El matrimonio entre Fiat y Chrysler se llama FCA

FCA

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

Luego de la adquisición del paquete accionario restante (41,46%) de Chrysler Group LLC por parte de Fiat S.p.A, el consejo de administración de la marca italiana fusionó firmas en una nueva sociedad comercial llamada Fiat Chrysler Automobiles N.V.

Dicha asociación se creó cn el fin de agrupar las operaciones de ambas compañías y teniendo domicilio en Holanda, así como participación bursátil en las bolsas de Nueva York y Milán, aunque pagará sus tributos en Gran Bretaña. Todo un ejemplo de la globalización.

Por otro lado, FCA anunció que la organización actual del holding corporativo mantendrá su estructura actual, y que además que no habrá modificaciones en las actividades en las filiales de sus marcas en todo el mundo, y que además se mantendrán los puestos de trabajo inalterados.

A su vez, la empresa estrena además del nombre un nuevo logo, que no es otra cosa que un sencilla sigla para acortar el extenso nombre. Para el grupo, la utilización de este acrónimo permite disolver los vínculos con el pasado de cada empresa y definir el enfoque global de la compañía de cara al futuro. El logo de FCA será adoptado por ambas empresas en el corto plazo al hablar del grupo automotriz, aunque cada marca conservará su nombre en los productos.

***

Comunicado de prensa de Fiat Chrysler Automobiles N.V.

Fiat S.p.A. se reorganiza después de la compra de Chrysler Group LLC

Hoy el Consejo de Administración de Fiat S.p.A. (“Fiat”) aprobó una reorganización societaria y la constitución de Fiat Chrysler Automobiles (“FCA”), una casa automotriz integral y global.

Después de la adquisión por parte de Fiat de la participación minoritaria en Chrysler Group LLC que estaba en cabeza de VEBA Trust, el Consejo de Administración de Fiat examinó las alternativas más apropiadas para el nuevo gobierno y la nueva estructura societaria.

Con el objetivo de constituir una empresa que, por dimensiones y capacidad de atraer a los mercados financieros, sea comparable a los mejores competidores internacionales, el Consejo decidió constituir Fiat Chrysler Automobiles N.V., sociedad de derecho holandés que se transformará en la holding del Grupo. Las acciones ordinarias de FCA cotizarán en Nueva York y Milán.

“El nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles define el inicio de un nuevo capítulo de nuestra historia. El viaje que inicié más de diez años atrás con la búsqueda de soluciones que asegurarán a Fiat un lugar en un mercado siempre más complejo, ha culminado con la unión de dos organizaciones, cada una con una gran historia en el sector automotriz pero con características y fortalezas geográficas diferentes y complementarias. FCA permite afrontar el futuro con renovada motivación y energía”, comentó John Elkann, Presidente de Fiat.

“Hoy –afirmó Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler Group- es uno de los días más importantes de mi carrera en Fiat y Chrysler. Cinco años atrás comenzamos a cultivar un sueño de cooperación industrial a nivel mundial, pero también un gran sueño de integración cultural a todos los niveles. Hemos trabajado tenazmente y sin descanso en este proyecto para transformar las diferencias en fortalezas y para romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida de un constructor global de automóviles con un bagaje de experiencia y habilidades al mismo nivel que los mejores de la competencia. La adopción de una estructura de gobierno internacional y la prevista cotización, mejorará el acceso del Grupo a los mercados globales, con evidentes ventajas financieras que complementarán este proyecto”.

La propuesta aprobada por el Consejo de Fiat prevé que los accionistas de Fiat reciban una acción FCA de nueva emisión por cada acción que posean de Fiat y que las acciones ordinarias de FAC coticen en New York Stock Exchange (NYSE) con una ulterior cotización en el Mercato Telematio Azionario (MTAS) de Milán. Se espera que la FCA tenga su residencia a los fines fiscales en el Reino Unido, pero esta opción no tendrá ningún efecto sobre las imposiciones fiscales a las que continuarán estando  sujetas las sociedades del Grupo en los varios países en los que desarrollan su actividad.

Con el fin de favorecer el desarrollo y la presencia de un núcleo de accionistas de largo término, FCA adoptará un sistema que permitirá también la emisión de acciones con derechos especiales de voto. Los accionistas de Fiat que participarán, incluso por mandato, de la Asamblea de la sociedad que será convocada para debatir la propuesta y seguirán siendo siendo accionistas de la empresa hasta la finalización de la operación, independientemente de los votos emitidos en la asamblea, tendrán el derecho de recibir, además de las acciones ordinarias de FCA de nueva emisión, un número igual de acciones especiales con derecho a voto que se serán regulados con términos y condiciones específicas.

Luego del cierre, los accionistas de FCA que mantengan sus acciones ordinarias por tres años tendrán derecho a acceder a este sistema de votación basado en la fidelidad.

Los accionistas de FCA tendrán derecho a conservar las acciones especiales con derecho a voto hasta que se transfieran sus acciones ordinarias. Este sistema tiene como objetivo facilitar la constitución de una base de accionistas estable y de recompensar a los accionistas de largo plazo, al tiempo que proporciona al Grupo una mayor flexibilidad para aprovechar las oportunidades estratégicas.

La operación propuesta hoy requiere de la aprobación de la documentación formal por parte de un próximo Consejo de Administración y, seguidamente, por parte de la Asamblea de los accionistas de Fiat .

La finalización de la operación estará sujeta a un número limitado de condiciones, entre ellas la obtención de la cotización en el NYSE y que el esfuerzo máximo que derive del ejercicio por parte de los accionistas de Fiat del derecho de receso, así como cualquier eventual ejercicio de los derechos oposición de los acreedores no excede de los 500 millones de euros. La cotización en el MTA de Milán tendrá lugar después del inicio de la cotización en la Bolsa de Nueva York .

Se espera que la transacción se complete antes del cierre del año.

Las decisiones corporativas tomadas hoy, en particular aquella de la sede legal, nacida de la necesidad y oportunidades que derivan del hecho que, con la unión de Fiat y Chrysler, crea un gran grupo automovilístico internacional presente en todo el mundo .

La organización actual en cuatro regiones operativas seguirá siendo la columna vertebral de la nueva compañía. Todas las actividades que confluyen en FCA continuarán con su propia misión, incluyendo obviamente las plantas productivas en Italia y en el resto del mundo, y no habrá ningún impacto en los niveles de empleo .

A principios de mayo de 2014, el Grupo presentará un plan estratégico de largo plazo a la comunidad financiera.

Turín, 29 de enero de 2014.

Fiat y Chrysler adoptan un nuevo logo

Después de una primera fase de convivencia de las dos marcas – testimonio de la vonluntad de realizar la unión respetando las raices históricas, culturales y productivas de las dos empresas – hoy es necesario para Fiat y Chrysler tener una nueva identidad que represente la realidademprearial que es mucho más que la suma de cada individuo de la cual se generó, fundada sobre importantes valores, una cultura corporativa específica, una visión común y compartida y un grupo de talla internacional.

Un proyecto de la marca, firmada por RobilantAssociati, que parte de la definición de un concepto estratégico distintivo sobre el cual se ha estudiado el nombre, logotipo, housestyle y toda la identidad corporativa, que se caracteriza por la fuerza expresiva y el poder evocador de sus formas esenciales y universal.

El uso de un acrónimo ayuda a disolver los vínculos con el pasado, sin cortar las raíces y al mismo tiempo contribuye a definir el enfoque global del grupo. Fácil de comprender, de pronunciar y recordar, es un nombre apto para un mercado internacional contemporáneo.

En la marca las tres letras viven dentro de una representación geométrica inspirada en las formas esenciales del diseño automovilístico: La F, generada por el cuadrado símbolo de fortaleza y solidez; la C, que nace del círculo, arquetipo de la rueda y representación del movimiento, armonía y continuidad; y por último la A, que se desprende del triángulo, que indica energía y permanente tensión evolutiva.

La marca así diseñado se presta para una extraordinaria variedad de interpretaciones representativas. Genera un lenguaje ágil, moderno, capaz de cambiar continuamente sin perder nunca su valor de identidad.

El nuevo logo será adoptado por Fiat y Chrysler a la brevedad y en cada caso, antes de finalizar el proceso de reorganización de la nueva sociedad.

91 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    FCA permite afrontar el futuro con renovada motivación y energía”, comentó John Elkann, Presidente de Fiat.
    ¿No será de Chrysler?

  2. Aprendiz91 dice:

    Espero que de una vez se concrete el relanzamiento de Alfa, que sigan haciendo el espectacular Viper, y que el Punto no sea reemplazado por un 500 de cinco puertas…

  3. agalord dice:

    Entonces Fiat como marca desaparece? Los proximos serán FCA Uno, FCA Punto, FCA Bravo?

  4. Negro1983 dice:

    Bien por Fiat, y como todo vuelve, en su momento Fiat salvo a Chrysler y ahora Chrysler le esta dando una gran mano a Fiat, y se forma un interesante grupo, y bien por Fiat como se ha levantado después de la crisis que tuvo.

  5. 458italia dice:

    Ferrocarriles argentinos

  6. Gabriel Garcia Diaz dice:

    Ahora van a salir a la calle las jurney con escudos de ferrari a los costados o en las llantas

    • Negro1983 dice:

      Gabriel, las Journey con logo Fiat existen hace rato en Europa y en Brasil, como Fiat Fremoont.

      • RolexRolls dice:

        No en el caso de los yankees, Chrysler era Lancia en Europa, y Fiat bueno, como Dodge no existe en europa llevó la Journey.

        Pero la clase de gente que compra Jeep es por algo, y Chrysler lo mismo, los yankees no van a permitir un Town & Country con marca Fiat en su pais.

        • Tato1979 dice:

          Eso mismo, te garantizo q Marchionne y su gente lo tienen clarisimo. No son tontos, cada marca funciona donde debe funcionar. Fiat en USA aporta modelos chicos q Chrysler no tiene, q apuntan a los jovenes. El resto es la oferta tipica del Pentagono. Ahora a eso se le va a sumar Alfa, con el Giulia, el 4C y el Spider en joint venture con Mazda y su MX-5. Tambien se espera la SUV.

    • flacob dice:

      jaja!! ya me imagino un Wrangler con la leyenda “Cuerpo de Jeep, alma de Ferrari…”

  7. MACH5 dice:

    la fusión le permitirá a Fiat posicionarse fuertemente como jugador global , se ha aprendido mucho después de los negocios conjuntos con GM

  8. Tato1979 dice:

    Un gran paso, y la muestra de que la empresa apunta a la union de las marcas, no a una ser dueña de la otra. El logo es horrible, pero a quien le importa. Las marcas y los puestos de trabajo no sufren ningun tipo de variacion.
    Los resultados del 2013 mostraron amplio crecimiento para ambas partes, lo que augura un futuro mejor. El motor del crecimiento de Chrysler? La nueva Cherokee.

  9. MACH5 dice:

    después del nuevo fuera de pista de PSA , lo del Gruppo es de : que jugador !

  10. Gader dice:

    O como cuando era la Daimler – Chrysler AG, ahora es Fiat – Chrysler auto.

  11. diego dice:

    La guita que habrán cobrado los de estudio RobilantAssociati por el desarrollo, hay que admitir que dándole a la labia los italianos son unos expertos, pero el logotipo carece de personalidad, podría ser el logotipo de cualquier cosa, y el tema de la C que representa la rueda les vino caido del cielo, porque si era la D de Dodge nos iban a decir que era una rueda pinchada! 😉 Van a tener que pasar varios años para que la gente lo vea y piense en autos. En argentina tranquilamente podes pensar que son las siglas de la Federación Cinológica Argentina! 😉

    • Negro1983 dice:

      diego, lo que importan son las marcas con las que los autos salen a la calle, cuanta gente sabe lo que es PSA??? no creo que sea tan importante que la gente sepa lo que es FCA…

      • diego dice:

        Si ya se que a la gente le importa poco, pero bueno como soy del palo no podía obviar la crítica! a la larga si nadie le importa para que tanta explicación, hasta el de PSA está mejor logrado con el angulo rojo y azul de la bandera francesa. Lo que si ahora muchos usuarios van a poder decir que tienen un chrysler con alma de Fiat! jajaja

  12. tonito dice:

    Como diseñador, no me quiero imaginar lo que debe haber cobrado el estudio que creo la nueva imagen de marca. Por esa pedorrada.

    • Roberto L dice:

      Opino igual. No es feo… sino, terriblemente simple. Cualquiera pudo haberlo diseñado y sin embargo, detrás hubo un tremendo estudio con un tremendo contrato. Y bue…

    • Bernalo dice:

      Para vos Tonito,

      El estudio es RobilantAssociati y partieron de la definición de un concepto estratégico distintivo sobre el cual se ha estudiado el nombre, logotipo, housestyle y toda la identidad corporativa, que se caracteriza por la fuerza expresiva y el poder evocador de sus formas esenciales y universal.

      El uso de un acrónimo ayuda a disolver los vínculos con el pasado, sin cortar las raíces y al mismo tiempo contribuye a definir el enfoque global del grupo. Fácil de comprender, de pronunciar y recordar.

      En la marca las tres letras viven dentro de una representación geométrica inspirada en las formas esecenciales del diseño automovilístico: La F, generada por el cuadrado símbolo de fortaleza y solidez; la C, que nace del círculo, arquetipo de la rueda y representación del movimiento, armonía y continuidad; y por último la A, que se desprende del triángulo, que indica energía y permanente tensión evolutiva.

      Para decir todo esto (casi de manual en el diseño gráfico) Robilant debe haber cobrado sus buenos euretes… qué mundo generosoooooo!

  13. Psicodelico dice:

    Leo mal o el link es “(…)/peugeot-ajusta-sus-precios/”?

  14. BrunoG dice:

    tremendo como roban estos estudios y consultoras jajajaajaaja, genios

  15. keeshond dice:

    Son unos hdp, seguro que cobran fortunas y no miran los detalles, para mi PSA es el filtro para agua que tengo en la canilla y FCA es donde se inscriben los cachorros de sangre azul!

  16. Mike_x dice:

    FCA (Free Carrier) es un Incoterm,y ahora dos conocidas automatrices que resulta ser italoamericana, pero por distintos tipos de conveniencias, varios paises prestan sus sellos ()domicilios legales, etc) para complicar las cosas, recuerden que ambas en su momento estuvieron al borde de la quiebra, lo único que no cambió es que la Flia. Agnelli sigue al mando. Cosas de la globalización.-

  17. yatelito dice:

    que bien fiat italia, mandan desde anglosajonia Holanda. segura se quedo con la mayoria como no se quien me discutia

  18. RolexRolls dice:

    Asi que el yankee se casó con la italiana, porque antes lo habia dejado la alemana.

  19. rbarcia dice:

    Le erré mismo, ya quedó corregido. Mil disculpas, ustedes nos marean a los uruguayos con tanto precio que cambia a cada rato!

    ¡saludos!

  20. VEGA88 dice:

    QUE AUTO COMPRO ?

    Hago una consulta por aqui ya que no encuentro un foro dependiente de este blog hacia donde dirigir mis dudas.

    Tengo un Audi A3 2008 2.0 AT, con levas, alcantara y cuero, llantas 18, sonido Bose, etc…

    Lo quiero cambiar y estoy pensando en algo que este en la misma gama, entonces pienso en uno igual pero mas nuevo, pero no quiero irme a un Clase A por que son carisimos, y los BMW siento que hay problemas de repuestos (ademas que solo me gustan los serie 3) entonces aca aparece la pregunta…

    Entre un A3 similar al que describi y un Alfa Romeo Giulietta 1.4 Tbi MultiAir DDCT Progression (170hp) que deberia elegir ? voy a sentir que bajo de categoria yendo a Alfa ? fuera de lo que puedan decir los llamados “fanaticos de alfa”, seamos practicos. Es lindo me gusta si, pero tiene valor de reventa ? tiene fallas mecanicas ? que opinan ?

    Gracias por su tiempo, Saludos
    Atte. Matias

    • CasquitoCba dice:

      Te van a dar con un caño por las siguientes cuestiones: “voy a sentir que bajo de categoria?” y “reventa”.

      No puedo ayudarte en tu consulta, asique suerte, un abrazo.

    • jrncolon dice:

      No sabría que responderte respecto a eso que tanto te angustia.
      Bajar de categoría es algo que nunca experimenté (?).
      ¿No te interesa un Mazda 323F hatcback del ’99? (nunca taxi).

    • RolexRolls dice:

      Con respecto al A3 que tenes, muy bueno, ahora, no se si bajas de categoria, lo que tendrias que hacer, es ir a ver el auto en persona, manipula las piezas, la teconologia que tenga (dudo que tenga Bose, no se mucho de los Alfa en esas cuestiones), y si podes hace un Test Drive.
      Lo que si te digo, que Alfa por lo que parece se quiere ir del pais, asi que mejor pensalo, Audi es una marca que no se va a ir, y ademas si se va no hay problema porque tenes a Volks, me refiero al tema de los repuestos y esas cosas.

      Si estamos hablando de usados, probablemente lo que haria es cambiarme a un A3 mas nuevo posible, si eso es lo que buscas, pero si buscas un auto distinto y no se, pero el Alfa no se si es muuy buena opcion, los BMW Serie 1 son hermosos, no hay Clase A usados hasta lo que se.

      • floid99 dice:

        Creo que hoy los repuestos son un preoblema en todas las marcas
        Yo tengo un VW y en una concesionaria me tuvieron un mes y medio esperando porque no conseguian un paragolpes y un guardabarros.
        Que VW represente a Audi no es ninguna garantía, obviamente que si no tenes representantes estás peor

      • VEGA88 dice:

        Antes que nada gracias por la respuesta seria, considero que capaz conviene ir a un A3 mas nuevo no ?

        Tambien estuve viendo un TT (2008, linea nueva) 3.2 V6 AT, la verdad muy lindo y estaba en buen precio, pero viste… capaz al pedo comprar tanta maquina para que despues me quieran secuestrar, es muy llamativo.

        Por lo que lei la Gulietta viene bien, pero si por aca me dicen que Alfa se quiere ir del pais la verdad ni loco lo pienso por que es tirar la plata en un paquete de pasta que nadie te va a querer comprar en el futuro. Lastima por que debe ser una buena maquina,

        Gracias por la respuesta,
        Saludos.
        V.

      • tinchosr dice:

        Quien dice que Alfa se quiere ir del país, Hay en el país gente de FIAT Italia hace más de un año estudiando el mercado para la ampliación de Alfa Romeo (Entre otras cosas) tanto en concesionarios como servicio post-venta, es más, tengo entendido que ya están los containers con repuestos para comenzar con la ampliación de los servicios post venta

    • Nill dice:

      Si tenes guita nunca te vas hacer problema con los repuestos ni por que auto compras. El problema es que no te da el cuero para agrandarte mas y estas cagado. Algo bueno BMW el resto para los piojosos

      • VEGA88 dice:

        Que tal, gracias por responder. Creo que por un lado tenes razon, pero por el otro no, por que podes comprar un CLA o un A5 y sabes que tenes disponibilidad de respuestos o bien comprar un 335 Coupe que me parece muy buen auto, pero no tener disponibilidad en tiempo de repuestos y ademas pagar mucho mas por lo mismo.

        Hace poco un amigo me dijo exactamente esto, la verdad no me compro el Z4 por que hay quilombos en la aduana con repuestos de BMW, entonces se compro un TT y bueno, considero que ambos son productos de primera linea, pero despues de todo es invertir en un capital y a nadie le gusta tirar dinero a la basura, menos los que tienen mucho.

        Saludos y gracias por la respuesta.
        V.

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Un paso acertado de Fiat (Fabrica italiana autos toscos), para dar un salto en calidad…. 😆

  22. FerD dice:

    Como FerD ya comentó en otra ocasión, lo interesante para estás pampas es la nueva situación de ahora en más de Fiat Brasil…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  23. jmbove dice:

    De buena fuente se que a fin de este año o en el primer trimestre del que viene podríamos ver challengers en nuestro país ya que se homologaria para el mercado europeo.

    • Alfather Sabinus dice:

      MAS QUE CHALLENGER AMIGO, ACA TIENE QUE VOLVER LA CHRYSLER A VENDER AUTOS PARA LA GENTE, AUNQUE NO SEAN DE LOS SEGMENTOS MAS BAJOS, POR LO MENOS QUE COMPITAN CONTRA VENTO, PASSAT, ETC. CHRYSLER TIENE EL 200 QUE ES UN AUTO COMO EL VENTO, DODGE TIENE EL AVENGER, Y OTRO MAS CHICO QUE ES HERMOSO Y SE LLAMA DART, ES UNA VERGUENZA QUE ESOS AUTOS NO SE VENDAN ACA.

  24. Alfather Sabinus dice:

    CON TAL DE TRABAJAR PARA CHRYSLER, AHORA FCA. TRABAJO POR LA MITAD DEL SUELDO!!!!! AL MENOS UNOS MESES, JAJAJA

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario