Crítica: Volkswagen Golf GTi VI

La leyenda es conocida: en 1975, un grupo de ingenieros alemanes de Volkswagen se dedicó a trabajar -fuera del horario de oficina- en una versión deportiva del Golf. Así nació el primer GTi, que iniciaría una larga tradición de hatchbacks deportivos y cuya sigla sería copiada por numerosos rivales.

La sexta generación del Golf no llegó a la Argentina –tampoco la quinta-, pero dos años después de su lanzamiento europeo Volkswagen se decidió a traer a nuestro mercado el GTi VI.

No fue una decisión casual. La séptima generación del Golf, que se presentó semanas en Berlín (ver nota), será un modelo global y todo indica que llegará pronto a la Argentina, casi seguro procedente de México y Alemania.

Por eso mismo –para mantener encendida la llama del Golf y calmar a los fanáticos seguidores de este modelo-, desde el 2012 se importó de Alemania este GTi.

Autoblog lo manejó durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Cuando se presentó el Golf VII en Berlín y se confirmó que su diseño no era más que una evolución de las anteriores generaciones, un ejecutivo de VW señaló: “Los otros competidores están obligados a renovarse todo el tiempo. Nosotros somos líderes del segmento y apostamos a la continuidad”.

Esta frase –que en argentino podría traducirse  como “equipo ganador no se toca”– es toda una definición de la filosofía de diseño de este GTi VI: tradicional, conservador y continuista. Pero, al mismo tiempo, inconfundible.

Es el típico hatchback con portón trasero de caída recta y grueso parante posterior. A kilómetros de distancia se lo distingue como un VW. Y, a cuadras, como un Golf.

En esta versión deportiva se destacan la parrilla con filetes rojos, las llantas Denver de 17 pulgadas (con Bridgestone Turanza 225/45), los faros bixenón direccionales, las luces diurnas de leds, un discreto alerón sobre la luneta y la doble salida de escape.

Por dentro

Acá tampoco hay sorpresas. Numerosos componentes en común no dejan dudas de que se trata de un Volkswagen. Pero el GTi se distingue por un tablero de instrumentos específico, volante de base plana, palanca de cambios con costuras rojas y unas excelentes butacas deportivas en cuero.

La posición de manejo es ejemplar, con las piernas bien estiradas. El volante se regula en altura y profundidad. Las butacas delanteras se regulan en altura, tienen regulación eléctrica lumbar y son calefaccionadas.

El habitáculo es amplio y luminoso, con techo corredizo. Tiene capacidad para cinco adultos, aunque quien viaje en el centro de la plaza trasera no irá muy cómodo.

La calidad de los materiales está a la altura de su precio, pero el GTi que llegó a nuestro país defrauda por varias ausencias en su equipamiento.

No tiene: sensores de estacionamiento, sensor de lluvia, luces de encendido automático, control de crucero, espejos de plegado eléctrico ni puerto USB para el equipo de audio. Los puristas del Golf también reclaman que no se haya ofrecido el clásico tapizado en tela escocesa –llamada Jacky– en homenaje al GTi original.

Lo que sí trae es: climatizador bizona, equipo de audio con pantalla táctil de siete pulgadas, Bluetooth, lector de tarjeta SD, cargador de CD, comandos por voz y una completa computadora de abordo.

El baúl tiene 350 litros de capacidad, pero se puede ampliar hasta 1.305 litros. Debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio, que es temporal y no permite circular a más de 80 km/h.

Seguridad

Como corresponde a su precio, el equipamiento de seguridad es muy completo: siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad (con dos niveles de desconexión) y ganchos Isofix para sillas infantiles.

Tiene cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas par las cinco plazas (los dos delanteros son activos, para proteger las cervicales).

La sexta generación del Golf VI fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP y –a modo de referencia- en 2009 la versión 1.4 Trendline obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 97% de protección para adultos, 84% para niños y 61% para peatones.

Motor y transmisión

El motor 2.0 TSi parte del mismo block de hierro y aluminio utilizado por numerosos modelos del Grupo VW, pero en este caso tiene 1.984 centímetros cúbicos de cilindrada, inyección directa, turbo, intercooler y una relación de compresión de 9,6 a 1.

Desarrolla 211 caballos de potencia entre 5.300 y 6.200 rpm y entrega 280 Nm de torque entre 1.700 y 5.200 rpm.

La versión probada tenía caja manual de seis velocidades, pero también se ofrece una versión con caja automática DSG, con doble embrague y levas en el volante.

Es una ganga, teniendo en cuenta el precio del GPS.

Comportamiento

Quien espere encontrarse con un auto deportivo, extremo y áspero se sentirá defraudado. El Golf GTi es un hatchback de altas prestaciones, pero con un equilibrio en su desempeño que despierta admiración.

La combinación de dirección con asistencia eléctrica y suspensión independiente en las cuatro ruedas –con tren trasero multibrazo- logran un balance perfecto entre confort y conexión con el conductor. Su andar es confortable, pero no es blando. Las respuestas al volante son precisas, pero sin reacciones ariscas ni vicios.

El motor tiene un empuje contundente, aunque sólo se torna rabioso cuando se lo lleva muy alto de vueltas. El corte de inyección está en las 7.000 rpm, pero puede crucerear con toda tranquilidad a 120 km/h, en sexta marcha y a sólo 2.800 rpm.

Este GTi está muy lejos del planteo radical de un Renault Mégane III RS (ver Focus Group) y tampoco es un tranquilo hatchback de diseño, como el Citroën DS4 (ver Focus Group).

Sus prestaciones son más que suficientes para calmar a los más apurados: acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos clavados y alcanza una máxima de 239 km/h. Y sus consumos son aceptables: 10,5 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 6,5 en ruta.

Cuando se lo exige a fondo, tampoco defrauda. La puesta a punto de la suspensión permite jugar -con un elevado grado de seguridad- con el deslizamiento del tren trasero. Es un auto con tracción delantera, con tendencia a irse de trompa en las curvas más veloces, pero con un claro temperamento sobrevirante cuando se fuerza la situación.

Como se comentó, el control de estabilidad tiene dos niveles de desactivación. Se recomiendan experimentar sus reacciones de manera gradual, sabiendo que pocos autos de tracción delantera ofrecen hoy en nuestro mercado un comportamiento tan noble para ir aprendiendo, de manera escalonada.

Conclusión

Detesto el mes de septiembre. Después del tedio del invierno, pareciera que todo el mundo quiere salir corriendo de sus cuevas de hibernación. Quieren organizar cosas. Encuentros. Eventos. Y la agenda de compromisos sociales explota.

Los días durante los cuales estuve manejando el GTi coincidió con la semana de esta eclosión anual.

Tuve varias de reuniones de trabajo entre el centro y las afueras de Buenos Aires. Y salir del horrible microcentro para encarar una autopista era presenciar la genial transformación de un Golf burgués en un verdadero GTi.

Asistí a la conferencia de un pedagogo italiano y mis amigos organizadores me pidieron encargarme de transportar el sillón del conferencista. Claro, sabían que el Golf tiene un baúl muy grande. Y hacia allá partió, cual camión de mudanzas.

El sábado se produjo un extraño milagro religioso: estuve en dos iglesias diferentes, el mismo día. A la mañana, tuve una comunión en San Isidro. Y, claro, mi trabajo fue transportar a las abuelas y tías más veteranas, porque el Golf era el auto más confortable para ellas.

A la tarde, un casamiento en Mercedes. Devoré 100 kilómetros en menos de una hora -con mucho tránsito de camiones y una caja de seis velocidades que no paró de trabajar- y llegué justo cuando la novia entraba a la iglesia.

En estas fiestas, hace tiempo que a la hora de la cena ya no me sientan en la mesa de los jóvenes. Fui a parar a la clásica mesa de PTC (Primos en Torno a la Cuarentena, esos que todavía nos creemos adolsecentes).

Ahí estaba el pariente analista de sistemas, feliz con su flamante C 200 City que compró por sólo 215 mil pesos. Pero cuando vio el GTi no puedo evitar una confesión: “Ahora me siento en un auto de viejo. Creo que me apuré a tener mi primer Mercedes”.

También estaba otro pariente -dueño de una pequeña cadena de electrodomésticos-, orgulloso de su Vento 2.0 TSi DSG negro y polarizado -siempre inmaculado, como recién salido del lavadero-, quien fue el primero en pedirme las llave del GTi blanco -con bastante mugre de la ruta-: “¿Estás seguro de que éste cuesta nada más que tres mil pesos más que mi Vento?”, repetía sin cesar.

Por supuesto, en la mesa estaba además esa clase de tipos que en los casamientos nunca sabés de quién es pariente, pero que siempre son los primeros en armar trencitos de carnaval carioca y te llenan la copa hasta rebalsar.

Como nuestras esposas también hicieron buenas migas –en su resignado rol de conductoras designadas-, nos invitó a comer un asado en su campo al día siguiente.

En Bragado. Con varios kilómetros de camino de tierra. Y allá fuimos también con el Golf.

En toda esta semana, el GTi se adaptó a la perfección a todas estas condiciones. Es muy veloz, divertido, eficiente, joven, discreto, espacioso, polivalente y robusto como un buen auto alemán.

Esperaba encontrarme con un auto deportivo y descubrí algo mucho más sorprendente: un auto con un asombroso sentido de la ocasión.

C.C.
Fotos D.B.

***

Discreto y tradicional. A kilómetros, se lo distingue como un VW.

Y, a cuadras, como un Golf.

Faros bixenón con luces diurnas de leds. Llantas Denver de 17″.

Motor de entrega lineal. Los 211 caballos más serviciales del mercado.

Las butacas delanteras son ejemplares. Atrás caben tres adultos.

Volante deportivo GTi y costuras rojas sobre el cuero.

Tablero de fácil lectura y muy completo.

Compañía de Mudanzas GTi: carga hasta 1.305 litros.

¿El GTi de Kenneth Eriksson? No, el crítico de Autoblog con agenda cargada.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Volkswagen Golf GTi VI Manual
Precio: Modelo discontinuado.
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 cv entre 5.300 y 6.200 rpm
Torque: 280 Nm entre 1.700 y 5.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico de tracción y estabilidad.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados (312 mm de diámetro).
Frenos traseros: discos macizos (272 mm de diámetro).
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45 (auxilio temporal).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 239 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,0 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.213 mm / 1.779 mm / 1.469 mm
Distancia entre ejes: 2.578 mm
Peso en orden de marcha: 1.410 kg
Capacidad de baúl: 350 / 1.305 litros
Capacidad de combustible: 55 litros.

EQUIPAMIENTO
Cinco cinturones inerciales de tres puntos
Cinco apoyacabezas (delanteros, activos)
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Airbag de rodilla para el conductor
Anclaje Isofix para dos sillas de niños en asientos traseros
Antibloqueo de frenos (ABS)
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (TCS/ XDS)
Dirección asistida Servotronic
Faros antiniebla
Faros bixenón direccionales
Lavafaros
Luces diurnas de leds
Computadora de abordo
Retrovisor interior fotosensible
Retrovisores exteriores calefaccionados
Suspensión deportiva GTI
Volante multifunción regulable en altura y profundidad
Climatizador Climatronic bizona
Apoyabrazos central delantero
Asientos delanteros con ajuste de altura
Asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico
Asientos delanteros calefaccionados
Tapicería de cuero Vienna
Asientos delanteros deportivos GTI
Cierre centralizado
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Apertura a distancia de puertas y baúl
Techo eléctrico corredizo
Doble tubo de escape en aluminio
Luces traseras con tecnología led
Pedales en aluminio
Volante GTI de 3 radios en cuero De serie
Asientos trasero partido 1/3:2/3
Audio RCD 510 con Bluetooth/MP3/SD y pantalla táctil de 7”
Llantas de aleación 7.5 x 17 (225/45) “Denver”
Rueda de repuesto de emergencia
Alarma antirrobo con inmovilizador

121 Comentarios

  1. FerD dice:

    La primera foto…

    😉

    Saludos.

  2. FerD dice:

    Pd: Francesco Tonucci, pedagogo italiano, para los que gustan…

  3. tano02 dice:

    Tremenda nota! Que lindo ¨vivir¨ hasta cada cambio que tiraste llendo de acá hasta allá!

    CC: que hay del sonido a motor? emociona a algún régimen de RPM?

    • andresmtdi dice:

      Tano, empieza a emocionar a partir de las 2.800 / 3.000 rpm hasta el final… y cuando levantás el pie del acelerador, escuchás y sentís las contraexplosiones…

      Un auto increíble!!!!!

      Embrague duro, caja dura, asientos envolventes, dirección directa, con un volante con un grip increíble!!!

      En fin… qué baratos eran los autos en esa época,no?

      • germanseoane dice:

        Una verdadera lastima que en argentina no llegue un coche mucho mas superior en el mismo segmento…. (VW equipo ganador no mas) me refiero a el Focus ST … Vivo en Usa y los maneje a todos el Gti gen7 subaru wrx (muy bueno tambien gracias a la traccion en las 4 ruedas) y demas… Y fui y compre el ST…la opcion del overboost es maravillosa… (Los ultimos 3cm del pedal antes de llegar a fondo libera casi 10% mas del torque) metiendote en el asiento… Ford podria crear mas fanaticos en la argentina que los que el gti tiene…ah perdon… Es un 2.0 turbo ecoboost con 254cv y 270nm …. Encantado de postear fotos…( hoy por hoy me lo chipeo ford racing y larga un minimo de 262 y 350nm de torque

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Fierrazo!!! Buén disfrute CC!!!

    Ahora te voy hacer una pregunta:

    Ud que sabe tanto, (dejemos el corazón de lado)….

    https://autoblog.com.ar/2011/09/critica-en-video-alfa-romeo-giulietta-1-4-tbi-multiair/ Gana en diseño…

    https://autoblog.com.ar/2012/09/critica-volkswagen-golf-gti-vi/

    Gana en mecánica?

    Saludos!!

    • CC dice:

      Guille: En ese round gana el motor del Golf. Pero pierde con el que acaba de ingresar al garage de Autoblog. Volvé 14 hs. Abrazo!

      FerD: Sabía que lo ibas a sacar. Por esas extrañas vueltas de la vida, FT estuvo comiendo un asado en la parrilla convertible de Autoblog.

  5. Berto dice:

    Excelente crítica. Si te pasó todo eso es sorprendente. Pero, CC, si lo pergeñaste para mostrar la esencia del auto, es simplemente genial. Serás el Tato Bores de los críticos automotrices.

  6. arquiadrian dice:

    Muy buen auto, pero lo mejor de la nota fueron las conclusiones.

  7. emiargento dice:

    Muy bonito, pero exageradamente caro.

  8. silviojeans dice:

    Tu pariente del Vento tiene un auto mejor que ese GTI,aunque salga $3000 más.Por equipamiento lejos gana mi Vento,la caja DSG no se compara con andar palanqueando tanto en ruta como ciudad.Es solo apretar el acelerador. 🙂

  9. FerD dice:

    Esa parrilla convertible sigue sumando Km y Km por lo que veo…

    😉

    Saludos.

    Pd: Ud. me hizo sonrojar…

  10. Franco1.8T dice:

    Que lastima que no trae las Detroit de 18″ diamantadas y los faros LED atrás.

  11. GTI R dice:

    Es tal cual CC, el GTI da para todo.

  12. Randy dice:

    Buenas, hace mucho que leo el blog, pero la primera vez que comento; la verdad C.C. excelente conclución yo fui un feliz poseedor de un golf Gtd ´97 y nunca un auto me dio tanta felicidad y versatilidad, comodidad; se adapta a cualuquier circunstancia. Muchas Gracias CC por expresar en palabras lo que es el AUTO.

    Randy

  13. mondi dice:

    Muy buena crítica!
    Sobre el diseño del auto: por afuera me gusta (aunque me gustaría mucho mas con otras llantas…), por adentro me encanta.

    Saludos

  14. Ale1984 dice:

    Tal vez no entiendo, pero por el GPS son 40.000 de dif? o hay algo mas de pormedio?
    Graciassss

  15. FerD dice:

    “Los puristas del Golf también reclaman que no se haya ofrecido el clásico tapizado en tela escocesa –llamada Jacky- en homenaje al GTi original.”

    Los puristas tambien reclaman el pomo de pelotita de golf del GolfGTI Adidas de 2010… por ejemplo, dicen.

    😉

    Saludos.

  16. Paco_NQN dice:

    muy buena nota! tremenda maquina, es inconfundible cuando lo ves

  17. GTI R dice:

    Ni loco hubiese pagado casi 200k con tapizado de tela, en la Argentina no tiene tanto significado.
    FER D sos Chris?

  18. gaston dice:

    el vento mejor que el gti??? mmmm….
    y eso que no soy amante de vw. Creo que el vento esta muy sobrevaluado al igual que el bora. Obviamente es la ley de oferta-demanda.
    Impecable critica como siempre, con una prosa genial!

    Slaudos

    Pd: quiero tu garage!!! muy pero muy variado y con nivel.
    porsche quizas???!

  19. bios dice:

    Después se extrañan que sea un suceso de ventas… es cumplidor como el solo , es como el vendedor de colectivo, Cómodo para el bolsillo del hombre y la cartera de la mujer!!!!

  20. bios dice:

    CC pasa el impuesto con el GPS? los números de este auto son muy acotados en ganancias a las concesionarias me parece…

  21. Kasparov dice:

    Muy buena critica, como siempre..
    Imposible que te defraude el GTi, puede parecer caro pero cumple con lo que el usuario espera. El unico punto negativo que le veo al auto es el faltante del cruise control, casi imperdonable en un auto de esta categoria y precio.

  22. bios dice:

    No son pocas las marcas que con la caja manual no asocian un cruise control…dicen que es por seguridad…

  23. Roberto L dice:

    CC… no le respondiste a GUILLE pero vamos a esperar…

    Ah… el auto: GRAN auto…

    Pero el 10 Excelente se lo lleva la NOTA. Genial, cada vez mejor CC.

    Ah, y las fotos que a veces he criticado han mejorado mucho..!

    Me gusta el auto, pero YO eligo el C200 MB y también el Vento del otro invitado. No deja de ser un Golf, con sus PRO, pero también con sus CONTRAS.

  24. tano02 dice:

    CC: perdón que insista pero . . Hay ruido a motor dentro del habitáculo? ese que emociona?

  25. pepiche dice:

    Felicitaciones por la nota, impecable!
    Le cambiaria las luces led (mala imitacion de Audi) y las llantas, algo en que el Golf GTI siempre tuvo buen gusto.
    Los que comparan el Vento con el Golf…no podes…es un auto Mexicano contra uno de Europa…y con la historia a cuestas que tiene.
    Traigan a alguien que se compro un Golf desde cero y que este disconforme…no existe esa persona, hay esta la respuesta a lo que significa el auto.
    Saludos!

  26. negroro dice:

    CC: la semana pasada maneje un Golf R. 270 burritos, traccion integral y una suspensión que es capaz de darle dolores a un chico de 23 años.
    Pero creeme que es una locura!!!

    Exelente crítica!, saludos

  27. Maury dice:

    Excelente la crítica! Felicitaciones CC.

    El auto me encanta… quizas algún día me compre uno usadito… cualquiera y de cualquier color, menos el que usó CC que lo ca…ó a palos toda la semana jaja.

  28. FerD dice:

    “Modelo probado: Volkswagen Golf GTi VI Manual”

    ¿Blanco Candy? ¿Blanco Oryx?

    Agradezco luz….

    😉

    Saludos.

  29. PedroSierra dice:

    Muy buena la crítica como siempre CC, particularmente, más allá del buen auto que es el Golf, este modelo no me convence y me parece caro: 260 mil pesos. Entiendo aquellos que hablan del nicho GTI, a mi el único que me gustó fue el R32, y el VR6 de la tercera generación.

  30. fernagos dice:

    auto de primer mundo, excelente critica.

  31. Emiliano dice:

    CC no te presto un auto para probar ni a palos… Hermoso el GTi, aunque por diseño me quedo con el Scirocco…. Saludos y feliz dia de la primavera.

  32. pepiche dice:

    Emiliano, ayer cruce un Sciroco y en movimiento es imponente la silueta que tiene, ahora..este auto es para el que usa el espacio trasero de verdad, hay que ver como va el scirocco ahi.

  33. Absolutamente todos los test q he visto de este auto, todos los testers han dicho “de lo mejor que se puede encontrar en el mercado argentino a un precio razonable, teniendo un auto deportivo y ciudadano al mismo tiempo”
    Exelente auto para mi, me gustaria hacer una comparacion fina con el vento tsi, q a mi entender es un primo hermano del golf VI.
    Tengo entendido tambien que la version del vento variant que se comercializa aca es la misma plataforma que este golf, puede ser muchachos?

  34. GustavoS dice:

    Por Dios, comparar un Vento 2.0 contra el GTI no se puede. El GTI es alemán vs la calidad desmejorada del nuevo Vento (soy propietario de un V). Luego, el vento es mas pesado, mas tosco, mucho menos divertido, por lejos, que un Golf GTI. El Vento obviamente solo ofrece más baúl, para quien lo necesite -como es mi caso, pero que con gusto resignaría por este Golf.

  35. FernandoBS dice:

    Muy lindo auto! no es mi gusto, pero realmente es un gran auto.

    Y una vez más…da gusto leer este tipo de notas!! Felicitaciones CC.

    CC algún día tendremos la crítica de un 5008?

  36. roy1976 dice:

    CC, como sacaste las fotos 9 y 10 desde ahi arriba???

  37. facuarroba dice:

    Como FERNANDOBS no es mi gusto, los alemanes me resultan insulsos, pero hay que reconocer que tienen algunos autos emblemáticos y excelentes.

  38. Osiris dice:

    Este sera mi proximo auto para todos los dias, me encanta y ademas el lagarto anda necesitando un compañero de cochera mas acorde, un polivalente de primer nivel…

  39. Ivan_Ulianov dice:

    Excelente nota, inmejorable.

    Yo estoy tentado en bajarme del diesel, y darme un gustito en un Golf o A3 con turbo (2000/2001). Lo vengo midiendo… estas notas no me ayudan a pisar el freno.

  40. callagan dice:

    Muy buena critica.
    No sabia lo del cruise control…

  41. MaxiBG dice:

    Cuando vi el sillón, lo primero que pensé fué: Este CC es un genio. No solo prueba todos los autos que querríamos probar, sino que además, se ahorra el gasto de tener el suyo propio: simplemente le dan uno para probar y lo usa en la semana, para tener otro el Viernes siguiente!!
    Felicitaciones por este y.. a disfrutar el Alfa!

  42. Tomaschoque dice:

    que hermoso el GTI blanco aunque sacando los faltantes que mencionaron es un aleman que no te va a defraudar en su mecanica. Tengo un Vento MK5 2010 linea vieja 1.9 TDI Luxury me gustaria ascender a este Golf MK6 GTI

  43. Adrian1.8T dice:

    CC para la foto de la arboleda mandaste a tu señora a subirse al arbol? jajaja
    Excelente nota y descripción de un gran auto y de una linda experincia.
    El golf, no importa la versión ni motor, no defrauda nunca. Lo que sí defrauda son los faltantes de equipamiento.
    El Vento Variant que se vende actualmente comparte la plataforma MK5 con este golf, para quien preguntó.
    Creo que no se compara con el Vento, por ser autos dinámicamente diferentes. El Vento tiene baul y otro comportamiento.Todo depende de para que se lo quiere. Ahora bien, el Vento 2.0TSI con DSG es un cañonazo también, pese a las diferencias de calidad México vs Alemania. Conozco gente que con reprogramación lo llevó a 270CV y el comportamiento cambia un poquito.
    Por último les digo con la plata que cobra el concesionario por el GPS y les aseguro que no es por el costo del GPS, se le cambia la radio o se le agrega GPS, todo queda original y encims soba para que se le agregen todos los faltantes (sensor crepuscular, de estacionamiento, cruise control, etc) Todo se consigue, todavía, acá.

  44. Tuerca Floja dice:

    Impecable, un Golf es un Golf. Con 1.2 y 75 cv o 2.0 y 211, siempre será superior a la competencia.

    Justamente esto es lo que no se explica de VW Argentina. Desde 1997 teníamos el Golf Mexicano. Luego hicieron la imundicia que hicieron en Brasil y que lo relegó al fondo de la tabla por lejos. Y luego nos quedamos sin Golf.

    Como corno se animaron a discontinuar el Golf ????!!! En que cabeza cabe!!! Mas siendo fabricado en México!!!

    Y si, también es inexplicable que este caño, fabricado en euros, importado en euros, pagando el 35% de arancel, cueste apenas 3000 pesos más que un lastimoso Vento abaratado made in méxico, que hasta hace un mes no pagaba aranceles …

    De todas formas, me siento más joven, de tener el presupuesto, iría por el Scirocco!

  45. Tuerca Floja dice:

    Y otro poroto a favor NO LE METIERON EL FRENTE DE SURAN/FOX/VOYAGE!!!

  46. orangeasphalt2 dice:

    jojo,que buena critica…se adapta a todo el bichito,muy noble!! hoy sin ir mas lejos vi uno negro y uno gris en el estacionamiento de mi empresa…al negro deberian lavarlo pobre…tiene una mugre!! asi y todo es fachero…Slds!

  47. dany dice:

    cc, por partes, la foto en el camino de tierra esta genial.
    la frase, me case con mi conciencia, de antologia.
    el relato muy bueno, pero nunca explicaste donde tiene el freezer esta heladera, abajo o arriba?

  48. GustavoS dice:

    Coincido Tuerca Floja, es inexplicable cómo VW regaló ventas en el segmento hatch….donde precisamente es el rey en Europa, y justo con el modelo más vendido de Europa!. Incomprensible como no lo fabricaron en México, teniendo al Vento allí.

    A esperar por el VII, de México, en 2014.

  49. Keep Driving dice:

    Excelente la nota y el auto.

    Uno de los autos de mi lista, pero hasta ahora nunca se dio un Golf, espero que pronto el segundo auto llegue a ser uno Golf 2000/2001 o por ahi.

    Me acuerdo cuando volví de estudiar de Bs As y tenia que comprar un auto, mi viejo me dice en la agencia tengo un Golf 81, estaba hermoso, poquísimos km y una contra caja automática, pero no era un auto para usarlo todos los días, como buen bolu… lo deje ir, como en algún momento también deje ir un MINI!! en manos de la misma persona (un sabio el hombre!!! jaja) y compre un ¿Ka? Ya no me acuerdo…

    Lastima que valga casi el doble del auto que tengo hoy, me parece mucha guita en un auto.

    El auto que tengo hoy tiene todos los No tiene: sensores de estacionamiento, sensor de lluvia, luces de encendido automático, control de crucero. Y algunos de los Lo que sí trae es: climatizador bizona, equipo de audio con pantalla táctil de siete pulgadas, Bluetooth, lector de tarjeta SD, cargador de CD, comandos por voz y una completa computadora de abordo. Entre otras cosas. Bastante CV menos, pero es un gran auto (o por lo menos a mi me gusta) y siempre pienso en que difícil el día que lo cambie acostumbrarme a un auto que no tenga todas esas bondades.

    Lo que no me gusta de este Golf son las llantas.

    Tarea para FERD, sabra que auto tengo?? jaja

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