Fiat 673: la venganza de Sallustro

SALLUSTROTexto de Emiliano Passarelli

Pocas veces ocurre que la historia de un vehículo esté tan vinculada a la vida político-social de un país. Es el caso del Fiat 673, un camión que desde sus comienzos mostró serias falencias provocadas por ineficiencias en el desarrollo del producto y que el ingenio popular asoció con la trágica suerte de un directivo de la empresa italiana.

Oberdan Guillermo Sallustro nació en la ciudad de Asunción del Paraguay el 17 de julio de 1915.

En 1946, obtuvo el doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Turín y, luego de prestar funciones como Agregado Comercial en la Embajada de Italia en Asunción, fue convocado por la Fiat de Turín para viajar a la Argentina con el propósito de estudiar la instalación de una gran industria. Su ascendente carrera en la sucursal de la fábrica italiana en el país lo catapultó a la dirección de Fiat Concord.

El 21 de marzo de 1972, Sallustro fue secuestrado por miembros del Ejército Revolucionario
del Pueblo (ERP) y ejecutado pocas semanas más tarde.

Dos años más tarde, Fiat Concord lanzó el camión liviano 673. Sus fallas de gestación fueron padecidas desde un comienzo por los transportistas, quienes no tardaron en asociarlas con el luctuoso final del empresario.

Nota completa: Revista AutoHistoria

26 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia a los que madrugan.-
    Sin duda que es un camión recordado por los innumerables problemas que tuvo, y que reforzó la imagen (mala) que fiat tenia.-
    Si mal no recuerdo hubo un error estratégico en su ensamblado, ya que se fabricaba el tractor en Santo Tomé o Sauce Viejo en Santa Fe, y se lo llevaba (andando) a Córdoba, donde los terminaban.-
    Cuando había conflictos gremiales los mismos operarios los saboteaban y salían de la linea de producción mal ensamblabos, terminaban tirados en la ruta o dejando un reguero de aceite en su camino, todo esto fue a mediados de la década del 70.-
    Hermoso recuerdo y seguramente habrá algún veterano santafesino que aporte mas datos

    • MACH5 dice:

      la última triste etapa de Fiat Camiones tuvo lugar el el predio de Olivos ,colectora Panamericana ,entre los puentes de San Lorenzo y Debenedetti.
      Allí ví pudrirse todo el parque de camiones , no menos de 80.
      Eran épocas que jugábamos al fútbol en la canchita de la empresa.
      Yo estaba en primaria.Ya comenzaba a hacer preguntas incómodas a los mayores como por ejemplo : tío, ¿quien puede ser tan H.D.P para dejar que pase esto con esos camiones ?

    • gogo dice:

      realmente leo esto y me asombro ,este fue un camion de 165 hp y en la epoca que salio ,se podia llevar kilos sin limite ,y mas de uno le echaba como si fuera el 619 ,por supuesto no nacio para eso ,era para competir con el 1114 nada mas ,despues leo problemas de refrigeracion ,saben algo fue el primer camion con nacional con el ventilador en el cigueñal ,y radiador abajo con un tacho compensador ,como debe ser un sistema moderno de agua ,despues leo apenas llegaba a 70 km cargado y que esperaban andar a 110 con 165 hp ,por favor hablemos en serio y para terminar ” LOS GENIOS ” le ponian goma mas alta atras igual que al 619 pero se olvidaron de algo tiene 7500 cc el 673 contra los casi 14.000 del 619 este si podia tirar goma mas grande y el manual decia con acoplado goma 900 x 20 chasis solo 1000 x 20 algunos dementes le ponian 1100 ,por DIOS ,esto que digo lo puse por me molesto casi todo lo que lei ,tuve uno y lo anduve 500.000 km ,SIMPLEMENTE UN CAMION ESPECTACULAR ,saludos y gracias a AUTOBLOG

      • erichbrian dice:

        buenas.me acabo de comprar uno,tiene 30.000 km de reparado a cero y quiero tirar acoplado,que consejos me das?es verdad que habria que subirle el radiador y colocar la paleta del ventilador en la bomba de agua,como los demàs,asi refrigera mejor?saludos

  2. Tato1979 dice:

    Un grandisimo ejemplo de talento y compromiso. La muerte de Sallustro es una de las grandes manchas de una epoca terrible del Pais. Hoy hacen falta hombres como Sallustro.
    Es un recuerdo triste de una epoca oscura. La anecdota del camion y el “ingenio popular” me parecen fuera de lugar.

  3. Reichstag dice:

    El Fiat 673 tenía un hermano menor: era igual de malo. Velocidad máxima 60km/h, problemas de freno, acelerador , refrigeración ,caja de cambios, y todo lo imaginable. No recuerdo si fue producido en Argentina, o Brasil. El Fiat 70 F OM

  4. MACH5 dice:

    la verdadera venganza fué el 133.

  5. Rodrigo dice:

    El 673 solo?? son todos un cancer!!! el camión es MB.

  6. Negro1983 dice:

    La verdad no entendí mucho que tiene que ver una cosa con la otra, nefasto lo del ERP, y pensar que muchos solo se acuerdan de una parte de la historia, y pareciera que los del otro lado eran todos héroes revolucionarios.

  7. ALEJOMY dice:

    Todos presos, y todos por delitos que no prescriban. Lo mismo que la corrupción de nuestros funcionarios públicos.
    La nota es muy corta, los temas son muy interesantes, dolorosos, históricos, simbólicos, en fin, es una nota.
    Los montoneros no solo no están presos, sino que hoy lograron ser gobierno, así estamos.

  8. maclib dice:

    Tenia entendido q el vehículo que se estaba gestando en esa época era el 128 y a el se lo bautizo como la venganza de Sallustro. Yo trabaje en Fiat y siempre se nombraba al 128 y no al camión en si.
    Saludos Ale

  9. jcasalis dice:

    Mi viejo tenía dos de esos!!! A uno le terminó poniendo un 1518, al otro lo vendió como lo tenía. Más allá de todo, le habían dado buenos resultados usándolos con cuidado (70 máx…) y mantenimiento!!! Lo que si, por lo que recuerdo, eran lindos para andar, no eran tan duros. Aprendí a manejar camiones en estos! Y con los mismos aprendí algo de uno de mis hobbys: chapa y pintura :).

  10. Patricio dice:

    No, no era el F.128, fue efectivamente el 673. Yo trabajé en Iveco cuando todavía quedaban muchos viejos empleados…!
    Para redimirse, en los 90´s, se lanzó el aún existente “EuroGarco”. Se decía que era el único camión de la Argentina que venía con motor de repuesto. Era que aquellos primeros motores 8060 (ya en desuso) reventaban antes de los 100 mil km. y se entregaban motores nuevos en garantía. Ojo, las cosas han cambiado mucho desde esa época para Fiat, pero la mala fama siempre se paga…

  11. Guillote_nqn dice:

    Venian con el motor CP3 que era muy, pero muy bueno para la época.
    Uno de los principales problemas era que no alcanzaba a refrigerarse, es decir el diseño o
    fabricacion de la cabina no permitia que salga el aire que pasaba por el radiador.
    En maquinas viales que llevaban el mismo eran espectaculares en pleno invierno y con
    heladas interesantes la forma en que arrancaban estos CP3. Ahi me entere del tema de
    “la venganza de Sallustro”.

    saludos

    • gogo dice:

      el motor es el mismo que equipo a los tractores Fiat 900 ,900E ,1100 1100 E ,pero estos no tenian el cigueñal de acero como el del camion 673 la diferencia estaba en el avance mecanico que traia la bomba inyectora en la distribucion con esto lograba 165 hp porque el avance inicial era de 21 grados y se le podia dar 22 caso 673 en los tractores era fijo a 24 y se podia dar 25 llegando como maximo a 135 hp el unico que trajo un motor partecido fue el tractor FIAT 1300 ,Y EL 1580 ,todos estos motores andando el un regimen de 2100 o 2200 R.P.M no tenian ningun problema de refrigeracion .y en cuanto a lo del arranque hasta el dia de hoy INSUPERABLES .saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario