea femenino podrían cambiar los términos;para mi es como dicen muchos usuarios no se si es femenino o gay friendly…vaya uno a saber…
    Saludos,

  15. GTI R dice:

    A mi me gusta y soy bien hombrecito, creo…. jajaja
    Pero me identifico mas con el parabrisas Zenith y mis grandes entradas en el cabello 🙂

  16. carlito dice:

    🙂 El C3 II, es en realidad, un “modelo regional de nueva generación” , con estética de uno “Global”
    * Un auto “Global”, es cuando nos subimos en Argentina y /o en cualquier parte del mundo a un vehiculo EXACTAMENTE IGUAL, NO a uno “Parecido” 🙂

  17. titus dice:

    bueno por lo menos es parecido, el clio mio parecido a que es?

  18. DiegoM dice:

    Buen dia! CC puede ser que tenga mayor despeje que la version europea? lei por ahi algo asi… se lo ve un poco bajo para nuestras calles

  19. Kasparov dice:

    El fiesta KD puso un estandar con el equipamiento de seguridad que no ha podido ser igualado por sus rivales. Y el C3 se queda un poco por debajo de un auto que ya tiene unos años. Es una alternativa mas y bastante buena, pero tiene gusto a poco

  20. juancho dice:

    Buenas prestaciones eh, eso es interesante. Segun criticas anteriores parece “andar mas” que un Fiesta KD o Sonic.
    como dice otro lector, yo esperaria al 208

  21. N_tucu dice:

    Me gusto mucho el auto (y no soy gay jajajaj, ya que estamos con este tema de la sexualidad de los autos), sin embargo queda un poco corto en seguridad (solo en comparacion con sus rivales). El que mas me gusta sigue siendo el Sonic, es el compraría creo yo… aunque la compra mas lógica, claro esta, es el Fiesta KD.

  22. leov dice:

    Renault dirá que los ex clios se van a un auto más “estatutario” como el symbol… Y Fosco le dice a Meteoro que el Sandero preserva a sus ocupantes, con un cinismo que asusta, como el de estos con Berlingo, y seguií contando que no parás más. Indignante.

  23. Keep Driving dice:

    CC, en la nota te faltó el Clio Mio entre los veteranos-low-cost

  24. Juancho16v dice:

    Celebro la inclusión en el mercado de un nuevo producto, superador en varios aspectos del que la marca ofrecía hasta el presente. Pero, así como pasó en su momento con el C3 viejo, su reemplazante tampoco llega a fascinarme, si bien en su momento su diseño innovó y le dio frescura a la oferta del segmento B. En esta evolución, el espíritu original sigue presente: diseño muy personal (y al borde de lo femenino) pero que condiciona, a mi gusto, en demasía, el espacio interior; y un elemento marketinero como el parabrisas zenith que a mi entender jamás podría por sí mismo justificar la compra de un auto. Llego a la misma conclusión que Cecé: seguramente le va a interesar a quien ya tiene/tuvo un C3, y le resultó una buena experiencia. Pero a la mayoría de los clientes potenciales, y específicamente al consumidor más “racional” que está evaluando entre diferentes alternativas de compra, sinceramente no creo que le ofrezca argumentos definitorios. El Fiesta KD lo supera en seguridad y le emparda en el resto (calidad, motor, espacio interior), y el Palio lo supera en habitabilidad y en seguridad (si tomamos al Punto, ahí se agrandan las diferencias). El Gol quizás pierde en calidad de terminación, pero en espacio lo supera. El 207 compact, en retirada, no le compite. Chevrolet lo corre por varias puntas, pero si vamos a su opción más moderna, el Sonic supera en habitabilidad al C3, y creo que le gana en terminaciones y seguridad. Renault, fuera de concurso… Y para mí el Honda Fit es mucha mejor opción… En definitiva, con este nuevo C3 creo que pasa lo mismo que con las últimas novedades de la oferta local: siempre queda sabor a poco, al considerar que se pierde la oportunidad de “romper el mercado” con un nuevo producto realmente superador, tal cual hizo Ford con el Fiesta KD, ejemplo que lamentablemente no fue imitado por el resto de las terminales. Y esto no solo sucede en el segmento B, sino que en el C también se replica el fenómeno (recordemos el caso “New Civic”, lanzado en 2012 sin ESP en toda la gama, un verdadero chasco). Mil disculpas por la extensión.

  25. Jedi Master dice:

    KEEP DRIVING , estaba por remarcar lo mismo.

  26. markitto dice:

    Exclente critica CC, un gusto haberla leido.
    Me gusta mucho mas que el viejo C3, el nuevo diseño le sienta bien.
    Falta enfasis en seguridad, el resto, desde mi punto de vista esta ok.

    Parrafo aparte para las fotos… impresionantes.

  27. mati dice:

    Cuando mi vieja compró el 207 1.4 se lo critiqué de arriba a abajo, pero realmente me sorprendió lo bien que anda ese motor, tiene muy bajo consumo y una buena respuesta.

  28. geniol dice:

    La verdad que el auto me gusta, tiene sus defectos como todos, pero me gusta. Sobre todo me tientan el buen andar, la insonorizacion y los buenos materiales.

  29. mati dice:

    supongo que ahora con más caballos y menor consumo debe ser una excelente opción

  30. Ivan_Ulianov dice:

    Muy buena crítica, excelentes fotos.

    Y como dice Kasparov, el Fiesta KD elevó la vara por encima del interés competitivo.

  31. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta ese parabrisas tan grande, prefiero un convencional y techo corredizo…

  32. emepe. dice:

    buenos días,
    algunos datos interesantes :
    “Al igual que el nuevo C3 europeo, presentado hace dos años, el C3 fabricado en Brasil utiliza una plataforma que es una evolución de la utilizada por el primer C3.” para los europe friendly un corchaso en los testículos.-
    “Los autos no tienen sexo, pero la estética del nuevo C3 no es agresiva, deportiva o arrogante.” por asociación el auto que buscan aquellos que necesitan manifestar su masculinidad mas allá de su cuerpo es agresivo, deportivo y arrogante¿?” como era aquello de “dime de que te ufanas y te diré de que adoleces”
    El mejor marketing que puede conseguir el nuevo C3 es que samuel cierre el pico “En esta región no se alcanzan velocidades tan altas como en Europa, donde por ejemplo un usuario alemán puede viajar todos los días por una autopista a 180 km/h”.
    el interior de C3 europeo es muy similar al DS3 y mas allá de la calidad (que no he tenido la suerte de verificar)el diseño es digno de riky fort, por su dudoso gusto (no por su preferencia sexual) en mi humilde entender. de todas formas soy consciente de que de este punto se van a garrar todos los que desprecian lo se hace acá, para decir que es mejor lo de allá.-
    por ultimo no me compraría……un c4 pack plus viejito,
    es mas cómodo

  33. lucasvaldemarin dice:

    A mi me gusta mas que sus rivales y me gustan mucho las mujeres todavia, espero no tener que repensar mi sexo ni el de los angeles por mi gusto por el c3. Mas alla de eso esta muy corto en seguridad para mis estandares y para la palabra capullo que puede, ademas del sexo, referenciar a una proteccion.

  34. Tuerca Floja dice:

    Realmente me gusta mucho este nuevo C3, de hecho, me gustaba mucho el anterior también.

    Solo no me gusta el stereo, debería traer algo integrado al tablero. Y QUINTO APOYACABEZAS!!! No entiendo como se logran homologar autos para 5 pax con medidas de seguridad solo para 4.

    El talón de aquiles, según creo es el mismo que tenía el anterior C3. Su precio. Realmente no me parece gastar la pequeña fortuna que vale en un segmento B ligeramente más equipado que un C de igual valor.
    Así fue que en 2007 reemplacé mi Focus 1.8 por un Edge 1.6 que valía 370 pesos menos que un C3 1.6 exclusive.

    Hoy, nuevamente, un C3 1.6 exclusive sale 113,000, contra 110,790 que sale un Focus 1.6 Trend!!! Si bien ya está de outlet y la calidad no es la mejor, el Focus tiene otro nivel de manejo, suspensiones y seguridad (4 estrellas comprobadas, versus 3 estimadas por PSA).

    Sí vale la pena un Fiesta KD o Sonic, cuyo nivel de seguridad en el segmento C está a un valor muy superior.

    Y el chamuyo de los discos de freno … patético speach!!!
    Los discos disipan más rápido el calor, por tal, no pierden eficiencia como las cintas. Y eso pasa a 30 o a 180.

    Y creo que deberían empezar a volver a unificar el segmento B, dejando de fabricar las porquerías viejas o regionales y posicionando estos autos como se debe.

  35. Roy_rosario dice:

    Hola gente. Este es mi primer comentario, aunque hace ya un tiempito que sigo el blog.
    Justamente tengo planeado cambiar el auto en 2013, y este es una opción, no mala, pero algo cara para mi gusto.
    Racionalmente, optaría por un Fiesta KD, pero tiene muy poco baúl para lo que lo necesito (o uso). Es un rango en donde hay muchas opciones, se está poniendo difícil la elección

  36. H-AS dice:

    Muy buena critica CC.
    El auto muy interesante, pero el tema de seguridad bastante flojo.

    Las fotos paracen las de un folleto oficial, las dos del acantilado soberbias.

    El comentario del aleman llendo a 180 km Lamentable ¡¡¡¡¡¡, nos siguen tratando como infrahumanos

  37. Danilo dice:

    La verdad e esos precios me quedo con un Tiida (si es viejito) pero tiene 6 Air Bags, discos x 4, techo y un motor y andar excelente, otra opción sería el Sonic LT ya que a diferencia del Fiesta KD, por lo menos atrás entran humanos, a todo lo que viene de Brasil, le falta equipamiento, la compra lógica en ese segmento es procedencia México.
    También esperaría el 208, pero si pasa por manos Brasucas, seguro decepcionará.

  38. mojarrita dice:

    Coincido con CC, y tal como lo dije ayer ……….. El C3 nuevo o viejo es un auto de minas

  39. jjuancho dice:

    Creo que los frenos a disco son más necesarios acá que en Europa, al 207 Compact tambien se los sacaron, yo agarré una camada del 2011 que todavía los traía.
    El auto me gusta en general aunque la seguridad es pobre, coincido en que el estéreo es recontra afanable, de hecho ya me lo afanaron y no lo vuelvo a poner porque me lo van a volver a afanar, así que uno se priva de disfrutar de la música y de atender el teléfono con las manos libres, debería estar incorporado en el tablero. Espero con impaciencia a que Peugeot traiga el 208.

  40. pajaro dice:

    lo del alemán a 180 es de lo más estúpido que leí sobre autos

    a mi me gusta el citroën
    me sigo quedando con un fiesta o sonic, pero me gusta

  41. Optimus Prime dice:

    Realmente ese parabrisas no aumentó tanto de precio??? Habría que ver cuánto sale después de un piedrazo o granizo jaja.
    Lindo auto, lástima la seguridad, le faltan más airbags y en versiones más accesibles.
    Saludos.

  42. ElContra dice:

    Bueno, les cuento…
    El lunes feriado estaba con mi familia haciendo unas compras en conocido shopping de la zona de Tortuguitas, pegado a la Panamericana ramal Pilar.
    Había un nuevo C3 en exhibicion, y me acerqué a curiosear, y se terminó armando una improvisada charla con otros que estaban viendolo.
    El comentario generalizado era que, efectivamente, ganó en cuanto a facha y aspecto general de robustez respecto al anterior C3.
    El interior del auto tambien es mas elegante, ademas de tener mejor habitabilidad.
    Pero todos (o casi todos) coincidieron en criticar, o al menos poner en duda la efectividad de semejante parabrisas en climas veraniegos como los nuestros.
    El parasol extensible puede mitigar que el sol te pegue en la frente, pero no puede impedir que los rayos solares atraviesen el cristal y recalienten el habitaculo mayormente que los parabrisas de tamaño comun.
    En invierno debe ser un placer el solcito entrando desde arriba, pero en verano es una tortura.
    Y volviendo al tema del aspecto, varios comentarios coincidían en señalar que el nuevo C3 tomó líneas que lo hacen asemejarse a la gama DS.
    Resumiendo: como dije hace tiempo atras, creo que tiene mucho para ganar en comparacion con el anterior C3, sobre todo por su aspecto mas “unisex”.
    Pero sigo insistiendo en que las grandes superficies vidriadas no sirven para climas como los nuestros (salvo para los que vivan en el sur del pais, con veranos mas amables).

  43. Roy_rosario dice:

    Del Sonic hay varias cosas que no me cierran, los faros, el tablero, tampoco me agradan demasiado las líneas, aunque creo que es un buen diseño, hay otros que encuentro más atractivos.
    Sigue viniendo el TIIDA? Es feo, pero no es una mala opción.
    Otro que anda ahí en precio, pero medios e queda corto en seguridad (falta ESP si no me equivoco) es el City, aunque las 4 estrellas del LatinNCAP suman bastante

  44. TINCHO dice:

    Bien por el diseño y es agradable y no tan femenino como el anterior C3. Bien por los tres cinturones inerciales que es lo minimo que debe tener un auto en materia de seguridad.
    Feas esas salidas de aire x 3 no me gustan para nada e interesante el 1.5, si valdría unos pesos menos que la competencia seguramente podrá vender mas…

  45. Chegui dice:

    Muy buena la critica CC! Igual yo si tuviera que optar por un auto del segmento B+ optaría por el fiesta KD, que aparte de resultarme el mas lindo en diseño tiene la mayor seguridad y viene importado de México lo cual garantiza una buena calidad de construcción!

  46. titus dice:

    O sea el 206 viejo al tener discos era auto para alemanes? Cuanto se ahorra entre disco con camoana para freno de mano y campana comun?

  47. Tuerca Floja dice:

    El Contra, hoy se hacen edificios totalmente vidriados.
    Si tiene un buen equipo de AA que acompaña, no debería tener problema alguno. Sería lo mismo que en cualquier otro auto que en verano prende el AA.

    En los autos negros, está probado que se calientan más al sol que los claros, pero el AA neutraliza el calor y por eso los podés comprar. En este caso el calor comparativamente superior en lugar de ser a consecuencia del color de la chapa sería por el área acristalada.

  48. ArteMax dice:

    Otra opción más en el segmento B, pero con los faltantes habituales de seguridad.

    Entré por el tema de que es auto para minas. Todo depende y es subjetivo. Mi abuelo me decía que TODOS los autos de hoy son de minas (o para los “marcha atrás” jaja), porque tienen paragolpes de plastiquito, son chiquitos, no aguantan nada; autos de machos son los Falcon, los Chevrolet 400, el Torino, etc.

    Llego a la conclusión que todo se “afemineizó”, sino miren a las camionetas de hoy.

    Ojo esto no tiene nada de malo, debe ser el “metrosexualismo” de los machos modernos jaja.

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