A la venta uno de los Honda NSX de Senna

senna-nsx (5)

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

El próximo mes, la casa inglesa de subastas Silverstone Auction estará rematando un Honda NSX 1992 de color negro. Pero no cualquiera, sino uno de los tres que poseía el triple campeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna, que falleciera en el Gran Premio de Ímola de 1994.

Hace algunos meses atrás, esta misma unidad, con el número de chasis T000999 había estado a la venta en eBay, aunque no se conocía la identidad de su actual propietario. Hoy se sabe que está en manos del mentor de Senna, Antonio Carlos de Almeida Braga, y es el cuarto propietario tras el piloto paulista y la persona que en 1992 compró la unidad para que Ayrton usara.

El auto tiene realizados apenas 62.400 km y Braga confiesa que no dejó que nadie tocara o condujera el NSX tras la muerte del piloto.

Como ya es historia conocida, mientras Senna formaba parte de la escudería Honda McLaren F1, participó en del desarrollo del NSX y fue crucial para el mismo, de ahí que el modelo tenga un halo especial. Esta unidad era la que el piloto utilizaba cuando estaba en Portugal. Además de este, tuvo otros dos NSX más en su colección personal.

Desde Silverstone Auction estiman que la subasta se moverá entre los 125 y 140 mil dólares, pero como todos sabemos vale mucho más que eso. Ojalá este NSX encuentre un dueño que sepa darle la importancia que tiene esta pieza en la historia del automovilismo.

***

senna-nsx (3)

senna-nsx (1)

senna-nsx (2)

senna-nsx (4)

***

Comunicado de prensa de Silverstone Auctions

1992 Honda NSX – Ex-Ayrton Senna

All three of Ayrton Senna’s Formula One World Championships with McLaren were powered by Honda engines. It is no surprise then that he was their favourite son and was gifted an NSX and had the use of two others whilst residing in Portugal. Senna had been involved with the development of the car and his recommendations had been implemented in the production process, most notably the stiffening of the aluminium monocoque – a production car first. The Honda NSX was an engineering masterpiece with the famous Honda VTEC engine technology and handling that surpassed all its supercar rivals. Senna’s black NSX did remain one of the most cherished possessions of the greatest race driver of our generation and still today remains the property of the Senna family in Brazil.

Antonio Carlos de Almeida Braga was a close personal friend, manager and mentor of Ayrton Senna who purchased this NSX for the great driver to use when he visited his house in Sintra, Portugal north of Lisbon. Senna already had another red NSX that was kept at his villa in the Algarve. Antonia Braga ordered the same specification car that Ayrton had at his home in Brazil. Senna stayed with the Braga’s on numerous occasions and would have been a guest when competing in the Portuguese Grand Prix in 1992/3 at nearby Estoril, endorsing his Honda contract by commuting in the NSX.

The week before the Italian Grand Prix at Imola in May 1994 Antonio Braga had accompanied Senna to Germany to conclude a business deal and spend the race weekend with him as he had done on many occasions. The rest is of course history but it was Antonio Braga that informed the Senna family, Adriane Galisteu, Senna’s girlfriend of the events and made arrangements in Brazil. The Honda NSX remained covered in the garage of Braga’s house in Sintra and was not allowed to be touched or driven by anyone. He eventually sold the car after two years to a buyer who only kept it a short time before buying a Ferrari, by his own admission a mistake! Our vendor then purchased the car seventeen years ago.

This black Honda NSX with black leather and manual gearbox has covered just 31,800 miles and is in fantastic condition. It is the same specification picked by Ayrton Senna for his own NSX and remains the ultimate combination for these very special cars. The service book shows Antonio Braga as the first registered owner recording the chassis and engine numbers. It is just a three-owner car with a continuous line of history.

Only seldom does a car with this pedigree and provenance come to market, especially with such a powerful link to a chapter in motorsport that remains so compelling. Ayrton Senna defined Formula One with his presence for a decade, and now twenty years on from Imola, a most personal part of that story is available to be owned and cherished.

***

Video: Ayrton Senna – Honda NSX en Suzuka

54 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia: que hermoso auto, pese a los años que tiene encima.-
    recuerdo la 1º vez que vi uno, ea de color rojo, se me salio la carretilla de lugar.-
    Ojalá caiga en las mejores manos, el auto y su dueño (el mas grande) lo merecen

  2. dany dice:

    el auto muy virtuoso, pero en el interior se nota la nula experiencia de honda en hacer autos en la tierra de ferrari, lambo o cualquier marca de ese nivel, tiene un interior que podria haber encajado tranquilamente en cualquier auto familiar o sedan..

  3. FerD dice:

    “El auto tiene realizados apenas 62.400 km…”

    Muchos rodados en el circuito de Estoril, en Portugal, dicen…

    “…la subasta se moverá entre los 125 y 140 mil dólares”

    En el anterior intento de venta citado en la nota, tenia un precio de salida cercano a las 74.000 dólares. Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  4. eze1982 dice:

    Como no vuelve un ratito para llevarme a dar una vuelta en Suzuka. Uno de los circuitos más vistosos, un fierro de auto y el mejor piloto, se lo extraña.
    A juzgar por la aguja de la velocidad que se salía del cuadrante, en algunos tramos lo llevaba a casi 300, y con menos de 300 burros.
    Dany, los deportivos japoneses hacen sonrojar a los italianos y alemanes hace rato, y por mucha menos plata.
    Me encantaría tener un auto así.

  5. Boga dice:

    Sin dudas, uno de los autos de colección que mas me gustaría tener…

    PD: De lanzamientos interesantes ni hablar éstos días… no? Que triste…

  6. GUILLE JAKIM dice:

    De esa época este era el que menos me gustaba, los Eclipse , GT3000, Supra, Nissan 300, me gustaban más , aunque reconozco que este era un auto virtuoso…..

  7. citroneto argento dice:

    Gracias CC!! Conmovido con el video.

    Me apasiona todo lo referente al automóvil, y ver al gran Ayrton conduciendo ese maquinón, poder ver sus pies en el punta y taco, ver como sube el cuentavueltas, imaginarme como acompañante…que mas para este martes.

    Me olvidé de la inflación, la suba de los autos, que se me escapa nuevamente un segmento C, en fin…

  8. ALEJOMY dice:

    Que nave! 22 años…
    Los ponjas despiertan con cachetazos a los europeos y yankies? para mejorar sus ofertas. Y si, claramente muchas veces las superan.
    Lo mejor es que sigan compitiendo, todos nos beneficiamos, sino vamos a tener Rastrojeros!
    Igual, por Argentino que soy, no puedo poner a nadie sobre el Chueco.
    Ayrton, un grande, por supuesto.

  9. Rodrigo dice:

    Aparecio uno de estos en un track day, paso sin pena ni gloria. Increíble como cambian los tiempos.

  10. Juan Conga dice:

    Ahhhhhh. Que hermoso video!!!

    Que linda era la NSX en rojo, la pucha

  11. odin01 dice:

    Que buen video….me mataron los mocasines.

  12. Bruno_brasil dice:

    Grande Ayrton Senna , desde que ele se foi perdi o interesse pela F1 , Massa e Barrichello não chegam nem perto dele .
    saludos!

  13. McPherson dice:

    Por aquellos años dorados de la Formula 1 (1984 al 1994). Cuando Senna, corria en McLaren, donde los pocos afortunados que vivieron esa época ya que yo habia nacido en ésa década, pudieron vislumbrar el espectaculo que dieron Senna y Prost por aquellos años. La Rivalidad era increíble.
    En Honda, los Japoneses estaban como locos con él. Tal es así, que pusieron en él todo su apoyo para desarrollar un superdeportivo a la par de los Ferrari y Porsche. El NSX fue el fruto de esa colaboración que tuvo Senna como piloto de pruebas, para el desarrollo de este superdeportivo, que hoy en día es una joya de colección de cualquier fanático de Honda y de Senna.

  14. 458italia dice:

    Para mi, el nuevo NSX tiene uno de los mejores diseños que vi estos ultimos tiempos.
    https://autoblog.com.ar/2013/11/honda-confirmo-la-nsx-y-civic-1-5-turbo-para-el-mercosur/

  15. kartwizard dice:

    Sin dudas uno de mis grandes idolos y de los mejores pilotos de la historia.
    El NSX es un icono de la historia, de esos que hay que manejar.
    Y estoy de acuerdo con una frase que lei en un libro que dice algo asi como “maneja un NSX y te vas a dar cuenta que estas manejando una obra de arte, pero maneja una 348 y vas a saber que es una Ferrari”. Pero no por eso voy a dejar se querer uno de estos!
    Pd: en Argentina hay minimo uno cabrio que cruce hace un año aprox por Panamericana

  16. daro89 dice:

    Que buen video… lo vi un montón de veces para aprender la maniobra de punta y taco…

  17. Leotrek dice:

    Qué buen auto, qué buen video, qué grande Ayrton!! La primera vez que pude ver la F1 en persona fue en el Galvez, un año después del accidente de Senna, y lo cierto es que se notaba que faltaba algo. Schumacher, Hakkinen, Hill eran excelentes pilotos, pero ninguno tenía el carisma de Ayrton.

  18. Nachito dice:

    No se habla de política o como el país se está yendo a la m……? Estas son las notas que me gustan!!! Gracias CC.

  19. PedroSierra dice:

    Que linda máquina el NSX!!!!!!!!!!!!! hay más videos de Senna en conocida página de videos con el NSX, impresionante como hace taco-punta!! que delicia manejar así!! Senna, uno de los mejores del mundo por siempre!!

  20. BonVivant dice:

    Linda maquina, pero no el mas lindo de los nipones de esa epoca. Nissan 300 rules.
    Vi dos NSX en mi vida, uno rojo y otro, casualmente, negro. Los dos en Olivos.
    El actual..presentado recientemente, ese si..es una cosa de locos. De los diseÑos mas hermosos del momento a mi gusto.

    • Axel dice:

      Yo tambien vi la negra de Olivos, era Acura no Honda, asi que supongo la diferencia es que es americana en lugar de japonesa. Coincido con vos con la 300zx, sobre todo la biturbo. Terrible fierro, lastima que ya estan todas detonadas esas

      • BonVivant dice:

        Exactamente Axel, era Acura, americano, bien decis. Es el mismo seguro. Coincidimos tambien en q lamentablemente ver alguna 300 q no este detonada es casi un milagro, salvo de un coleccionista obviamente. Saludos.

  21. biker dice:

    Una maravilla realmente! A decir verdad, la estética de la cola del auto no me atrae, pero el resto es una genialidad. Además tiene el valor agregado que Ayrton estuvo ahí, usandolo al limite en cada curva, hace de ese auto un monumento al recuerdo de un grande con todas las letras.

  22. Axel dice:

    No hay muchas de estas en Argentina no? Recuerdo que hace como 12 años atras vi una de estas pero Acura color negra en un audio store de Olivos y me pude subir. Quedé maravillado.

  23. rascutacu dice:

    Ese interior era eterno! Y la terminacion perfecta.
    La calidad le daba mil vueltas a los deportivos tanos,puro corazon es verdad,pero lleno de mañas electricas y botones y accesorios que provenian generalmente del grupo Fiat,te comprabas una Ferrari y te dabas cuenta que las teclas eran las mismas del Fiat Brio…

  24. callagan dice:

    que groso Senna, o mais grande do mundo! dificil no hacer la comparacion, que auto va a ayudar a desarrollar vettel??? si lo que hace es como correr con la play, me gustaria verlo manejar un auto asi, tirando punta y taco en el curvon de zuzuka sin que le tiemble la pera.

    Una autazo y el mejor piloto a mi parecer.

  25. pampeano dice:

    Ayrton no sé si fue el mejor de la historia, pero si sé que está en el podio. Pero tambien recuerdo que cuando salia campeon los viejos lo menospreciaban comparandolo con Fangio u otros por la supuesta facilidad de manejo de los F1 de los 90 contra los de los 50.

    Hoy vuelvo a ver a Vettel menospreciado comparandolo contra épocas pasadas, por que dicen que es mas fácil manejar los autos o por la superioridad de Red Bull sobre sus competidores. No me parece que sea así. Y si el auto anda es porque un piloto lo desarrolló y eso siempre fue igual. Y si es tan superior el RB, por que le fue como le fue en cuatro años a Webber?

    Ya lo dijo el chueco “Al final, las carreras son de autos, no de pilotos”

  26. Damon dice:

    Un sueño. Si tuviera los morlacos es mío.

  27. PIPAS dice:

    podra ser viejo, podra verse opacado en un circuito por autos mas nuevos… pero prefiero toda mi vida este auto antes que un moderno Golf GTI o un Megane RS… seguro que nunca faltara el navo que se te va a parar al lado con un Genesis o un Bora diciendo que su auto tira mas facha que el tuyo pero bueno sobre gustos

  28. Brembo86 dice:

    Mi fanatismo por los autos, y Senna me llevo a ver este video varias veces antes de verlo posteado aca, y antes de abrir la nota ya estaba pensando mi comentario para recomendar ese excelente video.
    Sobre el auto, que mas decir, fue como una especie de pase que Honda se gano a entrar a las grandes ligas con el, a pesar de que comercialmente no fue muy exitoso , pero todo el desarrollo que tuvo y el comportamiento que tenia segun las criticas era brillante. Esa fue la mejor decadada para la marca.
    Sobre Senna tampoco hay mucho que agregar, debe estar entre los mejores 3 pilotos de la historia, y no solo por sus cualidades tecnicas, sino tambien por sus cualidades humanas que quedan demostradas en el documental que esta para ver en youtube. Tuvo ese desenlace tragico porque no concibia en su cabeza no ser campeon y su unica meta en la vida era ganar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario